BCV: Octava subasta será resuelta por contingencia
BCV: Octava subasta será resuelta por contingencia

DivisasVenezuela

La octava subasta del Dicom será resuelta a través del mecanismo de contingencia, según el comunicado del Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), publicado en el portal del mecanismo cambiario.

Cabe destacar que las quinta, sexta y séptima subasta también fueron solventadas por esta vía que de acuerdo con el Artículo 3 del Convenio Cambiario número 38 “tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos…)”.

De acuerdo con lo explicado por el presidente del Comité de Subasta de Divisas, Pedro Maldonado, cuando se aplica este mecanismo el sistema económico informático sólo considera las posturas inscritas en sectores productivos establecidos en la página web www.dicom.gob.ve y en los sectores económicos priorizados a tal fin.  Por otra parte, en el referido caso no arroja una nueva paridad cambiaria.

Para la octava subasta el límite superior  de la banda móvil se fijó en Bs 2.970  por dólar y el inferior en Bs 2.310 por divisa estadounidense.

La subasta fue corrida este lunes 17 de julio y, según el aviso oficial de la convocatoria emitida por el BCV, los resultados serán publicados el martes 18 de julio.

Por otra parte, el instituto emisor recordó que es  indispensable que los adjudicatarios cuenten con los fondos disponibles, además de la respectiva comisión bancaria del 0,25% puesto que, de lo contrario la postura será rechazada y la persona será suspendida de participar en el sistema de subasta por un lapso de treinta días.

Más de $ 177 millones adjudicados

En siete subastas realizadas hasta ahora se han adjudicado un total de 177.990.092,22 dólares de los cuales 3.997  han sido personas jurídicas quienes han recibido $152. 287.812  en tanto que, el restante ha sido asignado a 77.289  personas naturales.

De acuerdo con lo declarado por las empresas adjudicatarias la mayoría de las divisas solicitadas serán destinadas a la importación de materia prima, insumos, bienes de capital y repuestos, básicamente vinculadas a los sectores agroalimentario y farmacia.

En el caso de las naturales han manifestado mayoritariamente que son para el ahorro, viajes al exterior y tratamiento médico.

En la última subasta la prioridad también se reflejó en el sector agroalimentario, que recibió  61, 36% de los recursos adjudicados.