Principales noticias del mundo petrolero de hoy 15 de mayo - Runrun

petroleo

 

Deuda de Pdvsa crece 11% y alcanza los $48,3 millardos

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció ayer una emisión de bonos por 5 millardos de dólares y con ello la deuda financiera de la estatal aumenta 11% en un lapso de cinco meses.

La deuda que al cierre de diciembre de 2013 estaba en 43,3 millardos de dólares, con la nueva operación aumenta a 48,3 millardos de dólares.

Dicho monto seguirá creciendo en la medida que se concreten los préstamos que Pdvsa ha pactado con las petroleras.

Desde fines de 2012 la industria ha acordado financiamientos con sus socios y hasta febrero de este año los préstamos firmados ya superaban los 11 millardos de dólares.

Esta deuda financiera no incluye otros compromisos que tiene Pdvsa como las obligaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV).

En 2010 la industria ha estado solicitando recursos al instituto emisor, y las peticiones han aumentado en el transcurso de este 2014. Las cifras del Central revelan que la asistencia en el primer cuatrimestre del año creció 17%.

Y aunque al inicio del año las autoridades indicaron que habían cancelado parte de la deuda, la información oficial revela que las peticiones de fondos no han cesado. Hasta abril el financiamiento estaba en 475 millardos de bolívares (monto que equivale a 75 millardos de dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares).

Orientación

La industria en el comunicado correspondiente a la emisión señaló que la colocación será privada dirigida a la banca pública y se destinará a «fines corporativos de Pdvsa, para financiar proyectos de inversión incluyendo la inversión para el desarrollo social del país».

Analistas señalan que la operación no solo permitirá a la empresa atender sus compromisos, es posible que una parte se oriente al Sicad II con el objetivo de aumentar la oferta de ese mecanismo alterno.

De la emisión de noviembre del pasado año por 4,5 milllardos de dólares, una parte se utilizó para atender las deudas con los proveedores que le prestan servicio y dejó en stock bonos por 2,6 millardos de dólares. Esos instrumentos se han estado utilizando en las operaciones del nuevo sistema.

En el Sicad II la oferta se compone de títulos y efectivo del Banco Central, Pdvsa, las empresas públicas autorizadas por el Ministerio de Finanzas y las empresas privadas.

Fuentes financieras han señalado que la oferta en el esquema ha sido 80% del sector público y 20% del sector privado y han indicado que desde que arrancó a fines de marzo se han vendido por esa vía cerca de 1 millardo de dólares.

De acuerdo a la información presentada por Pdvsa, los papeles tendrán vencimientos en los años 2022, 2023 y 2024 con un cupón de 6%. (El Universal)

 

Estiman que con un barril de $140 se cubrirá el déficit

Pese a que en los últimos tres años el precio del crudo ha estado por encima de los 90 dólares, la brecha entre ingresos y gastos del sector público se ha acentuado.

El economista, Luis Mata Mollejas, en una conferencia denominada «Reflexiones y propuestas en materia de energía» y realizada en el Palacio de las Academias, señaló que para equilibrar las cuentas fiscales se requiere un barril en 140 dólares.

Tras citar un estudio realizado en la Universidad Central de Venezuela, comentó que los convenios pactados con China obligan a orientar al pago de los préstamos 350.000 barriles diarios, lo que limita la posibilidad de expandir la producción en el corto plazo, y en consecuencia, se requiere un precio del petróleo alto para poder balancear las cuentas fiscales.

El economista y representante de la Academia de Ciencias Económicas expresó que «la estabilidad fiscal de Venezuela se torna un objetivo imposible de alcanzar en el corto plazo, de mantenerse la práctica de gasto público vigente y de prolongar los subsidios de naturaleza geopolítica que otorga la administración a sus aliados políticos».

Añadió que «los créditos recibidos de China antes que ayudar a resolver la insostenibilidad, harán más difíciles las circunstancias de escasez de divisas». (El Universal)

Pdvsa

Avanza con éxito proceso de registro en el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero

Caracas.- El proceso de registro en el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) avanza de forma satisfactoria, gracias a la incorporación, hasta la fecha, de 1.134 empresas privadas, fabricantes de bienes y prestadoras de servicios asociadas a la industria petrolera, gasífera y petroquímica, en los sectores productivos de Manufactura, Servicios, Ingeniería y Gerencia, Construcción y Montaje.

Con el objetivo de promover la participación del sector empresarial en las distintas estrategias de desarrollo y fortalecimiento de la industria petrolera, el CNIP dispuso el portal: www.cnip.pdvsa.com para la captación de dichos sectores, obteniendo hoy en día la respuesta deseada por parte de este grupo de empresas que han atendido el llamado a incorporarse y que a su vez tienen como objetivo fundamental satisfacer, en forma conjunta, la demanda de bienes, obras y servicios de la principal industria del país.

Como principales incentivos de integración para el sector productivo privado nacional, el CNIP garantiza a las empresas, debidamente registradas, una serie de beneficios que abarcan: un esquema de contratación tipo filial, acceso a fuentes de financiamiento especiales, participación especial como socio estratégico en el Fondo de Ahorro Popular, facilidades de crédito a través de la Banca Pública, celeridad en la ejecución de proyectos, entre otros.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano espera que este sector productivo asuma el rol principal como proveedor de bienes, obras y servicios para PDVSA en el marco del Plan Siembra Petrolera, a fin de garantizar el impulso del desarrollo nacional, sustentado en valores como la participación, corresponsabilidad, confianza, honestidad, respeto, pro-actividad, calidad, eficiencia y competitividad.

La incorporación masiva de este conjunto de empresas al CNIP, demuestra una vez más toda la confianza puesta por el sector productivo privado nacional en PDVSA, como un socio estratégico para su fortalecimiento y participación, en la actualidad y a futuro. El trabajo conjunto permitirá la ampliación de la productividad y las oportunidades de internacionalización del sector industrial venezolano. (Pdvsa)

Petroleros de Petroanzoátegui participaron en Programa “A Voz Alzada” de Vive TV

Barcelona.- El programa “A Voz Alzada” insertado en la parrilla de la televisora del poder popular Vive TV se realizó en vivo y directo desde las instalaciones del Mejorador de PDVSA Petroanzoátegui adscrito a la División Mejoramiento, ubicada en el Complejo Industrial G/D José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, estado Anzoátegui.

Durante la transmisión en vivo, por espacio de una hora, se abordó el tema de los Siete años de la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías; acción que devolvió al soberano sus recursos naturales como un hecho histórico para la Nación y donde el país asumió la Plena Soberanía Petrolera.

En los espacios de la recepción del Mejorador de PDVSA Petroanzoátegui que actualmente forma parte de la Dirección Ejecutiva de Producción Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” se escenificó el programa el cual contó con la presencia de trabajadoras y trabajadores de las empresas hermanas que integran la División Mejoramiento, así como de líderes de organizaciones importantes del negocio.

La oportunidad de transmisión fue idónea tomando en cuenta, que este complejo de unidades que conforman el Mejorador de Petroanzoátegui fue el primero que se inauguró en la historia venezolana de la mano del Comandante Eterno, Hugo Chávez y que, en aquel entonces, formó parte del acto histórico del 1 de mayo de 2007 con las empresas trasnacionales que operaban en el territorio norte del estado Anzoátegui, conduciendo en ese glorioso día la conformación de las empresas mixtas.

Es así, como hoy en día, la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” permitió que miles de trabajadoras y trabajadores gocen de mejores beneficios laborales, que el Estado venezolano se convirtiera en el mayor accionista para controlar la explotación petrolera y que el reajuste en recaudación de regalías e impuestos pasara de 1% al 33,33% para el beneficio del pueblo venezolano a través de las misiones socialistas. (Pdvsa)

Empresas Mixtas

Pdvsa

Secretario de la Unasur resalta importancia estratégica de los recursos naturales de la Región

Caracas.- Como parte de los esfuerzos de integración y de cooperación de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), su Secretario General, Alí Rodríguez Araque, destacó la importancia que tiene el aprovechamiento, de manera conjunta, de los recursos naturales que poseen los países miembros del organismo, durante la instalación de la Décima Octava Reunión de Expertos de Energía del Consejo Energético de Unasur en la que participan nueve delegaciones de las doce naciones que integran el mecanismo.

“Debemos pensar en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera unificada y la importancia de la extracción y transformación de las materias primas, de manera conjunta, para que trascienda al impulso de la ciencia y tecnología”, acotó Rodríguez Araque.

El Secretario de la Unasur argumentó que con el impulso coordinado se desarrollará una nueva arquitectura financiera en la región que permita propulsar al máximo todos los proyectos que llevan adelante los países integrantes con el fin de no depender de los organismos financieros internacionales.

Araque señaló que Unasur se concibe como un espacio para los acuerdos entre los países miembros, a fin de mejorar tanto la estabilidad democrática, como la defensa de la soberanía en el ámbito concreto del desarrollo económico para el beneficio de sus poblaciones.

“En el presente, la más grande fortaleza de la Unasur es el gigantesco acervo de recursos naturales que representa esta región”, apuntó Rodríguez.

Asimismo destacó el potencial que poseen los países del organismo en petróleo, gas y otros recursos naturales. “Estos recursos deben ofrecer las condiciones para que la población viva con niveles más elevados”, ya que pese a la cantidad de riquezas naturales en la región aún se registran más de 100 millones de pobres. (Pdvsa)

Energía en América Latina y el Mundo

AIE cree que Opep debe aumentar producción para equilibrar el mercado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo necesita elevar la producción de petróleo de manera significativa en el segundo semestre del 2014 para satisfacer la demanda global mientras China aumenta sus reservas estratégicas y los inventarios de los países industrializados siguen bajos, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La demanda mundial de petróleo será un poco más alta de lo que se pensaba en el 2014, en 1,32 millones de barriles por día (bpd), dijo la AIE en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

Al mismo tiempo, la agitación política en países productores como Sudán del Sur y Colombia y fallas técnicas en el campo de Kashagan en Kazajistán y en otros lugares llevó a que la AIE redujera su estimación para el crecimiento de la oferta que no procede de la OPEP en 100.000 bpd a 1,5 millones de barriles diarios para el año, destacó Reuters.

Esto dará lugar a que la demanda de crudo de la OPEP aumente en torno a 30 millones de bpd este año, dijo la AIE, un aumento de 200.000 bpd frente a su estimación anterior, publicó Reuters.  (El Universal)

Barril Opep aumentó 1,12 dólares

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ganó este miércoles 1,12 dólares para ubicarse en 105,62 dólares, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo, divulgadas hoy en su portal web. De este modo, en sólo dos días, este marcador petrolero ha escalado 1,41 dólares.

La organización, de la cual Venezuela es miembro fundador en 1960, está integrada por 12 países que extraen casi 30% del petróleo del mundo.

Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el petróleo tipo Brent, que se comercializa en Londres y es referencia para Europa, abrió la sesión de este jueves con un descenso de 0,19 centavos de dólar en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), al cotizar 109,98 dólares, reseñó Reuters.

El precio del barril cerró al alza ayer, en una jornada en la que Irán y el grupo de seis potencias conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania retomaron en Viena sus negociaciones para un posible acuerdo en torno al programa nuclear de la República Islámica, informó EFE.

Mientras, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, también inició este miércoles con una caída de 0,38 centavos de dólar y se ubicó en 101,99 dólares por barril.

Ayer este marcador subió 0,67 dólares para cerrar en 102,37 dólares por barril, el más alto desde el pasado 21 de abril. (El Universal)

 

La Opinión

Medio Ambiente intimó a Sinopec por pozos de Cañadón Quintar

Si bien la empresa ya ha culminado nueve pozos de agua (tres en funcionamiento y otros seis próximos a hacerlo), el acta acuerdo es por 30 pozos en total entre 2013 y 2014 ,y desde la Subsecretaría de Medio Ambiente han advertido que en estos últimos tiempos hay un solo equipo de los tres que había en perforación, lo que provoca demoras en los trabajos, por lo que se decidió enviar una misiva a la empresa por la cual se la intima a volver a poner en funcionamiento los equipos que faltan “para acelerar los tiempos”, al tiempo que solicita “presentar la ubicación de dónde se harán los 20 pozos que faltan, con el soporte técnico pertinente”, todo ello en el marco de la emergencia hídrica que hoy existe en la ciudad de Caleta Olivia.

El director provincial de Medio Ambiente, Omar Fernández, firmante de la nota, indicó la preocupación por las “demoras en el cumplimiento del acta acuerdo que tenía todo un cronograma establecido”, y dijo que se “están dilatando los tiempos”, máxime con el invierno encima. “Le comunicamos esto al gobernador y se realizó esta intimación” dijo el funcionario a LU 12 Radio Río Gallegos, y agregó que en realidad “es la tercera vez que le pedimos que suban un tercer equipo para hacer featrímetros, que, si bien tiene menor capacidad para perforación, permitiría acelerar los tiempos porque iría atravesando las napas hasta el piso del acuífero, y cementar para aislar el mismo y así evitar cualquier tipo de contaminación de napas” indicó.

Reconoció que el mismo viernes (8 de mayo) que recibieron la notificación pudo hablar con el CEO de la empresa, Mr Hu, quien aseguró que “se iba a poner en el tema para agilizarlo”.

Compensaciones

Por otra parte, Omar Fernández adelantó que se está trabajando en un tema muy importante y en el que “se van a tener que comprometer todas las operadoras, sí o sí”, sin querer revelar de qué se trata.

Señaló que “toda explotación de un recurso natural genera un daño ambiental. La ley de impacto ambiental habilita a generar un esquema de compensaciones y bajo esta figura estamos trabajando. “Ahora estamos avanzando en otras cuestiones que vamos a dar a conocer pronto y que van a justificar mucho más esto, a lo que se van a tener que comprometer las operadoras” indicó.

Y sostuvo que existen en las localidades petroleras realidades propias generadas por la explotación de hidrocarburos. “Estamos en medio de 20.000 pozos petroleros, 500 baterías y plantas, y cuando en los próximos días se den a conocer algunas cosas, ahí serán mucho más fuerte los fundamentos, tenemos que tener un beneficio diferencial por todo lo que se ha aportado y por el contexto donde estamos viviendo” señaló Fernández, y agregó “estamos en la pelea de todo el tema del inventario pasivo, porque todo no deja de ser activo del Estado Provincial”. (La Opinión)