Bombeo récord de crudo en EE.UU. - Runrun
A. Nieto Jun 16, 2014 | Actualizado hace 10 años

Petroleo1

La producción de petróleo líquido está sobrepasando el pico anterior que había alcanzado en 1970. Este es el último hito para el país de la bonanza de petróleo de esquisto.

Cuatro décadas de declive en la producción de petróleo de Estados Unidos acaban de invertirse luego de cinco años de crecimiento.

La producción petrolera, incluyendo el petróleo crudo y los líquidos relacionados, que se conocen como condensados, y los líquidos de gas natural como el etano, fue de 11,27 millones de barriles al día en abril, que casi iguala el pico de 11,3 millones de barriles que logró como promedio en 1970. Las recientes tasas de crecimiento sugieren que ya ha excedido esta cifra.

La composición de la producción de Estados Unidos hoy no es la misma que a principios de la década de 1970, cuando hubo una proporción más alta de líquidos de gas natural, que tienen un valor y contenido energético más bajo que el petróleo crudo. La producción de crudo de 8,3 millones de barriles al día en abril todavía era bastante más baja que su producción históricamente alta de 10 millones de barriles al día en noviembre de 1970.

Incluso así, la recuperación en la producción de Estados Unidos ha contradicho afirmaciones de que el declive era irreversible a largo plazo.

Los pronósticos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos sugieren que la producción de crudo también llegará cerca del pico de 1970 dentro de pocos años.

Estados Unidos ya es el productor más grande de petróleo y gas del mundo, tomados juntos, y es uno de los primeros tres de sólo petróleo, junto a Rusia y Arabia.

La bonanza de Estados Unidos genera un agudo contraste con la producción de petróleo en otras partes del mundo, que está limitada por el declive en áreas maduras como el mar del Norte y por los temas políticos y de seguridad en países como Irak y Siria.

La inseguridad en el norte de Irak, que afecta a algunas de las principales áreas de producción de petróleo, hizo que el precio del crudo Brent aumentara 4% durante la semana pasada, su aumento más alto desde julio del año pasado. El precio de referencia de Estados Unidos para crudo, el West Texas Intermediate, también ha aumentado.

El Espectador