Principales noticias en materia económica de hoy 27 de mayo - Runrun

Dolares

BCV reporta 20 alimentos básicos con escasez sobre 30%

El reporte de escasez elaborado por el Banco Central al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registran una escasez superior a 30%.

Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla; en las compotas la ausencia es en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

Si bien la escasez sigue siendo bastante alta comienza a perder intensidad gracias al plan de importación de alimentos que lleva adelante el Gobierno, la agilización de la entrega de divisas a través del Cencoex para determinadas empresas y aumentos de precios en productos controlados que disminuyen el desajuste en los costos de producción.

En abril el índice de escasez, un termómetro que refleja el desabastecimiento en alimentos fundamentales, artículos de mantenimiento del hogar, productos de cuidado personal y el resto de los rubros, se ubicó en 25,3% versus 29,4% en marzo.

En el caso específico de los alimentos el termómetro marca 22,5% en abril versus 26,9% en marzo.

En este resultado juega un rol importante el plan de importaciones de alimentos básicos por 4 mil 300 millones de dólares que la administración de Nicolás Maduro concreta con compras a países como Argentina, Brasil y Uruguay.

El 24 de marzo el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que «para Argentina su petróleo es el alimento: son unos gigantes en el tema de la producción y como son hermanos nuestros, nos están apoyando».

Inflación en alza

El directorio del Banco Central aún no ha autorizado la divulgación de las cifras de inflación de abril que de acuerdo al informe elaborado por los técnicos se ubicó en 5,7%.

Con este salto la inflación acumula un avance de 16,3% en los primeros cuatro meses del año y de 61,5% entre abril de 2013 y abril de 2014.

En un entorno donde la producción nacional y las importaciones han caído por el recorte en los desembolsos de divisas al sector privado, mientras que el Gobierno inyecta bolívares a la economía, los precios tienden al alza. (El Universal)

Alertan a diputados del PSUV la escasez de insumos médicos

La Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) alertó a los diputados Henry Ventura y Ricardo Sanguino (PSUV) sobre la «crisis» que atraviesa el sector.

El informe de 11 páginas detalla cómo la imposibilidad de realizar nuevas importaciones se ha traducido en una escasez generalizada de insumos y equipos médicos que, a su vez, impide realizar «estudios, procedimientos y tratamientos» para pacientes tanto en los centros de salud públicos como en los privados.

«Hay varios centros donde no se pueden realizar trasplantes hepáticos», «queda en existencia para aproximadamente 15 días de cinchas para el tratamiento de incontinencia urinaria femenina» o que «más de 500 angioplastias coronarias se han dejado de realizar en los últimos meses a nivel público y privado por la falta de stents coronarios medicados y no medicados» son apenas 3 de las 46 advertencias que realizó el gremio a los parlamentarios.

En el caso del «área odontológica» se indica que «hay falla y falta» de anestesia, agujas dentales, material de obturación, gasas y algodón dental e instrumental odontológico, entre otros productos.

En el texto enviado la semana pasada a ambos diputados se asegura que es «importante e imprescindible el pago de la deuda vieja con fecha anterior al 01/10/2013» para que las empresas puedan saldar la deuda con los proveedores en el exterior y retomar el proceso de importación con normalidad.

Se explica que ese compromiso «es lo que obliga a nuestros proveedores a cerrarnos las líneas de crédito y prohibir nuevos embarques». Las cifras de Avedem indican que la deuda con los proveedores en el exterior oscila entre 300 y 400 millones de dólares.

Además del pago de la deuda, el gremio alerta a los parlamentarios que se requiere mantener los pagos de las «nuevas importaciones» en un lapso de 30 a 45 días. Eso permitiría «negociar la apertura de líneas de crédito y comenzar con nuevos embarques para solucionar todas las faltas y fallas antes señaladas, así como mantener inventarios a futuro con 90 días». (El Universal)

Falta de agujas y anestesia limitan atención odontológica

La atención odontológica está comprometida por la escasez de insumos y equipos médicos. Los profesionales del área deben lidiar con la falta de agujas, anestesia, algodón, gasas, pinzas y sondas, entre otros, para prestar los servicios dentales básicos, según un informe de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines.

El documento,  entregado el 14 de mayo a los diputados Ricardo Sanguino y Henry Ventura, de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indica: “La falta de gasas y algodón limita cualquier tipo de procedimiento odontológico en tratamientos básicos y especializados”.

Las fallas en las agujas y anestesia imposibilitan las extracciones, cirugías y limpiezas. Además de estos insumos, el informe dice que también hay carencias de material de obturación, lo que impide la restauración de una pieza dental después de eliminar una caries o de un tratamiento de conducto.

La elaboración de las prótesis dependerá del inventario. Según el informe de la Avedem, en el país hay escasez de resinas y acrílicos, materiales indispensables para hacer prótesis provisionales, parciales, intermediarias y removibles. Sin ellas, los pacientes no podrán reemplazar la pérdida de un diente.

Instrumentos y equipos. Pinzas, espejos, sondas, curetas y tartrectomos (instrumentos para eliminar el cálculo supragingival) presentan fallas. “La falta de estos equipos imposibilita cualquier tipo de procedimiento odontológico en todas las especialidades dentales”, señala el informe.

Igual a lo que ocurre con las otras ramas de la Medicina, los diagnósticos están en riesgo por las fallas en los siguientes aparatos y de algunos de sus componentes que amerite reemplazo: compresores, bombas de succión, turbinas, micromotores, microscopio dental, electrobisturí, entre otros. “Su falta disminuye considerablemente la posibilidad de diagnósticos acertados y precisos para tratamientos dentales adecuados y mínimamente invasivos con garantía de una asepsia adecuada”.

La solución. Los importadores de insumos y equipos médicos aseguran que en 2103 el gobierno no liquidó divisas al sector. La situación impidió hacer las compras de materiales necesarios y propició la severa escasez actual.

Pese a que en los últimos días algunos empresarios han recibido liquidaciones, el pago no es ni 10% de la deuda de aproximadamente 1,3 millardos de dólares, de acuerdo con una fuente del sector. “Con esta cancelación los vendedores internacionales no reanudaron las líneas de crédito ni los despachos a Venezuela”, aseguró.

El informe de la Avedem destaca que lo más importante e imprescindible es el pago de la deuda vieja, que son las correspondientes a las solicitudes de divisas entregadas a Cadivi (ahora Centro Nacional de Comercio Exterior) antes del 1° de octubre de 2013. “Por regulaciones internacionales de contabilidad y auditoría es lo que obliga a nuestros proveedores a cerrarnos las líneas de crédito y prohibir nuevos embarques”, dice el documento.

Con la cancelación de la deuda vieja, así como las aprobaciones de divisas para el pago de las importaciones de octubre del año pasado a las entregadas en 2014, el reporte de la asociación refiere que es posible negociar la apertura de las líneas de crédito y tramitar nuevos despachos “para solucionar todas las faltas y fallas (…), así como mantener inventarios a futuro con 90 días y responder a las demandas de servicio en lapsos de una semana”.

Aunque en el documento el gremio de importadores reconoce que lo más prioritario por resolver es la cancelación de la deuda, también agrega que hay que buscar agilizar de manera definitiva la entrega de los certificados de no producción, de las licencias de importación y la renovación de los registros sanitarios.

Persistirán fallas de medicinas

Enrique Fontana, gerente general de Nolver, afirmó que es posible que finalice 2014 y no ingresen todos los medicamentos (de la industria en general) que requiere el mercado nacional.

Explicó que si un proveedor debe comprar la materia prima para cumplir con un pedido, el proceso desde allí hasta que entre al país puede pasar de seis meses. “Actualmente la falla de medicamento llega a 50%. Si el gobierno no toma las medidas necesarias a tiempo, la crisis podría incrementarse en lo que queda de año”.

Sobre la reciente importación de medicamento directa que hizo el gobierno, Fontana dijo que ese volumen no resuelve el desabastecimiento de medicinas. “Son pañitos calientes”, aseveró. A su juicio es imposible que el Ejecutivo solucione la escasez de esta manera. “La industria vende a las farmacias alrededor de 600 millones de unidades al año”.

No le parece correcto que el gobierno apele a las empresas y plantas del extranjero y no a las que operan en el país. “Primero deben consultarnos nuestra capacidad y lo que no podamos proveer sí comprarlos a través de estos convenios internacionales”, expresó. (El Nacional)

Tasa Sicad 2 cerró este lunes a Bs. 49,98

La Tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas ( Sicad 2) cerró este lunes en Bs. 49,98 por dólar , informó el Banco Central de Venezuela en su página web.

La tasa  tuvo una variación mínima en comparación con el cierre del pasado viernes que cerró en 49,96 bolívares por billete verde. (El Mundo)

Empresas de maquinarias y carrocerías convocadas a subasta del Sicad I

Empresas del área de maquinarias y de carrocerías fueron convocadas a la subasta semanal del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), por 220 millones de dólares.

De acuerdo con la convocatoria divulgada por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las compañías que deseen participar deben tener al menos 48 meses de haberse constituido y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa que regula el Sicad, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La recepción de órdenes de compra se inicia a partir de este martes y culminará el próximo jueves a las 5:30 de la tarde.

Los resultados de la subasta se anunciarán el próximo viernes, mientras que la liquidación, transferencia y pago de divisas se realizará el lunes entre 8:30 de la mañana y 2:30 de la tarde.

El monto mínimo para la orden de compra son 5 mil dólares y el monto máximo establecido por orden de compra es de carácter variable, indica el comunicado.

Las empresas que reciban dólares en esta subasta deben suscribir el contrato de fiel cumplimiento de operaciones cambiarias y la correspondiente fianza. (El Universal)

Reconocen beneficios de ley de arrendamientos comerciales

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, en la nueva Ley de Arrendamientos de Uso Comercial están precisadas muchas de las propuestas que el gremio privado hizo al Gobierno durante reuniones que se sostuvieron desde el año pasado hasta hace pocas semanas.

«Si bien no se tomaron o valoraron todas las propuestas y aspiraciones del sector, muchas sí lo fueron», declaró Martini en un comunicado.

 «Al leer el texto legal queda claro el espíritu de consenso que imperó en las distintas reuniones a las que asistimos, sin embargo hay algunos elementos que pensamos presentan algunas fallas que deberán ser analizadas, esto con miras a producir un reglamento óptimo para el cumplimiento de los objetivos de la Ley».

 Resaltó la no incorporación de excesivos trámites burocráticos en la Ley,  lo que facilitará su cumplimiento por parte de los ciudadanos.

Explicó que en la nueva ley no existe «avalúo de mercado» como elemento del cálculo del Valor de Inmueble (VI), el cual es una de las variables para fijar el canon de arrendamiento, sino que el VI se establecerá según un método de avalúo que determinará la Sundee. «Lo positivo de la Ley es que este organismo sólo intervendrá cuando el arrendador y el inquilino no se pongan de acuerdo en la fijación del canon, sin embargo, todavía está pendiente la discusión de cuál será el método de avalúo para la definición del Valor del Inmueble», aclaró.

«Los parámetros establecidos en la nueva Ley permitirán el desarrollo de la actividad de manera justa, clara y productiva siempre que lo que aún queda por definirse, como el método de avalúo del inmueble, se realice ajustado a la realidad», añadió. (El Universal)

Gobierno cancela parte de la deuda con aerolíneas

Los ministros de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, y de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, se reunieron hoy con representantes de varias aerolíneas internacionales.

 A través de su cuenta de twitter el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, anunció que se concretó el pago de parte de la deuda con las aerolíneas. «Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, Tame Ecuador y Aruba Airlines», afirmó.

Agregó en otro mensaje que «también concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca». (El Universal)

A tasa del Sicad II fijarán precios de boletos desde julio

El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera, informó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, en reunión con aerolíneas internacionales anunció que a partir del 1 de julio se fijará el precio de los boletos aéreos a la tasa del Sicad II.

«Si las aerolíneas van a vender los boletos al cambio Sicad II (alrededor de Bs 50 por dólar) y van a recibir con regularidad sus divisas, esto puede ser muy beneficioso para el costo final de los boletos porque las compañías aéreas podrán abrir sus inventarios, más ofertas de asientos y bajar los precios de los pasajes».

Explicó a Venevisión que «evidentemente algunos precios se han elevado porque no hay suficientes asientos en el mercado y porque las líneas aéreas tienen encima un costo financiero demasiado elevado, referido a todo el dinero que han tenido que pagar las casas matrices para poder mantener sus operaciones hacia Venezuela».

Se espera que ese esquema cambiario «quede regulado y oportuno», de tal manera que las solicitudes de divisas sean liquidadas en tiempo prudencial, «que no pase de un mes».

Al consultar a agentes de viaje, recordaron que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) señaló en agosto de 2013 que las aerolíneas había elevado en 300% el precio de los boletos. Refirieron que actualmente un boleto a Europa podría rondar los 3.000 dólares y a Miami entre 1.800 o 2.000 dólares, lo que significa que un pasaje a esos destinos costaría unos 150 mil bolívares y 90 mil bolívares respectivamente. «Con estos montos los venezolanos no van a viajar más al exterior», dijo una fuente.

No obstante, Figuera insistió en que el establecimiento de ese sistema cambiario, acompañado con la regularidad en la entrega de divisas, «va a regularizar el costo de los boletos y seguramente vamos a llegar a los mismos niveles en que se cotizan los pasajes en Colombia o Ecuador».

García Plaza indicó, a través de su cuenta en Twitter, que se «realizarán mesas de trabajo con las aerolíneas para ajustar hacia abajo el precio en dólares de los pasajes. Todo antes de ser pasados a Sicad II.Esto con el fin de promover el turismo receptivo hacia nuestro país, con precios de pasajes más competitivos».

En reunión con AeroMéxico, Aruba Airlines, Tame, Intel Air, Air France y Avianca, las autoridades informaron que se concretó el pago de las liquidaciones de divisas pendientes «de 2012 y 2013». (El Universal)

Producción de acero cayó 37% en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2014, la producción regional de acero crudo alcanzó 16,2 millones de toneladas, superior en 2% al mismo periodo del año anterior, si embargo, Venezuela no se encuentra entre los países que registraron números positivos, según un informe de la Asociación Latinoamericana del Acero.

Brasil fue el mayor productor de la región con 8,4 millones de toneladas, representando el 52% del total regional. Los países que han ayudado al estable crecimiento de la producción de acero crudo son: Argentina (+13%), México (+7%) y Perú (+5%) Contrariamente Venezuela, Chile y Colombia registraron caídas de -37%, -16% y -2% respectivamente.

En enero-marzo de 2014, la producción de acero laminado fue de 13,7 millones de toneladas, logrando un crecimiento de 1% respecto a los mismos meses de 2013. Brasil fue el principal productor con 6,3 millones de toneladas, representando el 46% del total latinoamericano. México fue el segundo productor, con 4,1 millones de toneladas y el 30% del mercado regional. Además, México mostró un crecimiento de 5% versus enero-marzo de 2013.

Otros países que incrementaron su producción de laminados durante enero-marzo de 2014 versus mismo período de 2013 fueron Colombia (+20%), Perú (+4%) y Argentina (+3%). Mientras que Venezuela y Chile presentaron caídas de -31% y -26% respectivamente. En el caso de Chile, la constante caída se explica en parte por el cierre de la línea de planos de la siderúrgica Huachipato de CAP durante 2013.

En abril de 2014, la producción de acero crudo alcanzó 5,3 millones de toneladas, 1% menos que en abril de 2013. La producción de laminados cerró en 4,7 millones de toneladas, inferior en un 2% a lo alcanzado en el mismo mes de 2013. Entre enero y abril de 2014, la producción acumulada de laminados alcanzó 18,4 millones de toneladas, volumen similar al de enero-abril de 2013. (El Universal)

Maduro designó a William Cañas como director del BCV

El Presidente Nicolás Maduro designó a William Cañas como miembro del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), señala un decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.131 del 23 de mayo.

Cañas es viceministro de Comercio Exterior y además es director del Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

El decreto que indica el nombramiento se ampara en el artículo 16 de la Ley del BCV que faculta al jefe de Estado a nombrar a cuatro miembros del directorio del instituto emisor.

La Asamblea Nacional se encargará de escoger a otros dos directores.

De hecho, el pasado miércoles cerró el proceso de postulaciones a esos cargos y los diputados están elaborando la lista de candidatos para consignarla a la plenaria de la Asamblea Nacional. (El Universal)