Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #17J

noticiaspetroleras12

 

Reformador de la Refinería Puerto La Cruz quedará listo a finales de este mes

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la Gerencia General de Refinación Oriente, informa que para finales del mes de julio del presente año quedará listo el reformador de la Refinería Puerto La Cruz , en el estado Anzoátegui.

Lea Paralizan la refinería de Puerto La cruz por mantenimiento: suministro de combustible está garantizado

Pdvsa y empresas asiáticas firman contrato para trabajar en la Refinería de Puerto la Cruz

Debido a una obstrucción presentada, se procedió a corregir la falla mediante trabajos especializados que permitirán reponer el estado original de esta instalación.

Este evento sobrevenido requirió de la intervención de personal de Mantenimiento, Técnica, Servicios Industriales y Operaciones ; quienes identificaron la anomalía y procedieron a realizar los trabajos de rigor, siguiendo el protocolo de seguridad que rige estos casos.

El reformador es una unidad de procesamiento de nafta que produce componentes de alto octanaje que se utilizan en la preparación de mezclas para gasolinas.

Por esta razón, la Gerencia General de Refinación Oriente tomó las previsiones para mantener niveles óptimos de inventario de combustibles que permiten abastecer, durante esta jornada de mantenimiento, el mercado nacional.

PDVSA destacó que la actividad permitió, a su vez, adelantar el mantenimiento preventivo al sistema de regenerador del catalizador contemplado para el mes de agosto.

La Refinería Puerto La Cruz cumplirá en septiembre a 65 años de operaciones y su personal mantiene el compromiso de unidad y lucha para dar la batalla y alcanzar la victoria, ejemplo de ser Vanguardia de la Dignidad Petrolera.

Además Pdvsa y el Ministerio del Petróleo y Minería le rindieron honores al Negro Primero

Eulogio Del Pino:»Hay una campaña en contra de los trabajadores de Pdvsa? (Entorno Inteligente)

 

Diputados de la Comisión de Energía y Petróleo visitaron la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”

Los diputados que integran la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron un recorrido por las áreas operacionales de la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, el mayor reservorio de hidrocarburos del planeta.

Durante el primer día de la visita, la delegación del parlamento venezolano estuvo en el Distrito Morichal, el Centro de Procesamiento de Fluidos de Petrocarabobo y su Unidad Básica de Construcción de Producción (UBCP) 2, el Centro Operativo Petromonagas y su emblemática UBCP 28 de julio, cuyo nombre rinde honor a la fecha de nacimiento del Gigante Eterno, lugares pertenecientes a la División Carabobo.

La Comisión fue presidida por el diputado Fernando Soto Rojas; el vicepresidente Diógenes Ramón Andrade Reyes; e integrada por: Orangel López, Richard Rosa, Julio Chávez, Roger Cordero Lara, Jesús Graterol, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y Carlos Michelangeli, de Acción Democrática (AD). Además asistió como invitado el parlamentario Jesús Paraqueima. Todos fueron recibidos por el director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, Pedro León, líderes, las trabajadoras y trabajadores.

En la actividad, los diputados sostuvieron un encuentro con la clase trabajadora en la UBCP 28 de Julio, que sirvió para escuchar de boca de las mujeres y hombres de la Faja el gran compromiso revolucionario y socialista que los llena, al saber que construyen día a día la Patria Grande que soñaron Bolívar y Chávez, en este vasto territorio liberado por el Comandante Eterno en 2007, a través del Decreto Ley 5.200 de Migración a empresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja, con el cual se nacionalizaron nuestros recursos naturales.

Desde la UBCP 28 de Julio del Centro Operativo Petromonagas, Soto Rojas recordó que el Gobierno Bolivariano expulsó a la ExxonMobil de este lugar hace 8 años. “Aplicando el desarrollo de la política de Plena Soberanía Petrolera hoy estamos en Petromonagas en un intercambio democrático con los trabajadores, donde se expresan libremente y durante tres días y tres noches estaremos recorriendo hasta donde sea posible parte de los 55 mil kilómetros de la Faja Petrolífera del Orinoco”, dijo.

Por su parte, López destacó que la comisión busca revisar los niveles de producción de la Faja, la inversión social, los proyectos de inversión para la producción y la situación laboral de los trabajadores. “En estos cuatro aspectos, hasta ahora, la visita ha arrojado resultados satisfactorios y, hoy más que nunca, estamos convencidos que la política energética implementada por el Comandante Chávez fue la más acertada”, concluyó.(Noticias 24)

 

Alcaldía y Pdvsa-Intevep organizan mesas de trabajo en pro de consolidar proyectos

Con el propósito de consolidar proyectos en beneficio de todo el pueblo guaicaipureño, este miércoles el alcalde del Municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, sostuvo una reunión con la directiva de Pdvsa-Intevep.

El mandatario local manifestó, que el encuentro se efectuó con visión de lo que es apoyo a las comunidades, “las capacidades técnicas, humanas y sobre todo los valores socialistas que tiene la gente, son elementos fundamentales para la construcción dentro del municipio”.

Agregó, que se acordó la cooperación en diversos aspectos como educación, salud, ingeniería, así como la cooperación en los servicios públicos del municipio. “Ya visualizamos todos los equipos de trabajo, estos se van a reunir y van a establecer los primeros reportes y equipos de seguimiento ya nombrados”.

De igual manera indicó, que existe la posibilidad de firmar algunos convenios y el adelanto de trámites, así como el apoyo a trabajadores de Intevep y la Alcaldía mediantes las capacidades que ambos tienen.

Por su parte Wilfredo Briceño, presidente de Pdvsa-Intevep, resaltó que Intevep como Gobierno, está en el acercamiento con la alcaldía para que en función de sus fortalezas técnicas, se brinde el apoyo y asesoría en proyectos dentro de las comunidades./YG(Alcaldía de Guaicaipuro)

 

Presume Peña Nieto en París licitación petrolera

Ante empresarios franceses, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Ronda Uno mostró transparencia y aprendizaje para las próximas convocatorias relacionadas con la reforma energética.

«Vale la pena destacar que en la Ronda Uno, que es aquella destinada precisamente a buscar las alianzas estratégicas y la participación del sector privado, se han hecho ya las convocatorias para este propósito», subrayó.

La primera licitación para campos de exploración en aguas someras, recordó Peña, se llevaron a cabo ayer.

«¿Qué se acreditó en esta primera licitación? Transparencia, una gran transparencia pública, a partir de recibir ofertas de aquellas empresas o consorcios decididos a participar en este proceso de exploración», dijo.

Explicó que significa un aprendizaje porque es el primer paso que México oferte a privados en el sector energético.

«Vienen otras convocatorias para licitar lo que serán aguas profundas, crudo pesado, explotación en aguas someras, son parte de las convocatorias que definirán esta Ronda Uno, en las que México está dando un primer paso e incursionando en esta apertura del sector energético», dijo.

Insistió que los frutos de esta reforma van a permitir que en México exista generación de energías más limpias y mayor producción de energéticos.

La reforma, indicó, permitirá garantizar que los energéticos para la producción sean más accesibles y a menores costos, además de elevar la competitividad y la oportunidad de atraer más inversiones, y con ello, generar más empleos.

El Mandatario insistió ante un centenar de empresarios, tanto de Francia como de México, que las reformas abren un abanico de posibilidades para ampliar sus negocios.

A los franceses también les pidió voltear a ver no sólo el ramo energético, sino también el de telecomunicaciones.

Este es el último día de la visita oficial del Presidente, en la que esta contemplado un encuentro con la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con representantes de la UNESCO, y una reunión oficial con Francois Hollande, Presidente de Francia, con quienes suscribirá diversos acuerdos. (Nacional)

 

REPSOL pone en marcha el mega campo Perla en Venezuela

Repsol ha puesto en marcha el primer pozo productor del megacampo Perla, el mayor descubrimiento de gas en la historia de la compañía y el campo offshore más grande de Latinoamérica, con un volumen de gas en subsuelo cifrado en 17 billones de pies cúbicos de gas (Tcf), cantidad equivalente a 18 veces el consumo anual de gas de España.

Perla está situado en el bloque Cardón IV, en aguas someras del Golfo de Venezuela, a 50 kilómetros de la costa. La compañía espera iniciar la producción con 150 millones de pies cúbicos de gas al día (Mcf/día), para alcanzar a finales de año los 450 Mcf/día, destinados al consumo local de Venezuela.

En las siguientes fases del proyecto, la producción irá en aumento hasta alcanzar los 1.200 millones de pies cúbicos de gas al día en 2020, volumen que se mantendría hasta el final del contrato. Repsol y la compañía italiana Eni descubrieron en 2009 el bloque Cardón IV, donde se han perforado siete de los veintiséis pozos previstos en el Plan de Desarrollo, que se pondrán en producción mediante cuatro plataformas y conexiones submarinas que llevarán el gas a la costa para su procesamiento.

La licencia del bloque está operada por la empresa Cardón IV S.A., sociedad creada por Repsol (50%) y Eni (50%). El contrato de suministro firmado hasta 2036 prevé un compromiso recíproco de entrega y adquisición de gas natural, lo que convierte a Perla en una de las fuentes de abastecimiento de la demanda interna de gas de Venezuela, que se prevé que en los próximos años crezca con el consumo doméstico, industrial, petroquímico y de generación eléctrica.

Dada su gran dimensión, Perla ofrece además posibilidades de exportación de gas natural, que Repsol y Eni analizarán con PDVSA y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. La entrada en producción de este megacampo marca un hito en la estrategia de desarrollo de Repsol, ya que supone la puesta en marcha del octavo proyecto clave de crecimiento fijado en el Plan Estratégico 2012-2016. Los otros proyectos que ya están operativos son Sapinhoa (Brasil), Midcontinent (Estados Unidos), AROG (Rusia), Margarita-Huacaya (Bolivia), Lubina y Montanazo (España), Carabobo (Venezuela) y Kinteroni (Perú).

 

Importancia del Proyecto para el país

La activación del Proyecto Perla, además de apoyar el crecimiento sustentable de la región noroccidental de Venezuela, ha hecho de Cardón IV el primer desarrollo costa afuera en entregar producción temprana de gas para cubrir de manera sostenida la demanda interna. Además, constituye un aporte para la sustitución a mediano plazo de la importación de gas desde Colombia y la liberación de recursos financieros para Venezuela.

El gas extraído puede sustituir los líquidos en las plantas de generación eléctrica, lo cual se traduce en mayores ingresos para el país y representa sólidas oportunidades de desarrollo para elevar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona donde opera el proyecto.

 

Repsol en Venezuela

Repsol está presente en el sector del petróleo y del gas de Venezuela desde 1993. En 2014 alcanzó una producción neta de 36.800 barriles equivalentes de petróleo al día en el país. La compañía mantiene un fuerte compromiso con el crecimiento de Venezuela, participando activamente en su desarrollo con la generación de empleo y con el apoyo y puesta en marcha de programas de desarrollo social.

Repsol cuenta con derechos mineros sobre 8 bloques en producción, con una superficie neta de 853 km2 . Los bloques son: Cardón IV, Carabobo, Quiriquire, Quiriquire (gas), Yucal Placer Norte, Yucal Placer Sur, Mene Grande y Barúa Motatán.(Mercado de Dinero)

 

Ministro Asdrúbal Chávez recibió propuestas productivas para fortalecer la economía en Lara

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, sostuvo una reunión en Corpolara para revisar proyectos productivos que vienen a fortalecer la economía de la región y el país.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Corporación, Comandante Luis Reyes Reyes, quien presentó propuestas productivas para la entidad que contribuyen con la consolidación de la independencia económica y el crecimiento del estado.

“Esta visita la estamos haciendo en el marco de la Ofensiva Económica, con el propósito de beneficiar al pueblo soberano”, afirmó el Ministro Chávez, quien agregó que las estrategias diseñadas por el Gobierno Bolivariano permitirán minimizar las importaciones y diversificar la economía.

Durante su estadía en la entidad larense, el titular de la cartera de Petróleo y Minería aprovechó para conocer dos complejos habitacionales de la entidad y la Base de Misiones “Por aquí pasó Chávez”, construidos por la Misión Ribas. El primero, ubicado en el sector La Rinconada, donde se levantan 171 casas, y el segundo, “Chirgua 1”, en El Cercado donde se edifican 100 unidades habitacionales, ambos han sido desarrollados bajo la modalidad de de autoconstrucción de Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI).

La Base de Misiones está conformada por tres módulos destinados a prestar sus servicios al pueblo a través de consultorios médicos, un Simoncito, salones de las misiones educativas Robinson y Ribas, demostrando de esta manera el compromiso de la Revolución Bolivariana en la garantía de la seguridad social de las venezolanas y venezolanos.

Esta misión educativa adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería también trabaja de manera articulada con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Construpatria para la edificación de 171 unidades habitacionales en el sector La Rinconada, estado Lara, bajo la modalidad de sustitución de ranchos por vivienda y así contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la zona.(Noticias 24)

 

Statoil descarta fracaso de la primer fase de la Ronda Uno

Para empresas como la noruega Statoil, la primera licitación de exploración y explotación de hidrocarburos Ronda Uno que comprendió áreas en aguas someras no puede catalogarse como un fracaso dado que apenas representa el primer inicio de la apertura del sector energético.

“Fuimos a una de las 14 áreas que se licitaron porque fuimos muy selectivos, tenemos una disciplina para el capital y sólo vamos por la mejor oportunidad, porque tiene que enfrentarse a nivel mundial, estamos en más de 30 países”, comentó en entrevista a CNNExpansión el director general de Statoil México, Helge Hove Haldorsen.

La petrolera presentó una propuesta por el bloque 7, el más codiciado en la primera licitación de la Ronda Uno, ya que ofrece recursos prospectivos por hasta 263 millones de barriles de crudo equivalente. Para esta área, el ganador fue el consorcio conformado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil.

“Si alguien ofreció más que Statoil significa que vieron más valor, pero esto es un maratón, no un sprint (…) Tal vez hay que ver como mínimo cinco licitaciones para ver si es exitoso o no. Statoil va a buscar todas las oportunidades que vengan, y si vemos algo interesante nos verán aquí, en aguas profundas, convencionales, etc. Estamos muy interesados en México y estamos aquí para largo plazo”, dijo el directivo

En este escenario, el analista de la consultoría Wood Mackenzie Pablo Medina dijo que el proceso iniciado por el Gobierno es un aprendizaje y lo que en esta ocasión se puso en el camino fue el precio mínimo requerido por la Secretaría de Hacienda.

Lo anterior porque de seis áreas en las que se presentaron posturas económicas por parte de las empresas participantes, en cuatro el precio mínimo requerido por Hacienda estuvo entre 5 y 10% arriba de lo ofrecido por las compañías, mientras que en las otras dos la ganadora fue el consorcio encabezado por la mexicana Sierra Oil & Gas.

“En las dos áreas que se adjudicaron, el mínimo fue irrelevante, pero limitó la participación de cuatro bloques. (La utilidad mínima requerida) es algo que tendrá que revisar Hacienda porque los recursos que se ofrecerán en las siguientes licitaciones son muy distintos”, dijo Medina.

Por ejemplo, en el bloque tres, Hacienda pidió una utilidad operativa mínima de 40%, mientras que el consorcio conformado por la estadounidense Murphy y la malaya Petronas, ofreció 35%.

“No fue un fracaso, sino la readaptación de un sector. De 14 áreas, se presentaron posturas por seis. Los precios mínimos fueron altos y por el riesgo geológico que implican estos bloques no es conveniente para varias empresas el negocio”, dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Agregó que el atractivo para áreas de extracción que se ofrecerán en la siguiente licitación del 30 de septiembre es mucho mayor ya que el riesgo es limitado, sin embargo, advirtió que las empresas apuestan a que Hacienda reduzca los precios mínimos.(CNN Expansión)

 

Cesta OPEP se ubicó en 54,94 dólares por barril

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en agosto, registró un alza de 18 centavos de dólar (0,35 por ciento) y cotizó a 51,29

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el miércoles a 54,94 dólares, lo que representó una ganancia de 39 centavos de dólar (0,71 por ciento) respecto al cierre del martes.

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto cotizó este jueves su barril a 57,14 dólares en el comienzo de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Este carburante perdió el jueves nueve centavos de dólar (0,16 por ciento) respecto al cierre previo, de 57,23 dólares por barril.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en agosto, registró un alza de 18 centavos de dólar (0,35 por ciento) y cotizó a 51,29.(Miranda Al Momento)

 

La producción de petróleo en Angola cayó un 1,2% en junio, aunque se mantiene por encima de la de los dos últimos años

La producción de petróleo en Angola cayó un 1,2% en junio respecto a mayo, hasta los 1,78 millones de barriles al día, según los datos enviados por el país a la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según el informe de la organización que agrupa a 12 de los más importantes productores de petróleo a nivel mundial, Angola redujo la producción de 1,805 millones de barriles al día a 1,785 millones, lo que representa una caída del 1,2% respecto a mayo, aunque por encima de la producción de los últimos dos años.

En 2013, de acuerdo con los datos ofrecidos por el país a la OPEP, Angola produjo 1,7 millones de barriles diariamente, disminuyendo a 1,65 millones el año pasado, pero recuperándose en el primer trimestre de este año al alcanzar los 1,74 millones diarios.

El informe mensual afirma que esperan que el mercado se equilibre a medida que la producción de petróleo de esquisto norteamericano se desacelere, pero la previsión parece que se demorará en el tiempo, ya que los precios se mantienen un 46% por debajo del nivel de hace un año y la producción norteamericana debe llegar al nivel más alto de los últimos 45 años.

“Una mejora hacia un mercado más equilibrado” debería tener lugar en 2016 debido a la aceleración del consumo, dice la OPEP en su informe de julio, en el que afirma que “la dinámica de la economía global, especialmente en los mercados emergentes, deberá contribuir aún más al crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año”.

La demanda de petróleo producido en los países pertenecientes a la OPEP debería aumentar el próximo año 900.000 barriles al día, hasta una media de 30,1 millones de barriles, según el informe.

Eso sigue siendo 1,2 millones menos de lo que el grupo estima haber bombeado en junio: los mercados globales continúan con una oferta “masivamente excesiva”, concluye la OPEP.

Los 12 miembros de la OPEP aumentaron la producción en 283.200 barriles al día como máximo los últimos tres años: 31,3 millones al día en junio, de acuerdo con las estimaciones externas de producción citadas en el informe, que presenta dos tablas de producción, una enviada por cada país y otra atribuida a fuentes secundarias.(Embajada de Angola)

 

AN presente en la Faja Petrolífera del Orinoco

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, aseguró que la Comisión de Energía y Petróleo se han desplegado a lo largo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” espantando el fantasma de la ExxonMobil en estas zonas.

Entrevistado en el programa “La Lámpara de Diógenes”, que transmite el Sistema Radio Mundial, el diputado agregó que en los diferentes bloques que componen el reservorio mas grande a nivel mundial de petróleo, ayer miércoles se realizó una reunión con 23 países y empresas internacionales.

Recordó que anteriormente en lo que fue PetroMonagas, los trabajadores expresaban que la ExxonMobil no permitía en aquellas épocas la supervisión de las instalaciones, ya que incumplían con los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Finalmente dijo que dicha empresa financió la campaña del actual Presidente de Guyana, quien “fue preparado en las escuelas militares de reino unido, y le ofreció dicho territorio a la Exxon, para poder responderles al trato realizado2, la misma que desencadeno la guerra en el Chaco en el año 1935.(En Todo Noticias)

 

Cancelan intereses de las asignaciones Petro Orinoco

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 19,45% anual

Desde el pasado 15 de julio, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, S.A. (Fanco S.A) comenzó a cancelar los intereses generados por los Petro Orinoco, correspondientes al primer semestre de 2015.

La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 19,45% anual, pagadero semestralmente en base a 360 días, siendo la metodología de cálculo el promedio mensual mantenido

Los Petro Orinoco son títulos valores que el Estado venezolano entrega a los trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.

«La persona convocada debe descargar una planilla del sitio web del Banco de Venezuela, S.A., en la sección ‘Pago de Petro Orinoco’, con la finalidad de disponer de su dinero total o parcialmente cuando lo decida», refiere una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

Desde su creación, en el año 2012, el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera, que ha administrado y manejado las fuentes de financiamiento provenientes en su mayoría de dividendos y ganancias petrolera, ha efectuado asignaciones vía Petro Orinoco por más de 11.288 millones de bolívares para contribuir con el proceso de liquidación de las deudas generadas por prestaciones sociales a 45.548 trabajadores de la administración pública, en las áreas de salud, educación y gobernaciones.

Los recursos para la liquidación de estas obligaciones sociales están respaldados por un fideicomiso en el Banco de Venezuela, que se alimenta con recursos provenientes de las empresas mixtas creadas de conformidad con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y los dividendos derivados de las acciones de Pdvsa Social, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De este modo, el Fanco, S.A. distribuye por cuotas los ingresos que obtiene y en función de éstas las instituciones elaboran los listados con la cantidad de personas a las que se les efectuará su asignación.

«Cada entidad publica el listado de los beneficiarios en la prensa nacional», indicó el despacho de Economía y Finanzas en su nota de prensa.(El Mundo)

 

Crudo iraní en el mercado mantendrá tensión a la baja

La sobreoferta de petróleo, que gira en 2,5 millones de barriles por día, se verá más comprometida cuando Irán coloque unos 500.000 barriles en una primera fase

Es una realidad que la oferta de crudo en el mercado se expanda en los próximos años, lo que mantendrá una tendencia a la baja de su valor.

“Todo indica que el petróleo va a continuar bajando y será con la incorporación paulatina o no del crudo iraní, que concretamente no estaba, no existía”, indicó el analista petrolero y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Ramón Mendoza Potellá.

“Pero Irak también está aumentando su producción, Arabia Saudita, Nigeria, Argelia y Angola. Además, la Opep va por 32 millones de barriles por día, luego de que había dicho que no pasaría de 30 millones”, indicó el analista.

Sin embargo, para el docente  existen otros factores que podrían contrarrestar la inyección de crudo en el mercado, como lo es el debilitamiento que tendrá el crudo de lutitas en un futuro no muy lejano.

A juicio de Mendoza la producción de lutitas retrocederá, independientemente de la existencia de precios aún relativamente favorables para esas operaciones, de  un componente tecnológico que se reinventa aceleradamente, fusiones de empresas menores en puertas, la búsqueda de mecanismos de financiamiento y aseguramiento.

“Pero esos son mecanismos que no van a durar mucho, entonces existe la posibilidad de que la producción de lutitas, en primer lugar se estanque, y en segundo lugar pueda comenzar a caer, pero no lo suficientemente para detener los efectos de la incorporación de crudo que se materializará para 2016”, indica el analista

Esos crudos buscan y compiten por mercados ofertando el hidrocarburo con descuentos sensibles, lo cual sumado a los elevados inventarios a escala mundial y a la sobreoferta de cerca de 2,5 millones a 3 millones de barriles por día, ofrecen un claro panorama de que las cotizaciones del petróleo se mantendrán con tendencia a la baja o en el mejor de los casos en una estabilidad a los niveles actuales

“Lo que hubo fue un repunte, postacuerdo, porque los agentes económicos piensan que la incorporación del crudo iraní va a ser paulatina,  pero creo que a la postre el efecto final va a ser una contracción de los precios. Veo, de hecho, difícil un retorno a precios cercanos a los 100 dólares el barril”, destacó Mendoza.

 

Entre cifras…

 

Las autoridades iraníes aseguran que, una vez levantadas las sanciones, podría exportar medio millón de barriles diarios adicionales y otro medio millón en los siguientes seis meses. Su actual producción gira en torno a los 2,8 millones de barriles diarios, y se estima que la merma en su producción, luego de las sanciones aplicadas, fue de 1,4 millones de barriles por día.

Además de ello, previo al levantamiento de las sanciones, y en plena fase preacuerdo, analistas internacionales habían señalado que los iraníes mantienen inventarios estimados entre 25 millones  a 30 millones de barriles que, para ese momento, ya estaban negociando en mercados del Asia-Pacífico.

Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona (España) y miembro del Consejo Editorial del Periódico de la Energía, el aumento de la producción y de las exportaciones podría producirse en dos fases.

“A corto plazo, Irán intentaría vender el petróleo almacenado en los petroleros de la National Iranian Tanker Company (unos 30 millones de barriles) para, a continuación, centrarse en la recuperación paulatina de la producción que, a medio plazo, podría pasar de los 2,82 millones de barriles diarios de junio pasado hasta los 3,6 millones que el país puede mantener actualmente de forma sostenida. Si este guión se cumpliera, el mercado podría estar recibiendo a finales del año 2016 cerca de 600.000 barriles extras por día”, señaló Marzo.

Asimismo, cálculos de analistas de Goldman Sachs estiman que Irán podría exportar unos 200.000 a 400.000 barriles de crudo adicionales por día, además de liberar entre 20 a 40 millones de barriles almacenados en buques tanqueros, reseña Reuters en un despacho de prensa.

 

Jornada de ayer

 

La tesis de la tendencia a la baja pareciera ser la acertada. Un reporte de la agencia de noticias Reuters, señala que “los precios del petróleo cayeron el  miércoles -ayer- cerca de 3%, debido a las expectativas de que mayores exportaciones de Irán exacerben el exceso de suministros y los crecientes inventarios en Cushing, Oklahoma (Estados Unidos).

El crudo Brent para entrega en agosto perdió $1,46, o 2,5%, a $57,05 por barril. El contrato de agosto expira el jueves. Mientras,  que el petróleo en Estados Unidos cedió $1,63, o 3% a $51,41.

Los precios del petróleo cayeron a pesar de que los inventarios de crudo de Estados Unidos descendieron en 4,3 millones de barriles la semana pasada, según reportes de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), debido a que las refinerías aumentaron su producción a niveles récords.(El Mundo)

 

PDV Marina en arreglo extrajudicial paga US$ 60 millones a CH Offshore

La empresa con sede en Singapur, CH Offshore Ltd (CHO) anunció el pasado 29 de junio que ha obtenido PDV Marina SA un pago de US$ 60 millones por una reclamación relacionada con fletes por aproximadamente USD 56.000.000 ( cuyo monto incluye intereses reclamados ) con respecto al alquiler de los buques remolcadores  “Amethyst” y “Turquoise” .

El “Amethyst” y el “Turquoise” son buques para el manejo de anclas de las plataformas petroleras (Anchor Handling Tug Supply [AHTS] vessels) y CHO acordó con PDVSA en el año 2008 alquilárselos por USD 50,000 al día cada uno. En 2009 , cuando la crisis financiera comenzó a apretar y el precio del petróleo y las tasas de alquiler se derrumbaron, CHO acordó reducir la tasa diaria a un poco más de $ 40,000 al día por cada buque. CHO renovó el contrato anual a principios del año 2014, pero PDVSA no había cancelado los arredamientos acordados, de acuerdo con documentos de la corte en Londres y Miami, según informara en su momento el diario Latin American Herald Tribune

Los contratos de arrendamiento están sujetos a la ley marítima Inglesa y CH Offshore presentó la demanda de los contratos en Londres , para conseguir una medida cautelar de embargo a barcos de PDVSA . Simultáneamente CHO presentó una demanda en el estado Florida para encontrar activos de PDVSA en los Estados Unidos, e incautó $ 93,108.52 en el Wells Fargo Bank perteneciente a la empresa Astilleros de Venezuela (Astivenca) con la que PDVSA tiene una relación estrecha y había subarrendado las naves.

Cuando ASTIVENCA dejó de pagar a CH Offshore alegando que PDV Marina no le pagaba a ella, la empresa de Singapur demandó a PDV Marina, la cual alegó que ellos no tenían responsabilidad directa en el asunto. Por su parte PDVSA argumentó que PDV Marina era independiente de la casa matriz, comenta la noticia Gustavo Coronel en su blog.

La empresa CH Offshore publicó en su portal web un comunicado anunciando haber recibido el pago y el fin de la disputa y que “ha asignado a PDV Marina cualquier reclamación que pueda tener en relación a la Reclamación contra Astivenca”(La Patilla)

 

1.500 trabajadores de proyecto petrolero exigen reivindicaciones laborales

El desarrollo del proyecto de Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz marcha lento. En menos de un mes, los más de 1.500 trabajadores que prestan servicio en la obra han paralizado dos veces las actividades para exigir reivindicaciones laborales y seguridad,reseñó El Tiempo

Ayer se declararon de brazos caídos y se apostaron en el portón 27 del complejo refinador para impedir el acceso a las instalaciones.

El trabajador Ronald Palacios recordó que el pasado 6 de julio ejercieron la misma medida y las empresas contratistas, sobre todo de origen asiático, se comprometieron a abrir una mesa de diálogo, pero no fijaron ningún acuerdo.

Ante la negativa de las contratistas de discutir con los obreros, y la inspección realizada por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) que corroboró una serie de irregularidades en el campo de trabajo, decidieron volver a parar las actividades.

Palacios denunció que, de acuerdo con las normas de seguridad y el contrato colectivo, por cada frente de trabajo debe haber una ambulancia, pero en esta área petrolera apenas cuentan con una unidad para todo el proyecto.

Señaló que las compañías también violan la cláusula 70 de la convención contractual que establece que después de cuatro días de haber sido llamados por la empresa, el trabajador debe gozar de los beneficios salariales.

Además se quejó porque descuentan el día a los empleados aun cuando presenten sus justificativos por el permiso.(La Patilla)

 

El petróleo llegará a 90 dólares… ¡en el 2020!

Royal Dutch Shell prevé que los precios del petróleo se recuperen gradualmente en los próximos cinco años, con un progreso lento debido al persistente exceso de suministros globales y un menor crecimiento de la demanda en China.

El gigante angloholandés prevé que los precios del crudo suban a 90 dólares por barril al 2020, un supuesto clave en sus esfuerzos por comprar a su rival BG Group por 70.000 millones de dólares para ayudar a transformarlo en un importante participante en la costosa producción de petróleo en aguas profundas y los mercados de gas natural licuado (GNL).

“No estamos apostando a una recuperación de precios del petróleo de la noche a la mañana. Tomará varios años pero creemos que habrá un retorno de los fundamentos”, dijo Andy Brown, director internacional de exploración, desarrollo y producción de Shell, que supervisa la producción de petróleo y gas de la compañía fuera de Norteamérica.

“Hasta ese momento, al igual que otras compañías, tendremos que asegurarnos de mantenernos sólidos”, dijo en una entrevista con Reuters, al referirse a los recortes en el gasto de las petroleras en los últimos meses ante la caída de casi 50 por ciento en los precios del petróleo desde junio del año pasado.

Un alza en los suministros globales, debido mayormente al fuerte incremento en la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, ha presionado los precios del crudo.

En el corto plazo, Shell espera que el crudo Brent se recupere levemente desde los 58 dólares por barril actuales, previendo un promedio de 67 dólares por barril en el 2016 y 75 dólares en el 2017, en base a la oferta de la compañía por BG.

Las firmas petroleras rara vez revelan sus pronósticos de precios que respaldan sus estrategias futuras.

El presidente ejecutivo del rival de Shell, BP, Bob Dudley, dijo recientemente que espera que los precios del crudo se mantengan la baja por “un par de años con toda seguridad”.

La caída en los precios impulsó la demanda a nivel global. En Estados Unidos, el consumo de gasolina ha aumentado a máximos de varios años en los últimos meses ante un mayor consumo de automovilistas y un aumento en las ventas de coches más grandes.

Según John Abbott, director de refinación, transporte y distribución de Shell, los consumidores también han aprovechado la caída de los precios del crudo para llenar los tanques.

En China, donde el rápido crecimiento económico desde inicios de la década del 2000 ha sido el motor de las escaladas en los precios de las materias primas globales, el panorama sigue siendo mixto.

“Por el lado del consumidor, el incremento interanual de 8,5 por ciento en las ventas de vehículos sigue ahí, y se necesita combustible y lubricantes para operar esos vehículos”, dijo Abbott a Reuters.(La Patilla)