Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #29J

noticiaspetroleras15

 

Buscando un suelo para el petróleo: el shale oil tiene la llave

No termina de llegar la tan ansiada estabilidad a los precios del crudo, a vueltas con la fortaleza del dólar, las dudas en torno a la economía china y, sobre todo, con el exceso de oferta. No ayudan las declaraciones de las petroleras con motivo de sus presentaciones de resultados y las advertencias sobre nuevas presiones a la baja, llevan al «oro negro» a coquetear con nuevos mínimos. El horizonte se enturbia una vez más y no alcanzamos a ver el «suelo».

BP ha cerrado el segundo trimestre con unas pérdidas de 6.000 millones de dólares, lastrada por los bajos precios del crudo y la multimillonaria multa derivada del desastre del Golfo de México, que hasta ahora le ha costado 55.000 millones. Y su director financiero, Brian Gilvary, advertía que los descensos en el petróleo no han terminado aún, por lo que la compañía se está preparando para un mundo en el que los precios «seguirán siendo bajos durante más tiempo».

Aunque el «oro negro» había conseguido recuperarse durante el segundo trimestre, en julio ha retomado su particular vía crucis tras el acuerdo nuclear iraní y el desembarco futuro de su petróleo en el mercado. Un impacto que, probablemente, no llegue hasta el año que viene pero que ya tiene preocupado al mercado.

Pues mientras tanto, según un reciente sondeo de Reuters, los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) produjeron 31,25 millones de barriles diarios durante el segundo trimestre, mientras que la demanda se situó en los 28,26 millones. «Exceso» es la palabra más repetida entre los analistas, que llaman la atención sobre el repunte del dólar.

«La temida recaída (double dip) está aquí», afirman los expertos de Bank of America Merrill Lynch. Y es que, destacan, desde el cuatro de julio, el West Texas ha caído 11 dólares y el Brent nueve. Estacionalidad, noticias macro negativas desde China, la renovada fortaleza del «billete verde» y la estacionalidad han lastrado al petróleo y «la presión a la baja podría continuar en el futuro».

Así, la firma rebaja su previsión para el crudo a corto plazo (finales del tercer trimestre) hasta los 45 dólares por barril para el West Texas (desde los 50 previos) y hasta 50 dólares para el Brent (desde los 54 anteriores).

Aunque consideran que el desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo ha alcanzado su máximo en el segundo trimestre, el exceso continuará en los próximos. «La OPEP es en gran medida la culpable» de esta falta de balance, con Arabia Saudí, Iraq, los Emiratos Árabes Unidos y ahora Irán elevando su producción en este entorno de bajos precios. Brasil y Rusia también han hecho lo propio… Con todo, reconocen que la propia debilidad de las valoraciones ha propiciado una sorpresa al alza de la demanda.

En cualquier caso, concluyen «una gran reducción en la producción del petróleo de esquisto (shale oil) podría ser la salvadora del crudo». Para el primer trimestre del año que viene, la reducción de pozos y de inversiones «debería tener un impacto» en ella. «Ahora vemos una caída neta total en Estados Unidos (…) que conducirá a un recorte de la producción fuera de la OPEP de hasta 420.000 barriles diarios en tasa interanual, el primer descenso desde 2008».

Sobre esta base, mantienen su previsión de un Brent en 62 dólares el año que viene y un West Texas en 57 dólares. «Pero si las condiciones cíclicas empeoran o China experimenta un aterrizaje forzoso, el petróleo se podría ir más abajo», avisan.(Gestiona Tu Dinero)

 

El petróleo a la baja: Las fuerzas del mercado oscilan los precios

La crisis política en varios puntos del planeta, es uno de los factores claves para que los precios del petróleo sigan a la baja, según señalan diversos expertos y publicaciones especializadas. Para el cierre de este año casi nadie apuesta por un precio más allá de los 70 dólares y la mayoría de previsiones oscilan entre los 60 y 65 dólares.

La pregunta que surge es el futuro de la refinería de Talara, una inversión con recursos del estado peruano por más de 1000 millones de dólares. Además el contrato concedido Técnicas Reunidas establece solo 52% de mano de obra local y el resto será contratado por la firma hispana. La metalmecánica peruana pasara a depender de salarios y obligaciones de un conjunto de empresas españolas en términos económicos y de dependencia administrativa. Un tema fundamental para el gremio empresarial nacional…

Veamos como la fortaleza del dólar, las expectativas de un aumento del exceso de oferta provocado por la vuelta de Irán a los mercados, así como el repunte de la producción tanto de la OPEP como de EEUU, combinado con un lento crecimiento de la demanda son factores que indican que el precio deprimido del petróleo se prolongará durante un periodo mayor de lo esperado.

Veamos, según Energía16, analiza l cómo evolucionarán estos factores desde tres ángulos diferentes: Demanda. El consumo de petróleo mostró señales de recuperarse ante la caída de los precios del crudo. De hecho, la demanda tocó techo en el primer trimestre del año con un crecimiento de 1,8 millones de barriles en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el crecimiento económico ha sido más débil de lo esperado, especialmente en China y Estados Unidos, que son los principales consumidores.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo caerá en 2016 y se situará en los 1,2 millones de barriles, frente a los 1,4 millones de crecimiento estimado para 2015 (94,97 millones de barriles de diarios), frente a una oferta actual de 96,39 millones de barriles diarios.

Hay que sumar la fortaleza del dólar, que ha continuado ganando terreno en las últimas semanas debido a una posible subida de tipos de interés a finales de año por parte de la Reserva Federal.

La oferta. El acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones ha generado mucho ruido sobre cuánto petróleo adicional se colocará en el mercado.

Los analistas coinciden en que no será hasta final de año cuando se comiencen a ver los efectos reales de este acuerdo, ya que Teherán aún tiene que reorganizarse para gestionar su vuelta al mercado.

Vale recordar que en 2012 (momento en el que se impusieron las sanciones a la exportación de crudo iraní), el país exportaba 2,5 millones de barriles de petróleo al día, aunque con las restricciones sobre sus ventas de petróleo esa cifra ha quedado reducida a los 1,1 millones de barriles.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), su máxima capacidad de producción ascendería a los 3,6 millones, frente a los 2,8 millones de barriles que produce actualmente.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el exceso de oferta no están centradas en el papel de Irán, sino en la estrategia que están adoptando otros productores que se han animado a aumentar su oferta para vigilar su cuota de mercado para hacer frente a las nuevas exportaciones de Irán.

De hecho, la producción de petróleo de la OPEP alcanzó en el mes de junio un total de 32,1 millones de barriles diarios, por encima del objetivo de producción de la organización, que es de 30 millones de barriles diarios.

Dentro del cártel de países destaca el incremento de la producción de Arabia Saudí (que ha pasado de registrar 10,3 millones de barriles diarios producidos en mayo a 10,45 millones de barriles diarios producidos en junio), pero sobre todo de Irak (en junio produjo 4,48 millones de barriles, frente a los 3,8 millones barriles de mayo).

La producción estadounidense de petróleo alcanzó en mayo su nivel más alto en 43 años, con 9,6 millones de barriles al día. Cabe destacar que la producción ha continuado expandiéndose en 2015, pese a la significativa caída que han experimentado el número de plataformas en operación, ya que las plataformas que se han cerrado han sido las menos eficientes.

En suma la situación se ha deteriorado en Oriente Medio debido a la incursión del Estado Islámico. Además es especialmente preocupante la situación en Libia, donde las infraestructuras petroleras han sufrido varios ataques.

Con este escenario, los analistas se muestran pesimistas sobre la evolución de los precios del petróleo. El precio en EEUU se sitúe por debajo de los 50 dólares durante semanas.

En definitiva, para el cierre de este año casi nadie apuesta por un precio más allá de los 70 dólares y la mayoría de previsiones oscila entre los 60 y 65 dólares.(Los Andes)

 

La petrolera Statoil entra en ‘números rojos’ con pérdidas de 2.800 millones de euros

La petrolera noruega Statoil obtuvo pérdidas por valor de 25.400 millones de coronas noruegas (unos 2.800 millones de euros) en el primer semestre del año, con lo que la compañía entra en ‘números rojos’, frente a los 35.700 millones de coronas noruegas (unos 3.900 millones de euros) que registró en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio de la compañía durante los seis primeros meses del año fue de 246.600 millones de coronas noruegas (27.346 millones de euros), lo que refleja una caída del 21% respecto al mismo periodo de 2014, cuando registró 311.900 millones de coronas noruegas (34.588 millones de euros).

Respecto al segundo trimestre del año, la petrolera obtuvo un resultado de 10.100 millones de coronas noruegas (1.120 millones de euros), con lo que la compañía cayó un 16% respecto a los 12.000 millones de coronas noruegas (unos 1.330 millones de euros) que registró en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la facturación, también ha caído entre abril y junio de 2015 hasta registrar un descenso del 12%, hasta los 125.100 millones de coronas noruegas (13.872 millones de euros) , frente a los 142.300 millones de coronas noruegas (15.780 millones de euros) del segundo trimestre de 2014.

El presidente y consejero delegado de Statoil ASA, Eldar Sætre, destacó la evolución positiva de los resultados de la compañía, con un crecimiento en la producción y una elevada regulación con la que han conseguido «reducir costes».

No obstante, ha manifestado que los resultados del segundo semestre de 2015 han estado marcados por la influencia de unos precios en el sector aún bajos y la evolución de los tipos de cambio internacionales.(Europa Press)

 

Estudian posibilidad de reiniciar operaciones en refinería de Aruba

Hasta ahora se reporta interés de operadores de refinería para el proceso de reapertura procedentes de: Ecuador, Medio Oriente, Panamá y Estados Unidos. PDVSA y su filial Citgo también han manifestado interés en operar la refinería, en caso que sea factible el reinicio de sus operaciones.

En respuesta  a una solicitud establecida por el Parlamento de Aruba fue instalada una comisión, conformada por siete expertos internacionales,  que analizará las posibilidades de retomar las operaciones petroleras en la isla caribeña.

La comisión, ya en funciones, presentará un informe preliminar en dos meses. La misma también estudia la factibilidad de posibles inversionistas potenciales para operar la planta petrolera ubicada en la isla de Aruba.

La refinería de Aruba, que posee una capacidad instalada de procesamiento de 235 mil barriles por día, se encuentra paralizada desde el segundo semestre del 2012,  cuando Valero Energy, propietaria de las instalaciones, manifestó la imposibilidad de mantener las actividades refinadoras y redujo operaciones y su plantilla laboral.

Andin Bikker,  senador de Aruba y presidente de la comisión encargada de compañía estatales y compañías de ejecutividad,  explicó que la solicitud de una comisión de análisis se dio al considerar que se han dejado de percibir entre 12% a 15%  de los ingresos locales (que en total representan unos 2.5 billones de dólares)  a raíz de la paralización de la actividad petrolera.

«Es algo sustancial para cualquier economía, además actualmente la economía de Aruba está erradicada y dependiente  sobre la industria de turismo»  dijo Bikker, miembro del Partido Democracia Real (PDR).

La comisión de expertos, que combina entes  del Gobierno y del sector privado, busca hacer el «último intento» de inventariar las posibilidades de reapertura de la refinería. Tras la entrega de su informe preliminar se estudiarán, por un periodo tentativo de seis meses,  las propuestas planteadas por una fracción del senado, perteneciente al partido de Gobierno, sobre otras posibles actividades productivas que se puedan desarrollar en el área donde está ubicada la refinería.

La comisión, para estudiar la posibilidad de reiniciar las labores de refinación en Aruba, adelantará también conversaciones con distintos inversionistas  que quieran explorar la posibilidad de reapertura.

Hasta ahora se reporta  interés de operadores de refinería para el proceso de reapertura procedentes de: Ecuador, Medio Oriente, Panamá y  Estados Unidos. PDVSA y  su filial Citgo también han manifestado interés en operar la refinería,  en caso que sea factible el reinicio de sus operaciones.

Bikker sostiene que la solicitud de instalación de una comisión se produjo luego de distintos encuentros con expertos que concluyeron que «es un reto difícil, pero no imposible», destacando un informe previo presentado por Nelson English, experto petrolero quien por más de once años operó en la refinería de Aruba.

Las proyecciones señalan que al final del 2015 se pueda definir si la refinería de Aruba reiniciará operaciones o no, sin embargo se trata de un «periodo de orden» lo que podría significar que la decisión final requiera un tiempo mayor.

Aunque el Ministerio de Energía de Aruba manifestó no estar posición de ofrecer declaraciones oficiales sobre la comisión de evaluación, confirmó la solicitud e informó que se espera que en seis meses se obtengan resultados sobre el análisis de factibilidad de retomar operaciones de refinación petrolera en la isla caribeña.(El Universal)

 

Bonos soberanos cierran jornada con poco movimiento

El Pdvsa 2017 sube +0.43 puntos, siendo este el bono que refleja mayor movimiento en su precio.

Los bonos soberanos registran poco movimiento en sus precios. En el caso de la curva de Pdvsa, las variaciones más significativas se registraron en la parte corta y media de la misma.

El Pdvsa 2017 sube +0.43 puntos, siendo este el bono que refleja mayor movimiento en su precio.

A pesar del ligero incremento en el precio del crudo, los bonos mantuvieron los precios de la apertura.

Vale la pena recordar que tanto Pdvsa como Venezuela tiene compromisos de pagos de cupón de los bonos emitidos en moneda extranjera para el mes de agosto que suman US$ 748 millones de dólares, entre ellos resaltan el Global 2022 y el Pdvsa del mismo vencimiento que implican un desembolso de $ 191.500.000,00 cada uno y del Venz 2031 que suma US$ 250.950.000,00.

El índice de mercados emergentes no se recupera de la caída experimentada en las últimas sesiones, este comportamiento lo puede explicar la caída del rublo así como la venta masiva en el mercado bursátil chino que el gobierno no ha podido frenar.

 

Materias primas

 

El West Texas Intermediate sube 60 centavos en su cotización a niveles de 47,72 dólares, el Brent finaliza en 53 dólares.

La Reserva Federal de Estados Unidos comenzó su comité de dos días en la que analizaran el crecimiento económico y la posible subida de tasas de interés antes de finalizar el año, no obstante según data recopilada por Bloomberg muestra muy baja posibilidad que dicho incremento suceda.

El retorno a 10 años de Estados Unidos se ubica en 2.25%.

 

Mercado bursátil

 

Las acciones en Estados Unidos se recuperan al cierre de la jornada.

El S&P 500 sube 1.24%, el Dow Jones +1.09% y el Nasdaq +0.98%.

En Europa el comportamiento fue similar, el Euro Stoxx sube +1.17%, el CAC 40 +1.06% y el Ibex 35 +0.96%.

El euro se mantiene frente al dólar y se ubica en 1,10 dólares.(El Mundo)

 

Ecopetrol anuncia hallazgo de hidrocarburos en el Caribe colombiano

El descubrimiento se hizo en el pozo Kronos-1, ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur

La petrolera estatal Ecopetrol anunció hoy el hallazgo de hidrocarburos en un pozo en aguas ultraprofundas del Caribe colombiano que es operado por la filial de la estadounidense Anadarko Petroleum Corporation.

El descubrimiento se hizo en el pozo Kronos-1, ubicado 53 kilómetros costa afuera en el bloque de exploración y producción Fuerte Sur, del que Ecopetrol es socia con una participación del 50 %, señaló la empresa en un comunicado.

«Este hallazgo comprueba el modelo geológico propuesto para un área inexplorada con un alto potencial de hidrocarburos», agregó la compañía.

La información agregó que a 3.720 metros de profundidad «se encontró un intervalo de arena neta gasífera de entre 40 a 70 metros (130 a 230 pies)», cuyos parámetros técnicos están siendo evaluados.

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, destacó en el comunicado que «estos resultados son de gran relevancia y confirman el potencial del sistema petrolífero del Caribe colombiano en una amplia extensión» y están alineados con la nueva estrategia de la empresa de priorizar la «exploración en cuencas marinas de alto potencial».

El hallazgo «se suma al realizado en diciembre pasado en el pozo Orca-1, localizado en aguas profundas del bloque Tayrona, frente a las costas de La Guajira», añadió Echeverry al señalar que en esa operación están asociados con la brasileña Petrobras, la española Repsol y la noruega Statoil.(Últimas Noticias)