Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #29M
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #29M

OilNews3

 

GLP: Invertirán US$250 millones en construcción de ducto adicional ante escasez de combustible

Proyecto tendrá una extensión de 250 kilómetros y se espera que esté listo en tres años, señaló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Los problemas ocasionados por las dificultades para el traslado de gas, así como el incumplimiento de las empresas distribuidoras de GLP, por no contar con el stock suficiente para cubrir la demanda por 15 días, han revivido la necesidad de construir un ducto adicional al existente.

[GLP: ¿Por qué no hay gas en Lima y otras partes del Perú?]

A la fecha, el trayecto Camisea-Pisco transporta líquido de gas natural para su transformación a GLP en la planta de fraccionamiento de Pisco. El trayecto Pisco-Lima se realiza por vía terrestre y por vía marítima.

[El Perú importará GLP para cubrir la baja producción y alta demanda]

Según expertos, la oferta actual de GLP representa solo el 20% de la demanda. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, declaró que el ducto Pisco-Lima es de suma importancia para el abastecimiento de la capital y que así se podrá evitar la escasez del combustible.

Este proyecto tendrá una extensión de 250 kilómetros, demandará una inversión de US$250 millones y se espera que esté listo en tres años, señaló el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

 

PROYECTO

Este nuevo ducto no reducirá los riesgos de desabastecimiento en Lima, debido a que estará sujeto a la capacidad y seguridad de transporte del ducto Camisea-Pisco, el cual se ha visto vulnerado por episodios de rotura y exposición al clima. Ante ello, cabe recordar que en el proyecto original Camisea-Lima el volumen de transporte de gas era mayor.

Las principales razones del desabastecimiento fueron climáticas, riesgo que se mantiene en el recorrido Pisco-Lima, por la actividad sísmica.

 

DATOS

 

– El precio del balón de gas es de S/.49.00, aproximadamente.

– El precio del GLP en algunos grifos de la capital sobrepasa los S/2.20; de igual modo en la zona norte del país.(Perú 21)

 

Proyecto Rafael Urdaneta arrancará en julio con 150 millones de pies cúbicos diarios de gas

La División Costa Afuera Oriental adelanta el Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más relevantes en materia gasífera en el país, que en el marco del Esquema de Producción Acelerada espera generar en una primera fase 300 millones de pies cúbicos de gas diarios (Mmpcd), los cuales serán transportados desde el Campo Dragón, a través del Gasoducto Submarino Dragón-CIGMA hasta la Planta de Acondicionamiento del Gas para el Mercado Interno (Pagmi), ubicada en el Complejo Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en Güiria, municipio Valdez, del estado Sucre.

Posteriormente, este volumen se irá incrementando por fases hasta 600 MMPCD, 1.000 MMPCD y 1.200 MMPCND con la incorporación de los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, respectivamente.

La División Costa Afuera Occidental desarrolla el Proyecto de Gas Rafael Urdaneta donde se avanza con el plan de explotación del Campo Perla del Bloque Cardón IV con socios estratégicos como ENI (Italia) y REPSOL (España), cuya licencia contempla inicio de producción el próximo mes de julio con 150 MMPCD que se incrementarán a 450 MMPCD este mismo año, a 800 MMPCD en el año 2017, hasta alcanzar un máximo de 1.200 MMPCD en el año 2020.

Este gas se recogerá en una Plataforma Principal ya instalada y de allí será transportado hasta la planta de separación y tratamiento en tierra firme, ubicada  en Tiguadare,  municipio Carirubana del estado Falcón. La instalación de la Plataforma PP1 representa un hito histórico para la industria petrolera nacional, siendo la primera plataforma de producción de gas costa afuera que se instala en el país específicamente en el Golfo de Venezuela.

Desde hace siete años, la empresa mixta Petrosucre, en sociedad con ENI, está a cargo de la explotación y producción del Campo Corocoro, ubicado en el Golfo de Paria del estado Sucre, donde se encuentra instalada la Plataforma “4 de Febrero” con una producción acumulada de más de 89 millones de barriles de crudo que se despachan desde el Buque Tanque FSO “Nabarima” como parte de las operaciones.

Adyacente a ésta se encuentra la empresa mixta Petrowarao, en sociedad con Perenco, quien lleva a  cabo sus operaciones en el campo Pedernales, manteniendo viva la tradición petrolera que data de principios del siglo pasado en la zona pantanosa del Golfo de Paria en el estado del Delta Amacuro.(Panorama)

 

IX Cumbre Petrocaribe impulsa la integración

Los países miembros de Petrocaribe acordaron, durante su reunión en Caracas a principios de marzo de 2015, fortalecer el mecanismo de integración como herramienta fundamental para el desarrollo de la región, alcanzando entre los aspectos acordados:

Creación de la Zona Económica Comercial: En el encuentro se propuso avanzar en el proceso de ampliación de Petrocaribe con la creación de la Zona Económica Comercial, la cual buscará impulsar el desarrollo y las transformaciones de la región caribeña. El presidente Nicolás Maduro, encargado de leer la declaración final, informó que para ello se establecerá una comisión del más alto nivel, para que preparen en 60 días las “propuestas de carácter comercial y financieras para avanzar hacia nuevas fórmulas de intercambio comercial”. En este marco, Petrocaribe reitera la voluntad de continuar avanzando en los proyectos de interconexión aérea y marítima de los países miembros del mecanismo

Aprobación del Fondo de inversiones Petrocaribe- Alba: Las delegaciones de los 17 países miembros del mecanismo de integración asistentes a la cumbre, aprobaron un fondo de inversiones Petrocaribe- Alba, el cual inyectará 200 millones de dólares. El mandatario venezolano indicó que “ya se han invertido 220 millones de dólares en diversos proyectos”, pero que la nueva inversión será para “proyectos de ejecución de fuentes complementarias de energía”. Maduro señaló que los proyectos de energía alternativa con tecnología de punta son uno de los temas más importantes asumidos por el organismo y ya estan en marcha en el concepto solidario de Petrocaribe. Por otro lado, reveló que en la reunión se realizaron acuerdos en materia de gas como un tema complementario dentro de la sesión. “Ya las inversiones se han hecho, el 2015 es un año de avance”

Zona de paz: En la declaración final, los países que integran Petrocaribe reafirmaron que el Caribe es una zona de paz, donde las naciones seguirán impulsando “procesos de integración y amistad con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos”. Asimismo, Petrocaribe ratificó su espíritu fundacional como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de la región. En este contexto, manifestaron su disposición de impulsar todos los avances en materia social y cultural que han elevado el índice de desarrollo humano de los países Petrocaribe por encima de los países no asociados a la alianza.(Punto de Vista y Propuestas)

 

Presidente Daniel sostiene encuentro con ejecutivos de Statoil Noruega

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro privado con representantes de la empresa Statoil Noruega, que este jueves suscribió cuatro contratos de exploración y explotación de hidrocarburos con el Gobierno Sandinista a través de la empresa Petróleos de Nicaragua (Petronic).

En el encuentro, del cual informó Multinoticias, Canal 4, el Presidente Daniel recordó que el pueblo noruego siempre ha sido solidario con Nicaragua, y en los años de conflictos estuvo comprometido con la lucha por la Paz en Centroamérica, particularmente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“En ese tiempo esa era la prioridad, la paz. Ahora se da la oportunidad de que vengan las inversiones noruegas, sobre todo en este campo que tiene que ver con las exploraciones. En aquella época era imposible. Todas las zonas costeras de Nicaragua estaban afectadas por la guerra; incluso hubo minado de los puertos nicaragüenses y luego la Corte de La Haya falló condenando a Estados Unidos y llamando a los Estados Unidos a suspender el minado y a indemnizar a Nicaragua”, recordó el mandatario.

El Presidente Daniel valoró que el proyecto noruego sobre exploración y explotación petrolera “llega en un momento cuando hemos logrado consolidar la Paz en Nicaragua y en Centroamérica”.

El Comandante manifestó que en estos tiempos, la lucha es contra el narcotráfico y el crimen organizado. No obstante, señaló que Nicaragua es un punto de referencia muy seguro.

“Este es un punto de contención. Las dificultades mayores están en El Salvador, Honduras, Guatemala y aquí hemos logrado mantener un alto grado de seguridad”, aseguró.

Daniel explicó que la seguridad de Nicaragua es una buena señal para los inversionistas, pero también lo es la gran alianza entre trabajadores, empresarios, productores y gobierno que logró establecerse y consolidarse desde el año 2008.

“Esto nos garantiza una gran estabilidad social, laboral, teniendo como objetivo siempre el combate a la pobreza”, afirmó.(El Pueblo Presidente)

 

Pdvsa y Corpoelec invertirán Bs. 1000 millones en el sistema eléctrico falconiano

El Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (Pdvsa), Eulogio Del Pino, sostuvo una reunión con el Ministro de Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Jesse Chacón y la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, para evaluar la situación eléctrica de la región.

Del Pino ratificó el compromiso de la industria petrolera de contribuir con las inversiones necesarias para ofrecer al pueblo un servicio eléctrico de calidad y anunció la inversión de mil millones de bolívares para mejorar el sistema eléctrico falconiano.

“Estamos apoyando proyectos tanto desde el punto de vista hidráulico así como los de transmisión y distribución eléctrica. PDVSA siempre estará para el pueblo porque nuestra prioridad es llevarles los recursos de manera eficiente”, expresó Del Pino.

El equipo regional estudió las necesidades en la generación eléctrica, distribución e inversiones para optimar el servicio.

La gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla, indicó: “Hemos estado revisando todos los planes de inversión con Corpoelec y PDVSA Centro de Refinación Paraguaná. Vamos a presentar de forma conjunta proyectos al Presidente Nicolás Maduro. Estas reuniones permitirán acortar el tiempo de respuesta y redundará en beneficio para el colectivo; estamos trabajando para el bienestar del pueblo”.

La alianza de PDVSA, Corpoelec y el Gobierno regional permitirá, en el corto plazo, colocar en servicio las subestaciones de Mene Mauroa, Dabajuro y Urumaco.

Jesse Chacón, Ministro de Energía Eléctrica, destacó que la capacidad de generación de la Planta Termoeléctrica “Josefa Camejo” está en 391 megavatios (MW) y se estima que en los próximos 15 días se adicionen 150 MW, para cerrar el año con una capacidad de cerca de 600 megavatios.

Chacón hizo una invitación a los venezolanos para hacer uso conciente de la energía. “Venezuela es el país de mayor consumo por persona de Latinoamérica y también el que tiene la tarifa más económica. Por eso es necesario el aporte de todos y todas para hacer uso óptimo de nuestros recursos”, apuntó.(Noticias 24)

 

Antonio de la Cruz: La reunión de la OPEP dejará sin excusas a Maduro

El próximo 5 de junio, los ojos del mundo económico estarán puestos en la OPEP con motivo de celebrar su 167va reunión ordinaria en Viena, Austria. El objetivo -los doce Ministros de petróleo asistentes a la conferencia- será determinar el plan de acción de la Organización para el mercado petrolero durante el segundo semestre de 2015.

Seis meses después de la última reunión ordinaria, la estrategia de Arabia Saudita -dejar que las fuerzas del mercado actuaran- ha empezado a dar sus resultados.

El precio de la cesta OPEP se cotizó ayer en $60,43 por barril, para un promedio anual de $54 el barril.

En cuanto al precio a futuro, el crudo marcador Brent había caído un 33% antes de la última reunión ordinaria de la OPEP en noviembre 2014, luego de alcanzar el pico de $115,71 el barril el pasado verano. Y, obtuvo su precio más bajo de $45,19 dólares el barril el 13 de enero de este año. Hoy, el Brent, cerraría con un precio de $62,30 el barril en la Bolsa de Londres, ICE Futures.

Una referencia para el cambio de los precios a futuro es el Índice de Volatilidad del Petróleo (OVX) de la Bolsa de Chicago, que se situó ayer en 35.29, -28.05 (-44.28%) por debajo de la máxima volatilidad alcanzada el 5 febrero 2015.

Al combinar este Índice de Volatilidad del Petróleo -actualmente con tendencia a la baja y a estabilizar, a pesar de las pequeñas variaciones- y los precios a futuro del WTI y Brent, se determina que el mercado del crudo fluctuará este año, en un precio promedio del barril WTI de $57 a $65. Mientras que el Bank of America pronostica que la media estará en $62 dólares el barril, y Goldman Sachs Group Inc. lo ve promediar $51 en los próximos seis meses.

Un escenario de precios que afecta a la gran mayoría de los Gobiernos de los países miembro de la OPEP. Con la excepción de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar que cuentan con los recursos propios o las Reservas Internacionales para cubrir el presupuesto del Estado.

En este momento Argelia, Venezuela y Nigeria buscan un acuerdo que eleve el precio del barril a niveles del junio de 2014. Porque Irán, que el año pasado acompañó a Argelia y Venezuela en contra de la estrategia de mercado de Arabia Saudita, asiste al encuentro apoyando la estrategia actual de mantener la porción del mercado [Bijan Namdar Zanganeh]. Ya que una vez eliminadas las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea debido al desarrollo de las armas nucleares, quiere colocar en el mercado 1 millón de barriles por día más, producto de la capacidad disponible.

La caída del precio del petróleo, también, ha afectado el crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos y las importaciones desde Canadá.

Según la Administración de Información de Energía (EIA), la producción de petróleo de Estados Unidos bajó a 9,26 millones de barriles día la semana del 15 de mayo, el nivel más bajo desde el pasado 6 de febrero. La semana anterior, la producción estaba en 9,37 millones de barriles día, luego de alcanzar el 20 de marzo la máxima producción este año de 9,42 millones de barriles día.

Esta reducción de la producción -debido a una disminución temporal de los campos de Alaska, y no de los ‘frackers’- ha permitido a Arabia Saudita recuperar el mercado americano. Pasó a colocar 360 mil barriles día adicionales al promedio diario del primer trimestre 2015, es decir, 1,211 millones de barriles promedio día. Lo que explica la reciente negativa del Reino Saudí de entregar mayores volúmenes de crudo solicitados por China para mayo y junio.

Venezuela ante la caída del precio del barril de petróleo y con una situación de crisis:

  • déficit fiscal 32% PIB (incluye déficit de caja de PDVSA),
  • reservas internacionales liquidas en caída libre, $810 millones el pasado 25 de mayo,
  • $26 mil millones de deuda con los proveedores de la industria petrolera, empieza a colocar un mayor volumen de petróleo en las refinerías en Estados Unidos (800 mil barriles promedio día desde marzo), para incrementar la liquidez de dólares ($140 millones mensuales adicionales).

 

Cien mil barriles día que retira de los cargamentos de crudo de febrero a Nicaragua, y Jamaica, y reduce la exportación a Cuba. Ya en diciembre de 2014 lo había hecho con Republica Dominicana.

Y, la semana pasada, PdVSA comunicó a los gobiernos de Argentina y Uruguay la suspensión de los suministros de productos refinados (36 mil barriles día).

La reunión de la OPEP la próxima semana continuará con la estrategia saudí de que el mercado determine el precio del petróleo, sobretodo ahora que le está dando sus frutos a Arabia Saudita. Habrá oposición de varios países en el seno de la Organización, sin lograr cambiar la dirección.

El precio del petróleo se moverá en una zona media, sin quebrar las economías débiles de la OPEP ni permitir la expansión del desarrollo del fracking y fuentes alternas.

Para el Gobierno de Maduro este precio lo llevará a liquidar los activos de la nación y sin excusas para explicar la gran crisis humanitaria a la que somete la población -por no hacer los ajustes necesarios que requiere la economía.(La Patilla)

 

Descubren petróleo al norte de las Islas Malvinas

Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper dijeron que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep

Tres compañías petroleras dijeron el jueves que habían descubierto petróleo al norte de las Islas Malvinas, planteando una potencial mayor confrontación con Argentina, que disputa la soberanía británica sobre las islas.

Falkland Oil and Gas (FOGL), Premier Oil y Rockhopper dijeron que habían descubierto petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las Islas Malvinas, donde tienen previsto realizar más trabajos.

«Se realizarán más operaciones en el pozo petrolero», dijo el presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell.

«Esto podría incluir un desvío del pozo existente o una nueva perforación del pozo cerca de su ubicación actual, dependiendo de lo que se considere apropiado una vez que los resultados de la perforación hayan sido mejor evaluados», agregó.

En abril, Premier Oil y FOGL dijeron que habían descubierto petróleo y gas en un pozo en las Islas Malvinas (conocidas como Falkland Islands en Gran Bretaña), el primer descubrimiento después de meses de perforaciones.

Más tarde ese mes, Argentina lanzó una demanda legal contra las dos empresas, Rockhopper y otros dos operadores, en una medida que fue denunciada por Gran Bretaña como intimidación.(El Mundo)