Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #2J

noticiaseconómicas

 

Canasta Alimentaria del mes de mayo aumentó 8,1% y se ubicó Bs. 17.833

La Canasta Alimentaria sigue en constante evolución de precios y volvió a aumentar en el mes de mayo, según publicó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (CENDA) en su informe mensual, que la ubicó en 17.833,03 bolívares, lo que representa una variación de 8,1% ó 1.332,29 bolívares más que en el mes abril.

Según el informe del Cenda la variación es «ligeramente inferior»  a la registrada en el mes de abril 2015 que fue de 8,6% – lo que equivale a 1.300,12 bolívares – y su costo total fue de Bs. 16.500,74.

Las alzas más significativas del mes se registraron en los rubros de semillas oleaginosas (granos), que aumentaron 55% – un equivalente de 252 bolívares -; el caso de la carne, aumentó 9,6% ó 397,23 bolívares.

En el tercer lugar de las alzas más destacadas están los pescados, que aumentaron 8,3% ó 173,27 bolívares. Por su parte, la leche, quesos y huevos aumentaron 6,1%. El informe también refleja que los 11 rubros que conforman la Canasta Alimentaria registraron aumentos.

Para el mes de mayo, el informe del Cenda, sostiene que el aumento de 20% decretado el primero de mayo no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo del venezolano. Por el contrario, el déficit «solo» para costear la compra de la Canasta Alimentaria se ubica en 62,2%.

«Hoy con un salario mínimo de 6.746,98 bolívares una familia solo puede adquirir el 37,8% de los alimentos básicos. Conclusión: durante un año el poder adquisitivo del salario mínimo del venezolano ha caído 14,0%», se observa en el informe. (El Universal)

 

Construcciones se ven afectadas por falta de permisologías

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Melián, aseguró que en la isla de Margarita se ven afectadas las construcciones por la escasez de permisología para culminar, avanzar o construir nuevas obras.

“Nosotros dependemos de tierra firme cuando se habla de servicios de agua y de electricidad y nos vemos afectados porque en tierra firme también hay crisis”.

Señaló que en el caso de la electricidad “nosotros lo llamamos el servicio de los servicios, porque se entiende que sin electricidad hay muchas partes de la infraestructura que no funcionan como por ejemplo la red de acueductos, la red de cloacas y el sistemas de bombeo que obligatoriamente requieren de electricidad”. (El Mundo)

 

Dólar Simadi baja y se cotiza en Bs.197,23

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.197,23 por dólar, una baja de Bs.0,06 céntimos con respecto a su cotización del pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,40% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,06% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia Bs. 194,96por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 198,42 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

Preparan subasta de divisas para útiles escolares

El Ministerio de Comercio coordina una subasta de divisas para garantizar los inventarios de útiles escolares para la próxima temporada que inicia en septiembre.

“La subasta está por finiquitarse para que se oficialice a más tardar la semana que viene”, dijo Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papelerías y Afines (Avepa), en declaraciones a Unión Radio.

Los precios de los artículos dependerán de la tasa de cambio que el gobierno establezca para el sector. Sin embargo, Viñals señaló que si deja el tipo de cambio de Bs 12,80 por dólar autorizado para el sector de autopartes, la tendencia de los precios de los útiles debería ser a la baja y no al alza.

Recordó que mientras más se demore la decisión, se estará perdiendo tiempo para reponer la mercancía de cara a la temporada escolar venidera. Afirmó que las papelerías cuentan con 20% de inventarios, por lo que esperan que la convocatoria para la asignación de divisas se concrete lo más pronto posible. (El Mundo)

 

Cencoex liquidó $ 25,9 millones a distribuidores de laboratorios

En las últimas dos semanas el Centro Nacional de Comercio Exterior liquidó 25,9 millones de dólares de los 54,55 millones de dólares que les debía a las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines, informó el vicepresidente de esta organización, Rafael Méndez.

Agregó que esa cancelación permitió reactivar algunas líneas de crédito y despachos de mercancía y aseguró que las empresas del ramo comenzaron a recibir productos. Dijo que desde el punto de vista de variedad de insumos, los lotes son surtidos. Destacó que entre ellos están los tubos de recolección de muestras de sangre, que la presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas, Judith León, denunció la semana pasada como uno de los artículos que más faltaban en los laboratorios.

Méndez afirmó que esta cancelación permitirá mejorar la situación de abastecimiento de los laboratorios por dos o tres meses más o menos, pero advirtió que si las liquidaciones no continúan de manera periódica, entre septiembre y octubre de este año la escasez en el sector será tan grave como la que hay actualmente.

Pese a que calificó de positivo el pago, Méndez indicó que solo cubrió 48,88% del compromiso total. Dijo que era importante que se salde toda la deuda para normalizar las operaciones.

Añadió que lo cancelado corresponde a pagos pendientes desde septiembre de 2013 al 1° de junio de 2015 y que todavía hay solicitudes por liquidar de 2011 y de 2013.

En las últimas dos semanas Cencoex también aprobó al sector Autorizaciones de Adquisición de Divisas por 27,7 millones de dólares, lo que equivale a 79,37% de las solicitudes pendientes al 1° de junio pasado.

Asodilab reúne a 40 empresas, que representan alrededor de 80% de las solicitudes de divisas del sector, por lo que “las recientes aprobaciones aliviarán la situación de escasez”, recalcó Méndez.

 

La Cifra

$100 millones es lo que requiere Asodilab para las operaciones de 6 meses. Sin embargo, entre enero y mayo de 2015, el gobierno solo le aprobó adquirir 7,3 millones de dólares. (El Nacional)

 

Polar: “Declaraciones del Defensor del Pueblo lo descalifican como mediador”

Tarek William Saab se hizo eco de una parcialidad y difundió declaraciones falsas, injuriosas, sin comprobación y sin tomar en cuenta los argumentos de la otra parte, señaló Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar.

Representantes legales de Cervecería Polar expresaron mediante una nota de prensa difundida este miércoles, su preocupación por las declaraciones difundidas este martes por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter, que calificaron de “tendenciosas”.

“El Defensor del Pueblo es un funcionario que, de acuerdo con la Constitución, está llamado a ser imparcial”, explicó Gustavo Guzmán, gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar. “Nos llama mucho la atención que Tarek William Saab, haya emitido declaraciones después de reunirse con representantes de un sindicato minoritario, sin tomar en cuenta y desechando de antemano la opinión de la mayoría de los trabajadores”.

“Al hacerse eco y difundir públicamente acusaciones falsas, injuriosas, difamatorias y sin comprobación alguna, emitidas por una parcialidad, el defensor William Saab ha puesto en entredicho su imparcialidad para actuar como mediador, tal como ha anunciado, en el conflicto que intenta reivindicar una organización sindical con representación minoritaria en la masa trabajadora de Cervecería Polar”, aseveró Guzmán.

La Ley Orgánica del Trabajo, según recordó el abogado, establece los mecanismos para que cualquier grupo, incluso minoritario, canalice por vías regulares los reclamos que considere pertinentes, sin necesidad de acudir a instancias como la Defensoría del Pueblo u otras no contempladas en la LOTTT.

“Hemos señalado que en este conflicto sindical se están ejerciendo presiones interesadas desde el Ejecutivo, y que presentaremos las pruebas correspondientes ante la Organización Internacional del Trabajo”, expresó el representante legal. “Creemos que estas aseveraciones, de antemano sesgadas, tendenciosas y parciales, constituyen un capítulo más en esta secuencia de actuaciones irregulares por parte de funcionarios”.

Guzmán adelantó que Cervecería Polar emprenderá todas las acciones legales que correspondan para hacer valer sus derechos ante afirmaciones difamatorias como las referidas públicamente por William Saab. (El Mundo)

 

Paralizadas dos áreas de la planta de metalgráfica de Polar

Las áreas de tapas y de litografía de la planta metalgráfica de Polar, en la zona industrial de Valencia, se paralizaron desde el martes debido a que no cuentan con divisas para importar materia prima, informó Jhonny Magdaleno, secretario general del sindicato. Los trabajadores protestaron ayer frente a la planta y exigieron con carteles en mano que los dejen laborar.

Magdaleno explicó que 153 trabajadores, de los 550 que laboran en la planta, fueron enviados a sus casas con salario básico y tickets de alimentación. Indicó que realizan gestiones para reunirse con el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, y que han enviado 60 cartas al gobierno, pero no han recibido respuesta

“Esta es la planta que surte de chapas a la planta de Cervecería Polar que está en San Joaquín. Los sindicatos de Carabobo de esta empresa están dispuestos a apoyarnos en esta lucha”, agregó.

Parcializado. El gerente de Asuntos Laborales de Cervecería Polar, Carlos Guzmán, expresó su preocupación por las declaraciones del defensor del pueblo, Tarek William Saab. “El defensor es un funcionario que, según la Constitución, está llamado a ser imparcial y llama mucho la atención que haya emitido declaraciones después de reunirse con representantes de un sindicato minoritario, sin tomar en cuenta y desechando de antemano la opinión de la mayoría de los trabajadores”.

Por su parte, Magdaleno pidió al defensor que no se reúna con un pequeño grupo de sindicalistas, sino con todos. (El Nacional)

 

Aprueban Bs.500 millones para estudiantes de la Misión Robinson

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles Bs.500 millones para financiar a los estudiantes de la Misión Robinson.

Así lo manifestó el Presidente durante un acto académico en el que se graduaron estudiantes de la Misión Robinson.

«Monto a financiar 500 millones de bolívares, arrancandito porque la patria tiene sus recursos y los recursos de la patria, así sean bien apretaditos, son para el pueblo, no para los pelucones. Son para la educación, para la cultura, para la alimentación», manifestó.

Por otra parte, el Presidente ordenó la realización del nuevo proyecto Robinson Productivo, el cual estará a cargo de la presidenta de la Misión Gran Saber y trabajo, Isis Ochoa y cuyo objetivo sería crear bases de producción y distribución de productos para contribuir con el fortalecimiento de la economía.

Por otra parte, Maduro añadió que «la experiencia que tiene Isis (hará que este proyecto) avance rápido para que (los participantes de las misiones) sean protagonistas de la victoria económica contra los que nos hacen la guerra y ustedes empiecen a distribuir, a producir a crear».

También señaló que todas las misiones deben ir acompañadas de una base económica que las respalde porque «ustedes serán los que hagan el milagro económico contra los pelucones de la guerra económica».

La comisión designada por el Mandatario para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto productivo, está conformada por el ministro Marco Torres, el ministro Hector Rodríguez, el presidente del Banco Bicentenario, James Hernández, Isis Ochoa y Marisol Calzadilla, presidenta de la Misión Robinson. (El Mundo)

 

Todo el oro explotado en el país deberá ser vendido al Banco Central

En la Gaceta Oficial 40.692 del día martes 30 de junio de 2015, mediante resolución conjunta del Ministerio de Petróleo y Minería y el Banco Central de Venezuela, toda la explotación aurífera que tenga lugar en el país realizada por todo tipo de organizaciones – personas, sociedades o formas de asociación – deberán ser vendidas exclusivamente al Banco Central de Venezuela.

La nueva resolución también establece la creación del Registro Provisional de Vendedores de Oro, que también será administrado por el BCV, y que para realizar la venta deberá presentarse una declaración jurada donde se establece el origen del oro.

Esta resolución entra en vigencia el día de hoy y tendrá como fecha de vencimiento el 18 de noviembre de 2015, con un lapso prorrogable solo por un año más y solo por el Ministerio de Petróleo y Minería. (El Universal)

 

Comisión Mixta Venezuela-China revisa más de 400 proyectos de cooperación

Luego de tres días de intenso trabajo culminó la Secretaria Técnica de la Comisión Mixta Venezuela-China. En esta IV sesión de trabajo se abordó una revisión de los proyectos que se vienen adelantando en el marco de la asociación estratégica integral que definieron ambos Presidentes, para la relación entre los países.

Los temas abordados se centraron en la cooperación petrolera, minera, industrial, telecomunicaciones, vivienda; donde ambos países suman más de cuatrocientos proyectos.

Los mecanismos de financiamiento, como el Fondo Chino, constituyen un novedoso mecanismo que dan cuenta del enorme potencial de Venezuela que en este y otros mecanismos internacionales muestra evidencia la absoluta solvencia del país y uso soberano de los recursos para su plan de desarrollo.

El vicepresidente de la república, Jorge Arreaza ofreció declaraciones y destacó que las mesas de trabajo el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales por parte de Venezuela, ambos países han suscritos acuerdos de cooperación tanto en formación como en promoción de las zonas.

Reafirmó que, “esta cooperación significa mutuos beneficios, para el desarrollo compartido de nuestros países, en una relación de igualdad, de respeto y que hemos ido construyendo mecanismos únicos y nuevos para garantizar la cooperación y los beneficios de ambos pueblos”.

Igualmente se acordó una hoja de ruta para el desarrollo de los lineamientos del Plan de Desarrollo Conjunto Venezuela-China, que se suscribiría en la próxima Comisión Mixta a ser presidida por los mandatarios de ambas naciones, en el último cuatrimestre del presente año. (El Mundo)