Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #23F
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #23F

DilaRPetrobras

 

Arias Cárdenas y Asdrúbal Chávez inspeccionaron planta procesadora de leche de cabra en la Guajira

En la continuidad para el avance del desarrollo socio productivo  en el país y la región zuliana para contrarrestar el contrabando, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia Francisco Arias Cárdenas en conjunto con el Ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, el Alcalde Bolivariano del municipio Guajira Hebert Chacón y el presidente de Corpozulia Pedro Alastre, visitaron e inspeccionaron la planta procesadora de leche de cabra, en Varilla Blanca, municipio Guajira. Dentro de las instalaciones, se celebró una mesa de trabajo para la unificación de esfuerzo y poner en marcha la producción de leche y queso de la misma.

Durante el conversatorio se hicieron diversas propuestas, para colocar en marcha este proyecto que beneficia la zona en la cual se encuentra, asimismo con el apoyo de 17 comunidades que se integran a la línea de producción de unos 1500 litros de leche de cabra. Pero principalmente la importancia de la planta es para crear una empresa de consejo socialista que combata el costo del queso debido a estar cerca de la frontera.

Asimismo, se planteo hacer un plazo para que la planta entre en funcionamiento, se revise las maquinarias disponibles y cuales faltan para impulsar esta empresa en conjunto con los consejos comunales. Cabe destacar, que los organismos que llevaran la inversión de la empresa serán Pdvsa Gas, Corpozulia, MinComunas, Alcaldía bolivariana del municipio Guajira entre otras.

El Ministro Asdrúbal Chávez manifestó que fue un importante día de trabajo, en el cual se llevado a cabo una serie actividades. “Justamente en esta planta procesadora de leche estamos mirando importantes proyectos para esta zona indígena del país, y que forma parte del legado del presidente Chávez en crear las condiciones de tener una economía productiva que nos permita sacar a esta población de unas actividades que no deberías ocurrir”.

En el marco de la ofensiva económica se revisó una serie de proyectos, para seguir en el fortalecimiento de la actividad productiva del estado. El Gobernador Bolivariano del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas comentó “estamos ajustando detalles para el arranque formal de esta planta de procesamiento de la Guajira. Este esfuerzo es comprometernos con Nicolás y es comprometernos con Chávez, este planteamiento de reactivar fue sueño de Chávez lo que estamos haciendo es retomar esta planta para impulsarla en conjunto con el poder popular, con nuestros alcaldes”.(El Quinto Motor)

 

Venezuela remata joyas de la corona para evitar el default

Venezuela parece haberse salvado de entrar en default el próximo mes, tras conseguir $4,700 millones endeudando más a su refinería estadounidense Citgo y vendiendo con descuento las obligaciones que le debía República Dominicana, pero el país petrolero sigue siendo visto como el del mayor riesgo del mundo, y persisten la dudas sobre si podrá pagar la totalidad de los vencimientos previstos para este año.

Analistas consultados dijeron que Venezuela tiene este año cerca de $10,300 millones de dólares en servicio de deuda en el 2015, la mayor parte de ella venciendo en la segunda mitad del 2015.

Y el escenario económico del país sudamericano sigue siendo inestable, con un precio del petróleo en $50 el barril, muy por debajo del nivel de $120 que los economistas consideran, es el punto de equilibrio para la atribulada economía venezolana.

El régimen de Nicolás Maduro, cuyo modelo petro-populista, comenzó a hacer aguas el año pasado, debe pagar el próximo mes cerca de 1,040 millones de euros (cerca de $1,200 millones) en vencimientos de deuda.

Los operadores de mercado estiman que ese monto bien podría ser cubierto con la entrada de dinero fresco a las arcas del régimen bolivariano, luego que Citgo obtuviera $2,800 millones en financiamiento fresco y Caracas obtuviera otros $1,900 millones de República Dominicana, país que pagó ese monto a cambio de borrar de un solo golpe los más de $4,000 millones que le debía por las ventas de crudo a términos favorable.

Los más de $4,700 millones obtenidos a través de ambas operaciones brindan cierto grado de alivio a las empobrecidas finanzas del régimen, que para este año tiene un déficit fiscal del sector público consolidado mayor a los 20 puntos del Producto Interno Bruto, y que bien necesitaría este año más de $20,000 millones en financiamiento adicional

Pero el dinero tendrá poca incidencia en la grave crisis económica por la que atraviesa la nación petrolera, marcada por una asfixiante escasez de productos, alto desempleo y la mayor tasa de inflación del mundo.

Para Antonio De La Cruz, director Ejecutivo de la firma Inter American Trends, es sumamente irónico y moralmente cuestionable que el régimen socialista prefiera pagarle las deudas a Wall Street en vez de utilizar los recursos obtenidos para tratar de aliviar la penuria que aflige a la gran mayoría de los venezolanos.

Adicionalmente, el dinero obtenido constituye las últimas monedas que el régimen a logrado conseguir bajo el sofá, y los montos obtenidos son demasiado pocos como para poder contener los graves problemas económicos y políticos que enfrenta Maduro, señaló.

“Maduro ha venido empeñando y rematando las joyas de la corona para cancelar el servicio de la deuda de este año. Lo que le permitiría cumplir con los grandes capitales mientras deja por fuera a los sectores sociales débiles porque el dinero obtenido por esas acciones no sería usado para aumentar las importaciones de alimentos y de productos de primera necesidad”, dijo De La Cruz desde Washington.

Más de 15 años de políticas hostiles al sector privado han destruido gran parte de la capacidad productiva del país hasta el punto de que los venezolanos dependen de las importaciones para cubrir sus necesidades más básicas.

Pero el colapso de la industria petrolera bajo la conducción del chavismo, aunado ahora con la caída de los precios del crudo, ha dejado ahora al país con solo un tercio de los dólares que necesita para la importación de productos, lo que significa un mal auguro para el bienestar de los venezolanos.

Según De La Cruz, “la escasez se acentuará en lo que resta del primer semestre del año”.

La situación de desabastecimiento ha de agravar los extensos problemas de gobernabilidad que enfrenta Maduro, cuyos niveles de popularidad ronda por niveles inferiores al 20 por ciento.

El riesgo político no pasa por desapercibido ante los ojos de los inversores, quienes aún cuando no tienen dudas sobre la disponibilidad del régimen bolivariano de pagar sus deudas, si las tienen sobre su capacidad.

“De aquí hasta final de año hay mucho riesgo, y sobre todo está el riesgo político. El mercado siente que tal como están las cosas no hay garantías de que Maduro va a culminar el año en la presidencia de la republica», explicó desde Nueva York Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.

“El riesgo político y la falta de entendimiento sobre hacia donde es que quiere ir realmente el gobierno en materia de la conducción económica, es lo que está llevando a las firmas de calificación de riesgo ha mostrar tanta cautela sobre la capacidad de pago de Venezuela”, señaló.(El Nuevo Herald)

 

Kerry y Zarif inician la fase final de las negociaciones nucleares

Los jefes de las agencias de energía de Irán y EEUU se unen por primera vez a las deliberaciones en Ginebra

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se han reunido en Ginebra este domingo y volverán a hacerlo mañana lunes, a cinco semanas de que concluya el plazo que se fijaron para alcanzar un acuerdo nuclear. Ambos intentan dar impulso político a las negociaciones técnicas que sus equipos llevan a cabo desde el pasado viernes y a las que se han unido, por primera vez, los responsables de las respectivas agencias de energía. Pero detrás de las sonrisas que los dos jefes negociadores exhiben ante la prensa, las diferencias son aún grandes.

“Los segundos han tenido buenos debates, pero no se ha alcanzado ningún avance concreto”, ha declarado Zarif esta mañana a su llegada a esa ciudad suiza.

“Aún hay importantes lagunas, queda camino por recorrer”, manifestó por su parte Kerry la víspera en Londres, tras entrevistarse con el jefe del Foreign Office, Philip Hammond. Esa escala en la capital británica retrasó varias horas su llegada a Ginebra.

La participación ahora del jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y del secretario norteamericano de Energía, Ernest Moniz, ha despertado expectativas sobre la inminencia de un acuerdo. “No sacaría ninguna conclusión”, ha advertido Kerry tras atribuir su presencia a la naturaleza “muy técnica” de las deliberaciones. Además de sus cargos, Salehi es ingeniero nuclear y Moniz es físico nuclear. Ambos han mantenido tres reuniones durante el día de hoy.

El objetivo de las negociaciones, formalmente entre las grandes potencias (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) e Irán, es alcanzar un acuerdo que permita a este país el desarrollo de un programa nuclear civil, pero no dotarse de armas nucleares, como EEUU y sus aliados sospechan que era su intención. A cambio de aceptar esos límites, Teherán obtendrá el levantamiento de las graves sanciones económicas y financieras con las que la comunidad internacional viene castigando su desafío y que lastran su desarrollo.

El ritmo de las conversaciones técnicas se ha acelerado en los últimos meses, con múltiples reuniones entre los equipos de Irán y EEUU. También Zarif y Kerry se han entrevistado varias veces desde principios de año en distintas capitales europeas para impulsar los aspectos políticos. Algunos analistas, como Laura Rozen, aseguran que “se hicieron progresos en los encuentros que mantuvieron en Munich entre el 6 y el 8 de febrero”.

Al parecer, se habría logrado un acercamiento de posturas sobre la capacidad de enriquecimiento de uranio que Irán podrá mantener, entre otros puntos en disputa. Ese proceso, que tanto sirve para fabricar combustible para una central nuclear como material fisible para un arma atómica, constituye el eje central del debate. EEUU ha presentado a los negociadores iraníes varias posibilidades para alcanzar una capacidad de enriquecimiento aceptable (para Washington, que haga imposible fabricar una bomba en menos de un año).

El equipo estadounidense espera que Teherán dé su acuerdo a una de esas propuestas. Los negociadores iraníes, por su parte, insisten sobre el ritmo de levantamiento de las sanciones. Mientras EEUU propone plazos que permitan verificar el cumplimiento del acuerdo, ellos aspiran a liberarse de un castigo que siempre han considerado inmerecido.

El tiempo apremia. Ambas partes pactaron el pasado noviembre sobre un calendario en dos fases para alcanzar un acuerdo político antes del 31 de marzo y luego ultimar los detalles técnicos para el 1 de julio. Sin embargo, en las últimas semanas, Teherán ha insistido en un pacto global que incluya todos los aspectos.

“No habrá ningún otro acuerdo antes de que se alcance uno completo”, ha manifestado Zarif haciéndose eco del deseo expresado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de seguridad nacional y política exterior.

Tampoco Estados Unidos está dispuesto a alargar eternamente el proceso que se inició en noviembre de 2013 y que ya se ha ampliado en dos ocasiones.

“El presidente [Barack] Obama no tiene ninguna intención de extender estas negociaciones más allá de la fecha fijada”, ha señalado Kerry, convencido de que el mandatario estaría “dispuesto a parar las conversaciones” si tiene la impresión de que Teherán no está preparado para un compromiso.

Además, las presiones internas azuzan a ambos gobiernos. Los conservadores iraníes temen que sus rivales políticos se beneficien del previsible auge económico y la apertura social que traería el acuerdo. Los neocon estadounidenses, alentados por sus relaciones con Israel, intentan boicotearlo con nuevas sanciones.(El País)

 

Rousseff afirma que quienes cometieron delitos en Petrobras «pagarán por eso»

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reiteró este viernes que todos los implicados en las corruptelas detectadas en la estatal Petrobras «pagarán por eso», aunque aclaró que la responsable no es la empresa, sino algunos de sus funcionarios.

«Quienes cometieron las irregularidades fueron funcionarios de Petrobras y van a tener que pagar por eso», porque «esa es la regla en Brasil», declaró la mandataria a periodistas tras una ceremonia oficial en el Palacio presidencial de Planalto.

Petrobras, la mayor empresa del país y responsable de cerca del 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una investigación policial sobre una vasta red de corrupción que, según se sospecha, opera desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares. «Si en 1996 o 1997 se hubiera investigado y castigado, ahora no tendríamos esta situación», declaró Rousseff, quien aludió así a la época en que el país era gobernado por Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes del hoy opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En el marco de la investigación, la policía ha detenido a varios exdirectores de Petrobras y también a empresarios que, de acuerdo a las autoridades, integraban la red de corrupción. Según la policía, los empresarios prestaban servicios a Petrobras pero inflaban los precios de los contratos y se repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal, mientras que el resto del dinero se distribuía entre decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

El proceso se desarrolla bajo estricto secreto judicial y se prevé que en las próximas semanas la Fiscalía General solicitará oficialmente la apertura de un juicio, con lo cual denunciará a los políticos implicados en el caso, cuyos nombres aún se desconocen.

Sin embargo, la prensa local afirma que serán imputados «decenas» de políticos y parlamentarios, que en su mayoría serían de la base que apoya a la presidenta Rousseff.(El Tiempo)

 

Delcy Rodríguez: Estamos cumpliendo una agenda enmarcada en la amistad y solidaridad de los pueblos

Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores visitó Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves / «El Caribe representa para nosotros un escudo de dignidad»

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, continúa con la agenda internacional de trabajo que inició el pasado 20 de febrero, misma que hasta ahora ha catalogado como extensa y productiva. «El Caribe representa para nosotros un escudo de dignidad ante arremetidas imperiales», ha reiterado en cada uno de los países visitados, en los cuales también ha reafirmando el llamado la unidad latinoamericana y caribeña, denunciando la campaña imperial contra la Revolución Bolivariana.

 

Surinam

 

La gira internacional de la Canciller venezolana se inició el pasado viernes con su visita a Surinam; en esta nación caribeña fue recibida por su homólogo, Winston Lackin, con quien revisó los acuerdos bilaterales en marcha y suscribió un nuevo acuerdo para la creación de una empresa mixta que permita dar operatividad y continuidad a los proyectos contemplados en la agenda de PetroCaribe.

 

Trinidad y Tobago

 

Ese mismo viernes, la ministra de Relaciones Exteriores arribó a la capita de Trinidad y Tobago,  Puerto España, en una visita puntual pero importante, durante la cual se reunió con el canciller Winston Dookeran, donde se revisaron acuerdos en materia energética que pronto serán suscritos.

 

Antigua y Barbuda

 

El día sábado 21 de febrero, la Canciller venezolana llegó a esta nación caribeña para revisar y evaluar los avances de los acuerdos y convenios suscritos por ambos Gobiernos. A la salida de su encuentro con el primer ministro, Gaston Browne, Rodríguez declaró: «seguimos con la revisión de la agenda de Petrocaribe, en el marco de una agenda de trabajo que fue contemplada hace unas semanas”. La ministra informó sobre la nuevos posibles acuerdos que se suscribirán en los próximos meses.

 

Santa Lucía

 

Continuando con su gira, la canciller Rodríguez visitó Santa Lucía donde se reunió con el primer ministro, Kenny Anthony, a quien acompañó a la inauguración del Puente del Alba. “Es una importante obra de solidaridad que muestra la hermosura del Alba» declaró la ministra, «el puente fue inaugurado en una zona rural que había sido destruida por efecto de un huracán lo que había comprometido seriamente la comunicación de esa zona”.

Rodríguez dijo que estas acciones fueron finalizadas con éxitos gracias al Fondo de Solidaridad del Banco del Alba, “estos son los proyectos que rescatan la unión, la amistad, la solidaridad y la cooperación complementaria entre nuestros pueblos”.

La diplomática venezolana también participó en el acto de donación de siete mil «canaimitas» (computadoras portátiles con programas de estudio desarrollados sobre software libre, especialmente diseñadas para promover el aprendizaje de la mano de las nuevas tecnologías) a una escuela de Santa Lucía, “fue un acto emotivo que nos permitió estar con el futuro del país, además que se celebraba el décimosexto aniversario de su independencia”.

En este sentido, cabe recordar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran, creada el 14 de diciembre de 2004.

Entre sus metas se encuentra producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de la existencia de las naciones como soberanas y justas. Los países que actualmente integran el Alba-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

 

San Cristóbal y Nieves

 

Culminada su visita a Santa Lucía, Delcy Rodríguez se trasladó a San Cristóbal y Nieves, donde extendió un saludo fraterno y solidario al recién electo primer ministro Timothy Harris, de parte del presidente bolivariano Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.

 

Como parte de la visita se trataron asuntos pertinentes a los proyectos que se encuentran en marcha desde el ALBA y PetroCaribe, organismos de los cuales ambos países son miembros plenos.

 

Respaldo del Caribe a la democracia venezolana

 

En sus declaraciones, la canciller venezolana recordó que fue el Gigante Hugo Chávez quien potenció las relaciones diplomáticas y comerciales con las naciones del Caribe, resaltando que los mandatarios caribeños condenaron cualquier intento de golpe de Estado que se pueda estar gestando en el país con factores externos. “Esto es importante señalarlo porque es el Caribe oriental reconociendo el Gobierno legítimo de Venezuela”, destacó Rodríguez, quien dijo además que, “mientras existen factores externos tratando de derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, nosotros estamos cumpliendo una agenda enmarcada en la amistad y solidaridad de los pueblos”. ZGM.(VTV)