Principales noticias en materia económica de hoy 29 de Abril - Runrun

VENEZUELA-ECONOMY-DEVALUATION

 

En 12 meses se aceleró la escasez de alimentos básicos

La escasez general de bienes aumentó 9,4 puntos porcentuales en 12 meses. Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que en marzo de 2013 el índice se ubicó en 20% mientras que en el mismo mes de este año se situó en 29,4%.

Las cifras históricas del índice que elabora el Banco Central, a las que El Universal tuvo acceso, revelan además que en 24 meses la escasez general subió 18,6 puntos porcentuales. En marzo de 2012 se situó en 10,8%, el dato más bajo registrado desde 2010.

La situación de abastecimiento de alimentos no presenta una mejor cara. En marzo la escasez en esta categoría fue 26,9%, mostrando un descenso con respecto a febrero de este mismo año, cuando escaló hasta 33,8%, el nivel más elevado registrado por el BCV.

En marzo del año pasado la escasez de alimentos era 17,7%, lo que quiere decir que en 12 meses aumentó 9,2 puntos porcentuales; mientras que en 24 meses el avance ha sido de 16,6 puntos.

Los problemas en el abastecimiento son consecuencia de la escasez de divisas para importar insumos, materias primas y productos terminados.

Las medidas económicas que se han aplicado desde febrero de 2013 no han dado resultado, y la escasez comenzó a subir desde entonces.

El modelo cambiario no ha contribuido a mejorar los problemas. La devaluación de 4,30 a 6,30 aplicada en febrero de 2013, y la creación del Sicad I en el primer trimestre, con un tipo de cambio de Bs 11 por dólar, no inyectaron mayor cantidades de dólares a la economía.

El Gobierno no ha podido cumplir con la asignación oportuna de dólares que las empresas demandan, lo que ha hecho que acumulen enormes deudas con sus proveedores en el exterior, quienes ya suspendieron las líneas de crédito y los despachos hacia el país por incumplimiento de pago.

El control de precios tampoco ha sido eficiente para controlar la escasez y la inflación, que han avanzado a pasos agigantados.

En octubre del año pasado el Gobierno también aplicó un plan para agilizar las importaciones de bienes básicos, que no tuvo mayor impacto en el mercado. Sin embargo, la semana pasada aprobaron nuevamente el plan para hacer fluir las compras externas este año.

De mal en peor

 El informe de escasez del Banco Central reveló que 19 alimentos prioritarios tuvieron fallas entre 53,4% y 100%, considerada por el ente como «serios problemas de abastecimiento».

Asimismo, reportó que hay otros 12 alimentos igual de fundamentales que registraron «desabastecimiento significativo», con índices de escasez entre 21% y 49,1%.

Pero éste no es un problema reciente. Desde marzo de 2013, la escasez de los alimentos fundamentales se ha acelerado. El rubro más crítico es el aceite. El de maíz pasó de 63,8% en esa fecha a 100% en marzo de este año.

La escasez de leche completa en polvo subió de 70,6% a 90,2% en 12 meses. La pasteurizada escaló desde 64,5% hasta 98,8% entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014.

Las fallas en el abastecimiento de harina precocida de maíz subieron de 66,1% a 89,3% en un año. Eso quiere decir que en 89 de cada 100 establecimientos no está disponible el alimento en marzo.

La escasez de azúcar se acentuó en ese período y pasó de 73,7% hasta 90%. El aumento de las fallas de café molido es más significativo. En marzo de 2013 tenía un nivel de escasez de 50,9% mientras que en igual mes de este año llegó a 94,2%.

En queso pasteurizado la escasez subió de 27,7% a 59,4%.(EU)

Gobierno ordena aumento de precios del pollo, el azúcar y el arroz

La Superintendencia Nacional de Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundde) publicó este lunes la primera lista con los aumentos de precios. Se trata de tres alimentos de la cesta básica.

El precio del kilo de pollo entero aumentó de Bs 18,73 a Bs 43, incremento de 129,5%. El kilo de pechuga con hueso subió de Bs 28,84 a Bs 83, alza de 187%; mientras que la pechuga sin hueso aumentó 177% y pasa a costar Bs 123. El muslo de pollo con hueso sube a Bs 53 mientras que sin hueso pasa a costar Bs 47 el kilogramo.

El kilo de azúcar refinada, integral, con aspartame, refinada con miel, fue ajustado de Bs 6,11 a Bs 12, alza de 96,39%.

Las presentaciones  azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón suben de Bs 5,88 a Bs 10,68, aumento de 81,63%. El precio del azúcar industrial, en saco de 50 kilo, fue fijado en Bs 455,50.

El precio del arroz blanco también fue modificado. El tipo I pasa a costar Bs 9,5 respecto a los Bs 7,20 que costaba, que equivale a un incremento de 31,39%. El tipo II subió de Bs 6,69 a Bs 8,82; y el tipo III de Bs 6,34 a Bs 8,38.

La Sundde fijo los precios de estos productos en toda la cadena de comercialización: industria, mayorista y detallista. (EU)

 

Estos son los rubros que más impactan en la inflación

El vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, dijo que las empresas privadas que produzcan los rubros priorizados para combatir el desabastecimiento e inflación «tendrán todo nuestro apoyo».

Enumeró además los rubros que más impacto tienen en la inflación  y se requiere aumentar su producción:

Aceite (de maíz, girasol y vegetal)

Leche (líquida y en polvo)

Quesos

Harinas (maíz y trigo)

Café

Azúcar

Compotas

Mayonesa

Margarina

Mantequilla, sardinas, caraotas, lentejas, frijol, sardinas, carne y pollo, jugos, arroz, jamón, tomate, cebolla, pimentón, zanahoria, papa, plátanos y huevos y productos de higiene personal.

Detergente

Pañales

Toallas sanitarias

Papel higiénico

Crema dental

Suavizante y enjuague

Desinfectantes

Máquinas de afeitar

Lavaplatos

Cera para pisos

Cloro

Champú y enjuague para el cabello

Desodorante

«Después está transporte: vehículos y repuestos. Y el sector salud: medicamentos y equipos médicos, donde sí tenemos muchas debilidades pues casi todo es importado», dijo Ramírez.

Estos son los rubros que “estamos priorizando en la ofensiva para combatir el desabastecimiento y la inflación ”. “Es tan sencillo como que necesitamos producir más” de estos productos, dijo Rafael Ramírez, en una reunión con sectores productivos en el estado Monagas.

Señaló que esta información se obtuvo de los datos del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadística.

“Todo el que está dentro de estos rubros (como productor) va a estar dentro de nuestras prioridad”, afirmó.(el mundo)

 

Tiendas de celulares lucen vacías

Las tiendas de telefonía celular lucen igual de desabastecidas que en diciembre pasado, tradicionalmente el mes de mayores ventas de dispositivos tecnológicos en el año.

Agentes autorizados ubicados en el Metrocenter, mall del centro de Caracas, solo venden equipos liberados, proporcionados por el mercado abierto o importadores particulares

Los centros de atención y servicio de las operadoras de telefonía móvil no tienen mercancía. En el caso de Movilnet, un letrero indica que no hay los modelos Vtelca, Vtelca Caribe 3 y Evolution 3; la comercialización de ese último se inició en enero y, en vista de la especulación que se desató alrededor del smartphone de bajo costo hecho por Huawei bajo especificaciones de Movilnet, su venta fue controlada.

Las operadoras de telefonía móvil dependen de la estatal Telecom Venezuela para hacer las importaciones de teléfonos a dólar preferencial. Sin embargo, la memoria y cuenta de la empresa indica que solo se compraron 2,7 millones de terminales, mientras que los importadores aseguran que el mercado demandaba 10 millones en 2013(UN

Tasa Sicad 2 subió este lunes a Bs. 49,94

La tasa de cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad2) subió este lunes a Bs. 49,94 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela a través de su página web.

La tasa tuvo un alza de Bs. 0,09 en comparación al cierre del pasado viernes que se ubicó a Bs. 49,85 por billete verde.

Vale mencionar que la tasa ha sufrido incrementos de manera consecutiva durante las últimas nueve jornadas, es decir desde el pasado 14 de abril.(el mundo)

18 personas detenidas por incurrir en delitos de especulación y estafa

Las más de 1.000 jornadas de fiscalizaciones realizadas esta semana en el territorio nacional como parte de la nueva fase de ofensiva económica arrojaron un total de 18 personas detenidas, 16 por incurrir en el delito de especulación y dos por estafa, informó este domingo la superintendenta nacional de Precios Justos, Andreína Tarazón.

«Estamos anunciándole al país las acciones contundentes y estamos en la lucha contra la impunidad que es uno de los principales elementos que combatir en esta segunda fase de ofensiva económica», señaló en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Esta nueva fase, aclaró, se lleva a cabo en la cadena de distribución y de producción de alimentos del país.

Destacó que uno de los elementos fundamentales a combatir en la ofensiva esta semana será la reventa de productos de primera necesidad, y el contrabando de extracción en la frontera venezolana.

«Tenemos como resultado un balance positivo en cuanto al despliegue de la Superintendencia de Precios Justos, sin embargo, prevemos que esta ofensiva arrecie el día de manaña incorporándose otros elementos fundamentales para el abastecimiento, como son la política para la producción y para el abastecimiento», dijo.

Recordó que este lunes la Vicepresidencia Económica de Gobierno instalará tres mesas de diálogo con el sector privado en el oriente, occidente y centro del país.

Tarazón estimó, además, que la Superintendencia de Precios Justos tendrá sede en todos los municipios del país, por lo que recalcó que esta semana serán formados 800 fiscales en varios estados, los cuales se sumarán a la lucha contra la guerra económica que lleva adelante el Ejecutivo Nacional. (AVN)

 

Empleados de CVG logran nuevo contrato colectivo

Miembros del Sindicato Único de Empleados de la Corporación Venezolana de Guayana (Sunep CVG), suscribieron un nuevo contrato colectivo con las autoridades del holding.

Ramón Gómez, secretario general de Sunep CVG se mostró complacido de finiquitar en tiempo record las discusiones con la comisión negociadora de CVG integra por la Oficina Corporativa de Recursos Humanos y la Oficina Corporativa de Asuntos Legales, toda vez que prevaleció el respeto y el empuje para llegar a feliz término las discusiones, reseñó nota de prensa de la Corporación.

Ambas partes dieron a conocer algunos de los logros obtenidos en este nuevo contrato colectivo entre los que destacan el incremento de la cesta alimentaria, las evaluaciones por desempeño individual, aumento corporativo y al momento de la firma de la convención colectiva los trabajadores percibirán 1.800 bolívares, a los diez meses 1.200, a los veinte meses 900 bolívares y a los veinticuatro meses 600 bolívares, este último condicionado a que las Organizaciones Sindicales promuevan y generen rentalibilidad a los proyectos que se deberán desarrollar en la corporación regional.(EU)

Iata tacha de «inaceptable» negativa venezolana de pagar a las aerolíneas

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) instó este martes al gobierno venezolano a tomar acciones concretas para permitir la repatriación de unos $3.900 millones que las aerolíneas no pueden sacar del país y tildó la situación de «inaceptable».

La Iata recordó que en marzo pasado el Ejecutivo de Nicolás Maduro se comprometió a entregar el dinero que debe a las aerolíneas a un tasa de cambio adecuada, señal aamericaeconomia.com.

«La situación es inaceptable. En marzo, el gobierno venezolano prometió que entregaría el dinero a una tasa de cambio justa. Desde entonces ha habido muy pocos avances», señaló, citado en un comunicado, Tony Tyler, director ejecutivo de la Iata.

«Las aerolíneas quieren servir al mercado venezolano, pero no pueden mantener sus operaciones indefinidamente si no se les paga», advirtió Tyler.

Los fondos provienen de las ventas de billetes de avión en Venezuela y «el país los detiene contraviniendo los tratados internacionales».

La polémica se debe a la negativa del Gobierno de Venezuela a autorizar la repatriación de casi $3.900 millones de ingresos que 24 compañías aéreas no pueden sacar del país debido al control del tipo de cambio.

«Estas acciones se contradicen con compromisos anteriores», recordó la Iata, y alertó que si no se liberan los fondos, «se pone en riesgo la conectividad aérea de Venezuela».

Esto ha provocado que en el último año, once compañías aéreas han reducido el número de operaciones en Venezuela entre un 15% y un 78%, y algunas incluso han dejado de operar en ese país, según la Iata.

El pasado 18 de marzo, el gobierno de Venezuela dijo que comenzará a liquidar los dólares a las aerolíneas por las ventas de 2014 y que trabaja en una fórmula para pagar la deuda correspondiente a 2013.

La patronal de las aerolíneas considera que Venezuela debería desbloquear los fondos y devolverlos a la tasa de cambio que había cuando éstos fueron generados, que en muchos casos fue de 6,3 bolívares por cada dólar.

Durante el mes de abril, el Ejecutivo de Maduro hizo varias ofertas para devolver el dinero pero a tasas de cambio inferiores «o con descuentos arbitrarios».(UN)

Maduro anuncia nueva Ley Habilitante para alquileres en comercios

El presidente Nicolás Maduro anunció la promulgación de una Ley Habilitante que regula los alquileres en comercios y espacios en centros comerciales bajo tres parámetros “con la mínima intervención de las instancias gubernamentales”.

«Hemos llegado a una ley justa de regulación y control. Aquí tengo la propuesta (de ley). Me la voy llevar para leerla completa para su última versión. Lo que he hemos revisado forma parte de un acuerdo, que lo voy a dictar, como ley de la República en el marco de la Ley Habilitante», aseguró Maduro en un acto este lunes con empresarios en Maturín.

El nuevo mecanismo legal calculará el canon de arrendamiento bajo tres parámetros: Valor real del inmueble, porcentaje de ventas en los espacios comerciales y uno mixto que contempla a estos dos aspectos, explicó el ministro de Vivienda, Ricardo Molina.

«Vamos a poner a prueba la capacidad de acuerdo entre ambos sectores con la mínima intervención de las instancias gubernamentales, teniendo como base la ley», aseguró Molina en el mismo acto, trasmitido por VTV.

El nuevo instrumento legal crea «condiciones paritarias» entre arrendadores y arrendatarios y prohibirá expresamente multas unilaterales, como la imposición de ventas de marcas predeterminadas por parte de los dueños de centros comerciales.

Insistió que «las leyes gubernamentales» actuarán cuando se detecte un conflicto o desacuerdo entre arrendadores y arrendatarios.

Por su parte, Maduro aseguró que la ley «es justa (y) necesaria para seguir buscando una economía sana que nadie viva de una economía sana» (UN)

Fedeindustria: Empresas privadas son fundamentales para abastecer al país

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, dijo que en la actualidad en el país existe  un modelo rentista socialista y que los industriales apuestan es a un modelo productivo socialista.

Sostuvo que la manera de lograrlo es con la inclusión de todas las fuerzas productivas del país. «Lo que Carlos Marx planteó como la Rebelión de las fuerzas productivas, es el pueblo participando en el hecho productivo. Hay que incorporar a las empresas de capital privado con una nueva visión, que trascienda el aspecto puntual del enriquecimiento individual por un sistema de prosperidad».

«Las empresas son fundamentales para abastecer al país de cosas útiles y tienen una responsabilidad social más allá de lo que conocemos como dar aportes a escuelas o a un equipo deportivo, no, se trata de producir más y mejor, estar en armonía del ambiente con amplia participación de los trabajadores en la dirección y diseño de la política que promueve la empresa», sostuvo  Abad en entrevista con Globovisión.

Insistió en que no se puede construir un modelo de prosperidad con el grueso de un sector del país excluido de la riqueza nacional. La Ley Orgánico de los Trabajadores no debe ser un instrumento para cargar a las empresas.

Sobre el diálogo económico indicó que el Gobierno en este momento está dando «un mensaje contundente» y que es  responsabilidad de los empresarios tomar los encuentros con el Gobierno como un espacio para poder debatir «los elementos que obstaculizan» la producción en el país: «estamos hablando de la burocracia, de las operaciones en los puertos, asignaciones de divisas más quirúrgicas y que vayan a los sectores de la producción fundamentalmente».

Para Pérez Abad se deben corregir las fallas estructurales en la economía nacional, como por ejemplo que los puertos estén más para importar que para exportar. «Desde ese reconocimiento podemos construir las soluciones, las exportaciones para Venezuela como para cualquier país son fundamentales, hay que aumentar las capacidades de colocar productos en los mercados internacionales».

«En la comisión presidencial del Mercosur lo que hemos planteado es que entre el 5 y el 10% de lo que producen  las empresas sean colocados en este mercado para ir entrenando», acotó el presidente de Fedeindustrias.

Considera que el Sicad II es un estímulo para los exportadores. «Habíamos identificados con los exportadores del país es que la tasa de cambio que se utilizaba no hacía competitivos los productos nacionales, así que este es el primer estímulo».

Dijo que en el diálogo también se está abordando la carencia de materias primas e insumos para la producción y luego la exportación.

Se mostró a favor del ajuste de precios que se está llevando a cabo entre empresarios y Gobierno. «Hay que ir armonizando la economía nacional, había que sincerar la tasa de cambio, a nadie le gusta que los precios varíen pero el ajuste de precios es por consenso. El país tendrá año y medio de ajustes pero estamos seguros que el restablecimiento del equilibrio macro y microeconómico redundará en beneficios para el país, la preservación del empleo y las inversiones».(EU)

Peso de la industria en el PIB cayó a 13,7% en 2013

El Gobierno nacional insiste en el «éxito» del modelo económico, pero al mismo tiempo reconoce que debe superarse el rentismo que se ha acentuado en los últimos años.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) confirman que el esquema socialista profundizó la dependencia del petróleo. Pese al ligero crecimiento de 1,3% que registró la economía en 2013, los datos oficiales muestran que el aporte de la manufactura al Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió.

Al cierre del año pasado la actividad industrial apenas representó 13,7% del PIB, agudizando así la desindustrialización de la economía y agravando una tendencia que se inició desde 2005, cuando la manufactura representó 16,7% del PIB.

Si el resultado del año pasado se compara con 1998, año previo a la llegada del poder de Hugo Chávez, la caída de la industria aún es peor, ya que ese año representaba 17,3%. Caso contrario es lo que ocurrió con el comercio, que en 1998 suponía 8,2% del PIB y al cierre del año pasado llegó a 10,1%.

Empresarios y economistas han repetido en los últimos años que el modelo económico impulsado por el Gobierno nacional sólo favoreció las importaciones y perjudicó al aparato productivo. En otras palabras, la renta petrolera se ha traducido en compras al exterior, mientras la producción de bienes ha caído.

El anclaje del tipo de cambio durante lapsos prolongados, la asignación irregular de divisas para la compra de materia prima, las expropiaciones, la congelación de precios y la rigidez de las normas laborales son algunas de las barreras que denuncian los empresarios.

El sector manufacturero es clave para generar puestos de trabajo de empleo, captar inversiones, fomentar la innovación y disminuir la dependencia de las actividades basadas en la explotación de recursos naturales. De acuerdo a estimaciones en un país industrializado la manufactura debe representar alrededor de 20% del PIB.

La situación de la industria es tal que si se analiza el comportamiento del PIB a precios constantes se observa que la manufactura aún no ha recuperado el terreno perdido durante la recesión económica vivida entre 2009 y 2010. La producción industrial de 2013 fue un 4,8% menos que la de 2008.

La escasez de divisas y el impago del Gobierno nacional a la deuda por concepto de importaciones no liquidadas amenaza con agravar la situación.

En el primer trimestre de este año se ha reportado la paralización de ensambladoras, fábricas de autopartes, de envases para rubros básicos y paradas hasta en líneas de producción de alimentos o medicamentos tras las empresas agotar sus inventarios de la materia prima.

El BCV ya reportó al cierre de 2013 una caída de 28,6% en los inventarios con respecto a 2012, de acuerdo a los datos de «variación de existencias» reportados por el ente emisor. Ese indicador también revela una fuerte contracción en los inventarios durante el cuarto trimestre de 2013.

Desde el sector privado han advertido que el panorama no cambiará si no se cancela la totalidad de la deuda con los proveedores en el exterior, pero el presidente de la República sólo ha autorizado pagar «hasta 30%» de lo adeudado por las empresas de los sectores prioritarios.  (EU)

Consecomercio exige a Gobierno publicar en Gaceta Oficial precios acordados

Consecomercio ratifica su llamado al Gobierno Nacional a publicar en Gaceta Oficial cada uno de los acuerdos a los que llegue en materia de precios, para que los consumidores sepan a qué atenerse.

«Pero, además, para evitar que se produzca lo que ya está sucediendo a partir de los operativos de los últimos días, y cuya peor consecuencia adicional a las injustas sanciones de que están siendo objeto algunos comerciantes, es que el resto de los expendedores se abstenga de vender ciertos productos, si luego va a terminar siendo multado o enjuiciado», indica el gremio comercial en una nota de prensa.

Para Consecomercio, es digna de respaldo toda decisión que adopten las autoridades para que haya una progresiva y pronta recuperación de la producción nacional y que la escasez sea superada con un abastecimiento pleno, creciente y permanente; sin embargo, considera que los componentes inflacionarios no pueden atribuirse exclusivamente al comercio.

«El comerciante constituye el último eslabón de una cadena de factores o fases que conforman la actividad económica, y actualmente, inclusive, en el caso de la venta de alimentos cuyos precios están regidos por un severo control cuya vigencia supera los diez años, debe vender muchos de ellos con base en precios informales, en vista de que su valor original de venta fue modificado  por el Poder Ejecutivo previo acuerdo «de palabra» con los productores, sin hacerlos públicos en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela», indica el comunicado.(EU)

Anuncio de aumento del salario mínimo se hará el 30 de abril

El presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, manifestó que el 30 de abril se cumplirán dos años de la firma de la Ley Orgánica de Trabajadores, y ese día habrá una serie de anuncios que incluirán al salario mínimo, según dijo a Unión Radio.

Manifestó que a pesar de las circunstancias ocurridas del 12F, los trabajadores no se unieron a los conflictos. «No hacemos nada con que nos aumenten el salario, hay que hacer énfasis en la Ley de Precios Justos, esa lucha que debe ser de toda la sociedad en la defensa del salario, y complementar con las medidas que el presidente Maduro ha ido implementando».

Además resaltó que con Mercal Obrero, Misión Vivienda Obrera y los planes turísticos, han mejorado la calidad de vida del trabajador. Insistió que el aumento de salario va de la mano del control de la especulación.(EU)

BCV reporta caída de 5,6% de las remuneraciones en 2013

En un entorno marcado por el impacto inflacionario, las remuneraciones de los asalariados se redujeron 5,6% en términos reales en el año 2013, según los datos suministrados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Los trabajadores más afectados fueron los que se desempeñan en el sector privado, cuyos ingresos por trabajo se redujeron 7,1% en un año, mientras que los empleados y obreros del sector público tampoco la tuvieron fácil y vivieron un recorte en términos reales de 3,02% de sus remuneraciones.

Venezuela registró una inflación de 56,2% al cierre del año pasado, el registro histórico más alto de la etapa chavista.

Esto generó que el Ejecutivo ordenara varios incrementos del salario mínimo a lo largo del año pasado. De hecho, el avance de los precios al consumidor provocó que el ajuste de la remuneración básica fuera la más elevada de los últimos 16 años, al alcanzar 45,2% en 2013. Adicionalmente, en enero de este año se decretó un 10% adicional de salario mínimo.

El Ejecutivo también autorizó dos incrementos de sueldos para los trabajadores de la administración pública, para los educadores y trabajadores de la construcción, entre otros.

En el caso del sector privado, se otorgaron ajustes salariales a través de las convenciones colectivas y en el marco de las políticas propias de beneficios y compensaciones salariales para el personal.

Aun con esos incrementos, la inflación hizo imposible que las remuneraciones pudieran siquiera mantenerse.

Resultado nominal

Sin tomar en cuenta el factor inflacionario, las remuneraciones en el año 2013 registraron una subida nominal de 32,5%, impulsadas por el sector público, donde se incrementaron 36,4%, mientras que en la empresa privada aumentaron 30,6%, de acuerdo a los datos presentados recientemente por el instituto emisor.

En la administración pública se registró 38,3% de alza de las remuneraciones del personal directivo, el avance más pronunciado, mientras que los ingresos de los trabajadores de comercios estatales subieron 28,2% el año pasado.

En el sector privado el mejor registro fue en el sector bancario, con 42,4% y el peor para trabajadores privados de servicios básicos, con 16%.

Este índice mide el valor de los salarios que devengan los trabajadores formales e incluye, además, contribuciones como la seguridad social.(EU)

Instalarán Foro Productivo Económico de Paz en Los Llanos y Los Andes el próximo viernes

El próximo viernes el Gobierno Nacional instalará el Foro Productivo Económico de Paz en la regiones de Los Llanos y Los Andes, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«En función de continuar este ciclo de la nueva ofensiva económica, de establecer un plan económico de producción, abastecimiento y precios justos convoco el viernes que viene durante todo el día a los sectores productivos de trabajo de la región del Llano y de Los Andes a establecer el plan de trabajo económico y el estado mayor»,exhortó durante un encuentro de la segunda fase de la ofensiva económica, celebrada en Maturín, estado Monagas.

Al respecto, instó a crear nuevos mecanismos de abastecimiento y de insumos de materias primas, lo que ayudará a que «el ritmo de crecimiento económico sea estable».

Para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico, integrantes de la región Los Llanos, señaló, el encuentro se celebrará en Acarigua, en la entidad portugueseña; mientras que la reunión de la región Los Andes se realizará en Valera, estado Trujillo.

En este sentido, indicó que los empresarios del estado Amazonas deben asistir a Acarigua, donde «se incorporarán y con ellos decidiremos si los integramos al eje Oriental, Sur Oriental o al eje de Los Llanos».

Por otra parte, explicó que en la segunda fase de la Conferencia Económica de Paz se establecerán cinco regiones económicas «que tienen afinidad por sus procesos productivos, tecnológicos, de mercado, de infraestructura, de comunicaciones».

Asimismo, expuso un breve reporte de la primera fase de la Conferencia Económica de Paz, establecida el 27 de febrero.

«Esta fase comenzó a regularizar un conjunto de diagnóstico, de propuestas, de acción a nivel nacional. Luego establecimos algunas conferencia de paz como en Carabobo, Anzoátegui y Zulia fueron dos meses de trabajo», dijo.

Esta primera fase, continuó, «nos ayudó a regularizar a través de el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) un conjunto de temas económicos importantes para el país».(AVN)

Ofensiva Económica integrará las fuerzas productivas para construcción de la Venezuela potencia

El presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó este lunes el despliegue de la segunda parte de la Ofensiva Económica, que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de la economía del país, regular los precios de los productos y garantizar el abastecimiento de bienes y servicios.

Representantes del Gobierno Bolivariano se reunieron este lunes en mesas de trabajo con el sector privado de las regiones central, oriental y occidental del país, concentrados en los estados Aragua, Monagas y Zulia, respectivamente.

En cadena de radio y televisión, desde el hotel Venetur de Maturín, en donde se realizó la mesa de la región oriental, el jefe de Estado señaló que la segunda fase de la Ofensiva Económica está destinada a superar el modelo rentista petrolero e impulsar un nuevo modelo económico.

«Es necesario hacer el nuevo mapa del despliegue de las fuerzas productivas. Venezuela tiene todas las condiciones naturales, humanas, financieras, energéticas, culturales y educativas para asumir un plan y convertirnos en una potencia productiva en lo económico», expresó.

La nueva ofensiva económica está destinada a atender los 11 motores productivos, entre ellos: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuaria, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología, para sentar las bases de la nueva economía socialista y productiva.

Durante el encuentro, Maduro instó a todos los sectores a sumarse a un esfuerzo nacional para impulsar la economía del país. «Hago un llamado a todo el país a trabajar, a producir unidos, más allá de las diferencias que podamos tener en el campo ideológico o político. Trabajar con un solo concepto el desarrollo de Venezuela, para esto estoy llamando a que el esfuerzo sea nacional, de verdad nacional», subrayó.

«Convoco al espíritu nacional para poder asumir el trabajo de convertir a Venezuela en un país con una economía diversificada, productiva, muy fuerte», añadió.

Asimismo, indicó que la economía debe estar al servicio del desarrollo humano y, en ese sentido, la Revolución Bolivariana ha hecho esfuerzos para colocar al pueblo en el centro de todas las acciones en el ámbito económico.

Maduro comentó que la Constitución de 1999 nació con la premisa de propiciar «una nueva economía que colocara al ser humano en el centro, era una gran debate en los años 90. Hemos dado esfuerzos y en Venezuela se ha logrado colocar al ser humano en el centro en todo lo que se hace para la economía del país».

Refirió que Venezuela cuenta con todas las condiciones para echar a andar en un nivel superior la economía y esto debe ser valorado dentro de la nueva ofensiva económica, iniciada la semana pasada.

Acciones para impulsar la economía

El presidente Maduro informó que este viernes se activará la segunda fase de ofensiva económica en las regiones de Los Andes y Los Llanos. Simultáneamente, se desarrollan jornadas de trabajo en las regiones central y occidental.

«Estamos creando tres regiones y el viernes vamos a crear las otras dos regiones de trabajo», comentó.

Destacó que la región central, constituida por el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua y Carabobo, «es una región con potencialidades industriales, de transformación, de manufactura, turística, de todo».

Asimismo, expresó que la región occidental, en la que están los estados Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy, es «de grandes potencialidades en todos los sentidos, más allá de la energética».

Señaló que la reserva económica del país debe incentivar el desarrollo productivo de los demás sectores económicos. «Ahora el petróleo no es un deformante o un deformador, ahora el petróleo es una bendición para poder tener los recursos e inyectarlos en el desarrollo de una económica diversa», manifestó.

Indicó que Gobierno Nacional pondrá a disposición «varios fondos que tienen divisas y bolívares», para resolver y atacar las debilidades de las empresas que están participando en las jornadas de la segunda fase de la Ofensiva Económica.

Entre los fondos el mandatario precisó el Fondo Chino, el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Alba – Mercosur; «entre todos estos poderosos fondos podemos tener a disposición más de 100 mil millones de bolívares», recalcó.

Cada proyecto «que se está debatiendo aquí nosotros le garantizamos los recursos directos, de acuerdo a cada uno de las condiciones de las empresas que los necesitan», dijo.

Explicó que durante la segunda fase de la Ofensiva Económica se está trabajando en dos direcciones: en primer lugar, los nudos o problemas que se diagnosticaron durante las reuniones y, en segundo, las mesas de trabajo el sector productivo del país y los compromisos asumidos para atacar esas debilidades.

Sobre la situación operativa del sector industrial dijo que de las 1.578 empresas que participan en los encuentros «solo un 40% está en buena capacidad operativa», por lo que agregó que «hay que meternos allí, ayudar y promover para aumentar esa producción».

Crean estado Estado Mayor de Desarrollo Económico

A partir de este martes se establecerá un Estado Mayor de Desarrollo Económico en las regiones Central y Occidental del país, que estará a cargo de ministros del área y contará con la participación de alcaldes y gobernadores, informó Maduro.

«Será una instancia de conducción de este foro económico de paz, para que tengamos una instancia Ejecutiva, y no pase por mil manos una propuesta», explicó.

Indicó que para el funcionamiento del Estado Mayor de Desarrollo Económico se deberá nombrar un ministro en jefe,»que tiene que articular un equipo donde se coordinen todas las acciones».

Asimismo instó a seguir combatiendo la corrupción. «Donde surja un gestor, un vivaracho, un bandido, por favor denúncienlo, entréguenos los datos para poder capturarlo y castigarlos», exhortó.

Por otra parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entregó al presidente de la República, Nicolás Maduro, la propuesta de Ley de Arrendamiento de Locales Comerciales, a la espera de ser aprobada por el jefe de Estado para ser promulgada por medio de Ley Habilitante.

«Hemos llegado a un acuerdo con los sectores de centros comerciales: una ley justa para la regulación y control del arrendamiento inmobiliario para el uso comercial de servicio y afines», resaltó el mandatario.

Molina explicó que el texto propone tres posibilidades metodológicas para determinar los cánones de arrendamiento: la primera plantea un canon de arrendamiento fijo; la segunda propone ajustarlo a los porcentajes de ganancia de los propietarios de locales comerciales; y una tercera posibilidad sería la combinación de ambas.

Agregó que también se acordó establecer condiciones claras y definidas para el proceso de desocupación o desalojo de los locales comerciales. Además se determinaron las actividades prohibidas en la relación arrendaticia.

Atender las necesidades internas

Maduro instó este lunes a satisfacer a través de la producción nacional las demandas de los bienes que el pueblo venezolano consume.

«Así como tenemos un poderoso mercado nacional y tenemos a un pueblo con capacidad de adquirir sus bienes y productos tenemos que tener una poderosa economía productiva que logre alcanzar, en esta carrera histórica por la estabilidad y por el desarrollo, las velocidades que tienen las capacidades de consumo de la población», resaltó.

Destacó que el país avanzó en 15 años de Revolución en la construcción de un gran mercado nacional, en la que se han beneficiado actores de la vida económica como, por ejemplo, los centros comerciales.

Afirmó, además, que Venezuela posee un sistema económico exitoso cuyo reto es la producción para la sustitución de importaciones por materia productiva netamente venezolana.

«Hoy tenemos las bases de un sistema económico-social exitoso, que es el sistema socialista venezolano, que ha echado las bases de un gran mercado que tiene que ser conducido y que es la potencialidad primaria», expresó.

Asimismo, Maduro aseveró que el Gobierno Nacional tiene relaciones comerciales de primer nivel con las potencias económicas emergentes del mundo.

«Una de las fortalezas de nuestro país hoy es la diversificación de relaciones comerciales en el mundo. Tenemos relaciones comerciales de primer nivel, relaciones excelentes con las potencia emergentes de este mundo: China, India, Rusia y Brasil son hoy nuestros aliados», resaltó.

«Ya no dependemos del Norte para nada, antes dependíamos de ellos hasta para un tornillo (…) Debemos utilizar esa fortaleza para ir generando mayores niveles de independencia, de insumos en todos los campos de la economía», señaló.

Agenda de paz

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a construir una agenda de paz «verdadera cimentada en el desarrollo político y económico del país».

«Creo profundamente en el diálogo para desarrollar y resolver los problemas del país, no en una agenda de grupo, de cúpula», recalcó en relación con los intereses de los dirigentes de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) de condicionar el diálogo para obtener la aplicación de la Ley de Amnistía para el exsecretario de seguridad ciudadana Iván Simonovis, condenado por la justicia debido a su participación en la masacre del 11 de abril de 2002.

Recordó que los encuentros y las conversaciones pautados por el Gobierno nacional tienen como finalidad el reconocimiento y la solución de los problemas que aquejan a todos los venezolanos.

«Quien se desespere que se tome una valeriana, porque a veces hay gente que sale a declarar que tiene que haber resultados ya. Los diálogos políticos son para conocernos, reconocernos, avanzar en una agenda de país», dijo.

Reconocimiento de la clase obrera

 Maduro anunció que este martes 29 de abril se instalará la Conferencia de la Clase Obrera venezolana, a propósito de los dos años de la firma de la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) por parte del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Rememoró que cuando Chávez firmó el instrumento atravesaba «difíciles momentos», pero «jamás descuidó un segundo sus responsabilidades al frente de la patria; por el contrario, su amor aumentó y su deseo de justicia para nuestro país».

Detalló que durante la conferencia «se hablará de la economía venezolana, de la producción, el desarrollo y la construcción de un nuevo modelo económico y social».

Recordó, además, que el 1° de mayo se realizará la Gran Marcha por el Día del trabajador y la trabajadora, «para conmemorar nuestros siglos de lucha«.(AVN)

Ejecutivo ofrece financiamiento a empresas que participan en Ofensiva Económica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que el Gobierno Nacional pondrá a disposición «varios fondos que tienen divisas y bolívares», para resolver y atacar las debilidades de las empresas que están participando en las jornadas de la segunda fase de la Ofensiva Económica.

Entre los fondos el mandatario precisó el Fondo Chino, el El Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Alba – Mercosur, «entre todos estos poderosos fondos podemos tener a disposición más de 100 mil millones de bolívares», recalcó desde Maturín, capital de Monagas.

Cada proyecto «que se está debatiendo aquí nosotros le garantizamos los recursos directos, de acuerdo a cada uno de las condiciones de las empresas que los necesitan», dijo Maduro al sector productivo y empresarial que participa en la jornada que se efectúa este lunes en Zulia, Aragua y Monagas, al tiempo que recalcó que también se incluirá a empresas públicas y socialistas.

Explicó que durante la segunda fase de la Ofensiva Económica se está trabajando en dos direcciones: en primer lugar, los nudos o problemas que se diagnosticaron durante las reuniones y, en segundo, las mesas de trabajo el sector productivo del país y los compromisos asumidos para atacar esas debilidades.

Sobre la situación operativa del sector industrial dijo que de las 1.578 empresas que participan en los encuentros «sólo un 40% está en buena capacidad operativa», por lo que agregó que «hay que meternos allí, ayudar y promover para aumentar esa producción».

«Los números de los que hemos hablado corresponden a los problemas encontrados», dijo el jefe de Estado, al tiempo que destacó las principales fallas encontradas en el diagnóstico inicial: «La falta de insumo y materia prima, el acceso a divisas, financiamiento, trámites, establecimiento de precios y problemas laborales»

Maduro pidió al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, «hacer una batida para remover el asunto de los insumos y las materias primas» y destacó que «hay que agilizar y facilitar todo lo necesario para la producción».(AVN)

 

1.689 empresas participan en jornadas regionales de la nueva ofensiva económica

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, instaló este lunes la jornada de la nueva ofensiva económica del Gobierno en el estado Monagas, que atiende todo el eje oriental, y resaltó que en los tres eventos de este despliegue, que abarca también reuniones en Aragua, para la zona central; y en Zulia, para el occidente, participan 1.689 empresas.

De este modo, resaltó el éxito de la convocatoria y «la tremenda acogida que ha tenido en el sector productivo nacional este llamado del presidente Nicolás Maduro a emprender en conjunto esta nueva ofensiva».

Esta ofensiva económica, anunciada la semana pasada por el jefe de Estado, busca promover la producción nacional, el abastecimiento y los precios justos.

Ramírez destacó en la jornada de este lunes, en transmisión de Venezolana de Televisión, que la Revolución Bolivariana ha sido capaz de establecer un nuevo sistema económico y social «que sacó a Venezuela del abismo».

Recordó de este modo la crisis económica y social que caracterizó al país en los años 80 y 90 del siglo pasado, colapso del sistema anterior, conocido como la Cuarta República, y que abarcó un sistema económico profundamente dependiente de Estados Unidos.

«La Revolución Bolivariana le ha dado viabilidad a nuestro desarrollo nacional y bases para su desarrollo independiente hacia el futuro», sostuvo.

En ese sentido, destacó que un elemento fundamental para este logro fue el control del Estado sobre los recursos naturales del país. «Hoy somos profundamente independientes y soberanos en el manejo de nuestros recursos petroleros», enfatizó.

«Eso significa que nuestra revolución rompió con la principal atadura de dependencia con la economía norteamericana y ha sido exitosa en captar la renta petrolera y poner esa inmensa riqueza que durante 100 años fue saqueada al pueblo, al servicio del desarrollo nacional», subrayó Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

En ese sentido, hoy el país ha acumulado, desde la derrota del sabotaje petrolero en 2002-2003, 477.000 millones de dólares en renta petrolera, «que de otra manera se hubiese ido del país».

«Tenemos un sistema que ha abatido graves problemas: pobreza crítica, empleo informal, desocupación, exclusión social, exclusión en salud y educación, derrota al analfabetismo», enumeró.

Ahora, teniendo un equilibrio en lo social, se plantea un nuevo reto, que está justamente plasmado en la ofensiva económica: cómo superar el modelo rentista petrolero, instalado por las trasnacionales, que es una deformación de las fuerzas productivas del país.

Esa nueva ofensiva apunta a darle soporte productivo al crecimiento de la nación, donde el pueblo hoy tiene altos niveles de consumo de elementos que en gran medida no se producen en el país.

Presión inflacionaria

Ramírez explicó que un fenómeno cíclico de la economía petrolera nacional es la inflación. «Nuestro país, por poseer una importante renta, permanentemente tiene una presión inflacionaria sobre su economía. No es verdad que porque tengamos problemas de inflación, cosa que nosotros reconocemos, nuestro modelo haya fracasado. No es cierto», enfatizó.

Recordó que durante los últimos años anteriores a la Revolución, la inflación llegó a 106% en un año y promedió más de 50%. Este sistema logró estabilizar ese fenómeno en 24,5%. «Hoy día tenemos una situación coyuntural que vamos a resolver», subrayó.

Del mismo modo, se refirió al desabastecimiento. «Como hecho cíclico, lo que demuestra es que nuestras fuerzas internas productivas no hemos sido capaces, por distintos problemas, de producir todos los alimentos que necesitamos», explicó el Vicepresidente para el Área Económica.

Dijo que aunque ha aumentado la producción de alimentos en rubros importantes, aún no es suficiente. «Hace falta producir más», acotó.

Por eso, la nueva ofensiva económica se concentra en la expansión de las fuerzas productivas, para lo cual están convocados todos los sectores: público, privado, pequeños y grandes.

Añadió que el país cuenta con todas las condiciones objetivas para lograr ese objetivo: desde el petróleo y los minerales, hasta el agua, la tierra y millones de venezolanos, antes excluidos de la educación y la salud, que están en el sistema de formación pública.

«Tenemos un plan profundamente nacional y revolucionario, que apunta al socialismo. Que nadie le tenga temor a esa palabra. Es socialismo con las características de nuestro sistema bolivariano, que por el manejo soberano que hacemos de nuestra renta petrolera, permita que el Estado tenga control de los elementos fundamentales de planificación de nuestra economía, pero que el sector privado nacional venga a hacer su naturaleza: producir, producir más y mejor», expresó.(AVN)

 

Maduro crea “Estado Mayor de Desarrollo Económico”

En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro, evalúa el despliegue de la “Ofensiva Económica”, que busca proteger a los venezolanos e impulsar la economía del país.

“Esta es la ofensiva PAP: producción, abastecimiento y precios justos (…) Que busca una economía en potencia”, resaltó el Mandatario nacional.

No obstante, Maduro hizo un llamado a “denunciar las mafias que revenden con especulación” los alimentos. “No podemos permitir que las mafias se roben los alimentos de nuestro pueblo; cuesta mucho producirlos”.

“Hago un llamado a los comerciantes informales a que denuncien a las bandas que los usan, deben negarse a que hayan mafias en las principales ciudades del país”, manifestó.

Explicó que es necesario hacer un “nuevo mapa de despliegue de fuerzas productivas en Venezuela (…) Estamos obligados a construir una nueva potencia productiva”.

Durante su alocución, informó sobre la creación de un “Estado Mayor para el Desarrollo Económico” que se establecerá a partir de este martes, al mismo tiempo que detalló que estará constituido por un conjunto de ministros del área económica.

“Será una estancia de conducción de este foro económico de paz, que tendrá una estancia ejecutiva para que no pase por mil manos una propuesta”. Instó a los que integrarán este Estado Mayor y a los gobernadores y alcaldes a que se “conviertan en unos caza-corruptos y bandidos”.

Una vez más, Maduro repitió que “Venezuela tiene garantizada las divisas que necesita para su economía”, expresó que el acceso a las mismas “tampoco debería ser un problema”.

Establecen “precios justos” de comercialización del café

Nicolás Maduro, anunció este lunes, que la Superintendencia Nacional de Precios Justos estableció el precio de comercialización del café, el cual “estará donde tiene que estar”.

No obstante, criticó el precio actual del producto y la especulación que existe “de manera grosera”. Instó al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, a informar sobre el nuevo precio del café y sobre todo a garantizar su abastecimiento.

Diálogo MUD-Gobierno

 Con respecto a las mesas de diálogo que se han llevado a cabo con la Mesa Unidad Democrática (MUD) expresó que “quien esté desesperado en las mesas de diálogo deben tomarse una valeriana, los diálogos políticos son así, hay que conocerse y reconocerse”.

“Creo en el diálogo para desarrollar el país, no para un entendimiento entre cúpulas”, reiteró.

Asesinato de Eliécer Otaiza

Después de 40 minutos aproximadamente de cadena, Nicolás Maduro se refirió al asesinato del presidente de la Cámara Municipal de Caracas, Eliécer Otaiza. “Condolencias y solidaridad a los familiares de nuestro hermano Eliécer Otaiza quien fue encontrado muerto. He dado la orden que se haga una investigación completa, en la extraña circunstancia en que apareció asesinado”, señaló.(la patilla)