Michael Shifter: "La situación en Venezuela puede empeorar" - Runrun

MichaelShifter

Hasta ahora las manifestaciones han expuesto al régimen de Nicolás Maduro como autoritario y represivo, que es la forma como ha respondido. El gran problema del país es que hay muchos civiles armados.

Michael Shifter, Presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington DC, afirma que la situación en Venezuela puede deteriorarse si no se trata a tiempo y piensa que Cuba o Brasil pueden jugar un papel fundamental en resolver la crisis.

¿Cómo analiza la situación en Venezuela?

Es bien preocupante, las perspectivas indican que la situación se deteriora sin posibilidades de conciliación o de un diálogo real entre ambas partes. Es un país muy dividido y polarizado.

Mientras tanto, se ve que en el gobierno hay fisuras y enfrentamientos. El presidente Maduro está muy débil políticamente. No se sabe hasta cuándo se pueda mantener el gobierno dada la situación económica, la escasez de productos básicos, la inflación tan alta, la situación de seguridad y crimen que está fuera de control.

Así mismo, hay una oposición que presenta divisiones en cuanto a tácticas, qué hacer, a pesar de que están unificados en el objetivo final.

¿Por qué si la situación venía deteriorada, las protestas se dan hasta ahora?

Hubo un detonante y fueron las protestas de los estudiantes en San Cristóbal. Entonces Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma consideraron que era el momento de salir a las calles y protestar pacíficamente, lo que condujo a movilizaciones masivas.

La situación acelerada de deterioro en Venezuela, la escasez y la inflación son peores que hace un año, por ejemplo.

En un país donde no hay diálogo esto es un recurso de la sociedad para tratar de expresar frustración y descontento.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional para ayudar a solucionar el problema?

La situación es difícil de solucionar sin apoyo externo. Podrían jugar un papel importante Colombia, Brasil y Cuba.

Es difícil que Colombia lo haga por lo del proceso de paz y el papel de Venezuela en él.

Cuba es un país que tiene mucha influencia en Venezuela. Este último es fundamental porque subsidia la economía de la isla. Hay mucho en juego para Cuba, que es la que más pierde si la crisis se profundiza. Entonces podría haber alguna presión e influencia al gobierno de Maduro para que haga concesiones a la oposición.

Y Brasil está muy callado…

Es la gran incógnita ya que todavía no ha dado señales de qué piensa o va a hacer. Es el principal poder de América Latina y debería de preocuparse por la seguridad de ese país.

Además de intereses geopolíticos, Brasil tiene intereses económicos y muchos negocios en Venezuela. Hasta ahora no ha hecho mucho, pero en la situación de Venezuela falta mucho todavía y pueden pasar cosas peores y mucho más complicadas. Uno asume que Brasil debería de jugar un papel mucho más activo.

¿Cuáles serían esos escenarios?

Lo peor que uno puede pensar es una violencia mucho más extendida en el país. Hay que tener en cuenta que es un país muy armado, principalmente los colectivos y milicias vinculadas con el gobierno. Y algunos sectores de la oposición que también tienen armas porque quieren defenderse.

Ahí está el gran peligro y en la medida que haya falta de orden y un caos creciente, ese sería el peor escenario. Ojalá que no pase pero hay un riesgo en ese sentido.

El otro escenario es que la situación sigue como está porque el gobierno de Maduro no está en riesgo de colapsar todavía: tiene 40 por ciento de apoyo, el control de las fuerzas armadas y de las instituciones del gobierno.

Pero es difícil imaginar que permanezca por mucho tiempo si no hay mejoras en la situación económica y también es difícil pensar en mejoras porque cualquier medida que adopte el gobierno para mejorar la situación, un ajuste o quitar muchos subsidios generaría problemas mucho mayores dentro del chavismo.

¿Y qué papel jugaría el chavismo como tal en el proceso?

Ese es otro escenario, que los líderes del chavismo se den cuenta que Maduro no es el líder adecuado para manejar esta situación y buscan una transición para otro de sus líderes.

En Venezuela las fuerzas armadas siempre han sido fundamentales para mantenerse en el poder. ¿Cómo las ve?

Hasta ahora han sido muy disciplinadas y leales al chavismo, pero si la crisis se profundiza tengo dudas de su papel.

No creo que las fuerzas armadas vayan a cumplir órdenes si hay una política de represión generalizada y extendida.

¿Qué debe tener en cuenta la oposición si quiere conseguir sus objetivos mediante las protestas?

Si se mantiene la decisión de seguir en las calles tienen que hacerlo de forma pacífica. La violencia no les dará resultados. No es una estrategia inteligente si la oposición es vista como generadora de violencia porque esto la debilitaría.

FUENTE: Portafolio