Principales noticias del mundo petrolero de hoy 14 de mayo - Runrun

Petroleo

 

Ramón Lobo: No está previsto revisar subsidio a la gasolina

El coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, aseguró que no está bajo consideración del Ejecutivo revisar la política de subsidios a los precios de la gasolina y la energía eléctrica.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara a países de América Latina -incluyendo a Venezuela- que recorten los gastos excesivos en subsidios a la energía, el tema cobró protagonismo.

“El presidente Nicolás Maduro ya dijo que está diferida la discusión del aumento de la gasolina . Cuando nos llamen al debate presentaremos nuestras consideraciones, pero por ahora este escenario no está planteado”, aseguró Lobo.

Consultado sobre las cuantiosas pérdidas que deja para el Estado el subsidio al precio del combustible -valoradas en $15.000 millones según cifras oficiales- el parlamentario las reconoció y estimó que esto se debe “al despilfarro y al consumismo”.

El aumento del precio de los servicios continúa siendo un tema sensible. Sin embargo, para el parlamentario del Psuv “el que está interesado en que se discuta y que se eliminen los subsidios es la oposición. Quieren generar incertidumbre en la población”, aseveró.

De acuerdo con el diputado Lobo, un gobierno socialista debe garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de las familias. “A pesar de la presión mediática, el Ejecutivo hace un gran esfuerzo”, aseguró.

Recursos adicionales

En reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN se aprobaron Bs. 1.148 millones en créditos adicionales al Presupuesto de Gastos vigente de entidades vinculadas con la salud, la cultura, el deporte y la igualdad de género.

Para el sector salud, la AN autorizó Bs. 300 millones que serán destinados a la rehabilitación y el mantenimiento de 23 hospitales distribuidos en seis estados del país.

Los diputados José Ureña, del Psuv y César Rincones, de Acción Democrática, coincidieron en la necesidad de precisar los montos asignados para cada hospital y la infraestructura que se va restaurar. Además, promovieron extender una invitación a voceros del Ministerio de Salud para conocer las necesidades del sector.

El desarrollo integral de los ciudadanos y el apoyo a los sectores populares tuvo prioridad durante la reunión de la Comisión, que aprobó recursos vía crédito adicional para el fortalecimiento del movimiento “Otro Beta”, por Bs. 30 millones; y también autorizó Bs. 550 millones para el Sistema Nacional de las Culturas Populares.

De cara al próximo ciclo olímpico, que culmina con las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, la AN aprobó Bs. 200 millones para cubrir la preparación, dotación, clasificación y asistencia de 3.500 atletas que se desarrollarán en distintos eventos deportivos.

Otro crédito adicional fue autorizado por los parlamentarios para la creación y manutención de 15 casas de abrigo, estas atenderán a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y a integrantes de sus familias que necesiten apoyo. (El Mundo)

Empresas Mixtas

Petrobras comenzará a operar refinería Abreu Lima en noviembre

La petrolera estatal brasileña Petrobras pondrá en marcha en noviembre su refinería de Abreu e Lima, dijo la presidente ejecutiva Maria das Graças Silva Foster, reseñó la agencia Reuters en una nota conocida este martes.

La refinería, también llamada Refinaria do Nordeste, comenzaría a operar a media capacidad, con un procesamiento de 115.000 barriles por día (bpd).

El complejo no procesará a plena capacidad hasta mediados de 2015, cuando se pondrá en marcha un segundo tren de 115.000 barriles diarios de petróleo .

La refinería fue un proyecto de Chávez

La refinería, ubicada en Pernambuco, será construida en solitario por Petrobras, toda vez que Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) saliera del proyecto tras el fracaso de las negociaciones conjuntas por “divergencias” en los avales presentados por la estatal venezolana.

Petrobras confirmó la salida de Pdvsa en la construcción del complejo en octubre de 2013 al anunciar que absorberá en sus planes de negocios la planta para acelerar su activación.

El proyecto binacional fue anunciado en 2005 por los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y el fallecido Hugo Chávez como fórmula para procesar petróleo venezolano al norte de Brasil y estrechar los lazos que han tejido ambos países en los últimos 15 años.

El ambicioso complejo, que demandaba una inversión estimada en más de 17.000 millones de dólares y que tiene una capacidad proyectada para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo , presentó problemas de financiamiento conjunto entre Petrobras y Pdvsa , por lo que se retardó su inauguración prevista inicialmente en 2010.

Según datos aportados por la prensa brasileña, Pdvsa incumplió las fechas límites para aprobar el proyecto y nunca aportó el dinero necesario para financiar el 40% del complejo. (El Mundo)

La Tribuna

Consideran importar combustibles al crédito desde el Medio Oriente

El gobierno estudia otras opciones de abasto de combustible al crédito en el Medio Oriente y Europa, ante la dificultad de reactivar el suministro por medio del mecanismo energético Petrocaribe de Venezuela, informó ayer el ministro de Inversiones y Desarrollo, Alden Rivera.

Luego del golpe de Estado del 28 de junio del 2009, Honduras quedó fuera de Petrocaribe, pero el 4 de mayo del 2012 fue readmitida en la asamblea de países miembros celebrada en Caracas.

A partir de esa fecha el gobierno anterior realizó varios intentos por concretar la importación de carburantes, que a la larga resultaron infructuosos y ahora cuando Venezuela enfrenta un proceso de desestabilización las opciones se cierran más.

En ese sentido, Rivera comentó que “seguimos en el mismo plan; esperando noticias de Petrocaribe”, a la vez dijo que el gobierno comprende la situación de crisis que vive el país suramericano.

“Probablemente temas como Petrocaribe se vuelven poco prioritarios en momentos de tanta tensión interna. Vamos a continuar esperando, pero estamos buscando nuevas opciones con otros países de generar nuevos mecanismos de distribución de combustibles”.

Agregó que se analizan alternativas para importar carburantes de países “en Europa que son grandes productores de combustibles, también países en el Medio Oriente con quienes ya estamos conversando”.

Anunció que esperan realizar una visita oficial el próximo mes para acercar más las negociaciones y “tratar de crear un mecanismo similar a Petrocaribe. Es algo que ya estamos conversando con países del Medio Oriente”, reiteró el funcionario.

No obstante, aclaró que no hay nada concreto, ya que la idea surgió apenas hace dos semanas y en el transcurso del tiempo se conocerán más detalles, en la medida en que avance el proyecto. (La Tribuna)

Rafael Ramírez (Economía)

“Tenemos un acuerdo para producir hasta un millón de barriles diarios de petróleo” con China

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que hay acuerdo con China para producir un millón de barriles de petróleo diario con la petrolera china CNPC, y señaló que espera que esa conformidad se firme en la próxima reunión de alto nivel.

“Con China tenemos un acuerdo para producir hasta un millón de barriles día con CNPC. Tenemos el acuerdo ya y vamos a firmar en el próximo encuentro entre nuestros líderes cuando tengamos la oportunidad”, indicó a Efe Ramírez, también ministro de Petróleo, en Güiria (este).

 “Ya (está) nuestra participación en la refinería de Guangdong (Cantón), allá en China, y siguen avanzando aquí los proyectos“, indicó el además presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

 Señaló que en este momento Venezuela busca financiación para Petrourica que es el “gran proyecto para los chinos acá en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Petrourica es una empresa mixta entre PDVSA y CNPC con una participación del 40% por parte de la compañía china en la división Junín de la rica Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del planeta con cerca de 300.000 millones de barriles.

“Ahorita vamos a un financiamiento de 1.200 millones de dólares, con CNPC”, indicó.

China es uno de los principales socios comerciales de Venezuela, con la que mantiene dos líneas de crédito que proporciona fondos superiores a los 35.000 millones de dólares.

Venezuela retribuye esos créditos con la venta de petróleo y en este momento envía alrededor de 500.000 barriles diarios, volumen que ambos países han manifestado que quieren elevar al millón. (Noticias 24)

Pdvsa 

Ministro Ramírez inspeccionó el pozo DR11

Caracas.- Durante el proceso de evaluación volumétrica del pozo DR11, ubicado en Campo Dragón del Proyecto Mariscal Sucre, de la División Costa Afuera Oriental de Petróleos de Venezuela, S.A., el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una producción de siete mil millones de pies cúbicos de gas, todo esto gracias al legado soberano que nos entregara el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

Ramírez enfatizó este pozo de gas es el más grande que se ha perforado en la historia del país, con una capacidad productiva de 80 millones de pies cúbicos día. “Este mechurrio que estamos viendo encendido libera el gas de la patria”, reiteró el ministro.

Los trabajadores y las trabajadoras que laboran en el Proyecto Mariscal Sucre acompañaron al titular de Petróleo y Minería en el recorrido de inspección por las instalaciones de producción de gas y tendido del gasoducto submarino. Por su parte, Jesús Cedeño, trabajador de la Gerencia de Desarrollo de Yacimientos de la División Costa Afuera, manifestó: “estamos aquí, garantes de este activo de la nación ubicado en Campo Dragón, que cuenta con excelentes propiedades físicas, óptimas condiciones en cuanto a la capacidad de flujo, alta permeabilidad y que además garantizará el gas para el pueblo venezolano”.

El también presidente de PDVSA resaltó que la inversión para el desarrollo del pozo DR11 supera los 7 mil 500 millones de dólares y servirá para sustituir el diesel que se emplea en las plantas termoeléctricas. Este proyecto, que surge con el fin de consolidar a Venezuela como potencia energética, ubica al país en el quinto lugar en el mundo de reservas de gas natural por zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

«Venezuela sigue desarrollándose como una potencia gasífera. Cada vez más se amplía la faja gasífera del Caribe», manifestó el Ministro, al tiempo que recordó que los avances en la explotación de gas se han logrado con tecnología venezolana.

En la inspección, el ministro Ramírez destacó la efectividad del sistema de gasoductos en Venezuela. “Actualmente tenemos un país que está interconectado con gasoductos desde el oriente hasta el occidente del país, podemos exportar y también dedicar parte de la producción a la generación eléctrica para sustituir el combustible líquido que se quema. Muy pocos países pueden hacer esto”, explicó.

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, felicitó a la Nueva PDVSA por este logro. “Hace 516 años llegó aquí un barco para colonizar; hoy al estado Sucre ha llegado este buque para la liberación, para la soberanía en materia de hidrocarburos”, dijo. (Pdvsa)

El Carabobeño

Venezuela afina proyecto con Repsol, ENI y se reunirá con Chevron

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, señaló este martes que el próximo 29 de mayo firmará con la española Repsol y la italiana ENI un acuerdo para explotar condensados en el yacimiento de gas del Golfo de Venezuela y se reunirá con Chevron para adelantar el trabajo en el este.

 «Vamos a firmar el 29, estamos confirmando, de este mes, el proyecto con Repsol y ENI para la explotación del campo Perla 3X allá en el Golfo de Venezuela», indicó a periodistas Ramírez, también ministro de Petróleo.

La italiana ENI y la española Repsol culminaron en noviembre de 2010 las pruebas del pozo Perla 3X, en el campo Perla del bloque Cardón IV, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta y en el que se perforaron cuatro pozos exploratorios que permitieron confirmar reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).

Ramírez también anunció una «pronta» reunión con la petrolera estadounidense Chevron, para «ver el desarrollo de la Plataforma Deltana», un proyecto en el que también se pretende incluir a la argentina YPF y que busca extraer y licuar el gas en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago.

 El proyecto de Plataforma Deltana permitiría «interconectarse» con el proyecto Mariscal Sucre, que contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados en la Península de Paria, en el noroeste venezolano, y que pretende producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas y hasta 28.000 barriles diarios de condensado, aseguró.

El ministro de Petróleo venezolano subrayó que «lo más importante» es que ahora Venezuela tiene la infraestructura para «traer todo ese gas» hacia el centro y todo el territorio del país, e incluso para exportar a Colombia.

«Ahora estamos instalando nuevas plantas termoeléctricas (…) El gas está sustituyendo y tiene la tarea de sustituir mas de 300.000 barriles que hoy día se queman de diesel para la generación eléctrica», apuntó.

Afirmó que este aporte de gas permitirá «hacer todo un cambio» de consumo de energía y hará que todas las plantas eléctricas funcionen con gas.

Ramírez se dirigió a periodistas desde la planta de Acondicionamiento de Gas Para el Mercado Interno (PAGMI) del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la localidad de Güiria (este), por donde pasa el gasoducto submarino Dragón, que transportará 600 millones de pies cúbicos del recurso.

«La inversión en el gasoducto supera los 1.200 millones de dólares, la inversión equivalente para la producción de gas que tenemos que tener esta cerca de los 3.000 millones de dólares», indicó.

«Nosotros hoy en día producimos unos 7.000 millones de pies cúbicos días de gas, nosotros estamos introduciendo acá 300 millones, vamos a llegar a 1.200, y vamos a llegar a 1.200 más en el Golfo de Venezuela», sostuvo.

El bloque Cardón IV, en el estado Falcón (norte del país), está considerado como una de las mayores reservas de gas del continente y para su explotación el Gobierno venezolano ha otorgado licencias, además de a Repsol y ENI, a la rusa Gazprom.

Con estos proyectos gasíferos Venezuela estima situarse como el quinto mayor productor de gas en el mundo, según señaló a Efe el Subgerente de Proyectos Mayores del CIGMA, Jesús Serrano. (El Carabobeño)

Energía en América Latina y el Mundo

Cesta OPEP subió 29 céntimos y cerró este martes en $104.5

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó el martes 29 centavos de dólar para ubicarse en 104,5 dólares, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo, divulgadas en su portal web.

El precio del barril de crudo repuntó en una jornada en la que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) alertó sobre una posible ralentización del crecimiento de las economías de los países emergentes.

Además, los mercados continuaron pendientes de las tensiones en Ucrania, después de que Rusia exigiera hoy la inmediata aplicación del plan de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) para avanzar en la solución a la crisis.

La organización, de la cual Venezuela es miembro fundador, está integrada por 12 países que extraen casi 30% del petróleo del mundo.Su cesta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de Emiratos Árabes Unidos. (Empresate)

Amenazas sobre Gazprom

Puede bajar dependencia gasífera de Rusia. Se cree que hay enormes reservas de fluido en el Mar Caspio. Gazprom interfiere a inversionistas, que quieren construir un gasoducto para importarlo de Azerbaiyán. El único problema en este momento es que no hay una sola tubería en la zona no controlada por los rusos.

La región que rodea el Mar Caspio, que se cree que tiene enormes reservas de gas natural, es el primer lugar lógico para reducir la dependencia de Rusia.

Varios campos de gas ya se están desarrollando, incluyendo Shah Deniz, que se encuentra a unos 70 kilómetros (43 millas) al sureste de Bakú.

Los países como Azerbaiyán están dispuestos a suministrar gas a Europa.

El único problema en este momento es que no hay un solo gasoducto en la zona que no esté controlado por los rusos.

Hay un consorcio de empresas internacionales de energía que intentan abordar el problema. Los inversores incluyen a la empresa de energía alemana E.on, la noruega Statoil y la británica BP.

El proyecto prevé la ampliación de una tubería existente desde el Mar Caspio a través de Azerbaiyán y Georgia, la construcción de un oleoducto a través de Turquía y otra que luego llevará gas a través de Albania y Grecia a Italia.

El proyecto, conocido como el Oleoducto TransAdriático, estaría finalizado en 2019 y prevé transportar unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año.

Pero los bancos están vacilantes, y sigue siendo incierto el avance del proyecto, aunque la crisis de Ucrania y la oferta de EEUU lo acelerarán.

Un factor en el fracaso ha sido la interferencia del presidente CEO de Gazprom, Miller, quien sintió que su empresa estaba siendo amenazada en su modelo de negocio lucrativo.

Gazprom podría vender su gas en Europa a precios más bajos, debido a décadas de una importante inversión en un sistema de tuberías que se extiende a través de miles de kilómetros.

Nord Stream, el gasoducto que conecta directamente a Rusia con Alemania, se terminó en 2011, y hace posible que Miller eluda los países que él ve como políticamente poco fiables, entre ellos Polonia y Ucrania.

Pero un oleoducto alternativo desde Azerbaiyán tiene el potencial de desafiar todo su sistema. Cuando se haya completado, el gasoducto South Stream atravesará el Mar Negro a través de Bulgaria y Austria.

El martes pasado, Miller y el austríaco productor de petróleo y gas OMV llegaron a un acuerdo para extender el gasoducto en Austria.

Así están las cosas, porque la guerra en Ucrania salpica a las empresas energéticas rusas.

Gazprom además intenta comprar gas natural en la región del Caspio para transportarlo a Europa y competir más directo con otros operadores pequeños.

LA OPCIÓN DE BIOGÁS

Pero los alemanes saben que el gas no se encuentra únicamente en el subsuelo.

A unos 40 kilómetros al noroeste de Berlín, hay otras alternativas como plantas ricas en pulpa de maíz o sorgo también que pueden producir el gas natural.

KTG Energie opera una de sus 21 plantas de biogás.

En la planta, una pala cargadora vierte un poco de olor sulfúrico de compuestos orgánicos en un tanque de acero a intervalos regulares.

Una cinta transportadora espiral luego lleva la masa hacia el fermentador.

«La manera en que alimentamos la planta es como el engorde de gansos», dice el CEO de la compañía Thomas Berger, sonriendo.

KTG Energie es propiedad mayoritaria de KTG Agrar que, con alrededor de 40.000 hectáreas (98.842 acres) de tierras de cultivo, es una de las mayores empresas agrícolas de Europa.

Sin embargo, una proporción mucho mayor del biogás es purificada, a fin de hacerla compatible con el gas natural y se alimenta a continuación a alta presión en la red del proveedor de gas local.

Actualmente, el volumen de biogás que se produce en Alemania equivale a aproximadamente el 20 por ciento de lo que el país está importando de Rusia.

Berger estima que la tecnología moderna podría utilizarse para duplicar esa cifra en un tiempo muy corto. «Se requerirían sólo unos meses para aumentar la producción», dice.

KTG Energie trabaja principalmente con los llamados cultivos intermedios como la hierba o el sorgo que rara vez se utilizan en la producción de alimentos, explica Berger, y dice que los residuos orgánicos incluso se pueden utilizar para producir biogás. (Tal Cual)

AIEA: Irán cumple con mayor parte de acuerdos pactados

Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) abordaron el progreso de los puntos pactados anteriormente durante su última reunión celebrada el lunes por la noche en la ciudad de Viena, capital de Austria, cita la agencia en un comunicado emitido el lunes tras finalizar el encuentro.

“Ambas partes celebraron un encuentro técnico en el que abordaron el progreso de los pasos prácticos que acordaron hace tres meses, en el marco de las colaboraciones del país persa con la AIEA”, señala el comunicado.

La nota destaca, además, que la República Islámica ha cumplido con algunos de los pasos acordados y está cumpliendo con los que restan, pues tanto Irán como la AIEA están discutiendo los pasos que tendrán que darse en el futuro.

La reunión de la AIEA e Irán tuvo lugar un día antes del encuentro de los cancilleres de Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, con el objetivo de seguir sus diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní.

Una vez materializado el convenio de colaboración de 6 puntos firmado entre Irán y la AIEA en noviembre de 2013 para probar la naturaleza pacífica de las actividades nucleares del país persa, las dos partes acordaron, el pasado 9 de febrero, 7 nuevos puntos prácticos de colaboración que deben cumplirse hasta el próximo 15 de mayo.

Los expertos de la AIEA, durante varias visitas que han realizado a las plantas e instalaciones nucleares del país, como la planta de agua pesada de Arak (centro) y la mina de uranio de Gachin (sur), no han reportado ninguna desviación hacia objetivos no civiles en el programa de energía nuclear de Irán. (Hispan tv)