Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #8O

oilenergy01

 

El hundimiento del petróleo es, de momento, un lastre y no una bendición

Cuando comenzó el desplome del petróleo, muchos analistas y expertos consideraron que era una gran noticia para la economía global. Suponía una especie de rebaja de impuestos: menos gasto en energía de los consumidores (que redirigirían ese dinero extra a otros menesteres) y menos dinero para los ricos productores, muchas veces países que acumulaban ese dinero.

Sin embargo, esa visión comienza a ser cuestionada. El impacto directo que se lleva viendo tanto en países con problemas (Canadá, Australia, Venezuela, Rusia…) y empresas muy afectadas (Caterpillar, Monsanto, Glencore, Shell…) no está siendo compensado por mejoras en otros lugares de la economía global.

 

Impacto del -0,2% del PIB

Credit Suisse estima que, de momento, la economía global todavía solo ha sufrido la tormenta del desplome del petróleo, pero no ha llegado el arcoíris. Así, considera que el impacto negativo ha sido de un 0,2% del PIB mundial.

«La caída del petróleo fue considerada por muchos inversores, incluidos nosotros, como significativamente positiva para el crecimiento del PIB global», reconoce el equipo de estrategas de renta variable global liderado por Andrew Garthwaite.

«El problema es que las inversiones de capital (capex) relacionadas con las materias primas suponen alrededor del 30% del total», explican desde el banco suizo. Esto implica que una de las consecuencias de la caída del petróleo, la reducción de las inversiones, está teniendo un efecto inmediato en la economía global.

Centrándose en EEUU, Credit Suisse identifica otros tres canales a través de los cuales el bajo precio del petróleo está afectando a la mayor economía del mundo: el empleo, los salarios y los dividendos.

En cuanto al primer factor, el empleo en el petróleo y las industrias relacionados ha descendido un 8% desde octubre de 2014, algo que se está notando en Estados como Dakota del Norte, uno de los grandes beneficiarios de la revolución del fracking. Además, el salario medio por hora en la industria se ha reducido un 10% y los dividendos del sector se han recortado, lo que en conjunto ha supuesto un golpe para las economías familiares de EEUU.

«Una caída en el capex supone un descenso directo del empleo y los beneficios (los ingresos salariales en el sector han caído un 18% desde noviembre, por ejemplo), así como efectos secundarios en otras industrias relacionadas, desde los productores de maquinaria hasta las empresas de catering y hoteles», añaden desde el banco suizo.

 

El consumidor no se «comporta»

El otro gran problema es que el consumidor no se está comportando como se esperaba, y los efectos positivos de la caída de los precios de la energía se han traducido directamente en un incremento de los ahorros, no del consumo.

Esta subida del ratio de ahorro se ha producido en EEUU, Japón y Europa continental, y habla de las preocupaciones sobre la duración real de la caída del precio de los combustibles. Si los hogares creen que es temporal, es poco probable que se lancen a gastar. En todo caso, desde Credit Suisse ven posible que los consumidores se estén haciendo a la idea de que los bajos precios podrían ser permanentes y comiencen a aflojar el bolsillo.

En resumen, los analistas del banco creen que al final la caída de los precios del petróleo será positiva para el crecimiento global gracias a la transferencia de riqueza hacia entidades con mayor propensión a consumir, así como la perspectiva de una política monetaria y fiscal más laza gracias precisamente al descenso del crudo.(El Economista)

 

¿Tregua en la guerra del petróleo? La OPEP invita a EEUU y Rusia a hablar

La historia del hundimiento del petróleo se ha venido enmarcando como una especie de guerra entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los nuevos productores, fundamentalmente EEUU a través del fracking. Una carrera por producir crudo que ha desembocado en una sobreoferta que está detrás -además de la abundancia de dinero baratón para invertir y la fortaleza del dólar- del desplome de los precios.

Pero esta guerra podría estar cerca de vivir una tregua. Al menos así se especula en el mercado tras las últimas llamadas al apaciguamiento, en un momento en el que todo el mundo, desde Arabia Saudí hasta Canadá pasando por multinacionales, está sufriendo las consecuencias.

En esta línea se manifestaba esta semana el secretario general del cártel petrolero, Abdullah al-Badri. «Todos deberíamos trabajar juntos, OPEP y no OPEP, trabajar juntos para deshacernos de este excedente», señaló en una conferencia en Londres. «Hay un problema al que nos enfrentamos: el excedente de 200 millones de barriles».

«No tenemos problema en cooperar con cualquiera, incluso con los productores de EEUU. Si quieren hablar con nosotros, estamos dispuestos a hablar con ellos, porque ahora mismo la situación está afectando realmente a todo. EEUU, OPEP, no-OPEP, todo el mundo», añadió el jefe del cártel.

 

El papel de Rusia

La organización, liderada por Arabia Saudí, controla más del 40% del mercado global, pero hasta ahora no ha conseguido la cooperación de los miembros ajenos, como Rusia, que actualmente es el primer productor de petróleo del mundo. Mientras, EEUU sigue incrementado su producción y sus reservas, mostrando mucha resistencia a los bajos precios a pesar del recorte de inversiones y empleo en el sector.

Pero empieza a haber acercamientos. Este fin de semana, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aseguró que está dispuesto a reunirse con miembros de la OPEP y de fuera de la OPEP para discutir la situación actual del mercado de petróleo. Por su lado, Rusia y Arabia Saudí tiene previsto un encuentro a finales de este me

La próxima reunión del cártel del próximo 21 de octubre incluye una invitación a los países productores que no forman parte de la organización para que participen discusiones técnicas, algo similar a lo que ya se produjo en mayo, confirmó al-Badri.

La participación de Rusia es una demanda que lleva meses pidiendo Venezuela, miembro de la OPEP y quizá el país más afectado por el hundimiento de los precios del petróleo. La organización no revisará su producción, que hasta ahora no ha sido alterada para intentar contener las caídas, hasta el encuentro de diciembre.

 

Estabilización del petróleo

El petróleo comenzó su desplome a mediados del año pasado, cuando el barril cotizaba ampliamente por encima de los 110 dólares. Desde entonces ha caído a menos de la mitad, con el Brent, referencia en Europa, cotizando en el entorno de los 50 dólares y el West Texas, referencia en EEUU, moviéndose algo por encima de los 45 dólares tras marcar mínimos por debajo de 40 dólares este verano, mínimos de seis años.

La irrupción del petróleo y el gas estadounidense gracias al fracking trajo consigo un incremento de la producción que inició los descensos. La OPEP decidió no recortar su producción, buscando defender su cuota de mercado gracias a que su petróleo, especialmente en Oriente Medio, es mucho más barato de extraer, mientras se reequilibraba el mercado.

En los últimos tiempos, parece que el mercado se ha estabilizado, y muchas empresas se han visto obligadas a reducir su producción para afrontar la nueva situación, lo que en cierta manera se puede considerar una ?victoria? de Arabia Saudí, aunque una victoria no exenta de costes, como muestra el hecho de que el país vaya a tener un déficit público del 20% este año.

«Hay una mejora en el mercado. La situación puede no durar demasiado, no más de dos años», sentenció Abdullah al-Badri a la pregunta de cuánto tardaría en reequilibrarse el mercado.(El Economista)

 

Recuperación De Los Precios Del Petróleo

Los precios del petróleo parecen estar subiendo lentamente. A pesar del repentino aumento de las reservas de Estados Unidos, los futuros del crudo subieron en el comercio asiático a primeras horas de este jueves con el comercio adicional de los chinos tras un período de vacaciones de una semana por el Día Nacional.

Las refinerías estadounidenses redujeron la producción la semana pasada, lo que resultó en un aumento de 3,1 millones de barriles de crudo a 461 millones de barriles. Los analistas esperaban un aumento de sólo 2,2 millones de barriles.

El crudo estadounidense subió 50 centavos, o un 1,05%, a 48.31 dólares, mientras que el crudo Brent, la referencia mundial del petróleo, subió 53 centavos, o un 1,03%, a 51.86 dólares el barril, tras haber caído un 1,1% el miércoles.

 

Los precios del petróleo preparados para subir

 

El rey de las materias primas, Dennis Gartman, expresó su optimismo de que los precios del petróleo seguirán subiendo. “Si usted mira la estructura a plazos de los futuros, usted ha visto un contango estrecho. El crudo ya no está haciendo una oferta agresiva para el almacenamiento, como hacía hace seis o siete semanas”, dijo a la prensa el miércoles.

Según Gartman, la OPEP incrementó su producción en agosto y causó una reducción del diferencial de precios del WTI/Brent. Los dos factores que llevarían al Brent/WTI a la paridad parecen estar ahí: una disminución de la producción de Estados Unidos y un aumento de la producción de la OPEP. Gartman apuntó a la caída en el recuento de equipos de perforación en las últimas seis semanas, que, según él, seguirá bajando.

Un informe difundido por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos el martes pronosticó que la demanda mundial de petróleo para 2016 se elevaría al ritmo más rápido en 6 años, más rápido de lo esperado para un producto cuyo precio ha caído más del 50% desde junio.(Daily Forex)

 

El barril de la OPEP cotiza a 48,24 dólares, el precio más alto desde agosto

El precio del barril de crudo de la OPEP subió con fuerza el miércoles al cotizar en 48,24 dólares, un 4,5 por ciento más que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero en Viena.

Con esta importante apreciación, el barril de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó su precio más alto desde el pasado 3 de agosto.

La subida se debe, según los analistas, a la tensión en Oriente Medio por la intervención rusa en Siria, la debilidad del dólar y las perspectivas de un crecimiento de demanda el año que viene.(Finanzas)

 

El petróleo de mañana

Una de las preguntas centrales de los mexicanos es cuándo se recuperará el precio del petróleo en general, y cuándo el de la mezcla de Pemex. No se trata de hacer pronósticos imposibles, sino reflexionar sobre este asunto de gran importancia para el país.

La abrupta caída del precio del crudo en julio de 2014 fue resultado de un aumento sostenido de la producción mundial de crudo, sumado a una demanda estable e, incluso, en contracción. La producción global alcanzó 77.3 millones de barriles diarios (mmbd) en junio de 2014, un mes antes de que se precipitara su precio, y 79.9 en diciembre de ese año. A la producción de la OPEP, que se mantuvo alrededor de 33.0 mmbd entre 2012 y 2014, se sumó el incremento de la de los países no OPEP (de 42.7 a 45.5), en particular EU, que aumentó su producción de 6.5 a 8.7 mmbd en ese período.

El incremento anual de EU alcanzó un máximo de mil 557 miles de barriles diarios (mbd) en diciembre de 2014, se redujo a 610 mbd en junio de 2015, y la proyección indica que para enero de 2016 será 700 mbd inferior a la de enero de 2015. En suma, la producción mundial aumentó 2.9 mmbd en sólo 2 años, pero ha comenzado a disminuir.

En paralelo, la actividad económica internacional se desaceleró. El crecimiento de la economía de China lo hizo de 9.3% anual en 2011 a 6.8% en 2015. En términos agregados, el Fondo Monetario Internacional estima que la tasa de expansión de la economía global se desaceleró de 3.9 a 3.1%. La concurrencia de un aumento de la oferta y de una pérdida de dinamismo de la demanda produjo el resultado obvio: una abrupta caída del precio.

Las consecuencias de esa reducción del precio han sido múltiples, aunque dilatadas. Primero, las empresas petroleras revisaron sus proyectos, posponiendo algunos y cancelando otros. Como resultado, se estima que se han dejado de realizar proyectos por 350 mil millones de dólares, con el consecuente impacto en la capacidad de producción.

Además, las empresas petroleras iniciaron despidos, muchos de personal calificado, difícil de reemplazar en el corto plazo. En síntesis, la industria petrolera internacional ha observado una contracción sustancial de su capacidad productiva. Segundo, esas reducciones impactan en el corto y, sobre todo, el mediano plazo.

La caída del precio tardó en tener efecto sobre la capacidad, pero ya llegó. Por ejemplo, el número de plataformas en producción alcanzó mil 967 en junio de 2012, para reducirse a 848 en octubre de 2015 en EU. Está pendiente su efecto sobre la oferta. Lo relevante es, ¿cuál será la capacidad de la industria petrolera global para recuperar niveles previos de producción, cuando se presente escasez y aumento del precio?

En el mediano plazo, tres factores inciden en la demanda: crecimiento demográfico, aumento del consumo per cápita, mayor ingreso y efecto sustitución, y las necesidades para contrarrestar la declinación de los campos viejos con nuevos. En los hechos, la demanda aumenta a un ritmo de 1.5 mmbd por año; y se requiere de mayor producción (al menos 4 mmbd por año) para reemplazar la declinación de campos maduros. Esto contrasta con una capacidad ociosa sostenible de dos mmbd.

La pregunta también es pertinente para México. Pemex no está exento del impacto negativo de la disminución de su programa de inversión y su gasto de operación. Su presupuesto llegó a 530 mil millones de pesos en 2014 (356 en inversión y 174 en gasto operativo), disminuyó en 2015, y está presupuestado reducirlo aún más, a 478 mil millones de pesos en 2016 (293 en inversión y 185 operativo). El impacto sobre la restitución de reservas y sobre la producción ha sido directo. La tasa de restitución 1P disminuyó de 104.3% en 2012 a 67.4% en 2014, y la producción de 2 mil 548 en 2012 a 2 mil 263 mbd en agosto de 2015.

La pregunta central, pertinente para la industria petrolera internacional y para la nacional, es a qué velocidad podrá recuperarse la producción cuando concluya el ciclo de precios bajos y se reviertan. Lo previsible es que será lenta, pues no se acaba de entender que en esa industria los ciclos son largos, por lo que las decisiones deben de tomarse considerando escenarios de mediano plazo.(El Diario de Coahuila)

 

Petróleo: Lo que pudiera hacer Venezuela ante la caída de los precios del petróleo

PDVSA es mi «Alma Mater», todo lo que soy, como profesional petrolero, se lo debo a este pilar fundamental de la economía Venezolana. Por eso, en esta nueva prueba por la que atraviesa Venezuela debido a la caída de los precios del barril de petróleo, me uno a los que a través de estos medios ponen su granito de arena para que el Pueblo Venezolano reciba la información que le permitirá conocer las circunstancias por las que estamos pasando y le demos todo el apoyo tanto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como al Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, que imaginamos están tomando las decisiones mas sabias que nos permitirán salir airosos de esta nueva coyuntura petrolera.

Bueno es recordar el inicio del Gobierno Revolucionario, en el 1999, presidido por el inolvidable Comandante Hugo Chávez, el precio del barril de petróleo estaba en el nivel mas bajo de los últimos 15 años, 7 dólares por barril. En esos tiempos el Presidente Chávez, con su inteligencia que siempre lo caracterizó, sobretodo, en momentos difíciles, logró a través de lo que se puede llamar una diplomacia petrolera del mas alto nivel, convencer a productores OPEP y No OPEP de la necesidad de recuperar los precios del petróleo. Se aplicaron correctivos y el precio del petróleo alcanzó niveles por encima de los 100 dólares por barril.

Hoy, en una situación similar de precios, relativamente bajos, en el orden de los 40 dólares por barril, me atrevo a proponer algunas medidas que hice, en otro escenario, a principios del 2015, a sabiendas de que muchas de ellas, ya deben haber sido tomadas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y PDVSA:

Coordinar con productores OPEP y No OPEP una estrategia que permita elevar el precio del petróleo a niveles que soporten, financieramente, nuevos proyectos de exploración y explotación. Al respecto, ya, el Presidente Maduro ha coordinado actividades con los mayores productores de petróleo como Rusia, Arabia Saudita, etc. Cualesquiera sean los resultados de esas coordinaciones las veremos planteadas, así como sus resultados, en la próxima reunión de la OPEP.

Mantener informado al Pueblo Venezolano de las acciones tomadas por el Estado en aras de recuperar el precio. Pueblo informado es Pueblo que apoya las medidas que toma su gobierno.

Realizar Mesas de Trabajo sobre Petróleo no solo dentro de PDVSA, sino a nivel nacional. Nos sorprenderíamos de las propuestas que recibiríamos. Como ejemplo, la Madre de todas las Leyes, nuestra Constitución Nacional, fue producto de una gran consulta nacional; resultado, Constitución que le ha dado base a todo el conjunto de leyes aprobadas en el Gobierno Revolucionario, sino que, también, ha sido tomada como ejemplo en muchos países.

Establecer intercambios tecnológicos, sin complejos, con países amigos que tienen larga experiencia en materia petrolera y con una presencia significativa en Venezuela. Me refiero a Rusia, que, hoy, es el mayor productor de petróleo del mundo, por encima de los 10,7 millones de barriles por día (Crudo mas Condensado), algo debe saber Rusia y a China que produce alrededor de 4,4 millones de barriles por día. Al respecto, ya, PDVSA envió un grupo de profesionales a prepararse en universidades y centros de investigación en Rusia; lo mismo debe hacerse con China.

Incrementar eficiencia. Hacer lo mismo o más, con menos recursos financieros. Los ingresos de divisas de Venezuela se han visto disminuídas, significativamente, al pasar el precio del barril de 100 dólares a 40 dólares por barril, en la actualidad. Sin duda, esto explica, el manejo austero de las divisas por parte del Gobierno Nacional. Todos sabemos lo que haría cualquier empresa si sus ingresos se reducen a más de la mitad como lo que le ha pasado a PDVSA, incluso lo que haría una familia; todos a apretarse el cinturón. «Con todo y saboteo, con Maduro me resteo»; no es mío, lo oí ayer.

Negociar con grandes contratistas petroleras los contratos existentes y venideros para adaptar los precios de productos y servicios a la actual realidad de los precios del petróleo. No es difícil imaginar que PDVSA es la gran contratadora del país y la que mas invierte en divisas. Así que compañeros contratistas, a ganar menos; ya vendrán nuevas épocas de vacas gordas.

Crear y reactivar industria metalmecánica, electrónica, química, etc. que permita proveer a la Industria Petrolera de piezas y repuestos que son, en su mayoría, importados

Continuar acciones para reducir contrabando de combustibles y otros derivados del petróleo por los cuatro puntos cardinales. Por el Norte con Aruba, Curazao y Bonaire; por el Sur con Brasil; por el Este con Trinidad y Tobago y Guyana y por el Oeste con la Republica de Colombia. Ya se están viendo resultados de las acciones tomadas.

 

Mantener y acrecentar los niveles de adiestramiento a todos los niveles de la Industria Petrolera: personal obrero, personal técnico, persona profesional y personal directivo. Este adiestramiento no solo debe ser para fortalecer el músculo técnico, sino también para fortalecer la conciencia revolucionaria que permitirá tener Revolución Petrolera para rato.

Otras.(Aporrea)

 

Subestación eléctrica Soto Norte fue inaugurada en Anzoátegui

La subestación eléctrica Soto Norte, que generará 45 megavatios por día, destinados a surtir el Sistema Eléctrico Nacional, fue inaugurado este miércoles en el municipio Freites, en el estado Anzoátegui.

Maduro expresó «es una de las obras de inversión para nosotros ir estabilizando y fortaleciendo el Sistema Eléctrico, que necesita la economía, que necesita nuestro pueblo».

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, informó que los 45 megavatios que generará esta planta van a permitir a la autoeficiencia de Pdvsa, con el suministro de 26 megavatios. El resto serán suministrados a las  comunidades vecinas, agregó.

Del Pino adelantó que en la region oriental del país serán inauguradas en las próximas semanas cuatro plantas similares en Morichal, Cabrutica y en Oasis, estado Anzoátegui, y en Furrial, estado Monagas. Todas fueron inspeccionadas este miércoles como parte del Gobierno de calle cumple.(2001)

 

Venezuela a través de Petrocaribe impulsa el desarrollo de los pueblos

San Vicente y las Granadinas. La Planta de Almacenamiento y Distribución Hugo Chávez, que se inauguró en el año 2014, ha permitido darle autonomía a San Vicente y las Granadinas en energía eléctrica y combustible hasta por tres meses.

Tito Calderón, gerente de la planta, destaca que esta obra permite darle una autonomía y soberanía no solo en el ámbito energético sino que impacta en otras áreas como la económica y social. “Petrocaribe viene a romper con la visión comercial de las grandes trasnacionales. El Gobierno Bolivariano, la Revolución y Pdvsa desarrollan estos proyectos con una visión social, lo que permite el desarrollo de los pueblos”.

Esta planta fue construida y diseñada por venezolanos. Tiene una capacidad de almacenamiento y distribución de hasta 34 mil barriles de combustible. Asimismo, tiene una capacidad para distribuir 2 mil barriles de GLP (gas licuado), que representan unos 25 mil cilindros de gas al mes.

Calderón resaltó que el petróleo dentro de Petrocaribe no se está regalando, como dicen las campañas de los medios de comunicación. “Existen diversos convenios de pago para que el petróleo pase a tener un valor social. Por cada envío de combustible que se despache de Venezuela hacia los países del Caribe, en el marco de Petrocaribe, se establecen convenios de pago donde cada país debe cancelar un 40% o 50% de la deuda a corto plazo -30 días- y el resto de la deuda se cancela a largo plazo con un interés del 1%. Esto permite que cada nación caribeña pueda realizar inversión social para el bienestar de sus pueblos”.

Destacó que estos proyectos, que se desarrollan dentro de Petrocaribe como mecanismo de integración, rompen con todas las negociaciones que las grandes trasnacionales tenían en el Caribe y que buscaban solamente un beneficio meramente comercial.

En la planta Hugo Chávez trabaja Mowatt Cruickshank, ingeniero eléctrico, que se formó en Venezuela, en Ciudad Bolívar, a través de un convenio educativo entre ambas naciones, agradece al comandante Hugo Chávez por “todo el apoyo histórico que hizo para sentar las bases de una sólida integración. Ahora estoy en mi país aportando para su desarrollo. Estaré siempre agradecido a ese hombre -Chávez- que rompió con las barreras geográficas, de idioma, de intereses políticos, y con su accionar logro unir a los pueblos del mundo en pro de la integración.(La Guarimba)

 

A menor precio del petróleo, las empresas tendrán más incentivos

Norma. El proyecto de Ley de Incentivos ingresará hasta fin de mes a la Asamblea

Las empresas petroleras que operan en el país recibirán un mayor incentivo por producir más gas natural, condensado y petróleo cuando el barril de crudo se cotice por debajo de los $us 40. Y si el precio del petróleo rebasa los $us 75, el “premio” será eliminado o llegará a “casi cero”.

“Los premios (para las petroleras) son por un rango que tiene el WTI (West Texas Intermediate)”, de referencia en Estados Unidos y América Latina, para que haya un equilibrio “entre la rentabilidad del proyecto y el precio actual del barril de petróleo”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Cuando el precio del barril de petróleo WTI se cotice a un “rango menor a $us 40”, las empresas petroleras recibirán “un premio mayor”, y cuando el precio roce los $us 75 el incentivo “es casi cero”, detalló la autoridad durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial 2015 del sector eléctrico, realizada el viernes en la ciudad de Cochabamba.

NORMA. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía elaboró un proyecto de Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos, la cual ya fue socializada con las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas y organizaciones sociales. El documento será entregado hasta fines de este mes a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.

En este novedoso esquema preparado por el Órgano Ejecutivo, para incentivar la producción de gas natural, condensado y petróleo crudo en el país, los gobiernos subnacionales juegan un papel preponderante porque serán socios en el negocio hidrocarburífero al destinar una parte de sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Se estima que hasta 2025 el financiamiento para promover las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos alcance los $us 3.556 millones. Los recursos saldrán del Gobierno central, gobiernos territoriales, universidades y otros.

Por ejemplo, las gobernaciones, alcaldías, universidades públicas, el Fondo Indígena y el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán entre 4 y 8 veces más por cada dólar que inviertan en el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos.

“Entonces estamos incentivando para que ese delta que hay entre rentabilidad del proyecto y precio actual del barril de petróleo lo podamos premiar y eso se traduce en mayor producción de gas. A mayor producción de gas, hay mayor producción de ingresos y eso es en resumen”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos. La cotización del barril de petróleo WTI en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) ronda actualmente entre los $us 46 y $us 48, en promedio.

El crudo se cotiza en $us 47,81

 

Precio

El petróleo bajó ayer en Nueva York tras el anuncio de un incremento de las reservas de crudo de Estados Unidos. El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en noviembre cedió 72 centavos a 47,81 dólares, según AFP.

 

Diferencia

Los líquidos o condensados son los componentes más pesados del gas natural. Están conformados por el etano, butano, propano, isobutano y gasolina natural, y tienen mayor poder calorífico.

 

‘Premios’, por volumen de producción

Las empresas petroleras que operan en el país, además de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus subsidiarias, recibirán los incentivos a la exploración y explotación de hidrocarburos si sus volúmenes de producción de gas natural, condensado y crudo se incrementan por encima de un millón de pies cúbicos.

“A partir de la (promulgación de la) Ley (de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos o Ley de Incentivos) se toma como línea base todas las plantas de Bolivia y todas aquellas que incrementan un millón de pies cúbicos, 10 millones de pies cúbicos, serán sujetas a premios durante cinco años por esa producción”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La política para la promoción de inversiones en el sector petrolero tiene como objetivo promover las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Está dirigida a los contratos de servicios petroleros suscritos y por suscribirse y a los proyectos realizados por la petrolera estatal YPFB y sus subsidiarias.

Los beneficios de esta medida son la reposición e incremento de las reservas de gas natural y petróleo, incremento de la producción y mayores ingresos por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Básicamente es un incentivo, un premio a la exploración, un incentivo, un premio al barril de condensado que viene asociado al gas, es decir mayor producción de condensado, mayor producción de gas en zonas tradicionales y no tradicionales y también hay un premio a aquellos proyectos en desarrollo que incrementen la producción”, puntualizó el ministro Sánchez.

 

Petroleras privadas evalúan el impacto de nueva política

La Razón publicó el 20 de agosto que la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), entidad que agrupa a las empresas petroleras privadas que operan en el país, evalúa el impacto que tendrá en el sector el plan de incentivos anunciado por el Gobierno y si éste ayudará a incrementar la producción de gas natural y condensado (líquidos asociados a la corriente del gas).

 

Firmas reducirán costos para enfrentar la caída de precios

Semanas atrás, las petroleras privadas anunciaron que reducirán sus costos de operación para enfrentar la caída de precios del crudo en el mercado internacional. Esta situación, según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), podría tener un impacto en los costos recuperables. Todas las compañías afiliadas a esta entidad “están con proyectos de optimización de costos”, señala la CBHE.(La Razón)

 

Petróleo entre $35 y $40 es la premisa presupuestaria para 2016

Fuentes consultadas señalan que no habrán “sorpresas” en los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento

El Ejecutivo ya tiene todo listo para presentar los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2016. Pocas sorpresas se esperan visto la forma en que se ha ejecutado la estimación de las premisas macroeconómicas en años anteriores.

El Gobierno ha alegado la necesidad de mantener un presupuesto “conservador” que evite el impacto de los vaivenes de los precios del petróleo, por lo que, al parecer, continuará con esta misma estrategia para el próximo año.

Fuentes cercanas al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Publica señalaron que el cálculo del barril de crudo será levemente menor o similar a la propuesta de 2015; es decir, entre $35 y $40. La caída de los precios del petróleo en el mercado internacional obligará al Gobierno a proponer una menor estimación.

Destacaron las fuentes consultadas que se estableció un gasto de alrededor de Bs. 875.000 millones, lo que significa un aumento de 18% con respecto al presupuesto acordado para 2015 de Bs. 741.707 millones. Sin embargo, la cifra ya luce deficitaria si se compara con el gasto que se ha ejecutado este año con la aprobación de créditos adicionales que ronda más del Bs. 1 billón 400 mil millones.

En relación con el tipo de cambio oficial, la puesta en marcha de una devaluación es factible para el próximo año -sostienen las fuentes-; no obstante, nuevamente la tasa de Bs. 6,30 por dólar estará presente en el proyecto de ley.

Aunque Venezuela parece haber entrado en un proceso de recesión ante la caída de la economía desde el tercer trimestre de 2014 (según cifras no oficiales), el Ejecutivo planteará en el documento un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1,5% y 2% para el año entrante.

Analistas locales destacan que el presupuesto de gastos que el Gobierno entrega a la Asamblea Nacional, es un documento que se presenta para cumplir con un acto formal, pero que al momento de ejecutarse no se cumplen sus premisas más importantes. Al tiempo -dicen- que se subestiman los ingresos.

En la encuesta del Índice de Presupuesto Abierto 2015, coordinado por la Organización No Gubernamental Internacional Budget Project, el país ocupa el lugar número 95 de 102 naciones que integran el estudio. Lo que significa que Venezuela ha desmejorado las prácticas de elaboración, publicación,  ejecución y contraloría presupuestaria.(El Mundo)

 

PDVSA incorpora 45 megavatios al sistema integrado nacional

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela informó que durante 2015 se han invertido más de 60 millones de bolívares en obras de infraestructura

Con la puesta en marcha de la nueva sub estación eléctrica Soto Norte, ubicada en el centro del estado Anzoátegui, el sistema integrado nacional suma 45 megavatios para atender las necesidades del pueblo y las industrias del país.

Así lo informó este miércoles durante la transmisión conjunta de radio y televisión el presidente de Petróleos de Venezuela ( PDVSA), Eulogio Del Pino, quien explicó que la planta consta de tres unidades termoeléctricas para la generación de energía en instalaciones que cumplen con los estándares de la industria y el medio ambiente.

Detalló que con esta nueva planta, la industria petrolera será autosuficiente al absorber 26 megavatios de electricidad, por lo que se evita la utilización del sistema eléctrico integrado nacional.

El titular del Ministerio de Petróleo y Minería, anunció que debido a los trabajos que llevan adelante entre PDVSA y Corpoelec, en las próximas semanas, serán inauguradas 4 nuevas plantas, que enviaran más energía al sistema integrado, para así palear las deficiencias energéticas que pudiesen presentarse por la sequía.

“Estamos haciendo coordinaciones para inaugurar una planta cada semana. Una en Corotica, luego en Morichal, en el Furrial y en Oasis. Cada semana vamos a inaugurar una planta para que se incorpore más energía al sistema eléctrico integrado”, concluyó.

 

DISTRIBUIDOR ROBERT SERRA

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramirez junto al ministro de planificación, Ricardo Menéndez, inauguraron el elevado y distribuidor Robert Serra en la ciudad de El Vigía.

Ramírez explicó que la obra fue construida en solo 10 meses y resaltó su importancia al tratarse de un distribuidor por donde pasan todos los alimentos que va al centro del país.

“Este distribuidor no solo es para El Vigía. Es una obra que atiende las necesidades del estado Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia. Es una obra regional que va a agilizar el transporte porque por aquí pasa la comida que va al centro del país”, informó.

Por su parte el ministro Menéndez explicó que se trata de un distribuidor de 800 metros, que se integra con el segundo puente sobre el río Chama y termina en la conexión de una vialidad de más de 10 kilómetros que está en construcción.

 

MÁS DE 60 MIL MILLONES DE BOLÍVARES DE INVERSIÓN

Desde el estado Falcón el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este año el Gobierno Nacional ha invertido más de 60 mil millones de bolívares en obras de infraestructura para el pueblo.

Recordó que pese a la disminución del 60% del precio del barril de petróleo, las obras de infraestructura van a continuar en el país, al asegurar que los recursos están asegurados.

“Son obras que son milagros. Solo el milagro se puede hacer en socialismo”, finalizó.(Correo del Orinoco)