Principales noticias en materia económica de hoy 12 de junio - Runrun

Petroleo

Zulia celebra con acciones sociales el centenario del pozo Zumaque 1

Maracaibo.- Con compromisos y acciones inmediatas que armonicen la calidad de vida de los pueblos de la Costa Oriental del Lago (COL), y especialmente al municipio Rafael María Baralt, se celebra este año el centenario del pozo Zumaque – 1, ubicado en el Cerro La Estrella de Mene Grande, y que representa un hito en la historia petrolera venezolana por marcar el inicio de la era comercial de los hidrocarburos en el país.

Con esta información el gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, dio inicio a la rueda de prensa planeada para difundir la programación que se realiza en conjunto con PDVSA La Estancia, PDVSA Occidente y la Alcaldía de Baralt, para conmemorar tan importante fecha, cuyo acto central se realizará el 31 de julio por ser el día en el que se completó la perforación del pozo.

Acompañado por Jarvis Rondón, alcalde de Baralt; Romer Valdez, director adjunto del Nuevo Desarrollo Franquera Moropo La Ceiba (Framolac) de PDVSA Occidente; y Piero Arria, gerente de Operaciones Regionales de PDVSA La Estancia, el primer mandatario regional anunció además que en la agenda está programada una sesión especial de la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo del estado Zulia y la Cámara Municipal de Baralt.

El Gobernador del estado Zulia mencionó la reivindicación del Lago de Maracaibo como el noveno cuerpo de agua más importante del  mundo, segundo de América y primero de América Latina; además destacó la participación conjunta de todos los niveles de gobierno en los proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de todas las poblaciones que rodean el Lago.

“Es también una oportunidad para mostrar cómo el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha asumido de una manera clara el manejo de compromisos como la respuesta a la subsidencia con la entrega, este año, de más de 7 mil apartamentos en la ciudad que se está terminando en El Menito, como alternativa de lo que fueron pañitos de agua caliente para quienes vivían en la subsidencia”, dijo Arias Cárdenas.

También se refirió a otros proyectos de desarrollo como nuevos esquemas portuarios de PDVSA, el Puente Nigale, planes de navegación lacustre, los circuitos turísticos alrededor del Zumaque, la recuperación de la primera refinería de San Lorenzo, una de las más importantes de América; y el recorrido turístico desde el Zumaque hasta San Lorenzo y la remembranza del viejo tren.

Destacó que se trata de una realidad histórica de 100 años y los cambios que dio el estado Zulia con el modelo petrolero, y cómo con el Gobierno del Comandante Hugo Chávez y, ahora, con el presidente de la República, Nicolás Maduro, se han asumido los compromisos con este municipio.

Seguidamente, el alcalde del Municipio Baralt, Jarvis Rondón, afirmó que en el municipio también preparan actividades para el centenario del Zumaque. “Que Venezuela y el mundo sepan lo que fue este hecho tan importante. Estamos preparando una serie de actividades para dar el realce que merece esta fecha”.

Como representante de los trabajadores petroleros, Valdez señaló que con el Zumaque 1 se inició la producción comercial y además, desde 1914, hasta que llegó la Revolución, el petróleo fue un recurso que se extrajo de nuestro suelo, para mejorar la calidad de vida de los países que explotaron los hidrocarburos con una visión capitalista y maltrataron la mano de obra venezolana.

”Con la Revolución y la soberanía petrolera del presidente Hugo Chávez, ahora bajo la dirección de nuestro Presidente Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, nos sentimos muy orgullosos de que el petróleo venezolano se convierte en beneficios para el país. Celebramos con sentido social revolucionario, el petróleo es nuestro y difícilmente nos lo quitarán”, afirmó Valdez. (PDVSA)

Afirman que miles de petroleros no disfrutan del contrato colectivo

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites, advirtió que la estatal Petróleos de Venezuela ha estado suscribiendo financiamientos por más de 10 millardos de dólares con empresas como Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Rosneft o Gazprom «de los que no hay claridad en la información».

El dirigente cuestiona que «con los mayores ingresos en la historia de la industria petrolera, la empresa se ha endeudado y se ha entregado parte de yacimientos», en lo que considera una lesión a la soberanía.

Asimismo, Freites denunció que en varios de los proyectos con empresas de servicios trasnacionales y petroleras como Repsol, ENI o Gazprom, se está pagando el salario a los trabajadores sin considerar lo establecido en la Convención Colectiva Petrolera. Calcula que más de 15 mil trabajadores en la Costa Oriental del Lago y 5 mil en el sector gasífero se desempeñan en estas condiciones de trabajo.

Asegura que mientras en en los países árabes, Colombia, México, se paga cientos de dólares a los trabajadores petroleros, en Venezuela la remuneración está entre 2 y 4 dólares por jornada. «En el Zulia hay trabajadores con pasivos laborales acumulados desde 2011. Los petroleros hemos visto reducirse nuestro nivel de vida mientras se hacen acuerdos con trasnacionales», dijo Freites

No al alza de la gasolina

Iván Freites manifestó su negativa a que se decrete un alza de los precios de la gasolina, tal y como ha asegurado el Ejecutivo nacional que se está discutiendo. «El Movimiento Sindical de Bases, MOS Base, rechaza el alza de la gasolina ante tantas desviaciones que hay en el manejo de Pdvsa y la economía nacional».

Según Freites, la situación actual con alta inflación, bajos salarios y la entrega de combustibles a otros países hace inviable el incremento del precio. «Hay que ir a una discusión (sobre el precio de la gasolina) pero primero establezcamos que no se financie a gobiernos extranjeros. «Si el petróleo es de los venezolanos, hagamos que eso sea cierto».

A su juicio, el alza de gasolina impactaría inflación y los salarios, por lo que se hace necesario «enseriar la conducción del Estado». (El Universal)

Reservas líquidas aumentan hasta $3 mil millones

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que al cierre del 9 de junio las reservas internacionales del país ascienden a 22 mil 536 millones de dólares, una cifra que se traduce en un incremento de 9% respecto al 9 de mayo.

Este aumento eleva los dólares en efectivo que tiene a su disposición el Banco Central para cumplir con el anuncio del vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, de que se desembolsarán 2 mil 100 millones de dólares para disminuir el atraso en la entrega de divisas al sector privado que de acuerdo con voceros de las empresas alcanza los 13 mil millones de dólares.

El 70% de las reservas está compuesto por barras de oro, por lo tanto, para cumplir con los desembolsos pendientes es necesario que las reservas líquidas o en efectivo aumenten y, de acuerdo con un análisis elaborado por las directoras de la firma Síntesis Financiera, Ruth de Krivoy y Tamara Herrera, el proceso está en marcha.

«En los últimos días de mayo se registró un acelerado aumento en las reservas liquidas, el cual asociamos a la decisión de atender los atrasos. Estimamos que las reservas líquidas cerraron el mes de mayo en 3 mil millones de dólares consignando el nivel más alto desde junio 2013», explican en un reporte sobre el tema.

En cuanto al origen de los recursos inyectados al Banco Central infieren que «este incremento refleja la transferencia de recursos desde fondos públicos especiales en moneda extranjera no reportados por las autoridades, además de las habituales ventas de divisas de Pdvsa al BCV».

«Pensamos que el plan de puesta al día de los atrasos anunciado por el ministro Ramírez está en ejecución y el desembolso de 2 mil 100 millones de dólares podría completarse antes de que concluya el mes de junio», agregan.

La porción en efectivo de las reservas se redujo hasta niveles ínfimos. El reporte de Síntesis Financiera precisa que «cayeron en forma casi ininterrumpida desde 5 mil 800 millones de dólares en diciembre de 2012 a un mil 300 millones en noviembre del 2013». (El Universal)

Jurado: “En PDV Gas comunal de Coro deben tener un muy buen padrino”

El dirigente municipal de Primero Justicia (PJ) en Miranda, Víctor Jurado lamentó que la gerencia de PDV Gas comunal no atendiera el llamado de la Cámara Municipal de Coro en relación a la distribución del gas doméstico en la localidad.

A criterio de Jurado, no es posible que la gerencia de PDV Gas comunal en el municipio “no le para a la Cámara Municipal y no da razón, el gerente de allí debe estar muy bien apadrinado porque no quiere darle respuestas de lo que allí sucede a nadie”. (Diario el Amanecer)

La Cámara Municipal de Miranda se pregunta: ¿y dónde está el gas doméstico?

El presidente de la cámara municipal de Coro, Jesús Montilla Palencia hizo acto de presencia en compañía de otros concejales de la oposición para realizar una interpelación a la gerencia de PDV Gas comunal en el municipio Miranda y pedir explicaciones del por qué de la escasez del producto y su pésima distribución en la localidad coriana.

Montilla Palencia informó que tras la reunión con la dirigencia de PDV Gas comunal, quienes tras un “no estamos autorizados para declarar” se excusan de dar explicaciones sobre las múltiples y recurrentes denuncias sobre la carencia de suministro de gas doméstico, se acordó hacer una reunión con el poder comunal del municipio este martes en el teatro Miranda de Coro a las cinco de la tarde donde se discutirá la situación actual y se buscará opciones para solucionar el problema de distribución.

Cabe destacar que la semana pasada se citó a la directiva de Gas Comunal en Coro fue citada por la cámara municipal y éstos hicieron caso omiso a dicho citatorio desestimando así al parlamento del municipio. (Diario el Amanecer)

Empresas Mixtas

Celebran ingreso de El Salvador a Petrocaribe

El ingreso de El Salvador a Petrocaribe, una iniciativa energética que impulsa Venezuela, abre una posibilidad histórica de solución a los problemas estructurales salvadoreños, dijo hoy el catedrático de la Universidad de Oriente (Univo), Adán Rivas Mendoza.

El académico recordó que su país enfrenta una deuda externa equivalente a casi 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que repercute en las condiciones de vida de la inmensa mayoría salvadoreña.

En entrevista con Xinhua, destacó las bondades de un trato preferencial para su país derivado de Petrocaribe, que establece el pago del 50 por ciento del precio del valor del combustible en 30 días y el resto en un esquema de financiamiento a 25 años.

Este esquema, apuntó el académico salvadoreño, «abre un abanico de posibilidades para fortalecer la estructura financiera del gobierno y dar un empuje a las carteras vinculados a la inversión social».

Añadió que por medio de la integración, El Salvador podría tener un ahorro sustancial de su factura petrolera que ronda los 2.000 millones de dólares estadounidenses por año.

Expuso que la animadversión hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro por Petrocaribe es un intento oligárquico de protesta para recuperar el control histórico de los recursos energéticos, y «devolvérselos a las nefastas corporaciones multinacionales».

Rivas Mendoza destacó de igual forma la perspectiva integracionista de América Latina heredada del pensamiento bolivariano promovido por el extinto comandante Hugo Chávez.

Se trata de una alternativa justa, equitativa y solidaria para el desarrollo de los países relegados a la miseria y la desigualdad estructural, expuso el académico salvadoreño.

Dijo que el presidente Maduro, como heredero del pensamiento revolucionario internacionalista de Chávez, mantiene esa fraterna concepción del desarrollo por bloques regionales, volviendo el acceso a los recursos energéticos cada vez más un derecho social.

El académico dijo que confía en que Petrocaribe, que agrupa a 17 países latinoamericanos y caribeños, permita a El Salvador superar «la pobreza estructural» asociada a un modelo económico capitalista «expoliador, excluyente y degradante de las masas trabajadoras».

Rivas Mendoza también rechazó las matrices de opinión que han expresado que Petrocaribe atiende a intereses mercantilistas para que se sostengan en el poder los mandatarios de los países que la conforman.

«Esos sectores están vinculados políticamente a los intereses económicos de los sectores elitistas de derecha, y tienen opiniones anacrónicas, propias del periodo de la guerra fría, sobre la concepción de la integración y la jurisprudencia constitucional», consideró.

Rechazó de igual forma que Petrocaribe constituya «un regalo directo o una disminución en los precios del mercado de los productos derivados del petróleo».

Más bien, dijo, «fomenta alternativas sobre los recursos de los países de Latinoamérica que son capaces de suministrar bajo pagos razonables de interés, pero siempre se asume como deuda soberana del pueblo salvadoreño».

Rivas Mendoza destacó el liderazgo indiscutible de Venezuela, y dijo que corresponde a una política de integración regional que pretende unificar un enfoque de solidaridad.

«Sólo aquellos que desconocen las realidades de nuestros pueblos, la miseria de nuestros trabajadores y campesinos, son capaces de cuestionar dicha lógica de cooperación», agregó. (Spanish China)

Rafael Ramírez (Economía)

Venezuela está cómoda con la cuota de producción de la OPEP

Viena.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela está cómoda con la cuota de producción de crudo dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en tanto los precios del crudo son satisfactorios.

Durante la 165 Reunión Ministerial de la Organización, que se celebró este miércoles en Viena, Austria, el titular venezolano expresó su respaldo a conservar el actual techo de producción, fijado en 30 millones de barriles día, desde 2011, el cual ha mantenido los precios del crudo sobre el promedio de los 100 dólares por barril.

Venezuela está produciendo tres millones de barriles día, cumpliendo con su cuota OPEP, ratificó Ramírez. “Estamos cómodos porque mantiene el precio por barril en 100 dólares, y eso es lo que más nos interesa, por lo que no está planteado un incremento del techo de producción”.

El alto funcionario venezolano manifestó también su respaldo al retorno de la producción iraní, una vez que se concrete el anunciado fin de las sanciones impuestas por Occidente a esta nación, que ha afectado la colocación de su producción petrolera en el mercado. “Nosotros (en Venezuela) estamos contra las sanciones. Damos la bienvenida a la recuperación de la producción de Irán hasta el máximo de su cuota”, indicó.

Destacó que Irán no ha perdido su cupo de producción, por lo que puede volver a cumplirlo, al  tiempo que sostuvo que ésta no sería una razón para reconsiderar el techo de producción de la OPEP, como tampoco lo sería la actual situación en Libia, la cual, a su juicio “debería hacer reflexionar a algunos países sobre el producto del desastre de la invasión. Es un desastre lo que está sucediendo ahí y eso tiene una repercusión directa en la producción de petróleo”.

Recordó que la merma del bombeo de crudo de ambos países ha sido compensada por otros miembros del grupo, por lo que “hay un adecuado nivel de inventario. No hay problema”.

Enfatizó que el gran desafío de la OPEP en lo inmediato es mantener el mercado equilibrado, aunque exista una gran producción de crudo no OPEP, “el reto es mantener un precio que tenga como piso los 100 dólares el barril”.

Respecto a la candidatura de la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, a la Secretaría General de la OPEP, Rafael Ramírez se inclinó por esperar la presentación oficial de las candidaturas para evaluarlas. “No hemos recibido notificación formal de esta postulación… las que se presenten las analizaremos, siempre tenemos buenos candidatos”, recalcó.

Por otra parte aseveró que el aumento de producción petrolera de Estados Unidos no significa una amenaza para la producción de Venezuela, en tanto su crudo no compite con los crudos pesados, “muy al contrario luce que es necesario mezclar esos crudos con crudos extrapesados venezolanos”. (PDVSA)

Conferencia Ministerial de la OPEP ratificó su techo en 30 millones de barriles día

Viena.- La 165 Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió dejar sin cambios su actual techo de producción, fijado en 30 millones de barriles diarios desde 2011.

A su salida de la reunión, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que esta decisión atiende a los fundamentos del mercado al mantener la producción en los niveles en que está. “No existen motivos para variar los volúmenes de producción acordados por la Organización. El mercado está abastecido y en equilibrio”, afirmó.

En relación a las candidaturas presentadas para ocupar la Secretaría General de la OPEP, la Conferencia acordó prorrogar en el cargo a Abdalla Salem el Badri, para tomar una decisión respecto a un nuevo Secretario en la próxima reunión, a finales de este año, indicó Ramírez.

La Conferencia examinó las últimas novedades del mercado del petróleo y el crecimiento económico mundial, particularmente en las proyecciones de oferta y demanda para el segundo semestre del año, así como las perspectivas para 2015, señalando que la estabilidad relativa de los precios durante 2014 hasta la fecha es una indicación de que el mercado está adecuadamente abastecido.

Por otra parte, la reunión atribuyó las fluctuaciones periódicas de los precios más a las tensiones geopolíticas que a una respuesta a los fundamentos del mercado.

Según las estimaciones analizadas por los ministros en esta reunión, el crecimiento económico mundial se espera que alcance 3,4% en 2014, frente a 2,9% en 2013, mientras los riesgos a la baja para la economía mundial, tanto en las regiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y no OCDE, siguen sin marcar.

Las previsiones indican que la demanda mundial de petróleo aumente de 90 millones de barriles, que fue su nivel en 2013, a 91,1 millones de barriles día en 2014, volumen que se estima será atendido por la oferta fuera de la OPEP, que según se anticipa crecerá en 1,4 millones de barriles con los niveles de existencias de la OCDE. (PDVSA)

Energía en América Latina y el Mundo

Violencia en Irak impulsa precios del petróleo

La ofensiva que llevan adelante los yihadistas islámicos en Irak presiona al alza los precios del petróleo. El barril de Brent del Mar del Norte valía a las 10h00 GMT 111,69 dólares, en alza de 1,74 dólares; mientras que en Nueva York, en los intercambios electrónicos, el West Texas Intermediate ganaba 1,63 dólares para escalar hasta 106,03 dólares.

En  par de días los yihadistas se han apoderado de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de su provincia, Nínive, y  Tikrit, localidad que se encuentra a solo 160 km al norte de Bagdad, la capital del país.

El analista Nick Cunningham, de la firma consultora Oil Price, señaló a AFP que el incremento en los precios del barril obedece a la inestabilidad en Irak, que posee una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo.

El segundo productor de la OPEP «está haciendo frente a la mayor amenaza sobre su seguridad en muchos años», lo que provoca incertidumbre y «pone en cuestión el futuro de ese país», dijo Cunningham.

Según el experto, aunque la producción iraquí está sobre todo ubicada en el sur, cerca de Basora, hay «campos petroleros importantes en la región de Mosul».

Pese a las aseveraciones de responsables iraquíes, el analista opina que el ataque yihadista no sólo puede perturbar el suministro de crudo iraquí, sino que puede afectar la infraestructura y disuadir a los inversores.

Los combates en Mosul «han paralizado los trabajos de reparación en el principal oleoducto a Turquía», subraya, agregando que la ofensiva yihadista «amenaza sobre todo con disuadir a futuros inversores en Irak».

La firma de inversiones  PMV, en su informe sobre el mercado, no descartó que el barril de petróleo experimente incrementos y Tang Hsin Jin, de la firma CMC Markets en Singapur afirmó que los inversores siguen con atención la escalada de la violencia en Irak.

En Viena, el ministro iraquí del Petróleo, Abdul Kareem Luaiby, trató de calmar las inquietudes del mercado, asegurando que la ofensiva lanzada por los yihadistas no afecta la producción, que está sobre todo ubicada en el sur del país.

«No tenemos producción petrolera en el norte», dijo el ministro, «sólo algunas pequeñas actividades». El sur de Irak, donde se concentra la mayor parte de la producción, «es segura», reafirmó. (El Universal)

Cesta OPEP subió 32 céntimos y cerró este miércoles en $106.2

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el miércoles en 106.2 dólares, lo que representa un aumento de 32 centavos de  dólar, en comparación con los 105.89 dólares registrados en la jornada del martes, informó  el grupo en un comunicado publicado en su portal web.

La cotización internacional del crudo se vio impulsada al alza porque  la violencia en Irak generaba preocupaciones sobre el panorama de suministros.

Militantes de un grupo escindido de Al Qaeda que esta semana tomó el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, han avanzado hacia la ciudad de Baiji, que alberga a una refinería petrolera, provocando incendios en un tribunal y una estación policial, dijeron fuentes de seguridad.

En Irak, el ministro de petróleo, Kareem Luaibi, dijo que las instalaciones de los campos petroleros clave en el sur del país son “muy, muy seguras”, con exportaciones cercanas a 2,6 millones de barriles por día (bpd).

Libia apunta a una meta de producción de petróleo de 800.000 a 900.000 bpd si restaura pronto el bombeo de algunos pozos, dijo el ministro de petróleo, Omar Shakmak. Las protestas en el país han reducido las exportaciones de crudo desde los puertos libios a cerca de cero.

Los inventarios de crudo estadounidenses cayeron 2,6 millones de barriles en la semana que terminó el 6 de junio, mostraron datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), más que la reducción prevista en un sondeo de Reuters de 1,9 millones de barriles.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó renovar para el segundo semestre del 2014 su techo de bombeo de crudo de 30 millones de barriles por día, dijo la ministra de Petróleo de Nigeria, en una decisión largamente anticipada.

 Los 12 miembros de esta organización extraen 30% del petróleo del mundo.La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basra Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol y el Oriente, de Ecuador. (Empresate)