¿Hay una conspiración de las calificadoras de riesgo contra Venezuela? - Runrun
¿Hay una conspiración de las calificadoras de riesgo contra Venezuela?

¿HAY UNA CONSPIRACIÓN DE LAS CALIFICADORAS DE RIESGO CONTRA VENEZUELA?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo ayer que la “guerra económica” tiene un tinte internacional a través de las calificadoras de riesgo. “A Venezuela la someten a calificaciones sólo por razones de carácter geopolítico”, afirmó el mandatario durante su discurso en la Asamblea Nacional.

En diciembre Maduro había emitido un criterio similar al afirmar que “han puesto el riesgo país Venezuela como el más alto del mundo”. Pero, ¿existe una conspiración de las calificadoras de riesgo contra el país?

¿QUÉ ES EL RIESGO PAÍS?

El riesgo país es un indicador que mide el grado de estabilidad política y económica de los países. Permite detectar el riesgo crediticio y anticipar las dificultades de pago en una operación de endeudamiento con acreedores extranjeros o con deuda emitida fuera del país de origen. En otras palabras, se ven eventuales retrasos de pago de la deuda como consecuencia de un entorno desfavorable.

¿CÓMO SE MIDE EL RIESGO PAÍS?

Las calificadoras de riesgo analizan diferentes variables que básicamente son: Indicadores analíticos, que incluyen desempeño económico y político; Indicadores crediticios, que miden los niveles de deuda y su relación con el Producto Interno Bruto (PIB); Indicadores de mercado, que miden las restricciones al financiamiento o los incumplimientos de pago de deuda, entre otros aspectos. A cada una de estas variables se le asigna una ponderación.

JP Morgan elabora uno de los indicadores de riesgo país conocidos. Se trata del Emerging Markets Bonds Index (Embi+), que mide el diferencial entre la tasa de interés que pagan los bonos del tesoro de los Estados Unidos y los bonos en dólares emitidos por países emergentes. Por cada 100 puntos que arroje el índice se desprende que los países emergentes pagan 1% de tasa de financiamiento.

Standard & Poor’s y Moddys son otras de las calificadoras de riesgos más citadas a nivel mundial. Ellas establecen una escala que va desde la categoría AAA hasta la D para definir el riesgo crediticio.

¿QUÉ LE PASA AL RIESGO PAÍS DE VENEZUELA?

En las últimas semanas ha tenido una tendencia al alza. En el caso del Embi, Venezuela destaca como la nación con el índice más alto al ubicarse por encima de 3.000 puntos, lo que supondría pagar una tasa de más de 30% para obtener financiamiento en los mercados internacionales. Moodys’s, por su parte, anunció a comienzos de año que degradó la calificación de deuda venezolana hasta “Caa3” tras considerar que el riesgo de quiebra o impago por parte de Venezuela había “aumentado claramente”. En septiembre de 2014 Estandard & Poor’s bajó a “categoría especulativa de alto riesgo” la deuda venezolana tras anticipar serias dificultades para la economía nacional en el corto plazo.

¿POR QUÉ HA AUMENTADO EL RIESGO PAÍS EN VENEZUELA?

Analistas de la deuda venezolana coinciden en que la percepción de riesgo ha aumentado especialmente por el desplome de los precios del petróleo. En una economía cuyos ingresos provienen casi en su totalidad de la venta de petróleo esa caída enciende las alarmas. “El problema que tiene el país en este momento es un problema de dólares”, afirma un analista de los bonos venezolanos.

Este año Venezuela -entre la República y Pdvsa- debe cancelar alrededor de 11,4 millardos de dólares por concepto de deuda externa, pero el declive en el precio del crudo puede hacer que los ingresos se reduzcan en, al menos, 25 millardos de dólares.

Otros datos confirman la gravedad del cuadro económico local y lo comprometido que puede estar el país en 2015: recesión, alta inflación, déficit fiscal, deuda con el sector privado por concepto de importaciones no liquidadas, entre otros.

RIESGO PAÍS VENEZUELA: ¿HOY VENEZUELA PUEDE OBTENER FINANCIAMIENTO?

Con un indicador de riesgo país tan elevado Venezuela prácticamente tiene los mercados internacionales cerrados para obtener financiamiento. Recientemente, el presidente de la República realizó una gira por varias naciones en busca de préstamos, pero de las declaraciones emitidas se interpreta que los recursos negociados son para proyectos de inversión en el mediano plazo y no dinero en efectivo para atender necesidades inmediatas.

RIESGO PAÍS VENEZUELA: ¿SE PUEDE HACER ALGO CON EL ORO?

La mayor parte de las reservas internacionales están en oro, pero hoy es poco el margen de maniobra ya que ese oro está en el país. “Emitir deuda respaldada en oro o venderlo de una exigirá sacarlo de las bóvedas del Banco Central. Una operación cuando menos difícil, luego del alarde de soberanía que hiciera Chávez cuando decidió traerlas de Londres”, escribió recientemente el economista Miguel Ángel Santos en un artículo de opinión titulado “La verdadera crisis estallará en abril”.

[divide style=»dashs» icon=»circle»]

Lea también: ¿Por qué Venezuela posee el riesgo país más elevado del mundo?

[divide style=»dashs» icon=»circle»]