Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 24 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 24 de noviembre

Vivienda

 

Se necesitan 1.594 salarios mínimos para comprar vivienda

En los últimos seis años, el salario mínimo en Venezuela ha tenido un incremento de 512%, al subir de 799,23 a 4.889,15 bolívares, publica El Tiempo.

Los números muestran que esos aumentos perdieron efecto ante la realidad de los altos costos y los problemas económicos que el Gobierno no ha podido solucionar.

Para comprar un apartamento de clase media en Puerto La Cruz y un carro nuevo en 2008, se necesitaba reunir entre 230 y 395,5 sueldos básicos. En la actualidad, se requieren al menos, entre 798 y 1.594 meses de salario para adquirir esos bienes.

En 2008, con motivo del Día del Trabajador, el Gobierno nacional anunció un ajuste de 30% en el ingreso base, que permitió elevar la remuneración mensual de 615 a 799,23 bolívares, es decir, Bs 26,64 diarios.

Ese año, el índice de precios cerró en 30,9%, lo que convirtió al país en el de mayor inflación en América Latina, según datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV). Incluso superó la de 2007, que fue del 22,5%, y la de 2006, que llegó a 17%. El tipo de cambio estaba en Bs 2,15 por dolar.

2014 ha sido atípico. El Ejecutivo ha realizado tres aumentos de sueldo. En enero lo subió de Bs 2.973 a 3.270 (10%), en mayo se ubicó en 4.251,78 (30%) y desde el 1° de diciembre se colocará en 4.889,15 (15%).

También ha sido invisible el tipo de cambio. Ahora la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) forma parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y Venezuela tiene un sistema dual de cambio: Bs 6,3 para bienes preferenciales como alimentos y medicinas, y Bs 11,36 para la subastas del Sicad I, la cual atiende gran parte del resto de los sectores económicos y peticiones de personas naturales.

Y hasta tiene una tercera tasa: Sicad II que ronda los Bs 50 por cada divisa estadounidense. Además, hay otro cálculo que lo encarece todo: el dólar paralelo que sobrepasa los Bs 100.

 

Incidencia

 

Hasta agosto de 2014 -fecha del último reporte del BCV-, la inflación acumulada era de 39% y la anualizada de 63,4%. Se desconocen las estadísticas oficiales del último trimestre, pero el Fondo Monetario Internacional proyecta que supere 60% al cierre del año.

El líder de la oposición Henrique Capriles dijo que entre enero de 2008 y agosto de 2014 la inflación fue de 571%.

Al revisar los archivos de El Tiempo se pudo observar cómo han subido los costos de las viviendas y los automóviles en los últimos seis años.

En el sector Los Cerezos de Puerto La Cruz, un inmueble de tres habitaciones y dos baños se cotizaba en Bs 120 mil, ahora está en Bs 3 millones 200 mil (655 salarios mínimos).

En Isla Borracha, el precio de un apartamento de 98 metros cuadrados se elevó de Bs 238 mil en 2008 a 6 millones 500 mil en 2014 (1.329 salarios mínimos). Esto índica que se requiere reunir 798 meses de sueldo.

Al hacer una comparación similar con los vehículos, se evidencia que hace seis años el costo de un Chevrolet Aveo oscilaba entre Bs 60 mil y 65 mil, dependiendo de si era automático o sincrónico.

Este año cuesta Bs 700 mil (143 salarios mínimos), pero no se consiguen porque la producción de la planta ha mermado por retrasos en la adquisición de divisas para importar materia prima y equipos de ensamblaje.

Un Toyota Corolla, 1.6 XLT, automático, valía Bs 78 mil. En noviembre de 2014 se oferta en Bs 1.293.919,44 (265 salarios mínimos), según la lista de precios publicada en Toyopuerto II de Puerto La Cruz. Sin embargo, esta cifra se queda pequeña ante la realidad del mercado.

Nieves Cova compró un Aveo 2008 por Bs 64 mil. Ella es profesional universitaria y para esa fecha ganaba Bs 1.700 al mes (2,12 salarios mínimos).

“Me tuve que sacrificar mucho. Pedí un préstamo a la empresa y a la caja de ahorro, pero durante tres años todo lo que ganaba era para saldar la deuda. Gracias a Dios era soltera y vivía con mis padres, que me mantenían”.

La joven no se arrepiente, pues considera que ahora sería imposible comprarse ese modelo. “Además de que no se consigue, mi sueldo no me alcanza para reunir ese monto. Tardaría años y seguramente seguirá subiendo por la inflación”.

Robert González y su esposa adquirieron un apartamento en Barcelona por 220 mil bolívares. Para realizar el trámite solicitaron un crédito a través de la Ley del Deudor Hipotecario y tuvieron que pagar una cuota inicial de Bs 140 mil.

“El banco nos prestó Bs 79 mil, solicitamos dos créditos por nómina y retiramos el dinero de la caja de ahorro. Además recibimos apoyo de la familia porque nuestro sueldo era de Bs 3 mil 250, cada uno”.

González comentó que el costo actual de ese inmueble oscila entre Bs 5 y 7 millones.

“Eso es imposible de pagar. El sueldo no ha subido en la misma proporción de los precios”.

 

Requisitos

 

Para solicitar un crédito máximo de 500 mil bolívares a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov) se requiere cumplir varios requisitos.

La solicitud de financiamiento puede ser individual o por comunidad conyugal o de concubinos.

Garantía: Hipoteca de Primer Grado constituida sobre el inmueble objeto del crédito.

Plazo máximo: hasta 30 años, con pagos de cuotas mensuales y consecutivas, ajustadas al ingreso familiar mensual.

Posibilidad de efectuar amortizaciones y cancelación anticipada.

La vivienda objeto del préstamo deberá ser habitada de manera regular y permanente por los beneficiarios del crédito hipotecario.

Para obtener el subsidio del crédito hipotecario, el ingreso familiar mensual no podrá exceder el monto equivalente a cuatro (4) salarios mínimos y el valor de la vivienda a adquirir deberá ser menor o igual a Bs 578 mil. Debe tener comprobada la capacidad de pago.

13.849 viviendas

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) construye 13 mil 849 casas en Anzoátegui, según informó el gobernador Aristóbulo Istúriz, el 6/11/2014, a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Señaló que desde abril de 2011 hasta la fecha, ha adjudicado 44 mil 546 unidades habitacionales en los 21 municipios de la entidad.

 

Oferta

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos, explicó que la oferta de viviendas “populares” ha mermado, porque el monto de financiamiento máximo es de Bs 500 mil, mientras los materiales para la construcción escasean y sus costos se elevan por encima de la inflación. Admitió que este sector ha desaparecido. “Sólo el Estado, a través de la Misión Vivienda, se dedica a desarrollar proyectos, pues es el que tiene prioridad para adquirir cemento y cabillas”. (La Patilla)

 

Misión Vivienda incumple con proyectos prometidos para el 2013 en Guayana

Un rosario de promesas llovieron en junio de 2013, cuando la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en el estado Bolívar aseguraba que su prioridad era la entrega de viviendas. Semejante bandera los hizo prometer que para finales de noviembre y principios de diciembre de ese mismo año estarían listos cuatro proyectos habitacionales en Ciudad Guayana: El Gigante, El Legado, Francisco de Miranda y Villa Aponwao. Hoy, a solo 6 días para que finalice noviembre; y a 37 para el fin de año, ninguno de los proyectos está cerca de terminarse, publica Correo del Caroní.

 

Cifras de la GMVV

Según datos suministrados por la Gobernación del estado Bolívar en junio, la GMVV había entregado para ese mes 5 mil 726 viviendas en Caroní desde el arranque de la misión en 2011. Otras 2 mil 705 estaban en ejecución.

En ninguna oportunidad se ofrecen cifras sobre las fechas de culminación y entrega de las obras. Los urbanismos de la GMVV en Villa Brasil y Villa Asia también permanecen en “fase final de construcción” con un retraso evidente en su entrega.

Resurgen las coyunturas vecinales por el uso de terrenos para edificar viviendas en Los Mangos. El terreno ubicado entre los conjuntos residenciales Doña Lamia I y II pretende ser utilizado por un grupo de residentes del sector para edificar viviendas de la mano de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), aspiración que otro grupo de vecinos rechaza contundentemente.

El conflicto es el mismo que el del año pasado, cuando la GMVV empezó a construir el urbanismo Francisco de Miranda en Los Mangos, en un terreno que, además de estar zonificado para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP), constituía parte del camino de la avenida Libertador en Puerto Ordaz, según el proyecto.

Estos no fueron impedimento para que la obra avanzara. Ni la protesta de los vecinos, ni las órdenes de paralización enviadas por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caroní lograron que se respetara la planificación de la ciudad. Hoy el proyecto habitacional está en fase final de construcción.

Un nuevo conflicto se generó en la comunidad por el terreno mencionado. Miembros del consejo comunal Los Mangos colocaron una valla de la GMVV para indicar que allí se construiría un nuevo lote de casas. Los vecinos que se oponen la quitaron y empezaron a sembrar árboles, pues el área está clasificada como SRP, pero lo más importante es que por allí pasa una tubería matriz de aguas servidas de todo Alta Vista, razón de peso para que no se erijan nuevos edificios o casas, sino áreas de recreación pasiva, como plazas o parques.

A mediados de 2013 el presidente del Órgano Regional de Vivienda (ORV) encargado de la GMVV en el estado Bolívar, Héctor Herrera Jiménez, declaró que “la prioridad es dar viviendas” y que la misión estatal estaba “por encima de cualquier ordenanza”.

 

Deuda de la GMVV

Aunque los vecinos se oponen y otros claman “necesidad de vivienda propia”, no hay certeza sobre lo que pasará en esos terrenos, pues también está en discusión uno ubicado al lado del estadio de béisbol de la urbanización.

Correo del Caroní estableció un contacto telefónico con Herrera Jiménez para obtener información oficial sobre el caso, a lo que respondió que “a mí no me gusta declarar a Correo del Caroní así que no tengo nada qué opinar sobre eso”.

 

– ¿Y cuándo van a entregar los urbanismos de Paratepuy, Villa Icabarú y Los Mangos, que fueron prometidos para el año pasado?

Esta pregunta obtuvo la misma negativa. La primera etapa del urbanismo “El Gigante”, que se construye en el sector Paratepuy de Puerto Ordaz, se encuentra prácticamente paralizada. Se trata de un proyecto de 260 apartamentos, de los que solo dos torres aparentan estar en fase final de construcción y las demás están solo en esqueleto metálico o con las paredes frizadas, a pesar de haber sido prometidas para finales de noviembre y principios de diciembre de 2013. (La Patilla)

 

Crearán Superintendencia Nacional Agroalimentaria

La Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, aprobada vía Habilitante, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, contempla la creación de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) que fiscalizará la producción, procesamiento, distribución e importación de alimentos, la cual además se nutrirá de la información, en tiempo real, que le suministren diferentes instancias y el Poder Popular.

Esta norma es una de las cuatro leyes del sector agroalimentario “dirigidas a fortalecer la soberanía alimentaria del país: Ley que crea el Sistema Nacional Integral Agroalimentario, Reforma de la Ley de la Misión Agrovenezuela, la reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura y reforma de la Ley de Banco Agrícola de Venezuela”, señala un despacho de AVN.

“Hemos analizado el impacto fundamental de cuatro leyes en materia agroalimentaria que van, a partir de su publicación, a cambiar para bien el escenario del Sistema Agroalimentario Nacional”, puntualizó el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil.

 

Las reformas

 

El alto funcionario acotó que la Misión AgroVenezuela fue reformada para potenciar la integración de los ministerios e instancias de gobierno con vinculación directa e indirecta en la producción de alimentos.

“Es decir, un gran Estado Mayor Nacional que va a tener como misión cumplir los objetivos del Plan de la Patria y por supuesto, darle la mejor alimentación al pueblo”, detalló.

Por otra parte, la reforma de la Ley de la Pesca y la Acuicultura fue creada en base a propuestas recibidas por parte del Poder Popular organizado y está dirigida, fundamentalmente, a la reducción de trámites y permisologías para el sector pesquero del país.

Gil acotó que esta norma legal incluye la incorporación de los observadores fiscales, que revisarán en las embarcaciones que practican la pesca en los océanos Pacífico y Atlántico el cumplimiento de las normas para el respeto del medio ambiente y organización pesquera, entre otros aspectos.

Sobre la reforma de la Ley del Banco Agrícola de Venezuela, Gil manifestó “que a partir de este momento se van a otorgar recursos al público y participar en el concierto de la banca en general para hacer más ágil el financiamiento”.

“Entramos en una nueva etapa del sistema agroalimentario, financiado por este poderoso banco que va a constituirse a partir de este momento (…) tenemos disponibles cuatro millardos de bolívares para financiamientos, tanto de agroindustria como de producción primaria a través del Banco Agrícola de Venezuela”, destacó. (El Mundo)

 

Sicad I y II: Mecanismos que se quedaron cortos

Las necesidades de divisas de algunos sectores económicos no han encontrado asidero en ninguno de los tres mecanismos ideados por el gobierno para el otorgamiento de recursos. Los rubros que quedaron fuera del Centro Nacional de Comercio Exterior, por considerarse productos no prioritarios para el país, encuentran en el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad I) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) opciones poco constantes, más costosas y en las que la asignación ha venido disminuyendo a lo largo del año.

Los datos del Cencoex sobre las operaciones de Sicad I muestran que hasta octubre había subastado 6,5 millardos de dólares a una tasa promedio de 10,88 bolívares, de los cuales afirmó haber adjudicado 5,2 millardos de dólares, es decir, 80% de lo prometido. El monto es aproximadamente la mitad de lo  que  el Estado vendió  a  6,30  bolívares por dólar a través  del Cencoex hasta septiembre, según datos oficiales.

Desde septiembre las subastas se han vuelto más esporádicas. Durante el año se ofrecieron entre 880 millones y 660 millones de dólares en 3, y hasta 4, subastas al mes, pero en septiembre solo se hicieron 2 por 440 millones de dólares. El mes pasado se efectúo una sola convocatoria especial de 550 millones de dólares –todavía inferior al promedio– y en noviembre no se ha realizado la primera.

Eso le hace difícil al sector empresarial contar con esas divisas para sus actividades, dijeron fuentes. Primero, no se sabe cuál es el criterio al momento de seleccionar los sectores que participarán. Segundo, el hecho de que una empresa se postule y cumpla los requisitos no significa que será beneficiada.

Los resultados publicados este año también permiten tener una idea del tamaño de la demanda en el Sicad I. En 14 de las 26 subastas, el organismo cambiario reportó que había recibido solicitudes por montos muy superiores a los ofrecidos. Estos sumaron al cierre de octubre más de 8 millardos de dólares. Según estos mismos datos quedaron por fuera por lo menos 3.000 empresas.

Las causas del rechazo no se conocen con claridad por ninguno de los solicitantes, señalaron las fuentes. La explicación que da el Cencoex es que las empresas excluidas fueron las que no cumplieron con los criterios establecidos en la convocatoria, con su obligación de declarar o pagar el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta (correspondiente al ejercicio fiscal de 2012); o se encuentran suspendidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior, entre otros criterios.

Prioridades difusas. El sector que ha recibido mayor cantidad de divisas a través de Sicad I este año es el automotor (774,54 millones de dólares). La cifra se ha tenido que repartir entre ensambladoras de autos, motos y fabricantes e importadores de repuestos, por lo que los recursos han sido insuficientes para satisfacer todas las necesidades. Solo los importadores de autopartes requieren 1,04 millardos de dólares anuales para operar con normalidad, según la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes.

Igual ocurre con el sector salud, que trae equipos, insumos médicos y reactivos mediante las subastas. La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos ha señalado que necesita más de un millardo de dólares al año para atender las necesidades del mercado. Sin embargo, Sicad I les ha asignado 161,7 millones, alrededor de 16% de su requerimiento.

Una de las quejas del sector privado es que desconocen los intereses que privan al momento de convocar las subastas y asignar los recursos. El sector textil y calzado ha recibido 726,92 millones de dólares; el químico, 503,28 millones de dólares; y electrodomésticos 326,53 millones. Mientras otras áreas de importancia reciben mucho menos, como la aeronáutica nacional, que por esta vía ha obtenido 84,4 millones de dólares.

El grupo menos beneficiado fue el de libros y editorial con 2,86 millones de dólares, incluso menos de lo otorgado al sector licorero, que entre agosto y septiembre recibió 35,5 millones de dólares.

Divisas caras. De los tres mecanismos que tiene el Estado para asignar divisas oficiales,  el Sicad II es el más costoso porque el dólar se vende a una tasa cercana a 50 bolívares. De acuerdo con los datos de la firma Ecoanalítica, el promedio diario de entrega mediante este mecanismo ha caído sustancialmente, al pasar de 55 millones de dólares diarios en marzo a 24 millones de dólares en octubre.

En total, el sistema ha otorgado en 8 meses cumplidos de operaciones 5,4 millardos de dólares, aproximadamente 200 millones más que el sistema de subastas.

El director del Grupo Soluciones y asesor en temas cambiarios, Juan Socías, explicó que la caída en la adjudicación de divisas a partir de finales de septiembre tiene su origen en el descenso de los precios del petróleo. La cesta venezolana acumula 11 semanas en decrecimiento y el viernes cerró en apenas 8 dólares por encima del precio promedio establecido en el proyecto de ley de presupuesto 2015.

“La expectativa de ingresos por factura petrolera para los últimos 12 meses es 25 millardos de dólares menos que lo que se esperaba cuando el barril rondaba 100 dólares”, señaló.

De acuerdo con las perspectivas presentadas recientemente por el economista Efraín Velásquez, si el petróleo se cotiza a un precio promedio de 75 dólares por barril, el tipo de cambio oficial llegaría a 12 bolívares por dólar y el tipo de cambio promedio cerraría el año en 41,52 bolívares por dólar.

Socías afirmó que en este contexto el Banco Central de Venezuela no tuvo más remedio que reducir la asignación de divisas a través de los mecanismos alternativos. Considera que si la situación persiste es posible que el Sicad I desaparezca como mecanismo de asignación de divisas.

 

Se paga y se da el vuelto

En 13 de las 26 convocatorias realizadas este año, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y sus asociadas –todas empresas del Estado– han fungido como intermediarias, es decir, actuaron como receptores de órdenes de compra del sector privado para canalizar las importaciones de ciertos bienes.

A través de la empresa se realizaron compras de maquinaria agrícola, juguetes, textiles y calzado, electrodomésticos, alimentos –principalmente de la temporada navideña–, alimentos, bebidas alcohólicas, materiales del sector eléctrico y equipos médicos.

Corpovex, no obstante, también pudo participar como solicitante directo de divisas por lo menos en 5 oportunidades. Los datos de Cencoex indican que la estatal obtuvo 67 millones de dólares, pero no se detalla a qué fueron destinados los recursos. De hecho, en los informes de las subastas que fueron canalizadas a través la corporación no se reporta la cantidad de demandantes ni los montos adjudicados a los sectores que participaron.

 

Por debajo

Las liquidaciones de divisas a través del Sicad I fueron menores a los montos ofrecidos en cada subasta. A partir de septiembre, las operaciones se hicieron más esporádicas

 

Mes    Monto ofertado    Monto adjudicado

Enero    310.000.000    90.229.000

Febrero    880.000.000    529.063.000

Marzo    880.000.000    675.893.752

Abril    660.000.000    599.900.306

Mayo    660.000.000    591.712.907

Junio    660.000.000    581.116.150

Julio    880.000.000    846.723.731

Agosto    660.000.000    451.081.791

Septiembre    440.000.000    307.621.326

Octubre    550.000.000    549.838.326

TOTAL 2014    6.580.000.000    5.223.780.64. (El Nacional)

 

Por Habilitante reforman la Ley del Banco Central

El Presidente Nicolás Maduro, a través de la Habilitante, reformó la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) y creó una normativa especial para los activos del instituto emisor.

Esos instrumentos legales, que no fueron anunciados, serán publicados en la Gaceta Extraordinaria No. 6.154.

La Ley del BCV registra la quinta modificación en 12 años. El último ajuste se efectuó en 2010 y fue para permitir que el instituto emisor se convirtiera en fuente de financiamientos de los proyectos económicos públicos y privados.

La reforma de esta semana apunta a incrementar las reservas internacionales. De hecho junto a la modificación de la Ley del BCV se aprobó la Ley Sobre Inmunidad Soberana de los Activos de los Bancos Centrales u Otras Actividades Monetarias Extranjeras.

Fuentes del Banco Central consultadas señalaron que las modificaciones buscan que los renminbi (moneda china) y el petróleo extraído pueda ser contado como reserva.

Entre los acuerdos que ha pactado la República con China se encuentra un financiamiento a largo plazo el cual se divide en: 50% en dólares y 50% en renminbi. Dicho préstamo está en ejecución.

Ya esta semana, además, se utilizaron 4 millardos de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano para incrementar las reservas internacionales.

En una alocución, el jefe de Estado dijo que «al Fondo Chino acaban de ingresar 4 millardos de dólares del nuevo tramo de financiamiento y he ordenado colocar los 4.000 millones de dólares en el Fondo Estratégico de Reserva».

El jefe de Estado también aprobó modificaciones a otras leyes financieras.

Por medio de la Habilitante fueron reformadas: la Ley de Instituciones del Sector Bancario, la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), la Ley del Banco Agrícola y la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público

También tuvo ajustes la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Este texto ya ha tenido dos cambios en un período de nueve meses.

 

Vigencia

 

A través de los poderes especiales, el primer mandatario efectuó reformas de las leyes tributarias, y uno de los textos que tuvo cambios fue la Ley de Impuesto sobre el Alcohol, cuyas alícuotas se incrementaron.

Ese aumento de las tasas a los licores entrará en vigencia a partir de febrero de 2015.

La Intendente de Tributos Internos, Fanny Márquez, señaló que «es extemporáneo aumentarle el precio a los productos desde ahora», aunque apuntó que «los empresarios sí deberán pagarle al fisco nacional inmediatamente».

La funcionaria expresó a Unión Radio que «estamos aumentando solamente el impuesto en vinos de un 15 a 30%, y otras bebidas alcohólicas de 20 a 50%. Es bien importante aclararle a la población que esta normativa tiene una vacatio legis de tres meses».

«No podemos permitir de ninguna manera que para el día de ayer y de hoy, se comience a aplicar el aumento de las bebidas alcohólicas», aseveró.

La Intendente de Tributos Internos manifestó que «en principio la cerveza no estuvo dentro de lo que es la modificación, por lo tanto, no hay motivo para que la cerveza se aumente ni dentro de tres meses ni por ahora». Agregó que los vinos, que son importados, son los que recibirán el aumento y reiteró que «en diciembre y enero no puede haber aumento de las bebidas alcohólicas». (El Universal)

 

Bicentenario absorberá a bancos del Pueblo y de la Mujer

Los detalles del nuevo Banco Bicentenario de la Clase Obrera, de la Mujer y del Pueblo comienzan a conocerse, más allá de lo dicho por el presidente Nicolás Maduro. Este sábado, el vicepresidente del área Económica, Rodolfo Marco Torres explicó que la nueva institución, que el jefe de Estado anunció como el «primer banco socialista que se crea en Venezuela», renace de la fusión de tres entidades estatales: Banco Bicentenario, Banco de la Mujer y el del Pueblo.

«Con la fusión del Banco Bicentenario, el Banco de la Mujer y el Banco del Pueblo, que aprobó el presidente de la República, Nicolás Maduro, podremos avanzar en el desarrollo socioproductivo de las 898 comunas registradas en el país», explicó Torres.

Durante un encuentro en Caracas donde se evaluaron las líneas de acción de la nueva entidad para 2015, Torres habló de los beneficios que gozaría la clase trabajadores con esta institución.

La clase obrera podrá canalizar créditos hipotecarios y el financiamiento para formar cooperativas, mientras que las mujeres de una comunidad pueden pedir su microcrédito y renovarlo para impulsar pequeños y medianos emprendimientos, reseñó AVN.

«Para el próximo año tenemos el reto trabajar de la mano con las comunas, las mujeres y la clase obrera, a través de la implementación de productos y servicios de fácil acceso, para impulsar la socialización bancaria y apoyar el desarrollo del país», dijo el general de brigada.

La fusionada institución bancaria contará con 514 agencias de atención al público, 1.031 cajeros automáticos, 1.700 terminales bancarios comunales, 40.000 puntos de venta, y un servicio de banca en línea y de banca móvil.

 

«Impacto positivo» por leyes

 

Rodolfo Marco Torres, por otra parte, aseguró que la promulgación de las 28 leyes habilitantes vinculadas al sector económico ha tenido un impacto positivo en las finanzas venezolanas.

Las normas»han generado reacciones positivas en los mercados internacionales, porque bajó el riesgo país y los bonos venezolanos se incrementaron en más de 2 puntos», expresó el vicepresidente. (El Mundo)

 

Contadores cuestionan eliminación de ajuste por inflación a la banca

El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (Fccpv), Diego Mendoza, explicó que en lugar de haber eliminado el ajuste por inflación al sistema financiero, se debió crear una tarifa especial al sector bancario, con la cual se pueda conocer la verdadera situación financiera de las entidades, “Así el Estado podía hacerse de los ingresos fiscales de este sector y garantizar el manejo de información adecuada sobre la posición financiera y fiscal de las entidades”.

Mendoza dijo que ese gremio está dispuesto a asesorar al Ejecutivo en esta materia por ser un órgano técnico “que contribuye a una mejor toma de decisiones de este tipo de políticas”.

“Al sector que se le sustituye o se le elimina el ajuste de la inflación para que el Estado de mayores ingresos fiscales se pudo tener el mismo resultado con la información de las entidades para analizar cuál es la tabla de cobro más adecuada”.

Añadió que al hacer sus estudios técnicos, algunas de “las partidas de los bancos no son objeto de ajuste por inflación; hay que revisar cuál es la verdadera capacidad recaudadora que hace asertiva esta decisión”, advirtió.

Un segundo aspecto fundamental para el directorio Nacional Ampliado de la Federación, es que la mejor estrategia para evitar la penalización a través del Código Tributario es que las empresas mantengan una adecuada planificación fiscal y financiera, el cumplimiento oportuno de los deberes formales y las obligaciones tributarias.

“El antídoto a la aplicación de sanciones y multas es la debida planificación fiscal y el cumplimiento de los deberes y obligaciones tributarias”, detalló.

Con respecto a la prescripción de seis años y la extensión a 10 años para presentar información financiera, decretada vía Habilitante por el presidente Maduro, Mendoza explicó que esta resolución está alineada con lo establecido en el Código Orgánico Tributario y en el Código de Comercio.

Enfatizó que en la eliminación de las medidas de suspensión de cobro, hay que esperar qué se va a desarrollar en Gaceta Oficial. Pero el Estado debe garantizar la estabilidad institucional para la devolución del dinero en los casos en los que se haya cobrado sanción y no procedía la misma.

“Esto es un criterio universalmente aceptado en el marco referencial de sistemas tributarios en el mundo y esta decisión no debe generar preocupación, sin embargo el Estado debe devolver de forma expedita el dinero cuando le corresponda”, dijo Mendoza. (El Mundo)

 

Comerciantes esperan temporada atípica

La temporada navideña de 2014 será atípica, de acuerdo con Mauricio Tancredi, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

La agudización de los problemas para acceder a las divisas oficiales así como la merma de inventarios a partir de las fiscalización ordenadas el año pasado por el Ejecutivo Nacional caracterizan la temporada que -según Tancredi- se inicia en octubre con las importaciones de materia prima y productos terminados.

En entrevista, el presidente de Consecomercio resaltó que después que ha pasado un año desde que se ordenó la venta de productos con descuentos, lo que llevó a que los inventarios salieran rápidamente, muchos comerciantes, al día de hoy, no han podido recuperarse.

No duda de que va a haber productos, pero aclara que no existirá la variedad que los consumidores han visto en años pasados.

“Va a haber producto, pero no la misma disponibilidad que hemos tenido en otros años. El problema radica, entonces, en que el consumidor pierde la calidad de la oferta que puede darle el comerciante”, agregó

 

Situación grave

 

El gremio no maneja datos sobre el nivel de ventas que pudiera registrarse entre noviembre y diciembre producto de la temporada de Navidad y de fin de año.

No obstante, Tancredi ofreció datos sobre el comportamiento del indicador en el primer semestre del año.

Entre enero y junio las ventas cayeron 50% mientras que los inventarios mermaron hasta 70% en relación al mismo período del año pasado, según la encuesta comercial y de negocios de Consecomercio.

Tancredi advirtió que la disminución drástica de inventarios es un hecho grave para el sector comercial venezolano.

“No se solventó el problema en el acceso a las divisas, se mantuvieron los precios congelados durante muchos años aunque en las últimas semanas se han hecho ciertos ajustes, la Ley del Trabajo no permitió la rotación del personal y tenemos ahora un comercio debilitado y probablemente este año experimente cero crecimiento”, explicó.

Las perspectivas no son alentadoras, pues el empresario advirtió que si no se atacan problemas de fondo, entre ellos los controles, “como venimos pidiendo hace tiempo, 2015 no será para nada mejor que 2014”. (El Mundo)

 

Pide al Gobierno “condiciones adecuadas para seguir producir alimentos para todo el país”

– El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Ruben Darío Barboza, señaló que el sector “en estos momentos ha salido muy golpeado” por la situación del país.

Asimismo, indicó en un programa radial que necesitan “el apoyo del Gobierno donde los insumos se mantengan en el rango adecuado que nosotros podamos tener para poder defendernos de la inflación“.

“Necesitamos una logística, apoyo, que planifiquen la economía del país, pero tomándonos en cuenta (…) Necesitamos que de verdad se tome conciencia y se planifique de acuerdo a la realidad existente“, añadió.

Pidió al Gobierno nacional “condiciones adecuadas para seguir cumpliendo con nuestro deber que es producir alimentos para todo el país“.

Manifestó que se debe “controlar la emigración de animales hacia el mercado colombiano” y acotó que “hay que buscar la forma y manera para que el productor venezolano pueda venderlos aquí”.

“Estamos deteriorados (…) no tenemos la capacidad de renovar los equipos, estamos en un retraso bárbaro”, precisó al tiempo que resaltó que Venezuela “cuenta con un potencial genético fuerte“. (Noticias 24)

 

Cabello asegura que reforma tributaria garantiza Bs 150 millardos en 2015

El superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, destacó que la reforma de un conjunto de leyes tributarias aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía Habilitante, permitirá tener un ingreso superior a 150 mil millones de bolívares en el año 2015, reseñó AVN.

«Estamos hablando de que nosotros podemos tener una recaudación superior a los 150 mil millones de bolívares en el año 2015»; a la vez que refirió la reforma del Código Orgánico Tributario permitirá una recaudación adicional prevista en 80 mil millones de bolívares, refirió ayer durante una entrevista en el programa Mesa Informativa, que transmite Venezolana de Televisión.

Cabello resaltó que los recursos provenientes de las reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Código Orgánico Tributario, del Impuesto al Cigarrillo y la Ley del Impuesto sobre el Alcohol, se destinarán a la inversión social.  «Son ajustes que se hacen y que van a permitir darle al pueblo y al tesoro nacional ingresos que son necesarios para seguir impulsando la Revolución», señaló.

Explicó que con la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta comenzarán a pagar impuestos las fundaciones y cooperativas, con lo cual se incluirán muchas empresas que utilizaban estas figuras jurídicas para evadir el pago de tributos. «Hubo un tiempo en el que empezaron grandes empresas a utilizar la figura de cooperativa y en realidad eran empresas con filiales y todo. Esas no pagaban. Eso se eliminó y ahora sí tienen que pagar», expresó. (El Universal)

 

Gobierno ha colocado 64% de la deuda prevista para 2014

El Gobierno ha colocado 64% de la deuda pública prevista para este 2014 y ese comportamiento evidencia que el ritmo de emisiones de los papeles ha sido más lento que en los ejercicios anteriores.

La información del Ministerio de Economía y Finanzas revela que tras la oferta especial realizada a la banca pública el pasado 20 de noviembre, se han emitido en total 67,1 millardos de bolívares, de los 102,5 millardos de bolívares que fueron programados para el 2014.

El Gobierno en mayo suspendió las subastas de papeles de la deuda pública y desde junio solo ha realizado dos ofertas para las instituciones estatales.

Los datos oficiales muestran que en junio y noviembre la banca pública, a través de esas ofertas, ha adquirido un total de 25,3 millardos de bolívares en papeles, lo que equivale a 38% de las operaciones de crédito público realizadas.

Ante el menor ritmo de emisión de bonos, en octubre el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, dijo que no se requiere colocar toda la deuda prevista para 2014 por 105 millardos de bolívares y apuntó que eso «resulta positivo».

 

Ajustes

 

Luego de la caída de los precios del crudo en 2009, el Ejecutivo nacional compensó la merma de ingresos con un aumento en el endeudamiento y si bien las cotizaciones del petróleo se recuperaron en los años siguientes, igual se mantuvo la estrategia de aceleración de la deuda para atender los requerimientos de los entes oficiales.

En 2011, 2012 y 2013 se gestionaron endeudamientos complementarios para cubrir diversos compromisos. En este 2014 el comportamiento ha sido diferente, porque no se ha ofertado toda la deuda prevista.

 

A futuro

 

Para el 2015 Ley de Endeudamiento será de 143,7 millardos de bolívares, cifra que incluye los préstamos para proyectos, las colocaciones para servicio de deuda y las operaciones de refinanciamiento.

Del endeudamiento global, las emisiones de títulos serán por 96,4 millardos de bolívares, lo que refleja un caída de 8% con respecto a este período (105 millardos de bolívares).

 

Las autoridades informaron que para el próximo año no se efectuarán colocaciones de bonos para gestión fiscal (emisiones que se orientan a atender el gasto ordinario).

De acuerdo a lo previsto en la Ley de Presupuesto, el próximo año el servicio de deuda (cancelación de capital e intereses de los bonos) ascenderá a 149,9 millardos de bolívares, 23% más con respecto al previsto para este 2014. (El Universal)

 

Marco Torres destaca impacto de leyes habilitantes en percepción económica de Venezuela

El vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, aseguró que la promulgación de las 28 leyes habilitantes vinculadas al sector económico ha tenido un impacto positivo en la percepción de Venezuela en el sistema financiero internacional.

«Estas leyes aprobadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, han generado reacciones positivas en los mercados internacionales, porque bajó el riesgo país y los bonos venezolanos se incrementaron en más de 2 puntos», expresó este sábado en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social.

Asimismo, destacó la reacción favorable que ha originado la decisión del Ejecutivo de aumentar las reservas internacionales del país, transfiriendo 4.000 millones de dólares provenientes del Fondo Chino.

De este modo, la cotización de los bonos de Venezuela y de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mercado internacional han registrado alzas de 1,70 y 2,30 puntos, respectivamente.

El también ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública indicó que la aprobación de las reformas a las leyes tributarias fomentará el desarrollo económico y social de todos los sectores de la población venezolana.

«Son reformas progresivas. El que más genera es el que más paga. No afectan a la base, no afecta a todos los venezolanos sino que garantiza que el que más ingreso y más capacidades tiene deba pagar lo justo», señaló en referencia al ajuste de impuesto al lujo que pasa de 10% al 15%, y que será aplicado a la adquisición de bienes como yates, aviones, grandes propiedades o vehículos importados con un precio superior a 30.000 dólares.

Marco Torres sostuvo que los ingresos tributarios que se deriven de esta reforma se destinarán » al desarrollo de los programas y misiones sociales, así como a las gobernaciones, al situado constitucional y al Fondo de Compensación Interterritorial».

 

Recursos para 2015

 

El vicepresidente del Área Económica aseguró que el Gobierno Bolivariano cuenta con los recursos necesarios para asegurar el desarrollo económico y social de la nación durante el próximo año.

Señaló que Venezuela «cuenta con una arquitectura financiera que nos permite afrontar cualquier dificultad que pueda presentarse, incluyendo la fluctuación del precio del petróleo, y así cumplir con el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, y con nuestros compromisos internacionales».

«Cada ministerio evaluó y calculó su presupuesto con base en sus proyectos y metas, bajo un esquema de prudencia. Adicionalmente, con las leyes habilitantes se van a generar recursos excedentarios que se destinarán a las alcaldías y gobernaciones del país, y que garantizarán la continuidad de los programas sociales», dijo.

Marco Torres reiteró que 2015 será un año de crecimiento para el país en todos los aspectos, principalmente en el área económica, lo que permitirá la diversificación, el desarrollo definitivo y la derrota de todas las formas de guerra económica.

«Seguiremos trabajando de la mano con todos los sectores productivos, con las empresas públicas y privadas para apoyarlas y lograr satisfacer sus necesidades», afirmó. (AVN)

 

Condiciones de créditos con China han tenido tres ajustes

Desde 2008 el Gobierno vía convenios ha pactado con China préstamos por 46 millardos de dólares para nutrir el Fondo Conjunto y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, que desembolsan recursos a proyectos en diversas áreas. Y esos acuerdos en los últimos dos años ya han tenido tres enmiendas que han ajustado los términos de los financiamientos.

En 2012 y 2013 se efectuaron dos reformas. En 2012 el cambio consistió en reiterar que el Fondo Conjunto recibiría en dos tramos un total de 12 millardos de dólares y fijar un monto mínimo de barriles a despachar. Luego al año siguiente, el acuerdo fue modificado para ampliar los tramos del Fondo y así tener más recursos.

En octubre de este año la Asamblea Nacional aprobó un nuevo protocolo, que entró en vigencia el 5 de noviembre, el cual ya no establece plazo para la cancelación de uno de los tres tramos que conforman el Fondo Conjunto y elimina los topes de envíos de barriles que se comprometen para saldar las deudas con el Banco de Desarrollo de China.

Barclays Capital en un reporte destacó que la disminución en los precios del crudo genera presiones para la toma de medidas, y en ese contexto, señala que Venezuela ha comenzado a renegociar algunas de las condiciones de los acuerdos que tiene. Destaca que ya se han empezado a reducir las entregas a China. «Aunque eso no significa una disminución en los barriles no canjeables, sí podría reducir los costos de entrega y dar al Gobierno la posibilidad de recibir de manera más rápida los ingresos».

 

Aunque se ajustan las condiciones, el Gobierno ya anunció que continuará gestionando financiamientos con China.

El pasado martes el Presidente Nicolás Maduro indicó que «en las próximas semanas el Vicepresidente de Economía y ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, estará en varios países, uno de ellos la China trabajando cuatro modalidades distintas de colaboración financiera, unas que ya vienen renovándose automáticamente y otras que son nuevas modalidades financieras».

 

Estructura actual

 

El esquema actual de financiamiento con la nación asiática abarca al Fondo Conjunto Chino Venezolano, el cual se divide en tres tramos.

El primer tramo de este esquema se constituyó en 2008 por 6 millardos de dólares, de los cuales 2 millardos de dólares asignó el Fonden y 4 millardos de dólares fue el crédito del Banco de Desarrollo de China, monto que se canceló en 2011.

Con el fin de seguir alimentando ese esquema, en junio de 2011 se renovó el préstamo por 4 millardos más y el Fonden volvió a transferir 2 millardos de dólares. Ese financiamiento dado por la institución asiática se terminó de pagar este año y en julio se acordó su renovación por 4 millardos de dólares, monto que fue transferido a las reservas la semana pasada.

El segundo tramo se autorizó en 2009, y al igual que el primero, se creó con 6 millardos de dólares: 4 millardos de dólares que correspondieron al préstamo del Banco de China y 2 millardos de dólares del Fonden. Ese financiamiento inicial se canceló en 2012. En agosto de 2012 se tramitó el préstamo por 4 millardos de dólares más, que todavía se está cancelando.

El tercer tramo se creó en 2013, y como los dos tramos ya mencionados, administra 6 millardos de dólares. Para constituirlo China prestó 5 millardos de dólares y el Fonden traspasó 1 millardo de dólares.

El otro esquema, el Fondo de Gran Volumen, ejecuta la línea de crédito por 20 millardos de dólares que se divide en: 50% en dólares y 50% en renminbi. (El Universal)