Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25N
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25N

OilEnergy10

 

Combustible tipo Brent cotiza a 45,34 dólares

Los precios petroleros mantienen su cota hoy por debajo de los 50 dólares el barril, mientras los analistas sostienen sus predicciones de que este será el valor durante lo que queda de este año.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero cotizó a 45,34 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico International Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante ganó 51 centavos de dólar (1,14 por ciento) respecto al cierre previo, de 44,83 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en enero, subió 53 centavos de dólar (1,27 por ciento) y cotizó a 42,28 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el lunes a 38,18 dólares, lo que representó una pérdida de 19 centavos de dólar (0,50 por ciento) respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo subían el martes ante una escalada en las tensiones en el Medio Oriente, luego de que la caída de un avión de guerra cerca de la frontera entre Turquía y Siria y la debilidad del dólar.

También aparece entre las influencias la expectativa de los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, que según proyecciones podrían registrar un leve aumento.

Las existencias comerciales de crudo en Estados Unidos subieron 1,1 millones de barriles en la semana al 20 de noviembre, alza que marcaría el noveno avance semanal consecutivo.

Por su parte, el gobierno de Arabia Saudita dijo que está dispuesto a cooperar con los países dentro y fuera de la OPEP para alcanzar la estabilidad del mercado.(Prensa Latina)

 

Compramos petróleo (2ª parte)

El debate está abierto y más interesante que nunca.  Si alguno de ustedes ha seguido nuestro análisis, desde 2012 hemos estado muy infraponderados (y cortos) en crudo (26/09/2012: «Oil at $50/bbl»). Nuestra principal apuesta bajista, basada en el análisis de Alexandre Andlauer (jefe de Oil & Gas en AlphaValue), fue corroborada por el devenir de estos tres años dada la fuerza del movimiento incipiente del shale oil (pueden ver un artículo que escribí el 28/01/2015: «NORTH DAKOTA: El milagro del oro negro»). Pero las cosas han cambiado y, sobre todo, el precio del crudo está en zona de mínimos de los últimos diez años.

Les daré cuatro argumentos por los cuales estamos comprando petróleo desde hace una semana:

1.- Tablas de sensibilidad demanda/oferta

Los niveles de oferta han ido incrementándose (y los niveles de reservas) debido al aumento de producción por parte de los países de la OPEP (sus ingresos han disminuido debido a la caída del precio unitario del barril) y las explotaciones de petróleo no convencional (shale oil). No obstante, nuestros cálculos de sensibilidad prevén un precio del crudo entorno a 50 $/b para cerrar 2015 y de 60 $/b para el 1S16. No es una subida espectacular, pero marcaría un punto de inflexión en la negativa tendencia de los precios del oro negro. La oferta mundial de crudo podría subir en 2016 ligeramente en +0,1 M b/d (OPEP +0,7 M b/d vs -0,6 M b/d non OPEP). Aunque Irán podría suponer +0,5 M b/d, EE.UU. podría disminuir -0,5 M b/d y muchos países  bombean ya al máximo de capacidad (Rusia, Canadá, Venezuela o Iraq).

Sin duda este primer punto es el más criticable debido a que las estimaciones de numerosos analistas son discrepantes y, dada la tendencia negativa desde hace años, la mayoría de analistas prefieren no salirse del consenso. Tal es el caso de algunos brokers norteamericanos o la profesora de la Escuela John F Kennedy de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart, que esperan nuevas caídas en el precio del crudo.

 

2.- Suave desaceleración del crecimiento mundial

Los niveles de crecimiento económico mundial han confirmado una suave desaceleración del crecimiento que no ha sido traumática. La última actualización del World Economic Outlook del FMI  (oct/2015) apunta a que la economía norteamericana podría terminar 2015 creciendo un +2,6% yoy, la Eurozona un +1,5% y China +6,8%. No todo es de color de rosas, pero estamos muy lejos de la recesión mundial de 2009. Y, sin embargo, el precio del crudo sí está por debajo de los mínimos marcados en aquel duro momento.

 

3.- Cambio en la actitud de Arabia Saudí

Vuelvo a subrayar mi argumento del nefasto resultado del «órdago a chicas» de Arabia Saudí. Los saudíes, conocedores de los riesgos de la industria del frucking, intentaron aniquilar desde el principio la industria de  petróleo no convencional. El resultado ha sido un desastre. Países OPEP y no OPEP han sufrido la política de «precios bajos» (Canadá y Brasil entraron en recesión, debacle de Venezuela y Rusia, además de las dificultades para Noruega, Nigeria, etc.). Es cierto que por el camino han conseguido ajustar u optimizar la industria del shale oil. Pero la mejora en los recovery factors gracias al avance de la tecnología y los menores break-even han conseguido minimizar el impacto.

Esta semana ya hemos visto un cambio de actitud por parte de Arabia Saudí de cara a la importante reunión del cártel petrolífero prevista para el 4 de diciembre. Arabia Saudí podría pedir un cambio de rumbo. Es decir, previsiblemente solicitará a sus socios de la OPEP que disminuyan la producción (o mejor dicho, reduzcan los niveles de sobreproducción) con el objetivo de «estabilizar» el precio del crudo (eufemismo para enmascarar que lo que pretenden es subir el precio del crudo por encima de los 50 $/b).

 

4.- Incremento en las tensiones geopolíticas

Uno de los factores determinantes para invertir en crudo esperando un repunte de los precios es el miedo y la incertidumbre geopolítica causada por la masacre de París. La sensación de miedo en Francia y el estado de sitio de Bélgica son históricos, además de la cancelación de vuelos, recomendaciones de evitar viajes por parte de EE.UU… No es de extrañar que estando en un hórreo de paja, cualquier chispa provoque un incendio. Tal ha sido el caso del caza ruso derribado hoy por los turcos cuando presuntamente sobrevolaba el espacio aéreo turco camino de Siria. Pensar en cualquier episodio macabro no es insensato

Les pongo un ejemplo que el otro día comentaba en una intervención en la radio. Si mi pequeña hija de cinco años molesta en un restaurante a otra mesa, yo toleraría que le llamasen la atención. Pero si la bronca es demasiado elevada, yo podría intervenir en defensa de mi hija. Pues bien, hablando con personas del mundo musulmán, me decían que comprenden la actitud de Francia con los primeros bombardeos al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, van tres bombardeos de Francia en una semana mostrando cierta venganza o sensación de desolación. Siria no puede convertirse en un campo de maniobras donde los estados occidentales busquen su espacio para dejar caer sus bombas y justificar así su colaboración antiterrorista.  Algún país musulmán podría quejarse de que el castigo es demasiado desproporcionado, tal era el caso de la bronca a mi hija. E incluso no olvidemos que alguna bomba podría caer erróneamente lejos de algún objetivo del EI y cebarse con civiles inocentes, causando una nueva escalada de violencia. Un analista israelí me advertía que la Tercera Guerra Mundial ya había comenzado y que en el mundo occidental no nos habíamos dado cuenta aún. En cualquier caso, y sin caer en el catastrofismo, la situación geopolítica está complicándose y ningún analista, ni financiero ni político, sabe hacia dónde nos dirigimos. Pero los mercados están comenzando a cotizar a la baja la incertidumbre y el precio del crudo debería, por el contrario, escalar posiciones a medida que la tensión desgraciadamente avance.

 

WTI Precios YTD

 

Conclusión

 

El precio del petróleo debería continuar el rebote de la semana pasada por diversos factores con objetivo a C/P de 50 $/b. No olviden que cualquier acontecimiento inesperado a nivel internacional, dada la amenaza terrorista, podría desencadenar súbitas subidas en el precio del crudo (y recompras de cortos). Mi recomendación es que vayan incrementando posiciones de crudo en sus carteras (el sector oil & gas pesa un 5,9% en el DJStoxx600), ya sea vía ETFs del commodity WTI o Brent (CRUDP FP, CRUD LN…), ETFs sectoriales de petróleo (SXEPEX GY) o con una cartera de valores (Statoil, BP, RDS…).(Expansión)

 

VENEZUELA: Gazprom puede empezar a extraer gas en Bolivia en 2016

“Su país es uno de los grandes productores de gas, posee reservas suficientes. La empresa Gazprom ya trabaja en su país y planea empezar la extracción el año que viene”, ha declarado Vladímir Putin durante una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales

Las empresas rusas están interesadas en colaborar con Bolivia en el ámbito de la extracción de gas, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Su país es uno de los grandes productores de gas, posee reservas suficientes. La empresa Gazprom ya trabaja en su país y planea empezar la extracción el año que viene”, ha declarado Vladímir Putin durante una reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales que se celebró en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, informa RIA Novosti.

Al mismo tiempo, según Putin, Gazprom no es la única empresa interesada en colaborar con compañías bolivianas.

“Hay interés en el campo de la energía eléctrica y algunos sectores de alta tecnología. Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar”, añadió el mandatario ruso.

Al mismo tiempo, el presidente boliviano marcó la importancia de otro tipo de cooperación.

“Ahora hay un tema más importante para nosotros, la cuestión de la interacción con Rosatom. Por nuestra parte ofrecemos inversiones para que se cree en nuestro país un centro para el estudio de tecnologías nucleares”, destacó Evo Morales.

En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).(Entorno Inteligente)

 

Empresas combustibles fósiles pueden perder 2 billones dólares en una década

Las compañías de combustibles fósiles podrían perder en la próxima década hasta 2,06 billones de euros por el auge de las energías renovables y las medidas para controlar el cambio climático, según un estudio divulgado hoy por el grupo de presión Carbon Tracker Iniciative.

Las empresas dedicadas al carbón, el petróleo y el gas afrontan una «reducción sustancial de los resultados de sus inversiones» ante «las acciones internacionales para limitar el cambio climático a dos grados centígrados y los rápidos avances en tecnologías limpias», señala el informe.

«No se van a necesitar nuevas minas de carbón, la demanda de petróleo va a alcanzar su punto máximo alrededor de 2020 y el crecimiento del gas no va a cumplir las expectativas de la industria», alerta un grupo que se marca como objetivo «penetrar en la mentalidad de la comunidad financiera global» para «favorecer el cambio a escala mundial».

El documento divulgado por Carbon Tracker Iniciative indica que la inversión en combustibles fósiles «no tiene sentido, ni desde el punto de vista financiero ni desde el climático».

Una semana antes del inicio de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima (COP21) en París, el estudio alerta de que «si la industria malinterpreta el futuro de la demanda y minusvalora la tecnología y los avances legales puede producirse un exceso de oferta» y una pérdida de valor de sus activos.

«Demasiado pocas compañías energéticas reconocen que necesitan reducir su producción para evitar empujarnos a todos más allá de los límites de CO2 establecidos por la comunidad internacional», señaló James Leaton, coautor del informe.

Entre un 20 y un 25 % de la potencial inversión de las grandes empresas del sector del petróleo y el carbón no serán necesarias en un escenario en el que el cambio climático esté limitado a dos grados centígrados, calcula el grupo de presión.

Carbon Tracker Iniciatve advierte de que las compañías energéticas deben renunciar a proyectos que generarían 156.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para cumplir con los límites establecidos por la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El estudio subraya que China, Estados Unidos, Australia, India e Indonesia son los países con una mayor exposición al carbón, según el informe, que sostiene que el 90 % de la inversión «innecesaria» en el sector proviene de esos países.

En cuanto al petróleo, Estados Unidos, Canadá, Rusia, México y Kazajistán son los países más afectados, según el estudio, que señala que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) corre «poco riesgo debido a sus reducidos costes».(Investing)

 

Moody’s confirma baja en calificación de Pemex

La agencia calificadora bajó la escala global de la petrólera mexicana, aunque mantuvo sin cambios sus calificaciones a escala nacional; baja producción, inversión financiada con deuda y mayores gastos en relación con sus ingresos mantienen su perspectiva en negativa.

Moody’s de México bajó la calificación senior quirografaria en escala global de Pemex a Baa1 de A3 y la calificación senior quirografaria de programa de mediano plazo a P(Aa1) de P(A3)

En el ámbito local, Moody´s confirmó las calificaciones en escala nacional de Pemex de Aaa.mx y MX-1, pero cambió la perspectiva de todas las calificaciones a negativa.

Moody’s consideró que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda, señaló Nymia Almeida, analista de Moody’s.

Al mismo tiempo, Moody’s bajó la estimación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Pemex, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca, a ba3 de ba1.

La calificadora explica que en los últimos tres años Pemex ha incurrido en un crecimiento de su deuda sin lograr resultado alguno en la producción u operación.

“Incluso con los precios en su nivel pico en 2014, el flujo de efectivo de las actividades de operación de 9.1 mil millones de dólares se quedó corto para cubrir los gastos de 15.1 mil millones de dólares. Además, desde la fuerte caída de los precios que empezó a finales de 2014, los gastos operativos de Pemex han tenido un efecto negativo en sus métricas de crédito”, señaló el reporte.

La calificadora determinó que la producción caerá 6 por ciento en 2015 y 3 por ciento en 2016, dada la incapacidad para incrementar la inversión en exploración y producción derivado del contexto de precios, pero también de más impuestos.

El reporte tomó en cuenta el acuerdo de Pemex con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sin embargo afirmó que la ayuda en la carga de los pasivos se verá reflejada hasta mediados de 2016 y no solventará su problema de liquidez.

Pemex señaló que la calificación de Moody´s es similar a la de otras calificadoras como Fitch y Standard and Poor’s, que se mantienen sin cambios desde 2013 a pesar de que éstas han bajado las notas crediticias de BP, Statoil, Petrobras y Exxon, por la caída de los precios internacionales del crudo, así como la noruega Statoil, la brasileña Petrobras y la española Repsol, mientras que a Pemex la mantuvo en el rango de estable.

Pemex agregó que desde finales de 2014 inició un programa para mejorar su salud financiera, al aplicar una reducción de más de 60 mil millones de pesos, 10 mil millones de los cuales fueron aplicados a su nómina en 2015. Recordó que modificó su sistema de pensiones, al incrementar de 55 a 60 años la edad para pensionarse.(El Financiero)

 

Prevén que el crudo siga a la baja; urgen medidas en Bolivia

Bolivia afrontará problemas serios si no implementa con urgencia políticas económicas para hacer frente a la baja cotización de los precios internacionales de los hidrocarburos, que podrían caer  hasta 20 dólares por barril si no hay un ajuste “inmediato” entre oferta y demanda.

Hace un año, los precios del barril del crudo Brent se cotizaron sobre los 100 dólares, pero desde junio de 2014 sufrieron una drástica caída hasta llegar por debajo de los 50 dólares. Ayer, cerró con 44,83.

Sin embargo, varias entidades internacionales, como el banco estadounidense Goldman Sachs, prevén que exista «alguna posibilidad» de que la sobreoferta obligue a bajar aún más el precio, incluso a 20 dólares. En este contexto, según el diario

El Economista, la lucha entre los productores por colocar sus barriles es intensa. La OPEP ya vende a 38 dólares el barril, lo mismo que Rusia. Irak también vende su «pesado» a 30 dólares e Irán anticipa que aumentará su producción en un millón de barriles día sin aval de la OPEP.

En este contexto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el crudo no alcance los 80 dólares por barril hasta 2020, año desde el cual el crecimiento se detendrá casi totalmente por los próximos 20 años, según indica el Financial Times en un artículo publicado la pasada semana.

La AIE pronostica que la demanda del petróleo no alcance los 103,5 millones de barriles por día hasta el 2040. La demanda actual es de 94,5 millones.

 

Bolivia

 

Los especialistas en el área económica e hidrocarburífera en Bolivia consultados por este medio ven “muy aventurado” hacer cálculos a largo plazo respecto a la cotización del precio del crudo (sobre todo si se habla de 20 dólares el barril), pero advierten que el Gobierno debe asumir políticas económicas urgentes para evitar una brusca desaceleración de la economía.

El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado califica el panorama como una “competencia atroz” en la que no se tomó en cuenta que los países no tradicionales iban a demorar tanto tiempo en bajar su producción, porque sólo el pasado junio Estados Unidos mostró una ligera reducción en su producción.

Con respecto a Bolivia, agrega que el panorama que marca la baja cotización de los precios internacionales de los hidrocarburos “está difícil” y que el Gobierno no ha tomado en cuenta medidas de ajuste para la austeridad.

Coincidiendo con Del Granado, René Martínez, especialista en Presupuestos de la Fundación Jubileo, observa que el Gobierno comienza una nueva época en la que por primera vez en muchos años toma los 45 dólares como supuesto precio del barril para la elaboración del Presupuesto 2016. Agrega que ve a la economía boliviana “muy vulnerable a los vaivenes de la materia prima” por lo que a largo plazo debería establecerse un cambio de matriz productiva. “Hay una urgencia de replantear las políticas públicas acordes con este nuevo contexto. De manera más urgente se debe hacer política pública para (afrontar) esta caída o esta desaceleración de la economía”, indica.

Para el economista Alberto Bonadona, el Gobierno ya asume medidas políticas, como el cambio de matriz económica: de exportación de hidrocarburos a energía eléctrica, aunque reconoce que se trata de una medida a largo plazo.

El economista Armando Méndez afirma que el Gobierno asumió medidas como el “inmenso crédito” de más de 7.500 millones de dólares que contrajo de China y las visitas a países europeos y a Estados Unidos en busca de inversiones, características puntuales de los países en desarrollo.

Martínez indica que el efecto de la caída de los precios internacionales se verá reflejado inicialmente en las finanzas públicas. “En las gobernaciones por las regalías principalmente y la participación del TGE (Tesoro General del Estado) del nivel central y el IDH que llega a municipios principalmente, Renta Dignidad, Fondo Indígena y universidades”.

Martínez agrega que se deben implementar políticas, como ampliar el ingreso tributario, reducir la informalidad, frenar el contrabando y apoyar a exportadores con medidas como quitar el tipo de cambio fijo.

 

LOS CONTRATOS DE VENTA DE GAS SON A LARGO PLAZO Y EL PETRÓLEO PODRÍA VOLVER A SUBIR

 

Ven “precipitado” desindexar el precio del gas respecto al crudo

Plantear la independización del precio del  gas respecto a la cotización del crudo, como había planteado en una ocasión anterior el presidente Evo Morales, puede ser una medida “precipitada”, advierte el experto en hidrocarburos, Hugo del Granado. Puede tratarse de una solución de corto plazo y una medida coyuntural a raíz del panorama crítico que se vive con la cotización de los precios internacionales del crudo que tienden a bajar, advierte el experto.

“Si vamos a hablar de que el precio del crudo va a poder repuntar de nuevo dentro de cinco años, hay que recordar que los contratos que se firman son de largo plazo: 20 años o más. Entonces, es una medida precipitada y coyuntural”, explica.

Este tema debía ser tratado en el Foro de Países Exportadores  de Gas (FPEG) que tuvo lugar ayer en Teherán. Sin embargo, se resaltó la importancia del uso del gas como energía limpia.

“Uno de los debates que vamos a tener en Irán con los presidentes de los países exportadores de gas es ver cómo el precio del gas no dependa del precio del petróleo”, dijo Morales en declaraciones públicas brindadas el pasado 3 de noviembre.

En ese sentido, en el evento se reclamó por un precio justo que defienda las inversiones en la única fuente de energía «limpia».

Del Granado indica que de una u otra forma el precio del gas debe tener alguna referencia.

En ese sentido, recordó que anteriormente se había planteado la posibilidad de relacionar el gas de cañería al gas de los metaneros.

“Sin embargo, ese gas también se ha ido al suelo. El LNG (Liquefied Natural Gas) está bordeando entre los seis y ocho  dólares el millón de BTU”, afirma.

Durante la reunión de ayer los invitados trataron temas relacionados con la situación de un mercado mundial que prevé expandirse en los próximos años, debido a la eficiencia energética del gas, su menor huella ambiental y la expansión del uso del LNG en todo el planeta, lo que ha simplificado la exportación de este hidrocarburo.

Del Granado, recordó que en el mundo es el gas el que ingresa a sustituir al petróleo crudo y es por ese motivo que se relaciona el precio de este hidrocarburo con el del crudo. El FPEG es un organismo equivalente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Está conformado por Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Irak, Omán, Kazajistán, Noruega, Holanda y Perú participan en calidad de observadores.

 

ANÁLISIS

 

René Martínez, especialista en Presupuesto de la Fundación Jubileo

Déficit mayor para el 2015 por bajas exportaciones

Con la caída de los precios, principalmente de los hidrocarburos, la situación de las finanzas públicas en Bolivia ingresa a otra etapa. El Presupuesto General del Estado 2016 es el primer presupuesto que se elabora después de la bonanza, el cual se enfrenta al desafío de administrar recursos públicos limitados, lo que ahora no implica solamente decisiones de mayor o menor gasto en diferentes fines, sino que en adelante, será fundamental priorizar y optimizar los recursos públicos, además de implementar políticas para dar sostenibilidad a las finanzas públicas.

A la fecha, se tiene la información de que el Presupuesto General del 2016 ha sido elaborado considerando un precio proyectado del barril de petróleo de 45 dólares. Este precio es aproximadamente la mitad del promedio registrado en los años previos a la caída, que comienza el segundo semestre de 2014.

Si bien el precio del petróleo es muy volátil, y por tanto difícil de proyectarlo, 45 dólares parece ser un precio estimado consistente con el observado los últimos meses. Es así que, siendo que la renta por hidrocarburos (IDH y Regalías) representa al menos una tercera parte de los ingresos fiscales, y que en momentos en que los precios de las materias primas caen, también se ven afectados los ingresos por otros impuestos, se puede aseverar que las finanzas públicas se encuentran en una situación mucho menos favorable.

El 2014, sin el efecto de la caída de precios, y como resultado de un crecimiento constante de los gastos, el sector público registró un déficit (más gastos que ingresos) de 3,4 por ciento del PIB, después de ocho años de superávit. Con la caída de los ingresos, el 2015 se tiene previsto un déficit mayor y para el presupuesto 2016 se continuaría con esta tendencia.(Los Tiempos)

 

El mundo sí necesita de la producción de México: Statoil

Las oportunidades para la nueva producción de petróleo y gas en México son amplias, pues el mundo necesitará más energéticos hacia el futuro, destacó el VP de desarrollo y producción de Statoil para México y Estados Unidos, Togrim Reitan.

El mundo necesitará mucho petróleo y gas nuevo, por lo que las oportunidades para la nueva producción de suelo mexicano son amplias, dijo Togrim Reitan, VP de desarrollo y producción de Statoil para México y Estados Unidos.

«Para reemplazar la producción actual, el mundo necesita mucho nuevo petróleo y gas. El mundo necesita 4 veces la producción de Arabia Saudita y esto es masivo y una oportunidad para el petróleo mexicano», declaró Reitan.

En cuanto a gas, el especialista estimó que habrá que elevar en 10 veces la producción hacia el 2025.

Esto a pesar del exceso en la oferta petrolera actual y el problema del calentamiento global provocado por gases de efecto invernadero que genera la industria energética, explicó en un Seminario «Implementación de la Reforma Energética en Hidrocarburos».

La industria tiene una serie de retos que deberán solucionarse con un esfuerzo entre todas las empresas, subrayó, como impedir que la temperatura de la tierra se eleve más de 2 grados.(El Financiero)

 

Sucre suministrará caliza a la Faja Petrolífera del Orinoco

El gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, informó que la Gobernación de la entidad y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) concretaron un acuerdo para que Sucre sea proveedor de caliza en la Faja Petrolífera del Orinoco.

«Es una decisión de altísima significación que se pierde de vista. Seguimos apostando por nuestra Venezuela y por lo que ha significado la industria petrolera para nuestro país», indicó Acuña desde la clausura de la ExpoSucre 500, en Cumaná, lugar donde se logró el acuerdo.

Agregó que Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, ayudó desde su gestión en los avances del acuerdo, que prosiguió el actual titular de la cartera petrolera, Eulogio del Pino.

«Sucre tiene de las calizas de mejor calidad que se puedan imaginar. Los volúmenes de caliza que se requiere en la Faja son inmensos, algo así como dos millones de toneladas al año», refirió.(AVN)

 

PDVSA expuso potencialidades petroleras y gasíferas en ExpoSucre 500

«Sucre tiene potencial para producir 1 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas» ya que cuenta con el primer lugar en reservas probadas con 14 millones de pies cúbicos de gas (MMPCD), informó el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Orlando Chacín.

Durante su intervención en el acto inaugural de la ExpoSucre 500, en Cumaná, el vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Orlando Chacín, destacó el impacto positivo de los proyectos que desarrolla la Dirección Ejecutiva Costa Afuera, a través del sector empresarial, que permitirán apalancar el desarrollo gasífero en la región.

Chacín resaltó las potencialidades energéticas y turísticas que posee Venezuela, en comparación con otros países, e hizo un llamado al sector industrial a incorporarse activamente en la producción y explotación de esos recursos para disminuir la importación.

«Tenemos hierro, aluminio, petróleo y gas; materias primas fundamentales para el desarrollo manufacturero del país», acotó.

Chacín informó que Sucre cuenta con las mayores reservas probadas de gas, con 14 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), en comparación con el proyecto Plataforma Deltana (7 MMPCD) y el Golfo de Venezuela, en el Bloque Cardón IV (9 MMPCD).

«Sucre tiene un potencial de desarrollo altísimo para llegar a 1 mil 600 MMPCD. Estamos trabajando en otros polos que nos permitirán elevar los niveles hasta 3 mil MMPCD. El potencial y las reservas están ahí; solo hay que trabajarlo», expresó.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA reiteró, además, el compromiso de la empresa nacional petrolera de continuar impulsando las grandes Misiones y programas Sociales que lidera el Gobierno Bolivariano, como por ejemplo, la Gran Misión Vivienda Venezuela. «En el año 2014 entregamos 60 mil viviendas. Para 2015 estimamos adjudicar 80 mil hogares; lo que representa 10% de la cifra nacional en material de construcción».

Por su parte, el director ejecutivo de Costa Afuera de PDVSA, Douglas Sosa, durante su ponencia «Desarrollo territorial, planes petroleros y no petroleros costa afuera» en la ExpoSucre 500, explicó todo el proceso de exploración, explotación y producción de petróleo y gas, cuya comercialización ha permitido grandes aportes sociales beneficiando significativamente al pueblo venezolano.

«Los 500 años de Cumaná no terminan aquí. Nosotros estamos trabajando en el desarrollo habitacional de la ciudad. El presidente de la República, Nicolás Maduro, en el año 2013 aprobó 5 mil viviendas, de las cuales más de mil ya están en construcción», detalló Sosa.

Por último, el representante en Venezuela de la empresa petrolera rusa Rosneft, Mikhail Grafinin, agradeció la participación de PDVSA en el evento. «Son 500 años de lucha y batalla; los pueblos ruso y venezolano están juntos. Quiero desde el corazón expresar un gran saludo», expresó Grafinin.(El Universal)

 

Precios del petróleo amanecen en baja

El Brent cedía 76 centavos para ubicarse en 45,36 dólares y el de Estados Unidos cedía 61 centavos a 42,26 dólares por barril

Los precios del petróleo caían este miércoles a medida que la atención de los inversores se centraba de nuevo en un superávit global de suministros y se alejaba de la amenaza de una escalada de violencia en Oriente Medio, lo que impulsó los precios a máximos de dos semanas en la víspera.

El petróleo Brent cedía 76 centavos, a 45,36 dólares por barril a las 1003 GMT, revirtiendo breves ganancias más temprano en la sesión.

El referencial cerró con alza de 1,29 dólares, a 46,12 dólares el martes, luego de tocar máximos desde el 11 de noviembre de 46,50 dólares, después de que Turquía derribó un avión de combate ruso. El contrato ha subido por cinco sesiones consecutivas, su mayor periodo al alza desde abril.

El petróleo en Estados Unidos caía 61 centavos, a 42,26 dólares por barril, luego de sumar 1,12 dólares, a 42,87 dólares el martes.

Datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en 2,6 millones de barriles en la semana al 20 de noviembre, más del doble de las expectativas de analistas de un alza de 1,2 millones de barriles.

Los datos de API se dieron a conocer antes del reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) previsto para las 1530 GMT y que mostraría un alza en las existencias de crudo por novena semana consecutiva.

La OPEP está determinada a mantener un vigoroso bombeo de crudo pese a la resultante presión financiera -incluso en el artífice de la política petrolera, Arabia Saudita- alarmando a miembros más débiles que temen que los precios podrían caer aún más en torno a los 20 dólares el barril.

Turquía derribó un avión ruso cerca de la frontera con Siria el martes, refiriendo que la aeronave había violado su espacio aéreo. El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el avión se encontraba dentro de Siria y advirtió de «graves consecuencias», en lo que consideró una puñalada en la espalda de cómplices del terrorismo.(El Mundo)

 

Necesidad de estabilizar precios cobra fuerza dentro y fuera de la Opep

Emir de Catar se reunirá con el presidente Maduro para conversar sobre la actualidad del mercado petrolero y discutir una estrategia de equilibrio

El tablero geopolítico se está moviendo hacia la posibilidad de estabilizar el mercado de la energía a través de un consenso de cooperación por elevar los precios del crudo, así como la formación de alianzas para conseguir la paz en Medio Oriente.

El reino saudita planteó esta semana la posibilidad de cooperar con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y fuera del cártel para buscar el equilibrio de los mercados y los precios.

Expertos afirman que el factor subyacente del posible giro de Arabia Saudita en su política energética, estaría vinculado a la reducción de sus ingresos petroleros debido a la caída de los precios del hidrocarburo.

“Al finalizar este mes, los sauditas poseen una oferta de $80.000 millones, dependiendo altamente de su fondo de emergencia, ya que han dejado de percibir ingresos en los últimos 12 meses”, sentenció el experto Rafael Quiroz.

Mencionó que Riad está verificando su política de mercado y producción de petróleo por la disminución de sus ingresos por vía del crudo, “porque su estrategia y la de la Opep ha permitido al mundo desarrollado ahorrarse la cantidad de $955.000 millones”.

Empero, la política de estabilizar los mercados y los precios dependería de un continuismo de la política petrolera mundial o un cambio a través de un consenso.

“Cuando los sauditas dicen que van a estabilizar o cooperar para que el mercado se equilibre, están apuntando a desestimular las inversiones en fracking; por ende, los  precios no deben ser tan atractivos”, argumentó el economista venezolano José Toro Hardy.  Agregó que Arabia Saudita estaría dispuesta a recortar si hay un sacrificio de grandes productores, tales como Rusia, México, Omán, entre otros.

“Por todo este escenario, la estrategia de Venezuela ha sido la correcta, porque pedir una revisión de la sobreoferta de crudo para lograr que los precios suban es lógico”, afirmó Quiroz.

Por su parte, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani, emir de Catar, estaría llegando a Caracas el día de ayer, la última parada de una gira por tres países de Latinoamérica (Cuba y México), para sostener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el que tratarán la actualidad petrolera.

A juicio de los especialistas  estos elementos estarán presentes en la próxima reunión de la  Opep el 4 de diciembre en Viena, en la que en primera instancia existe interés en estabilizar el mercado.

A este escenario se le agrega la formación de una coalición internacional encabezada por Rusia, Estados Unidos y Francia para enfrentar al Estado Islámico (EI) y acabar con su fortaleza beligerante, territorial, petrolera y religiosa. “Están vendiendo ilegalmente un millón de barriles/días a un precio que oscila los $10, además este elemento puede repercutir inesperadamente en el precio del crudo”, afirmó Toro Hardy.

 

Crudo en alza

Los precios del petróleo subieron alrededor de 3% a causa del aumento de las tensiones en Medio Oriente, después de que Turquía derribó un avión de combate ruso, así como  por el alza de la gasolina en Estados Unidos.

El petróleo referencial Brent se elevó $1,29, ubicándose en $46,12 dólares por barril, lo que se traduce en un aumento de 2,88% con respecto al último cierre.

Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un avance de $1,12, hasta situarse en $42,87 por barril, lo que representa un alza de 2,68%.(El Mundo)

 

Crudo venezolano continúa bajando y se ubica este martes en $34,11

Esta cotización representa una baja de 0,19 puntos con respecto a la jornada del pasado lunes

El presidente Nicolás Maduro informó este martes que el petróleo venezolano se ubica en 34,11 dólares por barril en la cotización del día.

Esta cotización representa una baja de 0,19 puntos con respecto a la jornada del lunes.

La información la ofreció durante la transmisión de su programa «En contacto con Maduro» a través de VTV.

 

Elecciones

Maduro se refirió a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y manifestó que «hemos venido construyendo una victoria de menos a más» y que el oficialismo «tiene la victoria garantizada en los circuitos y en los pueblos del país».

«El pueblo tiene que movilizarse en la calle, esta pelea la gana el pueblo o la gana el pueblo, no la puede ganar la derecha maltrecha, está prohibido perder», sentenció.

 

Misión Vivienda

 

El mandatario anunció que la nueva meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela ascendió a 508 mil viviendas y el nuevo objetivo de Barrio Nuevo Barrio Tricolor se ubicó también en 508 mil viviendas remozadas. (El Mundo)

 

Opep mantendría su producción pese a temores de un barril a 20 dólares

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está decidida a mantener un vigoroso bombeo de crudo pese a la tensión financiera que ha generado incluso en el principal arquitecto de esta estrategia, Arabia Saudita, alarmando a los miembros más débiles del grupo que temen que los precios puedan hundirse hacia 20 dólares.

Cualquier cambio en la política sólo sería posible si los grandes productores fuera del grupo, sobre todo Rusia, se suman a unos recortes coordinados de la producción. Si bien Moscú podrá consultar a los ministros de la OPEP antes de su reunión semestral de la próxima semana, las posibilidades de que esto ayude a frenar la caída de los precios son escasas.

“A menos que los productores fuera de la OPEP digan que están dispuestos a ayudar, creo que no habrá ningún cambio”, dijo un delegado de un importante productor de la OPEP. “La OPEP no hará un recorte por su cuenta”, agregó.

Cuando el grupo de exportadores se reunió por última vez en Viena en junio, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, y los delegados de otros Estados ricos del Golfo Pérsico apenas podían ocultar su júbilo.

La decisión histórica de la OPEP de noviembre del 2014 -bombear más crudo y defender su cuota de mercado frente a los proveedores rivales- funciona, proclamaron en momentos en que el crudo cotizaba cerca de 65 dólares por barril. Seis meses más tarde, el barril ha cedido a 45 dólares, luego de operar cerca de 115 dólares a mediados del año pasado.

Ahora, algunos países miembros están hablando de un retorno a un precio de 20 dólares por barril, visto por última vez en el cambio de milenio. Apuntan a la confianza de Irán de que las sanciones internacionales sobre su economía se levantarán a finales de año.

“Irán está anunciando que su producción va a aumentar tan pronto como le levanten las sanciones y necesitamos hacer algo. Nosotros (la OPEP) no podemos permitir entrar en una guerra de precios. Necesitamos estabilizar al mercado”, dijo el domingo el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino.

Al ser consultado hasta qué nivel podrían caer los precios del crudo en el 2016 si la OPEP no cambia su política, respondió: “A cerca de 25 dólares por barril”.

Goldman Sachs dijo este año que ve una posibilidad de que el crudo pase incluso por debajo de 20 dólares debido al exceso de la oferta mundial, la fortaleza del dólar y una economía china en desaceleración.(La Patilla)

 

VENEZUELA: Rusia suspende la entrega de gas a Ucrania a falta de pago de Kiev

Rusia suspendió este miércoles sus entregas de gas a Ucrania debido nuevamente a que Kiev no pagó, algo que entraña un «grave riesgo» para el suministro de gas ruso a Europa, según el grupo Gazprom.

Tras una nueva interrupción durante el verano, las entregas de gas se reanudaron el 12 de octubre gracias a un acuerdo que contemplaba que Kiev pagara por adelantado los volúmenes pedidos.

A las 07H00 GMT, la empresa ucraniana «Naftogaz retiró la totalidad de volúmenes de gas pagados con anterioridad», pero no abonó ningún nuevo adelanto, explicó el gigante ruso Gazprom en un comunicado.

Más sobre Rusia Gazprom Ucrania Gazprom alertó además del nivel «insuficiente» de reservas subterráneas en el territorio ucraniano destinadas a garantizar el tránsito de gas hacia Europa, advirtiendo del «grave riesgo» para el suministro.

Alrededor de 15% del gas consumido en Europa transita por territorio ucraniano.

Este enésimo episodio del conflicto del gas entre Moscú y Kiev coincide con una escalada de la tensión entre ambos países, a raíz del sabotaje este fin de semana de dos líneas de alta tensión en Ucrania que sumió en la oscuridad a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014.

Además, Ucrania anunció el lunes la suspensión de sus entregas de mercancías a Crimea.(Entorno Inteligente)

 

El barril OPEP se encarece un 3,2 por ciento y se paga a 39,59 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP repuntó el martes un 3,2 por ciento y cotizó a 39,59 dólares, recuperando buena parte de las pérdidas acumuladas en las dos últimas semanas, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Con esa apreciación de 1,24 dólares, el oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ve detenerse, al menos momentáneamente, la tendencia generalizada a la baja que comenzó a principios de mes.

Otros crudos de referencia internacional, como el Brent europeo y el Texas de Estados Unidos, se encarecieron también (un 2,87 y un 2,68 por ciento respectivamente) debido al aumento de la tensión en Oriente Medio, tras derribar ayer Turquía un avión militar ruso en la frontera con Siria.(Informe 21)