Principales noticias del mundo petrolero de hoy 25 de Abril - Runrun

petroleo-plataforma

PDVSA (Petróleo y Gas)

Panorama

Bombearán gas desde Cardón IV hacia occidente en diciembre

Para diciembre próximo se proyecta que inicie formalmente la producción gasífera del bloque Cardón IV, ubicado al noroeste de la Península de Paraguaná, estado Falcón. En una primera fase se estima que el área bombeará unos 150 Mmpced (millones de pies cúbicos diarios) y llegará a los 450 Mmpced para mayo de 2015.

La información la dio la estatal Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Gas, e indicó que el bloque Cardón IV forma parte del proyecto Rafael Urdaneta, uno de los más importantes que se vienen desarrollando en el país y que, a mediano plazo, permitirán atender el déficit del recurso en el occidente venezolano.

“El proyecto Rafael Urdaneta está ubicado en el Golfo de Venezuela (…) abarca un área aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados, en las que se encuentran entre 8,9 y 12 TCF de reservas probadas. Para el aprovechamiento de este importante yacimiento de gas, fue dividido en 29 bloques: 18 ubicados en el Golfo de Venezuela y 11 al noroeste del estado Falcón”, informó la compañía en un comunicado.

Agregó la empresa que “en junio de 2017 (…) el bloque alcanzará una producción de 800 Mmpced, cifra que aumentará a 1.200 Mmpced en septiembre 2020, los cuales serán destinados a los sectores: doméstico, refinador, petroquímico, termoeléctrico, vehicular, industriales y otros”.

A la par de la explotación del recurso energético, hoy, en el área operacional del bloque Cardón IV, ubicada en Tiguadare, ya se están realizando las labores de movimiento de tierra para la edificación de la planta de tratamiento del gas. Asimismo, se adelantan las fundaciones para la colocación de los tanques del sistema contra incendios y condensados.

“Próximamente se iniciarán los trabajos en tierra correspondientes a los tendidos de la tubería de 30” y 8” gasoducto y oleoducto respectivamente en un recorrido que será de 2,5 kilómetros. El desarrollo de estás actividades en el Golfo de Venezuela garantizarán no solo los compromisos con el mercado nacional, sino además los acuerdos establecidos en materia energética internacional”, recalcó la empresa petrolera.

El bloque Cardón IV es una licencia que otorgó, en febrero de 2006, el Ministerio para el Petróleo y Minería a un consorcio conformado por las transnacionales Repsol (España) y ENI (Italia). El área posee una extensión de 924 km² y el referido bloque posee reservas probadas que ascienden a 9,51 billones de pies cúbicos (9,51 TCF), así como 182 millones de barriles de condensados.

Alejandro Grasso, experto en materia gasífera, señaló a PANORAMA que “la explotación del gas en el Golfo permitirá un mayor desarrollo industrial, petroquímico y petrolero (para la reinyección de pozos) en el eje occidental, que viene sufriendo un dramático déficit del recurso. La explotación del Cardón IV tiene varios años de retraso, pero parece que este año en definitiva arrancará su bombeo”.

Grasso agregó que “otro de los aportes significativos es que la llegada de las moléculas de gas a tierra, y una vez atendido el mercado interno que será la prioridad, permitirá que el país pueda exportar el recurso. Uno de nuestros principales clientes sería Colombia, quien nos está enviando gas a través del Transcaribeño Antonio Ricaurte. También se habla que el gas de la Península podría llegar a ciertas islas del caribe, pero eso está en proyectos”.

Actualmente, Venezuela posee reservas gasíferas por el orden de 196,4 billones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) al cierre del 2012, lo cual la coloca al país en noveno lugar del mundo y en primera posición en el subcontinente suramericano.(Panorama)

Empresas Mixtas

El Universal

Fondos y financiamientos no resuelven fallas en producción

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles, en medio de la Conferencia Económica de Paz, que ponía «al servicio del financiamiento del desarrollo, en el marco de esta ofensiva, el Fondo Chino, Fonden, y el Fondo Mercosur-ALBA, que contiene importantes recursos en divisas y en bolívares para dinamizar una nueva estrategia de inversión».

Este ofrecimiento de los fondos presupuestarios paralelos de los que dispone el Ejecutivo nacional, para el sector productivo, no es nuevo, asegura Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. «En las reuniones con Nelson Merentes, presidente del BCV, ya eso se había anunciado» pero aclara que «nunca se concretó» posiblemente por una limitación ideológica, ya que el Gobierno pretende ser hegemónico en las importaciones y en el control de la economía.

Además, afirma que de implementarse «aliviaría un poco la restricción de divisas, pero no resuelve el problema de fondo» pues considera que además del problema de divisas, hay varios factores que obstaculizan la producción: la imposición de la ley de costos y precios justos (que desatiende la realidad económica comercial), la vigencia de un inefectivo control de precios, la estructura creada por la Ley Orgánica del Trabajo «que en la manufactura incrementó el ausentismo laboral»; y por último la gestión y desempeño de las empresas públicas, con números rojos y serios problemas de productividad.

Sobre el uso de los fondo paralelos, Oliveros calcula que al cierre de marzo entre Fonden, Fondo Chino, Tesorería Nacional y el Bandes, había disponibles unos 13.400 millones de dólares, que sin embargo no pueden entregarse por completo al sector privado pues de ahí también deben sufragarse las importaciones públicas.

Explica que desde 2009, tras la crisis financiera global y la caída de los precios del petróleo, el Fonden empezó a financiar importaciones públicas. «No conocemos casos en que los dólares de Fonden se hayan dado para importaciones privadas, sino que siempre fueron cubiertas con las divisas de la venta petrolera y por la vía del BCV».

En cambio el Fondo Chino sí se prestó para operaciones de financiamiento, dice Oliveros, ayudando en la compra de electrodomésticos Haier, de partes y piezas de tecnología (en especial Telecomunicaciones) y para la importación de motos.

Los fondos paralelos se han caracterizado por su poca o nula rendición de cuentas. Del Fondo Bicentenario no se sabe cuánto se ha ejecutado, mientras que el Fondo de Estabilización de Precios, anunciado en noviembre pasado, se desconoce si está activo.(El Universal)

Energía en América Latina y el Mundo

El Mundo

Mexicana Pemex se concentrará en sus recursos «más accesibles»

La petrolera estatal mexicana Pemex se enfocará por ahora en desarrollar sus recursos «más accesibles», pese a que la reforma energética recientemente promulgada le ha abierto la puerta para que se expanda mas allá de las fronteras de México, dijo el jueves su director.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, dijo que la empresa se enfocará en atraer empresas estadounidenses interesadas en el potencial de México.

«En México hay muchas reservas que son accesibles comparadas con otras partes del mundo. Eso no significa que Pemex no se internacionalizará en algún momento, pero ahora la oportunidad más fácil es en México», dijo en su participación en la conferencia anual del Export-Import Bank.

La reforma energética promulgada a finales del año pasado abrió el sector energético mexicano a la inversión privada y acabará con el monopolio de Pemex después de más de 70 años de haber sido nacionalizada.

La reforma permitirá contratos de ganancia compartida, producción compartida y licencias. El Gobierno aún debe enviar al Congreso las más de 20 leyes secundarias derivadas de la reforma y que son vitales para su implementación. (El Mundo)

 

Diario Financiero

Sinopec lidera la revolución del gas de esquisto con perforación exitosa

El descubrimiento de la firma estatal China Petroleum & Chemical (Sinopec) de un campo en la ciudad de Fuling en Chonqing puede haber sido el punto de partida para la “revolución del gas de esquisto” de la industria de petróleo y gas en China.

Sin embargo, el éxito en alcanzar la meta nacional de producción a 2020 y emular lo que Estados Unidos ha logrado no está garantizado.

Esto es porque completar la perforación en el proyecto de Fuling no es suficiente para probar que el éxito en esta perforación inicial se replique en un área más amplia más allá de los 200 kilómetros cuadrados de la zona piloto, advirtieron analistas.

“El campo en Fuling es sin duda el mejor descubrimiento de gas de esquisto en China hasta la fecha y podría decirse que uno de los mejores fuera de Norteamérica”, comentó el analista jefe de la corredora estadounidense Sanford C. Berstein, Neil Beveridge, en un reporte.

“(Pero) Fuling es relativamente pequeña y puede no ser representativa de la cuenca de Sichuan, en términos más generales. Puede que la revolución del gas de esquisto china sea un asunto que tome más tiempo en comparación con Estados Unidos”, añadió el analista.

El presidente de Sinopec, Fu Chengyu, entregó este mes algo que le gusta escuchar a los inversionistas: un calendario para la construcción de la capacidad de producción de Fuling de 5 mil millones de metros cúbicos anuales para fines de 2015 y 10 mil millones a 2017. Hace dos años, la compañía gubernamental había proyectado dos mil millones de metros cúbicos anuales para 2015. (Diario Financiero)

Capital Bolsa

Integradas europeas (previo resultados 1tr14)

En este informe publicamos un preview de los resultados del 1Q de 2014 de las 4 compañías integradas europeas que presentan la semana que viene y ajustamos nuestras estimaciones de resultados para 2014-2015 y el precio objetivo de Statoil.

– Galp (neutral): los resultados del downstream continúan bajo presión. Aunque la venta reciente de la participación que tenía ENI ha terminado con el overhang en el valor, creemos que la falta de catalizadores en el corto plazo en la división de exploración y un peor Outlook de resultados hace que el potecial de upside para Galp sea limitado.

– ENI (infraponderar): Esperamos un empeoramiento secuencial en los resultados de ENI del 1Q y que las estimaciones del consenso de BPA para 2014/15 continúan presentando riesgo de caída- inestabilidad en Libia, falta de mejora en el negocio de marketing del gas…

– Statoil (sobreponderar): Esperamos ver crecimiento en los resultados gracias a la recuperación en la división de upstream y el repunte en la producción. El bajo riesgo geopolítico que presenta la división de upstream de la compañía es una fuente de atracción para los inversores, sobre todo con las tensiones en Rusia/Ucrania.

– TOTAL (sobreponderar): Esperamos otro trimestre de buenos resultados- crecimiento secuencial del 8%, ofrece una rentabilidad atractiva y creemos que el management va a seguir monetizando los activos periféricos/no estratégicos, lo que será positivo para la valoración de la compañía. (Capital Bolsa)

Terra

Rosneft invertirá 1.600 millones de euros de aquí a 2015 en Extremo Oriente ruso

El gigante ruso del petróleo Rosneft duplicará de aquí a 2015 sus inversiones en el Extremo Oriente ruso hasta una suma de 79.000 millones de rublos (1.590 millones de euros), anunció el viernes su director general, Igor Sechin.

«La inversión de la compañía en la región rusa del Extremo Oriente aumentó de 2011 a 2013 en 19.000 millones de rublos, o sea que prácticamente se duplicó. En 2015 está previsto duplicarla nuevamente, hasta 79.000 millones de rublos», afirmó Sechin, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass. (Terra)

Empresate

Cesta OPEP subió 21 céntimos y cerró este lunes en $105.2

El precio del barril de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 105.2 dólares, lo que representa un aumento de 21 céntimos, en comparación con los 102.99 dólares registrados en la jornada del viernes, informó  el grupo en un comunicado publicado en su portal web.

La cotización internacional del crudo se vio impulsada al alza por el recrudecimiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como por las señales de mejoría de las economías de Estados Unidos y Europa.

Los 12 miembros de esta organización extraen 30% del petróleo del mundo.La cesta Opep incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend; el iraní Iran Heavy; el iraquí Basra Light; el Kuwait Export; el libio Es Sider; el nigeriano Bonny Light; el Qatar Marine; el saudita Arab Light; el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos; el Merey, de Venezuela; el angoleño Girassol y el Oriente, de Ecuador. (Empresate)

Notiamérica

Citgo posterga reacondicionamiento unidad de alquilación de refinería Corpus Christi: fuentes

Citgo Petroleum Corp postergó los planes de reacondicionamiento de una unidad de alquilación de 21.000 barriles por día (bpd) en su refinería Corpus Christi hasta junio, desde abril, dijeron el jueves fuentes familiarizadas con las operaciones de la planta situada en Estados Unidos.

Los trabajos mantendrían a la unidad de alquilación cerrada por al menos un mes. La unidad utiliza ácido fluorhídrico para convertir productos refinados en componentes de mezcla de alto octanaje para gasolina.

Citgo, una unidad de refinación en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, completó recientemente un proyecto de reacondicionamiento de dos meses que incluyó varias unidades de Corpus Christi, que tiene una capacidad de 163.000 bpd.

Un representante de Citgo no respondió a las solicitudes de información sobre planes de mantenimiento de la refinería.

A fines de marzo, poco después de que la compañía terminó el planeado reacondicionamiento, una unidad de recuperación de azufre de la refinería, incluida en las obras, falló y estalló una sección de otra operación donde el sulfuro de hidrógeno se convierte en azufre. (Notiamérica)