Las noticias económicas más importantes de hoy #10Ene

Seniat-1

 

Terminal Especializada de Contenedores afianza carácter estratégico del Puerto de La Guaira

La construcción de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de La Guaira, en el estado Vargas, es uno de los resultados más exitosos arrojados por los convenios bilaterales suscritos entre Portugal y Venezuela, donde el Gobierno Nacional invirtió más de 398 millones de dólares para llevar a cabo esta colosal obra de infraestructura, ejecutada por la empresa Texeira Duarte-Engenharia e Construções, SA, que se posiciona como punta de lanza entre los países del Caribe.

Este martes, el ministro de Negocios Extranjeros de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, como preámbulo de la firma de los 22 nuevos convenios de cooperación entre ambas naciones, realizó un recorrido por las instalaciones de esta terminal marítima para constatar el alcance de la obra ejecutada en una relación ganar-ganar.

“El Puerto de La Guaira es muy probablemente el mejor de todo el Caribe. Esa es la realidad y por tanto tiene una utilidad estratégica para el desarrollo del comercio de toda la región”, destacó Santos Silva, quien resaltó la instalación de grúas de última generación que permiten agilizar las operaciones portuarias, así como el embarque y desembarque de buques de gran calado tipo Post Panamax.

Para Portugal, la cooperación busca contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela, así como preservar, en primer lugar, el bienestar de la comunidad portuguesa y lusovenezolana residente en el país.

Santos Silva recordó que es normal que todos los países pasen por diversas crisis, las cuales siempre son de carácter transitorio.

Señaló que entre los años 2002 y 2014, la comunidad europea vivió una “crisis muy dura”, durante la cual Venezuela jugó un papel importante para el impulso de las empresas portuguesas hacia nuevas oportunidades de exportación.

“Evidentemente que estamos siempre disponibles para incrementar las exportaciones”, dijo el diplomático, quien se mostró respetuoso a los asuntos políticos internos del país.

Adelantó que entre los convenios de cooperación está tanto la exportación de alimentos y medicinas desde Portugal, así como la fabricación de estos en suelo venezolano. (AVN)

Emplearán 1.700 tn de semilla de soya para producir proteína animal

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó a través de su cuenta de Twitter @wcastroPSUV, que un lote de 1.700 toneladas de semilla de soya se emplearán en la siembra de 35.000 hectáreas para elevar los niveles de producción de proteína animal.

El proceso de siembra comenzará en los suelos del oriente del país, así como en los estados Trujillo y Portuguesa, dijo.

“A pesar de los bloqueos perversos, el presidente de la República Nicolás Maduro ha logrado la adquisición de 1.700 toneladas de semilla de soya para garantizar la siembra de 35 mil hectáreas para garantizar proteína animal. Oriente, Trujillo y Portuguesa tienen suelos ideales. Por ahí vamos a iniciar”, escribió el titular en la red social.

Recientemente, Venezuela suscribió un acuerdo con una empresa de insumos de Bolivia para la importación de torta y grano de soya orientadas al alimento animal, con el objetivo del impulso del sector agropecuario del país, reseñó AVN.

En diciembre pasado, el ministro Castro Soteldo destacó que con este convenio se fortalecerá el suministro de torta y grano de soya para incrementar la producción de huevos, leche y cerdo en Venezuela.

Asimismo, refirió entonces que en el país se requieren alrededor de 860 mil hectáreas de soya para un consumo promedio que va entre 1 millón 600 mil y 1 millón 700 mil toneladas para atender a todo el rebaño y la producción pecuaria y para abordar la producción de grasa vegetal como: aceite comestible, mayonesa y margarinas, entre otros.

También indicó que dirige una reunión con productores pecuarios para los preparativos de las ferias del Campo Soberano que se efectuarán en todo el país.”Atendiendo solicitud del compañero Nicolás Maduro estamos reunidos con el sector pecuario para garantizar los productos para las ferias del campo soberano en todo el país”, añadió. (El Universal)

Gran Misión Vivienda Venezuela entregará esta semana 7.653 nuevos techos dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará esta semana 7.653 nuevas casas que, sumadas a las entregadas desde abril de 2011, suman un total de 1.944.025 hogares edificados en todo el país, de acuerdo con el reporte de la reunión de este martes del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.

En los próximos días se entregarán 7.012 viviendas rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para alcanzar una cifra de 578.348 hogares intervenidos hasta la fecha, reportó el Ministerio de Hábitat y Vivienda en su cuenta en Twitter.

Esta semana también se asignarán 1.366 títulos de tierras urbanas y periurbanas a las familias que ya poseen viviendas, con lo que se llega a un total de 949.900 títulos de propiedad entregados hasta ahora.

Durante la reunión, el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, hizo un balance y destacó la participación activa del poder popular organizado en las jornadas del Plan Nacional de Mantenimiento y Conservación que se desarrollaron este fin de semanas en 1.175 urbanismos de la GMVV en el territorio nacional.

En el encuentro participaron el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

La GMVV fue creada en 2011 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, quien llamó a atender, en principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010. (AVN)

Pescadores elevarán propuestas que impulsen el sector al Plan de la Patria 2019-2025

Los Consejos del Poder Popular de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) elevarán propuestas en pro del fortalecimiento de la actividad pesquera y acuícola nacional al Plan de la Patria 2019-2025.

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, manifestó que estos debates se deben abarcar desde cinco dimensiones. La primera es potenciar el área económica con nuevas formas de producción para generar divisas, así como también garantizar una nueva logística que permita asegurar la estabilidad en la economía venezolana, refiere una nota de prensa del ente ministerial.

Asimismo, se deben exponer propuestas para que se dé una gran Revolución Cultural; para ello es necesario fortalecer el área comunicacional, para contrarrestar la guerra mediática impulsada por la derecha interna y externa.

Maneiro también destacó que desde esta dimensión hay que darle fuerza a la participación de las mujeres dentro del Gobierno.

En el área territorial, agregó que es necesario mejorar el funcionamiento de los servicios con nuevos proyectos de infraestructura, que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Hizo énfasis en el área social porque, según él, hay que elevar al máximo las misiones y grandes misiones, la salud y la educación, así como potenciar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aprovechando al máximo las bondades de la tierra venezolana para la producción de alimentos. (AVN)

Ratifican que medidas de la Sundde profundizarán desabastecimiento

“La medida que ha tomado el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), profundizará el desabastecimiento de alimentos en país, el cierre de empresas y elevará el índice de desempleos”, afirmó Carlos Larrazábal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en entrevista con El Universal.

El empresario se refirió así a la decisión que tomó el pasado viernes 5  a través de su red social Twitter, la Sundde, en la que  se informó que 100 fiscales de este órgano inspeccionaban 214 establecimientos de 26 cadenas de supermercados, a los que, adelantaron, serán incorporados 352  independientes, desplegados por todo el territorio.

Larrazábal detalló que, bajar unilateralmente los precios de los productos, sin revisar adecuadamente las estructuras de costos “romperá con la cadenas de suministros de la nación y originará más compras nerviosas alentando a la gente oportunista a aprovecharse de la situación”, indicó.

A su vez deduce que la solución no es atacar las consecuencias de la “hiperinflación, la solución es que el Gobierno rectifique el modelo económico” e inmediatamente “ataque el problema de manera profesional, no de forma populista como lo está haciendo ahora”, aseveró el entrevistado.

Agregó que, la pérdida actual de cada supermercado inspeccionado por la Sundde, es difícil de determinar, debido a que el proceso está en pleno desarrollo, sin embargo “cualquier empresa que compró una mercancía a un precio determinado y luego la Sundde la obliga a bajar los costos un 50%, inmediatamente los pone a vender a perdida, los descapitaliza y los pone en riesgo de quiebra”.

Este tipo de eventualidades se vienen observando desde hace meses, e incluso, Larrazábal concluye que desde la época del “Dakazo”, cuando el 8 de noviembre de 2013 el Ejecutivo nacional, mediante la Sundde, aplicó rebajas de precios de hasta  77% en artículos electrodomésticos, puntualmente en la cadena de tiendas Daka, dicho acontecimiento disparó entonces la demanda y agotó en tiempo récord los inventarios.

Años después, los comercios aún no han logrado recuperarse de este efecto, los inventarios siguen bajos y la oferta es limitada, según se puede observar en estos establecimientos, determinó.

Sin embargo “una cosa es hacerlo con electrodomésticos y otra cosa es hacerlo con comida, debido a que el tema de los alimentos es mucho más delicado”, indicó el presidente de Fedecámaras quien sostuvo que los sectores de producción de alimentos han declarado  que “están en crisis”.

Opiniones similares

María Carolina Uzcategui, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), coincidió en que las jornadas fiscalizadoras del organismo  constituyen “una decisión irresponsable la del Gobierno obligar a los comercios a llevar los precios a los que fueron los del 15 de diciembre del 2017, cuando  la realidad venezolana era otra”.

La representante gremial explicó que las estructuras de costos para la reposición de los productos diversos “ha cambiado de manera importante”, puesto que Venezuela atraviesa un esquema de “hiperinflación” que impide obtener un inventario estable y suficiente.

Otros organismos se han mostrado en desacuerdo sobre esta acción, en tal sentido,  el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice),  concluyó  que “los saqueos de comida han sido consecuencia de las fiscalizaciones que ha impuesto la Sundde”.

Igualmente, el economista José Guerra,  sostuvo  “calma pueblo. Las rebajas compulsivas de los precios impuestos por Sundde a supermercados van a precipitar una avalancha de compradores que puede agotar los inventarios de alimentos y otros productos. Comida para hoy y hambre para mañana. Así no se combate la inflación”, dictaminó.

Finalmente, el lunes 8 de enero, representantes de la comunidad portuguesa de Venezuela pidieron al ministro de Exteriores de su país, Augusto Santos Silva, ayuda ante las acciones del Gobierno contra los supermercados.

“Hoy no sé si estamos o no quebrados. La mayoría de nuestro ‘stock’ fuimos obligados por la fuerza a venderlo con 50% de descuento, más o menos, sin ningún tipo de argumentación”, dijo al ministro el luso-venezolano Lisandro Rodríguez, refiriéndose a una de las empresas afectadas. (El Universal)

Proponen integrar la Sundde, Sencamer y Superintendencia Antimonopolio

Crear la Superintendencia para la Inversión, Productividad y Control de Mercado, con la integración de la Sundde, Sencamer y la Superintendencia Antimonopolio propuso este martes el economista  Ingerzon Freites, durante una entrevista transmitida por VTV.

A su juicio un organismo de este tipo contribuiría a impulsar la economía y  regular  el sector productivo nacional, a este fin.

“Articular el esfuerzo de estas tres instituciones con un horizonte claro que es crear una nueva economía productiva a partir de una economía monopólica y superar la especulación”, sostuvo.

Aseguró que ambos procesos están vinculados “porque controlan las variables de producción y los precios a su antojo par así causar súbitos incremento de los bienes y servicios que consumen los venezolanos (…) Hay productos que son aceleradores de la especulación o inflación y que están en manos o son elaborados por los grandes monopolios que son disminuidos a propósito para aumentar los precios”, alegó.

Explicó, asimismo, que “el fenómeno que deriva de este juego es el llamado precio relativo que consisten en el incremento de bienes y servicios que son consumidos por un productor para su subsistencia, que son ajenos al costo de producción, pero su incremento impacta en el valor del rubro en el mercado final”, lo que genera “un dislocamiento del sistema de precios que se debe a las distorsiones generadas por los precios relativos”, agregó.

Planteó además que se le haga seguimiento al proceso de elaboración de los bienes y servicios por parte de estos monopolios mediante herramientas informáticas que le den transparencia a los mecanismos que emplean las empresas para fijar los precios y controlar la producción, dijo. (El Universal)

Supermercados supervisados por la Sundde paralizan pedidos a proveedores

Pasillos desolados y estantes vacíos abundan en los supermercados a los que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos les obligó bajar los precios la semana pasada. Los trabajadores tratan de cargar los anaqueles con lo que tenían en inventario, pero los productos son insuficientes y no se sabe cuándo llegará mercancía nueva.

“Lo que se ve en los estantes es lo que hay. Los almacenes están pelados y no sabemos cuándo habrá productos nuevos. Va a ser muy difícil reponer inventarios, no sabemos qué va a pasar”, afirmó el encargado de un supermercado en Chacao, que prefirió no ser identificado.

El encargado de otro establecimiento en Baruta coincidió en que no tienen mercancía nueva y dijo que debieron paralizar los pedidos a los proveedores, pues los precios que les ofrecen son mayores a los que establece la Sundde. “Muchos estantes están frenteados o maquillados, solo ves productos al frente, detrás todo está vacío. No tenemos ni verduras, ni legumbres. El lunes vino uno de los proveedores a ofrecerme los plátanos a 17.000 bolívares el kilo, pero no pudimos dejar porque la Sundde quiere que se vendamos a 11.000 bolívares”.

Los comerciantes informaron que los inspectores de la Sundde los visitan a diario, aún revisan precios y les ordenan hacer rebajas, solo que en menor volumen que en la semana previa.

“El trato con los fiscales no ha sido malo, pero la decisión que tomaron fue muy agresiva, ordenaron hacer unas rebajas que nos generaron grandes pérdidas. No se detuvieron a revisar los precios marcados, solo dieron órdenes”, dijo uno de los encargados.

En los establecimientos lo que más se consigue son cereales, enlatados, salsas, condimentos, vinagre, agua, aceite, charcutería, panetones y alimento para perros. Varios productos tienen un precio marcado en el envase y otro distinto en los habladores, o etiquetas que se ponen en los estantes. Un limpiador de baños, por ejemplo, marca 82.290 bolívares en el envase, pero en el hablador dice que está en 39.294 bolívares.

El gerente de ventas de una empresa de alimentos y bebidas confirmó lo expresado por los comerciantes. “Algunos supermercados nos dijeron que aun no pueden recibir despachos. Que esperan nuevas órdenes”.

Una fuente vinculada a una cadena de supermercados aseguró que los propietarios de los comercios están muy preocupados y evaluaban también dejar de importar alimentos.

En busca de “rebajas”. Un cliente que estaba ayer en uno de los supermercados supervisados llevaba en su carrito un paquete de galletas saladas que marcaba 110.000 bolívares, pero cuando la cajera le dijo que por las rebajas, las galletas quedaban en 10.000 bolívares, la mujer decidió dejarlas. “No voy a ser cómplice de un robo”, dijo.

En otro supermercado ubicado en La Trinidad también tenían las galletas, pero en 15.000 bolívares y la mayoría de los clientes hacían largas colas para llevárselas.

“Hoy solo le bajaron el precio a estas galletas. Nos va a tocar volver a venir mañana a ver qué rebajan”, dijo una de las mujeres que estaba en el comercio. Se quejó de que la margarina de medio kilo estuviera en 120.000 bolívares y las salsas de tomate en más de 70.000 bolívares.

En las colas había personas que culpaban a los comerciantes del aumento en los precios, otras insistían en que el responsable de la hiperinflación era el gobierno.

RECUADRO:

Trabajadores temen

Desde el fin de semana pasado cuando la Sundde ordenó rebajar los precios a algunos supermercados, los trabajadores de los comercios sienten mucha angustia, pues no saben qué va a pasar con ellos en las próximas semanas.

“Sabemos que no hay más mercancía y tememos que haya gente que decida no seguir aquí. A nosotros no nos han informado nada malo, pero sentimos mucha angustia”, dijo una trabajadora que pidió no ser identificada.

Contó que el sábado cuando veía como los clientes se llevaban todo, dejaban las cosas regadas y hasta los frascos quebrados en el piso sintió mucha decepción.

“Varias trabajadoras lloraban, desesperadas. Les costaba creer lo que veían y sentían mucha preocupación”, dijo el encargado de uno de los comercios fiscalizados.

Las trabajadoras afirman que han visto en los vagones del Metro a personas vendiendo las galletas que compraron muy por debajo del precio en los supermercados.

EPÍGRAFE:

“Lo que se ve en los estantes es lo que hay. Los almacenes están pelados y no sabemos cuándo habrá productos nuevos. Va a ser muy difícil reponer inventarios, no sabemos qué va a pasar”. (El Nacional)

ANC aprueba Ley Contra la Guerra Económica

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes, en sesión ordinaria, el proyecto de Ley Contra la Guerra Económica para contrataciones públicas, propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el pasado viernes 5 de enero.

“La Ley Contra la Guerra Económica para contrataciones públicas busca dinamizar la capacidad de respuesta del Estado frente a la guerra económica”, expresó el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, encargado de presentar el proyecto de ley ante el Poder Constituyente.

Asimismo, detalló que este estatuto tiene cuatro vertientes principales: flexibilizar mecanismo de compras públicas, lucha contra la corrupción, nuevos actores productivos e incentivos a la producción nacional.

Por su parte, el constituyente Pedro Carreño indicó que el texto legal “permitirá a los productores populares, los emprendedores y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), comercializar sus productos de manera directa al Estado”. (Últimas Noticias)

Cbst propone conformar comisión que fiscalice el pago de tickets

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores propuso este martes conformar una comisión que fiscalice las irregularidades que se produzcan en establecimientos comerciales en el pago de bienes con el cesta tickets en papel.

En entrevista a Venezolana de Televisión el vicepresidente de esta gremio, Franklin Rondón, explicó que esta comisión podría estar integrada por representantes del gremio laboral, del ministerio para el Trabajo, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Federación de Trabajadores del sector público.

“Elevamos esta propuesta que es para todos los trabajadores a nivel nacional, que nosotros nos convirtamos realmente en supervisores, en fiscalizadores, en contralores de esta situación”, puntualizó el dirigente laboral.

Las instituciones encargadas de llevar a cabo esta propuesta tendrán como tarea fundamental evitar que en los establecimientos comerciales se pretendan descontar comisiones al usuario por usar el cesta tickets de papel así como condicionar la compra de bienes.

No obstante, Rondón considera que el bono alimentación debe llegar a los trabajadores en un 50% en papel y 50% que se siga recibiendo directamente en la tarjeta de débito para contrarrestar algún intento de saboteo contra la emisión del talonario.

En otro orden de ideas aclaró que en los próximos días se estará firmando la correspondiente de los trabajadores del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

Por último, ratificó el cumplimiento de los pagos de sus compromisos laborales a los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, tras la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en diciembre pasado, de suprimir esta dependencia, y recordó que una comisión está trabajando en función de esto. (Últimas Noticias)

Exhortan a trabajadores a fiscalizar pago con tickets

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, Franklin Rondón, explicó la importancia de crear una comisión que fiscalice las irregularidades que se produzcan en establecimientos comerciales en el pago de bienes con cesta tickets en papel.

Rondón, quien también es constituyente por el sector trabajadores, dijo a Últimas Noticias que se debe crear “una comisión conformada por toda la clase trabajadora y alcaldes para ayudar al Gobierno Nacional a combatir la guerra económica. Debemos trabajar en conjunto con los alcaldes de cada municipio, tenemos que convertirnos en supervisores y fiscalizadores para controlar las irregularidades”.

El constituyente precisó que la idea de la comisión es evitar que se cobren comisiones por usar cesta tickets en papel, así como condicionar la compra de bienes. (Últimas Noticias)

Camacho pide a empresarios no establecer precios a partir del dólar paralelo

El vicepresidente de Comisión de Economía Diversificada y Productiva y presidente de Fedeindustria,  Orlando Camacho, pidió a los empresarios del país no regirse por el dólar paralelo (Dolar Today) a la hora de establecer los precios en el mercado.

“Es necesario que los empresarios no se dejen manipular por el dólar del internet (Dolar Today), esto hace que el dólar obtengas más fuerza el mercado especulativo”.

Al respecto, Camacho señaló que los problemas con el indicador de la economía venezolana posiblemente resuelvan con ayuda del nuevo Dicom y la criptomoneda petro.

Para 2018, el empresario recalcó que es necesario elevar la producción nacional, sustituir la importación, reorganizar las empresas privadas, organizaciones pequeñas, comunales y emprendedores para que estas puedan ser proveedores de Pdvsa y así lograr industrializar el país.

En cuanto al instalación de la nueva criptomoneda petro, manifestó total a las apoyo a las acciones emprendidas por Ejecutivo nacional puesto que, a su juicio, el éxito que consiga el Estado con estas nuevas medida económicas será el éxito de los empresarios en el país.

En este sentido, informó que durante el mes de enero, Fedeindustria realizará dos talleres en la sede del Grupo Últimas Noticias (GÚN) con el objetivo de instruir a los venezolanos en cuanto al uso adecuado de las criptomonedas.

“La mejor forma de romper con el miedo a lo nuevo en materia económica es el conocimiento, es momento de apoyar el nacionalismo y creer en lo que nosotros hacemos”, apuntó el empresario.

“Puede ser una oportunidad para que Venezuela pueda seguir pagando a los proveedores para permitir el ahorro de divisas”, puntualizó. (Últimas Noticias)

Consecomercio: Ningún país sale adelante si no trabaja con la empresa privada

El segundo vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, manifestó que “ningún país sale adelante si no es de la mano con la empresa privada, hay que trabajar unidos”.

“Si el gobierno quiere estar del lado del pueblo, ¿qué mejor manera de generar un clima de confianza y trabajar de la mano con la empresa privada en vez de lo que está haciendo? golpeando a la empresa privada que por mucho tiempo, desde la época romana ha sido una de las fuentes de desarrollo y progreso de los países”, explicó Vinceslao.

Reconoció que en la economía venezolana hay algunos comerciantes que se aprovechan de las coyunturas financieras para generar ingresos extras.

“Desde Consecomercio estamos totalmente en desacuerdo como lo que están haciendo algunos comerciantes, digo comerciantes entre comillas porque no creo que sean comerciantes en realidad de verdad que quieran generar esa paz social y bienestar, hay quienes se aprovechan de la situación para de alguna manera generar más ingresos”, expresó. (Globovisión)

La “revolución” causó en 2017 el peor año de las empresas básicas de Guayana

El programa industrial de Guayana fue diseñado y desarrollado a lo largo de más de 40 años como la base de un extenso entramado de desarrollo industrial en toda Venezuela. Por eso se las llama “empresas básicas”.

Por Damián Prat / Tal Cual

Transformar en Sidor el mineral de hierro del llamado cuadrilátero ferroso de Ciudad Piar en acero y éste a su vez en productos finales o semiterminados como cabillas, perfiles, tubos, laminados diversos, hojalata, etc.

Ese enorme valor agregado se multiplicaba aún mas cuando cientos de empresas privadas en toda Venezuela, de muy diversos ramos, compraban esos productos de Sidor y a su vez los transformaban en otros productos finales para industrias como las de la construcción, automotriz, electrodomésticos, envases, herramientas, petrolera y más.

Semejante era lo que ocurría con la industria integrada del aluminio en Guayana. Desde la extracción de la bauxita en Los Pijiguaos, al oeste de Bolívar, pasando por su transformación en alúmina en la planta de Bauxilum en Puerto Ordaz y la producción de aluminio primario y/o laminado en Venalum y Alcasa ya había un importante valor agregado.

Los precios del aluminio, como los del petróleo, varían de semana a semana y de año a año, pero si usamos un promedio usual en la primera década del siglo XXI, tenemos que de los 60 a 80 dólares la tonelada de bauxita, pasamos a mas de 2 mil 400 dólares la tonelada de aluminio.

Igual que en el caso del acero, más de cien empresas en Guayana y en toda Venezuela compraban el aluminio de Alcasa y Venalum y lo transformaban en incontables productos finales o semiterminados para la construcción, electrodomésticos, automotriz, envases, enseres domésticos, conductores eléctricos y un largo etc.

Saque la cuenta el lector: no hay una escuela, liceo, casa, edificio, centro comercial, puente, instalación deportiva y recreativa, galpón, tendidos eléctricos, construido en los últimos 50 años, que no lleve cabillas y/o estructuras de acero de Sidor o Sidetur-Sivensa y/o partes de aluminio de Alcasa-Venalum.

Mire a su alrededor en su vivienda o lugar de trabajo y verá el aluminio de Guayana transformado y el acero de Sidor-Sidetur.

Guayana, pues, significó para Venezuela la base de un desarrollo económico independiente. ¿A cuales costos habría que importar todo eso?

Un extenso entramado industrial generador –directamente y en toda la nación- de cientos de miles –quizás millones- de empleos productivos, sustituyendo miles de millones de dólares en importación de productos que ahora podían ser destinados a otros usos necesarios.

Generando la exportación de otros cientos de productos que permitían el ingreso de otros cientos o miles de millones de dólares.

Soberanía económica y desarrollo, en tres palabras.

¿Acaso era Disneyworld?

Pues no. Ese desarrollo industrial aún tenía carencias y podía ser mejor. Por ejemplo, en los años noventa la CVG decidió estimular la instalación de plantas de pellas y briquetas que son formas de reducción directa de mineral de hierro que le dan valor agregado al mineral (más o menos el triple de su valor en los mercados internacionales) y que son cada vez más usados por las acerías.

En Guayana se instalaron unas 8 plantas industriales entre peletizadoras y briqueteras, la mayoría por inversión y manejo de capitales privados nacionales asociados a capitales y tecnologías internacionales.

Otro ejemplo: para inicios de siglo XXI el 64% del mineral de hierro extraído por Ferrominera se transformaba dentro del país obteniendo valor agregado. Era un gran avance. Desde el casi cero % de los tiempos de Pérez Jiménez. Aunque podía y debía ser mejor.

La gran producción de aluminio podía haberse aumentado de las magníficas 630 mil tons/año a unas 800 mil.

La proporción de uso de ese aluminio era, aproximadamente, 60% exportación y 40% transformación nacional.

Era un gran avance pero podía ser mejor, aumentando la transformación nacional para exportar más productos finales que llevan consigo más empleos buenos, más desarrollo, cadena económica y significan más divisas al país.

La robo-lución, como veremos, en lugar de mejorar eso y superar carencias causó en brutal retroceso anti histórico y anti nacional.

Un poquito más y retrocedemos a 1958. (La Patilla)

Se inició lapso para pagar impuesto

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), inició esta semana su campaña para recordar la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) correspondiente al presente año.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, puso a disposición a todos los servidores públicos del organismo para informar y participar en los operativos que se realizarán en todo el país.

La jornada de recaudación inició el pasado 1° de enero, y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

El Seniat exige que los patronos emitan el Comprobante de Agente de Retención (ARC), documento donde se muestran todos los pagos y retenciones de impuestos realizados por la empresa al trabajador, siendo este el aval de la Declaración Definitiva del Impuesto Sobre la Renta.

Los exentos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 3 de diciembre que el cálculo del pago mínimo correspondiente al Islr cambiaría de las 6.000 Unidades Tributarias (UT) anuales exigidas en 2017, a 32.000 UT para el presente año.

El nuevo cálculo implica que los contribuyentes con un salario anual inferior a 9 millones 600 mil bolívares quedarán exentos del pago del Islr.

Aún así, es necesario realizar la declaración correspondiente al ejercicio fiscal del año 2017.

Los recursos recaudados se destinarán a proyectos en materia económica y social. (Últimas Noticias)

José Guerra: Ofrecer reservas como respaldo del petro es inconstitucional

José Guerra, diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, explicó que la propuesta del gobierno de respaldar el valor de la criptomoneda “Petro” con las reservas nacionales atenta contra la Constitución.

Durante una entrevista en Globovisión, el economista explicó que la Carta Magna establece que los recursos naturales son “inalienables” por lo tanto no pueden ser ofrecidos como base para la moneda virtual.

“Yo lo veo como una deuda. El gobierno está emitiendo un pasivo”, dijo Guerra este miércoles.

Aseguró que está de acuerdo con el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela; sin embargo, considera deben implementar un plan estratégico.

Con relación a este tema el economista aseguró que todo refinanciamiento de Venezuela debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y no por la asamblea nacional constituyente (ANC).

José Guerra aseguró que la hiperinflación que afecta hoy a Venezuela comenzó formalmente en octubre del año pasado.

A juicio de Guerra, la manera de reducir la hiperinflación es eliminar el control de cambio. Resaltó que está en desacuerdo con el dólar paralelo y resaltó que se deben buscar medidas para eliminarlo. (El Nacional)

Carlos Vargas: Petro no podrá ser minado y se asignará por subastas

Carlos Vargas, superintendente de la criptomoneda, aseguró que la moneda virtual promovida por el presidente Nicolás Maduro no podrá ser minada y se asignará a través de un sistema similar al de las subastas.

“En el caso de las monedas preminadas (petro) son las que existen en proyectos de países que crearon su moneda y eso significa que se tiene el control de la minería. Nosotros haremos una emisión preminada que se va a asignar en el mercado primario con un procedimiento similar al de las subastas y va a funcionar porque se usarán plataformas confiables”, dijo en una entrevista para VTV.

El superintendente también indicó que el registro de máquinas de minería pasó los 50.000 inscritos, lo que indica que hay una cantidad valiosa de gente que ha incorporado a la tecnología.

El presidente de la República anunció hace unos días la emisión de 100 millones de petros que serán respaldados por 5.342 millones de barriles de crudo no desarrollados que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco. (El Nacional)

Empresa lusa está interesada en desarrollar software para El Petro

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, destacó este martes que la empresa lusa JP Sa Couto está dispuesta a participar en la elaboración del software para las granjas de la criptomoneda venezolana El Petro.

Luego del encuentro que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la delegación de Portugal, en el Palacio de Miraflores, el canciller venezolano señaló que el Jefe de Estado hizo un llamado al gobierno portugués de invertir en el Petro.

La industria de origen portugués JP Sa Couto suscribió un convenio durante la gestión del comandante Hugo Chávez, para la instalación de una fábrica de las portátiles Canaima, como parte del proyecto educativo que llegó a las escuelas en el año 2009, con la dotación de laptos para ser utilizadas por docentes y estudiantes bajo el esquema de la Red Salón.

Por otra parte, Arreaza resaltó que el presidente Maduro promueve la creación de nuevos canales de comunicación directa para proteger la inversión portuguesa y su cultura.

Destacó que han abordado la consolidación de importantes proyectos para el futuro, en aras de contribuir al proceso de recuperación de la economía venezolana.

Igualmente, resaltó el papel protagónico de la nación lusa en el desarrollo socioeconómico del país.

“Portugal ha sido un aliado importante en materia financiera ante el asedio que Estados Unidos ha pretendido implantar en Venezuela”, precisó.

Los gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron este martes un conjunto de acuerdos que apuntan al fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones en materia económica, científica y tecnológica.

En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión, se observó la firma de estos acuerdos por parte de los ministros para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; y el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

Los convenios están dirigidos a contribuir con el desarrollo de áreas estratégicas como petróleo, infraestructura, energía eléctrica, educación universitaria, ciencia, tecnología, salud y alimentación.

Esta cooperación bilateral es resultado de la XI Comisión de Seguimiento entre ambas naciones, que se instaló este lunes en Caracas. (AVN)

La fiebre del bitcoin llega al mercado inmobiliario de Florida

La fiebre del bitcoin se contagió al mercado inmobiliario estadounidense, sobre todo el de Florida, ofreciendo a los inversores extranjeros una escapatoria a los controles de cambio en sus países y a las sanciones económicas de Estados Unidos.

Para fines de año, el bitcoin aparecía como medio de pago en unas 75 propiedades en Estados Unidos, particularmente en el sur de Florida y en California, según la página de negocios inmobiliarios Redfin.

“Se aceptan bitcoins” es un mensaje que comienza a aparecer en la descripción de viviendas en el área de Miami. Un vendedor va más lejos y solamente acepta bitcoins (33, específicamente) por su apartamento de medio millón de dólares en el centro de la ciudad floridana.

La criptomoneda es una montaña rusa: después de dispararse hasta casi 20.000 dólares la unidad a mediados de diciembre y bajar precipitadamente en Navidad, comenzó el año en torno de los 14.000 dólares.

El uso del bitcoin en el mercado inmobiliario es una moda aún en pañales, pero los agentes inmobiliarios son escépticos debido a su volatilidad.

“Me sorprendería mucho si de aquí a un año ocurren cientos de transacciones en bitcoins”, comentó Jay Parker, CEO de la rama en Florida de la agencia de bienes raíces Douglas Elliman.

No obstante, estas transacciones pueden ser un salvoconducto para los extranjeros que quieren invertir en Estados Unidos y no pueden hacerlo, dijo el economista y experto en bitcoins Charles Evans, de la universidad Barry en Florida.

La tendencia en el sector inmobiliario “parece estar dirigida por inversores internacionales que están eludiendo sistemas bancarios ineficientes y controles de cambio en casa, además de por entusiastas estadounidenses de la criptomoneda”, explicó a la AFP.

Dijo que, cuando los gobiernos restringen la cantidad de dinero que sus residentes pueden transferir al exterior, “el bitcoin les permite a los individuos circunvalar estas restricciones”.

Esto es algo que puede convocar a los inversores que ya, antes del furor del bitcoin, se interesaban en el mercado inmobiliario del sur de Florida.

Cerca de la mitad de los compradores extranjeros de bienes inmuebles en el sur de Florida provienen de América Latina. Según la Asociación Nacional de Bienes Raíces, en los últimos cinco años los inversores de Venezuela, Brasil y Argentina -en ese orden- han liderado las compras en esta región.

El bitcoin ofrece otra ventaja a algunos de estos inversores extranjeros: permite eludir sanciones financieras impuestas por Washington.

Evans puso el ejemplo de Venezuela, que padece un estricto control de cambio y una inflación de 2.616% en 2017, además de que casi todos los principales funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han sido objeto de sanciones económicas por Washington.

Además, añadió el experto, “hay también mucho interés en el bitcoin entre los iraníes, que sufren un golpe doble: restricciones en Irán y sanciones internacionales”.

– ¿Lavado de dinero? –

El lavado de dinero es un secreto a voces que impulsa el mercado inmobiliario en el sur de Florida, pero el bitcoin no ayudará a ocultar esta práctica ilegal. Más bien todo lo contrario.

“Es un terrible método para lavado de dinero a gran escala, porque todas las transacciones de bitcoin quedan grabadas y disponibles al público en el registro de transacciones conocido como Blockchain”, dijo Evans.

Si bien el bitcoin se ha asociado a actividades criminales como el intercambio de drogas y los ciberataques, la verdad es que Blockchain “deja muchas huellas”, dijo el representante del Congreso de Florida José Félix Díaz.

“De modo que si lo usas con motivaciones ilegítimas, el gobierno tiene todas las herramientas para ir tras de ti”, explicó Díaz a la revista Político.

Díaz patrocinó un proyecto de ley, aprobado el año pasado, que añade las monedas virtuales a los ítems que están incluidos en la ley de lavado de dinero de Florida.

Lo mismo opina el agente de bienes raíces Jay Parker. El lavado de dinero a través de bitcoins está lejos de ser un riesgo porque “los dueños del inmueble siempre podrán ser rastreados”.

Según él, la moda de hacer transacciones inmobiliarias con criptomonedas será tan volátil como la propia criptomoneda.

“Me parece un truco publicitario. No tiene mucho riesgo. El único riesgo ocurre si la moneda se desploma antes de que puedas liquidar (la transacción)”, dijo a la AFP.

“Creo que la gente que está usando el bitcoin para tratar de promocionar sus propiedades lo hace con el mero propósito de que (la prensa) escriba sobre ellas y así ganar exposición”, añadió. (La Patilla)

Arreaza: Acuerdos entre Portugal y Venezuela benefician a ambas naciones

El canciller Jorge Arreaza señaló este martes que acuerdos económicos entre Portugal y Venezuela son para beneficio de ambas naciones y que la XI Comisión de Seguimiento de las Relaciones ha sido de alta productividad.

Destacó que estas estrategias de cooperación se dieron “gracias a la visión integracionista y pluripolar del Comandante Chávez quien nos dijo que debíamos reforzar las alianzas con un pueblo tan querido, que tiene una comunidad de más de 400 mil portugueses en Venezuela”.

“Hemos fortalecido y ampliado las relaciones entre Venezuela y Portugal con la firma de 189 acuerdos para la cooperación conjunta en diversas áreas”, destacó Arreaza.

Asimismo, señaló que Portugal está dispuesto a invertir en la criptomoneda venezolana El Petro, además de realizar alianzas en materia alimentaria y de salud. “Ellos lo están estudiando, ya es una señal importante y ojalá que a nivel financiero podamos dar buenos resultados”, aseveró. (Globovisión)

Portugal dispuesto a aumentar exportaciones a Venezuela

El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva indicó que la cooperación económica entre ambos países es “ganar-ganar”, porque las dos economías se benefician.

“El fin de la cooperación es claro para todos, es el desarrollo económico y social de Venezuela. Esa es la razón de ser de la presencia de empresas portuguesas en el país que tienen como objetivo contribuir con el desarrollo económico y social de Venezuela”, aseveró Santos Silva.

Por otra parte, diplomático consideró que el Puerto de La Guaira es el mejor de todo el Caribe “es una utilidad estratégica para el desarrollo del comercio de todo el Caribe”.

Por otra parte, el ministro luso dejó claro que Portugal no pertenece al proceso político interno de Venezuela, “respetamos totalmente la soberanía nacional de los venezolanos”.

“Estamos disponibles para incrementar nuestra relación por una razón muy sencilla, por la importancia en la contribución en el desarrollo de la comunidad luso- venezolana que trabaja, reside y creó raíces en Venezuela”, argumentó.

Por último, dijo que Portugal es el ejemplo de que las naciones pasan por momentos difíciles pero que estos son temporales. “En Portugal vivimos una crisis muy dura y Venezuela fue muy importante para que las empresas portuguesas encontraran nuevas oportunidades”.

“Nosotros no nos olvidamos de ese hecho y como Portugal exporta alimentos y fármacos hacía Venezuela, estamos disponibles para incrementar esas exportaciones”, sentenció. (Globovisión)

Aruba reconoce que existe contrabando desde Venezuela hacia la isla

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, afirmó este martes que el gobierno anterior de la isla “no fue eficaz en controlar su frontera”, por lo que se incrementó el contrabando desde Venezuela.

“El Gobierno anterior no fue eficaz en controlar la frontera de la isla, lo cual hizo que el contrabando de personas, armas y drogas incrementó sustancialmente”, señaló Wever-Croes, tras el anuncio del cierre temporal de las comunicaciones entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire.

Asimismo, se conoció que la administración de Aruba espera tomar acciones para condenar estos delitos. Esto también lo afirmó en el mes de diciembre, cuando calificó de “preocupante” la situación planteada por Maduro. (Globovisión)

Standard & Poor’s coloca en default bonos de Venezuela al 2020

La agencia de calificación Standard & Poor’s colocó en “default” o cesación de pagos los bonos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2020, luego de que venció un período de gracia de 30 días para el pago de un cupón por 45 millones de dólares.

S&P mantuvo la calificación soberana para la deuda de largo plazo en “SD” o incumplimiento parcial.

La agencia tiene a la deuda de Venezuela en vigilancia crediticia con implicaciones negativas.

“(…) refleja nuestra visión de que el soberano puede de nuevo incumplir un pago de sus obligaciones crediticias o intentar una operación de canje de deuda en dificultades -lo que equivale a un default- en los próximos tres meses”, agregó. (La Patilla)

¿Cómo se negocian ahora los bonos soberanos de Venezuela?

La Asociación de Traders de Mercados Emergentes (EMTA, por sus siglas en inglés) recomendó vender a partir de este martes los bonos soberanos venezolanos sin tomar en cuenta los intereses acumulados. Esto marca otro hito en lo que el mercado viene advirtiendo como un default desordenado.

De ahora en adelante los intereses atrasados de los papeles venezolanos los cobrará quien tenga en su propiedad el bono al momento de que el gobierno cancele (cuando eso llegue a ocurrir).

El cambio de reglas ha creado un grado de caos con respecto a los bonos con cupones perdidos que ya se han vendido, seála Bloomberg, ya que, según las pautas anteriores de EMTA, estipuladas el 15 de noviembre, un vendedor de bonos mantuvo el derecho al cupón vencido, además de recibir una compensación por el interés acumulado. Debido a que las nuevas pautas dictan que los derechos sobre un cupón vencido se transfieren al comprador de bonos, el titular anterior puede seguir su reclamo del pago de intereses, en caso de que Venezuela haga el pago.

En la práctica se está asumiendo que es difícil que esos pagos atrasados, que ya acumulan más de $600 millones en ocho bonos, se realicen.

“Está bastante claro que el gobierno no tiene la intención de hacer pagos de la deuda de la República”, dijo Rich Cooper a Bloomberg. El socio de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, agregó que “se puede hablar de pagos retenidos por intermediarios financieros y similares, pero en algún momento esto se vuelve menos creíble y creo que ahora estamos cómodamente más allá de ese punto”.

Otro impacto del cambio generado este martes, según Bloomberg, puede ser que los acreedores de Venezuela que esperaron pacientemente sus pagos de intereses ahora pueden buscar exigir el reembolso inmediato de su capital, un proceso conocido como aceleración. La mayoría de los bonos requieren que 25% de los titulares se pongan de acuerdo para exigirlo ante una corte estadounidense.

“La aceleración se convierte en el siguiente paso o ver si Venezuela lanzará rápidamente el dinero para pagar el cupón y detendrá una posible aceleración”, escribió Russ Dallen, director general de Caracas Capital, en una nota a los clientes. “La reacción de Venezuela ante la posible aceleración podría ser la aclaración final para los tenedores de bonos que aún tienen esperanzas sobre si realmente iban a recibir o no pago”. (Banca y Negocios)

Bonos de Venezuela suben tras recomendación de negociarlos sin intereses

El precio de los bonos soberanos venezolanos suben en promedio 5% este martes, su primera alza del año, luego de que la Asociación de Mercados Emergentes (EMTA) recomendó que se negocien sin intereses devengados.

Según un comunicado emitido por la organización, la declaración de “comercio plano” (flat trading) es válida para las operaciones celebradas a partir de este martes 9 de enero de 2018 y comprende bonos venezolanos que están en una lista de excepciones de sanciones de los Estados Unidos.

Siguiendo la recomendación, tales operaciones se liquidarán a precio global (o sucio) y sin un pago adicional con respecto a los intereses devengados y no pagados.

Además, los compradores adquirirán la titularidad de todos los intereses, de modo que si se pagan dichos intereses, el receptor legal puede retenerlos contractualmente.

Antes de emitir la recomendación, la EMTA debatió si el país está en incumplimiento. No ha pagado con éxito un cupón de bonos soberanos desde septiembre, según datos de Bloomberg.

Esta recomendación no incluye a los bonos de Pdvsa cuyos cupones sí se han ido recibiendo aunque algunos todavía están rezagados.

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela están ahora técnicamente en default, según una nota emitida el lunes por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA por sus siglas originales).

La decisión de la EMTA tiene lugar tras varios incidentes ligados al pago de los títulos emitidos por el Estado venezolano estos últimos meses.

El último tuvo lugar a inicios de enero, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) indicó entonces que Venezuela no había honrado sus compromisos sobre bonos por un monto de 35 millones de dólares tras un periodo de gracia de 30 días. (Banca y Negocios)

En Barinas, obligan a ganaderos a vender el 10% de sus reses a la Gobernación

La situación con la producción de comida y otros insumos en Venezuela es cada día más alarmante. A principios de año, ganaderos zulianos declararon su temor a que el gobierno se metiera a sus fincas para sacar el ganado de sus fincas, ante la escasez de carne que hay a nivel nacional.

El temor de estos no era casualidad. Y es que en Barinas por un decreto del gobernador Argenis Chávez, los ganaderos de la entidad están obligados a vender el 10% de sus reses al estado para “garantizarle al pueblo el abastecimiento de los rubros necesarios”.

Bajo el Decreto de Abastecimiento Soberano N° 004/18, los ganaderos de Barinas quedan en la obligación de negociar con la Gobernación el 10% de las reses que vayan a ser llevadas a mataderos, las cuales serán pagadas a precio en pie (vivo).

El gobernador aseguró que “al que se le compruebe que esté especulando con los precios de la carne o cualquier otro rubro, hay que cerrarle el negocio y debe ir preso; eso es igual que robar, además es un acto inhumano en contra del pueblo”

En el estado Barinas se consigue carne a más de 200 mil bolívares el kilogramo, al igual que la carne de cerdo. Al respecto el gobernador dijo que están haciendo “seguimiento de los grandes compradores de ganado, para investigar de dónde provienen las grandes sumas de dinero”.

Cabe destacar que la carne obtenida de este 10% obligatorio para los ganaderos en Barinas, estará siendo vendida en mercados populares por precio menor o igual de 70 mil bolívares el kilogramo.

El diputado Carlos Paparoni denunció la situación a través de su cuenta en Twitter y dijo que la situación “excede las competencias de un gobernador”.

“Objetivo claro del gob: hambre, escasez y destrucción de la producción nacional”, rezaba parte del tuit del diputado. (El Impulso)

Torino Capital prevé contracción de 2,5% del PIB este año

Torino Capital, en su informe correspondiente al primer trimestre de 2018, advierte que Venezuela inicia el año en una “posición poco envidiable”.

La firma señala que  “el país sufre la mayor contracción económica registrada en la historia de Latinoamérica, y la inflación está a punto de convertirse en la mayor del mundo en la última década”.

Además, “carece de acceso a los mercados internacionales y sus fuerzas políticas claves están atrapadas en un punto muerto que no parece que tendrá una solución a corto plazo”, indica el documento Red Book, analizado por el economista jefe del banco de inversión, Francisco Rodríguez.

Si a estos factores se suman el “peso generado por sanciones económicas de Estados Unidos y las perspectivas de caída de la producción petrolera es difícil encontrar razones para ser optimista con respecto a la economía venezolana”, señala  el texto.

El año pasado se dio un “colapso sin precedentes de la producción petrolera”,  refiere el informe Aterrizaje forzoso.

“Si Venezuela hubiese podido exportar los 964 mil barriles diarios de producción que perdió en los últimos cinco años, sus exportaciones en 2017 hubiesen sido de 44,2 millardos de dólares en lugar de  27,8 millardos de dólares. Y la sustitución de altos cargos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por cuadros de menor experiencia en el área, en medio de una polémica investigación por corrupción”,  hace sugerir al banco de inversión  que la tendencia contractiva de la producción petrolera “pudiera continuar”.

En ese sentido, prevé que la inflación de 2018 se acelerará a 10.554% con respecto al que estimó de 1,001% para 2017. Precisa  que para la construcción de ese estimado se utilizó la nueva metodología adoptada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 2014.

Sin embargo, argumenta, que  “hay buenas razones para creer que la metodología usada hasta mediados del 2014 refleja de manera más exacta los patrones de consumo actuales. En esa serie, la inflación para finales de 2017 alcanza un valor de 2,506%”.

Agridulce

Pese a ese escenario “la contracción económica se verá amortiguada por el alza de los precios del petróleo”, añade. “Esto, aunado al incumplimiento de algunos compromisos externos, generaría un superávit de cuenta corriente más moderado ($4,6 millardos en 2018 en comparación con $7,0 millardos en 2017), pero que permitiría un pequeño aumento en las importaciones”.

Sostiene también que “normalmente un aumento en las importaciones estaría asociado con crecimiento económico en Venezuela, pues hay una fuerte correlación empírica entre importaciones y crecimiento en la serie histórica; no obstante, la transición hacia la hiperinflación causará daños adicionales a la capacidad de la economía de asignar recursos, por lo que nos es difícil pensar en una recuperación bajo estas condiciones”.

En su opinión “estas fuerzas oponentes en pugna generarán una contracción moderada de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

La posibilidad de un cambio político en 2019, que vendría asociado a una transformación del modelo económico, lleva al banco a mantener una visión más benigna de ese año.

Datos varios

La firma calcula que el déficit fiscal al cierre de 2017 se ubicó en 20,8%, pues aunque el gasto cayó  de 57% a 38% del PIB entre 2014 y 2017, los ingresos han colapsado aún más, de 48% a 17% del PIB durante el mismo período. “Esto implica que los recortes en el gasto fueron insuficientes para reducir el déficit a niveles razonables”.

Durante los primeros nueve meses de 2017, el gasto real del gobierno central había caído 26,7% en términos interanuales. En contraste, apunta, durante el último trimestre, registró una expansión de 15,9%, impulsado por  programas de transferencias directas, como el bono navideño a través del Carnet de la Patria. (El Universal)

José Guerra: Inflación en Venezuela puede llegar al 5.000% en los próximos meses

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra dijo que estaría de acuerdo en avalar el refinanciamiento económico para la producción de la economía nacional, que de no tomarse medidas en un corto plazo la inflación llegará a un 5.000 % en los próximos meses.

“si no la paramos, el sueldo no va alcanzar y eso es la ruina”, además aseguró que “ha propuesto eliminar Dolar Today”, “quitando el control de cambio, eliminado las tres tasas de cambio”.

En cuanto al proceso inflacionario dijo que “Venezuela no tiene una inflación, si no una hiperinflación que sobrepasa el 2.000 %”.

“Es inconstitucional respaldar las criptomonedas con reservas petroleras”, a propósito del acuerdo que declara nulidad absoluta sobre la emisión de la Criptomoneda (Petro) aprobado por el Parlamento.

Dijo que la criptomoneda “es una moneda desmaterializada, es virtual que no la vas a ver nunca. Se emite de forma descentralizada, la emiten muchas personas e instituciones en el mundo y se emite con computadoras potentes y cuesta mucho dinero”. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas