Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #28M
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #28M

noticiaspetroleras19

 

Maduro se reúne con presidente de estatal petrolera rusa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne este miércoles con el presidente de la empresa estatal petrolera de la Federación Rusa, Igor Sechin, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este encuentro, donde también se encuentra el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, permitirá estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y evaluar el desarrollo de proyectos binacionales.

Ambos países ha manifestado su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, a través de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa ) y Rosneft.

Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas.

Asimismo, Venezuela y la nación euroasiática acordaron crear empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país.

Se prevé que el presidente Maduro y Sechin también analicen estrategias para fortalecer el mercado petrolero frente a la baja que han experimentado los precios del crudo, como consecuencia del aumento indiscriminado por parte de Estados Unidos de la producción de proyectos de esquisto, con el fin de inundar el mercado y afectar las economías de países exportadores como Rusia, Venezuela e Irán.

La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, que han derivado en 57 proyectos que se ejecutan en varias áreas, entre las que destacan petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.(Noticia Al Día)

 

Otorgan 4 contratos de exploración de hidrocarburos a Statoil

El Gobierno otorgó cuatro concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en un área total de 15,955 kilómetros cuadrados, en el Pacífico de Nicaragua, a la empresa noruega Statoil Nicaragua Holdings B.V. (Statoil) y la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic), las que operarán de forma conjunta en esos trabajos.

La aprobación de cada uno de los contratos fue publicada en La Gaceta, diario oficial, el pasado 27 de mayo.

A través del Acuerdo Presidencial 71-2015, el presidente de la República, Daniel Ortega, aprobó el Contrato de Explotación y Exploración de Hidrocarburos Pacífico Costafuera de Nicaragua, en el área denominada “C1”, que comprende una superficie de 3,980 kilómetros cuadrados.

Por medio del Acuerdo Presidencial 72-2015, Ortega también dio luz verde a Statoil y Petronic para la Explotación y Exploración de Hidrocarburos Pacífico Costafuera de Nicaragua, en el área denominada “C2”, que comprende una extensión de 3,986 kilómetros cuadrados.

Ortega, facultado por el Reglamento de la Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, también otorgó el Contrato de Explotación y Exploración de Hidrocarburos Pacífico Costafuera de Nicaragua en el área denominada “C3”, que comprende una extensión de 3,991 kilómetros cuadrados.

Finalmente, a través del Acuerdo Presidencial 74-2015, el presidente de la República concedió el Contrato de Explotación y Exploración de Hidrocarburos Pacífico Costafuera de Nicaragua, en el área denominada “C4”, que comprende una superficie de 3,998 kilómetros cuadrados.

 

Delegan al procurador

 

En cada uno de esos acuerdos se delegó al procurador general de la República para representar al Estado en esos cuatro contratos, en los términos negociados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Torgeir Loland, vicepresidente comercial de Statoil, expresó en septiembre de 2014, según medios oficialistas, que se sentían orgullosos de “poder contribuir con Petronic en el desarrollo y la búsqueda de hidrocarburos en Nicaragua”.

Las concesiones fueron dadas en conformidad con lo establecido en el Artículo 20 de la Ley 286 (Ley Especial de Exploración y Explotación de Hidrocarburos), que “otorga al contratista el derecho de propiedad sobre la totalidad de los hidrocarburos producidos y la obligación de pagar al Estado una regalía o sea una cantidad como derecho por la explotación, según lo acordado en el contrato”.(El Nuevo Diario)

 

Diosdado Cabello se reunió con presidente de la petrolera rusa Rosneft El consorcio petrolero ruso Rosneft cuenta con una importante participación en Venezuela, entre la que se cuenta un 40 por ciento en el yacimiento Junín 6, cuyas reservas se evalúan en 195 millones de toneladas de crudo

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se reunió este miércoles en la Asamblea Nacional con Ígor Sechin, presidente de la petrolera rusa Rosneft; donde revisaron diferentes acuerdos binacionales. Durante el encuentro, compartieron visiones estratégicas y conversaron acerca de la necesidad de seguir construyendo un mundo pluripolar. Asimismo, plantearon nuevos convenios. El consorcio petrolero ruso Rosneft cuenta con una importante participación en Venezuela, entre la que se cuenta un 40 por ciento en el yacimiento Junín 6, cuyas reservas se evalúan en 195 millones de toneladas de crudo. La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) controla el 60 por ciento. Asimismo, los consorcios estatales ruso Rosneft y venezolano Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmaron en diciembre de 2014 un memorándum para explotar conjuntamente el bloque Carabobo-2 en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo.(Noti Hoy)

 

@PDVSA controla incendio registrado en terminal de Petrocedeño

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informa que se logró controlar oportunamente y sin lesionados, un incendio registrado este miércoles en la mañana, en el terminal de embarque de coque de Petrocedeño, empresa mixta adscrita a la Dirección Ejecutiva Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, ubicado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), situado en Barcelona, municipio Simón Bolívar, en la zona norte de la entidad.

De acuerdo con el protocolo de actuación en materia de seguridad industrial, los equipos de Prevención y Control de Emergencias Socionaturales y Tecnológicas (PCEST) de las empresas mixtas y negocios de la División Mejoramiento, conformados en el Comité de Ayuda Mutua, articularon esfuerzos y su experticia para sofocar y confinar el fuego localizado en la cinta transportadora de coque 07CR4007.

La rápida respuesta del personal calificado logró reducir el impacto, por lo cual no fue necesario activar ninguna acción de desalojo del CIJAA, ni se afectaron en Petrocedeño las operaciones y procesos de mejoramiento de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Para mantener la continuidad en el despacho de coque a los mercados internacionales, se dispone de opciones alternas como la que ofrece el terminal de la empresa mixta Petro San Félix (antes Petroanzoátegui).

Cumpliendo con las rigurosas normativas internas, PDVSA activó un comité de investigación que determinará la causa raíz de este incidente y los correctivos pertinentes; al tiempo que reconoce el esfuerzo, coraje y compromiso del talento humano que con disposición y experticia superó este evento sin mayores consecuencias.(Tuiteros de la Faja)

 

¿Por qué no hay gas en Lima y otras partes del Perú? Los detalles aquí…

¿Por qué existe escasez de gas? «Estamos en una de las peores crisis de desabastecimiento de GLP de nuestra historia», aseguró ASSEG.

Lima, Callao y varios sectores de nuestro país están sufriendo con el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Por varios días, se han registrado infernales colas en los grifos de la capital, conformadas principalmente por taxistas, quienes se quejaron por el aumento del precio del combustible.

 

  1. ¿POR QUÉ LIMA DEJÓ DE TENER GLP?

 

El desabastecimiento del GLP se dio por una serie de factores: Primero por la rotura del ducto de líquidos de gas natural, donde se consumió una cantidad importante de las reservas con las que contaban las empresas.

 

– La empresa argentina Pluspetrol tuvo que mantener cerrado el gasoducto de reinyección de su planta de extracción del yacimiento San Martín entre el 12 y el 20 de mayo por labores de mantenimient

 

– Factores climatológicos y una rotura registrada a la altura del distrito de Anco, en la región Ayacucho, al sureste del país, paralizaron durante 6 días, hasta el pasado 6 de mayo, el flujo de líquidos en el poliducto de la empresa Transportadora de Gas de Perú (TPG), lo que provocó la disminución de producción de GLP para el uso de Lima y otras regiones del país.

 

  1. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

 

«Estamos en una de las peores crisis de desabastecimiento de GLP de nuestra historia», advirtió el gerente general, de la Asociación de Plantas Envasadoras (ASEEG), Abel Camasca.

 

El dirigente gremial señaló que los consumidores de este combustible vienen pagando la improvisación del abastecimiento de GLP a Lima Metropolitana, que está en manos del Ministerio de Energía y Minas, el ente regulador Osinergmin y la empresa productora de GLP, Pluspetrol.

“Lamentablemente improvisación y la falta de previsión nos está pasando factura. El mercado se ha quintuplicado, pasó de 10 mil barriles a 55 mil diarios, pero no ha crecido la capacidad de almacenamiento. Ante la intensidad de los oleajes, la ruptura del ducto y la falta de capacidad de almacenamiento de los productores para atender la demanda por 15 días, ha ocurrido esta emergencia”, afirmó Camasca para Buenos días Perú.

 

  1. ¿QUÉ DEBE HACERSE PARA FRENAR ESTE PROBLEMA?

 

Criticó que se transporte el gas proveniente de la Planta de Fraccionamiento de Pisco (Ica) al puerto del Callao, en Lima por barco, cuando se debería hacerlo usando otras vías.

«El transporte ideal para transportar gases o líquidos, son los gasoductos u oleoductos. La primera posibilidad la tuvo Graña y Montero, empresa que lamentablemente tuvo que abandonar el proyecto porque no encontró apoyo para que le fijen la tarifa de precios a boca de pozo por parte de Pluspetrol», comentó.

 

  1. LA BUENA NOTICIA

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Perú afirmó que el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) se normalizará durante los próximos días en Lima, después de que el desabastecimiento de este combustible generara largas colas de vehículos en las gasolineras de Lima.

El MEM señaló, en un comunicado, que a partir de hoy se comenzarán a desembarcar en el puerto limeño del Callao 161.000 barriles de GLP enviados en dos barcos desde el puerto sureño de Pisco.

Agregó que mañana arribará otro buque cargado con 130.000 barriles de GLP importado, con lo que se llegará a 291.000 barriles de gas en una semana.(Capital)

 

Bonos soberanos cierran a la baja por segundo día

Los títulos de mediano y largo plazo retroceden en su mayoría más de un punto en sus cotizaciones

Los bonos soberanos terminan la jornada con una caída promedio en sus precios de 0.80 puntos.

La parte corta de la curva dado sus prontos vencimientos (menores a 4 años), muestran un mejor comportamiento que el resto de la curva.

Los títulos de mediano y largo plazo retroceden en su mayoría más de un punto en sus cotizaciones. A pesar de la caída observada en el Venz 2019, todavía el título se mantiene por el precio promedio de los últimos 6 meses (40,50%).

El Venz 2022 se cotiza por debajo de 50%, el Venz 2031 se ubica por debajo de 45% luego del retroceso de 1.50 puntos visto en el día de hoy.

Al igual que los bonos soberanos, los títulos emitidos por Pdvsa retroceden 0.60 puntos.

La parte corta se mantuvo incluso casos puntuales como el Pdvsa 2015 y Pdvsa 2017 cupón 8.5% avanzaron ligeramente, mientras que los bonos de mediano plazo como el Pdvsa 2022 y 2035 retroceden un punto.»(El Mundo)

 

Venezuela podría ayudar a cubrir demanda EEUU y Canadá si cae producción de esquisto

Rosneft planea producir en ese país 8 millones de toneladas en el país

El petróleo de Venezuela podría ayudar a cubrir la demanda en Estados Unidos y Canadá si la producción de crudo de esquisto cae en esos mercados, dijo el jueves Rosneft, el mayor productor petrolero de Rusia.

Rosneft, que opera en Venezuela, dijo que planea producir en ese país 8 millones de toneladas de crudo anualmente para el 2019, frente a 1,6 millones de toneladas el año pasado.(El Mundo)

 

Petroleros piden hablar con Pdvsa

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), Eudis Girot, aseguró que Eulogio Del Pino recibió 5.272 firmas para solicitar el encuentro

Un grupo de trabajadores exigió ante la sede de Pdvsa en La Campiña un derecho de palabra a su presidente, Eulogio del Pino, en una reunión de la junta directiva.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), Eudis Girot, aseguró que Del Pino recibió de manos de dos emisarias 5.272 firmas para solicitar el encuentro.

La idea es exponer una serie de irregularidades que están sucediendo en diferentes áreas operativas de la petrolera, entre ellas, la tercerización. (Últimas Noticias)

 

Exxon estudia viabilidad comercial en zona disputada con Guyana

La consultora Wood Mackenzie indicó que el yacimiento “podría tener un valor presente neto de un millardo de dólares”

El presidente de la compañía Exxon Mobil,  Stephen Greenlee, informó que en los próximos meses trabajarán “para determinar la viabilidad comercial de los recursos descubiertos”, en relación con el petróleo hallado en la zona que disputan Venezuela y Guyana.

El 20 de mayo la petrolera anunció el descubrimiento de un yacimiento en su pozo Liza-1, en Stabroek, lo cual hizo que la Cancillería venezolana insistiera en que suspendiera la exploración.

El objetivo de la empresa es sacar el máximo provecho del petróleo encontrado,  dijo Greenlee y agregó que evaluarán otros posibles recursos en el bloque.

El hallazgo ha causado conmoción, pues expertos consideran que podría ser un gran reservorio de petróleo que mejore la economía de Guyana, país que comercializa principalmente azúcar y oro, de acuerdo con BBC.

La consultora Wood Mackenzie señaló que este es el primer descubrimiento de petróleo en la historia de Guyana y el yacimiento “podría tener un valor presente neto de un millardo de dólares”.

La empresa afirmó que estas aguas no están en disputa, pero que la tensión entre ambos países aumenta porque “parte del bloque Starbroek se extiende a territorio reclamado por Venezuela”. Guyana tiene un área de 214.000 kilómetros cuadrados, pero 150.000 son exigidos por Venezuela, que tiene 900.000.(El Nacional)