Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18M - Runrun
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #18M

OilEnergy11

 

OPEP: precios petroleros mantendrán la volatilidad

Bajo crecimiento mundial limita recuperación del mercado petrolero

Las últimas semanas han confirmado un debilitamiento de la economía mundial durante el primer trimestre, situación que retrasa la recuperación del mercado petrolero.

Así se desprende del último informe de la OPEP, correspondiente al mes de mayo. El informe señala que el crecimiento de Estados Unidos ha sido excepcionalmente débil en los primeros tres meses del año, aunque se espera que esto sea debido a factores temporales y que la economía se recupere en el resto del año. En Japón, la demanda también se ha tambaleado y mientras la zona euro continúa recuperándose, todavía existen múltiples problemas que van desde Grecia, las fragilidades en su banca, la inflación y la todavía alta tasa de desempleo. Por otra parte, China también continúa desacelerándose y se espera que Brasil y Rusia desciendan este año.

El informe de la OPEP advierte que la previsión del PIB mundial 2015 tiene que ser revisado a la baja del 3,4% al 3,3%.

El menor crecimiento de esta primera parte del año fue atribuido a factores como clima frío, la huelga portuaria de la costa oeste, y la fuerte apreciación del dólar, y además, la disminución de las inversiones.

La situación del mercado petrolero tiene sus propias peculiaridades. La economía mundial muestra un menor crecimiento, que afectó la demanda de petróleo. Esta depende de un aumento de la actividad económica para que crezca la demanda de crudo.

En consonancia con la situación de precios deprimidos y baja actividad económica, la producción de petróleo disminuyó en 390 mil barriles diarios, pese a que la producción de la OPEP aumentó en 18.000 bd.

La anotada disminución de la producción de los países no miembros de la OPEP está vinculada con la reducción de taladros activos en EEUU. El informe menciona que el número de taladros activos en EEUU bajó en un 49%.

Ese hecho está relacionado con la situación de bajos precios en el mercado que excluye naturalmente a las producciones de alto costo.

En abril, el aumento de la producción de la OPEP la ubicó en un promedio de 30,84 millones bd, y la oferta mundial en 94,1 millones bd.

Pese a la disminución de la oferta de crudos, el nivel de inventarios de los principales países consumidores subió, para ubicarse en 2,74 millones de barriles.

 

Producción y precios

 

La cesta de referencia de la OPEP repuntó en abril a su valor más alto de este año, con el apoyo de diversos factores alcistas durante todo el mes. Los futuros del petróleo terminaron con el ICE Brent por encima de $ 60 / b por primera vez este año.

Se cree que apuestas especulativas en los precios del petróleo fueron las causas del alza en los mercados de futuros.

Con el panorama de una economía mundial con bajo crecimiento, no se proyecta un significativo aumento de la demanda de petróleo.

La predicción de menor crecimiento en 2015 de la demanda de petróleo se basa en factores como bajas expectativas del precio del petróleo, la disminución del número de plataformas activas en América del Norte, la disminución de los permisos de perforación en los EEUU y la reducción de los planes de inversión de las compañías petroleras internacionales.

Eso se añade a las incertidumbres existentes en torno al crecimiento de la oferta de petróleo de países no miembros de la OPEP.

En consecuencia, se mantiene una visión conservadora acerca del comportamiento de los precios del petróleo. Con ese escenario, no se anticipa un regreso en lo inmediato a precios elevados en el mercado de crudos. La OPEP cree que se mantendrá la situación de volatilidad en los precios.(El Universal)

 

Baja del petróleo pone a prueba a exportadores

Los países deben mostrar su capacidad para hacer ajustes fiscales

La caída de los precios petroleros internacionales tendrá un efecto fiscal importante sobre las economías de los países de América Latina y el Caribe y pondrá a prueba su capacidad de ajustarse.

En el caso de Venezuela, su resistencia a ajustar el precio de la gasolina, podría traducirse en presión a los países que importan su petróleo a través de Petrocaribe.

Así se desprende de una información publicada en la página del Fondo Monetario Internacional, donde se señala, además, que en muchos de estos países, la disminución del valor de las importaciones petroleras excede el financiamiento proyectado recibido de Petrocaribe. «Sin embargo, muchos países utilizan el componente de subsidios del financiamiento de Petrocaribe para sustentar el gasto a largo plazo, y podrían verse enfrentados a un ajuste fiscal espinoso si esta fuente de financiamiento desapareciera.»

Se advierte que, en general, los importadores de petróleo gozarán de un crecimiento más rápido, menor inflación y posiciones externas más sólidas, y la mayoría escapará a presiones fiscales significativas por la baja de precios.

En cambio, «los países exportadores de petróleo tenderán a experimentar una desaceleración del crecimiento y un debilitamiento del saldo de la cuenta corriente externa, y algunos se verán sometidos a presiones fiscales, dado que muchos dependen de ingresos directos vinculados al petróleo», advierte.

Un caso destacado es el de Venezuela, que ya sufría desequilibrios económicos antes de que los precios del petróleo comenzaran a caer.(El Universal)

 

Tarija y la industrialización de gas natural

El quinquenio que se avecina es tiempo de impulsar y consolidar la industria de valor agregado del gas natural. Desde generación de electricidad (a partir de instalación de plantas termoeléctricas, con excedentes para exportar); producción de diésel sintético (denominado GasToLiquids, para el mercado externo, brasileño fundamentalmente y cubriendo a totalidad el mercado interno); gas-química: urea, metanol, fertilizantes, plásticos, solventes, pinturas y otros agregados y de manera paralela repensar y retomar proyectos de exportación excedentaria de gas natural modalidad LNG (gas natural licuificado) que tienen tanto éxito en el continente y que han sido abandonados desde hace una década. Ambos procesos: industrialización/exportación no son excluyentes.

No hay necesidad de seguir en el debate de si tenemos gas suficiente o no. Atención con esto: los mejores especialistas en geología del país me han comentado -y sus análisis son públicos- que Bolivia tiene menos del 20% de su territorio explorado y que con inversión adecuada en exploración se va a encontrar nuevos reservorios que, posteriormente, serán certificados y aptos para su comercialización.

Adicionalmente aquellos contratos con Argentina, Brasil y eventualmente la industrialización estarán garantizados, siempre y cuando haya -paralelamente- inversión en exploración para motivar la producción, mantener la ratio de producción/exploración.

En ese sentido, se puede considerar al Chaco y Tarija como la Qatar latinoamericana, en potencia, por su proyectada industria de agregación de valor al gas.

La Gobernación y la Asamblea Legislativa de Tarija tienen la palabra para empujar al Ejecutivo y al Parlamento la inmediata deliberación de una Ley de Hidrocarburos y la discusión de la reforma energética boliviana.

Los procesos de exploración – producción e industrialización van de la mano. Varias veces hemos sugerido que el Estado boliviano debe asociarse con capitales externos para -en el marco de una adecuada NPE Nueva Política Energética- financiar ese trípode y reposicionar a Bolivia como centro de distribución de energía del continente. No es un cliché. Los escépticos dudan de la posibilidad de financiar estos procesos. Sin embargo es posible.

La solución parte porque se tome decisiones políticas y financieras: una nueva Ley de Hidrocarburos que atraiga inversión externa y decisiones financieras: por un lado movilizar, como capital de aporte del Estado, hasta 6.000 millones de dólares de las RIN -reserva internacional neta-, comprometer el valor de mercado y en Bolsa de Valores la monetización de hasta 3 TCF (trillón de pies cúbico de gas) de reservas de gas a certificarse a futuro mediano, y con ese “colchón financiero” asociar a Bolivia con capitales externos para hacer un programa intensivo de exploración, de producción y de industrialización en contratos joint venture.

En esta década debe haber la política del pentágono energético traducida en sus siguientes aristas: exploración de nuevos territorios, producción de líquidos y gas, industrialización en valor agregado para mercados externos, infraestructura social, imprescindible para educación, aeropuertos, carreteras, riego y salud y proyectos en desarrollo de litio y hierro; con energía a bajo coste los proyectos de litio y hierro van a ser mucho más rentables.

Esas aristas van a reconfigurar el mapa del desarrollo nacional, van a generar ingresos por renta y rentabilidad y van a reducir drásticamente la pobreza. No es discurso, es realidad: el gas es posible industrializarlo y convertirlo en medio de lucha contra la marginalidad y pobreza, pero con legislación y regulación adecuada y moderna.

Seguramente el nuevo liderazgo regional va a ser motor para que en Bolivia se termine de entender la importancia absoluta del gas (la energía, conceptualmente) en el desarrollo; por ello es que Tarija tiene la bandera de la industrialización.(EJU)

 

EU y España adquieren menos crudo de Pemex

Al primer trimestre redujeron sus compras en 11.6% y 43.1. La empresa productiva de Estado buscará nuevos mercados

noe.cruz@eluniversal.com.mx

 

Dos de los principales compradores de petróleo de México, que son Estados Unidos y España, redujeron sus compras de crudo durante el primer trimestre de 2015 en 11.6% y 43.1%, respectivamente.

De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado estaría buscando compensar esta reducción en otros destinos del mundo, sobre todo en Europa y la región oriente, hacia donde embarcó más petróleo para su comercialización, fundamentalmente hacia India, Holanda e Italia, ademas de buscar concretar contratos futuros de suministro.

Los informes de Pemex y la US Energy Information Administration (EIA), órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, señalan que el mercado estadounidense redujo sus compras de petróleo mexicano en 89 mil 74 barriles diarios en promedio entre el 1 de enero y el 31 de marzo, equivalente a una reducción de 11.6%.

Si se compara con el primer trimestre de 2014, la baja es de 14.3%, lo que supone que las compañías estadounidenses que le compran a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex encargada de la comercialización de crudo, dejaron de adquirir en promedio 122 mil 999 barriles diarios entre uno y otro año.

Las compañías son: Chevron USA Inc, Houston Refining LP, Hunt Crude Oil Supply Co, Marathon Petroleum Co LLC, Motiva Enterprises LLC, Paulsboro Refining Co LLC, Phillips 66 Co, Shell Oil Co Deer Park, Total Petrochemicals & Refining USA, así como Valero Marketing & Supply Co.

La reducción en las ventas hacia el mercado estadounidense en los primeros tres meses del año representa una caída de los ingresos procedentes de este mercado del orden de 360.8 millones de dólares.

Parte de este problema se explica por la estrategia del gobierno estadounidense de reducir paulatinamente sus importaciones ante la creciente producción de crudo —incluido el llamado shale—, la cual se tiene previsto aumente de 8.66 a 9.19 millones de barriles diarios en 2014 y 2015, para dar otro salto en 2016 a 9.21 millones. En contraste, sus importaciones están reduciendose sistemáticamente. Entre 2011 y 2014 disminuyeron 20.4%, según la EIA en su reporte mas reciente Short-Term Energy Outlook, correspondiente a Mayo de 2015, equivalente a dejar de traer del exterior aproximadamente un millón 880 mil barriles diarios en ese periodo.

Ese volumen de crudo que ha dejado de importar Estados Unidos, representa 2.5 veces de lo que le exporta México actualmente.

Respecto a España, datos de Pemex y de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España señalan que el volumen de exportaciones de crudo mexicano hacia ese país se redujo de 225.5 mil barriles diarios en enero de este año a 128.2 mil barriles en marzo, lo que representa una caída de 43.1% en ese periodo.

El crudo mexicano, en sus diferentes tipos, representa actualmente para España 12.8% del las importaciones totales que adquiere de diferentes partes del mundo, depues de Nigeria, Angola y Arabia Saudita.

Ante esta situación, Petróleos Mexicanos está recurriendo cada vez más a otros mercados para compensar en parte la caída de las ventas, principalmente a Estados Unidos, como parte de una estrategia de diversificación de mercados.

Apenas el 14 de mayo anunció un acuerdo de suministro de 5 mil barriles a la empresa coreana Hyundai.

El 9 de marzo, y como parte del incremento de sus exportaciones al “Lejano Oriente”, Pemex inició la comercialización de petróleo crudo mexicano a Corea del Sur, la cual comenzó a fines de 2014 con embarques spot que se están entregando desde enero y que concluyeron en abril por un volumen total aproximado de cinco millones de barriles.

Unos meses antes, en mayo de 2014, Pemex dio a conocer que había alcanzado un acuerdo para el suministro de este petróleo ligero a la refinería de Cressier, Suiza, el cual iniciaría en julio y concluiría en diciembre de ese año.

En ese mismo mes, anunció que por primera vez en su historia, Pemex exportaría petróleo a Hawaii, con cargamentos que se empezarían a enviar en la primera semana de julio y cuyo destino sería una de las principales refinerías de este estado de la Unión Americana.

El 6 de enero también informó que iniciaría ese mismo mes la exportación de crudo Olmeca a Europa, con la que buscaría diversificar y reforzar la participación del crudo mexicano en el mercado internacional.(El Universal)

 

Pdvsa pagará este lunes intereses de bonos 2021, 2024 y 2035

Los poseedores de Bonos Pdvsa con este vencimiento deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde los adquirieron para informarse del método de pago

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) informa a todos los tenedores de los Bonos Pdvsa con vencimiento al 2021, 2024 y 2035, que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2011, mayo de 2012 y mayo de 2014 respectivamente, este lunes 18 de mayo de 2015 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en mayo de 2015.

En este sentido, todos los poseedores de Bonos Pdvsa con este vencimiento deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago.

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

De esta forma, Pdvsa «honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la Empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal Industria de los venezolanos», reseña una nota de prensa.(El Mundo)

 

Irán ve poco probable que la Opep acuerde recorte de producción en junio

El viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo que no cree que se llegue a un acuerdo

Es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) implemente un recorte de la producción en su próxima reunión de junio, dijo el lunes un funcionario iraní de alto rango.

Cuando se le preguntó si la Opep recortará la producción en su próxima reunión del 5 de junio, el viceministro de Petróleo de Irán, Rokneddin Javadi, dijo a Reuters: «No lo creo».

Irán, junto con Venezuela, ha pedido en repetidas ocasiones que la Opep recorte el bombeo para apuntalar los precios del crudo, cuyo declive ha mermado los ingresos de los productores petroleros.

Los comentarios de Javadi señalan una admisión de que es poco probable que el grupo acuerde una reducción, sobre todo después de que su estrategia actual ha tenido éxito en reducir la producción fuera de la Opep y le ha permitido recuperar una cuota de mercado.

La Opep, encabezada por Arabia Saudita, decidió en una reunión en noviembre no recortar la producción y mantener a los mercados mundiales bien suministrados para que los bajos precios obligaran a los productores estadounidenses de petróleo de esquisto de alto costo a reducir su bombeo primero.

Javadi indicó más adelante que Teherán de todas formas podría presionar en junio para reducir la producción o establecer una cooperación respecto a la cantidad de crudo que será entregada al mercado.

 

Sanciones

 

Irán espera que sus exportaciones de crudo vuelvan a niveles pre-sanciones dentro de tres meses, una vez que se concrete el acuerdo alcanzado con las principales potencias para levantar un embargo petrolero, declaró.

«Esperamos poder volver a los niveles de exportaciones que teníamos antes de las sanciones», dijo Javadi, quien también es director gerente de la National Iranian Oil Company, en declaraciones a Reuters.

«Sí, alrededor de 2,5 (millones de barriles por día)», agregó en el marco de la Conferencia de Petróleo y Gas de Asia en Kuala Lumpur, y agregó que esto podría lograrse de tres a seis meses.

Un reciente acuerdo marco sobre el disputado programa nuclear iraní entre Teherán y las potencias mundiales podría llevar a un eventual levantamiento de las sanciones a Irán si se logra finalmente un pacto más permanente para el cual hay plazo hasta junio.

Las sanciones han reducido a más de la mitad las exportaciones petroleras iraníes desde el 2012, hasta alrededor de un millón de barriles por día (bpd), principalmente enviados a Asia.(El Mundo)

 

El Confidencial: Maduro coloca al jefe de ETA en Pdvsa con un sueldazo

Nicolás Maduro no sólo mantiene una agria polémica verbal con el Gobierno de España. También libra un conflicto soterrado con Madrid utilizando a ETA como moneda de cambio. El caso más evidente de esa colaboración interesada de Caracas con la organización terrorista es la inmunidad con la que Ignacio de Juana Chaos se mueve por su territorio. El Ejecutivo venezolano sigue sin responder al requerimiento de la Justicia española para que entregue al sanguinario etarra, que reside en el norte del país desde que huyó de Irlanda del Norte en 2010 y tiene una causa pendiente en la Audiencia Nacional. Pero el Ejecutivo de Maduro también está prestando apoyo a la banda de otras formas más discretas, publica El Confidencial.

Según ha podido averiguar este diario, el Gobierno sudamericano ha colocado en la primera compañía del país, la gigantesca empresa pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a Xabier Arruti Imaz, el histórico miembro de la banda que los expertos en la lucha antiterrorista colocan al frente de la estructura que la organización mantiene en ese estado, convertido en refugio operativo e intelectual de su actividad armada. Los otros dos etarras que lideran el frente venezolano son Koldo Zurimendi y Asun Arana.

 

Un restaurante en la playa

 

Arruti llegó a Venezuela en los años 80 huyendo de la Justicia. El comando al que pertenecía fue desarticulado después de un atentado fallido contra un policía nacional. Hasta ahora se había ganado la vida con un restaurante situado en la localidad costera de Chichiriviche, al oeste de Caracas, uno de los puntos calientes del exilio etarra en ese país. Fue en esa localidad precisamente donde De Juana Chaos montó una licorería para conseguir ingresos complementarios a los que periódicamente le transfiere ETA.

Arruti compaginaba el restaurante con su carrera política como representante en el estado de Falcón del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la formación del chavismo. Pero Maduro ha decidido ofrecerle ayuda extra consiguiéndole un sueldo público. Según consta en la base de datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el líder de ETA en ese país trabaja en la actualidad para la compañía Gas Comunal SA, una filial de PDVSA.

El salario que percibe en la petrolera estatal se encuentra muy por encima de la media del país. La mayoría de los venezolanos se mueven en torno al sueldo mínimo, fijado en estos momentos por el Gobierno de Maduro en 5.634 bolívares, al cambio, unos 785 euros. Sin embargo, según consta en la documentación oficial, Arruti ingresa en estos momentos 11.976 bolívares al mes, 1.669 euros, más del doble del salario mínimo, pese a no tener ningún tipo de experiencia profesional conocida en el mundo del gas ni de los hidrocarburos.(La Patilla)