Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 17 de octubre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 17 de octubre

economíabarata

 

Venezuela pendiendo de un hilo por inflación descontrolada y caída del petróleo

La economía de Latinoamérica se enfrenta a años de débil crecimiento y volatilidad de mercados, de acuerdo a los resultados de un sondeo trimestral de Reuters que reveló un nuevo recorte, esta vez más acentuado, en las proyecciones de expansión para la región.

Tres economías que se incluyen entre las mayores de la región ya se encuentran en recesión y es probable que continúen rezagadas frente a sus pares en el 2015 y el 2016: Brasil, Argentina y Venezuela.

El panorama no es mucho más optimista para otros países, dado que sólo México y quizás Colombia parecen encaminarse a acelerar la expansión el próximo año entre las siete principales economías latinoamericanas.

Los pronósticos de crecimiento del 2014 han sido recortados en dos puntos porcentuales o más desde el comienzo del año para varias de estas economías. Y éstos podrían disminuir aún más porque los analistas aún no han incorporado la reciente debacle en los precios del petróleo, lo que representa un grave riesgo para naciones productoras como Venezuela.

Brasil se apresta a crecer un 0,3 por ciento este año, apenas para escapar de su actual recesión, y se espera que México se expanda un 2,5 por ciento. En tanto, Argentina, que también es parte del Grupo de las 20 mayores economías del mundo, se contraería un 1,5 por ciento en el 2014, de acuerdo al sondeo realizado entre 70 economistas de la región.

El 2015 también será peor de lo previsto inicialmente, dado que las estimaciones de crecimiento bajaron un promedio de 0,7 punto porcentual respecto a julio.

“La idea de que veríamos tasas de crecimiento pre-crisis era simplemente un anhelo”, dijo Michael Henderson, analista para Latinoamérica en la consultoría Maplecroft, con sede en Reino Unido.

“Los fundamentos que apoyaron el crecimiento en la última década ya no están ahí”, agregó, tras citar una baja en los precios de las materias primas, la ralentización del crédito y menos abundancia en los flujos de capital como razones para la desaceleración.

 

INQUIETUD POLÍTICA

 

El tambaleante crecimiento no ha sido exclusivo de Latinoamérica, puesto que otras regiones emergentes y países desarrollados también batallan por activar sus economías años después de la crisis del 2008 y del 2009. Esto podría generar un delicado problema en una región históricamente plagada por elevadas deudas e inequidad socioeconómica.

La debilidad de la economía ha exacerbado la ansiedad política en Brasil, que dentro de 10 días celebrará una de sus elecciones presidenciales más ajustadas en décadas, esta vez en segunda ronda. Analistas advierten que la nación, que solía ser la favorita de los mercados hasta hace apenas unos años, podría perder su grado de inversión si el próximo mandatario no reduce los gastos del Gobierno y reactiva la economía.

Y los gobiernos de Venezuela y Argentina están más cerca de quedar pendiendo de un hilo, al enfrentar un escenario mucho más intrincado que incluye una inflación descontrolada y una fuerte disminución de sus reservas en dólares.

“Los mayores riesgos recaen sobre Venezuela, ya que los precios más bajos del crudo hunden más a su economía en la crisis y provocarán nuevas dudas sobre la capacidad del Gobierno de pagar sus deudas”, dijo Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

Los precios de las materias primas agrícolas como la soja y el maíz, las principales exportaciones de Brasil y Argentina, han declinado pronunciadamente en los últimos años. El precio del cobre, el principal producto de exportación de Chile, también ha bajado con fuerza por una disminución de la demanda de China. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 sube y cierra en Bs. 49,98 por dólar

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas subió este jueves y cerró en Bs. 49,98 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

El tipo de cambio subió Bs. 0,02 por billete verde en contraste con el cierre del pasado miércoles cuya cifra se situó en Bs. 49,96. (El Mundo)

 

José Guerra: debe haber una unificación cambiaria para mejorar la actividad económica

El economista José Guerra señaló que “el actual sistema cambiario es inmanejable” y acotó que “el control de precio es un mecanismo que ha reducido la capacidad productiva”.

Asimismo, insistió en que debe haber una unificación cambiaria, puesto que los tipos de cambio que hay en el país “dificulta la actividad económica y provoca la salida de capitales”.

“Hay que ir a una unificación cambiaria. Todos los países América Latina tienen régimen de cambio único” a excepción de naciones como Cuba y Argentina que tienen controles similares al de Venezuela.

“El Gobierno trató de hacer esta unificación cambiaria, pero fue abortado por el lado más radical del Psuv“, apuntó al tiempo que recalcó: “Estos ajustes de precios que se están dando son para corregir el rezago de precios”.

Además, manifestó que “la gente cree que el control de precios maneja la inflación y no es así“. (Noticias 24)

 

Suben precios de leche en polvo y azúcar

La Superintendencia de Precios Justos, (Sundee), publicó en su página web dos providencias con los nuevos precios de leche en polvo y azúcar a nivel de consumidor.

Con la providencia administrativa N° 054 se fija el precio de la bolsa de 900 gramos de leche en polvo en 64,49, es decir sube Bs. 34,97; mientras que el nuevo precio de la bolsa de un kilo es Bs. 70 (aumenta 37,96 bolívares). La presentación del producto en lata de 900 gramos costará Bs. 67,95 mientras que la lata de un kilo tendrá un precio de Bs. 73.

Azúcar también subió

En otra providencia administrativa, la N° 055,  la Sundee autorizó nuevos precios para azúcar en todas sus presentaciones.

Así el precio de la azúcar refinada, integral, y refinada con miel costarán Bs. 18 en su presentación de un kilo, Bs. 16,20 en su presentación de 900 gramos y 14,40 en su presentación de 800 gramos. La bolsa de dos kilos costará Bs. 34.20.

Azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón  costará Bs. 17,30 en su presentación de un kilo, mientras que la bolsa de 900 gramos se fijó en Bs. 15,60 y la de 800 gramos en Bs. 13,80. La presentación de dos kilos constará Bs, 32,90.

El bulto de azúcar a puerta de la  industria, de 50 kilos, se fijó en  750 bolívares. (El Mundo)

 

Gobierno viola Ley del Trabajo con contratos irregulares

Pese a que la Ley Orgánica del Trabajo prohíbe la tercerización o cualquier tipo de fórmula de contratación que permita al patrono cometer fraude laboral, el gobierno ha sido reincidente en esta práctica que afecta aproximadamente a 300.000 trabajadores, advirtieron dirigentes sindicales.

Pablo Zambrano, del sindicato de la salud, señaló que en ese sector 60.000 trabajadores, entre enfermeras, camareras, médicos, bioanalistas, farmacéuticos, entre otros, están tercerizados mediante la figura de suplentes y que desde hace 10 y 14 años realizan labores del personal fijo. Además, no están en el contrato colectivo.

“La LOT dio tres años —el plazo vence en mayo de 2015— a los empleadores para pasar a la nómina fija a los tercerizados. En el sector público ese proceso ha sido muy lento y en algunos sectores prácticamente no se han hecho esfuerzos, pese al recordatorio constante de los sindicatos”, agregó Zambrano.

El artículo 48 de la ley referido a la tercerización prohíbe contratar personal a través de intermediarios, suscribir convenios para simular la relación laboral o mantener indefinidamente al empleado con funciones de cargos de la nómina fija. Los trabajadores en estas condiciones se incorporarán a la nómina de la entidad del trabajo (organismo y empresas estatales en el caso del gobierno) y mientras dure la absorción habrá inamovilidad.

Zambrano precisó que en “en el sector salud los tercerizados son amenazados con despido si reclaman el derecho del pase a nómina que, de acuerdo con la ley, debe ser a un año máximo de vencerse el contrato, o participan en una protesta laboral”.

Siguen fuera de nómina. Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros, informó que hay 80.000 tercerizados en la industria petrolera. Pdvsa usa como intermediarios a las contratistas y cooperativas para no absorberlos en su nómina y excluirlos de la contratación colectiva, añadió.

En 2013, con Argenis Chávez en la presidencia, la Corporación Eléctrica Nacional absorbió a 5.000 trabajadores, de los cuales 4.000 eran tercerizados y otros 1.000 entraron en la cola por amiguismo político, afirmó el sindicalista Elio Palacio. “Quedan 3.000 trabajadores para regularizar su situación, pero la gestión de Jesse Chacón no los pasará a nómina porque no hay dinero”, dijo.

Igor Lira, directivo de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, indicó que en la Cantv se ha profundizado la tercerización. “El colmo fue que sacaron del recién firmado contrato colectivo, entre la empresa y directivos oficialistas de Fetratel, 4.500 trabajadores de confianza”.

Lira denunció que la empresa también se vale de 1.500 cooperativas como intermediarias que subemplean a 12.000 personas con funciones inherentes a la telefónica. Otros 5.000 empleados de Movilnet, filial de Cantv, están fuera del contrato colectivo, el cual ampara solo a 4.500 trabajadores del personal total que labora para la telefónica.

Fuentes del Ministerio de Educación, que pidieron no mencionar sus nombres, dijeron que cerca de 105.000 maestros con entre 5 y 15 años de antigüedad están como suplentes y fuera de la convención.

En la Siderúrgica del Orinoco quedan 800 tercerizados por incorporar y entre 2008 y la fecha absorbieron 10.000, que incluyen una porción de activistas políticos, lo cual causa disgusto en los sidoristas, precisó el dirigente José Luis Alcocer.

Excepto Alcocer, los sindicalistas aseguraron que para mayo de 2015 se dará la incorporación de los trabajadores en el resto del sector público. “Con el precio del petróleo bajando, el gobierno alegará que no hay recursos para pasar a personal fijo a los tercerizados”, manifestó Iván Freites.

 

Excluidos de los beneficios

Los trabajadores tercerizados del sector público están excluidos de la contratación colectiva y, además, ganan fundamentalmente el salario mínimo y no les reconocen primas ni otras compensaciones, informó Pablo Zambrano, directivo del sindicato de la salud. Explicó que algunos organismos no reconocen el derecho a la jubilación, no cancelan las prestaciones sociales y tampoco cotizan al Seguro Social para optar a la pensión de vejez.

Igor Lira, de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones, explicó que con la exclusión del contrato colectivo de la Cantv, a los empleados de confianza les pagan la jubilación igual que el estatuto de la función pública (80% del salario) en vez de 100% del salario del contrato colectivo. “En las cooperativas no hay jubilación”, dijo.

El sindicalista Elio Palacio indicó que los tercerizados de Corpoelec ganan sueldo mínimo. El dirigente Iván Freites afirmó que los de la industria petrolera no tienen la vivienda, salud y jubilación del contrato colectivo.

 

LA CIFRA

5.000 trabajadores de Movilnet, filial de la Cantv, están tercerizados y 12.000 laboran en 1.500 cooperativas. (El Nacional)