Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #4May
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #4May

Tarjetas

 

Plataforma tecnológica del nuevo Dicom está en su fase final

El ministro de Economía y Finanzas y vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, indicó este miércoles que la plataforma tecnológica del nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom) ya está en su fase final. Durante el programa Al Instante de Unión Radio, destacó que se encuentran «muy adelantados» tanto el cronograma del proceso como los instrumentos jurídicos que acompañarán la implementación del nuevo sistema. “Se va a implementar en los próximos días bajo el mecanismo ya señalado de la subasta, tenemos bastante avanzado el esquema necesario y sencillamente estamos esperando el momento adecuado para que el mismo comience a funcionar”, aseveró. Con respecto a la medida de congelación de precios anunciada por el Presidente de la República, Lobo señaló que tiene viabilidad, por lo que actualmente se encuentran estudiando su implementación.  «En los próximos días daremos más detalles en torno a eso pero es una acción que ha decidido tomar el Presidente en función de cuidar los intereses de la clase trabajadora”, dijo. Asimismo, informó que realizan una evaluación debido a que «el Gobierno no quiere que nadie produzca a pérdida». Explicó que buscan un precio real de los productos con un margen de ganancia aceptable de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico. «Es una visión de ganar y ganar, se garantiza el hecho productivo pero también se beneficia el acceso a los bienes, productos y servicios a un precio accesible», puntualizó. Finalmente, el vicepresidente para el Área Económica invitó a la población a la Expo Venezuela Producción Soberana que comenzará este jueves en el Patio de Honor del complejo militar Fuerte Tiuna de Caracas. (El Mundo)

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 718,75

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este en miércoles en Bs. 718,25 por dólar, un alza de Bs. 0,5 con respecto al martes informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,19% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,81% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 716,95 por dólar. Con la cotización de este miércoles, el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 717,70 por dólar y Bs. 698,86 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Falta de insumos y repuestos afectan producción de azúcar

Para la zafra azucarera 2016-2017 se estimó inicialmente moler 4 millones 944 mil 784 toneladas de caña. Sin embargo, solo se procesarán 3 millones 600 mil toneladas del rubro para producir 280 mil toneladas de azúcar como consecuencia de la carencia de insumos y repuestos para maquinarías que ha generado un declive en la siembra y la producción por hectárea de caña de azúcar y por ende en el producto final, según afirmó, José Ricardo Álvarez, presidente de la Fesoca. Cabe destacar que representa la citada cifra de producción de azúcar sólo representa 30% del consumo nacional que es de aproximadamente 1 millón de toneladas anuales. El déficit interno llevó a que el año pasado el gobierno nacional importara alrededor de 700 mil toneladas de azúcar, según cifras de Fesoca, y este año las compras en el exterior estarían por el mismo orden pero “ello depende de la cantidad de dólares que tenga el gobierno y lo que esté dispuesto a traer”, acotó Álvarez. “En el período 2017-2018 las expectativas de producción son más bajas porque el cultivo no está teniendo el tratamiento adecuado por falta de fertilizantes, insecticidas, herbicidas y repuestos para la maquinaria”, dijo Álvarez. Considera que esta situación también es producto de que en el Plan Nacional de Siembra no son un rubro prioritario, razón por la cual solo han recibido 20% de los insumos requeridos. La zafra está culminada en 90 % y se fertilizó el 20% del área total de 90 mil hectáreas sembradas. Afirma el vocero que la productividad por hectárea debería estar entre 70 y 80 toneladas de caña de azúcar. No obstante, se ubica en un promedio entre 45 y 50 toneladas. En Venezuela hay un total de 16 centrales azucareros de los cuales 10 pertenecen al sector público y 6 se encuentran en manos privadas. En la actualidad funcionan 5 de cada uno lo cual el presidente de Fesoca atribuye a razones como que no se han tenido a tiempo los repuestos para la maquinaria, falta de caña e insumos factores que han impactado negativamente la molienda. Álvarez afirma que es necesario que se revise el precio del azúcar que se encuentra regulado en 460 bolívares por kilo siendo que los cálculos de la Federación lo ubican en 2.828 bolívares por unidad (El Universal)

 

Fondo Pesquero ha recaudado Bs 381 millones

El Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) recaudó durante el primer cuatrimestre de este año 381 millones de bolívares por concepto de responsabilidad social, aporte que se encuentra establecido en la Ley que rige el sector. Inicialmente, el referido Fondo se trazó como meta para los primeros cuatro meses del año recaudar 207 millones de bolívares, cifra que fue superada en 84%, según el boletín informativo del Ministerio de Pesca y acuicultura. Por otra parte, el referido despacho también informó que ha realizado durante el primer cuatrimestre de este año 39 Asambleas de pescadores y acuicultores avanzando en las consultas al Poder Popular “para su participación protagónica en la definición de las políticas públicas orientadas a mejorar su desempeño y con ello, su calidad de vida,  de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Congreso de la Patria”. Igualmente, el ente rector en materia pesquera precisó que en el estado Falcón,  de manera conjunta con el  Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), inspeccionó embarcaciones polivalentes de la entidad, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 44 de la Ley de Pesca y Acuicultura, referido a las normas técnicas de ordenamiento para poder ejercer el arte de la pesca. En este sentido, el gerente regional de Insopesca en la entidad, Enrique Becerra, explicó que cada embarcación debe contener al menos un kilogramo  de pescado por cada 10 litros de combustible, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente. Becerra destacó que de no cumplir con la Ley, los botes pesqueros inspeccionados entran en un proceso de evaluación, y si reinciden no podrán adquirir el combustible al precio preferencial que pone a disposición el Gobierno a  través del MinPesca y al contrario, tendrían que pagar la gasolina a precio internacional. El funcionario informó que a través de la gerencia de Ordenación Pesquera se verificó que las artes de pesca sean las correspondientes a ese tipo de embarcación, así mismo, se constató todo lo relacionado con permisos para ejercer la faena de pesca y se realizó la revisión sus productos, a fin de verificar que estos cumplan con las normas sanitarias legales establecidas por Insopesca. Para el desarrollo de la jornada de inspección, los servidores públicos de Insopesca Falcón estuvieron acompañados de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Región Estratégica de Desarrollo Integral (REDI) y Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI); quienes  verificaron con éxito el funcionamiento pleno de las embarcaciones abordadas, constatando que cumplen con todos los requisitos para seguir ejerciendo su actividad pesquera. (El Universal)

 

Sindicatos exigen al gobierno que el bono de alimentación sea salario

La medida del gobierno de que los patronos cancelen en efectivo el monto del ticket alimentación a los trabajadores no resuelve el problema de la pérdida del poder adquisitivo del ingreso, afirmaron dirigentes sindicales, por lo que exigieron que el bono pase a ser salario. “El presidente Nicolás Maduro estableció que el bono alimentario sea el monto mayor del ingreso total del trabajador, error que busca paliar con el ticket en efectivo”, afirmó Igor Lira, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de las Telecomunicaciones. El sindicalista recalcó que el pago en efectivo, tarjeta electrónica o talonarios de ticket no oculta el hecho de que ese monto no es salario y, por tanto, no incide en las prestaciones sociales, vacaciones, utilidades y caja de ahorro, entre otras incidencias laborales. Lira aclaró que los trabajadores desempleados e informales no son beneficiarios de los aumentos del salario mínimo y del ticket alimentación. Según cifras de las organizaciones sindicales, 2,1 millones y 6,3 millones de personas no tienen trabajo y/o están en el sector informal. Marlene Sifontes, coordinadora del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, indicó que a los trabajadores se les depositará en su cuenta de nómina más dinero en efectivo, pero “eso no significa que están ganando más como quiere hacer creer el gobierno”. La representante de Fadess explicó que la composición actual del ingreso (32% de salario mínimo y 68% del bono alimentario) limita la disponibilidad de efectivo de los trabajadores que acuden a un mercado especulativo para cambiar los tickets del talonario o “raspar las tarjetas” con el pago de una comisión de entre 14% y 20% por operación. A su juicio, la limitación y progresiva desaparición de esa práctica usurera es la única ventaja de que los patronos cancelen el bono alimentación en efectivo. Asomó que “el trasfondo de convertir el ticket en dinero es que los trabajadores cuenten con más efectivo para adquirir las bolsas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento Producción) porque los consejos comunales no poseen puntos de venta electrónica”. Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, señaló que al convertir el bono en efectivo el gobierno admite que el monto del salario mínimo no alcanza para pagar gastos en dinero del grupo familiar como la vivienda, el condominio y los servicios. Junto con Lira y Sifontes, el dirigente de Fetraharina insistió en que el Ejecutivo debe elaborar políticas para detener la inflación que disuelve el ingreso del trabajador al anular el impacto de los incrementos de sueldos y del ticket alimentación sobre el poder de compra. La asesora laboral Maryolga Girán alertó sobre la indefensión del grupo familiar ante los casos de trabajadores que gasten irresponsablemente el efectivo del ticket. “El texto de la Gaceta Oficial debe establecer mecanismos de protección a la mujer y sus hijos niños y adolescentes para que la familia cuente con ese ingreso”, alertó. El ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, dijo que los trabajadores pueden escoger entre el ticket/tarjeta o la cancelación en efectivo. El presidente Nicolás Maduro autorizó asignar 313,26 millardos de bolívares para el pago de gastos de personal, el incremento del salario mínimo nacional, el ajuste del bono de alimentación y de los sistemas de remuneraciones (escalas y tabuladores de la administración pública), así como las pensiones del IVSS correspondientes al mes de abril, según se publicó en la Gaceta Oficial N° 6294 Extraordinario de fecha 25 de abril de 2017. 68% del ingreso actual (200.000 bolívares mensuales) de los trabajadores corresponde al bono de alimentación 6,3 millones de trabajadores informales y 2,1 millones de desempleados no perciben el ticket, según los sindicatos (El Nacional)

 

Puerto de Maracaibo ha despachado 80 mil toneladas de productos en 2017

Durante el primer trimestre del año en Bolipuertos de Maracaibo, estado Zulia, se han despachado más de 80 mil toneladas de mercancía y alimentos. Así lo informó la Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana y también Gerente General del puerto, José Noguera Silva, quien indicó que las importaciones y exportaciones han aumentado en el primer trimestre de este año en comparación al 2016, indica el Ministerio de Transporte en una nota de prensa. Entre las importaciones destacaron las 77 mil toneladas de granos como trigo, soya y cebada, rubros que registraron un repunte en comparación en el mismo período del año anterior.  Otras importaciones fueron las 5 mil 390 toneladas de productos como medicamentos, artículos de primera necesidad, material petrolero, alimentos para camarones y cauchos que fueron despechadas y posteriormente distribuidas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), lanzada por el Ejecutivo el pasado año. Como parte de la diversificación económica del país, Silva también mencionó el despacho de 4 mil toneladas de mercancías exportadas como palanquillas, camarones y cacao. (El Mundo)

 

Torino Capital alerta caída de importaciones en 27%

Según sus propias proyecciones, la firma Torino Capital observa con preocupación la reducción de las importaciones en los primeros meses del año. Subrayan que a pesar de la buena disposición del Ejecutivo de pagar los compromisos de servicio de deuda, la misma está respaldada por una combinación de emitir deuda por activos y restringir las compras internacionales.  Estiman que las importaciones, en los primeros dos meses del año, disminuyeron 27% con respecto a los mismos meses pero del año pasado. “Si esta tasa de contracción se mantiene todo el año, las importaciones de bienes y servicios caerían a 20 mil 80 millones de dólares”, explican. Por este escenario, el país tendría, según la firma, un superávit tal en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que cubriría los 6 mil 400 millones de dólares de amortizaciones de deuda programadas para el resto del año. En contraposición, señalan que un escenario de contracción de ingresos por vía exportación de petrolera sumado a la reducción de importaciones, podría tener un efecto negativo en el pago de las amortizaciones de la deuda.  Argumentan que este contexto podría tener un impacto social que amenace la estabilidad política. A juicio de la firma, las importaciones per cápita se ubican, en estos momentos, en el nivel más bajo desde 1960. “Por estas razones y otras, la actual posición externa del país, aunque técnicamente sostenible, puede ser precaria en última instancia”, acotan. Además, Torino cambió su previsión crecimiento para este año por el comportamiento de las importaciones, pasando de 2% a -0,5%. La firma asegura que las transacciones de carácter financiero que realiza el Estado tienen validez jurídica, y no necesariamente requiere de la aprobación de la actual Asamblea Nacional. Dicen que el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene la autoridad de realizar swaps de oro.  “La operaciones de canje de oro realizadas por el BCV no están cubiertas por la Ley de Endeudamiento, que solo restringe las operaciones de crédito público”, recalcan. También concluyen que no existe todavía un escenario de hiperinflación en el país. (El Mundo)