Gobierno presupuesta inflación de 60% para 2016 y mantendrá el cambio a bs. 6,30 - Runrun
Gobierno presupuesta inflación de 60% para 2016 y mantendrá el cambio a bs. 6,30

RodolfoMarcoTorres0

 

La Academia Nacional de Ciencias Económicas solicitó al Gobierno nacional una “conducción política nacional que hable con claridad al país” acerca de la crisis económica y las posibilidades para salir de ella. “Tampoco puede aceptarse la actitud del Banco Central y de otros organismos, de ocultar la información sobre el acontecer económico, violando los artículos 311 y 319 de la Constitución, como si con ello la grave situación no existiese”, manifestó la Academia en su pronunciamiento del pasado lunes.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, tuvo la oportunidad para hablar con “claridad” en la Asamblea Nacional durante la presentación de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, pero prefirió mantener la  política del silencio y la omisión de datos que impera desde hace meses.

Sin embargo, algunas de esas premisas macroeconómicas sí están en el documento que presentó ante los parlamentarios.

De acuerdo a la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, el Ejecutivo nacional estima que la inflación del próximo año será de 60%. Se trata de una proyección a la baja si se toma en cuenta que el propio Presidente de la República manifestó recientemente que este año cerraría en 80% y que las estimaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la proyectan en tres dígitos tanto para 2015 como para 2016.

En el documento también se mantiene la tasa de 6,30 bolívares por dólar como el tipo de cambio que regirá la actividad económica. Esa meta contrasta con las opiniones de diversos economistas que plantean la necesidad de una “unificación cambiaria” que simplifique el actual esquema cambiario y establezca una paridad más real que permita corregir el déficit fiscal del Gobierno.

Con respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 no anticipa ninguna variación porcentual. Las estimaciones de organismos como el FMI y la Cepal apuntan que tanto para 2015 como para 2016 la economía venezolana cerrará con contracciones que oscilan entre 6% y 10%, continuando con la tendencia que se inició en 2014 y cuyo resultado definitivo aún no ha sido revelado por el Banco Central de Venezuela (BCV).captura presupuestoEl Gobierno prevé gastar 1 billón 584 574 millones de bolívares, cifra que representa un aumento de 108,8% con respecto a los 741 mil 708 millones de bolívares presupuestados para 2015. Economistas estiman que se trata de un cálculo deficitario, ya que este año por la vía de los créditos adicionales que aprueba la Asamblea Nacional el gasto del Gobierno suma poco más de 882 mil millones de bolívares, con lo que el gasto en lo que va de año bordea los 1,6 billones de bolívares.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno el ingreso del próximo año estará presupuestado pensando en un barril de petróleo a 40 dólares. Ese precio está bastante por debajo de la pretensión de la banda de precios entre 70 y 80 dólares que Nicolás Maduro ha planteado a los países exportadores de petróleo.