Visión Internacional de Venezuela por Jesús Casique - Runrun

Diferentes organismos internacionales efectúan trabajos de investigación, análisis políticos, sociales y económicos. Es muy difícil confundir, manipular, las instituciones internacionales. El discurso trillado del gobierno  endilgando los desequilibrios macroeconómicos al capitalismo a los empresarios, a los medios de comunicación, representa un formato diezmado y agotado.  Al  principio de la gestión del gobierno los venezolanos atesoraban la esperanza que el país tomaría sendas de crecimiento y prosperidad económica, en la medida que han transcurrido los años observamos y palpamos que los problemas se han profundizado producto de establecer un modelo denominado “Socialismo Siglo XXI” el cual representa un retroceso para el país. El gobierno ha recibido ingentes recursos (petroleros y no petroleros) suficientes para impulsar a Venezuela como el país estrella de América Latina, los informes  e investigaciones de organismos foráneos es un reflejo sine qua non del negativo desempeño del gobierno. El componente técnico es fundamental para analizar e inferir la evolución económica, política y social de los diferentes países del mundo, en conclusión las peroratas, discursos que carecen de contenido técnico pueden desmontarse con una serie de informes internacionales. A continuación podran observar ustedes la visión internacional de algunos organismos internacionales:

1) Informe año 2012 Doing Business “Efectuar negocios con mas transparencia” es preciso y conciso.   Los indicadores presentados y analizados en  Doing Business miden la regulación empresarial y la protección de los derechos de propiedad, así como sus efectos sobre las empresas, especialmente las nacionales de pequeño y mediano tamaño.

El informe esta compuesto por 182 países donde Venezuela se ubica en el puesto 177 lugar nada privilegiado, incluso un dato muy importante en el informe para crear un empresa se requieren 17 procedimientos más 144 días, en Chile se requieren 7 procedimientos más 7 días para la gestación de una empresa, en Perú 5 procedimientos mas 26 días, eliminar barreras burocráticas y alcabalas procedimentales son factores fundamentales para el desarrollo económico de un país.

2) Informe Índice de Libertad  de la “Fundación Heritage” es una medida que elabora la fundación básicamente para analizar la forma como el gobierno estimula o restringe la capacidad de las empresas del sector privado para operar independientemente, es decir, el nivel de interferencia del gobierno en la economía. El indicador esta compuesto por 178 países, Venezuela se ubica en el puesto 174 con un puntaje de 38,1 (según el informe es un puntaje reprimido).

3) El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza El informe del Foro Económico Mundial  elabora anualmente el Índice de Competitividad Global los resultados el resultado año 2012 – año 2013 compuesto por 144 países Venezuela se ubicó en el puesto 126 con una puntuación de 3.46 el cual indica que el Foro Económico Mundial rechaza el modelo económico en el país.

4) Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Perspectivas de la economía mundial Las proyecciones en materia inflacionaria para el año 2012 son las siguientes: Brasil 5,2%; Argentina 9,9%; Colombia 3,5%; Perú 3,3%; Chile 3,8%; Ecuador 5,7%; Uruguay 7,4%; Bolivia 4,9%; Paraguay 5%; Venezuela 31,6% la mayor inflación de la región. Inflación superada únicamente según el Informe del FMI por Belarús 66%; Etiopía 33,9%. En conclusión según el FMI Venezuela será el 3er país con la mayor inflación a nivel mundial.

5) Índice de Prosperidad Legatum (http://www.li.com/), (http://www.prosperity.com/) firma de inversión mundial dedicada               a invertir y promover el desarrollo sostenido en todos los países del mundo. Esta firma evalúa el ambiente que ofrecen las naciones para atraer capitales y fomentar las mejores condiciones de vida para sus ciudadanos. El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades personales y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida. El informe año 2011 detalla que Venezuela se encuentra en el puesto 73 de un total de 110 países, Bolivia se ubica en el puesto 85, Ecuador puesto 83, Nicaragua puesto 86. Entre los países suramericanos mejor ubicados según el ranking están Uruguay puesto 29, Chile puesto 31, Argentina puesto 39  y Brasil puesto 42.

6) Informe CEPAL año 2011 en materia de Inversión Extranjera Directa (IED)  el monto que recibió cada país en inversión en millones de dólares son las siguientes: Argentina $7.243mm;  Bolivia $859mm; Brasil $66.660mm; Chile 17.299mm; Colombia $13.234mm; Perú $7.659mm; Uruguay $2.528mm y Venezuela $5.302mm. El país requiere de inversión extranjera (materia prima) con el objetivo de generar crecimiento económico sostenible y viable a largo plazo.

7) Reporte global de tecnología de la información (índice de Disponibilidad de Red)  utiliza una combinación de datos de fuentes públicamente disponibles, además de los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral realizada por el World Economic Forum junto con su red de institutos asociados (principales institutos de investigación y organizaciones empresariales) en los países incluidos en el informe, donde diferentes ejecutivos proporcionan datos únicos sobre diversos aspectos cualitativos importantes para evaluar la disponibilidad nacional de red. La producción del informe está a cargo del Centro para el Desempeño y la Competitividad Global del World Economic Forum junto con INSEAD, la principal escuela internacional de negocios, dentro del marco de la Red de Competitividad Global y del Programa de Asociación Industrial para las Industrias de las Telecomunicaciones y la Tecnología de la Información del World Economic Forum. El índice  año 2012 compuesto por 142 países Venezuela se ubicó en el puesto 107 puntuación 3.32 desarrollo y tecnología variables fundamentales   para el desarrollo y prosperidad social de un país.

8 ) El instituto Fraser de Canadá pública el índice de libertad económica compuesto por 144 países ubicándose Venezuela en el puesto 144 así  mismo el informe evalúa  5 índices  y   3 sub – índices los resultados de Venezuela son los siguientes: 1) tamaño del gobierno 4.96 puesto 126;  2) sistema legal y derecho de propiedad 2.48 puesto 141; 3) moneda sólida 4.72 puesto 142; 4) libertad de intercambio internacional 3.91 puesto 143; 5) regulación 4.27 puesto 144. Sub – índices del indicador número 5:  5A) regulación al mercado de crédito  5.93 puesto 137 5B) regulación al mercado laboral 3.61 puesto 140 5C) regulación a los negocios 3.26 puesto 142. Nota: El índice tiene como limite superior el valor de 10.

Efectuamos un periplo por diferentes indicadores internacionales,  con el objetivo de analizar e inferir  la visión foránea de Venezuela.

Twitter @jesuscasique1                                                                                 

Correo: casique6260@yahoo.es

Profesor Jesús Casique