Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 24 de noviembre
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy 24 de noviembre

planta

 

PDVSA (Petróleo y Gas)

 

La Patilla

Refinerías Amuay y Cardón aún no reinician totalmente tras apagón

 

La refinería venezolana Amuay, la mayor del país con capacidad para producir hasta 645.000 barriles por día (bpd), está procesando unos 180.000 barriles diarios, tras ser afectada por un apagón a principios del mes, dijo el domingo el líder sindical Iván Freites.

El craqueador catalítico de la refinería, con capacidad para procesar hasta 104.000 bpd de crudo para convertirlo en derivados para la exportación, apenas está operando a 28 por ciento de su capacidad, agregó Freites.

“Amuay está en aproximadamente a 180.000 bpd. Hay problemas con las plantas de gasolina otra vez”, dijo el sindicalista.

De acuerdo con Freites, el reinicio del flexicoquer de Amuay, una unidad que puede convertir hasta 72.000 bpd de crudo en diésel y gasolina, podría prolongarse un “mes más”.

“El flexicoquer de Amuay hay que prácticamente hacerle una reparación general”, dijo.

Freites dijo la semana pasada que Amuay había aumentado carga y estaba procesando 240.000 bpd.

El sindicalista agregó, citando informes de los trabajadores en las refinerías, que el craqueador de Cardón, también afectado por la falla, está procesando a un 60 por ciento de su capacidad de 89.000 barriles diarios.

Amuay fue detenida por un apagón eléctrico a principios de noviembre, mientras que una tormenta afectó a su vecina Cardón. Ambas componen el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

Según Freites la semana pasada Cardón estaba procesando 255.000 bpd, por debajo de sus 310.000 bpd de capacidad total. El domingo no aportó una actualización de la cifra .

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo hace semanas que sus principales unidades de procesamiento estaban “totalmente operativas” tras el apagón. Desde entonces no ha ofrecido información actualizada.

Los recientes apagones han presionado a Venezuela, dueña de las reservas de crudo más grandes del mundo, a apresurar una inusual compra de gasolina y diésel.

Críticos del Gobierno de Nicolás Maduro aseguran que el pobre mantenimiento y los bajos estándares de seguridad han elevado las paradas imprevistas y los accidentes en las instalaciones de PDVSA.

Pero los seguidores del mandatario dicen que los medios y la oposición exageran los acontecimientos para enlodar la imagen del presidente socialista. (La Patilla)

 

El Universal

Condiciones de créditos con China han tenido tres ajustes

 

Desde 2008 el Gobierno vía convenios ha pactado con China préstamos por 46 millardos de dólares para nutrir el Fondo Conjunto y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, que desembolsan recursos a proyectos en diversas áreas. Y esos acuerdos en los últimos dos años ya han tenido tres enmiendas que han ajustado los términos de los financiamientos.

En 2012 y 2013 se efectuaron dos reformas. En 2012 el cambio consistió en reiterar que el Fondo Conjunto recibiría en dos tramos un total de 12 millardos de dólares y fijar un monto mínimo de barriles a despachar. Luego al año siguiente, el acuerdo fue modificado para ampliar los tramos del Fondo y así tener más recursos.

En octubre de este año la Asamblea Nacional aprobó un nuevo protocolo, que entró en vigencia el 5 de noviembre, el cual ya no establece plazo para la cancelación de uno de los tres tramos que conforman el Fondo Conjunto y elimina los topes de envíos de barriles que se comprometen para saldar las deudas con el Banco de Desarrollo de China.

Barclays Capital en un reporte destacó que la disminución en los precios del crudo genera presiones para la toma de medidas, y en ese contexto, señala que Venezuela ha comenzado a renegociar algunas de las condiciones de los acuerdos que tiene. Destaca que ya se han empezado a reducir las entregas a China. «Aunque eso no significa una disminución en los barriles no canjeables, sí podría reducir los costos de entrega y dar al Gobierno la posibilidad de recibir de manera más rápida los ingresos».

Aunque se ajustan las condiciones, el Gobierno ya anunció que continuará gestionando financiamientos con China.

El pasado martes el Presidente Nicolás Maduro indicó que «en las próximas semanas el Vicepresidente de Economía y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, estará en varios países, uno de ellos la China trabajando cuatro modalidades distintas de colaboración financiera, unas que ya vienen renovándose automáticamente y otras que son nuevas modalidades financieras».

 

Estructura actual

 

El esquema actual de financiamiento con la nación asiática abarca al Fondo Conjunto Chino Venezolano, el cual se divide en tres tramos.

El primer tramo de este esquema se constituyó en 2008 por 6 millardos de dólares, de los cuales 2 millardos de dólares asignó el Fonden y 4 millardos de dólares fue el crédito del Banco de Desarrollo de China, monto que se canceló en 2011.

Con el fin de seguir alimentando ese esquema, en junio de 2011 se renovó el préstamo por 4 millardos más y el Fonden volvió a transferir 2 millardos de dólares. Ese financiamiento dado por la institución asiática se terminó de pagar este año y en julio se acordó su renovación por 4 millardos de dólares, monto que fue transferido a las reservas la semana pasada.

El segundo tramo se autorizó en 2009, y al igual que el primero, se creó con 6 millardos de dólares: 4 millardos de dólares que correspondieron al préstamo del Banco de China y 2 millardos de dólares del Fonden. Ese financiamiento inicial se canceló en 2012. En agosto de 2012 se tramitó el préstamo por 4 millardos de dólares más, que todavía se está cancelando.

El tercer tramo se creó en 2013, y como los dos tramos ya mencionados, administra 6 millardos de dólares. Para constituirlo China prestó 5 millardos de dólares y el Fonden traspasó 1 millardo de dólares.

El otro esquema, el Fondo de Gran Volumen, ejecuta la línea de crédito por 20 millardos de dólares que se divide en: 50% en dólares y 50% en renminbi. (El Universal)

 

Cronista

Reservas «netas» del Banco Central de Venezuela ya superan a las de Argentina

 

La semana pasada, se vivió con alegría en Reconquista 266 el ingreso de u$s 500 millones por parte del swap con China. Al mismo tiempo, Venezuela recibía un nuevo tramo de financiamiento del fondo chino, pero que totalizaba ocho veces más: u$s 4.000 millones.

De este modo, las reservas bolivarianas alcanzan ahora los u$s 23.550 millones, contra u$s 28.815 millones de la Argentina, que si se le sacan los encajes bancarios (u$s 7.490 millones), las reservas netas descienden a u$s 21.325 millones.

Gustavo Perilli, socio de AMF Economía, recalca que las reservas venezolanas no están amenazadas por los depósitos en dólares (ni sus encajes) y los cambios de optimismo de sus propietarios (depositantes en los bancos comerciales): «En Argentina, existe esa exposición, que puede llevar a un stock de reservas levemente por debajo del nivel venezolano sólo si los depositantes van desenfrenados a retirar esos depósitos líquidos en moneda extranjera. Esto es prácticamente imposible que suceda: el descalabro tendría que ser demasiado escandaloso (cosa que no sucedería en el próximo año) y, antes de tocar fondo, el BCRA implementaría algún mecanismo que impediría llegar a un vaciamiento semejante».

Las cajas de ahorros en dólares que gratuitamente poseen los inversores familiares es un depósito en los bancos que, como todos esos pasivos bancarios, tienen un encaje de 100%. El BCRA no le permite a los bancos prestar sobre esos depósitos en dólares para evitar un multiplicador monetario en dólares y una dolarización del mercado de créditos como en los noventa.

Perilli asegura que la composición de las reservas siempre es el secreto mejor guardado por el Central: «Se sabe que todo no está disponible inmediatamente, porque está colocado y cobra intereses. Una de las particularidades es que las inmovilizaciones de los pequeños ahorristas en los bancos también forma parte de las reservas. O sea, que estos inversores, con su modesto aporte, también contribuyen en el proceso de acumulación de reservas cuando sólo quieren pagar un tipo de cambio oficial por sus dólares».

Belisario Álvarez de Toledo, de J&B Analytics, señala que el 70% de las reservas del BCV están en oro: «Igual, se debe tener en cuenta que la economía de Venezuela es más chica, así que ellos podrían tener algo menos de reservas que nosotros. En relación al PBI, a las importaciones o a la cobertura de la masa monetaria (tres de las cuatro medidas que se usan), nuestro nivel de reservas está cerca de los niveles de 2001. La restante, en relación a la deuda externa, está mejor, lógicamente».

Alejandro Banzas, economista jefe de Reporte Económico, advierte que el país chavista está peor porque tiene deuda que afrontar por u$s 28.000 millones en los dos próximos años y se ve perjudicado por la caída en el precio del petróleo: «Son economías distintas, ya que el 90% de las exportaciones venezolanas dependen del petróleo y, por lo tanto, de su precio. Y deben importar bienes de consumo durable y alimentos. La Argentina tiene una economía estructuralmente mejor para salir de tensiones coyunturales como las que viven ambos países». A juicio de Álvarez de Toledo, la variable de ajuste son las importaciones: «Reservas van a haber y algo de deuda siempre van a conseguir, aunque cara. Habrá algo más de liquidación de cosecha agraria pero menos precios promedio, lo cual va a restar divisas. Una alternativa es que intenten refinanciar el Boden 2015, con un canje voluntario, lo que sería como tomar deuda».

En el 2015 vencen u$s 13.000 millones, pero lo importante de ese monto es el Boden 15: u$s 6.200 millones. (Cronista)

 

Eju TV

Venezuela, a contramano del mundo

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país tiene la inflación más alta del mundo y el crecimiento económico más bajo de América Latina, convocó días atrás a una “Conferencia Mundial sobre la Crisis del Capitalismo” para principios del 2015. Debería invitar al presidente de China, Xi Jinping, como el orador principal.

Dejando de lado el hecho nada insignificante de que la economía de Estados Unidos —el país que para muchos simboliza el capitalismo — está mejor que la de Europa, Rusia, y los principales países del mundo, y que la bolsa de Nueva York alcanzó su récord histórico la semana pasada, el líder comunista de China podría ayudar al confundido mandatario de Venezuela a comprender cuál ideología está realmente en crisis en estos días.

La semana pasada, en la última medida de su marcha de tres décadas hacia el capitalismo, China abrió su mercado de valores de Shanghai a los inversionistas extranjeros. El Congreso del Partido Comunista de China del año pasado le dió a Xi amplios poderes para darle a las fuerzas del mercado un papel mucho mayor en la economía, a expensas de los planificadores del gobierno central.

Desde que asumió el cargo, Xi se comprometió a acelerar las reformas económicas de libre mercado de China, para incrementar el consumo interno. Esto significa animar a los consumidores chinos a comprar de todo, desde coches de lujo hasta maquinas lavadoras, y permitir una mayor competencia por parte de empresas privadas. En mi último viaje a China hace dos años, me sorprendí al ver la proliferación de agencias de Ferrari, Lamborghini, Mercedes Benz, BMW y otros autos de lujo en todo el país.

Pero, independientemente de lo que pensamos de la dictadura china, hay un hecho indiscutible: China ha crecido meteóricamente —y ha reducido la pobreza más que ningún otro país — desde el momento en que el ex primer ministro Deng Xiao Ping comenzó sus reformas capitalistas en 1978.

Hoy en día, China es en algunos aspectos más capitalista que Estados Unidos. En China, los empleadores no tienen que preocuparse mucho por los sindicatos de trabajadores, ni por grupos ambientalistas. China es el sueño de un capitalista a ultranza: un capitalismo sin derecho a huelga, ni normas ambientales estrictas.

Con todos sus defectos, la marcha de China hacia el capitalismo ha ayudado a sacar de la pobreza a 700 millones de sus 1.3 millones de personas en las últimas tres décadas, según cifras del Banco Mundial.

En comparación, Venezuela — a pesar de su riqueza petrolera — ha ido en la dirección opuesta desde que el fallecido presidente Hugo Chávez comenzó su llamada “revolución socialista” en 1999. Chávez y su sucesor Maduro han nacionalizado empresas a granel, ahuyentaron a los inversionistas, y destruyeron el país.

Este año, Venezuela tiene una inflación del 70 por ciento, la más alta del mundo, y su economía se contrajo un 3 por ciento, la peor tasa de crecimiento económico de América Latina, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Hay escasez de leche, carne, azúcar y papel higiénico, obligando a la gente a hacer largas colas frente a los supermercados para conseguir productos de primera necesidad.

Y además, Venezuela ha empezado a importar petróleo. Sus refinerías estatales se han deteriorado tanto por la falta de inversiones, el desorden administrativo y la corrupción, que el país tiene que importar crudos livianos para mezclar sus crudos pesados y hacerlos aptos para la exportación.

No es de extrañar, entonces, que después de una caída temporal de la pobreza durante el boom petrolero de mediados de los 2.000, la pobreza en Venezuela está aumentando. El número de personas que viven en la pobreza extrema —los más pobres entre los pobres — aumentó en 737,000 el año pasado, para un total de casi 2.8 millones de personas, según cifras del propio gobierno venezolano.

Mi opinión: No hay duda de que el capitalismo no es un sistema perfecto, y que hay que mejorarlo, sobre todo buscando nuevas formas para reducir la inequidad. Pero que Venezuela, un país en bancarrota por la ineptitud de sus líderes, convoque a una conferencia mundial sobre la crisis del capitalismo en la misma semana en que la bolsa de valores de New York rompió todos los récords, es cosa de risa.

Post Data: Si por alguna razón el presidente chino Xi no puede asistir a la conferencia de Maduro, sugiero al presidente ruso, Vladimir Putin, como su sustituto. Según la agencia de noticias Bloomberg, Putin — cuyo régimen tiene mucho en común con la cleptocracia autoritaria de Maduro — planea anunciar una política de “liberalización económica”, lo que en buen español significa más capitalismo. Andrés Oppenheimer (Eju TV)

 

El Carabobeño

Retraso de 29 obras eléctricas dejan al país sin 11 mil megavatios

 

Con un conjunto de 10 láminas José Aguilar asesor internacional del sector, demostró cómo el rezago de 29 obras ofrecidas por el Gobierno nacional impiden que la población resulte beneficiada con más de 11 mil megavatios (MW).

Su advertencia es el resultado de un amplió análisis a la gestión realizada por las autoridades a cargo de la industria eléctrica nacional, que aseguró ha demostrado con creces su ineficiencia.

En el conjunto de obras inconclusas Aguilar mencionó que registran un promedio de 45 meses de retraso con una inversión que hasta la fecha supera los dos mil millones de dólares.

Entre Carabobo y Aragua el total de megavatios prometidos pero sin fecha para su incorporación es de mil 300 MW.

La lista refiere instalaciones como Termo Carabobo que para diciembre de 2015 promete la activación de dos turbinas con 360 megavatios. También incluyó a una unidad de 170 MW en el Ciclo Combinado Pedro Camejo, que tras el ofrecimiento de ponerla operativa para enero de 2010, ahora cuenta con un histórico de mil 783 días.

En el Ciclo Combinado La Cabrera la oferta tenía como fecha tope diciembre 2009, pero mil 894 días después deja por fuera el aporte de 170 MW.

La unidad 6 de Planta Centro cierra la lista de obras macro inconclusas en la región centro, conformada por Carabobo y Aragüa. La prometida turbina que iba a ser entregada en junio de 2014, asentó en su histórico un retraso de 142 días.

En otras entidades del país como Falcón los 960 MW prometidos desde la Termoeléctrica José Camejo en Punto Fijo, definitivamente no serán entregados por la estatal eléctrica en diciembre de 2015 como lo prometieran las autoridades, denunció Aguilar.

La Gran Caracas, según el cuadro de análisis expuesto por el asesor internacional, son 796 los megavatios sin entregar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido a que las obras en Planta EdeC Sur, los Ciclos Combinados India Urquía 1 y 2, así como el de Arrecife, para la operatividad de siete unidades llevan un total de siete mil 436 días.

 

Con apenas 17.334 MW

 

En entrevista vía Internet el experto en plantas de generación masiva, recordó que de las 279 unidades instaladas en todo el país, solo 131 están disponibles con un aporte de 17 mil 334 MW de los 31 mil 425 que están instalados. Esta indisponibilidad le quita a los usuarios el acceso a 14 mil 091 megavatios, es decir que todos los sectores de la sociedad venezolana cuentan con un 45 % menos de la carga energética que deberían recibir, condenó Aguilar.

 

Trabajadores electricos exigen contrato colectivo

 

Más de 44 mil trabajadores eléctricos, exigieron con urgencia que se instale la mesa de negociación del contrato colectivo del sector que lleva ya tres años vencidos. Alirio Rincón, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Eléctrica (Fetraelec) y vicepresidente en Vargas, de la Central Socialista de Trabajadores, a nombre de sus compañeros exhortó al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, al presidente de la Central Socialista Wills Rangel y al coordinador Carlos López y a Oswaldo Vera, para que medien y se agilice la discusión del pliego contractual eléctrico. Rincón denunció que en Corpoelec se están cometiendo atropellos como la violación, la libertad sindical, y a la Ley del Trabajo, a través del irrespeto a las condiciones de trabajo para mujeres embarazadas. Carlos Blanco, representante de la Asociación de Jubilados de Corpoelec, exigió un aumento en las pensiones. Aclaro que el 67% de los trabajadores en situación de retiro, perciben el equivalente al sueldo mínimo, (El Carabobeño)

 

Empresas Mixtas

 

Listin Diario

Petrocaribe y nosotros

 

Venezuela ha puesto mucho énfasis en asegurar que su programa de cooperación energética Petrocaribe se mantendrá, e incluso ampliará, pese a los temores que se han suscitado respecto al futuro de dicho acuerdo.

La caída de los precios internacionales del crudo ha venido a sumarse a la crisis económica interna de Venezuela y esto hace pensar a muchos que el generoso sistema de facilidades de Petrocaribe podría sufrir cambios en la medida en que esa nación sudamericana demande recursos frescos para sostener su propia economía, afectada por una altísima infl ación.

Hasta el momento, según el ministro dominicano de Hacienda, el país ha recibido fi nanciamientos por 4.3 mil millones de dólares en sus importaciones de petróleo vía Petrocaribe, y ha exportado en el ámbito del mecanismo de compensación de dicho convenio, en un período de cuatro años, un total de US$155,015,047.00.

Lo que indica que todavía tiene pendiente un fuerte compromiso de pago que, en el actual estado de la deuda externa dominicana, representa un serio desafío para los proyectos de inversión social del Gobierno en el corto y largo plazo.

En un contexto como este han surgido las versiones de que el país apura una estrategia para honrar sus compromisos y rebajar su deuda con Venezuela para no depender tanto de los suministros petroleros de una misma fuente, aunque existan las facilidades implícitas en su fi nanciamiento.

La estrategia consistiría, según esas versiones no confi rmadas ofi cialmente, en una venta parcial de esa deuda, aproximadamente de 2 mil millones de dólares, a través de una de las más conocidas fi rmas de inversión y gestión de capitales de Estados Unidos.

La supuesta operación ya habría tenido el visto bueno de los gobiernos de Venezuela y República Dominicana, tras prolongadas negociaciones al más alto nivel, tanto en Caracas como en Santo Domingo, pero los términos y condiciones de la misma todavía no son del dominio público, según tales versiones. (Listin Diario)

 

Eulogio Del Pino

 

PDVSA

Trabajadores de PDVSA Occidente ratifican compromiso con las operaciones

 

Cabimas- Trabajadores de PDVSA Socialista Occidente ratificaron este viernes su compromiso con las operaciones de la principal industria del país, durante un encuentro con el Presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino y el Director Ejecutivo de Producción Occidente, José Luis Parada, en instalaciones ubicadas en los estados Zulia y Trujillo.

Del Pino visitó el Patio de Pilotes ubicado en Talleres Centrales de La Salina, en donde los trabajadores se comprometieron a recuperar en dos meses esta instalación mediante  un plan de reacondicionamiento, dada la importancia de las actividades que en esta área  se efectúan, tomando en consideración su carácter medular y fundamental en las operaciones de producción de crudo y gas en el Lago de Maracaibo; de igual modo, asistió al taller de reparación marina y a Muelle 4, localizados también en Talleres Centrales.

Continuó su recorrido en el Módulo de Calidad de Vida 10-7 en Ceuta-Treco, la estación de flujo 8-7 donde constató la reparación de una línea  de crudo de 20 pulgadas, ejecutada por un equipo de trabajadores en tiempo récord. Además, en la jurisdicción de la entidad andina visitó el área operacional de La Ceiba.

Durante este contacto del máximo representante de la empresa con la clase trabajadora, Del Pino enfatizó la importancia que tiene para PDVSA la dignificación de los espacios de trabajo a través de los principios de orden y limpieza, reconociendo el esfuerzo y dedicación con los que día tras día se ejecutan las diferentes labores, siempre con conciencia patriótica, revolucionaria y  socialista, en respaldo a la gestión del Gobierno Nacional.

La Presidencia de Petróleos de Venezuela lidera junto con las trabajadoras y trabajadores un plan integral para revisar diversas situaciones que requieren atención especial en todas las áreas operativas y administrativas localizadas en esta región. Estas acciones, enmarcadas dentro del Plan Gobierno de Eficiencia ejecutado bajo la dirección del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en todos los entes del Estado Venezolano, las cuales tienen como propósito optimizar los procesos operacionales, laborales, logísticos, calidad de vida, entre otros; cuyo fin superior es la construcción de la Patria Nueva que soñó e inició el Líder Supremo de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez Frías.

Mediante reunión previa se establecieron los fundamentos para la conformación de la Alianza Estratégica para la Participación Protagónica de las Trabajadoras y Trabajadores de PDVSA Occidente, pues se trata de cohesionar y unir los esfuerzos entre la base sindical y los dirigentes de la industria en pro de garantizar la producción.

De esta manera, la Presidencia de PDVSA y la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente  se colocan a la vanguardia con los trabajadores y trabajadoras para impulsar planes integrales que beneficiarán a su fuerza laboral, sus familiares y al país en general y así continuar la buena marcha de las operaciones y el rumbo firme de Venezuela por el camino del Socialismo Bolivariano. (PDVSA)

 

Rafael Ramírez (Economía)

 

Reporte Confidencial

Regla de 3 simple demuestra la falsedad de Rafael Ramírez

 

Venezuela, según Rafael Ramírez, produce 3.500 millones de barriles diarios de petróleo. Voces más serias estiman que podría rozarse los tres millones. No más. Y de esos 3 millones hay deducciones automáticas como la venta a China, el obsequio a Cuba, la deferencia para con Petrocaribe y el consumo interno en el país, que apenas permite que se pueda exportar 2.2 millones de barriles o algo menos.

Pero dejemos la cifra en 2.2 millones que a $ 68 (última cotización internacional) abre un boquete inconmensurable en la economía venezolana. Ahora bien; los prelados del Gobierno negocian con los países productores una rebaja en las cuotas de producción para obligar a los precios a subir. Digamos que tienen éxito en esa gestión y se acuerde una cota de 10 % menos que las cuotas antes convenidas por la OPEP. Venezuela dejaría de producir 350 mil barriles diarios (10 % de lo que dice que produce) y por ende su capacidad de exportación se reduce hasta 1.850.000 barriles, es decir, 18.91 % menos que la exportación actual. Supongamos optimistamente que el crudo se revalorice en 15 % y se cotice en $ 78,92 que multiplicados por 1.850.000 barriles permite que ingresen $ 144.670.000 diarios.

Pero si mantenemos el estatus vigente y multiplicamos 2.2 millones de barriles por esa misma cotización de $ 68 obtenemos $ 149.600.000, es decir, $ 4.930.000 más que imputando la reducción global de 15 % que además es bien cuesta arriba lograr. En consecuencia estaríamos frente a un nuevo “negocio” chucuto. Todo ello sin considerar que si el crudo asciende a $ 78,92 resulta atractivo para los productores de USA extraer petróleo de esquisto que permite mayores beneficios y con ello Estados Unidos estaría reduciendo su brecha de dependencia externa al importar menos, de países como precisamente, Venezuela. (¿Difícil de entender?) José Angel Borrego (Reporte Confidencial)

 

Ria Novosti

Moscú baraja la posibilidad de reducir la extracción de petróleo

 

Las autoridades rusas que hasta hace poco promovían la estrategia de aumento de la producción de petróleo, comienzan el diálogo con la OPEP sobre la posibilidad de reducir la extracción de crudo, escribe Kommersant.

Según fuentes del Gobierno consultadas por el diario, Moscú puede proponer a los países exportadores disminuir en 15 millones de toneladas la producción anual de petróleo.

Rusia espera, como respuesta, que la OPEP aproveche el mecanismo de cuotas y reduzca en 70 millones de toneladas su extracción de crudo.

Un experto dijo a Kommersant que «tales planes existían antes sin contar con el debido apoyo, pero la situación cambió la semana pasada», cuando visitó Moscú el ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez.

Precisamente él sugirió a Rusia reducir la producción de crudo. «La caída de los precios de petróleo tiene consecuencias negativas para las economía de Rusia y Venezuela. Resulta evidente que ahora todo depende de la OPEP, pero la organización no quiere disminuir la extracción a título unilateral», explica el experto.

Últimamente los precios de crudo bajaron un 30% hasta 80 dólares el barril. Los países de la OPEP que dominan el 32% del mercado mundial de crudo están discutiendo la posibilidad de disminuir la extracción para estabilizar las cotizaciones.

No obstante, las desavenencias dentro del cartel sobre el tema de reducción de la extracción hacen poco probable que este proyecto prospere. (Ria Novosti)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

La Patilla

Precio del crudo podría caer a 60 dólares si la Opep no recorta la producción

 

Los precios del crudo podrían desplomarse a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena, dicen los agentes del mercado, reseña Reuters.

El crudo Brent de Londres ha perdido un 34 por ciento desde junio para tocar el 14 de noviembre un mínimo en cuatro años de 76,76 dólares el barril, y podría caer aún más si la OPEP no acuerda recortar al menos un millón de barriles por día (bpd), dicen gestores de fondos de materias primas.

“El mercado podría cuestionar la credibilidad de la OPEP y su influencia en los mercados mundiales de petróleo si no hay un recorte,” dijo Daniel Bathe, de Lupus alpha Commodity Invest Fund.

Eso podría hacer que el crudo Brent retroceda a 60 dólares, dijo Bathe.

“El comportamiento uniforme y un cambio a posiciones especulativas negativas netas debería acelerar la caída de los precios”, agregó.

Los gestores de fondos están divididos sobre si la OPEP llegará a un acuerdo para reducir la producción. Bathe puso la probabilidad en no más de un 50 por ciento.

El precio del petróleo ha estado cayendo desde el verano boreal debido a la abundante oferta -en parte por la oferta de crudo de esquisto procedente de Estados Unidos- y el bajo crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y Asia.

Por esto, algunos inversores creen que un pequeño recorte -de alrededor de 500.000 barriles por día- no sería suficiente para calmar a los mercados.

Doug King, presidente financiero de RCMA Capital, cree que el crudo Brent caerá a 70 dólares el barril, incluso con un recorte de 1 millón de bpd.

Si la OPEP no logra acordar un recorte, los precios bajarán “mucho y con bastante rapidez” y el petróleo estadounidense posiblemente retrocederá a 60 dólares, sostuvo. El crudo estadounidense cerró el viernes en 76,51 dólares el barril, y el Brent finalizó por encima de 80 dólares el barril. (La Patilla)

 

El Universal

Reunión de la OPEP bajo tensión por baja en precios del crudo

 

La OPEP mantendrá esta semana en Viena su reunión más importante de los últimos años, apremiada por la caída de los precios del petróleo que atiza las divisiones entre partidarios de un recorte de producción y defensores del statu quo, reseñó AFP.

A pesar de las tormentas geopolíticas, el precio del barril parecía estabilizado en los últimos tres años en torno a los $100. Pero a mediados de junio el crudo comenzó una caída casi ininterrumpida como consecuencia del aumento de la extracción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, principal consumidor mundial, y de la desaceleración económica mundial.

La cotización del barril de Brent del Mar del Norte en Londres, principal barómetro del mercado petrolero, se desplomó hasta los $77,92 el 13 de noviembre, una pérdida de 32% en apenas cinco meses. Se trata del descenso de precios más fuerte registrado desde el cataclismo de 2008.

Los ministros de los 12 Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán el jueves en la capital austriaca par revisar techo colectivo de producción, fijado desde hace tres años en 30 millones de barriles diarios.

Esta caída tiene una influencia muy negativa sobre los ingresos de los países de la OPEP y algunos, empezando por Venezuela, apremian al resto a reducir la producción, para estabilizar la caída o incluso hacer subir los precios.

Venezuela, que vive una situación financiera delicada, es muy dependiente de los ingresos petroleros, por lo que el Presidente Nicolás Maduro, pidió este semana una «reunión especial» de los países miembros de la OPEP y de otros países petroleros para tomar decisiones. (El Universal)

 

El Periódico de Canarias

4400 personas ya han votado en la consulta sobre la refinería en www.portenerife.com

 

4400 personas ya han votado en la consulta sobre la refinería en www.portenerife.com

El 79% de los participantes creen que los graves daños a la salud, son suficientes motivos para que la refinería no continúe en el centro de Santa Cruz de Tenerife

“Pese a los ataques informáticos y los votos ordenados por el lobby del petróleo, que han utilizado el fantasma del despido de trabajadores de la Refinería como amenaza velada, la consulta on-line que XTF ha puesto a disposición de la ciudadanía está siendo todo un éxito. Ya más de 4000 personas han participado en esta consulta, con un 79 % de los participantes que han votado un NO rotundo a la pregunta ¿Cree usted que la Refinería debe continuar en el centro de Santa Cruz de Tenerife?”, explica el coordinador de XTF y concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales.

Sin embargo, para Corrales, no es el momento de bajar la guardia “porque sabemos a ciencia cierta que los intereses del lobby del petróleo y el gas se están movilizando y los ciudadanos no podemos permitir que su voz se escuche más alto y más fuerte que la nuestra”. Es por ello que el edil capitalino anima a la ciudadanía a seguir participando en la Consulta sobre la refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife en la página web portenerife.com/refineria “porque ya estamos hartos del cinismo y de los disfraces de ecologistas: No a las prospecciones…y No a la refinería… No al petróleo y No al Gas”.

Santa Cruz de Tenerife lleva décadas sufriendo una contaminación constante por diferentes tóxicos, el más significativo es el dióxido de azufre (SO2), con graves superaciones de los límites legales, de los topes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del umbral de alerta a la población… pero sin alertar a la población de una ciudad que aparece en el Mapa Europeo de Ciudades más contaminadas por SO2.

La responsable es esta contaminación es la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife, como bien señalan varios estudios científicos del Grupo ECOTOX de la Universidad de Santiago de Compostela, el Observatorio de Izaña, el Plan de Actuación de Calidad del Aire de Canarias de 2009 y 2013, y el Centro de Supercomputación de Barcelona. Esta contaminación de la Refinería provoca muertes y enfermedades confirmadas en Santa Cruz de Tenerife, como demuestran más estudios científicos.

Todos estos hechos han provocado que Cepsa haya sido imputada por el juzgado número 5 de Santa Cruz de Tenerife después de que la Fiscalía apelara en su denuncia al artículo 325 del Código Penal que “castiga la conducta de quien, contraviniendo las leyes u otras disposiciones protectoras del medioambiente, provoque o realice, directa o indirectamente, emisiones en la atmósfera, suelo (…) que pueda perjudicar gravemente la salud de las personas”.

Todo esto plantea cuestiones más allá de la salud y el medio ambiente, también sobre el empleo y el modelo económico de la ciudad y la isla. Fruto de este intenso debate nace ReVerde Santa Cruz, una idea básica y en positivo sobre aprovechamiento del espacio, creación de empleo, desarrollo sostenible y cultura, en donde también caben tus aportaciones.

Por tanto XTF propone que usted, “como afectado/a, ejerza su derecho a decidir sobre el petróleo y el gas, pero no sólo sobre las prospecciones. También defiende defiende las consultas ciudadanas, así lo hemos demostrado en varias ocasiones, y ahora le pedimos que opine sobre la siguiente pregunta ¿Cree usted que la Refinería debe continuar en el centro de Santa Cruz de Tenerife? (El Periódico de Canarias)

 

HIspanTV

«Israel desaprobará cualquier acuerdo nuclear Irán-G5+1»

 

El exjefe israelí de inteligencia militar Amos Yadlin confirmó el domingo que el régimen de Israel desaprobará cualquier acuerdo nuclear entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país persa.

“Si Irán logra un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear con Occidente, supondría una gran amenaza estratégica para Israel”, pues un Irán nuclear abonaría el terreno para que países dementes exijan este tipo de energía, advirtió Yaldin

En realidad, el caso nuclear iraní estaba arrinconado, pero el Occidente ha retomado las conversaciones con el país persa en busca de un acuerdo, se lamentó.

Por último, Yaldin insistió una vez más en que si Irán y el Sexteto suscriben un acuerdo integral sobre el programa nuclear iraní, Israel no se quedará callado y lo desaprobará.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) comenzaron el 18 de noviembre la décima ronda de diálogos en Viena, capital austriaca, para llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní antes de la fecha límite, hoy mismo: día en que expira el pacto inicial alcanzado en noviembre de 2013.

El régimen de Israel, conocido por su total aversión a un Irán nuclear, aunque sea con fines pacíficos, ha amenazado a este país con un ataque militar si se llega a un “acuerdo malo” en las conversaciones Irán-G5+1.

El régimen de Tel Aviv, que según distintos informes guarda en sus arsenales más de 200 ojivas atómicas, se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) y no permite inspecciones a sus instalaciones nucleares, pero teme o ve como una amenaza el programa pacífico de Irán.

Teherán confirma que su programa no persigue fines bélicos, pero insiste en su derecho legítimo a contar con energía nuclear, ya que es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del TNP. (HIspanTV)

 

El Economista

La refinería de Petrobras, Abreu e Lima, inicia operaciones

 

La polémica refinería Abreu y Lima, que comenzó a ser construida hace siete años en el noreste de Brasil y cuyo presupuesto se multiplicó casi por 10, comenzó a operar parcialmente este mes, informó la petrolera estatal de Brasil, Petrobras.

La estatal dio inicio la semana pasada la admisión de gas natural en la Unidad de Destilación Atmosférica (UDA).

Este proceso permitirá encender un horno indispensable para arrancar con el proceso de destilación de las corrientes de gas licuado, de petróleo, nafta, diésel y residuo atmosférico, explicó Petrobas en una nota de prensa.

Petrobras comenzó en el 2007 a construir en solitario la inmensa refinería Abreu y Lima, en el puerto de Suape (estado de Pernambuco), la primera que Brasil construye en 30 años y que inicialmente había sido proyectada con la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A partir del 2015, cuando se concluya la segunda fase de las obras, la refinería tendrá capacidad para procesar 230,000 barriles diarios de petróleo pesado; el diesel que podrá producir equivale al 17% de la demanda nacional.

Un acuerdo negociado entre el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez señalaba que PDVSA tendría un 40% de participación en la obra.

Pero la promesa venezolana nunca se cumplió, y en el 2013 Petrobras renunció finalmente a una sociedad con la estatal venezolana.

El presupuesto de Abreu y Lima fue revisado al alza varias veces, de 2,300 millones de dólares a 20,000 millones, lo cual es investigado por la justicia, el Congreso y el Tribunal de Cuentas de Brasil.

El exdirector de Refinación y Abastecimiento de Petrobras entre el 2004 y el 2012, Paulo Roberto Costa, acusado de lavado de dinero y actualmente en prisión domiciliaria, es sospechoso de haber desviado recursos destinados a la refinería.

La justicia brasileña ha ordenado levantar el secreto bancario de Petrobras y de Costa para investigar contratos firmados con las empresas que participaron en las obras.

Petrobras pagó millones de dólares de más a empresas contratadas para las obras, determinó en setiembre un informe del Tribunal de Cuentas. El TCU recomendó el miércoles suspender parte de los pagos adeudados a empresas constructoras que participaron en las obras de Abreu y Lima.

A cambio de una reducción de su pena, Costa ha denunciado un esquema de sobornos a decenas de legisladores del gobernante Partido de los Trabajadores (izquierda) y de dos partidos aliados, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) y el Partido Progresista (PP, centro), a través de la sobrefacturación de contratos de obras con Petrobras. Sus denuncias aún no han sido probadas. (El Economista)