Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #18F
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #18F

Petroprecios

 

De la propaganda a la realidad LAS CIFRAS DE LA DEUDA FINANCIERA DE PDVSA, por José Suárez Núñez

Petróleos de Venezuela anunció oficialmente en documentos del 15 de enero de 2015, avalados por la firma de auditores KMPG, el balance de la deuda financiera (solamente) que asciende a 46.153 millones de dólares. La pasada administración había dejado una deuda financiera de 3.400 millones de dólares.

Las deudas financieras parece que persiguen a las petroleras latinoamericanas, como a Pemex de México y Petrobras de Brasil, acompañadas de un exceso de nómina de personal y descensos de su producción de hidrocarburos.

La deuda financiera discriminada de Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la siguiente:

La deuda en emisiones de bonos es de 33.285 millones de dólares y hay un monto de 8.127 millones de dólares en certificados de inversiones, facilidades de créditos, préstamos, arrendamientos financieros y facilidades de pago, que totalizan la deuda financiera global en 46.153 millones de dólares.

Esa deuda incluye las obligaciones de sus filiales Citgo Petroleum, Pdvsa America, Pdvsa Petróleo, Corporación Venezolana del Petróleo, Petroánzoategui, PetroBoscan, Petrolera Sinovensa, Petroquiriquire, PetroCedeño, PetroZamora, Pdvsa Marina, Pdvsa Industrial, Pdvsa Naval y Refinería Isla, en Curazao.

La industria petrolera estatal  venezolana tiene cuentas por pagar a sus acreedores de 86.000 millones de dólares, frente a un capital en libros de 84.000 millones de dólares.

Fue significativo que PDVSA se endeudara en 2014 en un monto de 19.000 millones de dólares con un barril de petróleo que se cotizó en 88,42 dólares.

Siguiendo la pista a las finanzas hay nuevas obligaciones con el Banco de Venezuela y los bancos Bicentenario y del Tesoro y ampliación de las líneas de crédito con el Credit Suisse y otros bancos.

Hay que dar un paso atrás para recordar que PDVSA perdió su control administrativo en 2003, después del paro petrolero, cuando despidieron más de 20 mil profesionales, técnicos y trabajadores. Fue cuando aparecieron los lemas propagandísticos: Pdvsa es roja, rojita y Ahora el petróleo es nuestro.

En 2005 se produce otro suceso económico. El gobierno modificó la ley del Banco Central y la industria petrolera estatal perdió su base económica. Con anterioridad, Pdvsa tenía cuenta en un banco de New York y otra en San Francisco. El  banco de New York recibía las transferencias de los pagos de los embarques de petróleo del este de EEUU y el banco de San Francisco (Bank of America) de los embarques dirigidos al oeste estadounidense.

Se desarrollaba un operativo de 48 a 72 horas para que llegaran esos montos a Caracas. Al cierre de cada día, las cuentas de Pdvsa en New York y San Francisco transferían esos montos a las cuentas que tenía el Banco Central de Venezuela en New York. Al otro día, el Banco Central de Venezuela transfería a Pdvsa el contravalor en bolívares, un monto que necesitaba para sus operaciones, de un presupuesto que había sido aprobado previamente.

La ley del banco Central de Venezuela de 2005 borró ese mecanismo y se comenzó a mandar  a Pdvsa un monto determinado de dinero para cubrir sus operaciones, y más de la mitad de los restantes ingresos iban directamente a Miraflores, donde despacha el Gobierno.

Esto fue debilitando a PDVSA y nunca se produjo el más leve ruido de protesta, y en más de una década no se cambiaron los gerentes de la unidades de producción.

En octubre del año pasado empezaron a sentirse los primeros pasos del derrumbe de los precios petroleros y un informe internacional de Reuters registró la existencia de siete empresas petroleras de la OPEP ahogadas en deudas. Venezuela necesitaba para cubrir su presupuesto un barril de petróleo a 117 dólares. Libia necesitaba 111 dólares, Irak a 116 dólares, Argelia a 119 dólares, Ecuador a 122 dólares, Nigeria a 124 dólares y la República de Irán a 126 dólares.

Adicional a las fallas administrativas y operacionales, por falta de mantenimiento de sus pozos ha bajado la declinación natural en 28%, lo que significa reemplazar cada año más de 600.000 barriles. Eso hace que  la situación financiera de PDVSA sea aún más difícil.

Lo que no trasciende mucho es que Petróleos de Venezuela, además de financiar los mercados Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos)y la construcción de las viviendas, es propietaria de otras 28 empresas que nada tienen que ver con el petróleo.

Estas 28 empresas sobreviven por las transferencias de nómina de los 15 y 30 de cada mes porque son individualmente deficitarias. Estas son:

Empresa Nacional de Tubos, Empresa Nacional de Válvulas, Empresa Nacional de Estructuras Metálicas, Reciclaje Cuba-Venezuela, Industria China Venezolana de Taladros, Construpatria, Fabrica de Bloques, Fabrica de Tejas y Ladrillos, Pdvsa Asfaltos, Plantas Móviles de Venezuela, Pilotes y Losas Bicentenario, Minería Industrial de Agregados Vargas, Planta Productora de Asfalto, Concreto y Agregados, Complejo Industrial Maderero Libertadores de América, Diques y Astilleros Industriales, Astilleros de Maracaibo y del Caribe, Aceites Solventes Venezolanos, Venezolana Socialista de Plásticos, Unidad de Energía Renovable Venezolana, Vietven Iluminaciones, Empresa Nacional de Textiles y Calzado, Guardias del Alba, Parque Industrial de Gas Natural, Corporación Venezolana de Minería, Loma de Niquel, Empresa Nacional Aurífera, CarbóZulia, Productura de Bauxita Sinterizada y Empresa Nacional Salinera.(Inteligencia Petrolera)

 

Petrocaribe, ¿dádiva o buen negocio?

A partir de la actual crisis en el precio del petróleo y su impacto sobre Venezuela he podido leer las más diversas e incomprensibles explicaciones sobre Petrocaribe, el acuerdo mediante el cual Caracas vende petróleo a numerosos países latinoamericanos.

Desde comentaristas locales hasta el prestigioso Financial Times, de Inglaterra, han comentado que Venezuela “está obligada a revisar”  el referido acuerdo de venta de petróleo, la famosa canasta venezolana.

Algunos van tan lejos que se atreven a escribir que “Petrocaribe perjudica a los venezolanos”.

 

Veamos los siguientes detalles.

Petrocaribe, contrario a las opiniones con mucho sesgo político que a menudo leemos, es un buen negocio para Venezuela y los venezolanos

Primero, el acuerdo es comercial, aunque subyace algo de política, en especial el tema de la solidaridad venezolana, que no tiene su origen en Hugo Chávez, sino antes.

Como podemos ver, la venta a través de Petrocaribe no afecta a Venezuela ni perjudica a su población por cuanto ese país no está regalando su riqueza.

La mejor prueba de ello es la reciente operación de “pronto pago” de 2,500 millones de dólares que realizó la República Dominicana a Venezuela. La República Dominicana adelantó su repago de la deuda de más de 4,000 millones de dólares acumulada a través de Petrocaribe, no esperó al vencimiento a largo plazo, luego de que Venezuela, necesitada de liquidez, ofreciera al país un descuento del 50 %.

El “pronto pago” dominicano es un gesto de solidaridad con Venezuela que no critico por cuanto los venezolanos han sido solidarios con nuestro país. Petrocaribe es un ejemplo, por aquello de que “amor con amor se paga”. Claro, para realizar tal gesto nuestro país asume una deuda de corto plazo con intereses cinco veces superiores a los de Petrocaribe. Como dicen en el Cibao, cambiamos la vaca por la chiva.

Para los que escriben sobre lo “perjudicial” que es Petrocaribe para los venezolanos, voy a dar las siguientes informaciones financieras de lo que se propone hacer Venezuela en el primer trimestre de 2015 con el “pronto pago” dominicano. Es lo que dice el ministro de Finanzas venezolano y que  cito de la prensa Caracas:

“Venezuela honrará sus compromisos de deuda externa en forma oportuna, aseguró ayer el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Explicó que ya se pagaron los bonos soberanos por algo más de $250 millones y anunció que en marzo se cancelarán otros $2 millardos, entre principal e intereses, como parte de la programación de pagos y agregó que ya se tienen los recursos”.

Como se puede ver, las cifras coinciden justo con el monto de deuda pagado por nuestro país a Venezuela. Creo que el dato sirve para entender que Petrocaribe, contrario a las opiniones con mucho sesgo político que a menudo leemos, es un buen negocio para Venezuela y los venezolanos(7 Días)

 

Petroprecios, en su nivel más alto en el año; WTI repunta 1.42%

En medio de las preocupación por el exceso de oferta de crudo, el WTI para entrega en marzo cerró en 53.53 dólares y el Brent terminó la sesión en 62.53 dólares por barril.

Los precios del crudo cerraron operaciones en su nivel más alto en el año, en medio de las preocupación por el exceso de oferta de crudo en los mercados internacionales y la negativa de los principales países exportadores a reducir su producción.

El contrato del crudo WTI para entrega en marzo se recuperó 1.42 por ciento y cerró en 53.53 dólares el barril, su nivel más alto desde el 30 de diciembre.

En una jornada volátil en la que llegó a cotizar por debajo de los 52 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI acumuló su tercer día de ganancias que le permiten remontar parte de las pérdidas que llevaba acumuladas desde enero y cerrar por encima de 53.05 dólares, el precio máximo en lo que va de año que alcanzó el 3 de febrero.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en abril terminó en su nivel de cierre más alto desde diciembre en el mercado de futuros de Londres en 62.53 dólares, 1.84 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1.13 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 61.40 dólares.(El Financiero)

 

Instalan mesa técnica para llevar beneficios del gas de Camisea a Cusco

El ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, instaló hoy en el Cusco una mesa técnica que tendrá la tarea de llevar los beneficios del gas de Camisea a todos los pueblos de dicha ciudad.

Este comité está integrado por representantes del Gobierno Regional del Cusco, de la mancomunidad de autoridades de la provincia de La Convención y por el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz.

El ministro Mayorga presidió la reunión y suscribió el acta que formaliza la instalación de la mesa técnica.

En el acto estuvieron presentes autoridades regionales, locales y legisladores representantes del Cusco.

Al exponer los alcances de los acuerdos adoptados, el ministro dijo que la mesa técnica “se va a preocupar de que los beneficios del gas de Camisea lleguen cuanto antes al Cusco y a todos sus pueblos”.

“Este comité va a trabajar, en primer lugar, aprobando unos términos de referencia que permitan hacer un trabajo de actualización de los estudios que existen para el desarrollo de una planta de fraccionamiento en la provincia de La Convención”, precisó.

La actualización es necesaria porque cuando se emitió el Decreto de Urgencia 063 en el 2010 no había proyecto de gasoducto sur peruano, ni había nueva explotación, ni la posibilidad de traer un poliducto al Cusco”, añadió Mayorga.

Explicó que es en base a esa actualización y a los precios reales que ahora existen que se va a poder trabajar para que el gas beneficie a la población del Cusco, donde se encuentran los yacimientos de Camisea.

Dijo que el MEM también se ha comprometido a gestionar ante el consorcio Camisea “el abastecimiento de líquidos de gas natural en las condiciones que sean las mejores posibles para el Cusco”.

En paralelo a este trabajo de estudios, Mayorga resaltó los esfuerzos que realiza el MEM para que el gas, primero en forma virtual y luego a través del gasoducto, comience a servir a la población del Cusco.

“Pero para que eso ocurra necesitamos un terreno para construir un gasocentro y también se requiere otro para que sea la puerta de entrada del gas al Cusco a partir de la cual se tenderán las redes en la zona urbana. Eso nos estamos comprometiendo a hacer”, puntualizó.

Igualmente, el ministro aseveró que el MEM se está comprometiendo a gestionar la formación de técnicos cusqueños que aprendan cómo se instala, cómo se mantiene y cómo se maneja el gas en sus plantas y en sus redes.

Mayorga, finalmente, informó que se está organizando un foro en Lima que debe realizarse en la primera semana de marzo próximo y al que serán invitados los técnicos de la Macro Región Sur para evaluar los avances que se tienen en el sector minero, eléctrico y de los combustibles líquidos.(Andina)

 

Producción Nacional creció 2,35% en el año 2014

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la economía peruana aumentó en 0,54% en diciembre de 2014 y alcanzó un crecimiento anual de 2,35%, contabilizando 16 años de crecimiento ininterrumpido.

El resultado obtenido en el año 2014, se explica por el crecimiento de la mayoría de sectores con excepción de Pesca, Minería y Manufactura que registraron comportamientos desfavorables, afectados por problemas climáticos, precios internacionales bajos y menor demanda de productos no tradicionales.

Productos de agroexportación impulsaron el crecimiento del sector Agropecuario

En el año de análisis, el sector Agropecuario aumentó en 1,4% registrándose seis meses de crecimiento continuo. Las mejores condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de los productos, especialmente de agroexportación, que lideraron el crecimiento agrícola, tales como uva (17,5%), palta (16,2%), cacao (8,8%) y caña de azúcar (3,6%). Sin embargo, la producción de café (-18,2%) se vio afectada por la roya amarilla y factores climáticos afectaron la producción de arroz cáscara (-5,7%).

También, contribuyó al crecimiento del sector la mayor producción de ave (4,9%), huevos (2,5%), leche fresca (1,9%) y vacuno (1,4%).

Factores de orden climático incidieron en el comportamiento negativo del sector Pesca

El año que pasó, el sector Pesca disminuyó en 27,94% debido a factores climáticos (la temperatura del agua se incrementó por encima de sus promedios históricos), la veda de protección a la biomasa marina, que originaron una menor captura de anchoveta (-52,6%), al registrar 2 millones 255 mil toneladas de esta especie en el 2014 frente a las 4 millones 754 mil toneladas en el 2013.

De igual modo, se registró menor captura de especies para curado (-60,2%), enlatado (-33,3%) y congelado (-0,2%). No obstante, se incentivó la pesca artesanal aumentando la extracción para el estado fresco en -6,9%.

Subsector Hidrocarburos registró 11 años de crecimiento continuo

En el año 2014, el subsector hidrocarburos aumentó en 4,0% explicado por la mayor producción de petróleo crudo (10,3%) y gas natural (5,7%); en tanto que disminuyó la producción de líquidos de gas natural (1,1%). Con este resultado, dicho subsector acumuló 11 años de crecimiento continuo.

El subsector minería se contrajo en 2,1% afectado por los menores precios internacionales, la menor demanda de exportaciones mineras, especialmente por parte de China y la menor producción de metales como el oro (-10,4%), molibdeno (-6,2%) y zinc (-2,4%). Sin embargo, se registró mayor producción de cobre (0,7%), plata (2,7%), plomo (4,5%) y hierro (7,7%).

La menor actividad de sectores extractivos influyó en el comportamiento de la actividad manufacturera

El sector Manufactura disminuyó en 3,3% por efecto de la menor actividad de los sectores Pesca y Minería que incidieron negativamente en el resultado de la actividad fabril primaria (-10,0%). La menor captura de anchoveta ocasionó la menor producción de harina y conservas de pescado (-37,9%), mientras que la menor extracción de metales preciosos originó la reducción en el volumen de su refinación (-5,2%); en tanto, aumentó la producción de productos refinados de petróleo (3,0%).

El resultado del subsector fabril no primario (-1,0%) estuvo determinado por la menor demanda de exportaciones de prendas de vestir (-9,5%) a Venezuela, muebles (-6,2%) a Ecuador y productos farmacéuticos (-1,7%) a Paraguay.

El crecimiento de bienes intermedios (1,5%) se explica por la mayor producción de productos metálicos de uso estructural (10,0%), productos de plástico (7,9%), industrias de hierro y acero (4,8%), así como fabricación de cemento, cal y yeso (4,3%) correlacionado con la mayor demanda del sector Construcción y el mercado externo. Por otro lado, la producción de bienes de capital decreció en 21,0%.

Ejecución de obras privadas explican el resultado positivo del sector Construcción

En el año 2014, el sector Construcción creció en 1,68% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 2,4%, por la construcción de viviendas, centros comerciales, unidades mineras e infraestructura vial.

A su vez, el comportamiento positivo del avance físico de obras en 0,1% estuvo determinado por el aumento de la inversión del Gobierno Nacional (22,6%) y Gobierno Local (0,7%); mientras que se ejecutaron menores obras públicas por los Gobiernos Regionales (-9,8%) y retraso en la construcción de importantes obras como Las Bambas y Vía Parque Rímac.

Comercio mantiene su dinamismo

En el año 2014 las ventas mayoristas aumentaron en 5,4% y las ventas al por menor en 5,0%.

En las ventas al por mayor destacó la comercialización de computadoras (9,4%), prendas de vestir (7,8%), alimentos y bebidas (4,8%), así como maquinaria y equipo (4,8%). Con relación al comercio al por menor crecen las ventas de prendas de vestir (13,6%), computadoras (9,5%), alimentos en almacenes (8,5%) y productos farmacéuticos (4,9%). No obstante, disminuyó la venta de electrodomésticos y muebles (-1,72%).

 

Sector Financiero y Seguros creció 12,6%

El sector Financiero y Seguros se expandió en 12,6% explicado por el dinamismo de la demanda interna, reflejada tanto en el consumo privado como público.

En este contexto, los créditos crecieron en 13,9% y los depósitos en 4,5%. Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos (14,1%), hipotecarios (15,0%) y de consumo (12,2%).

 

Sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 6,60%

El sector Servicios Prestados a Empresas registró un crecimiento de 6,60% impulsado por el resultado favorable de las actividades arquitectura e ingeniería, jurídicos y de contabilidad; publicidad; agencias de viaje; así como limpieza a edificios y seguridad privada.

 

Sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 4,53%

En el año 2014, el incremento de la actividad de restaurantes fue 5,1%, influenciado por las ferias gastronómicas, las mayores ventas de los concesionarios de alimentos, heladerías, comidas rápidas, chifas, entre otros. En tanto que, el subsector alojamiento creció en 1,0%.

INEI(Gato Encerrado)

 

Empresas rusas se adjudican el proyecto de una refinería petrolera en Uganda

Un consorcio liderado por la rusa RT Global Resources se adjudicó la construcción de una refinería de petróleo en Uganda, informó el miércoles el diario de temas económicos Kommersant.

RT Global Resources, que es una filial de la corporación nacional de tecnologías Rostec, tendrá el 60% en este consorcio participado también por la petrolera rusa Tatneft (30%), el banco VTB Capital (5%) y la constructora surcoreana GS (5%), incluida en el grupo por exigencia del país africano y de sus asesores estadounidenses.

 

El proyecto se evalúa en 3.000 millones de dólares

Una vez terminada la construcción, las compañías rusas controlarán el 60% de la nueva refinería, correspondiendo el 40% restante al Gobierno de Uganda. Hacia 2020, la planta podrá refinar tres millones de toneladas del crudo al año.

Las reservas del petróleo en Uganda se estiman en torno a 800 millones de toneladas. En el país ya trabajan la china CNOOC, la francesa Total y la británica Tullow Oil.(Sputnik News)

 

Canadá adopta nuevas sanciones contra Rusia por conflicto en Ucrania

Canadá anunció este martes nuevas sanciones contra Rusia, en especial contra el grupo petrolero Rosneft, y contra autoridades políticas y militares pro-rusas de Ucrania.

Dos meses después de sus sanciones precedentes contra Moscú, centradas en empresas petroleras y gasíferas, Ottawa sancionó a otro representante de ese sector, el grupo Rosneft.

Castigó igualmente a rebeldes pro-rusos y a instituciones políticas y económicas de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

El gobierno de Canadá ratifica su «voluntad de permanecer junto a la población ucraniana ate la persistente agresión militar» de Rusia, indicó en un comunicado el primer ministro Stephen Harper.

Otros 11 rusos y 26 ucranianos no podrán viajar a Canadá, entre ellos jefes de las milicias y ministros de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

«Estas medidas son implementadas en reacción a una serie de actos de agresión cada vez más graves perpetrados por los militantes respaldados por Rusia», explicó Harper.

«El costo para Rusia aumentará si persiste en su escalada» en el conflicto y obstaculiza «una solución pacífica», advierte el jefe del gobierno canadiense.

Los países occidentales y Ucrania acusan a Rusia y a las fuerzas separatistas pro-rusas de violar el acuerdo de cese el fuego suscrito el fin de semana pasado en Minsk, en su tercer día de vigor, este martes.

El ingreso este martes de rebeldes pro-rusos en la estratégica ciudad de Debaltseve fue calificado por el presidente ucraniano Petro Poroshenko como «un ataque cínico contra los acuerdos de Minsk».(Terra)

 

(EU) ¿QUÉ PROVOCARIA QUE LOS PETROPRECIOS DISMINUYAN A 10 DPB?

MeXICO, Infosel, febrero. 17.- Gary Shilling, presidente de A. Shilling & Co., afirmó que los precios del petróleo podrían caer hasta los 10 o 20 dólares por barril (dpb) debido a que los costos marginales de producción continúan muy por debajo de los actuales.

Wood Mackenzie, una organización de investigación energética, reportó el mes pasado que únicamente el 1.6% de los dos mil 222 pozos petroleros estudiados reportarían pérdidas con un precio de 40 dbp.

Lo anterior sugiere que con los costos actuales del crudo la afectación para la mayoría de los productores sería mínima. De hecho el costo marginal para los productores de petróleo de esquisto estadounidense es de entre 10 y 20 dpb, al igual que para la mayoría de los pozos en el Golfo Pérsico.

Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -respaldada por productores de crudo con altos recursos financieros- anunció el año pasado que no reduciría su producción, calculando que podría soportar durante un mayor tiempo los precios bajos que sus competidores.

Al mismo tiempo, la producción petrolera estadounidense ha aumentado 15% en el último año a causa del llamado «fracking» hidráulico, mientras que sus importaciones se redujeron 4%.

Por otra parte, el bajo crecimiento de China, Japón, la zona euro y los Estados Unidos (EU) podría provocar que la demanda de crudo continúe débil, o incluso disminuya aún más en los próximos meses, apuntó el columnista.

Además, naciones como Rusia y Venezuela se encuentran en una difícil situación, pues para financiar su presupuesto necesitan de los ingresos procedentes de las exportaciones de crudo. Entre más bajo sea el precio de éste, más necesitan producir y exportar para ganar la misma cantidad de dólares, aseguró Shilling.

Con los nuevos descubrimientos, la estabilidad en algunas partes de Oriente Medio y el aumento de la eficiencia de perforación, la producción mundial de petróleo -sin duda- aumentará en los próximos años, incorporándose a la presión sobre los precios.

Y mientras sube la oferta, la demanda se está debilitando, pues la OPEP pronosticó que la demanda de su petróleo caería a su mínimo en 12 años.

En tanto que la Agencia Internacional de Energía redujo su pronóstico de 2015 para la demanda mundial por cuarta vez en 12 meses, por lo que los bajos petroprecios podrían continuar, o incluso disminuir en los próximos meses.(Terra)

 

BP prevé que Opep ganará terreno en 2030 por menor producción de esquisto 

La OPEP recuperará terreno y superará sus niveles históricos de bombeo al 2030 por un menor crecimiento en la producción de los campos de esquisto de Estados Unidos en los próximos años, dijo este martes en un informe la petrolera británica BP.

En el corto plazo, la demanda de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) posiblemente permanecerá bajo presión mientras la producción de los yacimientos de esquisto estadounidense siga siendo sólida, dijo BP en su estimación anual del Panorama energético al 2035.

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos ha sido el principal factor detrás del fuerte aumento de los suministros que causó un derrumbe de los precios del crudo a casi la mitad en julio, luego de que la OPEP optara por no reducir sus propias cuotas de bombeo al mercado.

Luego de alcanzar su mayor crecimiento anualizado de la producción en 1,5 millones de barriles por día (bpd) en el 2014, se espera que el bombeo de crudo de esquisto de Estados Unidos se desacelere en los próximos años y que suba en cerca de 3 millones de bpd entre 2013 y el 2035, indicó BP.

«Creemos que con el tiempo el mercado energético se recuperará, tras reflejar el hecho de que el petróleo de esquisto no continuará creciendo tan rápidamente y que la demanda aumentará lo suficiente como para absorberlo», dijo Spencer Dale, economista jefe de BP.

La compañía dijo que el rápido ascenso del petróleo de esquisto que ha reducido la demanda por el crudo de la OPEP en los últimos años posiblemente persistirá en las primeras etapas del Panorama al 2035, y que la respuesta de la organización a este declive será clave, aunque no está clara.

Pero más adelante, la desaceleración en la producción de crudo de esquisto estadounidense y el aumento de la demanda global generarán un incremento del consumo del petróleo de la OPEP, que se espera supere su máximo histórico de bombeo del 2007 de 32 millones de bpd para el 2030.

La participación de mercado de la OPEP se ubicará en un 40 por ciento al 2035, de manera similar a su promedio de los últimos 20 años. Se prevé que los suministros globales de combustibles se expandan en 20 millones de bpd al 2035, y se espera que la producción de América del Norte lidere el crecimiento de las existencias hasta el 2020, al subir en 9 millones de bpd dentro de 20 años.

La producción de Oriente Medio se expandirá más adelante, incrementándose en 5 millones de bpd en ese periodo, dijo BP.(Noticias Venezolanas)