Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #27J

noticiaspetroleras11

 

Eulogio del Pino y el Plan Estratégico PDVSA

Desde que el camarada Eulogio del Pino tomo posesión del cargo como Presidente de PDVSA, se han notado los cambios y mejoras en la gestión de nuestra principal industria que genera las divisas en nuestro país, las mismas necesarias para el desarrollo y el bienestar de la población. Eulogio ha demostrado con acciones, que quiere construir el socialismo, reivindicando a la clase trabajadora y dándole el protagonismo que merece, sabiendo que el recurso humano es el principal motor dentro de los medios de producción. Dentro de estas acciones se destaca la invitación que realizo a todos los trabajadores de PDVSA (153.000) a participar en mesas de trabajo para contribuir con sus propuestas a la construcción del Plan Estratégico de la empresa, que regirá los próximos 10 años.

Esta acción representa un proceso inédito en la historia de la industria petrolera, ya que por primera vez el trabajador es protagonista directo con su participación en las discusiones, análisis y elaboración de las propuestas, para la construcción del plan estratégico de tan importante empresa. Para lograr este proyecto participativo y protagónico se creó un mecanismo tecnológico llamado SICOPE (Sistema para la construcción del plan estratégico) cuya función principal es facilitar al trabajador las herramientas necesarias para el registro y descargas de las propuestas. La calidad de las propuestas están enmarcadas en el Plan de la Patria, y las diferentes leyes y normas creadas en revolución, para asegurar la independencia y soberanía de nuestro principal recurso natural.

Este mecanismo le proporcionara al Presidente de PDVSA la realidad en que se encuentra nuestra industria petrolera, de primera mano, desde las bases de la clase trabajadora y que muchas veces no son escuchadas, por quienes tienen el poder de decisión sobre los cambios a realizar para mejorar las condiciones existentes. La realidad es que hemos sido penetrados por la derecha endógena o quintas columnas, otrora Gente del Petróleo, los cuales muchos de ellos están ocupando posiciones de poder, logrando beneficios y privilegios personales, bloqueando todo intento de transición al socialismo y fortaleciendo la burocracia y los vicios del capitalismo dentro de la industria. La lucha continúa, con la unidad del colectivo revolucionario trabajador y la disposición del Presidente de PDVSA para apalancar los cambios necesarios para el fortalecimiento del socialismo en la industria petrolera, con este binomio seguro venceremos. Los voceros y voceras que fuimos elegidos en las diferentes fases de este proceso, nos estamos organizando en colectivo, como vanguardia para constituir una plataforma de contraloría y seguimiento a las propuestas, con la finalidad de hacer realidad los proyectos e ideas sugeridas por los trabajadores.

Con esta herramienta debemos transcender más allá de la práctica de un ejercicio efímero, motivado a la coyuntura que vivimos en la industria petrolera, sino que debemos implantarla para hacerla parte cotidiana en la gestión de las diferentes Gerencias de la industria. Con la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa aseguramos la transparencia y seguimiento administrativo de los negocios de PDVSA, creando una barrera contra la corrupción. Para culminar le deseo al Presidente de PDVSA mucha suerte en su gestión y que cuente con el colectivo obrero y trabajador.(Aporrea)

 

El precio del GLP y el discurso presidencial (INFORME)

Este 28 de julio se espera que el presidente haga anuncios concretos y viables para impulsar el sector

“El gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora”, sentenció Ollanta Humala en un mitin en abril del 2011. La promesa se convirtió en un eslogan potente durante su campaña presidencial. Sin embargo, el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) se ha mantenido en un promedio de 35 soles durante los cuatro años de su gobierno.

Más preocupante es el hecho de que el Perú se convertirá en un importador de GLP en el mediano plazo, lo que aumentaría el precio del balón de gas. Esto ocurrirá en la medida en que la demanda siga aumentando y la producción no se incremente; no se cierre la brecha de infraestructura de transporte y almacenamiento; y no se haga efectiva la estrategia de masificar el gas natural.

 

DEMANDA PUJANTE

Hasta fines de los años noventa, el Perú era un país importador de gas. Sin embargo, con la explotación de Camisea en el 2004, pasó a ser productor de gas natural y, como consecuencia, de GLP.

La demanda de este último se incrementó en un promedio anual de 9% por las siguientes razones:

 

  1. El crecimiento económico del país facilitó el desarrollo de nuevas industrias que utilizan GLP, especialmente en el interior del país y en el sector agrícola.

 

  1. Se reemplazaron por GLP los combustibles tradicionales para cocinar (kerosene y leña). El incremento de hogares que cocinan con GLP ha sido mayor en el interior del país, en donde casi se ha duplicado.

 

  1. Se flexibilizó la normativa para la conversión a GLP de vehículos particulares, lo que incrementó la demanda de GLP vehicular en un 18% entre el 2006 y el 2014.

 

  1. La creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha permitido que aproximadamente un millón de familias de menos recursos puedan adquirir un balón de GLP con un vale de S/.16.

 

  1. La creación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) contribuyó a evitar fluctuaciones violentas en los precios.

 

  1. La exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para el GLP a partir del año 2005 ha mantenido invariable el precio.

 

El precio del GLP y el discurso presidencial (INFORME)

 

POR QUÉ NO BAJA

Aunque es claro que el precio del balón de gas a S/.12 es inviable, lo que sí llama la atención es que mientras el precio internacional del GLP ha bajado (un 52% en el último año), el precio para el consumidor final no ha variado, lo que afecta a las personas de menos recursos. Por ejemplo, en Lima centro, el precio del balón de gas puede llegar a costar hasta S/.40 y S/.60 en el noreste del país. Esto se debe a:

 

LA MASIFICACIÓN

De masificarse el gas natural, este se convertiría en un sustituto del GLP y se generaría competencia. Sin embargo, esto aún no se ha dado por los elevados costos de conexión (aproximadamente US$700), la obtención de permisos de los gobiernos locales, una mala política de promoción por parte del Estado y falta de información del sector privado acerca de los beneficios.

 

LA COMERCIALIZACIÓN

Por otro lado, los costos y márgenes de la cadena de comercialización son sumamente onerosos. Según el economista Pablo Secada, “los bajos niveles de competencia en la comercialización del GLP son un grave problema. Como consecuencia, una baja en el precio internacional no necesariamente se traduce a nivel local y gran parte del ahorro se lo queda el intermediario”. PPK considera que aproximadamente 50% del precio fi nal del balón de gas proviene de los costos de distribución. Para Raúl Pérez-Reyes, “en algunos distritos, los alcaldes han fomentado pequeños monopolios limitando licencias a grifos y distribuidores”. El Indecopi ha iniciado un proceso sancionador por concertación de precios del GLP vehicular.

 

DE EXPORTADOR A IMPORTADOR

Además de que los precios no han bajado, los expertos indican que, al ritmo que viene creciendo la demanda, en el corto plazo el Perú pasaría a ser importador neto de GLP, lo que elevaría el precio del balón.

 

PRODUCCIÓN: Se prevé que la producción caiga en el mediano plazo debido al comportamiento natural de los pozos. Por ejemplo, Camisea es explotada hace 10 años y la producción del lote 1AB –el más importante del territorio– ha caído considerablemente. Otras razones son la poca inversión en el sector hidrocarburos debido a la disminución de los precios internacionales, la engorrosa regulación ambiental y los conflictos sociales. Actualmente hay 30 lotes petroleros en fuerza mayor.

 

TRANSPORTE: El sistema de transporte de GLP es vulnerable a los cambios climáticos que afectan el mar y a roturas del ducto. Por ejemplo, si hay oleajes, es muy difícil cargar y descargar las embarcaciones en Pisco y el Callao, y el abastecimiento de GLP se ve afectado. Esto ocurrió en mayo pasado, lo que ocasionó escasez y especulación por parte de comercializadores, con el consiguiente aumento del precio. Las roturas del ducto por factores climáticos y ataques terroristas en la selva también perjudican el suministro. Actualmente se evalúa la construcción de un ducto de gas líquido de Pisco hacia La Tiza en el distrito de Pucusana (línea punteada en la infografía) junto con tanques de almacenamiento, lo que reduciría los riesgos de desabastecimiento por oleajes o roturas de ductos en el largo plazo. Sin embargo, este proyecto lleva años en estudio y todavía no hay una salida clara.

 

ALMACENAMIENTO: Hoy existen limitaciones en la capacidad de almacenamiento en el Callao; se estima que es de aproximadamente 8 días, cuando las normas exigen reservas para 15 días. Esto eleva el riesgo de interrupciones en la cadena de suministro ante imprevistos por problemas en el ducto que sale de Camisea, debido a que la capacidad no se ha aumentado en los últimos 15 años.

(*) Con la colaboración de Elody Malpartida

 

El precio del GLP y el discurso presidencial (INFORME)

¿Y LAS 12 ‘LUCAS’ QUE PROMETIÓ?

A pesar de que la industria de hidrocarburos ha crecido sostenidamente, lo concreto es que no es económicamente viable que el balón de GLP cueste S/.12. Sin embargo, esta fue la propuesta del presidente Humala durante la campaña del 2011. ¿Por qué? Por un error del presidente: Humala, por un mal asesoramiento, no supo distinguir la diferencia entre el GLP y el gas natural.

 

Para el ex presidente de PetroPerú Aurelio Ochoa, “lo que trató de decirse es que el gas estaría a S/.12, pero no se especificó que se refería al gas natural y no al GLP”. Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, “alguien no entendió bien [la diferencia]”.

 

Y el tema de fondo es que técnica y económicamente es imposible que un balón cueste S/.12. Primero, porque el precio se determina por el mercado internacional. Para el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, “a precios de mercado, no se puede llegar a S/.12”. Segundo, porque el promedio del costo de producción es de S/.12, a lo que habría que sumarle costos de envasado, comercialización e impuestos.

 

LA PROMESA DE LA MASIFICACIÓN DEL GAS

 

¿Cuáles son los problemas que impiden masificar el gas natural?

El precio de instalación en domicilios (derecho, acometida y conversiones) y en vehículos aún es muy alto: US$720 y US$1.600 respectivamente. Además, es necesario obtener permisos de las municipalidades para romper las veredas (en el Cusco, por ejemplo, sería casi imposible). Y, por falta de información, hay quienes temen a la masificación del gas natural y prefieren lo conocido.

 

¿Cuánto se puede ahorrar con gas natural?

Con el gas natural se puede ahorrar hasta un 70% en comparación con otros combustibles.

 

¿A cuántos ha beneficiado?

Actualmente hay casi 300.000 conexiones de gas natural. Además, 230.000 hogares se podrían conectar instantáneamente, ya que las tuberías pasan frente a sus casas. Sin embargo, este número es minúsculo en comparación con Colombia, donde hay 7 millones de conexiones. Los distritos de Lima que cuentan con gas natural son: El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Comas, Cercado, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Surco, San Isidro y Magdalena.

 

¿Qué va a hacer el Gobierno?

En entrevista con El Comercio, el viceministro de Energía comentó que el Gobierno hará, en los próximos días, anuncios importantes para promover y facilitar la conversión a gas natural de hogares y vehículos de transporte público.(El Comercio)

 

Cusco tendrá primer gasocentro en tres meses

Anuncio lo hizo gobernador regional cusqueño en reunión sobre construcción de planta de fraccionamiento de Kepashiato

El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, anunció que su jurisdicción tendrá en tres meses su primer gasocentro, que al igual que el gasoducto sur peruano, “beneficiara a toda la región sur del país”. Así se pronunció en la reunión realizada por el Comité de Gestión de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato.

Este comité acordó realizar una visita técnica a los terrenos en los que se construiría dicha planta, la cual se llevaría a cabo entre el 10 y el 14 de agosto.

Este fue uno de los acuerdos tomados durante la última reunión realizada entre los representantes del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno Regional del Cusco, la Mancomunidad Municipal Amazónica de la provincia de La Convención y el Colegio de Ingenieros Filial Cusco, se informó a INFOREGIÓN.

La reunión de coordinación se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad de La Convención, ubicada en la ciudad de Quillabamba, capital de dicha provincia cusqueña.

Los representantes de las entidades citadas acordaron también realizar coordinaciones con el Consorcio Camisea a fin de que éste pueda facilitar el líquido de gas natural necesario para el levantamiento de la planta de fraccionamiento. Para tal fin, se programó para el 25 de agosto una reunión de coordinación con sus representantes para estudiar el tema.

Otro acuerdo tomado fue que el próximo encuentro del Comité de Gestión se desarrollará el próximo 27 de agosto en la ciudad del Cusco.

Previamente, los representantes del Ministerio de Energía y Minas y del el Gobierno Regional del Cusco supervisaron las coordinaciones precedentes orientadas a impulsar este proyecto.(Info Región)

 

Amarran venta de crudo a Japón

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó el envío de 6 millones de barriles de petróleo crudo Istmo a Japón entre enero y agosto del 2016, con lo cual fortalecerá su relación con clientes asiáticos, entre los que ya figura la coreana Hyundai y las chinas Sinopec y Unipec.

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó el envío de 6 millones de barriles de petróleo crudo Istmo a Japón entre enero y agosto del 2016, con lo cual fortalecerá su relación con clientes asiáticos, entre los que ya figura la coreana Hyundai y las chinas Sinopec y Unipec.

 

El producto se enviará a la empresa JX Nippon Oil & Energy Corporation, la firma de refinación más grande de Japón y a la cual Pemex ya ha enviado cerca de 4 millones de barriles de crudo durante el primer trimestre del presente año, según informó la estatal mexicana en un comunicado.

 

En los últimos dos años, México ha impulsado la diversificación de sus mercados petroleros a raíz de la menor proveeduría al mercado americano, el cual vive el hito de la autosuficiencia petrolera y ha sido el principal cliente histórico para el petróleo mexicano. Por ello, ha venido reduciendo sus importaciones de crudo.

 

En abril del 2013, México concretó un acuerdo con la china Sinopec por un monto mínimo de crudo de 30,000 barriles por día, mientras que en enero del 2014 Pemex amarró otro acuerdo de ventas de crudo Olmeca a Europa. En febrero de ese mismo año, la estatal anunció que iniciaría envíos del hidrocarburo a India, al que nunca se le había vendido petróleo.

 

En mayo de este año, Pemex acordó la venta de 5 millones de barriles de crudo a la empresa coreana Hyundai Oilbank para el segundo semestre de este año. Las variedades que se acordó vender en este caso fueron los crudos tipo Maya e Istmo.

 

Con un nivel de 727,000 barriles en este año, las exportaciones diarias promedio de petróleo a la región americana de México arrastran una caída de 38% respecto de los niveles del 2010.(El Economista)

 

PRECIO DE BARRIL DE CRUDO SE UBICARA EN $57

El Banco Mundial pronóstica que los precios del barril de crudo fluctuarán de $53 a $57 luego de que estos subieron un 17 % en el 2°trimestre del año.

El pronóstico se basa en los datos del último informe trimestral Commodity Markets Outlook (Panorama sobre los mercados de productos básicos), en el que se presenta información actualizada sobre los mercados de productos básicos internacionales.

“En el segundo trimestre, la demanda de crudo fue mayor de lo esperado. Pese al aumento marginal del precio previsto para 2015, los grandes inventarios y la creciente producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que los precios se mantendrán bajos en el mediano plazo”, afirma John Baffes, economista superior y autor principal del informe Commodity Markets Outlook.

Entre los riesgos del pronóstico se encuentran una producción mayor a la esperada de los países no pertenecientes a la OPEP (respaldada por la caída de los precios de la producción) y los constantes aumentos en la producción de dicha organización. Las posibles presiones al alza pueden provenir del cierre de operaciones de altos costos —la cantidad de plataformas petrolíferas operativas en Estados Unidos se redujo un 60 % desde el pico alcanzado en noviembre, por ejemplo— y las tensiones geopolíticas.

De otro lado, el informe Commodity Markets Outlook hace un análisis detallado de los grupos de productos básicos importantes, como la energía, los metales, la agricultura, los metales preciosos y los fertilizantes.

Dice que el precio de los metales disminuyó marginalmente durante el trimestre, dado que la mayoría registra excedentes, en particular el mineral de hierro, cuyos precios disminuyeron dos tercios con respecto al pico alcanzado en 2011.

Según las proyecciones del Banco Mundial, este año el precio de los metales será, en promedio, un 16 % inferior a los niveles de 2014, revisados a la baja tomando como referencia el 12 % registrado en abril.

También se refiere a que los precios de los productos agrícolas cayeron un 2,6 % durante el trimestre, debido a grandes disminuciones en los alimentos básicos —especialmente aceites y granos comestibles— y a las mejoras en las condiciones de oferta, a pesar de las inclemencias climáticas en América del Norte y de los temores del fenómeno El Niño. Según las proyecciones del Banco Mundial, este año el precio de los productos agrícolas será, en promedio, un 11 % inferior a los niveles de 2014, revisados a la baja tomando como referencia el 9 % registrado en abril.

El precio de los fertilizantes, un costo clave para la mayoría de los productos básicos agrícolas, probablemente se reduzca un 5 % debido a la menor demanda y el crecimiento de la oferta.(Radio Equinoccio)

 

MÉXICO: Superabundancia petrolera en el mundo

Los precios del petróleo parecían estables en alrededor de 65 dólares por barril, hasta que empezaron a a caer levemente, 14 por ciento desde mayo, en contraste con la profunda caída de 60 por ciento de principios de este año.

Esta calma relativa puede verse alterada por el reciente acuerdo nuclear firmado la semana pasada , el cual conducirá a un aumento de las exportaciones petroleras de Irán, tan pronto como sean levantadas las sanciones hacia fines de este año.

Según la Agencia Internacional de Energía , con sede en París y que agrupa algunos de los principales consumidores de energía, la oferta de crudo excede la demanda actual en 2 millones de barriles por día. Ciertamente, esto no es muy significativo como porcentaje de los casi 95 millones de barriles diarios de demanda mundial.

El Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que las sanciones, impuestas en 2011, redujeron a la mitad las exportaciones petroleras de Irán, de 2.6 a 1.4 millones de barriles por día.

Se estima que Irán puede recuperar este nivel de producción en casi un año, además de que puede vender entre 20 y 40 millones de barriles de crudo que ha almacenado principalmente en buques tanques .

Por ende, tan pronto como pueda, Irán tratará de recuperar la porción del mercado que perdió, especialmente en el Lejano Oriente, como consecuencia de las sanciones impuestas a ese país años atrás por las potencias occidentales.

Como dijo el conocido historiador del petróleo Daniel Yergin, en una columna de opinión publicada en el Wall Street Journal, «una batalla por parte del mercado se traduce en precios más bajos.»

Mezcla mexicana profundiza caída, alcanza 48.61 dólares por barril OPEP prevé que baja del precio del crudo sea de corta duración Mezcla de Pemex y onza de oro en Nueva York, pierden sus pisos(Entorno Inteligente)