Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #15O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #15O

OilEnergy-

 

 jobs ‘at risk’ in relocation plan

Statoil is reportedly looking to further downsize its operations in Norway by shifting some of its administrative functions to Eastern Europe in a move that is likely to lead to more local job losses.

The state-owned oil company is presently hammering out plans to establish a new base in a lower-cost country for its global business services division that presently handles functions within areas such as communication, IT, property and finance, and employs more than 2000 people in Norway, according to Upstream’s sister publication Dagens Naeringsliv.

A decision on the proposal, which was first mooted in April and has been the subject of recent meetings at Statoil to finalise the possible move, is expected to be made in early 2016, a company spokesman was quoted as saying.

He indicated the relocation would be to a European country of it goes ahead, with the paper suggesting it would most likely be in Eastern Europe.

If it goes ahead, the internal outsourcing move potentially could put hundreds more Norwegian jobs on the line at Statoil, which already aims to cut between another 1100 and 1500 positions over the next year as part of cost-cutting efforts that will result in a workforce reduction of around 20% since 2013.

The company has previously announced it intends to make annual savings of $1.7 billion from 2016, with outsourcing seen as a key measure to achieve cost reductions and efficiency gains.(CBHE)

 

Pdvsa inspeccionó avances en la  “Juan Manuel Valdez” de Güiria

La Planta Termoeléctrica “Juan Manuel Valdez”, ubicada en Güiria, estado Sucre, presenta un avance físico del 80%, informó el director de Transporte y Distribución de la filial Pdvsa Gas, Daniel Chirinos; durante una inspección realizada en compañía del gobernador de la entidad, Luis Acuña, y el director ejecutivo de la División Costa Afuera de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Douglas Sosa.

Esta instalación generará 350 megavatios que serán destinados a abastecer el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), los desarrollos gasíferos costa afuera y al Sistema Eléctrico Nacional. “Esto es Revolución y seguirá en marcha contra viento y marea”, dijo Chirinos.

El director de la filial gasífera subrayó que la instalación de generación eléctrica consumirá 100 millones de pies cúbicos estándar por día (MPCED) de gas, a objeto de garantizar el funcionamiento de las dos turbinas que producirán 350 MW. “Inicialmente trabajaremos con gas del mercado interno (Anaco), pero luego pasaremos a operar con el recurso que se extraerá costa afuera”, afirmó.

Pdvsa Gas ha invertido 5 mil millones de bolívares en la construcción de la planta, así como 800 millones en la ejecución de obras sociales que brindarán una mejor calidad de vida a las comunidades cercanas a la termoeléctrica Juan Manuel Valdez.

El director ejecutivo de la División Costa Afuera de Pdvsa, Douglas Sosa, anunció que la producción de gas en las costas orientales podría arrancar para mediados de 2016. “Estamos trabajando a toda marcha; para el año entrante podremos incorporar 300 millones de pies cúbicos de gas al mercado interno. Seguiremos haciendo historia”, dijo Sosa.

Por su parte, el gobernador del estado Sucre agradeció la dedicación y el gran esfuerzo que ha puesto PDVSA para culminar la construcción de la Termoeléctrica de Güiria, así como los diversos trabajos sociales que se vienen desarrollando en las áreas de influencia que tiene la empresa nacional petrolera en la entidad sucrense. “Esto es Socialismo; este es el legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, que continúa el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Venceremos”, expresó.(Noticias 24)

 

PERÚ: Producción de hidrocarburos líquidos cayó 18.3% en agosto y tiene segundo peor nivel del año

Según cifras de la SNMPE , la producción nacional de petróleo bajó en 11.4%, mientras que la producción de líquidos de gas natural descendió en 23.2% en el octavos mes del 2015.

La producción acumulada de hidrocarburos líquidos entre enero a agosto muestra una caída de 13.2%, según la SNMPE. Tweet Enviar La producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo y líquidos de gas natural) alcanzó los 134 mil barriles diarios en agosto del 2015, lo que significó una reducción de 18.3% respecto con relación a los 164.3 mil barriles obtenidos en el mismo mes del 2014, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ( SNMPE ).

El nivel de producción de agosto es el segundo más bajo del año si se tiene en cuenta que la producción de mayo fue de 130.2 mil. Además el resultado del octavo mes del 2015 con relación a julio último refleja un descenso de 5.8%.

Del total de la producción de agosto del presente año, el 45% corresponde a la producción de petróleo y el restante 55% a la producción de líquidos de gas natural.

La SNMPE indicó que la producción acumulada de hidrocarburos líquidos entre enero a agosto del 2015, fue de 36.1 millones de barriles, lo que significó una caída de 13.2% en comparación con igual período del 2014 (41.6 millones de barriles).

Del total de la producción acumulada al octavo mes del 2015, un total de 12.41 millones de barriles corresponden al Lote 88 (34.4% del total), 7.50 millones de barriles pertenecen al Lote 56 (20.8% del total); y los 16.20 millones de barriles restantes (44.9% del total) a los otros lotes en producción.

Petróleo En agosto del 2015, la producción nacional de petróleo alcanzó los 60.7 mil barriles por día, cifra menor en 11.4% respecto a los 68.6 mil barriles diarios producidos en el mismo mes del año pasado. No obstante, en comparación con julio último, se observa un incremento de 8.9% en la producción.

La mayor producción de petróleo en agosto respecto de julio se debió, fundamentalmente, a los mayores volúmenes obtenidos por los lotes Z-1 (134.3%), 1-AB (14.9%) y X (3%). Por el contrario, mostraron un descenso los lotes 8 (-3.7%) y Z-2B (-1%).

En cuanto a la participación en la producción, Pluspetrol Norte fue la empresa con mayor producción de petróleo en agosto del 2015 con el 30.6% de los 60.7 mil barriles diarios producidos en el país.

Asimismo, CNPC Perú participó con el 18.2% de la producción nacional. CNPC Perú es el actual operador del Lote X tras la compra por parte de esta empresa de las acciones de Petrobras Energía Perú.

Le siguen Savia Perú con el 15.4%, BPZ Exploración & Producción con el 8.6%, Olympic Peru Inc. Sucursal Del Perú con el 6.2%, Sapet Development Peru Inc. Sucursal del Perú con el 5.7% Graña y Montero Petrolera con el 3.3% (empresa que incrementó su participación tras adjudicarse la operación de los lotes antes a cargo de Interoil) y Perenco Perú Limited con el 1.2% de la producción nacional.

Líquidos de gas La producción nacional de líquidos de gas natural en agosto del 2015 alcanzó los 73.6 mil barriles por día, monto menor en 23.2% respecto a los 95.8 mil barriles diarios producidos en el mismo mes del 2014. De igual manera, en comparación con el mes de julio último, se observa un descenso de 15.2% en la producción.

La menor producción de líquidos de gas natural en agosto respecto a julio fue producto, principalmente, de los menores volúmenes del lote 56 (-70.8%), lote 57 (-44.8%) y lote Z-2B (-9.5%). Sólo registraron producción positiva los lotes 88 (21.9%) y 31-C (5.2%).

En cuanto a la participación en la producción nacional, se observa que Pluspetrol Perú Corporation registró el mayor volumen de producción de líquidos de gas natural en agosto del 2015 con el 92.3% del total, equivalente a 67.9 mil de los 73.6 mil barriles diarios producidos en el país.

De otra parte, Repsol Exploración Perú participó con el 3.2% (2.4 mil barriles diarios) de la producción nacional ocupando la segunda posición, seguido por Aguaytía Energy del Perú con el 2.9% (2.1 mil barriles diarios) y, finalmente, por Savia Perú con el 1.6% (1.2 mil barriles diarios) del total de la producción.(Entorno Inteligente)

 

COLOMBIA: Crece generación eléctrica con gas natural, resalta Naturgas

La presencia del fenómeno de El Niño en la mayor parte del territorio nacional ha obligado a incrementar la generación eléctrica a base de gas natural.

Un informe de Naturgas destaca que en la Costa Atlántica se pasó de un promedio de consumo de gas natural de 161 GBTUD (unidad de energía) en agosto, a 211 GBTUD en octubre, que significó un incrementó de 31%, mientras en el interior del país, se pasó de 112 GBTUD a 125 GBTUD con alza de 12%.

La generación térmica juega un papel de respaldo importante, pues permite mantener las reservas hídricas en un nivel aceptable, dice el gremio que agremia a las empresas de gas natural en el país.

«Con la disminución de las lluvias que se presentaron durante septiembre, mes en el que los aportes hídricos estuvieron por debajo de la media histórica, los generadores hídricos estén cuidando el uso del agua, de tal forma que la misma sea suficiente para atender la generación eléctrica en el verano que se avecina», indicó el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano.

Explica el informe de prensa que el gas natural es el combustible más utilizado para generación térmica, por encima del carbón y los combustibles líquidos.

Durante octubre, la generación a gas ha correspondido al 48% de la generación térmica y al 24% de la generación total. Tanto los campos de la Costa Atlántica como del interior del país, se encuentran inyectando la mayor cantidad de gas posible a los sistemas de transporte, con el fin de maximizar la generación de energía eléctrica y disminuir la generación con combustibles líquidos. Los combustibles líquidos han aportado en esta coyuntura cerca del 25% de la generación térmica total del país, precisa el documento de Naturgas.

«El sector de gas natural se encuentra prestando todo el apoyo que requiere el sector eléctrico, cumpliendo con sus obligaciones de suministro y destinando todos los excedentes de gas disponibles a nivel nacional, para la atención de la demanda. Se espera que con el aporte de todos se pueda dar solución a esta problemática, sobre el entendido del respeto a las reglas de juego actuales y por supuesto a los contratos existentes», resalta el informe de Naturgas. (Entorno Inteligente)

 

Consorcio Camisea paga 35,5 millones de dólares por regalías al Estado peruano en setiembre

Entre enero y setiembre de este año, el consorcio que explota el gas peruano ha aportado a las arcas públicas unos 455,4 millones de dólares.

El Consorcio Camisea, que explora y produce gas natural y líquidos de yacimientos ubicados en el Cusco, anunció hoy que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera entre enero y setiembre del 2015 alcanzaron los 455,4 millones de dólares.

Hasta agosto, la empresa había pagado 419,9 millones de dólares en regalías. Solo en setiembre el Consorcio Camisea ha pagado un total de 35,5 millones de dólares al Estado peruano.

Estos recursos son distribuidos por el Estado de acuerdo a la Ley de Canon vigente, correspondiéndole al Gobierno Regional del Cusco y a sus municipalidades provinciales y distritales el 50% del monto recaudado en setiembre.

Desde el inicio del proyecto en el 2004, el Consorcio Camisea ha entregado al país un acumulado de 7,697 millones de dólares en regalías.

El Consorcio Camisea explota los lotes 56 y 88, una de las reservas de gas más importantes de América Latina.

Leer además:

Ministro del Ambiente afirma que Las Bambas entrará en operaciones entre enero y marzo del 2016.(Bolsa Manía)

 

Producción de petróleo cayó 11.4% en agosto de 2015, según la SNMPE

Elaboración del hidrocarburo presentó contracción interanual, pero se ha recuperado respecto a julio pasado.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) publicó su reporte mensual de agosto, en el cual indica que la producción de petróleo de dicho mes llegó a 60.7 mil barriles por día, con lo cual cae 11.4% respecto al mismo mes del 2014.

Sin embargo, si se compara dicha cifra con la de julio, se halla un incremento de 8.9%. Este aumento se justifica en el mayor volumen obtenido por los lotes Z-1 (134.3%), 1-AB (14.9%) y X (3%) en el mes de estudio.

 

GAS NATURAL

La producción nacional de gas natural presentó una mayor baja en comparación con el petróleo, ya que registró una caída de 23.2% respecto al mismo periodo del 2014.

Además, frente al mes de julio, la producción se contrajo 15.2% a causa de los menores volúmenes provenientes de los lotes 56 (-70.8%), lote 57 (-44.8%) y lote Z-2B (-9.5%). Solo los lotes 88 (21.9%) y 31-C presentaron cifras positivas (5.2%).

 

DATO

La elaboración de hidrocarburos líquidos (petróleo y líquidos de gas natural) cayó 18.3% interanual.(Perú 21)

 

El ministro de energía: la producción de petróleo en rusia puede disminuir en el año 2017

La producción de petróleo en los años 2015-2016 será 532-533 millones de toneladas, mientras que en el año 2017, es posible su reducción. Sobre esto, como pasa ria «novosti», dijo el miércoles a los periodistas el jefe del ministerio de energía de la federación rusa, alexander novak.

«Partimos de lo esperado del volumen de extracción de 2015. En este año se espera un crecimiento del 1,3% 532-533 millones de toneladas. Nuestras empresas confirman que aproximadamente el mismo nivel que en el año 2016 se alcance. Teniendo en cuenta la exención de impuestos, el riesgo de un descenso en la producción se produce en el año 2017. Porque es lento el proceso, недоинвестиции de 2016 afectarán a la extracción de 2017. En general, en la estrategia ponemos el nivel de la producción (anual) en 525 millones de toneladas», dijo el ministro.

Anteriormente el ministerio de energía y el ministerio de desarrollo económico, propusieron un nuevo esquema adicional de las incautaciones, el de las compañías petroleras, para completar el presupuesto mediante el aumento de la extracción.

Comentando la salida de la arabia saudita en nuevos mercados, incluyendo el tradicional para rusia, que en la víspera se quejó el jefe de «la rosneft» igor sechin, novak señaló que en el mercado mundial de petróleo trata de «una feroz competencia entre los proveedores, pero cada país tiene el derecho de trabajar en cualquier mercado.

«Ella tiene el derecho de vender allí donde se considere oportuno. Es una competencia. Ahora viene la feroz competencia en el mercado del petróleo, teniendo en cuenta que el volumen de producción supera la cantidad de propuestas todavía», — cita el ministro de la agencia «interfax».

Anteriormente en el entorno, haciendo uso de la palabra en la reunión de la junta directiva de la rspp, novak dijo que en el futuro la reducción de la producción en relación con el aumento de la carga de petróleo podría alcanzar los 5-6 millones de toneladas al año. Según él, durante el último del tercer trimestre, la demanda ha sido superior al de la extracción.

Además, el jefe del ministerio de energía confirmó que el 21 de octubre de rusia participará en la reunión de los países de la opep y los productores de materias primas, no entran en el cartel. Se espera que en la reunión de venezuela propondrá a la opep una nueva estrategia de aumento de precios, que preveía la gradual reducción de la extracción con el fin de garantizar que los precios no caigan por debajo de 70 por barril.(News 4 U)

 

La inversión de Rosneft podría animar el sector del onshore en Brasil

El pasado martes la petrolera rusa Rosneft anunció la adquisición del 100 por ciento de los 16 pozos que componen el yacimiento de la cuenca del río Solimoes situado en el estado brasileño de Amazonas y, hasta entonces, controlado por la compañía brasileña Petro Rio S.A.

De esta manera, Rosneft se aseguró la explotación en exclusividad de los 41.500 kilómetros cuadrados de la cuenca de Solimoes, con unas reservas comprobadas de 717 millones BEP (barril equivalente de petróleo) y unas expectativas de petróleo de 1.005 MMbbl (millones de barriles) y otros 800 millones BEP de gas.

En declaraciones a Spuntik Nóvosti, el investigador del Instituto Nacional de Petróleo y Gas de Brasil (INOG) y profesor de Geología en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Cleveland M. Jones, declaró que la «inversión de una compañía del tamaño de Rosneft en el mercado del onshore en Brasil podría levantar los ánimos del sector y atraer nuevas inversiones extranjeras».

En opinión del experto, el yacimiento de Solimoes «tiene un gran potencial para ser desarrollado por sus condiciones geológicas con un terreno poroso que facilita la extracción » aunque lamentó que «el modelo extracción de gas en el Amazonas es todavía muy primitivo debido a la falta de infraestructuras» y explicó que «básicamente se trata de extraer el gas natural para ser quemado en las termoeléctricas de Manaos».

«Espero que Rosneft aporte un nuevo modelo de explotación más acorde con la potencialidad del negocio onshore en Brasil», dijo el profesor quien cree que otras regiones del país de enorme potencial petrolífero onshore como Paraná, en el extremo sur del país, estarían siendo desaprovechadas por las autoridades brasileñas por la falta de inversión para poner en funcionamiento los yacimientos.

Por último, Jones se mostró optimista con el nuevo proyecto de Rosneft en el Amazonas aunque recordó que «países como Colombia o México, que hace unos años apenas producían una porción del petróleo producido por Brasil, ahora están en la vanguardia del sector y llevando consigo gran parte de las inversiones extranjeras».(Sputnik News)

 

PDVSA y la Corporación Siderúrgica de Venezuela firmaron comodato

El presidente de la filial PDVSA Intevep, Wilfredo Briceño y el General de Brigada, Héctor Rodríguez, en representación del General de División, Jesús Zambrano Mata, presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) – Ferrominera del Orinoco (FMO), firmaron un contrato de comodato para apoyar la estrategia de masificación de la ORIMATITA® en la industria petrolera.

Mediante el convenio, la filial de investigación de PDVSA cederá un medidor de tamaño de partícula, equipo que será utilizado para que la Ferrominera adapte su planta de molienda de hematita a la producción de ORIMATITA®.

El presidente de PDVSA Intevep explicó: “con esta tecnología vamos a suplir el uso de la barita, un producto netamente importado. La idea es asegurar que nuestro producto sea de alta calidad y que llegue a las áreas operacionales en el tiempo que se requiera. Vamos a acelerar todo lo que sea necesario para la implantación de tecnologías con materia prima nacional”.

La estrategia de masificación de la ORIMATITA® busca potenciar el uso de esta tecnología en las actividades de perforación en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, donde su utilización ha dado resultados positivos en la perforación de pozos ubicados en la macolla María Palacios de Bolívar, de la División Ayacucho.

Por su parte, el G/B Héctor Rodríguez, destacó el reto de “demostrar que, junto a otras empresas del Estado, podemos implementar esta solución tecnológica. En Ferrominera, tenemos el compromiso de llevar adelante este proyecto junto a PDVSA Intevep y así contribuir al ahorro de divisas para el país”.(Globovisión)

 

Petrolera china paraliza la producción por protesta contra despidos

La operadora Sinopec informó el freno de su actividad en Santa Cruz debido a una protesta encabezada por un sector del Sindicato de Petroleros que ocupó las instalaciones en Las Heras para rechazar 80 cesantías. En Caleta Olivia también hubo piquetes

La petrolera china Sinopec advirtió que a partir de este miércoles paralizará la producción de petróleo y gas en Santa Cruz debido a una protesta liderada por el Sindicato de Petroleros Privados de la provincia, por el despido de 80 operarios de la empresa de servicios Huinoil.

«De continuar las medidas, a partir de mañana (por este miércoles) nos veremos en la obligación de parar la producción de 1.120 m3 / día de petróleo y de 190.000 m3 / día de gas debido a la falta de capacidad de almacenaje», advirtió la firma en un comunicado difundido el martes.

La empresa apuntó contra Rubén Uribe, un dirigente del gremio, enfrentado con la actual conducción de Claudio Vidal, que encabezó la ocupación de instalaciones en la localidad de Las Heras y un piquete que impide el acceso de personal a la planta.

«Desde el día 8 de octubre de 2015, un grupo de personas lideradas por el Sr. Rubén Uribe miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz tomaron nuestras instalaciones de Las Heras 3 (LH 3), impidiendo toda clase de actividad en la misma, desalojando a los trabajadores que cumplían tareas y, luego de violar el acceso a la planta, cortaron la energía afectando la producción de petróleo y gas», informó Sinopec.

El conflicto llevó a que la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz convocara a reuniones y audiencias. Sin embargo, la petrolera aseguró que durante la mesa de negociaciones «se manifestó la actitud irracional e irresponsable de los trabajadores que violaron desde el 10 de septiembre dos Conciliaciones Obligatorias y por último un Arbitraje emitido el 25 de septiembre por la autoridad provincial donde se los intimaba a deponer su actitud y retomar sus tareas en forma inmediata».

En este sentido, la operadora señaló la «gravedad» de los hechos que, según informó, impiden el normal desenvolvimiento de la explotación del yacimiento y paraliza la actividad por el corte de energía que afecta a las usinas PC 303 y Sub Estación Eléctrica-LH3, que a su vez afectan a la Planta LH3, LH10, Batería PC305, LH10 y LH12.

«No resulta posible estimar la magnitud de los perjuicios causados dado que sus efectos no han cesado al momento de este comunicado, pero al día de hoy las pérdidas estarían arrojando un volumen de 2.500 m3 de petróleo y 42.000 m3 de gas», expresó en un comunicado.

En tanto, un grupo de trabajadores pertenecientes a la Agrupación Petroleros en Lucha Juan Carbajal, se apostaron en los accesos a Cañadón Seco, en Caleta Olivia, en solidaridad con sus compañeros despedidos de Huinoil.

Los petroleros de esa zona rechazan la actitud de las autoridades del Sindicato Petroleros Privados de santa Cruz, encabezados por Vidal, a quien le critican no ponerse al frente de los reclamos por los despedidos y ser «funcional» a las empresas petroleras, reteniendo al personal para que no salga a protestar.

En medio de la interna sindical en el gremio de Petroleros, la operadora china instó a las autoridades a que tomaran cartas en el asunto, ya que al verse afectada la producción, los yacimientos dejan de extraer crudo y las regalías se reducen en las mismas proporciones, según informaron medios locales.

«El conflicto afecta económica y financieramente no sólo a nuestra empresa sino también a la Provincia y a la Nación», alertó la empresa.(I Profesional)

 

Bonos de EEUU caen tras datos que apuntan a alza de tasas de la Fed en 2016

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado

Los rendimientos de los bonos estadounidenses tocaron el miércoles su menor nivel en más de una semana, después de que se conocieron datos de ventas minoristas y precios al productor menores a lo esperado, lo que respaldó la opinión de que la Reserva Federal aplazaría un alza de tasas hasta el 2016.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las ventas minoristas subieron un 0,1 por ciento el mes pasado, por debajo de las expectativas de un crecimiento de un 0,2 por ciento según un sondeo de Reuters entre economistas.

Otros datos mostraron que los precios al productor registraron su mayor declive en ocho meses, sugiriendo que podría reaparecer una desinflación.

Los futuros de la tasa de fondos federales apuntaban el miércoles a que los operadores anticipan que el primer alza de los tipos de la Fed desde el 2006 se daría en la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto. Se prevé que el primer aumento de tasas de la Fed golpee a los precios de los bonos del Tesoro.

Los rendimientos de las notas a dos años, que están entre las consideradas como más vulnerables a un alza de tasas de la Fed, tocaron su menor nivel desde el 2 de octubre, a 0,5567 por ciento. Los retornos de la deuda a siete años también alcanzaron su punto más bajo desde el 2 de octubre, a 1,6530 por ciento.

La rentabilidad de los papeles estadounidenses a 10 y 30 años cotizaron en su menor nivel desde el 5 de octubre, a un 1,9788 y 2,8367 por ciento, respectivamente. Los retornos de los bonos a 10 años sufrieron su mayor descenso diario en más de tres semanas.

Analistas dijeron que los operadores también consideraron que datos de China, que mostraron que la inflación se desaceleró más que lo esperado en septiembre, respaldaban la opinión de que la Fed mantendría sus tasas bajas por mayor tiempo.

Los bonos del Tesoro a 30 años subieron 1-4/32 en precio, con un rendimiento de un 2,84 por ciento, frente al cierre de un 2,90 por ciento del martes.

La deuda referencial a 10 años ganó 21/32 en precio, con un retorno de un 1,98 por ciento, por debajo del cierre de 2,06 por ciento del martes.(El Mundo)

 

Venezuela propondrá esquema petrolero a 10 años en la Opep

“El futuro del petróleo debe ser la estabilidad de los precios”, dijo Maduro

El Gobierno venezolano propondrá, en la reunión técnica por celebrarse el 21 de octubre en Viena, Austria, coordinar una política estratégica para los próximos 10 años, a fin de alcanzar el equilibrio en el mercado petrolero, informó Nicolás Maduro, presidente de la República.

Un despacho de prensa de Pdvsa reseña que el Jefe del Estado aseguró que si todos los presidentes de los países productores Opep y no Opep “escuchan con atención” la propuesta venezolana, “la van a acoger y la van a hacer suya”.

“Estoy seguro de que si entre todos coordinamos, podríamos ver un año 2016 de estabilización, de recuperación de los precios y, sobre todo, un año 2016 donde arranque un nuevo esquema de fijación de los precios”, manifestó.

Según Maduro, los factores que han hecho lobby para atacar los precios de petróleo en una estrategia contra Rusia y contra Venezuela han terminado afectando a las empresas transnacionales, las cuales están retirando sus inversiones petroleras, pues no pueden producir con un precio de 40 dólares por barril.

Aseveró que la propuesta de Venezuela, de alcanzar un piso de 70 dólares por barril y a partir de allí establecer una banda de precios estable, es “lo más favorable para la economía de nuestro país y del mundo”.

“El futuro del petróleo debe ser la estabilidad de los precios”, dijo Maduro. Agregó que la economía mundial necesita que su principal recurso energético, que es el petróleo, tenga “estabilidad en el mercado y los precios”.(Últimas Noticias)

 

Sigue por debajo de los 50 dólares el petróleo

El precio del petróleo continúa hoy por debajo de los 50 dólares el barril y conmocionado por los excesos en los inventarios, pese a las expectativas sobre acuerdos de producción.

En cuanto al petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cotizó a 48,97 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent perdió este jueves 19 centavos de dólar (0,37 por ciento) respecto al cierre previo, de 49,14 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en noviembre, registró un descenso de 52 centavos de dólar (1,27 por ciento) y cotizó a 46,12.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anotó su tonel el miércoles a 45,21 dólares, lo que representó una baja de 79 centavos de dólar (1,75 por ciento) respecto al cierre del martes.

La petrolera de bandera española Repsol prevé enfrentar los precios bajos del combustible con desinversión, reducción de inversiones y de plantilla y mayor eficiencia, según su plan estratégico 2016-2020 divulgado durante esta jornada.

En cuanto a su proyección, está en obtener seis mil 200 millones de euros por desinversiones en activos no estratégicos, hacer inversiones de cuatro mil 500 millones de euros anuales frente a los siete mil 400 millones de 2014 y despedir a unos mil 500 empleados.

Por otra parte, aumenta la expectativa para la reunión de fines de octubre entre los miembros de la OPEP y otros productores con la finalidad de buscar un arreglo para los excesos de inventarios, aunque los entendidos consideran que la situación de los bajos precios se mantendrá en lo que resta de 2015.(Prensa Latina)