Principales noticias en materia económica de hoy 02 de Mayo - Runrun

economic-graph

Crespo: Se va a agudizar la escasez

El presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo, indicó que vienen tiempos difíciles debido a las fallas en la materia prima.

“Se va a agudizar la escasez debido a que no hay dólares para la compra de materia prima”, dijo durante la concentración en Parque Miranda antes de iniciar la marcha del Día del Trabajador.

Refirió que la próxima semana otras empresas presentarán fallas porque no ha llegado la materia prima.

Señaló que el contrato colectivo es necesario para generar bienestar en la clase trabajadora. (El Nacional)

Prevén que aumento salarial no compensará inflación del año

Al igual que 2013, este año luce poco favorable para los trabajadores en materia de salarial, pese al aumento acumulado de 43% del sueldo mínimo durante 2014. La realidad revela un poder adquisitivo que se diluye ante una veloz inflación que no conoce de freno.

Las estimaciones de Econométrica es que el poder de compra del salario mínimo se contraiga entre 10 y 15% este año, con una inflación que oscilará entre 75 y 80%, según indicó Henkel García, directivo de la firma consultora.

El aumento de la remuneración básica, si bien crea una sensación de bienestar del poder de compra, García advirtió que será efímero porque el aumento salarial sin una política de mayor producción terminan agravando la inflación. «Ya ha fallado en el pasado y 2013 es uno de los ejemplos cercanos. Se realizó un aumento del salario mínimo de 45% y la inflación fue de 56%. Este año el fenómeno puede ser similar y lo más probable con una inflación mayor», agregó.

El director de Econométrica señaló que es comprensible que las personas quieran grandes incrementos, pero aumentando la cantidad de bolívares en la calle sin tener productos o sin tener deseo de que las personas ahorren, «esos bolívares se los va a comer la inflación».

Detalló que el poder de compra del salario mínimo se contrajo en marzo y abril con respecto a iguales meses del año pasado, entre mayo y julio va a mostrar una leve mejoría por el reciente aumento, pero luego volverá a ceder.

Desde Fedecámaras, prevén que el aumento salarial quede por debajo de la inflación. El presidente de la cúpula empresarial, Jorge Roig, señaló que estos son los riesgos que ocurren cuando se autorizan alzas vía decreto y sin una comisión tripartita, aunque comentó que el Ministerio del Trabajo les pidió una consulta y la organización envió una propuesta.

Agua en el desierto

La Unidad de Acción Sindical, que agrupa a varios sindicatos, insistió en la necesidad de que se revise un aumento general de salarios, pues el incremento del sueldo mínimo ha venido achatando las remuneraciones y además no se corresponde a la realidad.

«El anuncio de Maduro no satisface la situación de los trabajadores. Ofrecer 30% de aumento en un país que acumuló 56,3% de inflación en 2013, más la que se proyecta para este año que será mayor, es una gota de agua en el desierto», según aseguró Froilán Barrios, del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Recordó que en 2014 se han realizado ajustes del tipo de cambio, que han llegado a representar hasta una devaluación de 694% de la moneda.

Además, se han realizado ajustes de precios de alimentos superiores al 100%, a lo que se suma que el servicio de transporte público sufrirá un alza en el año 40%. Todo esto sin contar que el Gobierno ha anunciado que analizará el aumento en el precio de la gasolina y la disminución del subsidio de las tarifas eléctricas.

«Este aumento del salario mínimo es de apenas 32,7 bolívares diarios, lo que no alcanza ni siquiera para comparar una lata de sardinas», apuntó el diputado Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Los más afectados serán los más pobres, quienes destinan la mayor parte de su presupuesto en la adquisición de alimentos, grupo que experimentó en marzo la mayor inflación. Cifras del Banco Central refieren que el aumento de precios de alimentos llegó a 79,2% entre marzo 2014 e igual mes del año pasado, la más alta en los últimos 17 años.

«Los datos cada día de la canasta alimentaria prenden las alarmas», alertó Barrios. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta alimentaria en febrero se ubicó en 3.730,48 bolívares y esto sin contar con el impacto que sufrirá con el aumento oficial de precios del pollo, arroz y azúcar.

Confrontación social

El portavoz del Fadess teme una agudización de los conflictos laborales después del segundo semestre del año, si no hay solución a las demandas de los trabajadores.

Precisó que no solo se requiere revisar el salario mínimo, es necesario abordar una serie de factores que están afectando la política laboral, como la calidad del empleo, poder adquisitivo del salario, entre otros.

«La respuesta no puede ser la criminalización de la protesta, hoy más que nunca se requiere una mesa de concertación nacional. Es una farsa que el Ejecutivo convoque solo a sus sindicalistas, sin reconocer la recomendación de la OIT de reunirse con todas las partes del país», expresó Barrios.

El director de Econométrica recomendó además la adopción de una serie de medidas de disciplina monetaria y de producción nacional. Alertó que este será un año difícil para todos los trabajadores y esto tiene que ver porque la inflación y la escasez seguirán siendo un problema. Sugirió a las familias ser moderadas con sus gastos y hacer seguimiento de lo que consumen. (El Universal)

 

Nuevos ajustes del salario mínimo se anunciarán por la presión inflacionaria

El Gobierno cambió este año su estrategia de aumentar el sueldo mínimo en varios tramos a partir de cada mes de mayo. No obstante, algunos analistas prevén un nuevo ajuste salarial debido a que las presiones inflacionarias continuarán en 2014..

Economistas consultados coinciden en que Venezuela será nuevamente el único país en América Latina en indexar el salario al ritmo de la inflación durante este año.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado martes un alza del salario mínimo y de las pensiones de 30% en una sola tanda, la cual se hizo efectiva desde el 1° de mayo. Ya en el mes de enero se había decretado otro aumento salarial de 10%, lo que suma 43% hasta la fecha.

Para algunos esta medida resulta insuficiente para recuperar el poder de compra del venezolano, ya que la tasa de inflación anualizada alcanzó 59,6%.

Henkel García, director de la firma Econométrica, recuerda que en el último año, es decir, de mayo de 2013 a mayo de 2014, el ajuste del salario mínimo ya ronda 73%.

No obstante, resalta que se prevé una aceleración de la inflación y de la escasez para los próximos meses, por lo que a su juicio la decisión salarial “poco ayuda y complica aún más estos indicadores. Es probable que cuando el Gobierno vea un desborde de la inflación, decida nuevamente aumentar el salario”.

Para Gustavo Rojas, director de la consultora privada Polinomics, el Gobierno quizás haya querido ser más “precavido” en dar un aumento salarial mayor, ya que aún estará revisando sus números.

“Llama la atención que el Gobierno aún no ha ofertado significativamente en el Sicad 2, lo que le ayudaría a disminuir el déficit fiscal y cubrir este tipo de obligaciones”.

Sin productividad

Desde hace algunos años en Venezuela se discute el tema de la indexación de los salarios a la inflación. Analistas explican que esta variable debe ir atada a la productividad de las empresas ya sean públicas o privadas.

Los consultados señalan que en pocos países del mundo se incrementan los salarios al ritmo de la inflación, debido a la estabilidad en los precios que existe en la mayor parte de las economías. En la región, solo Argentina y Venezuela mantienen esta práctica.

“Hoy en día es lógico que el Gobierno indexe el aumento del salario con la inflación, especialmente en una economía en la que esta variable bordea 60%. Un alza salarial obviamente debería estar relacionada con la productividad. Hay países que no tienen un salario mínimo establecido como institución”, señaló el economista Gustavo Rojas.

Resalta que la inflación es un problema de Venezuela, de Argentina y de dos o tres países del mundo, en donde el tema salarial tiene mayor presión.

“Cuando no se está en un ambiente inflacionario como en Estados Unidos, se critica que no sea por una obligación, sino de acuerdo a la productividad”.

Sostiene Rojas que la inflación no es la principal preocupación de la mayoría de los gobiernos del mundo, sino crecer económicamente, abrirse al resto de las economías y reducir la desigualdad.

Henkel García coincide con que el tema de la inflación es un punto superado en muchos países, que saben “que esos aumentos de salarios que no corresponden con los niveles de producción se transforman en presiones inflacionarias”.

Reitera además la necesidad de que el aumento salarial sea concertado con los tres sectores involucrados: Gobierno, sector privado y trabajadores. (El Mundo)

BBC: ¿Qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo?

Esta es la nota íntegra: Un almuerzo ejecutivo en el centro de Caracas. O un cartón de huevos y una caja de leche. O un paquete de cigarrillos y cinco cervezas.

Eso es lo que se puede comprar con 141,71 bolívares, que es el nuevo salario mínimo diario anunciado el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Es que no alcanza» o «es que como todo está tan caro» son dos frecuentes frases que se escuchan en las cajas de los supermercados e ilustran la mayor preocupación de los venezolanos por estos días, según las encuestas: la situación económica.

Con la galopante inflación , que rompió un nuevo récord en el mes de marzo al situarse en 59,4% anual, los venezolanos deben arreglárselas para lograr que sus sueldos alcancen para cubrir sus gastos.

Maduro anunció el quinto aumento al salario mínimo en un año de mandato -y el vigesimoquinto en 15 años de «revolución bolivariana»- con el objetivo de aliviar los efectos de la inflación.

El salario ahora es de 4.251 bolívares mensuales, lo que equivale a entre $85 y $675 dependiendo de la tasa de cambio que se use: 6,3 o 50 bolívares por dólar respectivamente.

En Venezuela, entonces, un mes de salario puede comprar un par de zapatos marca Converse, dos pasajes de avión nacionales y 98 kilos de pollo al precio regulado.

Los críticos del gobierno ven este nuevo aumento, equivalente al 30%, como una demostración de que el gobierno socialista impuesto por el fallecido Hugo Chávez no ha podido alcanzar las metas de controlar la inflación y los precios.

Pero el gobierno lo ve como una forma de «proteger al pueblo» de una inflación que, según el oficialismo, es «inducida por factores capitalistas de la derecha».

Mientras tanto, la gente hace cuentas: «Hay que arroparse hasta donde las sábanas alcancen», dice Fabiola Moreno, vecina del barrio popular caraqueño de Petare, en referencia a la necesidad de organizarse, de gastar lo que uno tiene y de «vivir con lo que hay a pesar de las dificultades».

¿Alcanza?

Moreno, madre soltera de dos niñas de 10 y 16 años, le dice a BBC Mundo que no cree que el aumento del salario mínimo sea suficiente para pagar la cesta básica.

El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la canasta básica alimentaria para una familia -compuesta de 50 productos alimenticios- es de 3.730 bolívares.

Y la canasta básica general -que incluye otros productos y servicios- es de aproximadamente el doble, unos 7.460 bolívares, lo que representa 3.209 bolívares más que el nuevo salario mínimo.

Alrededor de 50% de los trabajadores formarles venezolanos recibe el salario mínimo, según cifras divulgadas por Chávez en 2012.

Pero Moreno, que trabaja como empleada de servicio, gana unos 7.000 bolívares, por lo que dice que -si se toman los datos del INE- le puede alcanzar «si me cohíbo yo (…) si yo dejo de comprar zapatos y ropa y sacrificamos las comidas más costosas, como la chuleta y el pescado».

Sin embargo, la mujer de 40 años asegura que la canasta básica «debe ser mucho más alta», algo que corroboran organizaciones independientes como el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-Fvm), que la estimó en 9.986 bolívares en marzo.

Además, los datos del INE son de febrero, por lo que no incluyen los recientes aumentos de precios de algunos productos.

Bolívares y dólares

El bolívar ha sido devaluado frente al dólar constantemente en los últimos años.

En efecto, el gobierno informó recientemente el aumento del transporte en un 40% y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde) publicó los nuevos precios del pollo (que subió 129%), del azúcar (96%) y el arroz (32%), entre otros.

Se trata de medidas que el gobierno ha tomado en busca de mantener un equilibrio entre los precios de los productos regulados por el Estado -como los mencionados arriba- y la creciente inflación , que según el oficialismo es producto de la » especulación » de algunos.

De ahí la preocupación de Fabiola Moreno de que con el aumento del salario vuelvan a subir los precios, pues -como dice la teoría económica- cada vez que aumentan el salario mínimo se dispara la inflación .

En ese sentido varias organizaciones de sindicatos habían pedido un aumento del 60% o 70% del salario para poder lidiar con los aumentos de precios.

«Al aumentar el salario mínimo 30% no estás aumentando la disponibilidad de los bienes y servicios 30%, lo que produce un desbalance en la oferta y la demanda que da con este espiral inflacionario que estamos viendo hace años y llegará a niveles muchos más altos e históricos», dice Ángel García Banchs, director de la consultora Econométrica.

Y añade: «Antes, mientras crecía el precio del petróleo , el gobierno podía transferir la renta petrolera a los hogares sin importar que los salarios no tuvieran poder de comprar; pero ahora, como no puede, la gente sí siente el desbalance y nos empieza a creer a los economistas».

El día a día

Moreno le cuenta a BBC Mundo que estuvo el lunes en uno de los supermercados estatales Abasto Bicentenario, en Caracas, donde hizo fila por cuatro horas para realizar sus compras.

«Compré cuatro pollos, dos papeles, un cloro, dos aceites, cuatro azúcares, un papel de cocina y dos cafés», dice. «Y me costaron 600 bolos», o bolívares, lo que equivale a $95 o $12 dependiendo de la tasa de cambio oficial que se use.

El nuevo salario mínimo anunciado por Maduro el martes será de 141,71 bolívares por jornada diaria, una cifra que lleva a Moreno a reiterar que ve difícil vivir solo con eso o un poco más.

«(En la compras del lunes) no conseguí arroz, ni granos, ni mayonesa; eso (lo que consiguió) no fue sino un piquito ahí, porque mañana tendré que salir a buscar lo otro», asegura.

«Hay que estar constante constante», dice, para explicar aquella rutina cada vez más frecuente entre los venezolanos: pasar de un supermercado a otro, de fila en fila, para encontrar los diferentes productos que no se encuentran en las estanterías de todos los supermercados y que juntos completan la cesta básica de la gente. (El Mundo)

Extienden recepción de órdenes de compra para subasta de Sicad I

La recepción de órdenes de compra para la décima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I) fue prorrogada hasta es viernes a las 6:00 de la tarde, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

A esta subasta fueron convocadas empresas del sector transporte terrestre con al menos 48 meses de haber sido constituidas y que hayan realizado importaciones regulares en los últimos dos años, así como estar debidamente inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

Inicialmente, la recepción de solicitudes culminaría el miércoles pasado a las 3:30 de la tarde. Sin embargo, debido al feriado del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, se decidió extenderla hasta el viernes.

Tras esta reprogramación, las instituciones de la banca pública y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) podrán remitir, enmendar o retirar órdenes hasta las 7:00 de la noche del viernes.

Los resultados se informarán el próximo lunes 5 de mayo, a las 6:00 de la tarde, mientras que la liquidación de las divisas se hará efectiva al día siguiente.

Las órdenes de compra pueden hacerse por un monto mínimo de 5.000 dólares y un máximo equivalente al 3,5% del monto total subastado, es decir, 7 millones de dólares. (El Mundo)

Lista de personas que deben probar el uso correcto de divisas a Cencoex

Las 500 personas convocadas por Cencoex deberán entregar copia y originales de varios documentos relacionados con la solicitud de divisas para consumos en el exterior con tarjetas de crédito, como las cédulas de identidad, pasaporte y facturas.

También deberán consignar soportes de los pagos de las compras efectuadas por Internet desde Venezuela y la adquisición de efectivo en divisas para viajes al exterior. (El Mundo)

Asignación de divisas del Sicad II ha sido engorrosa

El pasado 24 de marzo arrancó el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) y aunque el mecanismo amplía la oferta de dólares, la asignación de fondos al sector privado ha sido engorrosa.

En el esquema alterno las personas naturales y jurídicas actúan como compradores y vendedores. Y si bien al inicio de las operaciones las autoridades dijeron que no se fijaría una banda para la paridad, ni que habría montos prefijados para adquirir las divisas, en el primer mes de funcionamiento el mercado ha operado de manera diferente.

El Banco Central de Venezuela (BCV) para la paridad ha establecido una banda que ha estado entre 48 y 52 bolívares. Fuentes financieras señalan que el criterio para determinar ese rango no ha sido explicado por el instituto emisor.

Además de la banda, no todas las divisas solicitadas se han adjudicado. El informe Síntesis Financiera destaca que «el acceso a los dólares ha sido aleatorio e impredecible».

El sistema permite que tanto empresas como personas naturales puedan presentar órdenes diarias, pero no todos los dólares que se piden se terminan aprobando, salvo a las personas naturales.

Destacan que los requerimientos de los particulares se han cubierto en su totalidad, mientras que la demanda de las empresas se ha atendido parcialmente. Las fuentes consultadas apuntan que por ejemplo, ha habido casos de industrias que consignan órdenes por 400.000 dólares y le terminan asignando el 50%.

Para atender las peticiones el Gobierno ha contemplado una oferta de bonos y efectivo del Banco Central, Pdvsa, las empresas públicas y las empresas privadas. En las operaciones que han sido en efectivo se ha registrado celeridad. Con los bonos, el proceso ha sido lento y en promedio la adjudicación se realiza en 12 días hábiles.

Fuentes financieras señalan que en las operaciones que se han efectuado con papeles la lentitud se debe a que las instituciones una vez que liquidan los títulos y reciben los dólares los tienen que enviar al instituto emisor, luego los bancos deben volver a efectuar la petición de dichos fondos. Por ello, el proceso de entrega en la práctica tarda más de dos semanas.

La firma El Tesorero destaca que «el Sicad II se ha caracterizado por la entrega parcial de los montos solicitados o negativas sin explicación alguna, lo que ha llevado a muchas empresas y personas a insistir diariamente con sus peticiones».

De acuerdo a la información que manejan las instituciones financieras, el 80% de la oferta ha sido por parte del sector público y 20% del sector privado.

Las fuentes indican que al inicio de las operaciones las ventas diarias estaban en niveles de 40 millones de dólares, en las últimas semanas los montos colocados han sido más bajos.

Síntesis Financiera calcula que en un mes el Sicad II ofertó 1 millardo de dólares, y señala que si a ese monto se añaden las ventas efectuadas por el Sicad I y las liquidaciones del Cencoex, la asignación a los privados estuvo por el orden de los 3,2 millardos de dólares.

Ante el comportamiento que ha mostrado el mecanismo alterno, bancas de inversión han hecho ajustes a sus estimaciones de oferta. Barclays Capital en un informe señaló que este año se ofertará en ese sistema 7,6 millardos de dólares, y de ese monto, 6,5 millardos de dólares venderá el sector público. (El Universal)

Citi: Venezuela tiene el sistema cambiario más complicado del mundo

Un informe del banco estadounidense Citi describe el sistema cambiario venezolano como “el más complicado del mundo”. Agrega que es “disfuncional” ante la alta inflación y pronostica que habrá una más escasez de divisas, lo que obligará a las empresas transnacionales a reducir operaciones en el país y a lidiar con grandes pérdidas en sus balances contables.

También indica que con una inflación oficial a niveles de 60% “existen pocas posibilidades de que las tasas de cambio permanezcan estables a mediano plazo”.

El Citi considera que Venezuela es un serial defaulte, es decir un país con cesación de pago constante con la sola excepción de los bonos emitidos en dólares. Añade que Pdvsa anunció recientemente que sus próximos cupones (tasas de interés) serán cancelados con emisiones de títulos denominados en dólares. “La solución para el severo problema de retrasos en los pagos involucrará una combinación de nuevos retrasos, recortes forzados de las empresas a las que les deben divisas y reducción de los montos en dólares en pagos de atrasos a través de mayores devaluaciones.

Sobre los indicadores macroeconómicos, el informe señala que la combinación del rápido crecimiento de la liquidez monetaria (monedas y billetes en circulación más depósitos bancarios) es de 74,7% en los últimos doce meses, lo que es una de las causas del incremento de los precios. Asegura que la severa escasez de bienes básicos y la limitada “posibilidad de obtener divisas implica que la inflación permanecerá alta o se elevará aún más a mediano plazo”. (El Nacional)

Costos de producción de alimentos deben revisarse ante el ajuste

En la producción primaria de alimentos un aumento de salario afecta los costos de la mano de obra necesaria para ciertas labores agrícolas. Es por eso que, elevar 30% el sueldo mínimo impactará en todas las estructuras de costos, lo cual obliga a una revisión de los precios de venta controlados por el Ejecutivo.

El impacto del nuevo salario será distinto en cada cultivo, dijo Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro. Los rubros que requieren mayor mano de obra, como la producción de hortalizas, café y la ganadería, especialmente, de leche, serán los más afectados por el incremento del salario. Mientras, en los rubros mecanizados, como cereales, el impacto será inferior, analiza Hopkins.

Independientemente del nivel que se afecte, el ajuste salarial impacta en la actividad agrícola, que tiene fuertes regulaciones en los precios de venta de materias primas, más no en los precios de los insumos para la producción.

Además, la actividad agrícola arrastra problemas de rentabilidad que afectan las cosechas. Aún y con este panorama, Hopkins reconoce que el poder adquisitivo del venezolano está tan disminuido por los índices de inflación , que 30% de ajuste anunciado por el Ejecutivo es “poco” para recuperar la capacidad de compra.

La distorsión entre ajustes de salario versus rentabilidad de la actividad agrícola y regulación de precios debería elevar al Gobierno “a revisar estructuralmente la política económica de los últimos años. Hemos entrado en un proceso inflacionario y de escaso crecimiento”, indicó el vocero.

Actividad ganadera afectada

El presidente de Confagan Zulia, Jorge Prado, aseguró que el aumento en 30% del salario mínimo tendrá un impacto significativo en los costos de producción de leche y carne, los cuales ya venían afectados desde hace meses, por alza en precios del alimento balanceado para animales, insumos de seguridad y repuestos de vehículos y tractores.

En paralelo, los precios, regulados por el Gobierno, están rezagados. “Tenemos meses trabajando a pérdida”, dijo.

Prado destacó que la mano de obra en la actividad agropecuaria abarca 30% del total de los costos de producción. “Tenemos que transferir ese incremento del salario y los demás costos, al precio de le leche y carne a puerta de corral”, indicó Prado.

La aspiración es que el precio de la leche suba a Bs.20 por cada litro de leche, pues hoy en día el precio está alrededor de Bs.7,60, mientras que el costo de producción está sobre Bs.18, indicó.

La aspiración es que el precio de la carne se eleve, en promedio, en Bs.30 por un kilo a puerta de matadero, pues el costo se ha encarecido hasta Bs.25 por cada kilo. La carne de bovino a puerta de matadero tiene tres precios: 12,75; 15,86 y 16,40 bolívares, dependiendo de la categoría.

Prado indicó que la semana pasada Confagan Zulia se reunió con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a propósito de la mesa económica en ese estado.

“Le entregamos esta propuesta. Exhortamos a Gil a tomarla en cuenta, porque ya hemos visto en años anterior que nos reunimos uno y dos meses, y luego fijan un precio de manera unilateral”, indicó. (El Mundo)

Sundde intensificó fiscalizaciones a los comercios

La Superintendencia de Precios Justos ha incrementado las fiscalizaciones de establecimientos comerciales a escala nacional. Esta semana se realizaron inspecciones en los locales de los estados Anzoátegui y Vargas así como en el Distrito Capital

En un comunicado, el organismo notificó que más de 50 establecimientos fueron  fiscalizados en Anzoátegui. El coordinador de la entidad, Francisco Álvarez, indicó que en los operativos se detectaron los delitos de especulación  y acaparamiento,  así como productos en mal estado y condicionamiento en la venta  de los rubros regulados. Agregó que se verificaron los precios de la carne, pollo, azúcar, leche, arroz y productos de aseo personal e higiene del hogar. Resaltó que en varios establecimientos fueron aplicadas medidas preventivas y  los dueños fueron puestos a  la orden del Ministerio Publico por infringir los artículos 50 y 51 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

En Vargas fueron sancionados ocho comerciantes por incurrir en el delito de especulación. Aquiles Rojas, coordinador de la Superintendencia en el Litoral Central, informó que en un operativo inspeccionaron establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos en los cuales se detectó especulación en los productos cárnicos y en el pollo. Aseguró que los comerciantes alegaron que el sobreprecio en la carne y el pollo obedecían al incremento en los precios que colocaban los proveedores. De igual forma, dijo que verificarán la cadena que distribuye a estos locales.

Esta semana la institución también detectó 118 sacos de 50 kg -cada uno- de azúcar Caña Clara vendida con sobreprecio en la Distribuidora Islas de Fuego, en el Mercado de Quinta Crespo, ubicado en Caracas. Las autoridades destacaron que la distribuidora alegó que era víctima de especulación por sus proveedores, quienes se encuentran en la ciudad de Valencia. (El Universal)

Hoy se inicia fiscalización por los precios justos

Como parte de la ofensiva económica anunciada por el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro anunció el inicio de un proceso de fiscalización para hoy, el sábado y el domingo, en varios establecimientos de todo el país para garantizar el cumplimiento de la Ley de Precios Justos.

“Debemos y proteger el salario de los trabajadores”, enfatizó el Presidente desde la plaza O’Leary, en el marco de la marcha y posterior concentración por el Día del Trabajador.

Aseveró que aplicará “las sanciones respectivas a quienes no cumplan con la ley que regula el costo de los productos en el país”. Pidió “bajar el consumismo y ejercerlo de manera consciente y racional”.

Deuda laboral. El Jefe del Estado ordenó la revisión y discusión de todos los contratos colectivos “vencidos y que se vayan venciendo”.

“He ordenado que se organicen bien, se coordine y se discutan todos los contratos colectivos que se vayan venciendo y los que estén pendientes. No al locherismo Siempre con el criterio de los derechos sociales”.

Consideró que en la discusión deben privar las posibilidades económicas reales y no la demagogia sindical.

“Construyamos un nuevo concepto de las contrataciones que beneficien a los trabajadores. No estimulemos una visión reñida con la patria. Hagamos contrataciones justas”, recalcó.

Sobre las actividades sindicales, Maduro consideró que se debe “construir un sindicalismo patrio, socialista, revolucionario y verdaderamente honesto”.

Misión industrial. Maduro solicitó al ministro Jesús Martínez llevar las misiones sociales hasta las industrias. “(…) El Mercal Obrero y otras misiones debemos llevarlas a las fábricas. Vamos a ocupar los espacios para proteger a la familia completa de los trabajadores”, manifestó. Exhortó a Torres a que se apoye en la Comisión Presidencial del Trabajo para realizar esta tarea. (El Mundo)

Mercal prevé alianzas estratégicas para garantizar flujo de alimentos

El vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, Ronald Rivas, dijo este viernes que está previsto el mecanismo de alianzas estratégicas para garantizar el flujo de alimentos en esa red de mercados.

«Se han diversificado los productos a través de la incorporación de sectores privados», dijo.

El funcionario señaló, en entrevista a VTV, que «estamos aplicando medidas estrictas para que ninguno de los rubros salga de nuestros centros sin supervisión del Poder Popular».

Dijo que Mercal cuenta con la red de distribución de alimentos más grande América Latina.

Recordó que más de 2 millones se personas son beneficiados en todo el país a través de los programas sociales de la Misión Mercal. (El Mundo)

Eljuri: 4 millones de venezolanos se han incorporado al aparato productivo

Asimismo, destacó que desde el año 1999 la tasa de desempleo disminuyó de 15,2 % a 7,2 %, índice registrado en febrero de 2014.

«Es una reducción de siete puntos, lo que demuestra que ha mejorado la estabilidad del trabajo en los últimos 15 años», afirmó, en un contacto informativo con Venezolana de Televisión (VTV) desde la Plaza Morelos de Caracas, donde se concentran miles de venezolanos para participar de la gran marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajador.

Eljuri reiteró que en los últimos 15 años la tasa de empleo formal también ha registrado una fluctuación favorable, con un ascenso de 52 % a 61 %; mientras que la informalidad se redujo de 47 % a 39 %.

Indicó que el pueblo venezolano debe estar consciente de la labor de un » Gobierno que marcha hacia el socialismo con una inclusión social masiva donde los trabajadores están recibiendo miles de reivindicaciones,  y en donde ha sido posible mejorar los niveles de  alimentación de manera importante».

«El consumo de carne ha pasado de 12 kilos por persona a 24 kilos, igualmente el pollo”, recordó. (AVN)

Trancada negociación Gobierno-líneas aéreas

La negociación para el pago de deuda que el Gobierno tiene con las líneas aéreas por venta de boletos internacionales continúa estancada.

Si bien hace unos días el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se había vuelto a reunir con representantes de las empresas para presentarles un esquema de pago de 3.900 millones de dólares, de acuerdo con fuentes del sector no ha habido avances.

En total, 22 empresas reclaman la cancelación de un pago que dejó pendiente la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Sin embargo, se niegan a aprobar la propuesta oficial de reconocer solo 70% de la deuda a tasa Sicad 1.

 Como consecuencia del retraso en la cancelación del compromiso, las empresas del sector han buscado la forma de disminuir costos de operación reduciendo frecuencias de asientos y vuelos. La última en hacerlo es Alitalia, cuya casa matriz notificó el miércoles la suspensión de 17 vuelos previstos para el mes de mayo. La empresa -que operaba cinco vuelos a la semana entre Caracas y Roma-, decidió mantener solo dos a partir de este mes.

En lo que va de año, las líneas aéreas internacionales han reducido 38% de sus operaciones en Venezuela.

El martes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) consideró “inaceptable” el incumplimiento en el compromiso de pago.(Ultimas Noticias)

Consecomercio solicita al Gobierno que inspecciones se ajusten a derecho

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) solicitó que la nueva ofensiva económica que iniciará este viernes el Ejecutivo en todo el país contra la especulación y acaparamiento se ajuste al estado derecho.

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, expresó que la Ley de Precios Justos es una herramienta jurídica y por lo tanto debe ser acatada. Sin embargo, exigió que la revisión de su cumplimiento por parte de los comerciantes debe ser hecha con el respeto a las personas y a la propiedad.

«Los comerciantes estamos prestos a ser fiscalizados, pero pedimos más información y mejor capacitación para los fiscales y funcionarios», escribió Tancredi a través de su cuenta en Twitter. Sostuvo que «mientras mejor informado esté el comerciante y mejor capacitado el fiscal más fluido será el amargo proceso de investigación en comercios».

Este jueves el presidente Nicolás Maduro reiteró que este viernes, sábado y domingo estarán desplegados los funcionarios de la Superintendencia de Costos y Precios Justos para velar el correcto cumplimiento de la normativa. (El Universal)

Emprendedores y microempresarios demandan inclusión en diálogo de paz

La Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) cuestionó que los pequeños y medianos comerciantes aún no han sido convocados a las mesas de diálogo que promueve el Gobierno en materia económica.

En una nota de prensa, Alfredo Padilla, director general de Atraem, señaló que en las mesas de diálogo en materia económica solo están presentes los empresarios de alto nivel, pese a que son los pequeños y medianos comerciantes los más afectados por las sanciones al tener menos poder adquisitivo.

«Creemos en el dialogo pero aguas abajo, donde la opinión del dueño del kiosco, el vendedor del mercado municipal o el dueño de la panadería sean escuchados con la misma importancia que el gran empresario (…) Exigimos que este sector sea incluido en el diálogo y sus problemas  y necesidades sean debatidas. Una muestra sería el regreso de los estacionamiento a sus dueños en Santa Rosalía o un nuevo debate amplio de la Ley de Arredamientos, entre otros temas», dijo.

Asimismo, rechazó la aplicación de la Ley de Precios Justos, al considerarla como un «motor para la matraca al sector comercio» que incluye importantes multas, expropiaciones y cárcel. Teme mayor corrupción y extorsión a comerciantes con la amenaza de sanciones o venta de productos a altos precios jugando con la escasez.  (El Universal)

Sindicato asegura que sector automotriz trabaja a 30% de su capacidad

Ely Montañez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz y Autopartes, aseguró que el sector al que representa trabaja a 30% de su capacidad , por la falta de divisas que “impide a las empresas traer las partes para ensamblar vehículos”.

En declaraciones al diario Notitarde, afirmó que debido a la situación, en Carabobo están en riesgo 50.000 empleos de forma directa y 300.000 de forma indirecta, “representados en la industria de ensamblaje de automóviles, metalmecánica y venta de repuestos”.

«Estamos frente a una amenaza muy grave dado que estas empresas de un momento a otro puedan bajar las santamarías», dijo.

Esta situación los motivó a unirse a las marchas del 1ero de mayo que se realizan en ese estado del país. (Ultimas Noticias)

Yván Gil: “Nuevos precios del pollo, azúcar y café fueron publicados para proteger al pueblo”

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, informó que a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, se ha venido regularizando el tema de los alimentos y que “los nuevos precios del pollo, la azúcar y el café, fueron publicados precisamente para proteger al pueblo”.

Además, Gil indicó que con esta acción se busca acabar con la especulación. “En el caso del pollo, la gente no encontraba el rubro, lo encontraban por encima de los 80 y 90 bolívares el kilogramo, el Gobierno Bolivariano a regulado el precio del pollo, protegiendo también al productor nacional”.

Precisó que lo mismo ocurre con el caso del arroz con un costo de 9,5 bolívares el kilo, “una medida para proteger la industria de arroz y al consumidor que estaba siendo especulado”.

En cuanto a la azúcar, su precio quedó a Bs. 12 el kilogramo. Mencionó que el café se mantiene y que el presidente Nicolás Maduro ha instruido la creación de un fondo para apoyar a las empresas cafetaleras.

Por otra parte, el titular de la cartera agrícola expresó que el Gobierno lleva más de dos meses activo preparándose para el ciclo invierno 2014, “el cual arranca con buenas perspectivas tantos climáticas como de insumos”.

“Hemos chequeado más del 70% de los insumos necesarios para cumplir el 100% de la meta que está en mano de los agricultores venezolanos”, dijo el ministro Yván Gi, quien asimismo comentó que existe una reserva estratégica de insumos por parte de la Empresa Socialista Agropatria.

En ese sentido, afirmó que hoy “estamos en la capacidad de satisfacer al consumidor. Tenemos la materia prima, los insumos, queremos seguir trabajando, estaremos revisando algunos rubros, y en los próximos días anunciaremos medidas para incentivar y proteger la producción”. (Noticias24)

Maduro ordena crear el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

Pasadas las 3:00 pm, el presidente Nicolás Maduro llegó a la Plaza O Leary. Desde ahí recibió a los trabajadores chavistas que marcharon este jueves para celebrar el Día del Trabajador.

Las primeras palabras del mandatario fueron: “Este es un gran día, tenemos que tener un compromiso con esta nueva etapa de la economía venezolana, como Presidente obrero le voy a dar revolución y más revolución al pueblo y a la clase obrera», expresó.

Desde la tarima, Maduro dijo hará anuncios y dirá «orientaciones» para trazar rumbos.

Aseguró que el Gobierno chavista ha creado las condiciones para crearle estabilidad, protección y calidad en el trabajo a los venezolanos.

Señaló que en las décadas de los 80 y 90, el 70 % de los trabajadores estaba en el campo del trabajo informal. A diferencia de la actualidad, que según el mandatario, 61% está en el campo formal.

«Con estabilidad laboral, seguridad social y con dignificación», expresó.

Muerte planificada

Por su parte, el presidente denunció que la muerte de Eliécer Otaiza fue planificada desde Miami, por quienes «tuvieron el poder mediático en el pasado».

Aseguró que «periodistas tarifados de la derecha» han completado el asesinato de Otaiza con una «versión que montaron sus asesinos» para hacer ver que fue un hecho de violencia.

«Otaiza fue torturado, fue humillado. Juro que llegaremos hasta el final con el asesinato de nuestro camarada Eliécer Otaiza», expresó.

Pruebas de conspiración

Además, aseveró tener pruebas de participación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país en conspiraciones. «Directamente con guarimberos y con sectores que dirigen el intento de golpe de Estado», dijo.

Rechazó las declaraciones que han dado altos funcionario estadounidenses y el presidente Barack Obama sobre Venezuela.

Reiteró que no aceptará la injerencia «grosera e insolente» de Estados Unidos en los procesos de diálogo que se han dado.

Fiscalización

También ratificó el anuncio de desplegar este fin de semana un proceso de fiscalización en todo el país.

«Mañana viernes, sábado y domingo vamos a desplegar miles de fiscales para establecer los precios justos en una ofensiva en todo el país», señaló Maduro.

Además, anunció que ordenó al ministro Jesús Martínez que presente, junto a la comisión presidencial, en 15 días el plan para la ejecución completa de la Ley del trabajo.

También mandó a que se discutan todos los contratos colectivos que se vayan venciendo, así como el contrato de la administración pública.

«Hagamos contrataciones justas. En tiempo de revolución se han firmado las mejores contrataciones», dijo.

Dijo que también encargó a al ministro del Trabajo a que convoque a un proceso de debate y consulta nacional para reformar el estatuto de la función pública.

Así como, desplegar a los centros de trabajos, todas las misiones sociales.

Ordena crear fondo

Ordenó crear «por fin y definitivamente» el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

«Para que las prestaciones le rindan en el fideicomiso aún más», reiteró el mandatario quien también informó que ordenó que se anuncie muy poco un plan especial para la protección de las cajas de ahorro.

Para los anuncios anteriores, encargó a los ministros Marco Torres, Rafael Ramírez y Jesús Martínez. (El Mundo)

 

Destinarán $5 millones para primer lote de luces led

Los recursos para el primer lote de luminarias led, que serán las que sustituirán paulatinamente a los bombillos ahorradores que aún oferta el Gobierno, han sido aprobados y llegan a un monto de 5 millones de dólares.

“Estamos hablando de un capital semilla, porque la idea es que los traigamos como gran proveedor y los dejemos correr por toda la red y distribución detallista, y lleguen de forma masiva, aparte de los que importa el sector privado”, dijo el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, luego de una reunión que sostuvo esta semana con empresarios del sector.

Con esta idea el ministerio se está planteando una estrategia de adquisición a bajo costo que permita que la distribución en el mercado nacional sea a precio accesible, y por esa vía masificar la entrada del bombillo eléctrico, según declaraciones del funcionario.

“Eso no descarta que en algún momento, si el estudio de la demanda nos lleva a que en algunos sectores o circuitos sustituyamos nosotros gratuitamente, lo hagamos. Pero en esta primera etapa Corpoelec se va a convertir en el proveedor mayorista de bombillos led”, destacó Chacón.

Chacón destacó las virtudes del bombillo led, que también se negocian con los chinos, sobre el ahorrador. “Tiene tres veces más tiempo de vida; además el ahorrador es muy propenso a quemarse antes de tiempo por las fluctuaciones en su sistema con bajones de luz (…), es luz fría, es muy versátil, dependiendo de la frecuencia tiene luz blanca, amarilla, y tiene luces de colores si lo quieres. Chacón aseguró que entre los motivos para cambiar al sistema led es que no afecta el ambiente. (El Mundo)

Despliegan la segunda ofensiva económica en Anzoátegui: “Enfrentaremos la especulación”

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció el despliegue de la segunda ofensiva económica desde el estado Anzoátegui y detalló que 1.867 equipos se encargarán de “peinar todo el territorio nacional”.

“En un lapso no mayor de 3 meses habremos supervisado y fiscalizado todas las empresas para buscar la posibilidad de que los consumidores adquieran los productos a precios justos”.

García Plaza explicó que esta nueva ofensiva económica va directamente a los distribuidores de comestibles, de electrodomésticos y demás sectores priorizados.

Resaltó la importancia de la interacción del pueblo venezolano “para convertir este proceso cuyuntural en algo cotidiano”. (Noticias24)

Despliegan la segunda Ofensiva Económica en el país: “Enfrentaremos la especulación”

La superintendente de Precios Justos, Andreina Tarazón, anunció el despliegue de la segunda ofensiva económica en Caracas que cuenta con 250 personas aptas para el levantamiento y análisis de cada precio.

“Es muy importante que comencemos a tomar conciencia de las actividades ilegales, porque vamos a la calle con nuestra ley orgánica“, dijo desde el centro de la capital.

Asimismo recordó los números telefónicos 0800-Reclama y 0800-Sabotaje, además de la página web www.superintendenciadepreciosjustos.gob.ve para quienes conozcan irregularidades.

En este sentido la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías manifestó que “nuestro pueblo ha aprendido a defender sus derechos”.

2.027 funcionarios se desplegaron en Anzoátegui

Desde el estado Anzoátegui, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, dio inicio al despliegue de la segunda ofensiva económica y detalló que 1.867 equipos se encargarán de “peinar todo el territorio nacional”.

“En un lapso no mayor de 3 meses habremos supervisado y fiscalizado todas las empresas para buscar la posibilidad de que los consumidores adquieran los productos a precios justos”.

García Plaza explicó que esta nueva ofensiva económica va directamente a los distribuidores de comestibles, de electrodomésticos y demás sectores priorizados.

Por su parte, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, destacó que el primer lineamiento del operativo “se orienta a la producción, el segundo a enfrentar la especulación y el tercero garantizar el abastecimiento (…) estamos preparados desde hoy para tener capacidad de respuesta”.

“Contaremos con la supervisión 2.027 funcionarios y 155 vehículos”,señaló.

 Aragua se unió a la jornada con 17 equipos de fiscalización

El M/G Luis Motta Dominguez mencionó desde el estado Aragua que se dispondrán de 17 equipos “de choque o fiscalización” con 204 personas en total que estarán en los 18 municipios de la entidad.

Mientras que el equipo “de acompañamiento y supervisión” estará integrado por 1.104 personas del Poder Popular y el resto de las instituciones.

“Aquí se conforman los tres vértices que es el PAT, abastecimiento, Producción y Precios justos”, afirmó.

Producción, abastecimiento y cumplimiento de precios justos en Bolívar

Desde la Plaza Miranda del municipio Heres, del estado Bolívar el gobernador Francisco Rangel Gomez inició el despliegue de la segunda fase de la Ofensiva Económica, “dando cumplimiento de la palabra empeñada por nuestro presidente, la palabra de coherencia política, la palabra de seriedad ante el compromiso y preocupación que ha presentado por su pueblo, en relación al precio justo”.

“Desde el estado Bolívar se da el apoyo con todas sus instituciones y trabajadores a la ofensiva económica, garantizando el resguardo de los venezolanos en los 11 municipios de la entidad, con todos los funcionarios y colaboradores regionales y nacionales”.

“El presidente ha lanzado tres elementos fundamentales para esta nueva ofensiva económica venezolana (…) la producción, el abastecimiento y la nueva Ley de Precios Justos”, comentó Rangel asegurando que trabajará por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos. (Noticias24)