Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 04 de marzo
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 04 de marzo

Petroleras5

 

Gobierno venezolano negó acusaciones de Guyana de obstaculizar su desarrollo

Venezuela negó este martes las acusaciones de Guyana de estar «obstaculizando» su desarrollo por objetar unas exploraciones petrolíferas en aguas del territorio Esequibo.

La cancillería venezolana, en un comunicado, manifestó estar sorprendida por la «imputación falsa» que hace Guyana por el rechazo venezolano a las exploraciones que realiza la petrolera Exxon en el denominado por Guyana «Bloque Stabroek» en el Esequibo.

En el texto, Venezuela recordó que ha mantenido una cooperación energética con Guyana mediante el Acuerdo de Petrocaribe y aseguró que las diferencias por las exploraciones petrolíferas parten de un «clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad».

El comunicado remarcó, además, que Venezuela «se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía e independencia de nuestra Patria en el marco del diferendo limítrofe sobre la Zona en Reclamación del Esequibo».

Venezuela y Guyana mantienen desde una centenaria disputa por el límite exacto de la soberanía de sus aguas territoriales.

Exxon Mobil ha anunciado una inversión de cerca de 200 millones de dólares en el programa de perforación del campo Liza, en una concesión ubicada en aguas consideradas de Guyana.

Se prevé que para mediados de marzo, la plataforma petrolera Deep Water Champion llegue a las controvertidas aguas por petición de Guyana para comenzar cuanto antes con las operaciones de extracción.

 

Comunicado

 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable por injusto, el Comunicado emanado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Guyana el pasado 28 de febrero del 2015, según el cual Venezuela estaría «obstaculizando del desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional».

Al respecto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se muestra sorprendido por la imputación falsa de que Venezuela pretende o ha pretendido obstaculizar el desarrollo de Guyana cuando, por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del gobierno del Presidente Hugo Chávez, y del Presidente Nicolás Maduro, de que ambos mandatarios han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos Jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral como parte esencial del mecanismo para facilitar la resolución de la controversia heredada del colonialismo británico. Una evidencia irrefutable es la implementación de políticas de cooperación recíproca en materia energética para el desarrollo de los pueblos de ambos Estados, como Petrocaribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora la reacción del Gobierno de Guyana ante el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de la empresa Exxon Mobil y su subsidiaria EssoExploration and Production Guyana Limited en el denominado por Guyana «Bloque Stabroek» sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela, por cuanto el área específica de operaciones en el mencionado «Bloque Stabroek» se define en una zona marítima por delimitarque corresponde a la reclamación de soberanía territorial,por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra.(2001)

 

El Estimulo: El arma de la “guerra del petróleo” también es usada hace tiempo por Pdvsa

El gobierno de Venezuela arrecia por estos días su campaña contra el “fracking” o fracturación hidráulica, una técnica “ecocida” de extracción de petróleo a la que atribuye el peor colapso de los precios del crudos en seis años. También la inscribe dentro de una supuesta conspiración de Estados Unidos contra Rusia y para derrocar al chavismo.

Pero una somera investigación de documentos e informaciones oficiales revela cómo este método también ha sido ampliamente usado por Petróleos de Venezuela y sus contratistas para recuperar más hidrocarburos de viejos yacimientos de crudo, o en pozos convencionales de gas natural.

Maduro ha recrudecido sus críticas en contra de este método que ha llevado a Estados Unidos a reducir de manera drástica sus importaciones de petróleo y lo ha consolidado como uno de los tres mayores productores del mundo de hidrocarburos, junto con Arabia Saudita y Rusia.

Hoy el mercado mundial está inundado en petróleo, con un exceso de oferta de unos 2,0 millones de barriles por día por encima de la demanda real de los consumidores, coinciden productores de la Opep y analistas del mercado.

Más de tres millones de los 10 millones de barriles por día que extrae EE.UU, provienen de yacimientos de rocas sedimentarias llamadas lutitas. Recientemente Maduro ha pretendido advertir al mundo de los enorme riesgos al medio ambiente que involucra la fractura hidráulica, pero algunos analistas se preguntan si esas advertencias no son válidas para Venezuela, donde esta técnica de recuperación terciaria y cuaternaria de yacimientos se ha venido usando desde hace años, con daños colaterales nunca reconocidos por la industria. El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, directamente ha calificado la fracturación hidráulica, como “un arma del capitalismo” para generar lo que califica como una guerra de precios petroleros.

En un encuentro de la “Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad”, en diciembre , del Pino dijo: “La implementación de este sistema de perforación es utilizado como arma del capitalismo para generar esta guerra de precios que se vive a nivel mundial. Esta práctica de EEUU está provocando un verdadero desastre ambiental, ya que esta reciente producción de crudo utiliza altas presiones hidráulicas para poder sacar el crudo que se halla atrapado en los esquistos”, señaló. “Son muchas las naciones que condenan el ‘fracking’ ya que una de las razones por las que este polémico método de extracción ha sido rechazado es por su impacto ambiental”, dijo.

En la industria petrolera, recordó un experto consultado por ElEstimulo.com, para sacar el máximo provecho a los yacimientos petroleros y a los pozos perforados en ellos, se suele recurrir a la recuperación secundaria, que consiste en la inyección de gas natural; a la recuperación terciaria, que incluye la inyección de gas, vapor de agua y arenas, y a la recuperación cuaternaria, que incluye la fractura hidráulica, explosiones controladas dentro de los pozos y la inyección de arena y agua junto con compuestos químicos para facilitar el fluido de los hidrocarburos hacia la superficie.

En Venezuela, las cuatro técnicas son comunes en yacimientos de gas natural y petróleo convencional, mediano y pesado. “El tratamiento de estimulación de pozos por fracturamiento hidráulico aumentó considerablemente la producción de 11 pozos del Distrito Social Norte, lo que redundará en el cumplimiento de las metas de producción del Plan Siembra Petrolera de la Corporación”, señala este ejemplar de la revista interna de Pdvsa, “Contacto con la Nueva Pdvsa” dedicada a la “Siembra Petrolera”, en agosto del 2006.

“Debido al éxito obtenido, se estima que el fracturamiento hidráulico se aplique a más pozos durante el 2006, lo que ayudará a cumplir las metas del Plan Siembra Petrolera en el período 2006-2030″, agrega. “El supervisor de Producción Maturín, Osmel Molina, explicó que antes de la aplicación de la técnica la producción total de los 11 pozos era de 4 mil 130 barriles diarios (MBD) y luego del tratamiento los pozos produjeron más de 17 MBD, es decir, 22 mil 32 barriles diarios más”.(El Siglo)

 

Arreaza: Fonden invirtió Bs. 231.492 millones en 2014

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, afirmó este martes que durante el año 2014 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), destinó Bs. 231.492 millones en proyectos.

«Aquí está la renta petrolera», señaló el funcionario luego de mencionar la cifra a la que agregó otras dos en dólares de $471 millones y $6.400 millones, sin especificar los proyectos.

«Venezuela sí está en transición, pero rumbo al socialismo», dijo también durante la entrega del informe de memoria y cuenta del gabinete de ministros en la Asamblea Nacional.

«El pueblo se ha hecho del poder para superar la miseria, la pobreza. La verdad es sencilla: Venezuela está en transición, pero, tal vez incluso desde el 89, estamos en la transición rumbo al socialismo», aseveró.

Dijo que la producción de algunos rubros agrícolas, aunque aseguró que el Gobierno «no está conforme con esas cifras todavía».

«A pesar de los ataques, de la guerra económica, de las guarimbas, seguimos profundizando a la revolución bolivariana», expresó Arreaza desde la sala plenaria de la Asamblea Nacional.

«El único modelo que fracasó en Venezuela y que está causando estragos en todo el mundo, es el modelo del capitalismo», señaló .(Notitarde)

 

VENEZUELA: El crudo de la OPEP se deprecia un 1,4 por ciento y cotiza a 56,13 dólares 

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el martes un 1,4 por ciento hasta los 56,13 dólares, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

EFE− El retroceso en 0,80 dólares por barril respecto a la cotización del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la jornada anterior (lunes) se produjo tras cuatro subidas consecutivas.

El nivel actual de los “petroprecios” es aproximadamente la mitad del que tenían a mediados del año pasado, una situación que ha llevado a las empresas del sector a reducir gastos e inversiones.

La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody’s advirtió ayer de que las multinacionales petroleras afrontarán posiblemente problemas de liquidez este año por el fuerte retroceso de los precios del crudo.(Entorno Inteligente)

 

EEUU no sabe qué hacer con todo el petróleo que tiene

El país tiene tanto crudo que ya no sabe dónde almacenarlo y esa abundancia podría hacer que los precios del petróleo y la gasolina bajen más

Las últimas siete semanas Estados Unidos ha estado produciendo e importando un promedio diario de un millón de barriles más de lo que consume. El excedente es almacenado en tanques y hay tanto que el país tiene hoy más petróleo que nunca en los últimos 80 años, según informó el Departamento de Energía la semana pasada.

Si esta tónica se mantiene, hacia mediados de abril ya no habrá dónde almacenar petróleo y se produciría un desplome de los precios del crudo, y probablemente también de la gasolina.

«La realidad es que nos estamos quedando sin espacio para almacenar en Estados Unidos», expresó Ed Morse, director de investigación de productos primarios de Citibank, en un reciente simposio del Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

Morse dijo que el precio del petróleo podría caer a 20 dólares el barril de los 50 actuales. De bajar tanto, las empresas petrolíferas correrían peligro de sufrir grandes pérdidas y dejarían de extraer petróleo hasta que se acaba todo el crudo almacenado. Un desplome de los precios del petróleo arrastraría también los precios de la gasolina, aunque no al mismo nivel.

El precio de la gasolina es de 2,44 dólares el galón (cuatro litros), 1,02 dólares más barato que hace un año y un 37% más que en el mes pasado.

Otros analistas coinciden en que los precios del crudo caerán abruptamente, aunque no necesariamente a 20 dólares, porque sigue almacenándose crudo en depósitos por distintas razones:

La producción en Estados Unidos continúa subiendo. Las compañías están reduciendo las perforaciones nuevas, pero no habrá una merma en la oferta hasta más adelante este año.

El petróleo que se está produciendo es una variedad de crudo liviano, dulce, que muchas refinerías estadounidenses no pueden procesar. Y las empresas no pueden enviarlo al exterior porque hay leyes que restringen las exportaciones.

Sigue entrando mucho petróleo extranjero a Estados Unidos, por la debilidad económica de otras naciones y para alimentar refinerías que procesan crudo pesado.

Este es el período del año de menor demanda de gasolina, por lo que las refinerías generalmente reducen o suspenden la producción y aprovechan para realizar tareas de mantenimiento. Si las refinerías procesan menos crudo, las existencias aumentan.

Los inversionistas ganan dinero comprando petróleo y almacenándolo por la diferencia en los precios actuales y los que habrá más adelante. Un inversionista puede comprar petróleo a 50 dólares el barril hoy y firmar un contrato para venderlo a 59 dólares en diciembre, asegurándose una buena ganancia incluso después de descontar el costo del almacenamiento. (El Mundo)