Principales noticias en materia petrolera de hoy 20 de junio - Runrun

Silhouette of oil platform in sea against moody sky at sunset

 

Alemán asesinado se reuniría con directivos de Pdvsa

No era la primera vez que Cristophorus Wilhelm Klieuters –el alemán de 57 años de edad muerto de dos tiros el miércoles en el lobby del hotel Eurobuilding– viajaba a Venezuela. De hecho, era cliente habitual de ese hospedaje.

El día del crimen llegó a Venezuela en el vuelo de Lufthansa 534 procedente de Frankfurt, a las 2:14 pm, aproximadamente. Representaba la empresa de bienes raíces KCI (iniciales de su nombre), así como otras dedicadas a la perforación en la industria petrolera. Se informó que en este viaje tenía previsto reunirse con ejecutivos de Pdvsa. En Alemania ocupó cargos públicos, además de su desempeño en empresas privadas.

Una de las compañías para las que trabajaba contrató el servicio de escoltas para que lo trasladaran desde el aeropuerto de Maiquetía hasta Caracas. Esa empresa de seguridad es propiedad de un general de la GNB que opera con funcionarios activos de ese componente en calidad de guardaespaldas. Uno de esos militares condujo la camioneta Toyota Sequoia mientras que otro –identificado como el sargento ayudante Pedro Jesús Castellanos Tosquero– se encargó de la seguridad de Klieuters, que viajó a Venezuela con un pasaporte diplomático provisional otorgado legalmente por Alemania.

En el tiroteo a las puertas del Eurobuilding cuando la víctima bajaba sus maletas del vehículo, Castellanos se enfrentó a los tres delincuentes que los interceptaron en una motocicleta y una camioneta blanca. Resultó herido de tres tiros, aunque tuvo tiempo de recargar la pistola en el intercambio de disparos con los atracadores.

Presumen que la víctima fue seguida desde el terminal aéreo como ha ocurrido en anteriores ocasiones. Klieuters usaba un costoso reloj de marca y yuntas de oro.

El delincuente ultimado en el tiroteo tenía una cédula de identidad falsa a nombre de Arnulfo Pérez Morales, En el Saime determinaron que su verdadera identidad es Julio César Corrales Machado, que tenía solicitudes por robo y homicidio intencional, además de registro por hurto genérico. El Cicpc prosigue la búsqueda a los otros dos participantes en el hecho, uno de ellos está herido en el tórax.

Las cámaras de seguridad del hotel grabaron el crimen, registrado a las 3:15 pm. La gerencia del hotel y los funcionarios del Cicpc revisaron el material audiovisual y vieron que el delincuente que fue herido en el abdomen huyó manejando la camioneta y el otro hombre se dio a la fuga en la moto.

Una fuente confirmó que Wilhelm Klieuters había hecho reservaciones en el hotel para él y sus dos escoltas desde el miércoles hasta el próximo sábado. Ayer a las 11:00 am Polibaruta tenía una alcabala a 200 metros del hotel.

En el hospedaje, las siete puertas de vidrio quebradas durante el tiroteo fueron sustituidas ayer temprano; la normalidad volvía al Eurobuilding y algunos huéspedes disfrutaban el partido de fútbol en el lobby donde horas antes fue asesinado un extranjero. (El Nacional)

 

PDVSA y Gazprom ampliarán cooperación tecnológica

Moscú.- PDVSA Intevep y Gazprom se reunieron este jueves en Moscú, en el marco del XXI Congreso Mundial de Petróleo, a fin de pasar revista al convenio de cooperación tecnológica, firmado por ambas empresas en julio de 2013, y discutir nuevas posibilidades de intercambio.

En el encuentro, encabezado por la presidenta de Intevep, Josefina Salazar, y Valeriy Gulev, presidente de Gazprom Internacional, se revisaron los tres proyectos hasta ahora suscritos, al tiempo que se decidió evaluar el alcance de cinco nuevas propuestas de cooperación.

Las nuevas áreas de intercambio contemplan la asesoría técnica para los proyectos exploratorios y de estudios integrados de yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, así como la evaluación técnica del proyecto de recolección y uso de gas asociado en el distrito San Tomé, y servicios de inspección y monitoreo de gasoductos del sistema nacional de transmisión de gas metano, explicó Salazar.

Por otra parte, las dos empresas petroleras analizaron la posibilidad de extender su cooperación en materia de capacitación y formación de recursos humanos, donde se identificaron cuatro posibles modalidades: asignación en Venezuela de especialistas para dictar cursos de formación profesional; organización y equipamiento de un centro de capacitación profesional en Venezuela; estudios de pre y postgrado en universidades rusas; y pasantías de personal de PDVSA en las instalaciones de gas y petróleo del país euroasiático.

Salazar recordó que hasta ahora el convenio de cooperación ha permitido adelantar proyectos de explotación de gas y crudo en el Distrito Gas Anaco, así como de generación de un modelo numérico para estudiar la posibilidad de producir petróleo en algunas áreas específicas de los bloques Junín y Boyacá de la FPO.

Saldo positivo del WPC

Durante los días del Congreso Mundial de Petróleo (WPC, por sus siglas en inglés) se realizaron, además, varios encuentros entre las autoridades de la industria estatal venezolana, lideradas por el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, y Orlando Chacín, director ejecutivo, con algunas de las más importantes  empresas de hidrocarburos a nivel mundial.

“Ha sido muy provechosa la participación de Venezuela en este evento; estar aquí nos ha permitido hacer varias reuniones técnicas, conocer nuevos equipos y nuevas ideas”, puntualizó Salazar. (PDVSA)

 

Incorporados más de 500 mil barriles gracias al Plan Batalla Carabobo

Moscú.- El stand de PDVSA presente en la exhibición del XXI Congreso Mundial de Petróleo, que se viene desarrollando desde el pasado 15 de junio hasta este jueves, se nutrió con la presencia de cinco jóvenes ingenieros que forman parte del grupo de coordinadores de las 52 Unidades Básicas de Construcción de Producción (UBCP) de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, creadas bajo el concepto del Plan Batalla Carabobo.

Este plan, nacido el 28 de julio de 2011, como iniciativa del Comandante Chávez, ha  logrado exitosamente la incorporación de más de 500 mil barriles de petróleo desde 2011, según Simón Marín, ingeniero de petróleo en la Gerencia de Planificación Faja y coordinador UBCP.

Marín explicó que esta modalidad es un mecanismo que permite hacerle un seguimiento cerrado y continuo a las UBCP, anteriormente llamadas macollas, que constituyen la unidad fundamental de producción donde se aglomeran todos los pozos en un campo.

Dentro de las UBCP, el coordinador cumple una función de acelerador en el proceso de conexión de pozos con el oleoducto –cada vez que se perfora un pozo y el taladro debe moverse a una nueva posición- levantando las alertas tempranas, previendo lo necesario durante las actividades de conexión y por defecto las de perforación, indispensable para que se dé dicha conexión sin pérdidas de tiempo.

60% de los 104 coordinadores que se nombraron, por resolución de la junta directiva de PDVSA, para las 52 UBCP pertenecen al Batallón Faja, iniciativa del presidente Chávez, llevada a cabo por la Vicepresidencia de Exploración y Producción, a fin de crear oportunidades para el ingreso a la industria petrolera venezolana de jóvenes profesionales. A la fecha el programa suma más de mil 335 trabajadores.

Marín destaca el valor de dos ideas que “compaginan extraordinariamente y se engranan gracias a la visión del Comandante Supremo, pues se han visto reflejadas en el aumento de producción y en la detección temprana de inconvenientes dentro de la cadena productiva, que al evidenciarse facilitan su solución en el tiempo adecuado”.

Todos los coordinadores UBCP han comenzado una maestría de Caracterización y Explotación de Yacimientos de la Faja Petrolífera en la Universidad Bolivariana de los Hidrocarburos, la cual les ofrece un perfil profesional de primera categoría que posibilita aún más la evolución y el progreso de todos los proyectos de la industria. (PDVSA)

 

PDVSA La Estancia Paraguaná celebró su 6to. Aniversario

Paraguaná-  En el marco de la celebración del 6to. Aniversario de la sede de PDVSA La Estancia Paraguaná, brazo social y cultural de la industria petrolera, se inauguró la exposición “Hacedores Falconianos II”, una muestra de genuinas y sublimes expresiones artísticas de cultores, artistas y artesanos del estado Falcón.

Al inicio de la actividad, los tureros de San Pedro de Mapararí, del municipio Federación, realizaron su tradicional “Baile de las Turas”, que forma parte de un ritual religioso del pueblo Ayamán, situado en la zona Sur del estado, donde se agradece a los espíritus y a la madre naturaleza por la cosecha recogida y las nuevas siembras.

La agrupación falconiana Kanvahué, interpretó el tema musical “Hacedores de mi Tierra”, de la segunda edición de la exposición Hacedores Falconianos. Posteriormente se efectuó la proyección del video institucional que resume el trabajo de 12 maestras y maestros hacedores, quienes por más de 50 años se han dedicado a las artes tradicionales en sus diversas manifestaciones.

Durante la inauguración, la Gerente General de PDVSA La Estancia,  Beatrice Sansó de Ramírez,  expresó que “la Siembra Petrolera es el destino de los ingresos del hidrocarburo al bienestar y la calidad de vida de todas y todos”. Además resaltó que “desde enero del presente año hemos visitado los 25 municipios del estado Falcón, y mediante esas visitas se han podido conjugar a 134 artesanos,  con el propósito de  trabajar con ellos e intercambiar conocimientos con los niños para aprender técnicas ancestrales”.

En el marco de la exposición la Dra. Beatrice Sansó  pudo admirar en cada una de las salas expositivas las creaciones hechas en madera, tela, hojas de maíz, cuero e’chivo, metal, nailon, entre otros; .de más de 100 hacedores de  la cultura falconeana.

Por su parte,  Jesús Luongo, Director Interno de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), recordó al público asistente que la gestión de PDVSA La Estancia, solo es posible gracias al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y a la ejecución del Plan Siembra Petrolera.

Reconocimiento al acervo cultural

En el 6to. Aniversario de La Estancia Paraguaná, se hizo entrega de  reconocimientos a los artistas que participan en esta memorable exposición. Así mismo, el público en general disfrutó de exhibiciones en vivo de tejedores, muñequeras, pintores, jugueteros, salveros y decimistas.

Igualmente,  pudieron degustar  de muestras de platos típicos y dulcería criolla, creando de esta manera un espacio ameno para el compartir y realzar el acervo cultural de la entidad. Tradiciones que durante décadas se han mantenido intactas en el pueblo.  (PDVSA)

 

 

Cambios de gabinete y posibles medidas empujan cotización de deuda venezolana

Los bonos de deuda externa de Venezuela y de Pdvsa registran una racha positiva impulsada por las expectativas que se han creado los mercados por los cambios en el gabinete económico.

Todos los 29 papeles venezolanos que se cotizan en el exterior cerraron con ganancias la jornada de este jueves. La cotización de los bonos de la República aumentó 1,60 puntos en promedio mientras que los de la industria petrolera se recuperaron en 1,40 puntos en promedio.

Entre los títulos que más subieron de precio destacan el Venezuela 2025 con un alza de 2,28 puntos al finalizar en 76,55%, el Venezuela 2031 con un aumento de 2,05 puntos (97,36%) y el Venezuela 2019 con un incremento de 2,04 puntos (86,11%).

“El Venezuela 2019 registró un alza de dos puntos, tendencia que se acentuó en horas de la tarde, cotizándose en niveles no vistos desde septiembre de 2013”, indicó en un reporte el Grupo Arca.

Los papeles de la petrolera que reflejaron mayores ganancias este jueves fueron el Pdvsa 2035 con un alza de 2,20 puntos para culminar en 82,71%, seguido del Pdvsa con vencimiento en el año 2027 al aumentar 2,09 puntos durante la jornada (62,63%) y el Pdvsa 2037 con una recuperación de 1,97 puntos para cerrar en 59,76%.

“El Pdvsa 2022 sobrepasó su cotización en niveles de par, para ubicarse en el cierre de la jornada en 101,66% y un alza de 1,70 puntos). No obstante, las recuperaciones más elevadas se concentraron en los títulos con un vencimiento mayor”, resaltó el informe del Grupo Arca

Los factores

A juicio del analista Carlos Jaramillo esta recuperación de la deuda venezolana es producto de las correcciones que el mercado está realizando, luego de conocerse las últimas decisiones del Gobierno en torno a la salida de Jorge Giordani del gabinete económico.

“El mercado está esperando desde hace mucho tiempo que se tomen medidas y es claro que se registre alguna corrección con cualquier cosa que suceda. Indudablemente los cambios en los últimos días han impactado positivamente la deuda. Por supuesto, si no se toman pronto decisiones o medidas que califiquen como positivas pues los mercados pueden decepcionarse y volver a corregir”, destacó.

Explicó Jaramillo que hay otros factores que están impulsando los bonos de deuda la región y especialmente los de Venezuela que pagan mayores rendimientos. Indicó que actualmente existe en el mercado internacional una gran cantidad de recursos de inversionistas que no tienen dónde colocarlo ya que no hay suficiente oferta.

“A nivel internacional hay mucho dinero que se supone debe ir al mercado de renta fija y esa presión se compensa siempre de alguna manera. Existe alrededor de 600 mil millones de dólares que no consiguen dónde ser invertidos. Es por ello que toda la renta fija (bonos de deuda) se ve beneficiada”, dijo.

Con relación al tema argentino, Jaramillo considera que no tendrá impacto alguno sobre el mercado de deuda. “Esto es un problema muy doméstico. Es un problema que tiene que resolver el Gobierno de Argentina con sus acreedores. Mi impresión es que va a renegociar y aunque los acreedores no van a cobrar tanto como esperan, igual van a recuperar una cantidad importante. Esto no afectará la deuda de los demás países, ya hubiera pasado”.

Mejora la percepción

El indicador de riesgo país de Venezuela ha mejorado notablemente en los últimos días. Jaramillo destaca que era previsible esta mejora ante la recuperación de los bonos de deuda impulsada por factores internos y externos.

“El valor del EMBI+ de Venezuela ha mostrado desde mediados del mes de mayo hasta la jornada de ayer una sostenida tendencia a la baja de 170 puntos aproximadamente. Durante este período su valor se ha posicionado en niveles promedio de 1.016 puntos, alcanzando su punto más bajo este jueves cuando tocó 926 puntos”, reportó el Grupo Arca en su informe.

El riesgo país de Venezuela ha estado impactado por los acontecimientos económicos en el país y por las expectativas generadas sobre futuras medidas. El mercado está a la espera de un posible cambio en la toma de decisiones para enfrentar los desequilibrios macroeconómicos y especialmente medidas relacionadas con la política cambiaria.

La gira que la semana pasada realizara el ministro de Energía y Petróleo y vicepresidente del Area Económica, Rafael Ramírez, generó expectativas sobre las modificaciones que estudia el Gobierno en materia cambiaria.

Fuentes del alto gobierno señalaron que ayer en la tarde se habría ejecutado una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su tren ministerial para tratar el tema económico. (El Mundo)   

 

Empresas Mixtas

 

Petrocaribe, Argentina y Grecia

El gobierno anunció como un gran triunfo su ingreso a Petrocaribe. No ha querido, sin embargo, dar detalles de lo que firmó, de lo que significa para el país y para sus mercados, y la manera en la cual el nuevo esquema funcionaría para cumplir con los requisitos constitucionales.

De lo que sabemos del esquema, lo que los funcionarios del gobierno pueden considerar un triunfo es que provee una gran facilidad para endeudar al país. Esto, en realidad, tiene costos enormes y presenta graves riesgos para el país y el gobierno mismo. Las deudas hay que pagarlas y eso significa pagar más impuestos, que son costosos económica y políticamente.

Algunos han dicho que si el país se endeuda demasiado simplemente puede dejar de pagar sus deudas. El problema en el que se encuentra hoy Argentina demuestra que el derecho internacional da a los acreedores internacionales un enorme poder coercitivo para cobrar lo que se les adeuda. Por más de diez años Argentina pensó haber escapado de estos poderes. Hace unos días se dio cuenta de que no.

Durante su última crisis a fines de 2000, el gobierno argentino dejó de pagar sus deudas por un total de 93 mil millones de dólares, con lo que la inversión extranjera y un gran porcentaje de la local huyeron del país, causando una grave crisis económica en la que la moneda se devaluó a la cuarta parte de su valor, la inflación alcanzó 40 por ciento y la economía entró en una profunda depresión. Desde entonces el gobierno argentino, y por consecuencia el país entero, no ha podido emitir deuda internacionalmente, excepto por la que Venezuela le compró por razones políticas, por una sola vez. Por varios años no necesitó hacerlo porque gozó de un gran boom de productos primarios, que es lo que más exporta. Pero ahora que los precios de estos productos han bajado los dólares son cada vez más escasos y Argentina se encamina a una crisis si no consigue préstamos externos.

En dos ocasiones (2005 y 2010) el gobierno buscó renovar el acceso a los mercados financieros internacionales, ofreciendo pagar cerca de 30 centavos por cada dólar de lo que debía, con la amenaza de que si no aceptaban estos términos, los acreedores no lograrían cobrar nada. La mayor parte de los acreedores eran fondos de pensiones italianos que habían invertido sus ahorros en bonos argentinos, es decir, gente sumamente vulnerable. Pensando que no tenían otra alternativa, estos fondos y otros acreedores aceptaron las ofertas. Argentina les entregó nuevos bonos por estas cantidades mínimas y los ha pagado desde entonces, quedándose con 70 centavos de cada dólar. Argentina pensó que a los que no aceptaron podía no pagarles nada.

Algunos de estos vendieron sus bonos a precios muy bajos porque las perspectivas de cobrar se veían muy mal. Uno de los fondos que compró de estos bonos, MNL Capital, perseveró en los juicios en un proceso que llegó a su final esta semana, cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó revisar la condena que un tribunal inferior había emitido contra Argentina, forzándola a pagar a los que no aceptaron la oferta de 30 centavos en el dólar. Esta Corte tiene jurisdicción porque los bonos se transan en mercados estadounidenses.

Ahora Argentina tendrá que pagar a los que creyó que había dejado por fuera. Puede no pagar, por supuesto, pero menos que podrá tomar dinero prestado de los mercados internacionales, que hoy necesita tanto para evitar la crisis de falta de dólares que se le viene encima.

Además de Argentina, el gobierno debe ver el caso de Grecia, en donde no sólo el pueblo ha sufrido por varios años las consecuencias de endeudarse desaforadamente sino que también los gobiernos que endeudaron así al país y los políticos que los formaban cayeron hace ya mucho tiempo. Es una lección que el gobierno actual debe aprender, ahora que parece tan entusiasmado con adquirir deudas, como si no hubiera que pagarlas. (El Salvador)

 

Cuatro erradas opiniones sobre Petrocaribe

En algunos medios de derecha se emiten juicios incorrectos sobre Petrocaribe. Veamos cuatro erradas opiniones que andan circulando:

Se dice que en algunos países donde opera Petrocaribe la gasolina es más cara que en El Salvador, pero hay que tener presente que Petrocaribe no significa comprarle a Venezuela petróleo o combustibles más baratos. Lo que da Petrocaribe es facilidades en los pagos: el 50% en el año que se realiza la importación y 50% en 25 años y con una tasa de interés de 2%. Eso ayuda a reducir la salida de dólares del país y permite que los mismos se utilicen para inversiones económicas y sociales. Además, una parte de la factura petrolera se puede pagar con alimentos, como hace Nicaragua, que envía carne y leche a Venezuela, o con servicios de salud, educación y otros, como hace Cuba.

El precio de los combustibles está determinado por factores internacionales y por factores e internos, o sea, de cada país. Por ejemplo, en República Dominicana la gasolina es más cara que en El Salvador porque la tasa del IVA (allá se llama ITEBI) es de 18% y hay otros impuestos internos que encarecen los combustibles. Petrocaribe no le dicta políticas impositivas a ningún gobierno.

Otro error consiste en decir que no se puede pagar a Venezuela con productos porque el gobierno debe usar el 50% que se ahora para hacer inversiones sociales. No es así. Lo que se cubre con alimentos no es el 50% que se paga en 25 años, sino una parte de la factura que se cancela en el año de importación. Para decirlo con un ejemplo. Si el Estado importa combustibles por 1,000 millones, paga 500 millones en el mismo año, una parte con dinero y otra con alimentos, y los otros 500 millones los utiliza para hacer inversiones en el país, pues los irá pagando en 25 años. A propósito, ya lo grandes industriales de la ASI se dieron cuenta de que Petrocaribe les beneficia, pues les pueden vender alimentos y ropa al gobierno para que éste le pague Venezuela con dichos productos. Eso dijo su director ejecutivo, Jorge Arriaza.

También es equivocado afirmar que entrar a Petrocaribe es alinearse con el gobierno de Venezuela. Honduras está en Petrocaribe y ahí gobierna el derechista Partido Nacional, que participó en el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya y tiene excelentes relaciones con ARENA, no con el Partido Socialista Unido  de Venezuela, que es el que gobierna en ese país. En Guatemala, que también está en Petrocaribe, gobierna un general que no es izquierdista. Y los países del Caribe que están en Petrocaribe son gobernados por la derecha, salvo Cuba, cuyo gobierno es afín al de Venezuela no por estar en Petrocaribe, sino por compartir ideales y proyectos revolucionarios.

Otro juicio equivocado es que si entramos a Petrocaribe perderemos la soberanía nacional. El gobierno de Venezuela no le ha impuesto decisiones a ningún gobierno del mundo, ni se la va a imponer. Y el gobierno del FMLN tiene una política exterior amplia, como es lo correcto, y decide qué hacer y qué no hacer sin que nadie le mande. La soberanía nacional no se pierde con acuerdos de cooperación, que son comunes en todo el mundo, ni siquiera con donaciones como la del Fomilenio II, que tiene algunos condicionantes aceptados por los opositores de derecha. (Verdad Digital)

 

Energía en América Latina y el Mundo

 

Precio del barril de crudo OPEP marca nuevo máximo anual a $110,26

El precio del barril de crudo de la OPEP registró el jueves una subida del 0,6 por ciento respecto a la jornada anterior y se situó en 110,26 dólares.

El precio del “oro negro” de la OPEP marcó ayer un nuevo máximo en lo que va de año y se situó en niveles no vistos desde principios de septiembre de 2013.

Coincidiendo con las más recientes tensiones en Irak, el segundo productor de la OPEP, el barril de crudo del grupo petrolero ha registrado una fuerte subida, que acumula ya 5,53 dólares en menos de dos semanas. (Banca y Negocios)

 

Reporte de IAEA mostraría que Irán ha cumplido términos de acuerdo nuclear

El organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidos informaría el viernes en un reporte mensual que Irán ha cumplido con sus compromisos de frenar sus actividades atómicas, lo que acordó el año pasado en un pacto provisional con potencias mundiales, dijeron diplomáticos.

A cambio de un relajamiento limitado de las sanciones que afectan a su economía, dependiente de las exportaciones de crudo, Irán accedió el 24 de noviembre a eliminar su inventario de gas de uranio enriquecido y frenar la producción del material

El acuerdo de seis meses, que entró en vigor en el 20 de enero, fue diseñado para ganar tiempo para negociar un acuerdo definitivo que resuelva una disputa de una década por el programa nuclear de Irán. Las negociaciones comenzaron en febrero y continúan esta semana en Viena.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), que dispone permanentemente de inspectores en terreno en Irán, tiene un rol clave para garantizar que la República Islámica se apegue a los términos del acuerdo preliminar.

Diplomáticos dijeron que se espera que la IAEA emita su reporte mensual el viernes, el quinto desde que el acuerdo entró en vigor, confirmando que Teherán sigue honrando los compromisos, pero no entregaron detalles.

Según el acuerdo, Irán debe haber convertido o diluido antes del final del período de seis meses su inventario de gas refinado de uranio a una concentración fisible de un 20 por ciento, que está una pequeña distancia de lo necesario para fabricar armas.

La liberación de algunos fondos de ingresos petroleros anteriormente bloqueados depende de que Irán adopte esta medida.

El reporte del mes pasado de la IAEA dijo que Irán ha reducido hasta el momento cerca de un 82 por ciento de su inventario y es posible que esa cifra haya aumentado desde entonces.

Después de año de tensiones entre Irán y Occidente -y temores a una nueva guerra en Oriente Medio- la elección el año pasado de Hassan Rouhani como presidente de Irán despejó el camino para un dramático descongelamiento de las relaciones.

Sin embargo, lograr un acuerdo de largo plazo en la disputa será mucho más difícil que alcanzar el pacto provisional, debido a que Irán y las seis potencias mantienen diferencias sobre cuánto uranio puede enriquecer la República Islámica. (Terra)