Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy ‪#‎8M
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy ‪#‎8M‬

petroleras6

 

Repsol cerrará la compra de Talisman y sondea una alianza con Sinopec

Repsol afronta hoy un día clave para la compañía. La petrolera cerrará en Calgary la adquisición de Talisman Energy, una operación que ha calificado de transformadora y que le permitirá duplicar su tamaño en exploración, al tiempo que prevé anunciar su nuevo organigrama directivo.

La pasada junta general sirvió para culminar el traspaso de funciones ejecutivas del presidente de la petrolera, Antonio Brufau, al consejero delegado, Josu Jon Imaz, que hoy asumirá todo el control sobre el negocio, lo que supone que la dirección financiera (Miguel Martínez), así como del área de comunicación (Begoña Elices), que anteriormente dependían de Presidencia, estarán bajo su mando.

Según indicaron fuentes consultadas, la compañía apostará por un rejuvenecimiento de los cargos directivos y dará cabida principalmente en el área de exploración y producción, a los nuevos ejecutivos que provienen de Talisman Energy y que eran los responsables en algunos de los países en los que la compañía no tenía presencia. Luis Cabra seguirá al frente de esta área con el mismo cargo, pero con un tamaño considerablemente superior.

La compañía además incorporará un nuevo responsable de comercialización, el área que abandonó Nemesio Fernández Cuesta, y se especulaba ayer con un mayor peso para el área de Nuevas Energías, que dirigió en su momento el propio Imaz y que ganará peso en el nuevo plan estratégico que prepara la compañía. Repsol también reajustará posiciones en el segundo nivel directivo por cambios y prejubilaciones.

 

Política de alianzas

El director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, aprovechó la conferencia con analistas para presentar los resultados para mostrar la disposición de la petrolera a incrementar la colaboración con el grupo chino Sinopec.

Fuentes de Repsol indicaron que, por el momento, no hay nada concreto pero se han mantenido conversaciones con la compañía china en las que se han explorado nuevas áreas de colaboración que podrían pasar por compartir nuevos negocios, al igual que ya sucede en Brasil y que se extenderá a partir de hoy mismo a Reino Unido (gracias a los activos que tiene allí Talisman). La petrolera prepara un plan de desinversión de cerca de 1.000 millones, en el que pudiera llegar a participar la compañía china.

Por otra parte, Martínez aclaró que cualquier decisión de CaixaBank respecto a traspasar su participación en la petrolera a su holding de participadas Criteria no supondrá ninguna venta de la misma. Así, recordó las recientes palabras del presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, sobre que la operación se enmarcaría en un proceso de reordenación de la cartera accionarial de la entidad, que sigue por el momento sin una fecha concreta.

 

El beneficio cae un 5,7%

Repsol obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 761 millones, un 6% menos respecto a los 807 millones del mismo periodo de 2014. En el primer trimestre del pasado año se contabilizaron 299 millones de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 928 millones, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior. Repsol destaca que la buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo.

En Exploración y Producción, la compañía perdió 190 millones frente a los 255 millones obtenidos en 2014, debido a la interrupción de la producción en Libia y a la caída de los precios del crudo.

Repsol incrementó la producción en ocho de los doce países en los que opera. Destacan los proyectos de Kinteroni (Perú), del campo Sapinhoá (Brasil) y del proyecto Margarita-Huacaya (Bolivia). Como consecuencia, la producción total del Grupo aumentó un 3,7%, hasta los 354.600 barriles equivalentes. La petrolera señala que eliminado el efecto Libia, afectado por la conflictividad que vive el país, la producción habría aumentado un 10% respecto.

Por su parte, el negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad.

Según la compañía, las mayores ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo, es producto de la recuperación de la economía española. Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta está en 126 millones. Repsol cayó ayer en bolsa un 3,28%.(El Economista)

 

Reconocen impulso de Petrocaribe y Alba al desarrollo del Caribe

Alexander Yánez Deleuze, viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, señaló que el financiamiento energético que propone este mecanismo de integración no tiene precedentes en el mundo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez Deleuze, destacó este jueves el impulso que le ha aportado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe al futuro de las naciones caribeñas.

Durante su participación en el Foro Internacional sobre el Futuro del Caribe, que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 5 al 7 de mayo, Yánez explicó que el Alba y Petrocaribe son dos mecanismos de nuevo tipo creados por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en los años 2004 y 2005, respectivamente, «bajo los principios de la integración, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los pueblos», reseña una nota de prensa.

«Petrocaribe se propone generar seguridad energética para el Caribe y propiciar un impacto en el desarrollo social, a través del recurso que más tiene Venezuela que es el petróleo», precisó.

Detalló que el financiamiento energético que propone este mecanismo de integración no tiene precedentes en el mundo: «Se paga el 50% al principio de la operación y para el otro 50% se dan 25 años de plazo a un 2%. Los recursos de ese 50% pueden utilizarlos para el desarrollo social de sus respectivos países».

El viceministro apuntó que el esquema de Petrocaribe convierte en socios a los 19 miembros del mecanismo. «Aunque no tengan una gota de petróleo, tienen derecho a la seguridad energética y al desarrollo socioeconómico», acotó.

Agregó que desde 2005 hasta 2013 ha habido en el Caribe un incremento del 26 % del PIB de esas naciones, «lo que permite explicar por qué han podido sortear satisfactoriamente la crisis financiera reciente».

El foro sobre el Futuro del Caribe fue organizado por la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) y auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

En las ocho sesiones del foro se ofrecieron unas 30 conferencias en las que se discutieron las vías de solución para el combate contra el crimen y la pobreza, el desarrollo educativo a través de las nuevas tecnologías, el incremento del empleo y el mejoramiento de la prestación de servicios para la población. JGP(VTV)

 

Petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco ser absorbidos

Edwin Blanco, de la empresa Halseca, dijo que en representación de 650 trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, pide que sean absorbidos por la industria petrolera

Trabajadores petroleros protestaron frente a la Inspectoría del Trabajo para exigir la eliminación de la tercerización.

Edwin Blanco, de la empresa Halseca, dijo que en representación de 650 trabajadores de la Faja Petrolífera del Orinoco, pide que sean absorbidos por la industria petrolera, ya que ayer venció el plazo del artículo 48 para ese paso.

Alegó que si no reciben respuestas marcharán hacia San Tomé y luego irán a Caracas.

Ronald Rodríguez, extrabajador de la empresa Cuferca, señaló que después que la compañía pasó a ser mixta, los empleados no pasaron a fijos, acción que, según dijo, está tomando el resto de las empresas.(El Tiempo)

 

Asaltaron distribuidora de Pdvsa Gas en la Panamericana y se llevaron 354 bombonas

Por tercera vez desde diciembre, la distribuidora de Pdvsa Gas Comunal, en el kilómetro 0 de la carretera Panamericana fue objeto de la acción de delincuentes. El Nacional

En esta oportunidad, tres hombres armados sorprendieron a dos oficiales de seguridad que hacían guardia el lunes en la madrugada. Los golpearon y los maniataron.

Una vez en poder de las llaves del establecimiento abrieron la puerta para que ingresara un camión y cargaron con 354 bombonas de gas de uso doméstico, algunas de 10 kilos, otras de 18 kilos. También despojaron a los serenos de 2 cadenas de plata y los teléfonos celulares.

La novedad fue notificada en horas de la mañana cuando llegaron al local los demás empleados.(La Patilla)

 

Pdvsa garantiza calidad de almacenamiento en embarque de crudo

El gerente general del terminal José Antonio Anzoátegui, Jesús Osorio, destacó el sello nacional e internacional de las operaciones en las instalaciones

El terminal de almacenamiento y embarque de crudo”Jose” José Antonio Anzoátegui (Taecjaa) trabaja a su máxima capacidad, de acuerdo con las declaraciones del gerente general, Jesús Osorio.

El funcionario aseguró que las denuncias de un posible colapso de la terminal son inconsistentes y que la seguridad de almacenamiento solo admite 1% de agua, ya que en el momento que se sobrepasa este margen, el cliente devuelve el tanque.

Osorio detalló que en el terminal petrolero José Antonio Anzoátegui, las condiciones de operaciones son constantemente auditadas y evaluadas por diferentes instancias nacionales e internacionales.

“Debemos rendir cuentas al Ministerio de Petróleo y Minería, y en caso de cualquier falla operativa al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, a través de la Capitanía de Puertos. Existen muchos entes contralores del país, que evalúan constantemente las condiciones del terminal. Sin embargo, son los mismos trabajadores quienes diariamente velan por las condiciones de operatividad”, subrayó el gerente general.

Lea más en la edición impresa de El Mundo Economía y Negocios del viernes 8 de mayo de 2015.(El Mundo)

 

Petróleo de Texas pierde 3,26% y cierra en 58,94 dólares

los contratos futuros del WTI bajaron 1,99 dólares respecto al cierre de la sesión anterior

El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio sufrió una fuerte bajada hoy del 3,26 % y cerró en 58,94 dólares el barril, en lo que fue considerado por los analistas como una jornada de recogida de beneficios tras el máximo anual conseguido ayer.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI bajaron 1,99 dólares respecto al cierre de la sesión anterior, lo que le hizo perder la conquista reciente de los 60 dólares por barril.

El descenso de los precios fue atribuido a la recogida de beneficios por parte de los inversores en crudo después de una buena racha coronada ayer con el máximo anual.

También apuntaron los analistas los efectos de un dólar todavía fuerte en el mercado de divisas, que provoca que el crudo estadounidense resulte más caro para los que compran con divisa extranjera y, por tanto, un descenso de la demanda que desemboca en una devaluación.(El Mundo)