Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Ago
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Ago

BDV

 

 

BCV ultima liquidación de divisas a empresarios

El constituyente Jesús Faría reconoció ayer que problemas con la liquidación de divisas corresponden a un “problema interno” del Banco Central de Venezuela (BCV) “a punto” de resolverse.

Recientemente, “tuvimos una reunión en Pdvsa (Petróleos de Venezuela), (porque) había unos compañeros empresarios que se acercaron y que no habían recibido el dinero (adjudicado). Pero eso es un problema interno del Banco (BCV), que está a punto de liquidar”, dijo el otrora ministro de Comercio Exterior durante el programa dominical Diálogo Con, moderado por el periodista Carlos Croes.

También abordó, entre otros temas cambiarios, que la especulación tiene un “motor fundamental” y presentó “tres vías para pararlo”: aplicar “sanciones severas” a quienes usen como referencia el dólar no oficial, ejecutar estímulos a la producción y “hacer un esfuerzo muy importante” para estabilizar la economía.

“Hay gente que no tiene nada que ver con Dólar Today, lo aplica e infla los precios (…)  Comerciantes y productores inescrupulosos que de una manera criminal colocan los precios que les da la gana”, expresó Faría.

Por su parte, el vicepresidente y ministro  de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró que están enfrentando este aspecto especulativo, a través de las adjudicaciones de las Subastas Dicom, ocupándose el Estado de generar condiciones para el desarrollo de la actividad productiva nacional.

“Hemos inyectado más de $300 millones a la economía, de los cuales, el 81% está dirigido al sector privado”, recordó. (El Universal)

 

Productores de papa expondrán requerimientos al Gobierno

Este miércoles 16 de agosto se instalará, con carácter de urgencia, la reunión anual de la Mesa Nacional de la Papa, en la que se debatirá en el Ministerio de Agricultura y Tierras los requerimientos del sector para reactivar la siembra del tubérculo en todo el país.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas, (Fenaphort) Aldemaro Ortega, informó que este fue uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro sostenido el pasado jueves con funcionarios de ese Despacho.

Ortega ratificó que en la obtención de la semilla y los fertilizantes, radica uno de los principales temas para los productores. Sobre este punto, avaló la propuesta del Instituto de Investigaciones Agrícolas (INEA) de fortalecer la semilla nacional para abaratar los costos de la siembra y resaltó que aspiran a superar las 6 mil hectáreas sembradas para proveer 20 kilos anuales por persona.

Explicó que el país tenía un histórico de 9 mil toneladas de semillas anuales, lo que alcanzaba para producir en 10 mil hectáreas y beneficiar a 7 mil productores. Referente a este apartado, afirmó que ese número descendió, por lo que analizarán con el Ministerio, el aporte del Estado para elevar la producción.

El dirigente agrario afirmó que esperan obtener las semillas antes del 15 de noviembre, que es la fecha de inicio el ciclo de siembra del tubérculo. Esta prevista la participación en la mesa de trabajo, de productores, gobierno nacional e industriales del país.

Entre otras cosas, agregó que el INEA verificará la disponibilidad de semillas para los estados Lara, Carabobo, Mérida, Táchira y Trujillo. Con ello, además, el gremio aspira a no depender de las importaciones, dijo Ortega.

Sobre el tema del fertilizante, Ortega señaló que una vez que la mesa de trabajo analice la cantidad de siembra y las hectáreas, se calculará el requerimiento de fertilizantes, para ello el INEA ha realizado una propuesta avalada por la Federación, de realizar análisis de suelo y establecer, la cantidad de fertilizantes química o biológica necesarios. Igualmente, indicó que en esta instancia analizarán la cantidad de agroquímicos con los requerimientos básicos. (El Universal)

 

Este lunes 14 de agosto es feriado bancario

Este lunes 14 de agosto es día feriado bancario por la celebración de la Asunción de la Virgen María que se celebra el 15 de agosto, comunicó la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

El día es feriado principalmente para los bancos, empresas de seguros y el mercado de capitales.

Durante este día las personas pueden acceder a los servicios y transacciones que ofrece la banca como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

Algunas instituciones bancarias mantendrán taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales.

El 11 de septiembre será el próximo día feriado bancario por celebrarse el día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela. (La Patilla)

 

Ajuste en sistema monetario depende de la productividad

De acuerdo con la opinión de especialistas, el ajuste del sistema monetario dependerá de políticas que estimulen la producción en las empresas. Según la Constitución vigente, la moneda nacional es el bolívar. La semana pasada, el primer vicepresidente de la asamblea nacional constituyente (ANC), Aristóbulo Iztúriz resaltó que en el país no habrá dolarización.

En América Latina, específicamente en Panamá y El Salvador circulan el dólar y monedas nacionales. Mientras que en Ecuador, solo circula el dólar estadounidense.

Para el economista Francisco Zalles, la estabilidad de la moneda es fundamental para el crecimiento económico,  por lo que comparte la circulación del dólar como moneda en Venezuela.

Detalló que el proceso tuvo un impacto positivo en Ecuador, citó como ejemplo que “las exportaciones ecuatorianas se han duplicado, el salario mínimo ha creció 10 veces, los depósitos bancarios se incrementaron, las tasas de interés bajaron, se pueden conseguir créditos a 20 años”.

Para dolarizar se necesita sustituir el pasivo monetario por el activo monetario que tiene el Banco Central, la tasa de cambio depende de la oferta y la demanda, dijo el economista.

Agregó que la dolarización es un esquema monetario, que tiene que ir acompañado de condiciones para la inversión,  “es liberalizar el comercio y apertura de capitales, ese es el secreto de Panamá”.

Allí comparó los procesos entre Ecuador y Panamá, sobre este punto dijo que durante los últimos 15 años, “el crecimiento económico anual de Panamá fue 50% superior al Ecuador. La diferencia entre Panamá y Ecuador es  la apertura económica. La diferencia de Ecuador con Venezuela, es la dolarización”.

En su opinión, la aplicación de la dolarización, no sería un incremento de la dependencia hacia los Estados Unidos, “ese país no tiene la política de apoya la dolarización”.

Recordó que el 9 de enero de 2000, el entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahaud anunció la intención de dolarizar la economía, describió que en cuatro días después de su aplicación, las tasas de interés bajaron del 75% al 17%, en ese mismo tiempo, crecieron los depósitos bancarios. Posteriormente, aquel gobierno fue reemplazad,  sin embargo “no cambió el valor de los ahorros, por primera vez los problemas políticos ya no incidían en los ahorros”

En opinión de Zalles, no es necesario un préstamo internacional “Ecuador tenía una situación peor que la venezolana y con bajos precios del petróleo”.

Riesgos

El economista José Gregorio Piña, señaló que ante una dolarización, el país pierde la potestad monetaria, porque “no puede controlar la cantidad de monedas que emite ni la paridad cambiaria”.

En un proceso de circulación se tendría que establecer sobre cuál sería el tipo de cambio al cual se haría la conversión de los activos en bolívares, cuyo precio sería mucho más alto que el indicador ilegal, “hay que tener en cuenta que todos esos privados tendrían que pagar sus insumos y sus trabajadores con la divisa, con el dólar y no lo tienen”.

Agregó que los bancos no disponen de los dólares, tendrían que salir a adquirirlos, lo que subiría la tasa cambiaria.

Con la dolarización, los bancos tienen que prestar en dólares a tasas internacionales de esa moneda, “que están bajas”, en esa circunstancia, los bancos locales quedarían en desventaja con los bancos internacionales.

El economista afirmó que la inflación estaría en dólares. Enfatizó que el proceso de convertibilidad impedirá el uso de la política monetaria como instrumento para la política fiscal. (El Universal)

 

Arribaron alimentos, medicamentos y agroquímicos a Puerto Cabello

El buque NIKOLAS arribó al puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo, con 505 contenedores con alimentos y otros bienes destinados a la industria farmacéutica y química, informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de un comunicado.

Entre la mercancía almacenada, se encuentra: harina de maíz, frijoles negros, leche, harina de trigo, medicamentos, repuestos, agroquímicos, entre otros.

Asimismo, otras 30 mil toneladas métricas de Trigo, que llegaron a bordo de la embarcación BALSA 82, fueron vaciadas y despachadas. (Últimas Noticias)

 

475 contenedores con cajas Clap llegaron al puerto de La Guaira

11 mil 412 toneladas métricas de alimentos de la cesta básica arribaron al puerto de La Guaira a bordo del buque CNP Paita. La mercancía será destinada a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), informó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).

El barco procedente de Veracruz – México atracó  con 475 contenedores con cajas de alimentos las cuales serán distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

De acuerdo con Bolipuertos, se tiene previsto descargar de manera prioritaria alimentos como pasta, arroz, caraotas, harina de maíz, atún enlatado, leche, mayonesa, aceite, salsa de tomate, entre otros. (Últimas Noticias)