Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #2O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #2O

oilenergy9 copia

 

PERÚ: Minería e Hidrocarburos crece 6.10% en agosto y Agropecuario 1.18% 

El sector Agropecuario creció en 1.18% en agosto con lo cual acumuló cuatro meses de resultados favorables, mientras que Electricidad creció 7.06% indicó el INEI .

Tweet Enviar En agosto del presente año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 6.10%. Con este resultado, este sector acumuló seis meses de crecimiento consecutivo,informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ).

Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector minería metálica que aumentó en 13.30%; en tanto que el subsector hidrocarburos disminuyó en 19.92%.

Contribuyeron con este resultado la mayor producción de cobre (34.73%), plata (8.47%), plomo (4.64%) y hierro (87.46%), señaló el INEI en su Avance Coyuntural.

Sin embargo, disminuyó la producción de oro (-3.52%) y molibdeno (-18.22%), así como la producción de petróleo crudo (-11.37%), líquidos de gas (-23.18%) y gas natural (-27.03%).

Sector Agropecuario En agosto de este año, el sector Agropecuario creció en 1.18% respecto a similar mes del año anterior; con lo cual acumuló cuatro meses de resultados favorables.

Este comportamiento se sustentó en la mayor producción del subsector pecuario en 5.29%; mientras que disminuyó la producción del subsector agrícola en -2.09%.

Los productos pecuarios que contribuyeron con este crecimiento fueron ave (7.46%), huevos (7.35%), leche fresca (3.15%) y porcino (4.18%).

Por otro lado, los productos agrícolas que explicaron la contracción de este subsector fueron arroz cáscara (-20.18%), aceituna (-83.32%), algodón rama (-73.56%), frejol grano seco (-27.23%), papa (-5.21%) y maíz amiláceo (-13,60%); mientras que, se incrementó la producción de maíz amarillo duro (28.49%), café (25.69%), cebolla (25.65%) y palta (8.82%).

Electricidad En el mes de análisis, la producción de electricidad se incrementó en 7.06% respecto a igual mes del año 2014; con este resultado este subsector acumuló 70 meses de crecimiento ininterrumpido.

Las empresas que coadyuvaron a este resultado favorable fueron Edegel, Egenor, Egemsa, Kallpa Generación, Electro Ucayali, San Gabán, Egasa y Egesur, entre las principales.

Pesca En agosto de 2015, la producción del sector Pesca disminuyó en 10.31% por efecto del menor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto (-80.39%).

Asimismo, el consumo humano directo disminuyó en 6.09% influenciado en la menor pesca de especies destinadas a congelado (-27.61%), curado (-14.24%) y enlatado (-0.08%); sin embargo, aumentó el desembarque de especies para consumo en estado fresco (13.88%).(Entorno Inteligente)

 

Perú: industria minera crece 13,3% en septiembre

La actividad minera del país creció 13,3% en septiembre, comparado con similar mes del año anterior, impulsado por la mayor producción de cobre, plata, plomo y hierro, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, precisó que el crecimiento total del Minería e Hidrocarburos fue de 6.10%, al compararlo con similar mes del año anterior. Con este resultado, el sector acumuló seis meses de crecimiento consecutivo.

Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector minería, en tanto que el subsector hidrocarburos disminuyó en 19.92%.

Contribuyeron con este resultado la mayor producción de cobre (34.73%), plata (8.47%), plomo (4.64%) y hierro (87.46%), no obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-11.37%), líquidos de gas (-23.18%) y gas natural (-27.03%).

 

Producción de electricidad

De igual modo, en el mes de análisis, la producción de electricidad se incrementó 7.06% respecto a igual mes del año 2014 y con este resultado este subsector acumuló 70 meses de crecimiento ininterrumpido.

«Las empresas que coadyuvaron a este resultado favorable fueron Edegel, Egenor, Egemsa, Kallpa Generación, Electro Ucayali, San Gabán, Egasa y Egesur, entre las principales», precisó.

 

Comportamiento de las exportaciones

El INEI dio a conocer que, con información al 28 de septiembre del presente año, las exportaciones totales disminuyeron en 19.36% en comparación con similar mes del año anterior, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-20.56%) y no tradicionales (-15.79%).

«Este resultado se evidencia por la menor demanda de productos mineros, petróleo y gas, así como agrícolas; mientras que aumentaron los envíos de productos pesqueros», anotó.

Por otro lado, las importaciones CIF, con información al 27 de setiembre de este año, disminuyeron en 12.01%, explicado por las menores adquisiciones de Materias Primas y Bienes Intermedios (-22.47%) y Bienes de Capital (-5.06%). En cambio, aumentó la compra de Bienes de Consumo (2.0%).(América Economía)

 

Gobierno ocultó a la SEC cifra definitiva de caída del crecimiento en 2014

En el informe reconoce que Estados Unidos y Canadá continúan siendo los dos mercados más grandes para Pdvsa

El informe anual presentado por el gobierno venezolano ante la SEC, Security Exchange Comisión de Estados Unidos, no indicó la cifra definitiva del comportamiento de la economía en 2014. En el reporte se limitó a exponer información hasta el cierre del tercer trimestre, cuando el producto interno bruto registró una caída promedio de 4% en 9 meses.

Por órdenes directas del presidente Nicolás Maduro al Banco Central de Venezuela se le prohibió publicar las cifras sobre inflación, escasez y PIB (crecimiento) desde finales del año pasado.

En el documento, cuya presentación es obligatoria para todo el que emita bonos en Estados Unidos, se señala que el gasto del gobierno tuvo un aumento y cerró en 21,5 millardos de bolívares en 2014: “Este incremento fue principalmente debido al aumento de las transferencias de pago del gobierno a los sectores públicos y privados”.

Agrega que el déficit fiscal para el cierre del año fue de 1,2 millardos de bolívares, lo que equivale a 1,9% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año). Sin embargo, las cifras totales están calculadas en bolívares contantes de 1997 y no toma en cuenta el comportamiento de la inflación desde entonces.

En el informe el gobierno reconoce que Estados Unidos y Canadá continúan siendo los dos mercados más grandes para la exportación de crudo de Petróleos de Venezuela. Refiere que el volumen de ventas totales fue de 800.000 barriles diarios aproximadamente al cierre del año, al igual que en 2013, cifra que contrasta con el millón de barriles diarios que se vendía en 2012.

Inversiones. En el informe se indica  que “no hubo dinero invertido” en las industrias del hierro y el acero en 2014 y que la CVG Ferrominera del Orinoco tiene varios proyectos en progreso, pero que están retrasados “debido a desacuerdos entre las partes sobre las valoración, pago y otras materias administrativas”.

Enumera como proyectos congelados la construcción de la segunda línea en la planta de pellas de Ferrominera, la construcción de la planta procesadora de cuarcita y la extensión del puerto de Palúa.

También dice que la “modernización del sector eléctrico ha tenido dificultades debido a las insuficiencias en las líneas de transmisión, a la  ineficiencia en las plantas y equipos, y a la falta de fondos de inversión”. En el informe se afirma que el gobierno ha destinado 4,1 millardos de dólares al sector eléctrico desde enero de 2014. Sin embargo, se calcula que “se requerirán 14,5 millardos de dólares adicionales en inversiones para 2015 –asumiendo un tipo de cambio de 6,30 bolívares– para cumplir con la demanda de electricidad del país en los próximos 10 años (228.021 megavatios para 2024)”.

El Ejecutivo espera que la inversión de Corpoelec para 2015 sea de 6,8 millardos de dólares. El gobierno también informó a la SEC que para diciembre de 2014 el Fondo de Desarrollo Nacional había desembolsado 172,7 millardos de dólares destinados a varios proyectos. De ese total, 34,3 millardos fueron asignados a proyectos del sector minería y petroleros; 8,4 millardos a proyectos ambientales (aunque no especifica cuáles); 6,5 millardos a proyectos de agricultura; 5,9 millardos al sector de vivienda; y 3,1 millardos de dólares a proyectos de ciencia y tecnología.

No se especifica en qué fueron invertidos o a qué proyectos fueron asignados los restante 114,5 millardos de dólares que ha manejado el Fonden.

 

EL DATO

Las estadísticas presentadas por el gobierno ante la Security Exchange Commission sobre la balanza de pagos están incompletas. No hay cifras definitivas de 2014 sobre el comportamiento de las importaciones, exportaciones, balanza comercial o cuenta corriente.(El Nacional)

 

Refinerías Amuay y Cardón reinician operaciones

Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay

Las refinerías Amuay y Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), ubicadas en el estado Falcón, iniciaron el proceso de arranque seguro luego de la falla eléctrica suscitada la mañana de este jueves 1 de octubre.

Según nota de prensa de la estatal, el personal del Centro de Refinación Paraguaná se encuentra ejecutando los procedimientos necesarios para la reactivación de las operaciones de las unidades de procesos en ambas refinerías.

Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay.

En los próximos días continuará la normalización de las labores en ambos complejos refinadores.

Pdvsa garantiza el suministro de combustible a todo el país, ya que el Circuito de Refinación venezolano cuenta con suficiente inventario para atender la demanda nacional.(El Mundo)

 

Bonos soberanos cierran la jornada con alza de más de 2 puntos

Los papeles mostraron un comportamiento similar en sus cotizaciones replicando el comportamiento del crudo

Los bonos soberanos cierran la jornada con tono positivo mostrando una variación en promedio de 2.27 puntos.

La parte corta de la curva aumenta de manera más significativa respecto al resto de la curva. Bonos como el Venz 2022 y 2026 suben 3.96 y 2.77 puntos respectivamente, acumulando ganancias en sus valores respecto a la semana pasada de 3.8 puntos en promedio.

El resto de los papeles mostraron un comportamiento similar en sus cotizaciones replicando el comportamiento del crudo, que ha mantenido su tendencia al alza en los últimos días.

En cuanto a la curva de Pdvsa, también mostró aumento en sus precios, mostrando avances importantes con respecto a la jornada de ayer de más de dos puntos en algunos casos como es el Pdvsa 2017 cupón 8.5%, sin embargo el Pdvsa 2022 presentó la variación más significativa la cual fue de 3.18 puntos.

Dado el rebote en los mercados financieros a nivel global, el índice MSCI de mercados emergentes para Latinoamérica muestra un ligero crecimiento de 0.12% en relación a la jornada de ayer.(El Mundo)