A votar sin miedo, el voto es absolutamente secreto por Henkel García - Runrun
A votar sin miedo, el voto es absolutamente secreto por Henkel García

Este domingo 7 de octubre son las elecciones presidenciales en Venezuela. Es la oportunidad que tenemos los venezolanos de decidir el modelo que queremos en el futuro y la persona que nos dirigirá como nación durante los próximos 6 años. Pero algunas personas podrían tener miedo acerca del secreto del voto.

Hace unos años la oposición cometió a mi parecer un error político, al dejar entrever que el proceso electoral estaba viciado. Ya conocemos la historia, esto provocó que perdieran espacios políticos importantes y dejó la duda en muchas personas acerca de la transparencia de las elecciones.

Ya Venezuela es distinta, ya muchos saben que el proceso es totalmente auditable y seguro. Además cada opción política tiene representantes en cada una de las mesas quienes velarán que la votación se realice sin ningún tipo de irregularidad.

Uno de los grandes mitos gira alrededor del secreto del voto, punto clave para los empleados públicos y otras personas que trabajan como contratistas para el gobierno. A ellos una vez más es necesario reiterarles que el voto es completamente secreto, que es imposible que se pueda cotejar el orden de votación con lo registrado en las máquinas, así que los invito a ir a votar y escoger sin presión a quién consideren el mejor candidato.

También es necesario animar a quienes están dudando si ir a votar o no. Mi consejo es que vayan, es un ejercicio democrático tremendo, es una de las formas que tenemos los ciudadanos comunes de ejercer poder, de expresar a “viva voz” nuestra opinión política y sería un gran desperdicio dejar pasar esa oportunidad.

Como verán hice una pausa y hoy escribí sobre un tema ajeno a la economía y finanzas, pero como ciudadano me vi obligado a redactar estos párrafos. Estamos en un punto de inflexión y de corazón espero que este 7 octubre represente un hito en nuestra Historia y que a partir de ese momento comience un pertinente proceso de reconciliación y unión nacional. Recordemos que a pesar de nuestras diferencias políticas somos hermanos, somos conciudadanos y es hora de que nos empecemos a reconocer como tales.

Todo lo mejor para Venezuela en el próximo período presidencial.

 

 

Henkel García

Analista e Instructor en Finanzas.

Presidente de Visión de Inversión

Director de @Econometrica IE C.A.

Maestría Administración, mención en Finanzas UNIMET

Twitter: @HenkelGarcia