Atacarán la coyuntura cuando el problema es el modelo por Henkel García - Runrun
Atacarán la coyuntura cuando el problema es el modelo por Henkel García

Hace unos días el Presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio de las personas que integrarán su gabinete ejecutivo. Muy pocos nombres nuevos, pero el que más expectativas generaba era quién se quedaría con la cartera de Planificación y Finanzas, hecho relevante dada la actual y preocupante situación económica que hoy vive Venezuela. La solución salomónica fue dividir la cartera, dejar al Ministro Giordani en Planificación y Nelson Merentes, quien estaba en la presidencia del BCV, fue nombrado Ministro de Finanzas. La pregunta de muchos es qué tanto puede hacer Merentes para mejorar la economía venezolana.

La economía venezolana se encuentra tan postrada que inicialmente la llegada de Merentes fue recibida de forma positiva y debo confesar que fui uno de ellos. El pragmatismo que él podría traer, sería una ventana de liberación a la camisa de fuerza ideológica que representa el Ministro Giordani. Pero al analizar la situación con mayor detenimiento, Merentes podría aliviar parcialmente la coyuntura, mas no podrá realizar los cambios que necesitamos.

Lo primero que veremos es un esfuerzo para alcanzar mejoras en el circuito cambiario, el cual está signado por importantes retrasos en la liquidación de divisas por parte de CADIVI, y por la grave situación en la que se encuentran algunas empresas debido a la eliminación del SITME y la poca incidencia que ha tenido SICAD como mecanismo sustituto. Un mejor funcionamiento de dicho circuito cambiario, tendría un impacto positivo en los niveles de escasez, pero es vital que haya una política de revisión de los precios regulados para que realmente el cambio sea palpable.

Es sensato esperar que Merentes trate de impulsar una revisión en los precios regulados y que para ello haya un acercamiento con el sector privado, pero es acá donde entra en escena la sombra todavía presente del Ministro Giordani. Como fiel creyente de la planificación central, Giordani ejercerá presión para que el sistema de racionamiento férreo de divisas y de regulación de precios apoyado con la labor de la SUNDECOP, continúe sin muchos cambios. Ante este escenario el menú de opciones que tiene el Ministro Merentes no es tan amplio, por lo que estará de manos atadas.

Hasta este punto nos hemos enfocado en lo que el Ministro de Finanzas ante la coyuntura de crisis cambiaria y de escasez, pero el problema real de la economía venezolana está en su modelo. Como en otras ocasiones he señalado, el modelo actual es uno de consumo y no de producción. Ese consumo no es precisamente basado en producto nacional, éste fue satisfecho con un auge sin precedentes en las importaciones, las cuales a su vez fueron posibles gracias al aumento súbito de los precios del petróleo. Ese boom petrolero nos permitió importar más, a pesar de que el número de barriles exportados per cápita es prácticamente la mitad de lo que exportábamos en 1998. Por supuesto, este proceso de privilegio a lo importado tuvo un impacto devastador en el sector productivo nacional, en especial en manufactura.

Hay que reconocer que el chavismo trató de mejorar el país en lo social, podríamos cuestionar la eficiencia y la efectividad del gasto público, pero el esfuerzo estuvo allí. Hoy el venezolano consume más y se siente asistido y reconocido en lo que al ámbito social corresponde. El problema está en que dicho avance hoy está en riesgo, ya que fue logrado en base a un modelo económico inviable en el mediano y largo plazo. El modelo sólo puede funcionar si la renta petrolera y el endeudamiento creciesen año a año de manera constante. El modelo no necesita precios del petróleo altos, sino crecientes en el tiempo. Esto explica el por qué a pesar de tener precios altos ya vemos un colapso del sistema.

Para mí resulta claro que el modelo al que debemos dirigirnos es uno que apoye la iniciativa empresarial y la innovación, y eso pasa por dejar de ver al empresario como un enemigo. Encaminarnos por esa vía no será tarea fácil y necesitaremos alguna forma de lograr armonía social dentro del país. De esto hablaremos la próxima semana…

 

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia