Principales noticias del mundo petrolero de hoy 21 de mayo - Runrun

Venezuelan President Chavez takes a sample of crude during weekly broadcast at nationalized oil field at Orinoco's belt

Planta de cemento Cerro Azul: potencia económica para el oriente

Maturín.- Como una potencial fuente de empleo se perfila la planta de cemento Cerro Azul, la cual contará con una fuerza laboral de 250 trabajadoras y trabajadores, provenientes de los municipios Piar, Bolívar y Punceres, del estado Monagas.

Esta instalación, la cual presenta un avance del 95 por ciento en su construcción, cuenta con reservas estimadas para más de 100 años de operatividad y tecnología de avanzada para el manejo y control de los diferentes procesos que garantizan la fabricación de un producto de alta calidad.

Miguel Molina, integrante del frente de trabajadores de la planta de cemento Cerro Azul, destacó que este proyecto es producto de la inversión del Gobierno Bolivariano y del esfuerzo de los trabajadores de la zona; cuenta con una capacidad de producción aproximada de un millón de toneladas métricas de cemento anuales.

“Gracias al Gobierno Bolivariano por habernos ayudado a construir esta planta, que ya no es un sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez, es un proyecto hecho realidad”, afirmó Molina, quien agradeció al Gobierno Bolivariano por contribuir con el apalancamiento de esta empresa cementera, que contribuirá con el desarrollo económico del país.

Las trabajadoras y los trabajadores que integran este frente revolucionario destacaron la sinergia entre las autoridades nacionales y locales, para fortalecer este proyecto, en el marco de la segunda fase de la Nueva Ofensiva Económica, que lidera el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltando que sólo en Socialismo se puede fortalecer el aparato productivo del país, complementando la transferencia de conocimientos con el esfuerzo de la clase obrera venezolana. (Pdvsa)

Pdvsa estima elevar en 5,61% producción de gas natural este año

Las estatal petrolera ha proyectado para el cierre de este año un incremento de producción de 423 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (Mmpcd), según datos de la Memoria y Cuenta de Petróleos de Venezuela 2013 y de las metas fijadas en la Ley del Plan de la Patria.

Esto significa que las cifras que Pdvsa tiene en cronograma, pretenden elevar los 7.407 Mmpcd producidos durante 2013, a 7.830 Mmpcd para este año, calculándose un incremento de 5,61%.

Para apalancar la estancada producción gasífera de Pdvsa y poder cumplir con el nuevo objetivo en torno al gas natural para este año, el presidente de Petróleos de Venezuela, y también ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha asegurado que gran parte de esa meta está en manos del proyecto gasífero Mariscal Antonio José de Sucre, de la división Costa Afuera Oriental.

Con este proyecto que maneja Pdvsa con esfuerzo propio, se estima, aumentar la producción de gas en 300 Mmpcd en la primera fase, para finales de año, según dijo Ramírez a periodistas la semana pasada. (El Mundo)

 

Escasez de lubricantes pone a los conductores a recorrer estaciones

“Voy a tener que parar el carro; busco aceite 15-40 semisintético porque en el taller me pidieron que lleve yo mismo el lubricante si quiero que le hagan el servicio, pero tengo ya dos semanas en esto y no consigo por ningún lado”, comentó Xavier Quiroga en una estación de servicio ubicada en el oeste de Caracas.

En gasolinera que opera en Las Mercedes, dos señoras le pedían al encargado de la tienda que las ayudara a conseguir aceite para su vehículo, porque no habían tenido suerte en los tres lugares a los que habían acudido.

Paradísimos

La situación con los lubricantes para los vehículos es crítica en toda la ciudad. “Es la primera vez en un mes que recibo aceite; acaban de llegar 15 cajas y no creo que lo venda detallado, lo voy a guardar para los clientes que vienen a hacer el cambio de aceite”, afirmó la dueña de una tienda que opera en una bomba de La Urbina, quien recalcó que el área de servicio la tenían parada desde abril. Agregó que esas 15 cajas no le alcanzan para mucho, porque “cada camioneta y carro grande se lleva media caja”.

Los talleres especializados en brindar el servicio de cambio de aceite lucen desolados, prácticamente están parados y solo funciona la parte de autolavado. Así se observó en varios locales ubicados en Bello Monte, La Guairita, Chacao y La Urbina.

“Estamos mal, muy mal. Hace un mes que no tenemos aceite; pedimos mercancía, pero no nos mandan. Hacemos el servicio a los carros si el cliente viene con sus lubricantes”, comentó un empleado de uno de los talleres que operan en La Guairita.

En otro establecimiento de la zona explicaron que la escasez de aceite los está afectando porque están pagando la nómina completa, “pero los empleados no están trabajando; vienen a cumplir horario”. En el local los cuatro puentes -zonas de trabajo- estaban sin operar a media mañana.

Algunos establecimientos han optado por conseguir tambores que contienen 200 litros de aceite y lo ofrecen detallado a los clientes que acuden a hacer el cambio a su vehículo. “No está permitido, pero por lo menos nos mantenemos activos”.

Los técnicos de los talleres explican que cada carro tiene un tipo de aceite asignado; coinciden en señalar que no se puede ni debe remplazar un tipo por otro.

Los comercios reportan fallas en los aceites para motor de todas las marcas: semisintéticos, los sintéticos de mayor rotación, minerales, cuatro tiempos para motos, entre otros; también en aceite para transmisiones. En los talleres tampoco tienen grasa para el servicio de engrase.

El problema se extiende a los aceites que requieren las maquinarias agrícolas y pesqueras.

Mercado negro

El desabastecimiento de lubricantes ha creado una especie de mercado negro.

“Los precios están muy altos; se compra lo que haya al precio que se consiga”, dijo el dueño de un taller en La Guairita, quien resaltó que esta situación la viven desde mediados de 2013, “pero los últimos meses se ha acentuado”.

En las tiendas que operan en las bombas -especialmente las PDV- venden los lubricantes al “justi precio”, aunque reportan que en los dos últimos meses los precios de todos los aceites han aumentado. “El PDV 20-50 pasó de Bs. 54 a Bs. 80”, dijeron.

En estos comercios racionan la venta “para que no caigan en manos de especuladores”. Algunos empleados los venden afuera “bajo cuerda”, pero mucho más costosos.

En los negocios del ramo aseguran que los distribuidores les venden cada vez más caro. Los precios oscilan entre Bs. 110 y Bs. 600, dependiendo de la marca y tipo de aceite. “No lo puedo creer; estoy pagando Bs. 300 por un litro de aceite para un Ford Fiesta; hace tres meses pagaba Bs. 80”, dijo una señora que hizo su compra por necesidad; “si no lo compro tengo que parar el carro”.

Según los comerciantes, son varias las causas de este brote de escasez en lubricantes. “Dicen que cayó la producción y que además no hay plástico para elaborar los envases”.  (El Mundo)

 

BOFA cree que la mayor oferta en Sicad II mejorará las cuentas fiscales

Bank of America Merrill Lynch indica en su último reporte sobre Venezuela que mantiene una ponderación superior a la del mercado para los bonos del país en vista de lo que considera «el cambio hacia políticas más ortodoxas» y que el Gobierno «planea pasar más dólares al SICAD II con un tipo de cambio más elevado, lo cual es positivo para las cuentas fiscales».

El reporte, citado por Reuters, señala que la reciente emisión de bonos de Pdvsa, por 5 mil millones de dólares, será utilizada para alimentar la oferta de divisas en el Sicad I y en el Sicad II.

 «El mercado sobrerreaccionó al anuncio de la emisión de 5.000 millones de dólares en un nuevo bono de PDVSA 2024, nosotros prevemos que la emisión entrará muy gradualmente por los sistemas cambiarios SICAD I y SICAD II y que será más adelante en el año», dice Bank of America. (El Universal)

PDVSA, estancada y endeudada

Uno, sino el principal de los problemas que confronta la economía venezolana actualmente se deriva de la calamitosa situación productiva y financiera de PDVSA. Esta empresa ha venido declinado sostenidamente de la mano de un mal administrador: Rafael Ramírez quien la ha convertido más en la sucursal y caja chica del PSUV que en una empresa petrolera moderna. PDVSA es a Venezuela lo que es el motor a un auto móvil. Y ese motor está casi fundido. Pero más allá del desastre que es hoy PDVSA el problema fundamental es la política petrolera y la transformación de la empresa en una entidad amorfa, que se ocupa de todo y de nada al mismo tiempo.

La política petrolera se ha traducido en una declinación de la producción, en particular aquella a cargo de PDVSA. . Debido a los retardos de PDVSA en la publicación de los volúmenes de producción y de la controversia en torno a sus cifras, los datos del BCV relativos al Producto Interno Bruto petrolero hablan por si solos: entre 1999 y 2013 el valor agregado petrolero reflejó una declinación acumulada de 17,0%,  ello en un entorno de altos precios del petróleo. Ello sugiere que los elevados y crecientes precios de los hidrocarburos no han sido suficientes para proveer de recursos a PDVSA para que esta empresa acometa la inversión requerida para levantar los niveles de producción.

Es una hipótesis factible que este comportamiento a la baja de la producción petrolera se explica por el hecho de que PDVSA ha dejado de ser una empresa petrolera en sentido estricto para transformarse en una de múltiples propósitos, situación que la ha distraído de sus actividades fundamentales.  La disminución de la producción petrolera llevó al gobierno a lanzar el Plan Siembra Petrolera en 2005, cuyas principales metas fueron las siguientes:

Aumentar de la producción total de petróleo de 2.700.000 barriles diarios en 2005 hasta 5.837.000 de barriles diarios en 2012, de los cuales el esfuerzo propio de PDVSA  significaba producir 4.019.000 barriles diarios. Incrementar las reservas de petróleo con la incorporación de 8.600 millones de barriles a las reservas existentes y su correspondiente certificación. Ampliar los programas gasíferos de la Plataforma Deltana con el aumento de la producción desde 6.300 millones de píes cúbicos en 2005 a 11.500 millones de píes cúbicos en 2012. Desarrollar de la Faja del Orinoco para explotar los crudos pesados mediante nuevas asociaciones. Construir tres nuevas refinerías para procesar 500.000 barriles diarios. La inversión total del Plan de Negocios alcanza a US$ 56.000 millones. El 70,0% lo aportaría PDVSA.

Pretender subir la producción total de petróleo a 5.837.000 barriles diarios en 2012 desde un nivel cercano a los 3.000.000 barriales diarios, implicaba un crecimiento interanual de 15,4% en la producción. En lo que se refiere a PDVSA, ciertamente esta empresa no estaba en condiciones de incrementar su producción, como en efecto sucedió. Al cerrar 2012, el nivel de la producción petrolera de Venezuela se acercó a 3.000.000 de barriles diarios, 49% menos de lo contemplado en el Plan Siembra Petrolera. De ese monto, PDVSA produjo apenas 1.800.000 barriles diarios, apenas el 44% de la meta establecida, tal como se aprecia en el gráfico. Si no fuese por las empresas petroleras extranjeras, la situación económica de Venezuela fuese todavía más comprometida en vista de la incapacidad de PDVSA de elevar la producción. Similarmente, en materia de producción de gas y la construcción de nuevas refinerías el Plan fue un soberano fracaso.

Pero tal vez lo más preocupante es que PDVSA ha contraído unos niveles de deuda financiera que al cierre de 2013 se situaron en US$ 43.000 millones, que han servido para todo menos para subir la producción. Ese endeudamiento ha sido destinado para la compra de alimentos, pagar la nómina y sostener primero el SITME y ahora el SICAD II. No tiene ninguna racionalidad que una empresa petrolera se endeude para alimentar una política cambiaria absurda que consiste en fijar la tasa de cambio artificialmente para después tener que devaluarla cuando tal fijación se torna insostenible. De esta manera, para lo que ha servido ese endeudamiento de PDVSA es para financiar la fuga de capitales en Venezuela. A ello se suma su endeudamiento con el BCV que en abril de 2014 alcanzó a US$ 74.603 millones a la tasa de cambio oficial. Ahora ha lanzado PDVSA un nuevo bono por US$ 5.000 millones presumiblemente para ser quemados en el mercado cambiario repitiendo lo que ya se hizo sin resultados positivos para el país al querer estabilizar la tasa de cambio emitiendo deuda. (Entorno Inteligente)

 

14 000 millones en deudas acechan a Nicolás Maduro

Venezuela cayó en un default (cesación de pagos) comercial selectivo. El país acumula deudas en algunos casos hace más de un año, por más de USD 14 000 millones en el mercado interno, coincidieron cuatro analistas económicos.

«El Gobierno decidió hacer un default selectivo en el mercado interno y no en el externo» y dio prioridad a seguir pagando las deudas en bonos soberanos y de la petrolera estatal Pdvsa. De esta forma buscaba eludir el riesgo de embargos, explicó el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Oliveros.

Las deudas con importadores de automotores y autopartes, alimentos, salud, químicos y con aerolíneas superan los USD 14 000 millones, precisa por su lado el ex gerente del Banco Central de Venezuela, José Guerra, quien también señala que «se ha incurrido en un default comercial, una suspensión de pagos».

En el país con las mayores reservas petroleras mundiales, pero que importa casi todo lo que consume, las deudas impagas acosan a una economía de escasez donde faltan de forma crónica uno de cada cuatro alimentos y medicinas .

Muchas industrias se han paralizado por falta de insumos −entre ellas cinco ensambladoras de autos− y las compañías aéreas reducen drásticamente sus vuelos o abandonan el mercado venezolano, como los casos de Air Canada y Alitalia.

Es válido preguntarse si hay un default parcial», dice Francisco Ibarra, economista en la consultora Econométrica.

El país −agrega Ibarra− está ajustado en términos de divisas desde hace mucho tiempo. Esos fondos que el Gobierno decía que existían (para garantizar las importaciones) no están», señala en alusión a una compleja estructura de fondos gubernamentales en divisas, manejados con opacidad.

Sin decisiones El fallecido presidente Hugo Chávez (1998−2013) planeó conducir a Venezuela al ‘Socialismo del siglo XXI’ con una economía centralizada e intervenida por el Estado mediante rígidos controles de precios, de producción y del tipo de cambio desde el año 2003. S in embargo, el modelo del «nuevo orden económico interno de transición al socialismo» (como lo define el Gobierno) soporta una inflación de 60% y un crónico desabastecimiento que generaron meses de sangrientas protestas, con un saldo hasta ahora de 42 muertos y 800 lesionados.

Desde que asumió hace 13 meses, el presidente Nicolás Maduro ha evitado medidas impopulares como recortar el gasto público para reducir un déficit estimado en 15% del Producto Interno Bruto y rechazó enfáticamente al menos una decena de veces la posibilidad de una nueva devaluación.

Los analistas dudan acerca de si el Gobierno avanzará en reformas que los expertos juzgan indispensables.

«Este desequilibrio es insostenible. Debe venir una transición en el chavismo sobre el modelo político y económico», dijo Ibarra. No obstante, duda que se apliquen los ajustes porque «son drásticos, muy difíciles de adoptar con gente (dentro del Gobierno) que no se pone de acuerdo», opinó.

De todas formas, cuando el dólar llegó a cotizar 12 veces más en el ilegal mercado paralelo que en el oficial, el Gobierno realizó una devaluación encubierta desdoblando el tipo de cambio en tres diferentes para distintos sectores de la economía: 6,30 bolívares por dólar, 10 y 50 por billete verde.

Y los empresarios, en un contexto de aplicación de una Ley de Precios que regula las ganancias, han advertido sobre la caída de inventarios y la nula reposición de mercancías por falta de divisas .

Este es «uno de los gravísimos problemas» que ha paralizado la producción, con «dólares que ahora parecen no existir», asevera Richard Obuchi, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IE S A).

Aunque se afirma que Pdvsa exporta casi USD 100 000 millones al año, la cifra es aproximativa porque la petrolera todavía no difundió su informe de gestión auditado de 2013.

Lo que sí se confirma es que las reservas del Banco Central se desplomaron en un tercio durante 2013 al caer de USD 30 000 millones a poco más de USD 20 000 millones.

EE.UU. aprueba sanción En Washington se conoció ayer que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales.

El borrador de ley ordena al presidente Barack Obama bloquear la entrada a Estados Unidos a funcionarios venezolanos que sean acusados de actos violentos y arrestos irregulares contra manifestantes opositores así como congelar sus bienes en ese país.

Además, habilita USD 15 millones para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG en Venezuela. Este proyecto pasará a la consideración de la plenaria del Senado en las próximas semanas.

Desde Caracas, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana afirmó que el diálogo con el Gobierno para tratar de buscar una salida a la crisis política «no está cerrado», aunque su secretario ejecutivo, Ramón Aveledo, afirmó que sigue esperando gestos por parte del Ejecutivo para que se produzcan nuevos encuentros.

Aveledo no puso fecha a una próxima visita de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del representante del Vaticano, mediadores en el diálogo. (Entorno Inteligente)

Energía en América Latina y el Mundo

Contrato de gas China-Rusia está valorado en 400.000 millones de dólares

El megacontrato de gas firmado entre China y Rusia está valorado en 400.000 millones de dólares para una duración de 30 años, informaron los medios públicos rusos.

El contrato prevé el suministro por parte de Rusia de 38.000 millones de metros cúbicos (m3) por año,  según los medios, que citan el jefe de Gazprom, Alexei Miller. Este acompaña al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su visita a China, señaló AFP. (El Universal)