Principales noticias del mundo petrolero de hoy 19 de mayo - Runrun

Petroleo

 

Gobierno Bolivariano garantiza suministro de lubricante a pescadores de Nueva Esparta

Nueva Esparta.- En el marco de la segunda fase de la Ofensiva Económica del Gobierno Bolivariano, la directora de Mercado Interno del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Gladys Parada, en compañía del gobernador del estado Nueva Esparta, General Carlos Mata Figueroa, dieron inicio al suministro de lubricante fuera de borda TCW-3 a granel, para cubrir la demanda de más de 4 mil pescadores artesanales de la comunidad Villa Rosa, municipio García, de forma eficiente, continua, a precio justo, y de esta manera garantizar el fortalecimiento de la producción pesquera nacional.

Esta política de protección para los productores del mar se consolidó a través de la articulación del Gobierno Revolucionario, en sinergia con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), gobernación de Nueva Esparta y la empresa privada Digasmar, los cuales han diseñado una estructura de producción, almacenamiento, envasado y comercialización para contrarrestar la guerra económica en la región insular.

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, a través de la Dirección de Mercado Interno, será el encargado de surtir semanalmente a la empresa distribuidora, 32 mil litros de lubricante, que serán despachados a la comunidad pesquera en envases retornables de 20 litros de capacidad.

“Este es un proyecto transparente contra la guerra económica, ya que nuestros pescadores podrán adquirir un lubricante de alta calidad para desarrollar su trabajo y que favorablemente impactará en la conservación del ambiente y el turismo”, puntualizó Parada.

Esta estrategia cumple con el legado del Gigante Revolucionario, Hugo Chávez, al permitir la participación protagónica de las 78 comunidades pesqueras, conformadas a través de los 37 Consejos de Pescadores. (Pdvsa)

Descalabro financiero de Pdvsa

Uno de los mayores y crecientes desequilibrios de la economía venezolana es el de las finanzas públicas. La expansión dislocada del gasto, combinada con un crecimiento mucho menos intenso de los ingresos, ha hecho que durante los últimos años el déficit del sector público alcance niveles desproporcionados, que según cálculos técnicos pudieran ubicarse en niveles equivalentes a 15% o más del PIB. Uno de los organismos que ha mostrado mayores aumentos en sus erogaciones ha sido Pdvsa, empresa sobre la cual ha recaído una serie de compromisos que la obligan a financiar múltiples actividades que ninguna o muy poca relación tienen con su negocio medular. Así, de acuerdo con cifras oficiales, entre los años 2002 y 2012 los pagos efectivamente realizados por concepto de aportes a misiones, programas sociales y transferencias a fondos destinados a financiar gasto público, pasaron de 14 millones de dólares a 43.865 millones, con un total de gastos acumulados en ese lapso superior a los 174 millardos de dólares.

Paralelamente, Pdvsa tiene que otorgar un subsidio superior a los 10 millardos de dólares anuales para suministrar gasolina al mercado local a precios irrisorios, que hace que ese combustible sea prácticamente gratuito, escapándose grandes volúmenes hacia países vecinos. No solo eso. Las severas limitaciones existentes en la infraestructura de refinación obliga a esa empresa a hacer cuantiosas importaciones de gasolina o de algunos de sus componentes, que se pagan a precios internacionales. Adicionalmente, tiene que enviar elevados volúmenes de crudo o derivados con altos descuentos y financiamiento de largo plazo a distintos países con los que Venezuela tiene acuerdos de cooperación, y buena parte de los hidrocarburos que envía a China se destina al pago del servicio de la deuda que se tiene con ese país. Todo lo anterior restringe de forma importante el flujo de caja que percibe Pdvsa por sus exportaciones.

Eso explica por qué esa empresa ha tenido que buscar financiamiento para cubrir la enorme brecha financiera que se materializa año tras año, principalmente en el mercado financiero local, siendo su principal acreedor el Banco Central de Venezuela, organismo que le ha concedido enormes y crecientes préstamos. De hecho, entre abril de 2013 y abril de este año la deuda neta de Pdvsa con el ente emisor aumentó 178%, y llegó a la astronómica suma de 475,5 millardos de bolívares, que equivale a 75,7 millardos de dólares al tipo de cambio oficial aplicable a las divisas de exportación de Pdvsa. Esto ha implicado una creación masiva de dinero inorgánico carente de respaldo que ha contribuido a expandir la oferta monetaria de forma muy intensa, lo que ha generado presiones inflacionarias crecientes, ya que esa mayor cantidad de dinero estimula el consumo sin que ello venga acompañado de una expansión similar de la oferta de bienes y servicios.

En efecto, el bajo dinamismo de la actividad económica interna, particularmente de los sectores productores de bienes transables, es decir, que pueden ser objeto de comercio internacional, ha limitado la oferta interna de productos y acrecentado la dependencia de la oferta externa para satisfacer la creciente demanda. No obstante, las importaciones requeridas solo se pueden realizar si se dispone de divisas, las cuales escasean cada vez más debido al restringido flujo de caja de Pdvsa arriba planteado.

Como ya hemos explicado múltiples veces, el abatimiento de la creciente inflación que padecemos exige equilibrar las cuentas fiscales, frenar el financiamiento de gasto público deficitario por el BCV, sanear las finanzas de Pdvsa, incrementar la producción de petróleo e impulsar y diversificar la oferta de bienes y servicios a través del estímulo de la inversión. Seguir por el peligroso camino que estamos transitando solo nos llevará a la inflación galopante y a la depauperación.

Este artículo no apareció en la versión impresa del diario por escasez de papel. Pedro Palma (El Nacional)

China se afianza como primer proveedor de autos del país

La intervención del Gobierno nacional en el sector automotor alteró el negocio. Las ensambladoras privadas están asfixiadas por la falta de divisas, las importadoras tradicionales sin licencias para traer vehículos y las operaciones de las empresas y los planes estatales están signados por los malos resultados.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) exhiben la transformación del negocio automotor en los últimos años. En 2013 el país importó poco más de 735 millones de dólares en automóviles, tractores, sus partes y accesorios, agrupados en el capítulo arancelario número 87.

Aunque la cifra supone una caída de 63,17% con respecto a 2012, el análisis de los datos confirma a China como el principal proveedor de vehículos que tiene Venezuela.

El año pasado el gigante asiático le vendió al país 269 millones de dólares en productos automotores, lo que representó un 36,5% de las compras totales que realizó Venezuela.

En 2012 a China se le compraron poco más de 769 millones de dólares, lo que en ese momento representó casi el 40% de las importaciones de vehículos y productos automotores que realizó Venezuela.

El salto en las negociaciones con China se observa a partir de 2007, año a partir del cual el Ejecutivo nacional aumentó su intervención en la dinámica del negocio automotor.

Fuentes ligadas a la industria automotriz aseguran que buena parte de los vehículos y partes que vienen de China son importados por el Estado o por las empresas mixtas creadas en los últimos años.

Marcas como Chery, Dongfeng, Haima o Yutong son algunas de las que han entrado al mercado venezolano en los últimos años de la mano del Estado o alguna de las compañías en las que tiene participación.

El auge de China como proveedor de vehículos para el mercado venezolano coincide con el desplazamiento de los socios tradicionales. Hasta 2006 y 2007 países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Corea del Sur o Colombia destacaban como los principales vendedores para el mercado local con cifras que oscilaban ente 400 millones de dólares y 1 millardo de dólares, en el caso de Estados Unidos.

Sin embargo, en 2013 por detrás de China se ubicó Estados Unidos al negociar 210 millones de dólares con Venezuela. El tercer lugar fue para Brasil con apenas 45 millones de dólares, mientras que en el cuarto estuvo Panamá al transar 26 millones de dólares.

Las previsiones para este año van en una vía similar. Las ensambladoras privadas apenas han recibido asignaciones de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) para la importación de material de ensamblaje.

Pero las cantidades asignadas están por debajo de los requerimientos de las automotrices en un contexto en que varias se han paralizado tras agotar sus inventarios. (El Universal)

Agricultores reciben recursos y maquinaria para la siembra

El gobierno bolivariano entregó  3 millones 500 mil bolívares para financiar 345 hectáreas para la producción de maíz, que luego pasarán a la planta procesadora de Aragua de Barcelona.

El jefe regional del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, explicó que este trabajo forma parte de la ofensiva económica para continuar reimpulsando la producción de alimentos en la nación. “El ministro Rafael Ramírez es el responsable de continuar activando las empresas en conjunto con el ministro para la Alimentación, Félix Osorio, y para ello se ha creado un plan estratégico para el financiamiento de los agricultores. Anaco es una potencia agrícola y es por eso le estamos entregando material e insumos a los productores, quienes posteriormente traerán la materia prima hasta la planta procesadora de maíz”, recalcó.

Por su parte, el ministro Félix Osorio agregó que continúan impulsando el proceso revolucionario entregándole al pueblo los alimentos que integran la canasta básica, con el fin de seguir la guerra contra la especulación y el acaparamiento que mantienen algunos empresarios.

“El presidente obrero, Nicolás Maduro, nos encomendó la tarea de trabajar arduamente para brindarle el apoyo necesario al poder popular, y lo estamos haciendo. Anzoátegui cuenta con tierras productivas y nosotros las estamos aprovechando”, puntualizó.

Marcos Ramos, alcalde de Anaco, explicó que el municipio se convertirá en uno de los centros más importantes para el desarrollo agrícola del oriente, en sinergia  con el gobierno nacional y regional. “Estamos trabajando con el objetivo de garantizar la soberanía agroalimentaria de nuestro pueblo,  con el compromiso de aportar la materia prima que necesitan nuestras plantas de harina en  el estado”, apuntó.

Beneficiados

Carlos Serrano sembrará 50 hectáreas de maíz que posteriormente serán llevadas a la planta procesadora del producto en Aragua de Barcelona.

Jesús Cordova recibió materia para poner en producción 40 hectáreas de maíz, su meta es iniciar con esta cantidad y seguir incrementándola. “Gracias al apoyo de Marcos Ramos nosotros tenemos la oportunidad de crecer como productores y no defraudaremos a nuestro pueblo”, dijo. (Nueva Prensa de Oriente)

Empresate

Wills Rangel: “Estamos trabajando aún en la tercerización en el informe de la Lottt”

El 1 de mayo, en el acto del Día del Trabajador, Nicolás Maduro  solicitó a más tardar en 15 días un plan para la ejecución completa de la Lottt, pero Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores y miembro de la comisión, indicó que todavía están en la redacción del informe. La Central Bolivariana de Trabajadores mantiene concentrados sus esfuerzos en la próxima reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra desde el 27 de mayo hasta el 13 de junio.Wills Rangel será el representante por los trabajadores. “Fue un acuerdo de todas las centrales, estamos preparando toda la delegación. Unos salen el 24 de mayo y otros el 27 de mayo a cumplir con la defensa de las denuncias infundadas contra Venezuela” e insistió en que se respetan los derechos laborales en búsqueda del trabajo decente.

Adelantó que los aspectos que se están evaluando tienen que ver con la tercerización, que resta un año para que los patronos incluyan en nómina fija a los trabajadores en esta situación. También están pendientes la elaboración de leyes especiales y la adecuación del Reglamento de la Lottt. (Empresate)

Abrebrecha

Mercal, Pdvsa Intevep y Gobierno Bolivariano de Guaicaipuro trabajan por la seguridad alimentaria de mirandinos

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de los altos mirandinos, este sábado la red Mercal organizó un Operativo de Impacto Mercal en las instalaciones de Pdvsa Intevep, así como la visita 10 bodegas a diversas comunidades de los municipios Guaicaipuro y Carrizal, donde se distribuyeron un total de 84 toneladas de alimentos.

La jornada que se inició desde tempranas horas de la mañana con la acostumbrada respuesta masiva de la colectividad que acude a los operativos a adquirir los productos de la cesta básica a precios accesibles.

Freddy Rivas, responsable del centro de acopio de Mercal El Tambor indicó que Operativo de Impacto de Pdvsa Intevep se llevó a cabo con total normalidad, en él se distribuyeron 24 toneladas de alimentos en beneficio de más de tres mil personas que acudieron a comprar pollo, arroz, harina precocida, harina de trigo, leche, café, pasta, margarina, productos propios de la región así como gas doméstico, teléfonos Movilnet y se beneficiaron de la jornada médica y de Registro Civil que se llevó a cabo en las instalaciones del centro de investigaciones petroleras.

Madelen Silva, directora de Pdvsa Intevep, señaló que el se le da continuidad al compromiso social de la nueva Pdvsa, “este tipo de operativos tiene  un gran impacto social porque seguimos los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de combatir la guerra económica que han trazado contra nuestro pueblo y llevarle a la comunidad los artículos que sabemos que están acaparando.

Comunidades beneficiadas

Mientras tanto los vecinos de la comuna en construcción Suruapo Suruapai, que abarca los sectores 23 de Enero, El Trigo, Trigo Viejo; así como los residentes de San Diego de los Altos, Paracotos, Altagracia de la Montaña, Alto Verde, San Pedro de los Altos, La Macarena, El Barbecho y Carrizal recibieron la visita de 10 bodegas Mercal, cada una cargada con 6 toneladas de alimentos para un total de 60 toneladas de productos de primera necesidad.

Miriam Suárez, vecina y trabajadora social, señala al respecto: “Trabajamos con todos los consejos comunales con apoyo de Mercal y del alcalde Francisco Garcés para distribuir los productos entre unas 500 personas, llevándole al pueblo los productos que tanto necesita”.

Aixa García del consejo comunal Trigo Viejo agregó que el Mercal beneficia a todos los habitantes de la comunidad, “este tipo de operativos son excelentes la gente los necesita para combatir la guerra económica imagina que en la calle el kilo de arroz vale 15 20 bolívares, acá los estamos adquiriendo por 2,50 bolívares, eso hay que reconocerlo esto nos ayuda a todos seamos de un bando o de otro, acá no hay ninguna diferencia, es beneficio para el pueblo”.

María de los Ángeles Sojo, sistematizadora de la comuna Suruapo Suruapai acotó que en virtud de la situación de guerra contra la seguridad alimentaria que se presenta y con el apoyo del alcalde Garcés, llevamos la seguridad al pueblo, es nuestra obligación luchar para evitar que se vulnere el acceso a la comida del pueblo y acá seguiremos trabajando por eso”. (Abrebrecha)

Energía en América Latina y el Mundo

Máximo mensual del precio del barril de la OPEP con 105,95 dólares

El barril de crudo de la OPEP cotizó el viernes a 105,05 dólares, su precio más alto del último mes y 29 centavos más caro que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró esa subida la jornada en la que finalizó una nueva ronda de negociaciones nucleares entre Irán y las grandes potencias sin avances relevantes.

Así, el precio medio semanal se situó en 105,19 dólares por barril, 1,17 dólares por encima del precio medio de la semana anterior y el más alto de las últimas tres semanas. (La Información)