Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21O

OilEnergyNews-

 

Petroleros descontentos con irregularidades dentro de Pdvsa

La industria petrolera del país, pese a ser la más grande e importante de Venezuela, no es muy diferente al resto de los sectores productivos en materia de problemas laborales.

La realidad de falta de insumos, irregularidades en los pagos por parte del patrono, incumplimiento en la cancelación de pasivos laborales y amedrentamiento, son algunas de las denuncias hechas por los trabajadores de la estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Para los empleados del sector, es insuficiente la retribución que se les otorga por ser -a su parecer- los trabajadores más importantes, tomando en cuenta que la venta del petróleo genera más de 90% de los ingresos de la nación.

Protesta en Morichal

Hace unas dos semanas los trabajadores de Petro Carabobo iniciaron una protesta en el área de Morichal, por el incumplimiento de la estatal petrolera en el pago de unos pasivos laborales que se venían acumulando desde el 2009.

El descontento se agudizó el siete de octubre, fecha en la cual la empresa se había comprometido a pagar los pasivos laborales por los conceptos del mal cálculo de la prima dominical, tiempo de viaje y hora de comida, así como el día adicional de trabajo, y horas nocturnas.

Según lo comentado por los trabajadores, ya la petrolera e incluso el presidente de la Central Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, se habían comprometido a cumplir con el pago, pero cuando llegó la fecha solo dieron una parte de lo acordado.

Los montos recibidos fueron de 5 a 8 mil bolívares, pese a que según los empleados, lo prometido superaba en creces esa cifra. Lo cierto del caso es que ese mismo día, más de 2 mil miembros de cuadrillas de perforación de Pdvsa en Morichal se declararon en asamblea permanente.

El grupo se mantuvo en el área de trabajo pero no asistió a las macollas esperando una respuesta sobre el dinero dejado de percibir; estas acciones duraron solo dos días porque presuntas presiones del patrono y amenazas de despido desmovilizó al colectivo, especialmente a los ingresos nuevos.

Mal cálculo reiterativo

Según lo comentado por uno de los afectados que prefirió resguardar su identidad por miedo a represalias, hace seis meses se dieron cuenta de que habían varios cálculos que no se estaban haciendo de manera adecuada.

En vista de que no cuentan con una representación sindical, ya que aseguran que el sindicato está a merced del patrono, los mismos trabajadores se organizaron y crearon una comisión de “contraloría” para que revisara todos los pagos y conceptos estipulados en los listines.

Detallaron que los tenían en un sistema de pago que no les correspondía de acuerdo a las guardia de taladro, y les pagaban como si fueran personal administrativo que labora de lunes a viernes.

Posteriormente, la comisión empezó las negociaciones con la empresa para que se retribuyera todo lo dejado de percibir por las irregularidades en la cancelación. Se consiguió que la estatal aceptara efectuar el pago único el pasado 7 de octubre, y no se cumplió.

Sin acuerdo

En cuanto al bajo monto cancelado hace dos semanas, Pdvsa reconoció que se había tratado de una equivocación, no obstante, los afectados se encuentran en un “limbo” porque desconocen cuándo se les cancelará la parte restante.

La fuente consultada indicó que la semana pasada un grupo de asalariados viajó a las oficinas de Pdvsa en Caracas donde no fueron recibidos por no tratarse de la organización acreditada para efectuar el reclamo, es decir el sindicato.

Mientras que en Morichal le informaron a la comisión que la situación se solventará en las próximas semanas, pero no les dejaron claro en qué fecha, y además según lo comentado por los trabajadores, les darán la cantidad que ellos consideren prudente, y no lo que por ley les corresponde.

Caso transporte

En el campamento de Morichal son muchos los problemas que rodean a los trabajadores petroleros, siendo uno de los más críticos el transporte.

Uno de los voceros, Juan Bolívar, aseveró que es muy probable que en los próximos días los empleados se queden sin transporte, porque las cooperativas que prestan el servicio están denunciando que Pdvsa no cumple con los pagos y les adeuda gran cantidad de dinero.

Además se pudo conocer que en vista de que varias empresas de transporte han preferido dejar de trabajar para la estatal petrolera, los empleados son transportados en unidades propias que no están en condiciones aptas para movilizar personal.

Esta situación desencadenó una serie de accidentes, donde hasta los momentos no ha salido gravemente herido ninguno de los empleados, no obstante la preocupación de los pasajeros e incluso de los choferes está latente.

Estiman que este problema sea resulto, para así poder cumplir con sus labores y asistir con sus turnos de trabajo adecuadamente.

Faltan insumos

Al igual que en las empresas básicas de Guayana la falta de insumos es el pan de cada día. Los asalariados denunciaron que no se les hace entrega de los guantes diarios que requieren, y que además no les dan el agua y hielo que necesitan para hidratarse durante la jornada de trabajo.

Estas carencias hicieron que varios taladros se hayan paralizado, porque el personal mantiene que de esa forma no puede laborar, y la estatal alega que deben contribuir con el desarrollo del país.

El trasfondo de eso está que en la empresa que suministraba el agua y el hielo dejó de laborar para Pdvsa también por falta de pago, y las gerencias todavía no han procesado otra contratación.

Los empleados indicaron que cuando se niegan a trabajar sin las condiciones adecuadas, los supervisores lo que hacen es mandarlos a las oficinas a cumplir horario donde ganan sueldo base, en vez de tratar de encontrar una solución y canalizar las denuncias.

Contrataciones

Con respecto a los contratistas, uno de los afectados declaró que a Pdvsa llegaron gran cantidad de montacargas, grúas y otros equipos móviles, además cuentan con los operadores de máquinas, no obstante, los gerentes siguen contratando empresas con maquinarias y maquinistas para que realicen las funciones, dejando de lado los recursos que ya tienen, y generando un gasto extra para la empresa.

Las Cifras

 

2 días en asamblea

2 mil trabajadores se sumaron

7 de octubre tenían que cancelar los pasivos

6 meses atrás se dieron cuenta de los malos cálculos(Nueva Prensa)

 

La OPEP intenta sofocar la ‘guerra civil’ que está hundiendo el petróleo

Los países de la OPEP suelen actuar de forma coordinada a la hora de mover los precios de petróleo. En un mercado inundado de crudo, los países miembros del cártel están bajando uno tras otro los precios en un intento por mantener su propia cuota de mercado, a pocas horas de que dé comienzo la reunión del grupo en Viena.

La OPEP produce alrededor del 40% de todo el crudo del mundo, la estrategia colectiva para incrementar su cuota está siendo producir mucho petróleo a bajos precios para expulsar a los competidores ajenos al cártel que han aparecido durante los últimos años (principalmente los productores de EEUU). Lo cierto es que la estrategia de la OPEP podría estar yendo más lejos de lo que los propios miembros del cártel hubieran deseado.

Y es que según publica Bloomberg, Arabia Saudí, Irak, Qatar, Kuwait y algunos países más están rebajando el precio por debajo de las ‘directrices’ marcadas por Arabia Saudí. Virendra Chauhan, analista de materias primas en Energy Aspects, explica que «se trata de una batalla total por la cuota de mercado dentro de la OPEP». Los países miembros luchan entre ellos «a la vez que tratan de defenderse del incremento de la producción en países como Rusia, Brasil o la EEUU».

Varios países de la OPEP necesitan que el petróleo suba de precio para cuadrar sus presupuestos, puesto que gran parte de sus ingresos dependen del ‘oro negro’. Entre los más necesitados está Venezuela que ha sido quién ha pedido esta reunión para intentar poner fin esta estrategia que está hundiendo literalmente la economía del país.

 

¿Qué se espera de la reunión?

Este tipo de ‘reuniones técnicas’ de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros no miembros tienen lugar con cierta regularidad, pero no se suelen adoptar decisiones en ellas. Pero esta vez, Venezuela ha tenido la iniciativa de presentar en ella una propuesta para fijar un precio mínimo de entre 70 y 80 dólares para el barril de oro negro.

«Sé de esa propuesta venezolana, pero no sabía nada sobre la reunión», confesó Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics. El experto estima muy poco probable que haya una mayoría de exportadores de crudo a favor de un pacto para reducir su producción con el fin de apuntalar las cotizaciones del barril, que actualmente se sitúan a menos de 50 dólares.

«Arabia Saudí y los países del Golfo Pérsico han insistido varias veces en que no tienen planes de recortar sus suministros, y Venezuela no puede forzarles a que tomen una decisión diferente», indicó. Recordó además que Irán prevé abrir sus grifos en cuanto vea levantadas las sanciones internacionales por su programa nuclear, algo que se espera que ocurra antes de fines de año, y que tampoco México, ni Rusia, se han mostrado dispuestos a rebajar su oferta petrolera.

«No esperamos ningún cambio en la política de la OPEP este miércoles, ni tampoco en diciembre», afirmó por su parte el analista jefe de la asesora vienesa JBC Energy, Julius Walker. «Para la mayoría (de los países miembros de la OPEP), funciona y tiene éxito la estrategia» que mantiene desde hace más de un año el grupo de doce países, de defender su participación en el mercado con precios bajos. «Está dando resultado paulatinamente», añadió el analista.

Explicó que el desplome de los ‘petro-precios’ desde mediados de 2014 ha llevado ya a reducciones de la producción de varios países ajenos a la organización y que esa tendencia será más clara aún el próximo año, especialmente en EEUU.

Por ello prevé una apreciación del barril, pero moderada, hasta una media de 55 dólares, y por tanto lejos del mínimo que quiere Caracas, ya que calcula que el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará en 2016 hasta 1,2 millones de barriles diarios (mbd), desde el aumento interanual de 1,5 mbd que se registrará en 2015.

Walker se mostró asimismo muy escéptico respecto a la reunión, de la que, dice, ha visto muy poca información en los medios internacionales. En septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su llamamiento a una cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP en la que propondría un precio base para el barril.

Dado el aspecto técnico de la cita del miércoles, hasta el momento no había información oficial sobre el horario, ni sobre los participantes. En la capital austríaca se espera la asistencia del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino, así como del titular de Hidrocarburos de Ecuador, Pedro Merizalde, confirmaron a Efe fuentes oficiosas, según las cuales la mayoría de las delegaciones participantes estarían encabezadas por los representantes nacionales ante la OPEP.

Fundada en 1960, la organización está integrada hoy por doce países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela.(El Economista)

 

Maduro: “Precio promedio del petróleo debe ser 88$ el barril”

El presidente , Nicolás Maduro, expresó este martes que los venezolanos seguirán con su rumbo económico construyendo el país, a pesar de los precios del petróleo. “No podemos seguir dependiendo del petróleo porque estaríamos matando la existencia de la República, estamos trabajando para recuperar el mercado petrolero” .Durante el espacio En Contacto con Maduro número 43, inauguró el Complejo Industrial de Santa Inés en Barinas. Allí sostuvo,  que el precio promedio del crudo, para garantizar “las inversiones en el mundo entero es de 88$ si se mantiene a 40$ habrá una depresión y eso no le conviene a la economía mundial”.

Un precio de barril  ni a 40, ni a 50, venezuela puede a 50, pero el precio justo ya estaba asegurado por el mercado, presentaremos pruebas , sostuvo.

A su juicio, eso no le conviene a nadie, espera que la reunión, donde participaran importantes países, arroje resultados beneficiosos para todas las naciones asistentes.

“Una de las propuestas es el establecimiento de un comité técnico coordinador para la producción, mercado y precios petroleros en los años que están por venir. Nuestro ministro Eulogio del Pino, que ya está en Viena va a poner en la mesa”, señaló

Considera que Venezuela tiene que generar nuevas fuentes de ingresos, “no podemos depender solo del petróleo”.(Noticia AL Día)

 

Venezuela propondrá retomar sistema de bandas

Productores no Opep que ya confirmaron su presencia son México, Brasil, Colombia y Rusia

La mesa está servida y las cartas echadas, hoy se da inicio a la Segunda Reunión Técnica entre representantes de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los productores no Opep, entre los que destacan México, Brasil, Rusia y Colombia, que anunciaron su participación.

Se espera, sin embargo, la presencia de otras cuatro naciones ajenas al bloque petrolero, como Azerbaiyán, Kazajistán, Noruega y Omán, cuya asistencia hasta ayer no había sido confirmada, pero que, según el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, fueron llamadas personalmente por él, el pasado 13 de octubre.

Venezuela, protagónica en el encuentro, se haya presente en Viena, la capital austriaca, desde ayer martes.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, fue recibido por el secretario general de la Opep, Abdalla Salem El Badri, además del Embajador de Venezuela en Austria, Alí Uzcátegui, y demás miembros de la representación diplomática nacional acreditada en la nación europea, indicó un despacho de prensa de la estatal petrolera venezolana.

Venezuela abogará por restablecer un sistema de bandas que permita que los precios se mantengan entre los $70 y los $80 por barril, o que inclusive puedan repuntar hasta los 100 dólares, según ha señalado el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este sería el segundo intento de resolver la crisis de la fuerte caída de las cotizaciones a través de este mecanismo.

En 2012, Pdvsa bajo la tutela de Rafael Ramírez, replanteó un sistema de bandas, utilizados hasta 2005, con la finalidad de controlar la volatilidad de los precios del crudo, la franja para el momento proponía un piso de 80 dólares y un techo de 120 dólares, con el objeto final de buscar un equilibrio entre los intereses de productores y consumidores de petróleo.  Para el momento las cotizaciones de la cesta venezolana giraban en torno a $96 a $97 dólares el barril.

 

Expectativas

Analistas sostiene que Venezuela hace lo que debe, dado su escenario de crisis económica, pero están convencidos de que se trata de una gestión infructífera.

El economista y docente del área petrolera, Luis Oliveros, sostiene que más allá de un compromiso de monitoreo del mercado, como de cruce de información entre los países asistentes, no pasará nada.

Asimismo, no percibe que la aplicación de recortes vaya a ser la solución que se defina en el encuentro. Oliveros no ve a Rusia ni a Arabia Saudita aplicando recortes de producción. De hecho el docente recuerda que los saudíes ya han recortado bombeo.

Los saudíes de hecho luego de haber pasado al barrera de los 10 millones de barriles por día en el segundo trimestre del año, entre julio y agosto recortó en 96.000 barriles por día,  mientras que entre agosto y septiembre contrajo su producción nuevamente en unos 39.000 barriles por día, según muestra el reporte de producción directa que publica mensualmente la Opep en su portal web.

Por su parte, Rusia ha señalado en diferentes escenarios que aunque acude al encuentro y está dispuesta a escuchar la moción venezolana, están convencidos de que recortar la producción no solucionará la caída de los precios del petróleo.

Otro elemento que introduce Oliveros para desestimar un eventual recorte de producción o la aplicación de franjas de precios, es que Estados Unidos se ha estancado en la producción de crudo de lutitas, e inclusive ha bajado en algunos campos, obligando a empresas a endeudarse a asumir sus quiebras o declararse insolventes.(El Mundo)

 

Del Pino se reunió con ministro de Petróleo de Ecuador para alinear estrategias entre socios

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, quien se encuentra en Viena, desde este martes para participar en la II Reunión Técnica de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los más importantes productores No Opep, se reunió con el representante del ministerio de Petróleo de Ecuador, Pedro Merizalde Pavón, “para alinear estrategias entre socios”.

Durante su preparación antes de presentar una propuesta conjunta para la valorización justa de tan importante recurso, Del Pino publicó en su cuenta en Twitter que “Pdte. @NicolasMaduro realiza esfuerzo internacional para estabilizar los precios del petróleo”.

Entre las propuestas que se esperan sean elevadas en la reunión destaca que la banda de precios se sustente en una contracción progresiva de la producción ofertada, tanto por miembros como no miembros de la OPEP, un recorte que se vislumbra con escasas posibilidades.

Un precio mínimo de 70 dólares por barril “garantiza las inversiones necesarias para la continuidad de la producción de hidrocarburos a escala mundial y pondría fin a la inestabilidad del mercado petrolero, que hace daño a la economía de las naciones productoras”, dijo Maduro el viernes pasado.

El mandatario dijo hoy que Del Pino presentará la propuesta de creación de un “comité técnico coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio petrolero en los años que están por venir”.(Noticias 24)

 

Del Pino expondrá plan para aumentar el precio del barril entre 70 y 80 dólares

El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes pasado que un costo de, mínimo, 70 dólares podría garantizar inversiones necesarias para la producción mundial de hidrocarburos, además de erradicar la inestibilidad del mercado petrolero

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, explicará este miércoles en la reunión que celebrará en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros no petroleros el plan con el que busca que el crudo se estabilice entre los 70 y 80 dólares el barril.

El también presidente Pdvsa será el encargado de detallar en la capital austríaca, en la II Reunión Técnica entre actores de la OPEP e importantes productores No OPEP, un plan sobre el cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó algunas aristas en los últimos días.

Entre estas destaca que la banda de precios se sustente en una contracción progresiva de la producción ofertada, tanto por miembros como no miembros de la OPEP, un recorte que se vislumbra con escasas posibilidades.

Un precio mínimo de 70 dólares por barril podría garantizar las inversiones necesarias para la continuidad de la producción de hidrocarburos a escala mundial y pondría fin a la inestabilidad del mercado petrolero, que hace daño a la economía de las naciones productoras, dijo Maduro el viernes pasado.

El mandatario dijo que Del Pino presentará la propuesta de creación de un comité técnico coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio petrolero en los años que están por venir.

Indicó que propuso, a través de una misiva enviada hoy con el ministro, a los jefes de Estado y de gobierno de los países petroleros acordar cuanto antes una cumbre de presidentes en la que Venezuela quiere proponer que los productores controlen el mercado de hidrocarburos.(El Nacional)