Salario, inflación y crecimiento económico en 2011 - Runrun


A razón del menor incremento salarial en bolívares recién anunciado por el Presidente (15% en mayo y 10% en septiembre, en vez de un 30% de una sola vez como esperaba), debo reconsiderar las cifras de inflación y crecimiento económico para el año 2011, puesto que un menor salario implicará un menor consumo privado y PIB, así como, también, una menor inflación para el cierre de año.

Bajo las actuales condiciones, la inflación cerraría 2011 en el entorno del 23% al 25%. Mientras que el PIB crecería menos de lo que estimé previo al reciente decreto salarial. Pero, en todo caso, el aumento de los precios del petróleo seguirá siendo determinante. Por ejemplo, si el precio de la cesta petrolera venezolana promediase 87$/barril en 2011, el crecimiento del PIB sería ahora del 1,7%, dado el aumento salarial menor al esperado; si promediase 100$/barril 3,2%; y si promediase 75$/barril un 0,6%. En pocas palabras, el aumento salarial recién anunciado, al ser menor y más tardío al inicialmente esperado, le resta alrededor de un 0,6% a un 1,0% a la tasa de crecimiento que anteriormente preví cuando anticipé un aumento salarial mayor al ahora conocido.

¿Será que el Presidente se guarda una sorpresa electorera y que este domingo 1 de mayo, o de repente en septiembre, va a reconsiderar el recién anunciado aumento salarial; o, simplemente, ¿será que la situación fiscal es peor a la que muchos piensan, y que el gobierno no tiene para financiar desde mayo una mayor oferta salarial-electoral?

Ángel García Banchs

PhD en Economía Política de la

Universidad de Siena, Italia y

Profesor del CENDES y FACES/UCV

http://www.pensarenvenezuela.org.ve

opinion@angelgarciabanchs.com

Twitter: @garciabanchs