Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #2S
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #2S

economíavenezolana11

Simadi continúa en leve alza y cierra la jornada en Bs. 645,79

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 645,79 por dólar, un alza de Bs. 0,42 con respecto al pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,18% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,82% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 644,18 por dólar. Con la cotización de este jueves el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 645,20 por dólar y Bs. 587,96 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Gobierno liquidó 66,5% menos divisas entre enero y julio

Entre enero y julio de este año el gobierno liquidó a través de sus dos mecanismos oficiales, Dipro y Simadi (Dicom), 66,5% menos divisas que las entregadas en igual periodo del año pasado, según cálculos de Ecoanalítica. La firma indica que en los primeros siete meses del año se liquidaron 16,8 millones de dólares diarios, promedio, mientras que entre enero y julio del año pasado fueron 50,1 millones de dólares.La contracción en la entrega de divisas es aún más alta si se compara con los dólares asignados en 2014: entonces liquidaron por día 129,5 millones de dólares, promedio, agrega Ecoanalítica. Carlos Álvarez, economista de la consultora, recordó que el recorte de la asignación de divisas para importaciones fue una de las estrategias empleadas por el gabinete económico, con el fin de tener más dinero para pagar la deuda externa que se vencía este año. «La decisión que se tomó fue muy costosa para los venezolanos, en términos de abastecimiento». Álvarez coincidió con Conindustria, que en reiteradas ocasiones ha advertido que el retraso en el pago de divisas ha sido una de las principales causas de la caída en la producción de la industria nacional. Conindustria asevera que la falta de pago ha impedido que se honren deudas con proveedores extranjeros y se importen los insumos que requieren.Los industriales también han advertido que la existencia de largas colas de consumidores en las afueras de supermercados y farmacias, en busca de alimentos de primera necesidad y artículos de higiene escasos, es la mayor consecuencia de la caída del aparato productivo. Aunque el Banco Central de Venezuela decidió dejar de publicar el índice de escasez, mediciones de firmas nacionales y organismos privados muestran que en el último año el desabastecimiento ha empeorado. Cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros señalan que mientras en julio de 2015 faltaban 20 de los 58 productos que integran la canasta alimentaria, en julio de este año el número de productos escasos ascendió a 25; es decir, pasó de 4,5% a 43,1% en un año.

Paño caliente

Álvarez agregó que en los últimos dos meses, junio y julio, hubo una mejora en la liquidación de divisas, que permitió que las importaciones públicas y privadas tuvieran un ligero repunte, pero aclaró que lo que se compró no alcanza para acabar con las fallas de abastecimiento.»Hubo un repunte, curiosamente, luego de una protesta por comida en el centro de Caracas. Ahora han anunciado la llegada de toneladas de comida, y eso va seguir pasando. Espero que haya más importaciones, públicas y privadas, por lo que queda del año. Pero no se va a resolver el problema de fondo. La escasez no se va a acabar a corto plazo». (El Nacional)

 

Comercios no subieron santamarías este 1° de septiembre

Principales comercios de Caracas optaron por mantener abajo sus santamarías, tras las diferentes manifestaciones que se efectuaron este 1° de septiembre, en varios puntos de la capital. Los negocios de la avenida Baralt se encontraban en su mayoría cerrados, algunas licorerías mantenían puertas abiertas, la información se pudo obtener en un recorrido hecho por El Mundo Economía y Negocios.El Centro Comercial Metrocenter ubicado en Capitolio, uno de los grandes que agrupa a distintos comercios del Oeste de Caracas, tampoco abrió; tiendas aledañas como Korda Modas compartían el mismo estatus. El Teatro Junín, Banco Bicentenario y negocios de la avenida Lecuna, también decidieron sumarse a la iniciativa, entre uno que otro abasto se divisaba alguna panadería abierta con pocos clientes dentro.La cadena de comida rápida McDonald’s sí estuvo abierta para los consumidores. Principales centros empresariales como el edificio El Rosal tenían portones bajo, mientras que en Chacao la situación no variaba.Tanto el Centro Perú como Dorsay y la estación de metro de Chacao se encontraban cerradas a eso de las 03:20 de la tarde. El Budare de Altamira aprovechó para expender sus productos. Por los alrededores de La Urbina los establecimientos se encontraban iguales, el Central Madeirense no tenía cola formada, aunque se conoció que durante la mañana vendieron productos regulados, por lo que hubo mayor flujo de personas para comprar. El comportamiento de los negocios en la mañana fue el mismo, el Plan Suárez de la zona, abrió sus puertas, pero no se registró fila de personas en el lugar, porque no hubo de expendio de alimentos a bajo costo.Igual pasó en el Lubevras, Patio y Gama Express de la Castellana y Los Palos Grandes donde se trabajó con regularidad, sin venta de productos a precios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde). Se espera que hoy todo se normalice. (El Mundo)

 

Más de un billón de bolívares fueron recaudados por el Seniat durante el primer semestre del año

El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó que durante el primer semestre de este año el órgano recaudó más de un billón de bolívares.A través de su cuenta en Twitter, Cabello precisó que gracias a las acciones implementadas por el Ejecutivo Nacional fue superada la meta establecida para el mes de agosto, logrando un superávit de 211,73 millardos de Bs. “Me es grato informarles que la meta del mes de Agosto fue superada, se obtuvo un cumplimiento de 281,51% de lo establecido en 116,64 millardos de Bs … Hemos superado incluso lo recaudado en Marzo durante la zafra tributaria del ISLR”, explicó. En ese sentido, aseguró que el “gobierno revolucionario cuenta con los recursos para seguir impulsando la patria y materializar los planes y proyectos sociales que se tienen en beneficio de todos”. (Noticias 24)