Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 31 de Marzo
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 31 de Marzo

MinisteriodeEnergíaEléctrica

 

Cambios en el Ministerio de Energía Eléctrica

Cambios en el cuerpo directivo del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, rector y pilar fundamental en la generación, transmisión y distribución eléctrica en nuestro país, introdujo el ministro Jesse Chacón Escamillo,

De acuerdo con la decisión, se nombró a Rodulfo Pérez Ruiz, Director General de Industrialización del Sector Eléctrico y encargó a María Dolores Peña Araque, como Directora General de la Oficina de Integración y Asuntos internacionales.

Juan Carlos Moreno Muñoz, fue designado como encargado de la Dirección General de Energía Alternativa, mientras que Nelly Matamoros Carrasquel se encargó de la Dirección General de Planificación del Servicio Eléctrico.

Se nombró a Francisco Javier Marchena Cardozo, en la Dirección General de Normalización del Sector Eléctrico y a Ricardo Manuel Antonio Luy Sanabria, en la Dirección General de Modelaje y Estudios Eléctricos de ese Despacho.

También fueron designados: Antonio David Clemente Tovar como Director General de Fiscalización del Sector Eléctrico y a Mariela Sánchez Jaeger, como Directora General de Participación del Poder Popular.

En Gaceta también se designó a Tania Elizabeth Masea Linares como Directora General de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica. (El Universal)

 

Militares custodiarán instalaciones de Pdvsa en Monagas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Fuerza Armada activaron un plan de seguridad y custodia en todas las instalaciones de las Divisiones Punta de Mata y Furrial, en el estado Monagas, informó la petrolera estatal.

«El plan contempla la custodia de las áreas operacionales por parte de efectivos militares; además del personal de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de cada área, quienes desarrollarán estrategias para garantizar el resguardo del personal y las instalaciones petroleras», indica una nota de prensa.

Pdvsa informó también que «se mantienen las labores de investigación ante el hecho ocurrido en la madrugada de este viernes, cuando un grupo armado irrumpió en las instalaciones del Centro Operativo el Tejero, ubicado en la División Punta de Mata, al oeste del estado Monagas». (UN)

 

Michelangeli: Pdvsa pone en riesgo a trabajadores

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Anzoátegui, Carlos Andrés Michelangeli, expresó que Pdvsa Oriente presenta graves problemas en cuanto al mantenimiento de sus instalaciones, que merman la producción de la empresa nacional y ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.

Precisó que hoy se cumplen 22 días de una fuga de sulfuro de hidrógeno en las instalaciones del complejo de Jose, que ha desencadenado enfermedades respiratorias e irritaciones en la piel de los empleados.

El diputado señaló que realizó una inspección en Jose, donde se percató de que los controles de acceso son mínimos dentro de las instalaciones, debido a que no hay alcabalas ni vigilancia en las áreas que presentan desgaste y falta de mantenimiento.

El martes 7 de marzo, el parlamentario solicitará la apertura de una investigación ante la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, sobre los problemas en Jose y también en la Faja Petrolífera del Orinoco. (El Tiempo)

 

Inician solicitud de Default contra Venezuela por caso Gold Reserve

La medida se da en medio de la gestión de cobro por 740 millones de dólares a partir de un proceso de arbitraje concluido el año pasado.

La minera canadiense Gold Reserve reportó una solicitud de declaratoria de Default contra Venezuela por parte de la Corte del Distrito de Columbia (Washington, EEUU) que lleva su caso ante el país. Tras un proceso de arbitraje concluido en septiembre de 2014, se estimó que la República Bolivariana de Venezuela debía cancelar 740 millones de dólares a la compañía, que en el mes de noviembre de ese mismo año introdujo su petición para ejecutar el fallo ante la mencionada Corte.

La decisión de esta entidad judicial llega luego de la expiración de un plazo de 60 días para que Venezuela presentara su argumentación legal, un lapso que expiró sin que hubiese pronunciamiento alguno, de acuerdo con los reportes de Gold Reserve el día de hoy.

Ante la solicitud de Default emitida por la corte el pasado 27 de marzo, la defensa legal de Venezuela introdujo una acción para denegar la solicitud, que será decidida por un juez en un corto tiempo.

Los pagos sumados de distintos casos de expropiaciones ejecutadas por el gobierno venezolano, tomando en cuenta además de la demanda de Gold Reserve solicitudes de ExxonMobil, Owens Illinois y la compañía Tidewater, suman más de 2,8 millardos de dólares. (La Patilla)

 

Harvest considera reestructuración por bloqueo venezolano a venta de activos

La empresa productora de petróleo y gas natural Harvest Natural Resources Inc, que enfrenta una severa estrechez de efectivo, dijo que está considerando una reestructuración, porque el Gobierno venezolano ha bloqueado sus planes para vender los activos que le quedan en ese país.

Harvest ha tratado de vender en dos ocasiones sus activos en Venezuela, donde posee un 20 por ciento de Petrodelta, una sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela SA.

La empresa dijo el lunes que el no pago de dividendos de PDVSA y otros incumplimientos de contratos provocaron una restricción a la liquidez.

Harvest reportó además una pérdida del cuarto trimestre mucho mayor a la esperada porque reconoció la pérdida de valor de su participación en Petrodelta. (La Patilla)

 

Crean Frente para eliminar la Tercerización en la FPO

El Tigre. Un grupo de unos 600 trabajadores de cinco empresas de servicios petroleros, crearon el Frente de Lucha Clasista para la Eliminación de la Tercerización en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, como lo anunció ayer el secretario de reclamos de Sutrapetrorinoco, Alan Figuera, en una toma simbólica realizada en la sede de la Inspectoría del Trabajo en El Tigre.

Explicó la fuente que este grupo pertenece a empresas como JF Suply, Cuferca, Amusa, Gerencia 2000, y Venalmak, donde dijo se ha demostrado que mantienen de forma permanente un servicio a Petróleos de Venezuela S.A., en algunos casos conformando la totalidad del personal de algunas áreas en filiales de la estatal. Resaltó que para que este objetivo se cumple, solicitaron a través de un oficio la inspección en estos sitios, sin embargo recordó que dicha petición se llevó directamente al Viceministerio del Trabajo, debido a que el inspector de la zona, Juan López, fue destituido, en una acción que el grupo consideró un logro, por supuestamente no representar ni velar por la defensa de los trabajadores.

José Jiménez trabajador del área de perforación de una empresa privada, insistió en la necesidad de acelerar la eliminación de la tercerización, resaltando que la compañía en la que labora todo el personal de perforación que trabaja para Petropiar, podría quedar sin empleo y estos cargos a su vez quedarían acéfalos, afectando la producción de crudo.

Exigencias

Los petroleros aprovecharon la oportunidad para exigir el asfaltado de las vías que conducen a taladros o puestos de trabajo, recordando que la semana pasada hubo un accidente aparatoso vía Bare, que dejó varios empleados de la industria heridos.

También reiteró el llamado que están haciendo algunos grupos sindicales para que se retome el trabajo cinco por cinco o siete por siete (que se refiere a días trabajados por días librados), asegurando que el esquema que se maneja actualmente no sólo genera más gastos al Estado, sino que es detonante de accidentes laborales por el esfuerzo que deben asumir los petroleros.

Igualmente enfatizó Figuera que es necesario que se tomen medidas definitivas para la seguridad en complejos como el de José, donde dijo hay 32 trabajadores heridos graves por supuesta inhalación de gases, además de solicitar que se tomen acciones concretas contra la inseguridad en los taladros y puestos de trabajo, resaltando que en 2014 se estimaba que ocurrían cuatro robos mensuales, cifra que insistió aumentó este año. (Mundo Oriental)

 

Presentarán plan de Zonas Económicas Especiales a finales de abril

Destacó que dicho plan, vinculado a las ZEE, estará relacionado con áreas, como telecomunicaciones, electricidad, transporte terrestre y acuático, entre otros.

En rueda de prensa, realizada en Caracas, también comentó que en la ZEE de Paraguaná, ubicada en el estado Falcón, y en la de Ureña, Táchira, se ha logrado 75% del levantamiento de campo.

Estas dos zonas económicas fueron creadas, en diciembre pasado, por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de potenciar la exportación de productos venezolanos.

Por ello, con el desarrollo de la Zona Económica Especial de Paraguaná, el Estado prevé potenciar las capacidades de la entidad para la generación de electricidad, a través del aprovechamiento de la energía eólica, y el desarrollo tecnológico y científico

Asimismo, la Zona Especial de Ureña contempla incentivos al área textil, del calzado y la industria metalmecánica para incrementar las capacidades de transformación, atender el mercado interno y facilitar las exportaciones.

Mientras que la Zona de Desarrollo Estratégico, que se implementará en la Faja Petrolífera del Orinoco, y que constituye la mayor reserva certificada de hidrocarburos del mundo, facilitará la participación de empresas privadas en las actividades y proyectos que ejecuta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para extraer y procesar crudo.

Las Zonas Económicas Especiales son aquellas áreas geográficas del país en donde se realizarán proyectos productivos especializados dirigidos a incrementar la producción. (El Siglo)

 

Por Decreto Presidencial extienden por seis meses la intervención de Minerven

En los Decretos Presidenciales números 1.680, 1.681, 1.682 y 1.683, se extendió la intervención por seis meses de la empresa del Estado Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

Asimismo, nombran a Marcos Antonio Castro Pacheco como presidente y miembro de la junta directiva de la Empresa Nacional Aurífera (ENA) y se ordena la transferencia gratuita del 100% de las acciones de Minerven a ENA. (Noticias 24)

 

Fallas en suministro de gas afectan operación de industrias de Guayana

Varias industrias de Guayana han registrado problemas operativos en las últimas semanas por fallas en el suministro de gas industrial, proporcionado por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), que vienen a acentuar las dificultades del sector productivo de la región, al sur de Venezuela, publica Correo del Caroní.

En la briquetera Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), fuentes explicaron que hace dos semanas tuvieron que paralizar las operaciones por fallas en el suministro de gas, a la que luego se sumó déficit de nitrógeno, necesario para su proceso productivo.

En la briquetera Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) trabajadores indicaron que la estatal advirtió de las limitaciones en el suministro, pero la necesaria carga de un barco con briquetas para exportación permitió saltar el recorte del insumo.

El viernes, las acerías de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se paralizaron por problemas en la provisión de gas, pero lograron arrancar en la madrugada del domingo.

“En la acería de palanquillas hicieron mantenimiento a la cinta transportadora, pero era racionamiento de gas”, precisó una fuente que confirmó que este lunes las acerías también estuvieron paralizadas por déficit de hierro de reducción directa (HRD) “porque la planta de Midrex no tuvo gas el fin de semana y hoy (lunes) para producir HRD”.

 

Presunto sabotaje

Un comunicado de Pdvsa, difundido el fin de semana, vincula las fallas de suministro registradas el viernes a un presunto sabotaje en el Centro Operativo El Tejero, ubicado en la División Punta de Mata de la División Ejecutiva de Producción Oriente en Monagas, pero las fallas previas aún no han podido ser explicadas por fuentes oficiales.

Según la estatal, el grupo comando armado que irrumpió en la madrugada del viernes 27 de marzo en sus instalaciones sometió a los operadores de producción, procediendo a violentar puertas y tanquillas eléctricas con equipos de soldaduras para cables de alta tensión. “El grupo comando procedió a cortar y sustraer los cables de alimentación del sistema de bombeo de crudo de la estación, generando el desbordamiento de los tanques de almacenamiento de crudo, por lo cual se procedió al cierre de 80 mil barriles de petróleo y 1200 millones de pies cúbicos de gas”.

Un plan de contingencia permitió restablecer “en tiempo récord” el sistema de bombeo y normalizar las operaciones de producción de crudo y gas en el oriente del país. (La Patilla)

 

El petróleo baja por expectativas sobre negociación sobre plan nuclear iraní

Los precios del petróleo bajaron el lunes, ante las expectativas de un acuerdo entre las grandes potencias e Irán sobre su programa nuclear, que derivaría en una vuelta a los mercados del crudo de Teherán.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró en el mercado de futuros de Londres en 56,29 dólares, un 0,21 % menos que al cierre de la sesión anterior. El petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió, por su parte, 0,38 % y cerró en 48,68 dólares el barril,

«Los precios del petróleo deberían seguir bajo presión hasta mediados de semana, o hasta el momento en el que se llegue a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní», estimaron los analistas de Commerzbank.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y las seis potencias del grupo 5+1 se volvieron a reunir en Suiza este lunes, para acabar con los últimos obstáculos para un acuerdo político, con la fecha límite del 31 de marzo y con un plazo adicional hasta el 30 de junio para lograr un acuerdo sobre temas técnicos.

Los diplomáticos buscan llegar a un acuerdo por el cual Irán garantice sin la menor sombra de duda la naturaleza civil de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía desde hace años.

«Parece que hubo progresos en las negociaciones sobre le programa nuclear de Irán. Las fuentes próximas a las discusiones señalaron que están cerca de un acuerdo preliminar», dijeron los analistas de PVM.

Las exportaciones de crudo iraní cayeron desde un nivel de 2,2 millones de barriles por día en 2011 a cerca de 1,3 millones en la actualidad debido al embargo instaurado por Estados Unidos y la Unión Europea con el objetivo de frenar el programa nuclear iraní.

Un levantamiento de las sanciones llevaría al país de vuelta al mercado, con una oferta de cerca de un millón de barriles adicionales por día, en un momento en el que las plazas ya están inundadas.

Sin embargo PVM advirtió que persisten importantes obstáculos, sobre todo el hecho de que Irán pide que las sanciones sean levantadas de manera inmediata, mientras que las potencias piden que sea progresivo. (El Mundo)

 

El petróleo descendió a 48,68 dólares el barril en Nueva York

Los precios del petróleo descendieron nuevamente el lunes en Nueva York, ante la perspectiva de que un eventual acuerdo preliminar entre Irán y las grandes potencias implique una afluencia adicional de crudo al mercado.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo perdió 19 centavos a 48,68 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, también retrocedió, perdiendo 12 centavos a 56,29 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El mercado parece dar la mayor atención actualmente a las negociaciones sobre el (programa) nuclear iraní, con los negociadores que tratan de lograr un acuerdo preliminar antes de la fecha límite del 31 de marzo”, explicó Tim Evans, de Citi.

“Aunque ya se espera el acuerdo, pensamos que implicaría un nuevo factor de baja, aproximando la perspectiva de un retorno de las exportaciones y de la producción iraníes”, agregó.

“Es lo último que necesita un mercado que ya sufre por la sobreabundancia” de crudo, recordó Robert Yawger de Mizuho Securities.

Además, notó Evans, “la producción y las exportaciones libias continúan superando tranquilamente las previsiones del mercado“.

Por otra parte, “la fortaleza del dólar pesa sobre el mercado (petrolero), como sucede con frecuencia”, afirmó Yawger, aludiendo a que hacia las 18h30 GMT se necesitaba solamente 1,0820 dólares para comprar un euro, contra 1,0890 el viernes. (Noticias 24)

 

Reservas de Irán vuelven 

Junto la sala de reuniones de la sede central de BP Plc., en la elegante St. James’s Square de Londres, una vitrina alberga los datos geológicos de Masjid-i-Solaiman, el primer pozo petrolero de Irán.

El hallazgo de crudo en 1908 sentó las bases de la empresa que llegaría a ser British Petroleum e inauguró una de las oportunidades más ricas que han tenido las compañías petroleras en el turbulento Medio Oriente. Desde entonces, la historia de la industria en Irán ha estado entrelazada con golpes de Estado apoyados por la CIA, explotación colonial y el resentimiento contra Occidente que rodeó a la Revolución Islámica de 1979.

Ahora, en tanto Irán y los Estados Unidos ingresan en la undécima hora de negociaciones para llegar a un acuerdo nuclear y aliviar las sanciones, el país de Medio Oriente está volviendo a surgir como premio potencial para empresas petroleras occidentales entre las que se cuentan BP, Royal Dutch Shell Plc, Eni SpA y Total SA. Se espera que también participen los chinos, en tanto las empresas estadounidenses, más agobiadas por las sanciones y el legado probablemente quedarán más rezagadas.

Nader Sultan, consultor del área petrolera que dirigió la empresa estatal Kuwait Petroleum Corp. entre 1993 y 2004, dijo:

El apetito por volver a Persia es entendible: Irán tiene 10 por ciento de las reservas petroleras mundiales –ubicándose en el cuarto puesto globalmente después de Venezuela, Arabia Saudita y Canadá y antes que Irak- y casi un quinto de las reservas gasíferas –superado sólo por Rusia.

Para Irán, el atractivo también es directo: necesita imperativamente inversión y conocimientos externos para elevar su producción de hidrocarburos. La combinación tóxica de décadas de escasa participación extranjera, tanto antes como después de las sanciones, sumada al legado devastador de la larga guerra Irán-Irak en los años 1980, debilitó la industria energética del país.

OBSTÁCULOS POR DELANTE

En entrevistas con ejecutivos petroleros actuales y anteriores, con consultores y con diplomáticos, surge un consenso: si bien las grandes compañías petroleras –aunadas en lo que suele llamarse Big Oil- están ansiosas por retornar a Irán si se logra un acuerdo nuclear, una coincidencia respecto de las condiciones comerciales podría resultar más difícil de lo que se piensa generalmente.

“Las compañías petroleras internacionales quieren volver a Irán, pero solo si las condiciones son las indicadas”, dijo Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai que trabajó en Shell en Irán.

El desafío de Irán es fácil de ver. El país bombea actualmente 2.8 millones de barriles diarios, por debajo de los 4.5 millones de un decenio atrás y un pico máximo de 6 millones en 1974. Sus grandes yacimientos, incluidos Gachsaran y Marun, llevan en producción más de 50 años y están “terriblemente necesitados” de rehabilitación, según la Agencia Internacional de Energía.

Más grave aún, Irán no ha desarrollado mucho sus reservas gasíferas. Esto ha permitido que países como Argelia, Australia y el vecino Qatar, con el cual comparte un yacimiento, absorbieran cuota de mercado. Sin la tecnología occidental, es poco probable que Irán pueda construir las plantas de gas natural licuado, o GNL, que refrigeran el gas hasta forma líquida para su transporte. (El Financiero)

 

Libia aumenta la producción de crudo por encima del medio millón de barriles

El ministro libio de Petróleo y Gas, Mashalá al Zaui, del gobierno rebelde en Trípoli, anuncio hoy un incremento de la producción de crudo en el país, hasta alcanzar los 528.000 barriles diarios.

Según el ministro, el incremento es fruto de la reanudación de la actividad en explotaciones como Al Amal, propiedad de la empresa Al Huruy, así como la del puerto petrolero de Al Zauitina, situado en el noreste del país.

Al Zaui agregó que la producción de gas ascendió a 2.000 millones de metros cúbicos diarios.

Una serie de grandes yacimientos han dejado de funcionar debido a la lucha entre el gobierno reconocido internacionalmente establecido en Tobruk y el rebelde de Trípoli, que tomó el control de la capital en agosto de 2014.

Un reciente informe de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP) citado por la agencia estatal WAL, indicó que la empresa petrolera Arabian Gulf Oil Company produce más de 250.000 barriles por día, mientras que la italiana Eni bombea más de 200.000 barriles diarios, mientras que en Sirte la empresa Sirte Oil Company produce 71.000 barriles por día.

Por otra parte, la agencia oficial informó hoy de que un petrolero fue cargado ayer con 600.000 barriles de crudo en la terminal petrolera de Al Hariga, la mayor de Libia, con destino a Italia.

Según la fuente, es la octava operación de este calibre realizada durante este mes en ese puerto petrolero, situado en el este de Libia, a pesar de las luchas entre las facciones armadas.

Otro buque con destino a Italia partió el pasado miércoles con 130.000 barriles de crudo del puerto de Al Zauitina, en el noreste de Libia, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Según indicó la fuente, las crecientes exportaciones de Al Hariga y Al Zauitina constituyen una esperanza para el sector petrolero de Libia, que fue dañado por los intensos ataques y combates.

La aparición de los yihadistas afines al grupo Estado Islámico (EI) también afectó la industria petrolera libia.

El pasado 6 de marzo, extremistas del EI asaltaron el campo petrolífero de Al Ghani, situado en la ciudad de Al Zela, a 750 kilómetros al sureste de Trípoli, donde degollaron a ocho guardias de la instalación petrolera antes de ser repelidos por las fuerzas especiales que protegen estos campos.

La CNP puso entonces en alerta máxima once campos petrolíferos del centro del país debido a las reiteradas amenazas y ataques de las ultimas semanas, en las que la situación de seguridad se ha deteriorado y la continuidad de la producción en algunos de esos campos ha entrado en un periodo de mayor incertidumbre. (Negocios)