Principales noticias del mundo petrolero de hoy 22 de mayo - Runrun

Petroleo

Gobierno prepara road show en Nueva York y Londres

El Gobierno prepara un «road show» que se llevará a cabo en Nueva York y Londres para mejorar la comunicación con fondos de inversión que tienen en sus portafolios bonos de la República y podrían adquirir nuevos títulos en el corto o mediano plazo.

La decisión de comenzar a tender puentes con el mercado financiero internacional en momentos en que el país sufre un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de divisas fue suministrada a analistas de entidades financieras que se han reunido con funcionarios públicos durante las últimas tres semanas.

El analista de Deutsche Bank, Armando Armenta, explica en el reporte donde da cuenta de su visita a Caracas que el Ministerio de Finanzas señaló que no prevé emitir deuda en el mercado internacional este año «a pesar de la preparación de un road show en Nueva York y Londres».

Añade que «ellos sugieren que el road show es para reestablecer el contacto con el mercado internacional».

La última vez que el Gobierno emitió bonos en el mercado financiero internacional de manera directa y no por la vía de colocaciones bolívar-dólar fue en 2008.

Representantes de fondos de inversión consideran que la estrategia del Gobierno consistirá en reunirse con los potenciales compradores de bonos venezolanos, convencerlos de que existe un plan de ajuste coherente a ser aplicado y posteriormente emitir bonos para financiarse a una tasa de interés menor a la que tendría que cancelar en este momento que se ubica en torno a 12%.

La posibilidad de que la administración de Nicolás Maduro recurra a emisiones de deuda para obtener divisas que permitan disminuir la escasez que ha generado el recorte en la entrega de dólares para importaciones está latente.

La semana pasada Pdvsa emitió bonos por 5 mil millones de dólares que serán utilizados para alimentar la oferta de divisas en el Sicad.

La deuda pública ya no está en niveles confortables. Al tipo de cambio promedio de 2013 (32 bolívares por dólar) se aproxima a 140% del PIB según el economista Miguel Angel Santos. (El Universal)

El petróleo tampoco fue integrador

La semana anterior escribí defendiendo la idea de que Venezuela ha pasado por un largo periodo caracterizado por la secuencia de un proceso de integración y desintegración en los ámbitos políticos, social, económica e institucional que, de una buena manera, nos explica porque hemos llegado a la situación actual. Invocaba que ese proceso y secuencia nos daba una explicación no coyuntural, alejada del anecdotario de todos los días y, también de alguna manera, podría permitir organizar nuestras ideas para provocar un debate sobre la conveniencia de promover un proyecto integrador para Venezuela.

Quizás, para aclarar este punto de vista a quienes no leyeron ese artículo, debo decir que entiendo ese proceso. Por ejemplo, un componente desintegrador por excelencia, en lo económico y lo social, fue y es la política económica que se manejó entre los años ochenta y finales de los noventa, en la que la devaluación, la inflación y un crecimiento económico precario y errático nos condujo a los índices de pobreza de esos años. Un ejemplo de lo que fue un proceso integrador fue la industrialización incipiente que se logró a principios de los sesenta, cuando los indicadores sociales mejoraron y se desarrolló una clase media significativa, que es la mejor expresión de integración social, especialmente por los logros colaterales en educación, salud y seguridad.

Decía que este  proceso no logró consolidarse y el anterior tampoco porque se volvió reiterativo hasta llevarnos a la situación actual y, lo peor es que, a pesar de los intentos sociales compensatorios de aquellos gobiernos y del actual. Dígase lo que se diga sobre cifras de pobreza la gran verdad es que seguimos anclados en la consolidación del «rancho» en Venezuela.

Tampoco el petróleo fue integrador

Había ofrecido la semana anterior que complementaría mi argumento con el tema petrolero para demostrar que este no contribuyó con un proceso integrador de nuestro país sino, por lo contrario, se emparejo con la otra secuencia.

Desde que el petróleo llegó a Venezuela poco pudo hacer para integrarse a la Venezuela de la época. El «enclave externo» fue lo característico y, sin irme a extremas posturas ideológicas de izquierda, lo fue por razones naturales. La tecnología, las costumbres de los recién llegados, la inexistente industria y del conocimiento petrolero llevaron a ese «status» que se fue superando con el tiempo, hasta que mucho más allá, por los setenta, entre las políticas fiscales y la estatización se hizo más venezolano, pero no logró ese efecto integrador. Las compras se hacían afuera, la tecnología también, hasta que algunas políticas intentaron eslabonar el petróleo con la industria nacional, con muy pocos efectos sustanciales.

Dos etapas muy claras identifican esta secuencia. Una política que tienda a realizar inversiones, a aumentar la capacidad productiva y la producción es, en principio integradora, pero una que se sustenta en el aumento de los precios y descuida las anteriores no lo es, solo que se disimula con el efecto compensatorio que da el reparto de la renta. Dos momentos históricos caracterizan este proceso: la brutal caída de las inversiones y de la capacidad productiva petrolera que se dio en los ochenta, hasta mediados de los noventa, con su consecuente efecto desintegrador al ir en paralelo con ese nefasto intento de extraerle más bolívares a cada barril y cada dólar que llamamos devaluación.

El segundo momento histórico corresponde al actual, cuando el  aumento de los precios internacionales del crudo es la casi única política petrolera descuidando, no solo el aumento de la capacidad productiva de Venezuela en su principal y único sustento externo, sino  la pérdida de casi un millón de barriles de producción.  El único componente integrador que queda es, otra vez, la renta petrolera que, como indique anteriormente, pierde aceleradamente sus efectos con la devaluación y la inflación, con su desbastador efecto de desintegración social. A ello debo agregar la inexistente conexión de propiedad, control y manejo de la industria petrolera que se ha impuesto en nuestro país, con el falso argumento de que el Estado nos representa a todos.

Si unimos los impactos desintegradores de no tener ni industria, ni agricultura al de cómo se manejó la política petrolera, creo que nos explicamos porque Venezuela es como es y, porque, a pesar de recibir esa cuantiosa suma de recursos, no damos con una respuesta satisfactoria que erradique  la pobreza y el «rancho» para siempre. La próxima semana paso al terreno propositivo. MAXIM ROSS (El Universal)

Inaugurada Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería de Petróleo 2014

Maracaibo.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Ecopetrol (Colombia), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina y Pemex (México) presentaron su visión estratégica como las empresas petroleras de mayor importancia en Latinoamérica y el Caribe, durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Ingeniería de Petróleo 2014 (Lacpec, por sus siglas en inglés), iniciada este miércoles en Maracaibo, estado Zulia.

“Presentamos en este encuentro la visión actual y futura del desarrollo energético en recursos convencionales y no convencionales, a fin de generar una discusión sobre su aprovechamiento en nuestra región. Latinoamérica y el Caribe presentan desde el punto de vista energético unos recursos que constituyen retos técnicos como muy pocas regiones en el mundo”, afirmó Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, quien ofreció las palabras de apertura de este evento que se extenderá hasta este viernes 24.

Del Pino destacó que la región posee las reservas más grandes del mundo de crudos convencionales y concentra extraordinarios recursos en crudos no convencionales.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA destacó que resulta vital la integración de disciplinas como Ingeniería de petróleo, Geología y Geofísica; así como también el intercambio de experiencia entre las empresas petroleras para fortalecer las estrategias de producción energética.

“Esta sesión trata que cada uno de los representantes de las empresas invitadas tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista”, dijo Del Pino ante una audiencia de más de mil ingenieros de petróleo que se dieron cita en la Lacpec, desarrollada en el Palacio de Eventos, de la entidad zuliana.

Por su parte, Orlando Chacín, director de Exploración y Producción de Oriente y miembro de la Junta Directiva de PDVSA, destacó en su intervención el desarrollo petrolífero de Venezuela con más de 800 oportunidades costa afuera y en tierra. Igualmente, resaltó que PDVSA se encuentra en el primer lugar en reservas mundiales con 20% de recobro en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, donde se puede alcanzar hasta 40% en base a la política de Plena Soberanía Petrolera.

Chacín expuso que la Faja Petrolífera del Orinoco cuenta con 55 mil kilómetros cuadrados y se está trabajando en capacitar al recurso humano en toda la infraestructura de producción de la zona (taladros, mejoradores, oleoductos, gasoductos).

La Lacpec es un encuentro organizado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo. En esta oportunidad, se centró en el tema “Oportunidades estratégicas en Latinoamérica-sistemas convencionales y no convencionales en petróleo y gas”, con más de 200 presentaciones técnicas.

Testimonios de empresas internacionales

Néstor Fernando Saavedra Trujillo, vicepresidente de Innovación y Tecnología de Ecopetrol, informó que la petrolera colombiana ha estado trabajando en equipo con PDVSA. “Queremos impulsar un trabajo mancomunado con las empresas de la región, y profundizar nuestras relaciones con PDVSA y extenderlas por Latinoamérica”, dijo.

Carlos Colo, gerente Ejecutivo de Exploración y Desarrollo de la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se refirió al interés de la petrolera para integrarse regionalmente con PDVSA ya que “existen proyectos en marcha con los cuales es posible encontrar oportunidades de negocios donde podamos unirnos

Pedro Silva López, vicepresidente de Recursos Técnicos de Pemex, destacó en su intervención que la empresa mexicana ha mantenido una producción de crudo costa afuera de casi 2 millones de barriles diarios pero que aún es necesario incrementar la producción y las reservas, para lo cual requieren atraer inversiones. (Pdvsa)

 

PDVSA firmó tres líneas de crédito con empresas internacionales de servicios petroleros

Maracaibo.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) firmó este miércoles convenios de pago con líneas de crédito con las empresas internacionales Schlumberger, Weatherford y Halliburton, las cuales prestan servicios especializados para producción en la industria petrolera.

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, encabezó el acto y destacó que este modelo de acuerdo se estableció el año pasado con la empresa Schlumberger y que ahora se convierte en un esquema de trabajo para que las prestadoras de servicios incrementen su actividad en el país.

En este sentido, Ramírez destacó que las casas matrices de estas tres empresas de servicios petroleros “otorgaron una línea de crédito de más de dos mil millones de dólares para sostener sus operaciones en el país; lo cual está enmarcado, en lo que hemos llamado uno de nuestros principales motores de desarrollo económico que es la industria petrolera para nuestras metas de incremento de producción de petróleo y el trabajo que tenemos que concentrar en la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez Frías’”.

El presidente de PDVSA indicó que estos acuerdos incluyen el apoyo en servicios especializados como perforación de pozos, tuberías continuas, revestidores, unidades hidráulicas, segmentación y equipos de estimulación que forman parte de las actividades medulares para la extracción de hidrocarburos.

“Estos acuerdos permitirán que Petróleos de Venezuela, además de su propio equipamiento, cuente con el apoyo internacional de todas las empresas petroleras que son de máximo prestigio mundial”, destacó Ramírez.

El titular de la cartera energética reiteró su agradecimiento a las empresas del sector petrolero que se han sumado a trabajar en conjunto con la primera Industria del país. “Las empresas de servicios tienen que incrementar su participación, tienen que acompañarnos en este esfuerzo productivo, lo están haciendo y por eso estamos aquí firmando estos acuerdos”, enfatizó.

La firma de estos acuerdos se realizó en Maracaibo, durante una actividad técnica que reúne a profesionales de la ingeniería de Latinoamérica y el Caribe en la capital zuliana. (Pdvsa)

Todo está listo para activar el Plan Automatizado de Combustible en Maracaibo

Maracaibo.- El Plan Automatizado de Combustible está listo para su implementación en todas las estaciones de servicio de Maracaibo, anunció el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, en rueda de prensa realizada en el Palacio de Eventos, durante la Conferencia de Ingeniería de Petróleo para America Latina y el Caribe 2014.

El ministro Ramírez hizo un llamado a los zulianos a instalar este moderno sistema que busca erradicar el contrabando de extracción de combustible hacia Colombia. “Este flagelo está haciéndole un terrible daño a nuestra economía, al país y en especial al estado Zulia, produce pérdidas económicas, financia la delincuencia, crea situaciones de violencia y es absolutamente insostenible: Por eso estamos haciendo un esfuerzo para combatir el contrabando de manera contundente”, dijo.

“El contrabando tiene sus días contados” aseguró el también Vicepresidente del Área Económica, quien recalcó que este sistema entrará en funcionamiento cuando se alcance 60% de vehículos con dispositivos instalados en la capital zuliana.

“Hemos demostrado, técnica y fehacientemente, que donde hemos implementado el sistema automatizado de combustible se reduce drásticamente el contrabando, se liberan las estaciones de servicio y se garantiza el suministro de gasolina al pueblo”.

El Ministro enfatizó que “vamos a avanzar en la automatización de suministro de combustible de manera sostenida con tecnología propia, confiable y sencilla de instalar”. Recordó que la política de mercado interno ejecutada por el Gobierno Bolivariano está creada en función de beneficiar principalmente a los venezolanos, por lo cual el contrabando hacia Colombia no puede continuar. (Pdvsa)

PDVSA explora yacimiento de gas de lutita en el Lago de Maracaibo

Maracaibo.- El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería aprobó hacer las primeras exploraciones para la búsqueda de gas de lutita en la Cuenca del Lago de Maracaibo, anunció e el ministro y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, durante la inauguración de la Conferencia de Ingeniería de Petróleo para América Latina y El Caribe 2014 (LACPEC), iniciada este miércoles en el estado Zulia.

En este sentido, el presidente de PDVSA explicó que se realizarán las primeras perforaciones para ver el potencial gasífero en la formación La Luna, en la Cuenca del Lago, a través de la empresa mixta Petrowayuu. “Se explorará en La Concepción, en la costa occidental del Lago de Maracaibo. Vamos a ir probando en el estado Zulia, son perforaciones con las cuales estamos muy familiarizados, porque tenemos toda la pericia técnica para hacerlo y vamos a tener los resultados para traer más gas al occidente del país que es un objetivo estratégico de la Nación”, enfatizó.

“Estamos apuntando a fortalecer nuestras operaciones de exploración en el Lago, buscando recursos no convencionales; sólo en el caso del gas queremos anunciar que, además de las reservas que tenemos en las distintas formaciones, hay un crecimiento de 35% en la Cuenca del Lago y en el país existen formaciones en La Luna, Querequal y La Morita que son conocidas en base a 112 billones de pies cúbicos de gas”, dijo Ramírez.

Además de las reservas de gas convencional, el Ministro indicó que hay un crecimiento de 302% en el gas no asociado al petróleo, que está ubicado fundamentalmente costa afuera. “Esto nos coloca en el octavo lugar en el mundo y el primero en Latinoamérica y El Caribe”, afirmó.

“El país está sufriendo un severo proceso de agotamiento, los yacimientos que hay acá en la Cuenca del Lago de Maracaibo, que tenían una reserva de 60 mil millones de barriles, hoy día está rondando la cifra de 20 mil millones. Zulia sigue siendo una gran provincia petrolera, por sí misma tiene mucha más reserva que muchos países que conocemos; sin embargo, estamos enfocados en fortalecerla”, expuso

Faja Hugo Chávez Frías

El titular de la cartera energética también dijo que la nueva provincia petrolera, en la Faja “Hugo Chávez Frías”, garantizará el futuro del país y plantea nuevos retos tecnológicos para crudos entre 8 y 9 grados API”.

Ramírez explicó que el desarrollo de la autonomía política, económica y tecnológica de Venezuela permitirá el manejo soberano y una correcta administración de los recursos energéticos.

“Esto permitirá defender los precios y continuar la distribución popular de la renta petrolera, tal como lo dicta la política energética del país”, explicó el Ministro ante representantes de 49 empresas de 26 países que asisten al evento.

En la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” en una extensión de 55 mil kilómetros cuadrados, se ha incrementado la producción en 572 mil barriles por día entre 2002 y 2013, lo que representa un alza de 111%. Sólo en 2014 el promedio de la producción hasta el mes de abril alcanzó un millón 245 mil barriles diarios.

Como parte del desarrollo tecnológico en esa importante zona petrolera, se encuentran en ejecución 15 proyectos de recuperación mejorada de hidrocarburos, mediante procesos térmicos en los que se trabaja con los socios de los diferentes bloques. “El objetivo es llevar el factor de recobro a más de 20%”, resaltó Ramírez.

Los objetivos planteados en la Faja, de acuerdo con lo explicado por el titular de la cartera energética, se llevarán a cabo con el desarrollo de la infraestructura para aumentar la producción de los pozos y el factor de recobro, el empleo de producción por macolla para minimizar el impacto ambiental y el mejoramiento y capacitación constante del personal.

Posición mundial

El presidente de PDVSA dijo que Venezuela, como potencia petrolera, garantizó la certificación de la base de recursos para planificar el desarrollo y la explotación de sus reservas a largo plazo, que representan 91% de toda Latinoamérica y El Caribe, solo en petróleo, mientras que en gas el país posee 73,2% del reservorio de la región.

En la OPEP, destacó Ramírez, Venezuela posee en reservas 20%, con 298,4 mil millones (MMM) de barriles, con lo que se incluye en el grupo de los cinco gigantes en reservas probadas de petróleo.

El titular de Petróleo y Minería detalló que para 2019 se proyecta una demanda mundial de 95,4 MM barriles diarios de petróleo, y el país, como uno de los principales reservorios del planeta, debe mantener y propiciar, desde el seno de la OPEP, el equilibrio entre los volúmenes de producción y los precios del crudo.

“Con la llegada del Comandante Eterno, Hugo Chávez al Gobierno, se impulsó la Política de Plena Soberanía Petrolera, que continúa impulsando el presidente Nicolás Maduro, se detuvo la privatización de PDVSA, se alcanzaron ingresos anuales por 134 mil millones de dólares, aumentaron los activos de la industria (plantas, equipos) de 48 mil millones de dólares en 1998 a 231 mil 120 millones de dólares en 2014, lo que representa un crecimiento de 381%. Además, el patrimonio de la empresa subió a 84 mil millones de dólares, una inversión de 221 mil millones de dólares y un superávit de mil 685 millones de dólares al 2013”, concluyó Ramírez. (Pdvsa)

Cinco preguntas sobre el esquisto

A raíz del anuncio de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) de iniciar exploraciones de gas de esquisto junto a la brasileña Petrobras en el estado Zulia, presentamos algunas interrogantes que rodean a esta fuente energética, llamada a cambiar profundamente el negocio del petróleo y del gas en el mundo.

-¿Qué es el esquisto?

Su nombre técnico es lutitas. Se trata de rocas sedimentarias y porosas que contienen grandes reservas de petróleo y gas. Ambos hidrocarburos no convencionales pueden ser obtenidos a partir técnicas como la fracturación hidráulica (‘fraking’). Este método, que inyecta agua a alta presión junto a varios químicos para fracturar a las rocas y obtener los recursos, está prohibido en Francia y en el estado de Nueva York por su presunto daño al medio ambiente.

-¿Su técnica realmente destruye al medio ambiente?

La extracción del gas de esquisto a través de la fracturación hidráulica ha generado un encendido debate ecologistas y expertos petroleros. Quienes se oponen a este tipo de extracción, lo acusan de destruir fuentes de agua dulce . Sin embargo, la parte defensora sostiene que la distancia entre los acuíferos y el reservorio de hidrocarburos hace imposible que exista contaminación.

-¿Dónde quedan las mayores reservas?

Las mayores reservas de esquisto se encuentran en China y Estados Unidos, este último país apuesta a convertirse en el mayor productor de crudo y gas natural en 2015, superando a Arabia Saudita y Rusia, mediante la explotación de esquisto. Según la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, la producción de gas natural en ese país prevé aumentar 44% de aquí al año 2040.

-¿Hay importantes reservas de esquisto en Venezuela?

Venezuela posee 13 billones de pies cúbicos en reservas estimadas de gas de esquisto, según revela la EIA en un informe publicado en junio de 2013. Esto no tendría gran mayor valor comercial, pues es un volumen muy bajo para pensar en un desarrollo. El analista petrolero Diego González, dice que esa cifra representa reservas técnicas y no comerciales. “Es decir, recursos que deben ser explorados y desarrollados para convertirse en reservas comerciales” de acuerdo a estándares internacionales, apuntó el experto a El Mundo Economía y Negocios.

-¿Venezuela está preparada para un nuevo mapa energético mundial surgido con el esquisto?

De acuerdo a González, Venezuela “no está preparada” porque manifestó que Pdvsa dejó de ser una empresa dedicada al negocio petrolero. “Para que la industria petrolera nacional esté preparada se necesitan inversiones, ‘know-how’, tecnología y que el país inspire confianza a los inversionistas”, afirmó. (El Mundo)

Energía en América Latina y el Mundo

Cesta OPEP avanzó 64 céntimos y cerró este miércoles en $106.82

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó 64 centavos de dólar este miércoles, para ubicarse en 106.82  dólares, frente a los 106.18 dólares del martes, informó el grupo en su portal web.

El precio del crudo se cerró al alza en una jornada en que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos disminuyeron en 7,2 millones de barriles, un 1,8 %, la semana pasada.

Las reservas de crudo estadounidenses se ubican en 391,3 millones de barriles, por encima del promedio para esta época del año, aunque son un 0,8 % inferiores que las de hace un año.

Los 12 miembros de esta organización comercializan casi 30% del petróleo del mundo.La cesta Opep incluye doce tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basrah Light; el Kuwaití Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol, y el Oriente, de Ecuador. (Empresate)

 

La petrolera rusa Rosneft asegura que las sanciones de EEUU no le perjudican

El presidente ejecutivo de la compañía petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, ha asegurado este jueves que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la crisis en Ucrania no están dificultando el trabajo de su empresa con socios norteamericanos y no le afectan a él personalmente.

Tras asegurar ante los periodistas que no tiene cuentas ni propiedades en Estados Unidos, Sechin ha subrayado que las sanciones sólo tienen para él un carácter «teórico». «Continuaremos trabajando y esto no tiene un impacto en nuestro trabajo con los socios americanos. Agradecemos su cooperación», ha explicado.

Sechin ha afirmado que Rosneft no ha iniciado ninguna maniobra para privatizar la compañía y que continuará trabajando en la línea marcada por el Gobierno si así lo desea el Kremlin, descartando así que Rusia vaya a vender el 19,5 por ciento de su participación en esta petrolera.  (El Economista)

Irán espera acuerdo nuclear antes del 20 de julio

Las negociaciones entre Teherán y los seis países encargados de alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear deberían lograr un desenlace positivo antes de la fecha límite del 20 de julio, declaró este jueves el presidente iraní Hasan Rohani.

«Vamos muy probablemente a alcanzar un acuerdo antes de fin de julio», declaró a la prensa el presidente iraní, que participa en la ciudad china de Shanghai en una conferencia regional sobre seguridad.

La semana pasada tuvo lugar una cuarta serie de conversaciones en Viena, consideradas infructuosas.

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se pusieron sin embargo de acuerdo para poner en marcha cinco nuevas medidas que mejorarán la transparencia del programa nuclear de la República Islámica, anunció el miércoles la agencia de la ONU.

Dos de estas nuevas medidas, de las cuales una se aplica a los ensayos de explosivos, están relacionadas con la posible dimensión militar del programa, según los términos del memorándum que acompaña el comunicado recibido por la AFP.

Irán se comprometió a entregar «de aquí al 25 agosto»  todas las informaciones solicitadas. (El Economista)