Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13Mar
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13Mar

Compras

 

El BCV retomó sus andanzas y volvió a desplumar sin contemplación al Bolívar: Así cerró Simadi

Es viernes y el BCV lo supo pues, retomó la habitual devaluación a la moneda nacional. De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #10Mar fue de Bs/$702,42. El tipo de cambio referencial para la venta subió Bs/$0,56 con respecto a la jornada de este jueves cuando cerró en Bs/$701,86. (La Patilla)

 

BCV drenó liquidez por más de Bs 161 millardos

En Bonos “Directos BCV” se han colocado durante el tercer mes del año tres millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs 11 mil millones en los tres meses de arranque de 2017. Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 161 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de marzo, han colocado 30 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas durante enero y febrero concentran Bs 150 millardos. Por su parte, en Bonos “Directos BCV” se han colocado durante el tercer mes del año tres millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs 11 mil millones en los tres meses de arranque de 2017. El año pasado, unidas ambas operaciones se ubicaron en Bs. 700,7 millardos. Las de absorción, en primer lugar, totalizaron, de acuerdo a referencias oficiales del propio ente emisor, Bs 647,7 millardos, Los “Directo BCV” completaron con otros Bs 53 millardos. El ente rector utiliza estos mecanismos, en manos del público en general, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva. Sin embargo, diferentes especialistas del tema resaltan que el problema implícito de tales procesos está en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que procura corregir. Entre otros, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y cuando se produce el rescate del instrumento, los intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola. En estos participan personas naturales, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares adjuntas a la Superintendencia de Cajas de Ahorro. Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días, sin ser negociables, a excepción de que sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al BCV, al 100% de su valor.  En las operaciones de absorción se fija una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo tasado en 10 mil millones de bolívares. (El Universal)

 

Reindustrialización debe superar la falta de financiamiento e inseguridad

Para recuperar el parque industrial se requiere que el venezolano recobre su poder adquisitivo. “La demanda se ha encogido debido a la pobreza”, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria Desde 2006 hasta el tercer trimestre de 2015 el sector manufacturero perdió 5 puntos porcentuales. En 2006 la manufactura representaba 20,6% del producto interno bruto, pero en nueve años decreció a 15,6%.   Francisco Allen, gerente de la Unidad de Análisis Económico de Datanálisis, afirmó que pese a esas cifras en rojo es posible recuperar el parque industrial. “En el mediano y largo plazo es factible tener la capacidad productiva que se tenía en las décadas de los ochenta y noventa”. Destacó que aún hay bastante capacidad ociosa en la industria. “Por más que se haya destruido gran parte de la capacidad productiva, las plantas están allí y están ociosas, produciendo a menos de la capacidad instalada. Eso es relativamente rápido de reactivar a través de la importación de materia prima, de reentrenamiento y capacitación del personal y, obviamente, que haya condiciones adecuadas de mercado. Pero sí llevara su tiempo arreglar las fábricas y plantas destruidas”. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó que se requiere un cambio político para lograr la reindustrialización. “Venezuela lo tenía todo, pero lo perdió como consecuencia de que vivimos en un país cuya libertad política fue secuestrada y se volcó al comunismo. La economía la maneja gente incompetente para el nivel de responsabilidad que tienen”. Añadió que 8.000 industrias han cerrado desde que Hugo Chávez asumió el poder hasta el gobierno de Nicolás Maduro. “Esa cifra representa cerca de las dos terceras partes de las que hubo. Eso se ha traducido en que el país que vivía de 12 millardos de dólares en importaciones para tener ese mismo estándar de vida, necesita ahora 30 millardos de dólares”. Olalquiaga ve viable una reindustrialización, pero es necesario financiamiento. Destacó que puede venir de diferentes fuentes: créditos multilaterales, de bancos internacionales y de compañías extranjeras. “Si tuviéramos el estándar colombiano se deberían tener 26.000 empresas. Hace mucha falta inversión extranjera y, además, tecnología, experticias y conocimiento”. (El Nacional)

 

Fetraharina denunció la paralización de dos molinos

El molino que está ubicado en Catia cubre la demanda de tres estados Distrito Capital, Miranda y Vargas El presidente de Federación de Trabajadores de la Harina  (Fetraharina), Juan Crespo, mostró su preocupación por la paralización de dos molinos debido a la falta de materia prima. “El molino que está ubicado en Catia que muele 30.000 toneladas en un mes se paralizó este miércoles porque no tiene materia prima y este es el molino que cubre la demanda de tres estados Miranda, Distrito Capital y Vargas”, informó Crespo. Pidió al gobierno otorgarles más materia prima ya que las divisas que les otorgan solo alcanza para moler 4.000 toneladas. “4.000 toneladas da para una semana, por eso pedimos 120 toneladas al mes para poder abastecer al país”, explicó. Crespo señaló que el molino de Catia muele 30.000 kilos por hora y que si les entregaran el trigo suficiente no habría que exportar la materia prima. “Nosotros estamos en pro de la producción”, aseveró (El Nacional)

 

Producción pesquera y acuícola alcanzó 284 mil toneladas en 2016

Acordaron con Sidor , el suministro de hojalata destinada a las empresas conservadoras del sector pesquero para enlatar atún y sardina. La producción pesquera y acuífera nacional alcanzó 284.962 toneladas (TM) durante el año 2016 de acuerdo con el balance del Ministerio de Pesca y Acuicultura. Estiman una meta de 500 mil TM este año. Detalla el ente que solo la producción pesquera a enero de este año se ubicó en 258.964 TM, con una participación del sector artesanal cercano al 78% y del industrial de 22%. Según el titular de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, este sector pesquero puede aportar un tercio de alimentos a la seguridad alimentaria nacional. Por otro lado, la cartera señala que la producción acuícola cerró en 25.998 TM, distribuidos principalmente en camaronicultura, 21.462 TM;  piscicultura, 4.528 TM y malacocultura, 7 TM. Precisan que las especies más destacadas son el camarón, la cachama, trucha y tilapia, todas aprovechadas en 4.819 granjas del país. Precisamente, sobre la producción  camaronera, el informe señala que a diciembre de 2016, concluyó en 22.608 TM. Agregan que en materia exportadora, este rubro en septiembre expendió 13.147 TM;  en octubre 14.934 TM; y para diciembre otras 18.772 TM.  Calcula el ente que este mercado se convirtió en ingresos en divisas por el orden de los 139,9 millones de dólares. (El Universal)

 

Gobierno calcula que hay 2.189 CLAP conformados en Caracas

Una de las encargadas de la comisión de activación de la medida, Griselda Oliveros, explicó que 700.000 familias participan en los comités de la ciudad capital  Griselda Oliveros, encargada de la comisión de activación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Caracas, notificó que para este mes hay conformados en la capital 2.189 instancias de este tipo en la ciudad capital. “Hay incluso muchos más CLAP que consejos comunales, debido a que hay 1.800 consejos”, explicó este lunes Oliveros, en entrevista a Venezolana de Televisión CLAP: una medida “temporal” que se extiende con la crisis La dirigente explicó que hay 700.000 familias registrados en los comités. A su juicio, la medida ha permitido a los ciudadanos integrarse en la economía del país. “Se ha logrado que en cada territorio CLAP tengamos responsables de calles, edificios y veredas”, concluyó. (El Nacional)

 

Ejecutivo profundizará acciones para combatir el remarcaje de precios

El Mandatario señaló que «tenemos que tomar partido activo por la construcción de un nuevo modelo económico»  El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al ministro de Economía Ramón Lobos implementar en las próximas semanas una supervisión para enfrenar la especulación y el remarcaje de precios. “Aquí todo lo que vendemos en los Clap es autosustentable, aquí no hay pérdida; por qué nosotros podemos vender al 10% del precio a diferencias de las tiendas y los bachaqueros, porque se respeta al pueblo, porque el objetivo es la economía familiar, porque se respetan las leyes”, sentenció el Jefe de Estado durante su programa Los Domingos con Maduro. Asimismo dijo que “si al pueblo le esconden los productos, la solución es traerlo directo de la fábrica al hogar”. Desde Yaracuy el jefe de Estado destacó que los Clap   nacieron para vencer la guerra económica orquestada contra el país. «Su primer impulso es vencer la guerra económica que tenía como centro el alimento, porque habían montado una olla para intervenir a Venezuela por una supuesta crisis alimentaria”. (El Mundo)

 

Alza de la gasolina daría estabilidad a la economía

Una nueva alza y de manera “progresiva” en el precio del combustible podría autorizar el Gobierno nacional, antes de finalizar el primer semestre de 2017, como una opción para mejorar la “situación financiera” del país, debido a la baja recuperación del valor del crudo. La medida serviría además como una vía alterna que permita captar más recursos económicos para el financiamiento de los programas sociales, reseña Panorama. El año pasado, la misma Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo Nacional de Economía Productiva realizaron la recomendación al presidente Maduro con la finalidad de estabilizar la economía. En un documento oficial los organismos aconsejaron al Ejecutivo un “aumento progresivo de los precios de las gasolina (y diesel), electricidad y otros derivados de los hidrocarburos a los largo de los próximos 18 meses. El objetivo de este ajuste de precios será para financiar el programa de transferencia directas”. La misma Unasur pronosticó que un incremento más elevado en el precio de los carburantes podría desencadenar un descenso considerable en el consumo interno hasta los 342.000 barriles/día, “generando un ahorro de 158 (MDB) lo que equivale a 217 millones de ingresos adicionales por mes” (La Patilla)

 

Caída de la producción nacional e inflación son las causas que afectan a casi el 90% de las familias

La caída de la producción nacional e inflación son las causas que afectan a casi el 90% de las familias, advirtió Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución. Cuando escuchamos las alertas emitidas por los voceros de la producción privada, de la gravísima situación de paralización de la actividad agrícola, agroindustrial e industrial. Nos indica que estamos en continuo deterioro económico y sin posibilidades de mejorar ante la evidente imposición de un modelo, que pretende seguir minimizando la actividad privada para ser sustituida por la pública. La cual consideramos la causa de los altos niveles de pobreza que padecemos. Esta vocería unida a los distintos llamados de atención de las asociaciones de consumidores y analistas sociales, donde alertan de los aumentos de los niveles de pobreza y de caída del consumo, sobretodo en alimentos y medicinas. Nos demuestran que las políticas públicas aplicadas solo nos conducen a un mayor deterioro de nuestra calidad de vida y disminución alarmante de los niveles de desarrollo humano. Ubicándonos dentro de los países del mundo con peores índices de pobreza, inflación y graves limitaciones. Lo preocupante es que de parte de los responsables gubernamentales es evidente que no se analizan los resultados obtenidos de los distintos programas públicos, donde se observa una evidente desmejora al comparar estos con los niveles de producción obtenidos de cuando las tierras o empresas estaban en manos privadas. Nuestros análisis indican que son los bajos resultados de los planes y programas de producción implementados por los distintos organismos oficiales, las razones del grave deterioro socio-económico que afecta a casi el 90% de los venezolanos. Podemos mencionar algunos ejemplos en el área de alimentos: como los obtenidos en toneladas por hectáreas en las distintas siembras realizadas, la cría de pollos y producción de huevos, las plantas procesadoras de jugo y leche, las agroindustrias para procesar arroz, aceite vegetal, harina de maíz precocida, café, azúcar, Albapesca, proyecto para siembra de soya y planta procesadora, etc.Lo más preocupante es el crecimiento de las importaciones en los últimos 10 años, las cuales absorben buena parte de nuestros ingresos petroleros, un alto porcentaje de los productos importados ya son traídos listos para el consumo. Con los montos invertidos para traer estos productos ya terminados, se puede demostrar que saldría mucho más económico el adquirir la materia prima para ser procesados por nuestras agroindustrias o poner a producirlos en el país tal como lo solicitan nuestros agricultores, a los cuales se les mantienen precios regulados por debajo de sus costos de producción, mientras que lo que se compra en el exterior se pagan a precios de mercado internacional en dólares. Los resultados de estas políticas aplicadas están a la vista y la sentimos los Venezolanos, al vernos obligados a disminuir el consumo de los productos que necesitamos, por los constantes aumentos de precio causados por los elevados niveles de inflación que padecemos y la drástica reducción de la producción nacional, consideradas las principales razones del aumento de los niveles de pobreza que afectan a casi el 90% de las familias Venezolanas. (La Patilla)