Ramírez gestionó más deuda con China - Runrun
Luisana Solano Mar 05, 2014 | Actualizado hace 10 años

Rafael-Ramirez

 

El ministro de Petróleo y Minería estuvo en Pekín y Moscú para agilizar el retraso en desembolsos de préstamos otorgados a Pdvsa

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se ausentó del país desde la semana pasada para viajar a Pekín y a Moscú. En ambas ciudades gestionó nuevas operaciones de crédito para la república y para Petróleos de Venezuela, además de solicitar que se agilicen los desembolsos pendientes de préstamos concedidos por entes financieros de China y Rusia.

“Con el vicepresidente de China, Li Yuanchao, acordamos nuevas operaciones de financiamiento para nuestro país y revisamos los proyectos energéticos”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Previamente, el presidente Nicolás Maduro había informado que “Rafael Ramírez viene de China con muy buenas noticias de apoyo económico y financiero” y que “en Rusia firmó acuerdos de apoyo financiero”. No se dieron detalles del endeudamiento.

La información que predomina en fuentes vinculadas a Pdvsa apuntan a que Ramírez realizó el viaje para agilizar recursos de por lo menos 10 millardos de dólares y explicar a los acreedores los detalles del plan de flexibilización del control de cambio que se pretende con las operaciones de permuta de títulos públicos que forman parte de la segunda parte del Sistema Complementario de Administración de Divisas, es decir, el Sicad II.

En 2013, el gobierno gestionó un financiamiento de rápido desembolso hasta por 5 millardos de dólares sin que se concretara el préstamo por las objeciones que hicieron los técnicos del Banco de Desarrollo de China, conocido como el CDBC por sus siglas en inglés.

Las fuentes aseguran que esa institución financiera china ha criticado la conducción de la política económica del país, los incumplimientos de Pdvsa para aumentar producción de crudo y los altos costos en el país por el anclaje del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar.

Pdvsa tiene tres créditos con el CDBC para incrementar la producción que, en total, suman 6 millardos de dólares, pero solo se ha dispuesto 22% de esa cantidad, de allí que exista premura por de la estatal en agilizar la ejecución de esos recursos, tomando en cuenta que se pueden transar a la tasa de cambio de las subastas del Sicad I, que en la actualidad está a 11 bolívares por dólar.

FUENTE: El Nacional