Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #21M

petroleras12

 

SOLICITAN APROBACIÓN DE PRÉSTAMO DE LA OPEP PARA CARRETERA EN ZONA PRODUCTIVA

El Ministerio de Transporte e Infraestructura solicitó hoy, ante la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, la aprobación de un préstamo de 7 millones de dólares para la construcción de una carretera, en una zona productiva del país.

El desembolso, que lo hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), está siendo gestionado a través del Banco Mundial, explicó el titular del ministerio, Pablo Fernando Martínez.

“Son 7 millones de dólares, 10 kilómetros en una zona productiva de ganado y agricultura”, señaló Martínez a periodistas.

La carretera será construida en una zona rural del departamento de Boaco, en el centro de Nicaragua, que se caracteriza por su dedicación a la agricultura y la ganadería.

“Es un proyecto importantísimo porque le va a dar la posibilidad a este sector de sacar la producción de leche, carne y ganado”, sostuvo el ministro.

La propuesta del préstamo indica que se pagará en 20 años, con cinco años de gracia y una tasa de interés del 1,75 %.

La agricultura y la ganadería representan el 18 % y el 10 %, respectivamente, del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales. ACAN-EFE(Diario Metro)

 

¿Victoria saudita?

A mediados de mayo, tras varias semanas de fluctuaciones con tendencia en general alcista de las cotizaciones en el mercado petrolero mundial, un funcionario saudita no identificado profirió en Riad una declaración de tal importancia que no sólo se difundió con amplitud, sino que alteró varios de los supuestos vigentes desde comienzos de año sobre el comportamiento previsible de los precios internacionales del crudo. Es casi una tradición que sean voceros anónimos los que filtren las nuevas posiciones del gobierno saudita. Así, queda abierta la opción de desmentirlas, si resulta necesario, con menor costo político. La negabilidad se perdería con una declaración formal de, por ejemplo, un ministro, transmitida en un comunicado oficial. Como se recuerda, se acudió a tal procedimiento al dar cuenta de la oposición saudita a reducir la oferta de crudo ante el desplome de los precios. Unas semanas antes de la asamblea de la OPEP de noviembre de 2014, voceros no identificados filtraron a los medios tal posición, que terminó por imponerse. La filtración de mediados de mayo se orienta en otro sentido: constituye, en realidad, una declaración de victoria de la estrategia petrolera iniciada con esa decisión de Arabia Saudita, acatada por la OPEP. In nuce, el funcionario anónimo señaló que el reino había recuperado su posición como actor dominante en el mundo del petróleo y principal exportador de crudo. En abril, su producción de petróleo alcanzó una cifra de 10.3 millones de barriles diarios (Mbd), que marca un nuevo máximo. La cotización del Brent cerró en 66.81 dólares por barril, 8.38 dólares por encima de la de un mes antes y 10.39 más que al inicio del año. “No hay duda alguna de que la caída de los precios [respecto de los niveles superiores a 100 dólares por barril] ha reducido las inversiones en petróleo costoso, sobre todo el shale de Estados Unidos, el de aguas ultraprofundas y los aceites pesados”, subrayó el declarante ( Financial Times, 13/5/15).

Si se examinan los argumentos utilizados por el funcionario saudita, hay que concluir que su declaración es, por lo menos, prematura. Podría compararse, con las obvias diferencias entrambas, a la del comandante en jefe de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que hace 12 años declaró haber conseguido una victoria relampagueante en Irak, que años después adquiriría los visos de una derrota (revísese, a este respecto, la actual controversia entre los aspirantes presidenciales republicanos en torno a si la invasión de Irak fue un error histórico). Parece prematuro proclamar que la estrategia saudita en materia petrolera ha demostrado ya su éxito. Es demasiado pronto.

Del lado de la oferta, la reducción de la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos, que interrumpió en abril una tendencia al alza imparable en los últimos años, puede revertirse si los precios siguen elevándose al ritmo que lo hicieron en abril y principios de mayo, y si continúa o se acelera el avance de las tecnologías de extracción, con el consiguiente abatimiento de costos. Lo mismo ocurriría con la caída, estimada en 60 por ciento desde el inicio del año, en el número de pozos activos en ese país, muchos de los cuales se han dejado ociosos, pero sin proceder a su desmantelamiento, lo que permitiría una rápida reactivación. Más allá de Estados Unidos, la oferta global de crudo registró un impresionante aumento de 3.2 Mbd en abril de 2015 respecto del mismo mes el año anterior. No sólo Arabia Saudita y no sólo la OPEP contribuyeron al mismo: Rusia, que aportó 185 mil bd en el mes, ha sorteado las sanciones internacionales, establecido flexibilidad fiscal y aprovechado la devaluación del rublo, por encima de sus enormes dificultades. Petrobras se las arregló para conseguir en abril una alza anual de 17 por ciento sobre 2014, debido a la entrada en producción de pozos en la zona marítima profunda del pre-sal. La Agencia Internacional de Energía registra también alzas considerables de producción en China, Vietnam y Malasia. Dentro de la OPEP deben advertirse –señala el más reciente reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía– no sólo los aumentos en la producción de Irak y Libia, conseguidos por encima de enfrentamientos bélicos, tensiones y, a veces, anarquía, sino la elevación de las ventas de Irán al exterior, en la perspectiva, no muy inmediata por cierto, de retiro de las sanciones europeas y estadunidenses. En este panorama de oferta al alza de crudo convencional dentro y fuera de la OPEP, las caídas de producción y exportaciones de México destacan como una excepción aberrante.

En una perspectiva de más largo plazo hay que advertir las muy importantes inversiones de los países del Golfo en la futura expansión de su capacidad de producción, en momentos en que sus contrapartes fuera de la OPEP se ajustan el cinturón, subraya también la AIE: Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos están elevando el número de pozos en actividad y, sobre todo, expandiendo sus inversiones en exploración y perforación. En otras palabras, invierten masiva y agresivamente en la ampliación de su capacidad de producción. En cambio, las grandes corporaciones petroleras han recortado sus proyectos de inversión en alrededor de 100 mil millones de dólares, a partir de la caída de los precios del crudo el otoño pasado.

Parecen haber sido elementos como estos los que llevaron al declarante saudita anónimo citado al principio a subrayar, como también lo registra el Financial Times, que Arabia Saudita quiere prolongar la era del petróleo –aquella que, como dijo célebremente el jeque Yamani el siglo pasado, no se acabaría por el agotamiento del petróleo, del mismo modo que la era de piedra no concluyó por falta de piedras–. “Deseamos –añadió el funcionario– que el petróleo continúe siendo utilizado como importante fuente de energía y deseamos ser el mayor productor de esa energía”. Es extraño, reflexionó el autor de la nota, que Arabia Saudita, caracterizada por la opacidad respecto de sus intenciones en política, explicite tan claramente su visión de largo plazo: un mundo en que –por encima de los riesgos de calentamiento global– el petróleo y otros combustibles fósiles sigan siendo predominantes en el balance de fuentes de energía y un sector mundial de la energía en que Arabia Saudita se mantenga como actor central. Tan audaz declaración tiene un primer destinatario, los países de la OPEP, que se reunirán en junio y serán invitados a sumarse a la posición expresada, meses antes de que se reúna en París la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.(Jornada)

 

PDVSA Gas calcula que Cardón IV bombeará 400 millones de pies cúbicos de gas a fines de año

El Bloque Cardón IV ubicado en el Golfo de Venezuela, al noroeste de la Península de Paraguaná, comenzará a producir las primeras moléculas de gas en junio,  y se espera que para finales de 2015, el bloque producirá 400 millones de pies cúbicos que serán destinados a  atender la demanda de gas del área occidental del país.

Así lo señaló el presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo, durante la XXI Convención Internacional organizada por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG), donde explicó que con la entrada en producción del Bloque Cardón IV, se logrará exportar gas a Colombia, a través del Gasoducto Antonio Ricaurte, por donde se ha venido recibiendo desde el vecino país un  promedio de 90 millones de pies cúbicos por día de gas.

Castillo informó además, que el proyecto Mariscal Sucre, en el oriente del país, se encuentra en su parte final  y que a finales de año van a comenzar a llegar las moléculas desde costa afuera, para ser distribuidas y procesadas en tierra. Se espera que este proyecto produzca 250 millones de pies cúbicos de gas para los primeros meses del año 2016.

“En junio vamos a tener la primera producción costa afuera de Cardón IV. Mariscal Sucre está avanzando, toda la cadena de valor, trabajos costa afuera, gasoducto. Este es un año muy importante para el sistema de gas costa afuera, van a comenzar a llegar las moléculas, que se traducirán en moléculas para ser usadas en proyectos adentro”, apuntó.

 

Déficit de producción

 

El presidente de PDVSA Gas detalló que la producción de gas actualmente está en alrededor de 7.400 millones de pies cúbicos, con un mercado interno que consume 1.500 millones de pies cúbicos, pero que parte de la producción se utiliza para inyección.

“Hay un déficit coyuntural interno  por el crecimiento del sector termoeléctrico. Estamos atravesando una situación compleja de sequia, que nos ha exigido incrementar la potencia termoeléctrica. Eso nos ha puesto en una situación de crecimiento de la demanda en el sector termoeléctrico”, adujo.

Indicó que el gas natural, por ser un combustible económico para el sector termoeléctrico, es de suma importancia para el parque termoeléctrico.  En ese sentido manifestó que PDVSA está acometiendo proyectos de infraestructura, gasoductos y plantas de tratamiento, para soportar la fuerte demanda apalancada  no solo por el sector termoeléctrico, sino también por el siderúrgico y el petroquímico.

 

Inversión en gas

 

El funcionario dijo que el año pasado la inversión en el sector gasífero del país estuvo en 5.200 millones de dólares, recursos que fueron aportados por el sector público y privado,  lo que permitió  concretar los proyectos costa afuera que requieren de altas inversiones.

“En el año 2015 se estima una inversión de 4.500 millones de dólares, esto incluye todas las inversiones de sector petrolero de PDVSA y el sector privado. Tenemos que el sector privado está invirtiendo en grande gasoductos, plantas de tratamientos, plataformas”, señaló.

 

Participación privada

 

Por su parte el presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Julio Ohep, manifestó que en el área de gas el sector privado está participando en todos los proyectos.  Detalló que en  l desarrollo de Cardón IV están presentes tanto Repsol como ENI, y que las construcciones e ingeniería han sido realizadas por empresas venezolanas.

“En la Plataforma Deltana hay participación muy importante de Chevron. En el sector gas no existe limitaciones para el sector privado como si existe en el petrolero. En el gas el sector privado puede tener 100 % de participación, un porcentaje mayoritario o minoritario en las empresas, lo que le da flexibilidad al sector privado”, aseveró.

Ohep aseguró que Venezuela tiene la capacidad para producir gas de manera competitividad con los precios actuales, pero que primero la producción de los desarrollos costa afuera estará destinada para el mercado interno.

“Necesitamos gas domestico, gas para la industria eléctrica, metalúrgica, minera, petroquímica. Con  los yacimientos que tiene Venezuela, nosotros ocupamos el septimo puesto en el mundo en reservas probadas, cuando comencemos a producir podremos poner un volumen importante en el mercado internacional”, manifestó.

Reiteró que el sector privado venezolano tradicionalmente ha participado en la industria del gas, al tiempo que agregó que en los proyectos actuales hay fuentes de financiamiento tanto local, como de “grandes empresas” como Repsol, Chevron, ENI.

“Son empresas que se financian con fondos provenientes de diferentes partes del mundo, porque es interesante el negocio del gas y por el potencial que tiene Venezuela”, puntualizó.(Finanzas Digital)

 

CAPSA firmó su adecuación a la Ley Provincial de Hidrocarburos

Con la renegociación con CAPSA, «tenemos el 100% de la producción petrolera extendida», aseguró el gobernador Martín Buzzi. De esta manera, el Gobierno chubutense logra que las concesiones petroleras más importantes de la provincia se encuadren bajo el mismo marco legal.

El gobernador Martín Buzzi firmó esta tarde el acuerdo con CAPSA. El acto se llevó a cabo pasadas las 16 en el yacimiento Diadema Argentina, con presencia de directivos de la petrolera y funcionarios del gabinete provincial y municipal.

Con esta firma, el Gobierno provincial logrará que las concesiones petroleras más importantes en Chubut se adecúen a la Ley Provincial de Hidrocarburos impulsada por el Ejecutivo y aprobada por la Legislatura en 2012. Encuadra así a las petroleras en un mismo marco legal.

«Nosotros tenemos la Planta Hidrógena más grande de América del Sur”, destacó el gobernador.

En rueda de prensa manifestó que “habiendo extendido (el contrato de concesión) a Tecpetrol, YPF, Sinopec y ahora a Capsa, vamos a tener el cien por ciento de la producción petrolera extendida de manera absolutamente transparente en todos los contratos con Petrominera como socio de los yacimientos, así que en materia de producción de hidrocarburos todas las compañías tienen la misma forma y el mismo formato de extensión”.

Asimismo, expresó que «esta firma de readecuación garantiza una estabilidad durante los próximos cinco años, independientemente del precio internacional del crudo».

«Cada uno sabe que nosotros nos metemos adentro que jugamos todas las vueltas y que defendemos la actividad petrolera. Con esta Ley buscamos que todos la atraviesen positivamente», dijo.

En tanto, Buzzi destacó que «cumplimos con una parte importante de la tarea que habíamos asumido al principio de nuestra gestión. Con esto garantizamos horizontes productivos para todos los sectores».

Cabe recordar que el recorrido de renegociaciones y extensiones de contratos fue Tecpetrol e YPF en 2013; Pan American Energy en 2014; Enap Sipetrol y CAPSA este año. Queda pendiente qué pasará con Sinopec, la empresa estatal del Gobierno de China que tiene una pequeña área en Chubut. Y quedarían otras concesiones menores, pero el grueso está con las cinco primeras.(El Patagónico)

 

Barril sube hacia 66 dlrs por caída de inventarios en EEUU y agitación en Irak

El precio del petróleo subía hacia los 66 dólares por barril el jueves, en su segundo día consecutivo al alza, por expectativas de que un superávit global de suministros esté comenzando a disminuir, además de enfrentamientos en Irak.

* Un reporte del Gobierno de Estados Unidos publicado el miércoles mostró que los inventarios de crudo declinaron por tercera semana consecutiva.

* A las 0937 GMT, el petróleo Brent sumaba 80 centavos, a 65,83 dólares por barril, luego de caer más temprano a mínimos de 64,83 dólares por barril.

* El petróleo en Estados Unidos sumaba 69 centavos, a 59,67 dólares por barril.

* En Irak, la ciudad de Ramadi fue capturada por Estado Islámico el domingo en el peor revés para las fuerzas de seguridad iraquíes en casi un año.

* El jueves, fuerzas iraquíes dijeron que frustraron un tercer intento de los militantes por romper sus líneas defensivas en el este de la ciudad durante la noche.

* Esos ataques aumentaron las preocupaciones sobre la estabilidad de los flujos petroleros desde Irak- el segundo productor de la OPEP- aunque la insurgencia del Estado Islámico todavía no ha afectado sus exportaciones a los mercados mundiales.

* Un sondeo privado mostró que la actividad fabril en China se contrajo por tercer mes en mayo y que la producción se redujo a su ritmo más veloz en poco más de un año, lo que limitaba la escalada del petróleo.

* Sin embargo, el índice preliminar de gerentes de compras elaborado por HSBC/Markit alentó versiones de que se necesitan mayores medidas de estímulo para la segunda mayor economía del mundo, algo que podría impulsar a la demanda por petróleo.

* El Brent ha escalado con fuerza y el 6 de mayo alcanzó máximos en 2015 de 69,63 dólares por barril, que se compara a mínimos de casi seis años cercanos a los 45 dólares por barril en enero.

* El precio colapsó desde 115 dólares en junio de 2014 debido a un superávit de suministros, en un declive que se profundizó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no reducir la producción de crudo para apuntalar los precios.

* La OPEP se reunirá el 5 de junio y se espera que mantenga su enfoque de defender su cuota de mercado.(Terra Economía)

 

Anuncian mejoras salariales para trabajadores petroleros

Wills Rangel explicó que se les hizo un ajuste de 50 bolívares diarios a todos los trabajadores de Pdvsa

Como parte de una serie de medidas para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores de la industria petrolera, mientras se concreta la discusión del contrato colectivo, el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) Wills Rangel, anunció que se les hizo un ajuste de 50 bolívares diarios a todos los trabajadores de Pdvsa.

Recordó que el pasado mes de abril se realizó un ajuste de la tarjeta de alimentación (TEA) la cual pasó de Bs. 5 mil a Bs. 12 mil mensuales, a fin de facilitar la obtención de los productos de la cesta básica para los trabajadores. de la industria petrolera.

Rangel destacó que están avanzando en el tema habitacional para el sector petrolero, como parte de la Misión Vivienda Obrera. “Hasta ahora llevamos 380 viviendas dignas entregadas, tenemos el proyecto de la construcción de 1.500 más para este año y continuaremos avanzando en las políticas de inclusión para los trabajadores petroleros”.

En el tema de la tercerización explicó que vienen realizando avances con los estimados de costos de los choferes de los taladros, mejoradores y personal que está inherente y conexo a la industria petrolera que trabajan de forma regular y permanente

Asimismo, Rangel informó que vienen realizando inspecciones conjuntamente con Inpsasel, con un equipo multidisciplinario para atender situaciones de mejoramiento de algunas áreas de la industria, equipamiento de lanchas, remolcadores que son necesarios. Explicó que se han creados comités de emergencia para atender todas estas situaciones y combatir algunos flagelos.

 

Beneficio a otros sectores

 

Como presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Wills Rangel manifestó su complacencia con el incremento salarial que aprobó el presidente Nicolás Maduro de 50% para el sector educativo del país.“Esto conjuntamente con la discusión del sector eléctrico, el sector construcción, los empleados públicos y la revisión de diferentes tabuladores, es una evidencia para la clase obrera de que en revolución tenemos la posibilidad de mejor bienestar y calidad de vida, a pesar de la guerra económica y política en contra el presidente Maduro, quien sigue respondiendo a las necesidades del pueblo por su sensibilidad como dirigente sindical con la protección de la clase obrera”, precisó.

Rangel destacó la importancia de atender las necesidades en el ámbito social con el tema de la vivienda, salud y alimentación. “Nosotros en nuestras convenciones debemos agregar la construcción de las viviendas para los trabajadores y sus familias, la ejecución de Pdval obrero para subsidiar el tema del salario y así contrarrestar la inflación inducida”.(El Mundo)

 

Pdvsa exportará gas a Colombia en 2016

Estiman que en una primera fase se suministren unos 40 MMpcd

Para enero de 2016 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estima estar enviando gas a Colombia a través del gasoducto binacional “Antonio Ricaurte”, debido al crecimiento de la oferta de gas en el país proveniente de los proyectos costa afuera, en especial Cardón IV, en el Golfo de Venezuela.

Así lo informó el presidente de Pdvsa Gas, Antón Castillo, en el marco de la Convención Internacional de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (Avpg).

Castillo señaló que en una primera fase se estarían suministrando unos 40 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) al vecino neogranadino, quien en la actualidad envía a Venezuela unos 90 MMpcd.

El Bloque Cardón IV, operado por la italiana ENI, la española Repsol y Pdvsa, iniciará operaciones en junio, para cuando se estima una producción de 150 MMpcd y para febrero cerca de 450 MMpcd. Este será el primer proyecto costa afuera en producir. (El Mundo)

 

Bernardo Álvarez: Petrocaribe es intocable

Hasta diciembre se han entregado 301 millones de barriles de crudoa los países miembros

Petrocaribe es intocable, sentenció el Presidente de PDV Caribe y secretario general del Alba, Bernardo Álvarez.

Esta expresión la usó durante su intervención en el foro “Petrocaribe Solidaridad para la Seguridad Energética del Caribe”.

El evento promovido por la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, sirvió para dar respuesta a las propuestas que ha hecho Estados Unidos al Caricom.

Álvarez indicó, que Petrocaribe ha logrado cumplir sus compromisos con todas las naciones que lo conforman; surtiendo de crudo a las que tienen refinerías y dotando de derivados a quienes no las poseen. “Tenemos palabra y cumplimos nuestros compromisos, si no tenemos productos los compramos en el mercado internacional y se las entregamos a nuestros socios” dijo el expositor.

Puede leer el resto de esta noticia en la edición impresa de El Mundo de mañana, 21 de mayo de 2015.(El Mundo)

 

Refinería El Palito restablece sus operaciones tras falla eléctrica

El equipo técnico y de operaciones del centro refinador carabobeño activó el plan previsto para este tipo de eventos

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) afirmó que debido a una falla en el circuito que alimenta a la Refinería El Palito, se afectó la continuidad operacional de las unidades de procesos del complejo refinador carabobeño.

Willians Arévalo, gerente general de la Refinería El Palito, detalló que luego de la revisión del sistema eléctrico, se detectaron cortados los conductores asociados a los sistemas de Control, Protección y Potencia de la Sub Estación 16, lo cual pone de manifiesto una acción deliberada de sabotaje a esta instalación petrolera.

Actualmente, está en progreso la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad y operacionales para reanudar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados. Asimismo, dos de los turbogeneradores de Termocarabobo II se encuentran operativos.

Petróleos de Venezuela, S.A. garantiza el suministro de combustible y derivados a los diez estados que abastece la Refinería El Palito, en la región centro occidental del país.(El Mundo)

 

Bonos soberanos terminan jornada en terreno negativo

El Venz 2022 toca niveles de 50%, valor que no se observaba desde comienzos de abril; similar comportamiento se manifiesta en el Venz 2024

Los bonos soberanos terminaron la jornada del día de hoy con una baja vertiginosa, pisando el terreno negativo. En promedio los títulos emitidos por la República ceden 0.70 puntos.

El Venz 2022 toca niveles de 50%, valor que no se observaba desde comienzos de abril. Similar comportamiento se manifiesta en el Venz 2024, 2028 con caídas superiores a un punto en el precio.

En promedio la curva soberana ofrece un rendimiento de 26,40%, donde la parte corta de la misma ofrece rendimientos por encima del 30% provocando una forma cóncava de la curva. El resto de los rendimientos oscila entre 20 y 26%.

La prima de riesgo asociada a la deuda soberana medida a través del CDS a 5 años, muestra un repunte en su cotización de 22% en los últimos 5 días. Actualmente se ubica en 4.053 puntos básicos.

En cuanto a la curva de Pdvsa, las variaciones son más tenues. En promedio cede 0.40 puntos.

El CDS a 5 años, asociado a la deuda de la petrolera a estatal, muestra similar comportamiento al de la República, mostrando un repunte del 21% en la última semana cotizándose en 4.396 puntos básicos.(El Mundo)

 

Exxon: Hallazgo de crudo en aguas disputadas con Guyana es «significativo»

La compañía dijo el miércoles que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca

Exxon Mobil reveló más detalles sobre lo que llama un descubrimiento «significativo» de petróleo en un área disputada por Venezuela frente a costas de Guyana.

La compañía dijo el miércoles que descubrió más de 90 metros (295 pies) de reservas petrolíferas en arenisca en el sitio de perforaciones conocido como el bloque Stabroek. El área está a unos 192 kilómetros (120 millas) de Guyana y es reclamada por Venezuela como parte de una larga disputa territorial.

Exxon Mobil y el gobierno de Guyana dijeron el 7 de mayo que las perforaciones eran prometedoras, pero no dieron detalles. El miércoles, la compañía dijo en un comunicado que seguía evaluando la viabilidad comercial del sitio. Pero el presidente de ExxonMobil Exploration Co., Stephen Greenlee, dijo que se sentía alentado por los resultados del primer pozo en el bloque de 2,67 millones de hectáreas (6,6 millones de acres).(Últimas Noticias)

 

Del biodiesel al gas natural: los combustibles del futuro

Ni las infraestructuras ni la industria están todavía preparadas para el cambio. Se está probando también con algas, madera o agua.

La ciencia está desarrollando nuevos combustibles más sostenibles y generosos con el medio ambiente. Más allá de los habituales diésel y gasolina, con los que estamos acostumbrados a llenar los tanques de nuestro vehículos y que nos obligan a tener un ojo puesto en su constante vaivén de precios, se están haciendo pruebas con otros posibles combustibles como el hidrógeno, las algas, la madera, el gas, los fósiles e, incluso, el agua.

Sea como fuere, es siempre una buena noticia saber que se está trabajando en alternativas para el petróleo, ya que estos nuevos combustibles están pensados para que generen menos emisiones contaminantes y, además la mayoría no provienen de fuentes fósiles finitas y son sostenibles. Y por si fuera poco, muchos de estos combustibles alternativos pueden ayudar a algunos países a ser más energéticamente independientes.

Recogiendo esta nueva tendencia, el Departamento de Políticas Energéticas de Estados Unidos, ha creado una lista con ocho combustibles alternativos que tienen el potencial de ser una competencia real y sensata para la gasolina y el diésel. Algunos de ellos se encuentran todavía en fase de desarrollo pero todos ellos tienen el potencial como para ser considerados futuras alternativas totales o parciales a los combustibles tradicionales:

Gas natural: Es un tipo de combustible que quema limpio y que, además, se puede suministrar desde varias partes del mundo a través de instalaciones suministradoras de gas natural a casas y empresas. En el ‘debe’, podríamos decir que la producción de gas natural crea metano, que es altamente agresivo con el medio ambiente y que favorece el calentamiento global.

Electricidad: Es una de las energías alternativas con más aceptación. La prueba está en las carreteras, donde se pueden ver, cada día, más vehículos alimentados por esta energía. Estos vehículos que se mueven con electricidad, almacenan la energía en baterías, que a su vez, se recargan enchufando el vehículo en fuentes convencionales de electricidad.

Propano: También se conoce como ‘gas licuado de petróleo’ y es un subproducto del procesamiento natural del gas natural y la refinación de petróleo. Su uso para cocinas y calefacciones está muy extendido y también se utiliza para ciertos vehículos. Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que produce menos emisiones que la gasolina y en lo negativo hay que decir que es un gas de invernadero que puede resultar hasta 21 veces más contaminante que el CO2.

Hidrógeno: El hidrógeno se puede mezclar con gas natural para crear un combustible alternativo que puede ser utilizado por vehículos de combustión interna. También se puede utilizar en vehículos de celdas de combustible movidas con electricidad. No emite emisiones dañinas pero es muy caro, por eso de su poca aceptación general.

Metanol: También conocido como alcohol de madera, puede ser usado como combustible alternativo en vehículos que estén diseñados para utilizar M85, que es una mezcla de metanol al 85 por ciento y de gasolina al 15 por ciento. El problema se encuentra en que los fabricantes de vehículos no están fabricando este tipo de motores, con lo cual la existencia de estos vehículos es básicamente nula.

Biodiesel: El biodiesel es un combustible resultado del tratamiento de grasas vegetales o animales, por ejemplo los aceites utilizados previamente para cocinar. En muchos casos se puede mezclar con el combustible diésel y utilizado en motores no modificados. Es un combustible seguro, biodegradable y poco contaminante, pero, desafortunadamente, cuenta con infraestructuras muy limitadas.

Etanol: Se trata de una alternativa basada en el proceso de fermentación del alcohol y la destilación de cosechas, como puede ser el maíz o el trigo. Se puede mezclar con gasolina para aumentar los niveles de octano en pos de mejorar la calidad de las emisiones. El mayor problema viene en que el uso del etanol puede disparar los precios y la disponibilidad de algunos alimentos.

Combustibles P Serie: Son una mezcla de etanol, líquidos del gas natural y metiltetrahidrofurano, que es un solvente derivado de la biomasa. Estos combustibles pueden ser utilizados en vehículos flexibles. Desafortunadamente los fabricantes no apuestan por este tipo de motores.

Así pues, existen claras alternativas a los combustibles tradicionales, pero, en resumen, podemos afirmar que las infraestructuras y la industria no favorecen todavía el cambio. Es por eso que la población aún no tiene acceso claro a vehículos con los que se puedan utilizar estas alternativas y, lamentablemente tardaremos en ver a la gente acudiendo en masa a realizar una valoración de su coche para ponerlo en venta con la idea de comprarse uno nuevo adaptado a combustibles de nueva generación.(Libertad Digital)