Decretan aumento salarial de 30% - Runrun
Luisana Solano Abr 30, 2014 | Actualizado hace 10 años

nicolásmaduro3

Refirió que en enero pasado aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el salario mínimo a 3.270 bolívares. “Este año llevamos, en sistema de defensa, 43 % de aumento del salario”

El presidente Nicolás Maduro anunció un aumento salarial del 30% a partir del 1 de mayo, Día del Trabajador. “El incremento de 30% del salario mínimo es para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios”, expresó durante la instalación de la Conferencia de Paz con la clase obrera realizada en el Palacio de Miraflores.

Refirió que en enero pasado aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el salario mínimo a 3.270 bolívares. “Este año llevamos, en sistema de defensa, 43 % de aumento del salario”. Precisó que el salario mínimo pasará de 3.270 a 4.251,78 bolívares. La suma del salario más el ticket de alimentación se traduciría en el ingreso mínimo de 5.602,78 bolívares.

El presidente enfatizó que entre los logros de la Ley Orgánica del Trabajo están el fortalecimiento de la generación de empleos y del salario.  (El Nacional)

Igualmente recordó que el 1 de Mayo es un día de batalla del proletariado y no de la burguesía. Relató así la historia de los mártires de Chicago en EEUU, quienes asegura lucharon por condiciones dignas y básicas del desarrollo humano.

«El 1 de mayo nos han invitado a una gran movilización, que va a tener tres grandes marchas», informó. «Si el mundo quiere ver con quién están los trabajadores de Venezuela… que vean ese día. Vamos a participar en esa gran marcha… tenemos un gobierno que construyó nuestro comandante Chávez, el gobierno de la revolución, vamos con el camino del Comandante Chávez» recalcó, recordando así que se cumplen dos años de la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Por otra parte recordó que Chávez, a pesar de haber estado en tratamientos, nunca abandonó sus responsabilidades y creó una ley para los trabajadores para construir una nueva sociedad. «Aquí está el modelo de país que la burguesía quiere acabar… la burguesía guarimbera quiere destruir el modelo del país y abiertamente lo dicen: “No es Maduro al que hay que sacar… hay que acabar con la revolución y el modelo de patria soberana, igualitaria y socialista”», dijo mientras rechazó que eso pudiera suceder.

Por otra parte continuó diciendo que para iniciar el evento deseaba escuchar voceros y voceras de los trabajadores y que en homenaje del comandante Chávez compartiría un recuerdo «eterno y amado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez» y procedió a transmitir un vídeo sobre el esfuerzo realizado por Hugo Chávez en el tema de los beneficios para los trabajadores.

Ante las imágenes, el presidente aseguró que Chávez siempre supo cumplir con su pueblo y los trabajadores. «Y ahora nosotros somos los encargados de llevar este legado adelante, más allá del discurso… hay que ir al compromiso, a la acción, de trabajo, productiva», dijo mientras por otra parte recalcó que la Ley del Trabajo es la más avanzada en su materia que se encuentra en el mundo.

Recordó así las luchas en las que participó para exigir derechos laborales «en la resistencia, la verdadera resistencia, la resistencia del pueblo de a pie, no esto que llaman resistencia, cuatro burgueses mantenidos con los dólares del imperio… aprendimos a amar la clase obrera y a valorar su papel en la historia», dijo mientras comentó que se revisaron varios temas y que al encuentro acudieron diferentes dirigentes de las empresas del país.

Continuó diciendo que en la primera Conferencia «estuvimos viendo los logros de esta ley del trabajo. El primero de ellos, se ha mantenido y fortalecido… la generación de nuevos empleos a pesar de la crisis del capitalismo y de la guerra económica». Mmostró algunos datos como la tasa de ocupación y la «la tasa de desempleo en Febrero es (…) de 7.2%».

Por otra parte comentó que un reto importante es el tema de la desocupación juvenil; «Aunque estamos bajando la tasa de desocupación juvenil… ciertamente está alta en 15.7%… claro, son jóvenes que están estudiando también. Aquí a nadie le falta el estudio ¿logro de quién? Del socialismo», afirmó.

«El modelo económico social del socialismo no lo puede asegurar jamás el Capitalismo… esto hay que vigilarlo, compañeros, la calidad de empleo… esto hay que cuidarlo, esto es socialismo… tenemos que avanzar, vamos a acelerar la marcha en la construcción de la igualdad y justicia social para los que trabajan».

«En el año 2013, con guerras de todo tipo (…), 61% de empleo formal protegido y 39% de empleo informal hoy protegido también, por la misión Mercal, Gran Misión Vivienda… Seguro Social, no es cualquier empleo. Todo esto implica un esfuerzo», recalcó mientras hizo referencia a la trayectoria de Elías Eljuri.

El mandatario agregó también que «todo esto nos obliga a ir transformando inclusive los sistemas de medición y estadística, adaptados a una realidad nueva que no existe en el mundo que se llama “Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, La Revolución del siglo XXI». Procedió a comparar los niveles de desempleo de Europa con los venezolanos, mientras aseguró que los objetivos en Venezuela se han cumplido.

«Esto amerita el esfuerzo de mayor trabajo (…) y yo vengo a pedirle a la clase obrera venezolana, esfuerzo, trabajo, disciplina laboral, compromiso con el trabajo», recalcó.

Acerca de la discusión de las contrataciones colectivas, Maduro recalcó que no se le puede «tener piquiña o alergia» a su discusión. No obstante, acotó lo siguiente: «Hagamos un compromiso de entregar nuestro trabajo en medio de una revolución que ha reivindicado los derechos laborales sociales a la clase obrera y su dignidad histórica. Hagamos la discusión que haya que hacer (…) pero sin afectar la producción, es una propuesta que yo le hago desde el corazón (…). Discutiendo nos entendemos, resolvemos lo que haya que resolver. En la medida de las posibilidades reales y ustedes saben que nosotros vamos a hacer un esfuerzos extra para reconocer derechos sociales, económicos (…), pero es un crimen lo que a veces se hace con algunas empresas (…) que un grupo de dirigentes decida “Paramos Sidor y listo”.

Sobre el caso Sidor, el presidente ahondó: «Esas cabillas que salen ahí no salen para enriquecer el bolsillo de un patiquín pelucón burgués; salen para construirle las viviendas al pueblo, las escuelas a nuestros niños (…). La producción es sagrada y más luego de que el comandante Chávez hizo tanto esfuerzo (…) para recuperarla, para mantenerla, para reconocer los derechos laborales».

«Es un crimen (…) lo que se hace contra los trabajadores, inclusive digo más: están poniendo técnicamente en peligro el propio funcionamiento económico de esa empresa. Técnicamente está en peligro, hoy por hoy (…). Y tenemos que tomar acciones como clase obrera (…) y le pido apoyo, respaldo para que se discutan todos los contratos que haya que discutir, pero sin parar las empresas».

Anunció la captura de un líder de los grupos dedicados a hacer barricadas y enfrentarse con las fuerzas del orden público durante los últimos meses, pero lo identificó únicamente por un sobrenombre: «Hemos capturado hace 48 horas a uno de los cerebros, llamado “el aviador” (…) de la insurrección guarimbera para derrocar al gobierno durante los meses de febrero, marzo y abril. Forma parte de los grupos que pretenden una insurrección armada (…), capturamos armas, mucho dinero. Capturamos mucha información».

Agregó: «Ahí está embadurnado medio mundo de los guarimberos que dan la cara. Agarramos uno de los cerebros, que no dan la cara (…) que reciben la plata de allá, del norte, que la distribuye, que planificaba la tranca del municipio tal, municipio tal. Que entregaba las amras, que pagaba a los francotiradores, que mató a los GNB, que mataron a nuestros dignos oficiales y personal de la GNB, que hirieron a no sé cuántos centenares de venezolanos».

«Lo capturamos, está preso. Cayó con los kilos, como se dice (…), además está hablando y lo está diciendo todo. Ahí está involucrado medio mundo (…), el loco que va adelante para destruir la democracia venezolana, para imponer en Venezuela un modelo de estos del capitalismo salvaje, para acabar con los logros socialistas de la revolución».

Anunció, por otra parte, que el gobierno reformaría —vía Habilitante— de manera integral la ley del estatuto de la función pública. Esto lo hizo a pedido de Franklin Rondón, un vocero de los trabajadores públicos.

A solicitud de otro vocero, el presidente Maduro anunció la creación de un registro único de empresas y trabajadores de la construcción «para acabar con la venta de cupos de trabajo (…), para que los trabajadores tengan acceso a su trabajo».

Tras escuchar la intervención de Wills Rangel, el presidente Maduro dio por instalada la conferencia de paz con los trabajadores y dijo: «Que la clase obrera asuma las grandes tareas de la ofensiva económica, del desarrollo, de la expansión y, sobre todo, de la formación ideológica, espiritual, política, para construir una sociedad verdaderamente libre, que es la sociedad socialista».