Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5J
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #5J

OilEnergy2

 

Pdvsa y Fedeindustria firmarán acuerdo para la industrialización de la Faja Petrolífera del Orinoco

Este miércoles se celebró una nueva jornada de trabajo entre representantes de Pdvsa y Fedeindustria para supervisar los avances de los proyectos para la industrialización de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” (FPO).

En la reunión participaron el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, junto al de Fedeindustria y comisionado Presidencial para el Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad y el presidente de Fedeindustria Anzoátegui y también Director Nacional de Fedeindustria para la Faja, J.J. Fermín , todos representantes del sector industrial y coordinadores de estos proyectos.

Durante el acto se confirmó la participación de Eulogio Del Pino como ponente en el Foro “Nos Fajamos por Venezuela”, organizado por Fedeindustria con el objetivo de conocer los planes y proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, y la inserción de los pequeños y medianos industriales en ellos.

El Foro se realizará el lunes 06 de julio a las 4 p.m. en el Hotel Venetur Maremares de Lechería, como una de las actividades programadas de la Expo Anzoátegui Potencia Productiva 2015, junto a Miguel Pérez Abad y al gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz.

Se conoció que al finalizar este foro se firmará el Acuerdo Marco de Cooperación entre Pdvsa y Fedeindustria para la inclusión de los pequeños y medianos industriales que ofrezcan soluciones a la demanda de bienes y servicios en la Faja, y además se harán anuncios importantes con respecto a la industrialización.(Noticias 24)

 

Refinería Cardón habría reportado abrupta caída de su capacidad operativa a 40%

En un trabajo especial publicado por Platts , fuente líder mundial en cuanto a evaluaciones de referencia de precios de mercados energéticos y petroleros, se revela la abrupta caída de la capacidad de producción de la Refinería Cardón.

 

Ricardo Sánchez Silva / La Patilla

 

Según se habría especificado en «un  informe técnico de Pdvsa  de las operaciones de esta semana, su Refinería Cardón, productora de 310 mil b/d está funcionando a capacidad de 40%. De igual forma, se indica que hay diversas unidades de esa planta cerradas por reparaciones», especifica la publicación.

A pesar de que Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa y Wills Rangel, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), no respondieron a la solicitud de entrevista realizada por la firma que publica el trabajo, división de McGraw-Hill Companies, obtuvieron declaraciones de otros representantes sindicales, quienes aprovecharon la oportunidad para exponer su preocupación por la falta de mantenimiento preventivo de equipos y desmejoras laborales.

Los trabajadores, preocupados por la situación de la planta, así como en defensa de sus derechos, dirigieron una carta Del Pino, con copia al ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, incluido en la misiva el mismo presidente  Nicolás Maduro, pero hasta la fecha  no han recibido respuesta.

“Los retrasos en el mantenimiento programado de plantas e instalaciones se reflejan en el gran número de accidentes, paradas de emergencia, apagones generales, incendios y derrames que amenazan a los trabajadores. Las consecuencias operacionales de estos accidentes, como la explosión en la refinería de Amuay en agosto de 2012 que dejó 43 muertos y más de 800 heridos, se han prolongado en el tiempo sin que la empresa tome medidas correctivas”, afirmó Iván Freites, secretario de asuntos profesionales y técnicos de la Futpv.

 

Otros campos petroleros en picada

 

La disminución operativa de la estatal petrolera, no solo ha afectado a la refinería Cardón. «La caída de la producción es mayor en los campos petroleros tradicionales en los estados de Zulia y Monagas, que solían dotar al país de miles de barriles de crudo ligero. Pdvsa ahora tiene que importarlos para mantener la producción de crudo extra pesado del Orinoco que necesita ser diluido», afirma Platts . (Entorno Inteligente)

 

Disminución operativa de Pdvsa incide en desmejora de beneficios a sus empleados

La merma de beneficios a los empleados de Pdvsa (Venezuela),  es el síntoma más reciente de la crisis  que atraviesa el sector petrolero en el país, que se encuentra bajo la presión de la caída de los precios del crudo, la disminución de la producción,  accidentes  laborales, así como por la hiperinflación, reseña Platts en su publicación “PDVSA’s operational decline mirrors decline in employee benefits” (en inglés).

 

Mery Mogollón / Platts

 

La producción de petróleo ha venido disminuyendo paralelamente a los beneficios laborales. Aunque oficialmente el gobierno venezolano dice que su producción es de alrededor de 3 millones de b/d, fuentes y publicaciones secundarias estiman un volumen de 2,3 millones de b / d, frente a 3,5 millones /b en 2008, un año después de que Chávez expropió los campos de crudo  propiedad de empresas internacionales y marcó el inicio de las reformas. Este fue también el momento en que un éxodo de ingenieros y otros trabajadores ejecutivos comenzaron a partir de Pdvsa.

Además de la producción de petróleo, el problema de los recursos humanos ha impactado las refinerías en un momento en que Venezuela (antes un exportador neto)  tiene que importar productos derivados de los hidrocarburos para satisfacer la demanda interna.

De hecho, se especificó en un informe técnico de Pdvsa  de las operaciones de esta semana,  que sus Refinería Cardón, productora de 310 mil b/d está funcionando a capacidad de 40% . De igual forma, se indica que hay diversas unidades de esa planta cerradas por reparaciones. No mencionaron fechas sobre reinicio de actividades en las áreas detenidas.

La situación se ha vuelto tan grave que al inicio de junio, un movimiento disidente de dirigentes sindicales de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (FUTPV) envió una carta con el respaldo de 5.200 firmas al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, Asdrúbal Chávez  (ministro de Petróleo y Minería)  y al presidente Nicolás Maduro en la que solicita una “revisión a fondo del acuerdo de contrato colectivo”.

El problema incluye los beneficios laborales “no cumplidos e irrespetados”, incluyendo ajustes de sueldos, tiempo de vacaciones y los planes de salud, dice la carta. Los dirigentes sindicales aún no han recibido respuesta de los destinatarios de la misiva, según indicaron nuestras  fuentes.

Del Pino y el presidente de la FUTPV, Wills Rangel, no respondieron a las solicitudes de entrevistas. Sin embargo, cuatro dirigentes sindicales de diferentes regiones del país ofrecieron sus puntos de vista de la situación laboral que se vive dentro de la compañía estatal.

Para los líderes sindicales, una masa creciente de trabajadores insatisfechos está afectando la eficiencia de la empresa, columna vertebral de su economía, altamente dependiente de las exportaciones de petróleo.

La caída de la producción es mayor en los campos petroleros tradicionales en los estados de Zulia y Monagas, que solían dotar al país de miles de barriles de crudo ligero. Pdvsa ahora tiene que importarlos para mantener la producción de crudo extra pesado del Orinoco que necesita ser diluido.

«El clima organizacional es muy inestable, hay descontento e  irritación por el progresivo deterioro de los salarios y beneficios laborales “, dijo Eudis Girott, director ejecutivo de la FUTPV que trabaja en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (Taecjaa) de Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela, donde están ubicados procesadores de crudo pesado.

“De los 110 mil trabajadores del petróleo que Pdvsa tiene actualmente, 90 mil, incluyendo obreros y jóvenes profesionales, tienen sueldos de 274 bolívares por día”, dijo Girott. Este nivel salarial equivale a $ 1.50 por día aplicando el tipo de cambio oficial de 199 bolívares por dólar, y menos de 0,50 dólares por día si se calcula utilizando el tipo de cambio de libre mercado de casi 500 bolívares por dólar.

El salario no es el único beneficio  de los trabajadores del petróleo que se ha evaporado en medio de la hiperinflación, que se estima extraoficialmente a una tasa anual de 150%, según economistas.

Iván Freites, secretario de asuntos profesionales y técnicos de la FUTPV, quien trabaja en el Centro de Refinación Paraguaná, reiteró que en término generales, los beneficios van en declive.

“Pdvsa también se ha olvidado las solicitudes del sindicato en cuanto el mantenimiento preventivo y correctivo de rutina oportuno, así como el mantenimiento mayor de plantas cada cuatro años y que pone la salud, la seguridad y la integridad física de los trabajadores en peligro”, agregó Freites.

Los “retrasos en el mantenimiento programado de plantas e instalaciones se reflejan en el gran número de accidentes, paradas de emergencia, apagones generales, incendios y derrames que amenazan a los trabajadores. Las consecuencias operacionales de estos accidentes, como la explosión en la refinería de Amuay en agosto de 2012 que dejó 43 muertos y más de 800 heridos, se han prolongado en el tiempo sin que la empresa tome medidas correctivas”, afirmó Freites, al tiempo que agregó que debido a fallas frecuentes en las refinerías venezolanas, la estatal se ha visto obligada a importar productos refinados para el mercado local.

Raúl Parica, secretario de la FUTPV para asuntos internacionales,  trabajador en región productora de petróleo,  Anzoátegui, dijo que uno de los problemas más graves es la seguridad. “En los campos de petróleo, las patrullas de vigilancia nocturna no están en funcionamiento debido al temor de los delincuentes. Los trabajadores han sido asesinados en el interior de los campos”, dijo.

En el estado Zulia, los trabajadores también se han quejado de una pérdida de poder adquisitivo debido a la alta inflación. “La inflación ha afectado a los salarios de los trabajadores en todas partes en el país, aunque somos  los únicos con un subsidio de alimentos de 12 mil bolívares al mes (60 dólares)”, dijo Argenis Olivares, secretario ejecutivo de la FUTPV.

Olivares no cuestiona, como otros líderes hacen, cómo ahora los menús de la cafetería de la empresa incluyen arroz, frijoles negros y huevos, en vez de – tal como antes –  pollo, carne de res y pescado. “Esta comida es más saludable, balanceada y nutritiva”, dijo.

El secretario,  declarado como “revolucionario” y “chavista”, todavía cree que el modelo socialista creado  por el presidente Hugo Chávez, quien murió de cáncer en marzo de 2013, es posible en Venezuela, pero sigue siendo una paradoja para los trabajadores del petróleo, que el prometido paraíso de bienestar nunca llegó. (Entorno Inteligente)

 

Guyana debe $ 580 millones a Venezuela por crédito petrolero

Esta semana llegaron a Caracas representantes de los 18 países que junto a Venezuela integran Petrocaribe, para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética. El  convenio, según el gobierno, busca fortalecer la integración regional. Sin embargo, a juicio de analistas petroleros, ha significado grandes pérdidas económicas para el país.

“El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años.

La factura por concepto del petróleo vendido a esos países es de casi 50 millardos de dólares, pero no todo el dinero se ha cobrado. Según Oliveros, a Venezuela se le deben casi 30 millardos de dólares por los envíos realizados con este convenio.

Petrocaribe establece, de acuerdo con el precio del petróleo, un financiamiento que puede ser de hasta 80% del total pagadero en un plazo de 25 años con una tasa de interés de entre 1% y 2%, con dos años de gracia.

Además, la parte de la factura que debe ser pagada de contado no se ha cancelado solo con efectivo. Al menos 7 de los 19 países han pagado también con especies, es por eso que el país ha estado recibiendo desde café, hasta pantalones por petróleo.

El analista petrolero y exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, coincide con Oliveros en la lectura del convenio, más favorable a nivel político que económico. “El presidente Chávez ganó influencia política en la zona, pero no ha habido beneficios en cuanto a ingresos para el país. El área del Caribe era muy productiva para Pdvsa. Vendía y tenía las muchas utilidades en esa zona. Hasta que se empezó a vender petróleo con estas condiciones tan especiales”, dijo.

Los analistas coinciden en que en momentos en los que las finanzas del país están comprometidas por el pago de una serie de compromisos nacionales e internacionales y por la caída en el precio del petróleo, este tipo de convenio perjudica.

“Si el petróleo que va a Petrocaribe se vendiera en otros destinos, se estaría recibiendo dinero al momento que serviría para pagar parte de la deuda externa, por ejemplo”, afirmó Oliveros.

Las deudas más elevadas. Uno de los beneficiados con el acuerdo es Guyana, país con el que se mantiene una disputa limítrofe que se reavivó recientemente por las exploraciones de la petrolera Exxon Mobil en aguas por delimitar y en las que se podría llegar a alcanzar hasta 1,5 millardos de barriles de petróleo, según informó esta semana el ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.

El gobierno de Guyana, que tiene una deuda a largo plazo con Pdvsa por los envíos de Petrocaribe que ronda los 580 millones de dólares, ha asegurado que Exxon continuará con sus exploraciones en la zona. Este país ha ido pagando su factura con arroz y efectivo.

Otro de los países más deudores es Haití, con una factura que suma casi 2 millardos de dólares, publicó esta semana el diario Haití Libre. El medio extrajo las cifras de la Oficina de Monetización de los Programas de Asistencia al Desarrollo, que sirve de intermediaria entre Petróleos de Venezuela y las empresas energéticas de Haití.

Jamaica y Nicaragua también se suman a los países que han recibido más petróleo nacional por el convenio y por tanto están entre los que más deben. La factura del primero es de 3,77 millardos de dólares y del segundo es de 3 millardos de dólares.

Los especialistas agregaron que una de las muestras de lo poco productivo del convenio fue la transacción que se hizo con República Dominicana en enero. El gobierno descontó a Santo Domingo 52% de la deuda que tenía por envíos de Petrocaribe, en vista de que pagaron por adelantado. De una factura de 4 millardos de dólares para pagar en 25 años, terminaron pagando 1,9 millardos.

“Como el gobierno anda buscando liquidez es probable que repita con Jamaica y Nicaragua lo que hizo con Dominicana. Pero en lugar de los casi 7 millardos que deben, terminarían entregando poco más de 3 millardos”, dijo Oliveros.

 

Cuba, trato preferencial

El acuerdo de cooperación de Venezuela con Cuba, principal aliado del gobierno nacional es distinto. El porcentaje de petróleo que se envía a la nación es bastante mayor que el que llega al resto de los países de Petrocaribe.

Cálculos del economista Luis Oliveros, con datos de Pdvsa, indican que entre 2006 y 2014, La Habana recibió entre 45% y 60% de los 186.000 barriles por día que ha enviado Venezuela a Petrocaribe. Aunque al país también se le ha recortado la cuota de petróleo que recibía.

Cuba, a cambio, ha pagado parte de la factura con servicios deportivos, médicos y de inteligencia. Pero mantiene una deuda calculada, a largo plazo, de 14,28 millardos de dólares, casi la mitad de la deuda total de Petrocaribe.

Oliveros detalló que si en lugar de 25 años, Cuba pagara en la actualidad la deuda de Petrocaribe, tendría que darle a Venezuela 6,86 millardos de dólares, que es el valor de mercado actual de ese monto.

“La de Cuba es la deuda más alta, pero a diferencia de lo que se puede hacer con Jamaica y Nicaragua, que es adelantar el pago, aceptando un descuento, con Cuba eso no va a pasar. No va a cancelar en efectivo la deuda que tiene con el país”, aseguró Oliveros.(Bien Dateao)

 

Ciadi desestima pedido de Venezuela para recusar árbitros en caso Conoco

Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a la petrolera estadounidense Conoco

El tribunal arbitral del Banco Mundial desestimó por segunda vez la solicitud de Venezuela de recusar dos árbitros que llevan la millonaria demanda de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó el miércoles la propuesta de la defensa del país sudamericano para desestimar al presidente del tribunal, Kenneth Keith, y al árbitro que representa a Conoco, Yves Fortier.

El tribunal arbitral había tomado una decisión similar en mayo del año pasado, pero el Gobierno venezolano presentó de nuevo una solicitud de recusación contra ambos árbitros este año.

Ambas partes están a la espera de que el panel arbitral del Banco Mundial determine la compensación a la petrolera estadounidense Conoco, después de la expropiación en 2007 de los proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.

Venezuela, que atraviesa una recesión económica, ha solicitado varias revisiones de las decisiones recientes del Ciadi actuaciones que sus contrapartes han calificado como excusas para retrasar los pagos en momentos en que sus ingresos merman por la caída del precio del petróleo.(El Mundo)

 

Bonos soberanos terminan jornada sin registrar importantes variaciones

En cuanto a los títulos de Pdvsa, en promedio los bonos avanzaron 0.20 puntos en sus cotizaciones

Se observa que la tendencia en esta última semana es a la baja, en promedio suman una caída de 1.60 puntos respecto al miércoles pasado.

El día de hoy, el West Texas Intermediate retrocede al igual que el Brent de Londres, luego de darse a conocer una recuperación de los niveles de los inventarios de crudo por parte de Estados Unidos, aunado a una mayor producción por parte de la Opep.

En cuanto a los títulos de Pdvsa, en promedio los bonos avanzaron 0.20 puntos en sus cotizaciones.

La demanda se puntualizó en títulos con vencimiento en el 2016, 2021 y 2026.

En cuanto a la prima de riesgo de Venezuela, medida a través del Credit Default Swap a 5 años, muestra una caída de 70 puntos bases cotizándose en niveles de 4.373,20, al igual que el asociado a la deuda de Pdvsa a 5 años, que retrocede 100 puntos a niveles de 4.842 puntos.

 

Materias primas

El crudo medido por el WTI cede a niveles no vistos desde finales de abril.

Similar comportamiento se observó en el oro y en los bonos soberanos de Estados Unidos y de Alemania, mostrando mayor optimismo a una posible solución en cuanto a la situación de Grecia.

El rendimiento a 10 años de EE.UU. se ubica en niveles de 2,42% y el de Alemania en niveles de 0.81%.

 

Mercado bursátil

El mercado bursátil de Estados Unidos y de Europa finaliza con tono positivo, los inversionistas apuestan a que se encontrará una solución entre la crisis que atraviesa Grecia y sus acreedores.

 

El S&P avanza 0.69%, el Dow Jones +0.79% y el Nasdaq +0.53%.

El euro se deprecia frente al dólar cotizándose en niveles de 1,106 dólares.(El Mundo)

 

Venezuela rechaza artículo de Reuters que busca desacreditar a la industria petrolera del país

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido envió una réplica a Reuters en razón del artículo “Piratas y ladrones se ensañan con la industria petrolera venezolana”, cuyo contenido —publicado el 25 de junio— ataca a la industria petrolera del país con base en inexactitudes.

A continuación el texto integro enviado por la embajada venezolana al diario británico:

 

Señores editores Reuters:

 

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido desea manifestar su desacuerdo con el contenido del artículo de la corresponsal en Venezuela de Reuters, Alexandra Ulmer, “Piratas y ladrones se ensañan con la industria petrolera venezolana”, publicado por la agencia este 25 de junio, al considerar que ataca a la industria petrolera venezolana a mansalva y sin argumentos de peso y contradice los principios establecidos en el manual de periodismo de Reuters, específicamente los relativos a la garantía de un periodismo equilibrado y sin sesgos, así como la ausencia de opiniones personales en las noticias.

Sorprende que de las 18 fuentes citadas en este artículo, 12 sean anónimas y de las 6 restantes, 2 pertenecen abiertamente a la oposición política, otra corresponde a la agencia estadounidense de Energía y otra a un presunto miembro de las Fuerzas Armadas, al que se cita con dos apellidos distintos.

Los resultados de este análisis cuantitativo son cuando menos curiosos, una vez que se constata que el argumento central del artículo es que el funcionamiento y la productividad de la industria petrolera venezolana se estarían viendo afectados por una oleada delictiva. Para respaldar tal argumento, sería de esperar que Reuters ofreciera información verificable, en lugar de una narración concatenada de anécdotas provenientes de fuentes anónimas a la que se le otorga apariencia de investigación periodística.

Al fallo de sustentación del artículo por ausencia de fuentes fidedignas se le suma la aseveración sustancial de Ulmer en el párrafo noveno, de que “la evidencia del incremento de la amenaza a la industria por la delincuencia es básicamente anecdótica, debido a la falta de datos y de casos expuestos públicamente, que las fuentes atribuyen al miedo hacia los delincuentes y a un clima de impunidad”. Esto después de haber afirmado unos párrafos más arriba que “los atracos y robos en el sector están en aumento y teniendo un impacto negativo en la producción, de acuerdo a las entrevistas con 40 personas, entre trabajadores petroleros, sindicalistas, ejecutivos extranjeros, políticos de la oposición, ‘chatarreros’, y a quienes viven cerca de las instalaciones petroleras”.

Afirmar en un párrafo que las actividades criminales están afectando la producción petrolera basándose en los testimonios de “40 personas”, mientras que en otro párrafo se señala que las pruebas existentes sobre esta supuesta realidad son “básicamente anecdóticas”, implica una contradicción evidente. Debería ser obvio, así mismo, que el periodismo no es divulgación de anécdotas, sino investigación, análisis e interrelación de data basada en criterios de realidad. Si la situación que la corresponsal Ulmer presenta es real, no debería resultarle difícil obtener datos fehacientes que remitan a hechos comprobables. Lo contrario, es producir una pieza propagandística con apariencias de verdad.

A lo largo del texto, los argumentos genéricos y sensacionalistas se van colando en lo que parecería un intento de hacerlos pasar por periodismo riguroso. Este es el caso observable cuando el artículo menciona la existencia de los denominados “Piratas del Lago de Maracaibo”, quienes supuestamente campean a sus anchas y sin restricciones o cuando la periodista asoma una posible vocación delincuencial de una parte de la plantilla de la estatal PDVSA, ” ‘los trabajadores que son reclutados en los pozos petroleros terminan como bandidos que matan, roban, secuestran a sus compañeros o roban equipos’ ” o “grupos criminales que se forman al interior de una fuerza de trabajo de 152 mil personas”.

En contraste, los esfuerzos de las autoridades de PDVSA por incrementar la seguridad en las instalaciones de la industria son rápidamente demeritados “los críticos dicen que son una gota en el océano”, mientras se menciona superficialmente la situación de la industria en otros países petroleros.

Siempre asombra, cuando se analizan este tipo de creaciones periodísticas, lo fácilmente que se caracteriza a Venezuela en términos absolutos, mientras se omite comparar aspectos de la vida pública del país con otras realidades regionales o del resto del mundo. En esta versión descontextualizada, a Venezuela siempre se la compara con parámetros de perfección inexistentes en el mundo real.

Tomando en consideración las razones expuestas y teniendo en cuenta que Reuters es una agencia de noticias cuyos contenidos son reproducidos por medios de todo el mundo, la Embajada solicita que se corrijan los defectos de fondo presentes en el citado artículo, en nombre del respeto que se debe a los valores profesionales del periodismo, a la verdad y a la realidad de Venezuela.

Atentamente,

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido(Noticias 24)

 

WSJ: Debilitada por el chavismo, Pdvsa quiere volver el foco hacia el petróleo

Los fines de semana, Eulogio del Pino sube por las montañas del Parque Nacional El Ávila que se yerguen un kilómetro y medio por encima de la capital de Venezuela. Es un ascenso empinado, y se parece a su trabajo como presidente de Petróleos de Venezuela SA, el gigante energético estatal que posee las mayores reservas mundiales de crudo, publica The Wall Street Journal.

 

Por KEJAL VYAS/ The Wall Street Journal

 

Desde su nombramiento en septiembre, el ejecutivo, que estudió en la universidad estadounidense de Stanford, ha intentado enderezar el rumbo de una empresa afectada por la caída de 50% en los precios del petróleo, una menor producción de crudo, instalaciones decrépitas y una fuerza laboral inflada que se ha triplicado en los más de 16 años desde que el fallecido Hugo Chávez dio comienzo a su particular revolución.

El petróleo representa 96% de los ingresos en dólares de Venezuela, así que el gobierno del presidente Nicolás Maduro apela a su gallina de los huevos de oro para ayudarlo a superar una crisis marcada por una inflación por las nubes y la escasez de dólares. “Esta situación es difícil, pero vamos a superarla”, les dijo Del Pino a trabajadores en un discurso este año. “Esto es parte de una guerra”.

Aunque el ejecutivo no lo dice públicamente, su mandato en el sentido más amplio es devolverle a la empresa su enfoque en el petróleo. Durante más de una década, PDVSA fue tanto una entidad política como empresarial. La compañía administró programas sociales que abarcaron desde distribución de alimentos hasta construcción de viviendas, iniciativas predilectas de Chávez.

El antecesor de Del Pino, Rafael Ramírez, era un confidente cercano del caudillo venezolano y un exponente destacado de la retórica antiestadounidense y prosocialista del gobierno. Durante sus 12 años al frente de PDVSA, dedicó más de US$230.000 millones en ingresos para pagar programas sociales y contribuir a fondos de desarrollo fuera del presupuesto, según reportes anuales de la empresa.

El giro hacia el activismo social, financiado por los altos precios del petróleo, ayudó a impulsar la popularidad del gobierno, pero dejó a la empresa en mal estado. En 1998, la producción era de 3,4 millones de barriles diarios, pero para 2014 había caído a 2,7 millones de barriles, según cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, muy lejos de los seis millones de barriles al día que la empresa quiere alcanzar para 2019. Además, una red de refinerías que alguna vez fue sólida ha sido afectada por accidentes frecuentes, lo que contribuyó a un aumento de casi cinco veces en el gasto de Venezuela en 2014 para importar productos refinados, según Import Genius, un servicio que hace seguimiento al tránsito de buques cisterna.

La designación de Del Pino como titular de PDVSA fue considerada una señal de cambio tras años de acusaciones de corrupción durante la gestión de Ramírez. Dos funcionarios a cargo de la distribución de gasolina fueron arrestados en febrero bajo acusaciones de corrupción y numerosas personas fueron apartadas de los altos mandos, incluidos varios familiares de Ramírez.

“Está lejos de ser un político”, señaló Evanan Romero, un ex viceministro de energía que contrató a Del Pino a comienzos de su carrera para trabajar en la prestigiosa división de investigación y desarrollo de PDVSA. “Tenía un perfil muy discreto, así que debo decir que me sorprendió cuando lo vi en un estrato tan alto del chavismo”.

De todos modos, el papel de Del Pino se ha expandido más allá del petróleo. Encabeza un comité presidencial para renovar otras industrias con amplio control estatal, como la siderurgia. También ha participado en manifestaciones de trabajadores en apoyo al gobierno. En marzo, alentó a los empleados rasos de PDVSA a firmar una petición respaldando al presidente Maduro en un enfrentamiento diplomático con EE.UU. “PDVSA es un bastión de esta revolución”, dijo Del Pino.

En tanto, Venezuela ha apostado a impulsar la producción de crudo pesado en un área gigantesca en el oriente de país. Funcionarios de PDVSA intentan atraer socios para emprendimientos conjuntos al ofrecerles más control operativo y financiero. Desde la llegada de Del Pino, algunos socios pueden invertir en proyectos directamente en lugar de hacerlo a través de un intermediario de PDVSA. Una tasa de cambio preferencial para las petroleras mantiene los costos de producción por debajo de US$10 el barril, lo que hace que los proyectos sean atractivos pese a la caída de los precios, dicen personas cercanas a la empresa.

Maduro ha anunciado inversiones de Rusia, Qatar y China que aún no se han materializado.

Para tratar de que la industria se recupere, PDVSA está importando crudo liviano para mezclarlo con su petróleo extra pesado para exportar. También está retrasando importantes inversiones. La empresa necesitará US$247.000 millones en inversiones entre 2016 y 2019.

El año pasado, recortó el gasto social en 59% frente a 2013 a US$5.000 millones, mientras que los gastos en perforación y desarrollo subieron 62% a US$23.000 millones, según reportes anuales.

Lograr una recuperación no será fácil. Algunos socios en la faja del Orinoco, como ONGC Videsh Ltd. de India, son renuentes a invertir, frustrados por el desarrollo lento de los proyectos y las dificultades para repatriar ganancias.

Pero Del Pino ha sobrevivido otras crisis. Su gran ascenso en la empresa se produjo a fines de 2002, cuando hizo frente a un paro devastador por parte de la mayoría de los altos gerentes de PDVSA que buscaban sacar a Chávez del poder. Con la ayuda de Del Pino y otros, Chávez sobrevivió la huelga. Casi 20.000 trabajadores fueron despedidos, asegurando el control de Chávez sobre la empresa pero despojándola de profesionales calificados.

“Llegó lejos al ser la persona de confianza en PDVSA”, dijo Francia Galea, una ex colega que ahora trabaja en Kuwait.

El rol de Del Pino como número dos de Ramírez plantea preguntas sobre hacia dónde llevará a la compañía. “Eulogio tiene su parte de responsabilidad en esa gerencia que tuvo muchas fallas”, dijo Rafael Quiroz, un consultor petrolero y ex asesor de PDVSA.

La empresa tampoco tiene dinero para invertir en proyectos que tendrían sentido. En los últimos meses, el equipo de finanzas de Del Pino ha contratado a asesores para hallar formas innovadoras de ahorrar dinero y utilizar activos abandonados, dijeron fuentes al tanto. Los planes que se evalúan, como usar grandes cantidades de coque para producir energía, podrían generar miles de millones de dólares en ahorros, según una persona al tanto, así como más colateral para pedir préstamos.(La Patilla)

 

El barril de la OPEP se aprecia un 1,16 por ciento y cotiza a 59,47 dólares

El precio del barril de crudo de la OPEP subió el miércoles un 1,16 % respecto a la jornada anterior hasta llegar a los 59,47 dólares, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encadena dos jornadas de cotizaciones al alza y recupera así lo perdido desde finales de la semana pasada.(ABC)