Sí vienen más devaluaciones por Ángel García Banchs - Runrun


La gente en estos días no habla de devaluación. Posiblemente, debido a la recién ocurrida “unificación cambiaria”, que aumentó la tasa de cambio de los 2,60BsF/$ a 4,30BsF/$. Pero, a pesar de que el gobierno nacional se endeuda cada vez más para postergarla, todos los indicadores de presión cambiaria confirman que más ajustes vienen en camino. En particular, cuando el precio del petróleo deje de crecer a una tasa que compense la caída de la exportación en barriles más la tasa de inflación, vendrán más devaluaciones, ya que entre otras razones no tenemos suficientes reservas en divisas para evitarlo.

El problema radica en tres puntos. Primero, las reservas del BCV se encuentran en un mínimo histórico y, por tanto, no alcanzarían por sí solas para evitar una devaluación, a penas el precio del petróleo (i.e. el flujo de entrada de moneda extranjera) deje de crecer. Segundo, la disposición del resto del mundo a prestarnos depende del precio del crudo, así que, cuando éste deje de crecer lo suficiente, no podremos compensar la caída en la factura de exportación petrolera con un alza en la exportación de promesas de pago (préstamo chino y bonos de la República y Pdvsa). Y, tercero, la preferencia por el dólar y la demanda de divisas en general crece a una altísima velocidad; y la vecindad de las elecciones hará difícil contener la inyección de bolívares vía el gasto público y la demanda de divisas que, como refugio, suele preceder a las elecciones.

Si la devaluación del bolívar llega nuevamente antes de las elecciones, dependerá del precio del petróleo; lo único cierto es que, lamentablemente, vienen más devaluaciones y reducciones del salario real.

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs